Oscarv escribió:Y nos quejamos del precio de la gasolina....
El precio de la luz, desbocado: se dispara un 723% en sólo diez días por la crisis de Irán
La luz sube 122 €/MWh desde la guerra y triplica el precio que marcó el Gobierno para bajar el IVA (guerra de Ucrania)
GXY escribió:Excepto en España y Portugal donde sacaron el gas de la ecuación, no?
De todos modos ese sistema, lo de la subasta, ya vengo opinando desde hace tiempo que es una estafa legalizada.
Menzin escribió:PerfidaAlbion escribió:En 15 días me ha pasado de 1.30 a 1.59
Ballenoil
@menzin
aquí tienes un ejemplo de que algunas marcas blancas han subido incluso más que las marcas.
Yep! Menuda locura lo de las marcas blancas, se han venido arriba literal
Oscarv escribió:Y nos quejamos del precio de la gasolina....
El precio de la luz, desbocado: se dispara un 723% en sólo diez días por la crisis de Irán
La luz sube 122 €/MWh desde la guerra y triplica el precio que marcó el Gobierno para bajar el IVA (guerra de Ucrania)
ad-verso escribió:Manint escribió:Hace ya unos añitos que el PVPC solo afecta a personas con la luz subvencionada. Es decir, nadie que se preocupe por su economía y no dependa de bonos sociales debería estar en PVPC.
Y eso es (imho) lamentable, que nos veamos obligados a marchar al mercado libre, cuando deberíamos poder tener al mercado regulado como una de las opciones siempre más atractivas y estables para el consumidor.
Objetivo (de los lobbies) cumplido, supongo.
Edit: Sorry por el offtopic. Pensé que estaba en el hilo del recibo de la luz.
Findeton escribió:Más de la mitad del precio de la gasolina son impuestos. En este caso, sí, bajar impuestos temporalmente sí puede bajar el precio de la gasolina.
Y señalo que otras veces he dicho que bajar impuestos a la vivienda NO iba a bajar el precio de la vivienda. Pero la vivienda es un producto local y la gasolina es global, por eso en este caso bajar impuestos sí puede bajar precios. De hecho la diferencia de precios de gasolina por país suele ser en un 90% por las diferencias de impuestos.
Schwefelgelb escribió:@R064N el precio depende de las condiciones actuales del mercado, no de las pasadas, y esto no es nada extraño, es pura ortodoxia, lo compraba incluso Marx.
R064N escribió:Findeton escribió:Más de la mitad del precio de la gasolina son impuestos. En este caso, sí, bajar impuestos temporalmente sí puede bajar el precio de la gasolina.
Y señalo que otras veces he dicho que bajar impuestos a la vivienda NO iba a bajar el precio de la vivienda. Pero la vivienda es un producto local y la gasolina es global, por eso en este caso bajar impuestos sí puede bajar precios. De hecho la diferencia de precios de gasolina por país suele ser en un 90% por las diferencias de impuestos.
[...]
Los liberatas con el dinero de todos os lo jugáis enseguida
R064N escribió:Igual es más sensato seguir recaudando para invertir en energias que podemos controlar, que no sea necesario importar y dejar de bailarles al agua a un montón de tarados fundamentalistas.
R064N escribió:Lo mas gracioso es que el precio del barril estaba a 87USD el 3/2024, 74USDa 3/2025 y ahora mismo 93USD de media en 3/2026.
De 74 a 93 es un aumento del 25%, de 1,30 a 1,85 es un aumento de 42%.

Findeton escribió:R064N escribió:Findeton escribió:Más de la mitad del precio de la gasolina son impuestos. En este caso, sí, bajar impuestos temporalmente sí puede bajar el precio de la gasolina.
[...]
Los liberatas con el dinero de todos os lo jugáis enseguida
Querido forero, te estás jugando que el moderador actúe. ¿Me citas, dices "liberatas" y además "os" como incluyéndome en el insulto?R064N escribió:Igual es más sensato seguir recaudando para invertir en energias que podemos controlar, que no sea necesario importar y dejar de bailarles al agua a un montón de tarados fundamentalistas.
No sé... ¿cómo el uranio? Porque tenemos al menos una mina de uranio parada por nuestro querido gobierno.R064N escribió:Lo mas gracioso es que el precio del barril estaba a 87USD el 3/2024, 74USDa 3/2025 y ahora mismo 93USD de media en 3/2026.
De 74 a 93 es un aumento del 25%, de 1,30 a 1,85 es un aumento de 42%.
Ejemplo usando un precio típico de 1,65 €/L.
Los costes son los que son. Y sin impuestos, costaría 0.89€/L en vez de 1,65 €/L.
Findeton escribió:
Los costes son los que son. Y sin impuestos, costaría 0.89€/L en vez de 1,65 €/L.
Findeton escribió:Los costes son los que son. Y sin impuestos, costaría 0.89€/L en vez de 1,65 €/L.
Sateju escribió:Findeton escribió:Los costes son los que son. Y sin impuestos, costaría 0.89€/L en vez de 1,65 €/L.
Eso sería si la oferta no dependiera de un oligopolio, y la demanda fuera inelástica.
Parece mentira que como liberal, estés defendiendo un sector como el de los carburantes que es un fallo de mercado
Sateju escribió:Parece mentira que como liberal, estés defendiendo un sector como el de los carburantes que es un fallo de mercado
Sateju escribió:Findeton escribió:Los costes son los que son. Y sin impuestos, costaría 0.89€/L en vez de 1,65 €/L.
Eso sería si la oferta no dependiera de un oligopolio, y la demanda fuera inelástica.

Sateju escribió:Parece mentira que como liberal, estés defendiendo un sector como el de los carburantes que es un fallo de mercado
Dartanyan escribió:Presuponer que al quitar los impuestos el precio va a ser como si al precio actual le quitas los impuestos es mucho presuponer.
Lo normal seria que a los pocos días los consumidores paguen el mismo precio (o casi) y que el margen se lo queden los de siempre, las gasolineras. Y la excusa del precio será porque patata.
Dartanyan escribió:Presuponer que al quitar los impuestos el precio va a ser como si al precio actual le quitas los impuestos es mucho presuponer.
Lo normal seria que a los pocos días los consumidores paguen el mismo precio (o casi) y que el margen se lo queden los de siempre, las gasolineras. Y la excusa del precio será porque patata.
Findeton escribió:Dartanyan escribió:Presuponer que al quitar los impuestos el precio va a ser como si al precio actual le quitas los impuestos es mucho presuponer.
No, lo lógico y normal sería que pasara como en el resto de países, donde hay menores impuestos y por eso la gasolina es más barata.
De hecho después de que haya puesto una comparativa de 4 países con diferentes impuestos, por algún motivo ni siquiera lo mencionas. ¿Qué pasa, que no tienes forma de refutar dicho argumento?
thadeusx escribió:Menos impuestos que Alemania, Francia, Suiza y otros por ejemplo?
Porque me voy al norte de Europa y los precios por litro son mayores.
1Saludo

Findeton escribió:thadeusx escribió:Menos impuestos que Alemania, Francia, Suiza y otros por ejemplo?
Porque me voy al norte de Europa y los precios por litro son mayores.
1Saludo
Si, en España la gasolina es más barata que Alemania, Francia, o Suiza precisamente porque esos países tienen mayores impuestos:
El único otro punto es que el margen de la gasolinera es algo mayor en Suiza pero porque tienen salarios mucho más altos.
thadeusx escribió:Entendido tu punto de vista.
Personalmente pienso que los impuestos no hacen subir el precio de la gasolina sino que al subir la gasolina por parte de las petroleras la parte de impuestos por litro obviamente también sube.
1Saludo
Menzin escribió:
Findeton escribió:Dartanyan escribió:Presuponer que al quitar los impuestos el precio va a ser como si al precio actual le quitas los impuestos es mucho presuponer.
No, lo lógico y normal sería que pasara como en el resto de países, donde hay menores impuestos y por eso la gasolina es más barata.
De hecho después de que haya puesto una comparativa de 4 países con diferentes impuestos, por algún motivo ni siquiera lo mencionas. ¿Qué pasa, que no tienes forma de refutar dicho argumento?
alextgd escribió:Bajar los impuestos, para que siga subiendo el precio, no es la solución, es el parche del parche. Ahora te bajan 20 cents de impuestos, mañana vuelve a subir el petroleo 20 cents y la culpa sería del gobierno otra vez xD. Política para adultos que llaman por ahí xD
O Dae_soo escribió:alextgd escribió:Bajar los impuestos, para que siga subiendo el precio, no es la solución, es el parche del parche. Ahora te bajan 20 cents de impuestos, mañana vuelve a subir el petroleo 20 cents y la culpa sería del gobierno otra vez xD. Política para adultos que llaman por ahí xD
¿Mejor que suba esos 20 céntimos + los 20 céntimos de impuestos, en serio?
O Dae_soo escribió:alextgd escribió:Bajar los impuestos, para que siga subiendo el precio, no es la solución, es el parche del parche. Ahora te bajan 20 cents de impuestos, mañana vuelve a subir el petroleo 20 cents y la culpa sería del gobierno otra vez xD. Política para adultos que llaman por ahí xD
alextgd escribió:O Dae_soo escribió:alextgd escribió:Bajar los impuestos, para que siga subiendo el precio, no es la solución, es el parche del parche. Ahora te bajan 20 cents de impuestos, mañana vuelve a subir el petroleo 20 cents y la culpa sería del gobierno otra vez xD. Política para adultos que llaman por ahí xD
Esto es como el salario minimo,mejor lo subimos a 3000 pavos, no? Yo también sé jugar a ese juego.
alextgd escribió:O Dae_soo escribió:alextgd escribió:Bajar los impuestos, para que siga subiendo el precio, no es la solución, es el parche del parche. Ahora te bajan 20 cents de impuestos, mañana vuelve a subir el petroleo 20 cents y la culpa sería del gobierno otra vez xD. Política para adultos que llaman por ahí xD
Esto es como el salario minimo,mejor lo subimos a 3000 pavos, no? Yo también sé jugar a ese juego.
Dartanyan escribió:Supongamos que se quitan todos los impuestos. La gasolina no la vas a ver a 60 centimos en la gasolinera. Básicamente porque se rompe la oferta y demanda. Si tu estás dispuesto a pagar la gasolina a 1,50 la gasolinera no tienen ningún motivo para vendértela a 60 centimos. Sería de tontos. Si se quitan los impuestos, las gasolineras aprovechan para subir sus márgenes.
Dartanyan escribió:Findeton escribió:Dartanyan escribió:Presuponer que al quitar los impuestos el precio va a ser como si al precio actual le quitas los impuestos es mucho presuponer.
Supongamos que se quitan todos los impuestos. La gasolina no la vas a ver a 60 centimos en la gasolinera. Básicamente porque se rompe la oferta y demanda. Si tu estás dispuesto a pagar la gasolina a 1,50 la gasolinera no tienen ningún motivo para vendértela a 60 centimos. Sería de tontos. Si se quitan los impuestos, las gasolineras aprovechan para subir sus márgenes.
Con los impuestos el precio se mantiene "bajo control" porque el precio no lo puedes subir mucho dado que esto afecta a la demanda.
Yo personalmente prefiero que el margen se lo lleve el estado y no la Repsol.
Lo que hay que hacer es exigir a las petroleras el control de los precios que es totalmente ficticio y simplemente se aprovechan de la "crisis". Para subir, suben de inmediato. Para bajar, luego no bajan o lo hacen muy poco a poco.
Es más, es que la generación de energía es un asunto de estado y no una búsqueda constante del lucro de unos cuantos agentes privados. Pero ese es otro tema.
GXY escribió:es que en realidad el IVA deberia ser reducido o 0 en bienes basicos y consumidores "vulnerables"
pero claro para lo segundo habria que implementar "compras con DNI" y eso "nadie" quiere hacerlo.
que el hilo lo hayan secuestrado los libs para colocar su mierda discurso antiestado ya tal.
O Dae_soo escribió:alextgd escribió:O Dae_soo escribió:¿Mejor que suba esos 20 céntimos + los 20 céntimos de impuestos, en serio?
La gente lo está pasando mal con la subida de la gasolina como para hacer gracietas con ello o llevar el debate al absurdo. La pregunta es clara, ¿debe el gobierno asumir parte de esa subida reduciendo impuestos o por contra se aprovecha de esa subida para recaudar más? Ojo, que hablar de bajar esos impuestos no es incompatible con topar los precios , que ya te estaba viendo escribiendo sobre ello.
Gurlukovich escribió:Por mi el IVA puede ser cero en los productos básicos sin mas, no es que Amancio Ortega se vaya a poner a comprar más patatas pa la cena en lugar de marisco ni que eso vaya a hacer gran mella en la recaudación.

alextgd escribió:O Dae_soo escribió:alextgd escribió:Esto es como el salario minimo,mejor lo subimos a 3000 pavos, no? Yo también sé jugar a ese juego.
La gente lo está pasando mal con la subida de la gasolina como para hacer gracietas con ello o llevar el debate al absurdo. La pregunta es clara, ¿debe el gobierno asumir parte de esa subida reduciendo impuestos o por contra se aprovecha de esa subida para recaudar más? Ojo, que hablar de bajar esos impuestos no es incompatible con topar los precios , que ya te estaba viendo escribiendo sobre ello.
"Se aprovecha para recaudar mas" y luego soy yo el absurdo, sisi
)
O Dae_soo escribió:
A mí me parecería lo más justo el que se calculase el beneficio por cada euro que sacan los empresarios y el gobierno
GXY escribió:
pero mejor sigamos "debatiendo" que cuando la petrolera sube precios el que se beneficia es el estado.
.