GXY escribió:los que votaron rojo, si no sabian las consecuencias que iban a cargar a consecuencia de su acto, o no se leyeron el prospecto o lo ignoraron convenientemente. ninguna de las dos opciones les dejan en buen lugar.
Papitxulo escribió:En ambos dilemas hay un 100% de posibilidades de que sobrevivas si eliges una opción, y con la otra opción te marcan un 50% para tu supervivencia. Otra cosa es que no confíes en que la población como conjunto llegue a ese 50% de personas que tomen la pastilla azul, pero eso es tu percepción personal y subjetiva y algo que no puedes saber de antemano, al igual que no puedes saber de antemano si cuando dispares saldrá o no una bala del revólver.
En cuanto a la diferencia entre apretar un gatillo y tomar una pastilla roja, como ves lo más importante es lo que realmente estás decidiendo hacer, no el resultado en sí. Así que me parece un error argumentar solamente en base al resultado, que es lo que estaba rebatiendo en un principio a otro usuario.
hi-ban escribió:Me he tomado la molestia de hacer un diagrama de flujo del problema. Como podeis ver, solo hay UN CAMINO que lleva a la muerte.
SirAzraelGrotesque escribió:Muy buen aporte. Los esquemas siempre ayudan a visualizar los temas mejor.
Y por cierto. Mañana voy a enseñarle tu diagrama a las IAs, a ver qué "opinan". Porque me cocha mucho que estas esgriman que la pastilla azul aporta algo positivo, más allá del tema de la "selección por equivocación". Al final sí que va a ser cierto que se parecen a los humanos.

Ilunumaid escribió:Papitxulo escribió:En el dilema que he propuesto no sabes si la persona puede elegir entrar o no, no sabes sus motivaciones y ni siquiera si es una persona entre varias, y en realidad al no saberlo, todo ello es irrelevante para tu porcentaje de supervivencia, el caso es que alguien entra.
Entonces es diferente del dilema inicial, porque en ese sí sabemos que nadie está obligado a arriesgar su vida y que pueden elegir.
Pero sí, para mi porcentaje de supervivencia (que quiero que sea el 100%) es irrelevante. Puedo creer que nadie o casi nadie va a arriesgar su vida, pero si resulta que lo hacen no es algo que vaya a cambiar mi decisión de asegurarme mi supervivencia en lugar de intentar salvarlos jugándome la vida.
Ilunumaid escribió:Fíjate en que yo no estoy juzgando en mi enunciado ninguna de las opciones, pero tú piensas que si disparas, a alguien le puede parecer que eres un ser humano horrible. Esto también me sirve para lo que quería explicar: que lo más importante no es el resultado, que es el mismo que en el dilema original en lo que se refiere a tu supervivencia, 50% en un caso, 100% en el otro.
Por otro lado y para que quede claro, no pienso que (ni tú ni nadie) fueses una persona horrible si te vieses en esa situación y eligieses cualquiera de las dos opciones, pero si serviría para definir tus prioridades en una situación límite como esa.
Tú no, pero otros sí pueden pensarlo (y lo han expresado, aunque no sea con esa palabra exacta). Y en su derecho están, pero yo sigo sin jugarme la vida por nadie. Le tengo aprecio a esto de vivir
Ilunumaid escribió:Papitxulo escribió:En ambos dilemas hay un 100% de posibilidades de que sobrevivas si eliges una opción, y con la otra opción te marcan un 50% para tu supervivencia. Otra cosa es que no confíes en que la población como conjunto llegue a ese 50% de personas que tomen la pastilla azul, pero eso es tu percepción personal y subjetiva y algo que no puedes saber de antemano, al igual que no puedes saber de antemano si cuando dispares saldrá o no una bala del revólver.
Aunque no va dirigido a mí el mensaje, me tomo la libertad de opinar. Yo creo que no es exactamente la misma situación. Es decir, la bala tiene un 50% de posibilidades de salir disparada y depende del azar, no hay manera de predecir si va a salir la bala o no. Pero el comportamiento humano no es totalmente aleatorio.
Pongo un ejemplo. Tiras un dado y pueden pasar dos cosas, que salga par (opción a) o impar (opción b). En teoría hay un 50% de posibilidades de que salga cualquiera de las dos opciones, así que te da igual apostar a par que a impar.
Pero si ofreces dos opciones a la gente y una es ganar un millón de euros (opción a) y otra es que te corten una pierna (opción b) podemos presuponer que no hay las mismas posibilidades de que salga ganadora cualquiera de las dos opciones. No creo equivocarme si digo que la opción de ganar dinero va a ser la ganadora absoluta. Y esto sucede porque aunque sean dos las posibilidades, al no quedar la elección al azar podemos tratar de aventurar qué opción es más probable que sea elegida por un mayor porcentaje de gente. No tenemos la certeza absoluta y nos podemos equivocar, pero no va a ser como tirar un dado.
Obviamente, en el ejemplo del millón de euros nadie va a optar por perder una pierna, ya que es una opción te perjudica sin ofrecer nada a cambio; mientras que con las pastillas uno puede pensar que igual sobrevive y encima salva a los que tomaron la pastilla por error. Así que no es tan fácil adivinar qué opción va a tomar cada uno y la incertidumbre es elevada.
Yo, a título personal, y viendo cómo en situaciones donde la gente se arriesga a perder la vida (desastres naturales, por ejemplo) casi todos intentan salvarse como puedan y solo unos pocos se arriesgan a morir para salvar a otros, creo que en el tema de las pastillas pasaría algo parecido. Así que muchos tomamos la roja pensando que es casi imposible que gane la opción azul.
Ojo, que esto lo digo un poco a modo de offtopic por reflexionar sobre posibilidades de que gane una opción cuando solo entra en juego el azar frente a cuando hay libre elección de opciones. Pero yo en mi caso particular, como ya dije, opto por sobrevivir y solo me vale la opción que me garantiza sobrevivir al cien por cien.
Pd. Me resulta sumamente entretenido el hilo y ver cómo cada persona tiene sus propias maneras de enfocarlo y de abordar el dilema. Yo pensaba que todo el mundo iba a ir a por la roja para salvarse seguro y me gusta ir leyendo otros puntos de vista y viendo cómo razonan otras personas.
SirAzraelGrotesque escribió:Papitxulo escribió:En ambos dilemas hay un 100% de posibilidades de que sobrevivas si eliges una opción, y con la otra opción te marcan un 50% para tu supervivencia. Otra cosa es que no confíes en que la población como conjunto llegue a ese 50% de personas que tomen la pastilla azul, pero eso es tu percepción personal y subjetiva y algo que no puedes saber de antemano, al igual que no puedes saber de antemano si cuando dispares saldrá o no una bala del revólver.
En cuanto a la diferencia entre apretar un gatillo y tomar una pastilla roja, como ves lo más importante es lo que realmente estás decidiendo hacer, no el resultado en sí. Así que me parece un error argumentar solamente en base al resultado, que es lo que estaba rebatiendo en un principio a otro usuario.
Ya, de sobrevivir tú sí, pero entran otros factores en juego. Con las pistolas hay un 50% de posibilidades de que tú mates a otra persona, osea, de que seas un asesino. Además, que va a morir cerca del 50% de las personas sí o sí, se escoja lo que se escoja. Es otro tema muy diferente, mucho peor. Es imposible que se salve el 100% de la gente con tu ejemplo (con el original solamente es improbable, pero no imposible), siempre se quedará muy lejos de ese porcentaje. Tal como he dicho, la gente que va a morir va a tender al 50% de la población mundial. Con las pastillas no es que no confíe en la gente o deje de confiar, porque ni siquiera he entrado en eso ya que escoger la azul es ridículo, ya que no aporta nada más allá de obligar a tener que salvar a los que "la escogen por error", que insisto en que sois vosotros. Quiero seguir haciendo hincapié en esto, sois vosotros a los que hay que salvar y no al revés. No sois vosotros los salvadores. Vosotros estáis poniendo vuestra vida en juego estúpidamente y por voluntad propia y además obligáis a los demás a plantearse este falso dilema moral para poder salvaros, además de arriesgar sus vidas de manera totalmente innecesaria. Es lo contrario que con las pistolas. 50% aproximando de la gente va a morir sí o sí. Entonces decido jugármela conmigo mismo y con nadie más y tampoco arrastrar a nadie. Aprieto el gatillo sobre mí y que sea lo que tenga que ser. Además es que tu ejemplo ni siquiera cuadra matemáticamente. ¿Qué pasa si el 50% escoge disparar sobre otra persona? El otro 50% habría escogido disparar sobre sí mismos y se supone que si no hay bala, se salvan. O sea, que no puede ir luego otra persona y dispararle. No hay gente suficiente para que los que van a apuntar a otros puedan hacerlo. Si lo hicieran entre sí, entonces la posibilidad de morir se incrementaría incluso por encima del 50% en cada uno. No salen las cuentas. Y no salen porque tu propuesta nada tiene que ver con la original, es una cuestión diferente.hi-ban escribió:Me he tomado la molestia de hacer un diagrama de flujo del problema. Como podeis ver, solo hay UN CAMINO que lleva a la muerte.
Muy buen aporte. Los esquemas siempre ayudan a visualizar los temas mejor.
Y por cierto. Mañana voy a enseñarle tu diagrama a las IAs, a ver qué "opinan". Porque me cocha mucho que estas esgriman que la pastilla azul aporta algo positivo, más allá del tema de la "selección por equivocación". Al final sí que va a ser cierto que se parecen a los humanos.
SirAzraelGrotesque escribió:@Papitxulo
No, no existe la posibilidad de que nadie muera en tu ejemplo. Las matemáticas lo contradicen. En tu ejemplo el número de muertes va a tender al 50% de la población mundial.
No puedes enfocarlo solamente al porcentaje de supervivencia propio, porque en este caso tu superviviencia va ligada a la muerte de otros ineludiblemente. Estamos hablando de miles de millones de personas. Que en tu disparo individual no salga bala no significa nada, solamente azar. Será una de esas ocasiones en que no salen bala y que pertenecerá al 50% aproximado de que eso ocurra. Pero en el otro 50% aproximado saldrá bala y matará a alguien. Pudiendo ser ese alguien tú mismo si escogiste dispararte a ti. De todos modos, tal como comenté, ni siquiera se puede llevar a cabo con éxito tu ejemplo. Si el 50% escoge disparar a otra persona, ¿a quién disparan? Significando que el otro 50% ha escogido dispararse a sí mismos. Lo cual excluye que puedan ser disparados por otros. ¿O encima de dispararse a sí mismos van a ser disparados también por quienes escogieron disparar a otros? Sería muy injusto, quien escogiera dispararse a sí mismo tendría un 75% aproximado de probabilidades de morir. Siempre hablando del 50%/50%. Cuanto más se acercara el porcentaje de "pistoleros a terceros" a ese 50%, más cerca del 75% de probabilidades de morir tendrían los "autopistoleros".
Aún así, por muy desfavorable que lo hayas puesto, yo en tu ejemplo lo tengo claro. No voy a matar a nadie. Llámalo homicida bajo coacción o como quieras. Me la juego conmigo mismo y ya está. O eso pienso. Luego habría que ver la situación real y qué pasaría por mi cabeza cuando estuviera cagado de miedo. Pero en principio y sin poderlo comprobar, pongo la mano en el fuego por mí mismo.
Ilunumaid escribió:@Papitxulo
Por supuesto, es mi percepción sobre lo que creo que pasaría en la vida real, que en mi opinión diferiría de lo que vota la gente en internet (donde no se juega uno la vida). Puedo estar equivocada en mi percepción, pero es lo que creo que ocurriría. Pero eso, que yo mientras haya un riesgo de morir, me voy a la opción segura.
Menzin escribió:Dado que OP ya indicó que cualquiera que no pueda entender el problema (por edad, por enfermedad mental, lo que fuera) no entra, ¿Podría alguno de los que dice que toma azul por altruismo explicar a quién quiere salvar?
edammamme escribió:Ojito cuidado, que la pastilla azul va por el 43% y subiendo [fumando]
Menzin escribió:edammamme escribió:Ojito cuidado, que la pastilla azul va por el 43% y subiendo
No sé por qué hay que celebrar más muertos, es un poco macabro, pero de mientras, ¿Podrías responder a esto si te aplica?
> Dado que OP ya indicó que cualquiera que no pueda entender el problema (por edad, por enfermedad mental, lo que fuera) no entra, ¿Podría alguno de los que dice que toma azul por altruismo explicar a quién quiere salvar?
Por entender un poco mejor la casuística. ¡Gracias!
Ashdrugal escribió:Menzin escribió:edammamme escribió:Ojito cuidado, que la pastilla azul va por el 43% y subiendo [fumando]
No sé por qué hay que celebrar más muertos, es un poco macabro, pero de mientras, ¿Podrías responder a esto si te aplica?
> Dado que OP ya indicó que cualquiera que no pueda entender el problema (por edad, por enfermedad mental, lo que fuera) no entra, ¿Podría alguno de los que dice que toma azul por altruismo explicar a quién quiere salvar?
Premisas lógicas:
1- Cualquiera que no puede entender el problema no entra.
2- Los que votan azul no entienden el problema.
Conclusión: Todos se salvan siempre.
Menzin escribió:Dado que OP ya indicó que cualquiera que no pueda entender el problema (por edad, por enfermedad mental, lo que fuera) no entra, ¿Podría alguno de los que dice que toma azul por altruismo explicar a quién quiere salvar?
SirAzraelGrotesque escribió:Lo hacen intentando salvar a otros, sin ser conscientes de que son ellos los que necesitan ser salvados.
SirAzraelGrotesque escribió:@extremorpg En realidad no saben a quién están intentando salvar. La parte más importante creo que era la de sin ser conscientes de que son ellos los que necesitan ser salvados. Porque son ellos a quienes otras personas tendrán que salvar.
Menzin escribió:Ashdrugal escribió:Menzin escribió:
Premisas lógicas:
La 1 se refiere a temas de incapacidad de entendimiento. Un bebé, por ejemplo, o un anciano con demencia. Si eres un adulto en plenas capacidades no entras en ese grupo, ergo tu conclusión es errónea. Puedes elegir la 2 por desear suicidarte, por ejemplo.
¿Elegiste azul por altruismo? Si es así, ¿Puedes responder a mi pregunta?
Ashdrugal escribió:Menzin escribió:Ashdrugal escribió:
Premisas lógicas:
La 1 se refiere a temas de incapacidad de entendimiento. Un bebé, por ejemplo, o un anciano con demencia. Si eres un adulto en plenas capacidades no entras en ese grupo, ergo tu conclusión es errónea. Puedes elegir la 2 por desear suicidarte, por ejemplo.
¿Elegiste azul por altruismo? Si es así, ¿Puedes responder a mi pregunta?
No, no elegí la azul por altruismo, elegí la azul por egoísmo. No me gustaria vivir pensando que podría haber salvado a un ser querido si hubiera elegido la azul. Ya lo dije, mi razonamiento claro fue la pastilla roja. Cambié a la pastilla azul cuando otros foreros empezaron a comentar que si un hijo suyo hubiera tomado la azul, vendrían a decir: "menudo gilipollas", y a seguir su vida. Yo no podría.
Schwefelgelb escribió:@Ashdrugal ¿podrías vivir con la posibilidad de dejar huérfanos a tus hijos? No porque estarías muerto, but still.
Ashdrugal escribió:Schwefelgelb escribió:@Ashdrugal ¿podrías vivir con la posibilidad de dejar huérfanos a tus hijos? No porque estarías muerto, but still.
No, por eso participo en asociaciones de huérfanos en las que pagas una cuota y en el hipotético caso que me muera no les faltaría educación (universitaria incluida) techo y comida hasta los 25 años.
Schwefelgelb escribió:Ashdrugal escribió:Schwefelgelb escribió:@Ashdrugal ¿podrías vivir con la posibilidad de dejar huérfanos a tus hijos? No porque estarías muerto, but still.
No, por eso participo en asociaciones de huérfanos en las que pagas una cuota y en el hipotético caso que me muera no les faltaría educación (universitaria incluida) techo y comida hasta los 25 años.
Vano consuelo.
Ashdrugal escribió:Schwefelgelb escribió:Ashdrugal escribió:
Vano consuelo.
A mí me consuela y ¿sabes qué?, con eso me vale.
Ashdrugal escribió:Schwefelgelb escribió:Ashdrugal escribió:
Vano consuelo.
A mí me consuela y ¿sabes qué?, con eso me vale.
Schwefelgelb escribió:@Ashdrugal ¿podrías vivir con la posibilidad de dejar huérfanos a tus hijos? No porque estarías muerto, but still.
Ashdrugal escribió:@Schwefelgelb
Claro que soy más que un cajero, entre otras cosas soy el que les inculca unos principios y soy coherente con dichos principios. Creo que por una mala decisión en la vida no se puede arruinar a alguien, además creo que en las segundas oportunidades.
@Menzin
Puede que no les consuele, pero es lo que hay. Al igual que los hijos de bomberos, militares, policías, marineros etc.
No sé, vamos, no soy un caso aislado. "Casi" el 50% de los encuestados piensan así.
Ashdrugal escribió:@Menzin
No sé, tú has preguntado, yo he respondido.
Seguís buscando el porqué y ya os lo han dado unas cuantas veces. ¿No os cuadra? Pues vale.
A mí me gustaría saber cuánta gente de los que han votado rojo tienen hijos.
Los que consideran que para la elección hay que estar en pleno uso de sus facultades y qué consideran pleno uso de sus facultades. Porque me da la sensación que cualquiera menor de 18 años y mayor de 65 años que no eligiera roja iba a entrar en incapaz.
Yo ya lo he dicho, creo en las equivocaciones y en las segundas oportunidades. Creo que una persona puede elegir la azul por error y no por eso debería arruinarse la vida. Se puede llevar al caso de la lotería del pueblo de León. Allí, si ha habido un error de un "chaval" (puede tener perfectamente 24 años) no creo que la solución sea 6 años de cárcel y deber 4kk de €. De hecho gran parte de los vecinos han votado para la quita.
Menzin escribió:Ashdrugal escribió:@Menzin
Seguís buscando el porqué y ya os lo han dado unas cuantas veces. ¿No os cuadra? Pues vale.
Los que consideran que para la elección hay que estar en pleno uso de sus facultades y qué consideran pleno uso de sus facultades. Porque me da la sensación que cualquiera menor de 18 años y mayor de 65 años que no eligiera roja iba a entrar en incapaz.
Yo ya lo he dicho, creo en las equivocaciones y en las segundas oportunidades. Creo que una persona puede elegir la azul por error y no por eso debería arruinarse la vida. Se puede llevar al caso de la lotería del pueblo de León. Allí, si ha habido un error de un "chaval" (puede tener perfectamente 24 años) no creo que la solución sea 6 años de cárcel y deber 4kk de €. De hecho gran parte de los vecinos han votado para la quita.
En realidad yo preguntaba a quién quiere salvar el altruista, tú te la estás tomando porque sí básicamente, no eras el objetivo de la pregunta
Ashdrugal escribió:Menzin escribió:Ashdrugal escribió:@Menzin
En realidad yo preguntaba a quién quiere salvar el altruista, tú te la estás tomando porque sí básicamente, no eras el objetivo de la pregunta
He expuesto mis motivos y me la tomo porque patata. Todo en orden.
No, no elegí la azul por altruismo, elegí la azul por egoísmo. No me gustaria vivir pensando que podría haber salvado a un ser querido si hubiera elegido la azul. Ya lo dije, mi razonamiento claro fue la pastilla roja. Cambié a la pastilla azul cuando otros foreros empezaron a comentar que si un hijo suyo hubiera tomado la azul, vendrían a decir: "menudo gilipollas", y a seguir su vida. Yo no podría.
SirAzraelGrotesque escribió:@Ashdrugal Es que no entiendo por qué deduces que tus hijos, por ejemplo, se tomarían la azul. ¿Tan poca confianza tienes en ellos?
Ashdrugal escribió:@Schwefelgelb
Claro que soy más que un cajero, entre otras cosas soy el que les inculca unos principios y soy coherente con dichos principios. Creo que por una mala decisión en la vida no se puede arruinar a alguien, además creo que en las segundas oportunidades.
@Menzin
Puede que no les consuele, pero es lo que hay. Al igual que los hijos de bomberos, militares, policías, marineros etc.
No sé, vamos, no soy un caso aislado. "Casi" el 50% de los encuestados piensan así.
Papitxulo escribió:Ashdrugal escribió:@Schwefelgelb
@Menzin
De hecho, ese es el porcentaje en la encuesta de EOL. Luego está el resultado de la encuesta en X con una participación bastante mayor:
64,9% azul
35,1% rojo
Pussykitty escribió:Schwefelgelb escribió:@Ashdrugal ¿podrías vivir con la posibilidad de dejar huérfanos a tus hijos? No porque estarías muerto, but still.
De hecho, cualquier persona que elija azul por sus seres queridos la está cagando. En el mundo somos ocho mil millones de personas y tu elección particular de pastilla no cambia prácticamente nada. Si iba a salir mayoría de roja, que tú elijas una u otra es irrelevante. En el caso concreto de Fulanito (o Ashdrugal):
Si va a salir mayoría de azul y elige azul, guay.
Si va a salir mayoría de azul y elige roja, guay.
Si va a salir mayoría de roja y elige roja, guay. Él vive sabiendo que NADA de lo que hiciera a título particular habría salvado a las personas que han muerto. Llorará la pérdida de seres queridos, posiblemente, pero a cambio disfrutará de un mundo con menos colas para hacerse fotos en los monumentos de Venecia.
Si va a salir mayoría de roja y elige azul, RIP in DEP porque se ha suicidado pa na.
Ashdrugal escribió:A mí me gustaría saber cuánta gente de los que han votado rojo tienen hijos.
Ashdrugal escribió:Creo que una persona puede elegir la azul por error y no por eso debería arruinarse la vida.
)
Lazy mim escribió:Buenas,
Leyendo un poco el hilo, he visto que de forma bastante generalizada se toma el hecho de elegir la pastilla azul como "altruismo" porque es un intento de salvar a todo el mundo.
Desde mi perspectiva, en este caso en particular, donde cada persona puede escoger. A mi el hecho de escoger la azul, me parece todo lo contrario. Me parece que es una forma de querer imponer unos ideales a todo el mundo.
Quiero decir, doy por hecho que habrá gente en el mundo que no querra seguir viviendo y de las dos opciones, la única con la que pueden tomar esa decisión es escoger la pastilla azul, si la mayoría la escoge, se les obliga a sobrevivir, en contra de su voluntad. ( Lo que sería una vuelta de tuerca sería que la mayoría de la población no quisiese seguir viviendo, pero al ser mayoría... mala suerte)
Salu2!!
P.d: He mirado el hilo por encima, a ver si alguien había puesto este punto de vista, pues no tenía pensado escribir, pero no lo he visto y me he sentido un poco raro
OK Computer escribió:Lazy mim escribió:Buenas,
Leyendo un poco el hilo, he visto que de forma bastante generalizada se toma el hecho de elegir la pastilla azul como "altruismo" porque es un intento de salvar a todo el mundo.
Desde mi perspectiva, en este caso en particular, donde cada persona puede escoger. A mi el hecho de escoger la azul, me parece todo lo contrario. Me parece que es una forma de querer imponer unos ideales a todo el mundo.
Quiero decir, doy por hecho que habrá gente en el mundo que no querra seguir viviendo y de las dos opciones, la única con la que pueden tomar esa decisión es escoger la pastilla azul, si la mayoría la escoge, se les obliga a sobrevivir, en contra de su voluntad. ( Lo que sería una vuelta de tuerca sería que la mayoría de la población no quisiese seguir viviendo, pero al ser mayoría... mala suerte)
Salu2!!
P.d: He mirado el hilo por encima, a ver si alguien había puesto este punto de vista, pues no tenía pensado escribir, pero no lo he visto y me he sentido un poco raro
También puedes tomar la azul por altruismo, y asumir que el resto del mundo hará lo que le salga de las gónadas, sin moralina ni turras, ni imposición alguna hacia el resto, sólo aceptar el destino.
Para mí es la única opción "moral" si yo escogiese azul.