Lazy mim escribió:OK Computer escribió:Lazy mim escribió:Buenas,
Leyendo un poco el hilo, he visto que de forma bastante generalizada se toma el hecho de elegir la pastilla azul como "altruismo" porque es un intento de salvar a todo el mundo.
Desde mi perspectiva, en este caso en particular, donde cada persona puede escoger. A mi el hecho de escoger la azul, me parece todo lo contrario. Me parece que es una forma de querer imponer unos ideales a todo el mundo.
Quiero decir, doy por hecho que habrá gente en el mundo que no querra seguir viviendo y de las dos opciones, la única con la que pueden tomar esa decisión es escoger la pastilla azul, si la mayoría la escoge, se les obliga a sobrevivir, en contra de su voluntad. ( Lo que sería una vuelta de tuerca sería que la mayoría de la población no quisiese seguir viviendo, pero al ser mayoría... mala suerte)
Salu2!!
P.d: He mirado el hilo por encima, a ver si alguien había puesto este punto de vista, pues no tenía pensado escribir, pero no lo he visto y me he sentido un poco raro
También puedes tomar la azul por altruismo, y asumir que el resto del mundo hará lo que le salga de las gónadas, sin moralina ni turras, ni imposición alguna hacia el resto, sólo aceptar el destino.
Para mí es la única opción "moral" si yo escogiese azul.
Buenas,
Yo es que esa opción "moral", la vería en la situación de que hubiese una parte de la población a la que no se le diese la opción de decidir que pastilla tomar. En ese caso, si vería la azul como la opción altruista y moral de salvar a todo el mundo ( porque pondría por delante, la opción de vivir de los que están dentro de ese grupo y no pueden decidir )
Pero en el momento en que todo el mundo puede decidir. No le veo el sentido moral.![]()
Salu2!!
rokuer escribió:Cuándo se cierra la encuesta? Es para saber si viviría o moriría...
retro-tron escribió:Pues los de la pastilla azul seguimos vivos y coleando. Los de pastilla roja teneis algún efecto secundario rollo migrañas, impotencia, etc. id comentando
retro-tron escribió:@extremorpg al contrario los pastillas azules no tienen miedo a morir por eso toman esa decisión aparentemente ilógica. Yo creo que son precisamente los pastillas rojas los que tienen miedo a la vida misma. Piénsalo.

retro-tron escribió:@extremorpg por lo que dices es muy probable que los pastillas rojas sobrevivientes empiecen a matarse entre ellos al día siguiente al planteamiento del dilema. La brújula moral de ese futuro marcará el norte de la supervivencia individual a costa de todo y de todos. En cierto modo con la muerte de los pastillas azules es la humanidad la que muere. Curioso punto, da que pensar.

retro-tron escribió:@extremorpg exactamente cual es la pregunta
Schwefelgelb escribió:La verdad es que lo visto aquí me ha recordado a un experimento de psicología donde se dividía a la gente en grupos aleatorios (pares/impares, rojos/verdes, cuadrados/triángulos) y siempre acababan peleados.

Ucellfynn escribió:Estáis dando por hecho que todo el que ha votado por la pastilla roja es un individualista de extrema derecha y a lo mejor os lleváis una sorpresa, eh.
Ilunumaid escribió:Lo siguiente qué va a ser, que me tenga que ver obligada a escuchar reggaeton o algo así de terrible, ¿no?
Ucellfynn escribió:Estáis dando por hecho que todo el que ha votado por la pastilla roja es un individualista de extrema derecha y a lo mejor os lleváis una sorpresa, eh.
Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:Papitxulo escribió:Ninguna de las dos opciones está libre de riesgos. Si no hubiese ningún riesgo con una de ellas, no habría dilema, y es obvio que lo hay. El riesgo con la pastilla roja es que mueran otros, el riesgo con la pastilla azul es morir tú. El dilema principalmente es si confías o no confías en la humanidad en su conjunto y si valoras asegurar salvarte tú por encima de intentar que se salve toda la población. Es bastante sencillo.
Sí. Aunque no más que si no existe la pastilla roja y la elección simplemente es entre tomar la pastilla azul o no.
El dilema de este hilo es el que es. Haberlo planteado de otra forma desde un principio.srkarakol escribió:hi-ban escribió:Vivir, morir, dinero, no-dinero, ganar, perder... Es irrelevante.
Precisamente el quid del problema es que si que es relevante porque, al contrario de lo que dices aquí:hi-ban escribió:Lo relevante es que hay dos desenlaces posibles: Desenlace bueno y desenlace malo.
No solo hay dos desenlaces.
Hay dos desenlaces si lo miras de una óptica personal... para mi, según la decisión que tome, hay dos desenlaces... El problema es que este dilema, mete en la ecuación al resto de la sociedad en función de la decisión personal que tomes tú y eso es lo que estáis obviando muchos. Tomáis la decisión desde una óptima personal y como una decisión individual, cuando tu decisión es parte de un proceso colectivo que afecta a mas gente.
Ese es precisamente el principio de este dilema moral. Si piensas de una manera individual o colectiva.
Exacto.Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:Ninguna de las dos opciones está libre de riesgos. Si no hubiese ningún riesgo con una de ellas, no habría dilema, y es obvio que lo hay. El riesgo con la pastilla roja es que mueran otros, el riesgo con la pastilla azul es morir tú. El dilema principalmente es si confías o no confías en la humanidad en su conjunto y si valoras asegurar salvarte tú por encima de intentar que se salve toda la población. Es bastante sencillo.
No creo que nadie lo haya planteado de esa manera en su respuesta ni que eso la condicionara de todas formas. No la condiciona porque si confías en la humanidad no importa que pastilla tomes, habrá azules de sobra, y no creo que se haya planteado así porque no creo que nadie haya dicho que confia en la humanidad en su conjunto, más bien que cree que eso es lo que debería hacer la humanidad, y eso es confundie el ser con el deber ser. Aunque tampoco es el motivo mayoritario, más bien algo parecido a señalar su propia virtud frente a rojos desalmados, y en algunos casos sobreconfianza en el valor de tu elección sobre el colectivo, cuyo peso en el resultado final es despreciable. Tomes la pastilla que tomes el resultado es el mismo y está marcado desde el primer momento, salvo por lo que te pase a ti, es lo único que puedes elegir.
Eres tú el que está haciendo la valoración de que quienes toman la pastilla azul se creen que están en la posesión de la verdad y de que creen que los "rojos" son unos "desalmados", yo no lo veo así. Simplemente el dilema está en pensar de una manera individual o colectiva. @srkarakol lo ha resumido bien en su último mensaje.
Ilunumaid escribió:Schwefelgelb escribió:La verdad es que lo visto aquí me ha recordado a un experimento de psicología donde se dividía a la gente en grupos aleatorios (pares/impares, rojos/verdes, cuadrados/triángulos) y siempre acababan peleados.
A la gente le gusta pelear. Aunque aquí tiene sentido porque hay vidas en juego (si fuese real, claro). Pero cuando no las hay pasa lo mismo, mira el fútbol. Nunca entenderé el motivo por el que a tantos les gusta atacar a otros solo por preferir un equipo a otro. O una consola, o lo que sea. Porque en la política* aún puedo entender que uno piense que le puede beneficiar o perjudicar en su vida las decisiones de los demás, pero en otras cosas...
*Y aún así, las peleas absurdas en el foro por temas políticos no van a cambiar la vida de nadie porque no van a cambiar la opinión de los demás, pero ey, les gusta enzarzarse
SirAzraelGrotesque escribió:Lazy mim escribió:OK Computer escribió:
También puedes tomar la azul por altruismo, y asumir que el resto del mundo hará lo que le salga de las gónadas, sin moralina ni turras, ni imposición alguna hacia el resto, sólo aceptar el destino.
Para mí es la única opción "moral" si yo escogiese azul.
Buenas,
Yo es que esa opción "moral", la vería en la situación de que hubiese una parte de la población a la que no se le diese la opción de decidir que pastilla tomar. En ese caso, si vería la azul como la opción altruista y moral de salvar a todo el mundo ( porque pondría por delante, la opción de vivir de los que están dentro de ese grupo y no pueden decidir )
Pero en el momento en que todo el mundo puede decidir. No le veo el sentido moral.![]()
Salu2!!
Exacto. Es justo eso. Si cambias las condiciones a algo como lo que describes, que vayan a obligar a algunas personas a tomar la azul o que no hubiera rojas para todas, entonces la elección (moral) es clara. Pero en la situación que se plantea en el hilo, la azul no aporta nada positivo. Ni globalmente, ni mucho menos individualmente. Al contrario, lo que aporta es negativo. Solamente aporta incertidumbre y resta posibilidades de sobrevivir.
Respecto a lo que preguntaste un poco más arriba, sí, ya hubo otra persona que planteó la posibilidad de que hubiera gente que quisiera morir. Lo que sí que no había planteado nadie es que pudiera haber más de un 50% de ellas que quisieran hacerlo. Pero vamos, pienso que esto último es imposible. Que hablaríamos de más de cuatro mil millones de personas. xD
Gurlukovich escribió:Bueno, yo cambié de opinión y alguno más la ha cambiado también, no creo que esté de más ayudar a algún pobre recalcitrante socialdemócrata a vivir y a dejar a los demás hacer su vida.
. Pero por diálogo e intercambio de opiniones pasa muuuuy rara vez. De hecho, se ha visto que suele pasar lo contrario, se aferran más aún a sus convicciones cuando alguien les ofrece un punto de vista opuesto.
Ilunumaid escribió:Gurlukovich escribió:Bueno, yo cambié de opinión y alguno más la ha cambiado también, no creo que esté de más ayudar a algún pobre recalcitrante socialdemócrata a vivir y a dejar a los demás hacer su vida.
La gente suele cambiar porque madura/vive otras experiencias que le hacen ver las cosas de manera diferente. O porque le empieza a convenir más otra opción. Pero por diálogo e intercambio de opiniones pasa muuuuy rara vez. De hecho, se ha visto que suele pasar lo contrario, se aferran más aún a sus convicciones cuando alguien les ofrece un punto de vista opuesto.
Siempre habrá excepciones, pero en todos estos años en eol creo que podría decir que más del 90% sigue defendiendo lo mismo y peleando absurdamente con los mismos contrincantes de siempre

). Supongo que un medio donde tienes que leer y escribir tochos atrae más a ese tipo de personas (o filtra a las que no son capaces de hacer ese esfuerzo). Pero luego te vas a ciertas redes sociales y creo que allí se lleva más el insultar al contrario que el intentar dialogar. 
Schwefelgelb escribió:Yo defendía a Podemos y razonamientos Keynesianos.
Ilunumaid escribió:Schwefelgelb escribió:Yo defendía a Podemos y razonamientos Keynesianos.
No me creo nada.
Pero yo también quiero cambiar. Ya no voy a pedir mil euros. Ahora voy a pedir diez mil.
Ilunumaid escribió:Y eh, @GXY ha cambiado, que ahora se va a Japón y eso no lo hacía el viejo GXY (dicho por él). Aunque eso no creo que haya sido por los hilos de política
Schwefelgelb escribió:Yo defendía a Podemos y razonamientos Keynesianos.

![angelito [angelito]](/images/smilies/nuevos/angelito.gif)
Schwefelgelb escribió:O para entender mejor el mundo, aquí hay gente que se ha llevado una sorpresa enorme al ver los resultados, porque pensaba que el resultado iba a ser evidente y ha terminado siendo lo contrario.
Schwefelgelb escribió:Mentalidad de tiburón, bienvenida al buen camino. Coincido con gurlu que debatir no tiene por qué hacerte cambiar de idea, pero sí replantearte cosas y pensar sobre ciertos aspectos que creías que tenías claros y no era así. Que como digo, igual no cambias de opinión, pero te sirve para afilar tus argumentos y axiomas.
O para entender mejor el mundo, aquí hay gente que se ha llevado una sorpresa enorme al ver los resultados, porque pensaba que el resultado iba a ser evidente y ha terminado siendo lo contrario.
(aunque sigo pensando que de ser real el dilema no se votaría azul tan alegremente).
Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:Sí. Aunque no más que si no existe la pastilla roja y la elección simplemente es entre tomar la pastilla azul o no.
El dilema de este hilo es el que es. Haberlo planteado de otra forma desde un principio.srkarakol escribió:
Precisamente el quid del problema es que si que es relevante porque, al contrario de lo que dices aquí:
No solo hay dos desenlaces.
Hay dos desenlaces si lo miras de una óptica personal... para mi, según la decisión que tome, hay dos desenlaces... El problema es que este dilema, mete en la ecuación al resto de la sociedad en función de la decisión personal que tomes tú y eso es lo que estáis obviando muchos. Tomáis la decisión desde una óptima personal y como una decisión individual, cuando tu decisión es parte de un proceso colectivo que afecta a mas gente.
Ese es precisamente el principio de este dilema moral. Si piensas de una manera individual o colectiva.
Exacto.Gurlukovich escribió:No creo que nadie lo haya planteado de esa manera en su respuesta ni que eso la condicionara de todas formas. No la condiciona porque si confías en la humanidad no importa que pastilla tomes, habrá azules de sobra, y no creo que se haya planteado así porque no creo que nadie haya dicho que confia en la humanidad en su conjunto, más bien que cree que eso es lo que debería hacer la humanidad, y eso es confundie el ser con el deber ser. Aunque tampoco es el motivo mayoritario, más bien algo parecido a señalar su propia virtud frente a rojos desalmados, y en algunos casos sobreconfianza en el valor de tu elección sobre el colectivo, cuyo peso en el resultado final es despreciable. Tomes la pastilla que tomes el resultado es el mismo y está marcado desde el primer momento, salvo por lo que te pase a ti, es lo único que puedes elegir.
Eres tú el que está haciendo la valoración de que quienes toman la pastilla azul se creen que están en la posesión de la verdad y de que creen que los "rojos" son unos "desalmados", yo no lo veo así. Simplemente el dilema está en pensar de una manera individual o colectiva. @srkarakol lo ha resumido bien en su último mensaje.
Los colectivos no piensan, piensan los individuos, si se pensara colectivamente se elegiría una de las dos opciones comúnmente para que sobrevivieran todos y a otra cosa. O que se murieran los que el colectivo quiera que desaparezcan, no descartable ni mucho menos.
retro-tron escribió:@extremorpg los motivos por los que voté azul ya los expliqué anteriormente en el hilo. Ahora el tema ya sigue con nuevos arcos argumentales.

Ilunumaid escribió:La verdad es que por error habrían muerto poquísimos, pero por intentar jugarse la vida por ellos hemos acabado con un puñado de muertos.
Ilunumaid escribió:Yo misma, que pensé que la mayoría de la gente tomaría la roja (aunque sigo pensando que de ser real el dilema no se votaría azul tan alegremente).
Papitxulo escribió:Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:El dilema de este hilo es el que es. Haberlo planteado de otra forma desde un principio.
Exacto.
Los colectivos no piensan, piensan los individuos, si se pensara colectivamente se elegiría una de las dos opciones comúnmente para que sobrevivieran todos y a otra cosa. O que se murieran los que el colectivo quiera que desaparezcan, no descartable ni mucho menos.
No hablaba de "mentes colmena".![]()
Desde el día 30 de diciembre has tenido tiempo para entender de qué estaba hablando, y más cuando te indiqué que estaba abundando en la opinión de @srkarakol , y te señalé incluso a qué mensaje me refería.
Venga, ya tienes algo a lo que contestarme dentro de diez días, cuando me haya vuelto a olvidar del hilo.![]()
![]()
Ilunumaid escribió:Schwefelgelb escribió:Mentalidad de tiburón, bienvenida al buen camino.
¡Todo por la pasta!
Imagina que no hay fronteras, países, naciones.
Imagina que no hay religiones, espiritualidades.
Imagina que no hay propiedades.
Imagina que no hay clases sociales.
Imagina que no hay comunidades étnicas.
Imagina un mundo ideal donde todos seamos como uno, en unión, igualdad y hermandad universal, ¡la humanidad!
¡Humanos de todo el mundo, uníos!
Gurlukovich escribió:Ilunumaid escribió:Yo misma, que pensé que la mayoría de la gente tomaría la roja (aunque sigo pensando que de ser real el dilema no se votaría azul tan alegremente).
Y la mayoría toma la roja, lo que imaginabas, como yo, es que muy pocos tomarían la azul y por error. Craso error.
.
Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:Gurlukovich escribió:Los colectivos no piensan, piensan los individuos, si se pensara colectivamente se elegiría una de las dos opciones comúnmente para que sobrevivieran todos y a otra cosa. O que se murieran los que el colectivo quiera que desaparezcan, no descartable ni mucho menos.
Desde el día 30 de diciembre has tenido tiempo para entender de qué estaba hablando, y más cuando te indiqué que estaba abundando en la opinión de @srkarakol , y te señalé incluso a qué mensaje me refería.
Venga, ya tienes algo a lo que contestarme dentro de diez días, cuando me haya vuelto a olvidar del hilo.![]()
![]()
Tengo otras cosas que hace en nochebuena que ponerme al día de chorrocientos mensajes, más cuando estás en un bucle.
En todo caso puedes pensar en colectivo y elegir la roja, siempre será mejor los pocos muertos por error que la sangría de los "salvadores".
retro-tron escribió:@extremorpg sinceridad brutal aquí
retro-tron escribió:@extremorpg de nada, yo soy anti-stablishment me da igual el color. Un saludo.
Wikipedia escribió:Establishment, también llamado grupo de poder, poder establecido, establecimiento, clase dominante o el sistema, es un grupo dominante visible o élite que ostenta el poder o la autoridad en una nación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Establishment
retro-tron escribió:@extremorpg en absoluto. Creo que le das demasiadas vueltas a algo bastante fácil de entender. Relee mis mensajes en el hilo. Practicamente todo lo que planteas ya está hablado, desde la abstención, a la revuelta violenta contra los administradores de la pastilla.
retro-tron escribió:El poder lo está ejerciendo una autoridad que te obliga a tomarte una pastilla. Estamos locos o que
retro-tron escribió:@extremorpg primero se predicó la abstención y no fue posible, luego se predico la revuelta violenta y no fue posible, y ya finalmente se optó por la pastilla azul para dar la batalla cultural contra el stablishment. Por favor lee el hilo primero.
Papitxulo escribió:Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:El dilema de este hilo es el que es. Haberlo planteado de otra forma desde un principio.
Exacto.
![]()
srkarakol escribió:Papitxulo escribió:Gurlukovich escribió:Los colectivos no piensan, piensan los individuos, si se pensara colectivamente se elegiría una de las dos opciones comúnmente para que sobrevivieran todos y a otra cosa. O que se murieran los que el colectivo quiera que desaparezcan, no descartable ni mucho menos.
![]()
Me he perdido...