¿Os sorprende que la nintendo 64 vendiera tan poco en su generación?

@Calculinho madre miaaaa [plas]
que coño es eso
titorino escribió:@Calculinho madre miaaaa [plas]
que coño es eso


Cardinal Syn, un rancio-juego de lucha 3D en escenarios abiertos con elementos interactivos, de los mismos creadores de Dark Rift (de hecho tienen parecidos razonables) donde abunda la sangre y el gore. Lo de la sangre mola porque al hacer daño al rival se queda manchando el suelo (pixeles rojos of course, pero para 1998 tuvo que ser impactante).

He leído por ahí que lo definen como un cruce del Soul Edge con Mortal Kombat. Sólo me ha sorprendido, pero no divertido (aunque la lucha no es lo mio), pero creo que con amigos puede ser un juego muy divertido por la ranciedad de sus personajes y la violencia gratuita XD

Oystein Aarseth escribió:
titorino escribió:te puede gustar mas psx pero al cesar lo que es del cesar.
plataformas 3d


Yo diría que juegos 3D en general, salvo en algunos géneros como lucha, aunque en N64 había muy buenos juegos de luchas 3D(dark rift, fighter destiny, mace, etc), ciertamente no podían competir contra Tekken.

Y quizás un poco en carreras, aunque N64 tiene grandísimos exponentes en este genero.


El Dark Rift no tanto, pero el Fighter Destiny (me olvidé ponerlo) podría competir con cualquier juego de lucha de su generación, más que nada porque ofrece una mecánica única y distinta. Puede no gustarte o puede encantarte, pero desde luego no hay (al menos por ahora yo no he visto otro) ningún juego que te ofrezca ese sistema de hacer llaves al rival y de lograr puntuaciones diferentes según como ganes, prescindiendo de la barra de vida clásica.
@Sexy MotherFucker Vamos, que lo que te molesta es que promocionaran la N64 como si fuese, no sé, el cerebro de la bestia [looco]
Sabiendo lo que sé sobre el RCP, me temo que toda esa campaña agresiva aunque exagerada no fuese falsa del todo. Creo que esperaban tener un rendimiento superior sobre el papel pero a la hora de la verdad muchas decisiones y soluciones caparon el rendimiento, de forma intencionada e involuntaria a partes iguales.
Y sobre lo que comentas del motivo de descarte de Sega del chip... Dinero, pasta, money, guita... SGi pedia una burrada salvaje de dinero y Sega estaba a dos velas, con la Saturn recién lista y el fiasco reciente del 32x.
¿Fuentes? No tengo, pero cuando en la industria en general te dan mil motivos/excusas y no incluyen el dinero, entonces el dinero es la razón principal.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@EMaDeLoC
Y sobre lo que comentas del motivo de descarte de Sega del chip... Dinero, pasta, money, guita... SGi pedia una burrada salvaje de dinero y Sega estaba a dos velas, con la Saturn recién lista y el fiasco reciente del 32x.


No fué por dinero, sino por llevar contraria a la filial americana SEGA, y porque no les gustó el hardware a los japoneses; ¿no has oído hablar de la rivalidad SEGA Japón vs Occidente de principios/mediados de los 90?. Tom Kalinske recibió varios boicots y desprecios públicos, entre ellos el rechazo del hard de Silicon Graphics que el mismo había propuesto, ignorar todas las otras proposiciones referentes al diseño de la Saturn, o el obligarle a lanzar forzosamente la consola en Estados Unidos cuando no había stock y sólo podían abastecer a una marca de almacenes, lo cual le costó la animadversión del resto de comercios. Y eso es sólo la punta del iceberg, pon Tom Kalinske vs SEGA en Google podrás verlo en numerosas entrevistas.

Ahora atento a lo que le comento al chaval de abajo, porque todo esto está documentado públicamente, y directamente relacionado con lo que has dicho.

Y por cierto; nada que ver la inocente campaña de lanzamiento de SNES, en la que demostraron que la consola podía hacer todo lo que anunciaba (manipulando algún dato como todo el mundo), con el furor mediático del Project Reality/Ultra 64 el cual duró 3 años de promesas que acabaron en decepción. No personalices diciendo que me molesta "a mí" en concreto, porque lo del hype que se dió a la N64 me trasciende a mí como individuo.

Oystein Aarseth escribió:ya te había dicho en otro hilo que eso de sega supuestamente descarto el chip grafico no fue por lo que dices, según ese mito fue porque ellos no creían que los juegos 3D serian la norma en la próxima generación, de todas formas esto solo son rumores, no existe información fidedigna al respecto mas allá de lo que dicen en foros.


Falso, no sólo sí fué por lo que te dije -entre otras cosas-, sino que además todo está perfectamente documentado en varias entrevistas, concretamente yo dispongo físicamente de una; la concedida por Tom Kalinske -CEO de SEGA America- a la revista Retrogamer número 4:

Imagen

En ella cuenta que Jim Clarck -CEO de Silicon Graphics en la época- contactó con él a finales de 1992 debido a que habían desarrollado un nuevo chipset (el procesador gráfico de la N64), ya que ellos pensaban que era ideal para un sistema de videojuegos. Tom se acercó a las oficinas de SGI y le encantó aquel hardware, así que rápidamente llamó a Hayao Nakayama -CEO de SEGA Japón-, y al poco tiempo enviaron un equipo liderado por Hideki Sato -ingeniero jefe de SEGA d el R&D- para evaluar el nuevo hardware, y llegaron a la conclusión de que era demasiado grande en tamaño, ya que en ese entonces todavía era una estación de trabajo, y de que las capacidades de audio les parecieron insuficientes, ya que como BMBx64 ha comentado en varias ocasiones la Nintendo 64 no posee un generador de audio muy avanzado, y en ocasiones tiene que recurrirse a la CPU.

Mira, me he molestado en sacarte fotografías para de una despejarte cualquier duda:

Imagen
Imagen

Como tú mismo puedes leer acto seguido Clarck le preguntó a Kalinske qué diantres hacían ahora con ese chip, a lo que Tom (cabreado) le contestó que llamasen a las puertas de Nintendo, y así es como tras ser rechazados primero por SEGA SGI y Nintendo anunciaron su unión en 1993, la cual pagó la novatada en su primera incursión en un terreno tan desconocido para la Gran N como los gráficos 3D, ya que el hardware que les estaban vendiendo tenía un rendimiento pensado para operar en entornos de demos técnicas fijas para estaciones de trabajo, en lugar de para entornos más complejos y "vivos" como el de los videojuegos, por eso la Nintendo 64 tiene tantos problemas técnicos para poder rendir medianamente en términos de frame-rate a una resolución decente.

Al año siguiente, 1994, lanzaron la demo del tiburón usando por primera el hardware real de la N64:

https://www.youtube.com/watch?v=eKlbx5niBu8

Que son exactamente los mismos gráficos que vimos en el producto final, demostrando que la N64 es un hardware de 1993 al que se le fué reduciendo el tamaño y desechando partes de la estación de trabajo que no hiciesen falta en una consola, a la que posteriormente le buscaron una CPU y memoria recomendada por Silicon Graphics, siendo este último uno de los grandes errores de diseño que lastraron el rendimiento del sistema como más adelante se vió, y actualmente puedes informarte de ello en el hilo de BMBx64. Sin embargo Nintendo dijo en ese momento que lo que veríamos en casa sería muy superior y diferente a lo visto en esa demostración, lo que con los años se ha comprobado que no era cierto en absoluto, puesto que la demo corría en el mismo chipset que Jim Clarck le enseñó a SEGA, y que fué el finalmente se incluyó en la consola tras reducir el tamaño y quitarle todo lo innecesario.

Por su parte lo de Killer Instinc y Cruis'n USA fué, de nuevo, hype mal llevado por parte de Nintendo, ya que no sólo dijeron que esos juegos corrían en hardwares Ultra-64 siendo mentira, sino que además llevaron la farsa hasta el extremo de hacer una mediática presentación privada en la que no se podían sacar fotos ni grabaciones, diciendo que estaban a punto de ver en exclusiva los gráficos más asombrosos que se habían hecho jamás. Cuando por fin salieron a la luz las primeras imágenes la decepción fué tremenda al comprobar que KI no era más que un videojuego gráficos pre-renderizados en 2D, y CU un juego de coches técnicamente mediocre comparado con ARCADEs como Ridge Racer o Daytona USA, nada que ver con lo prometido. Aun así insistieron en que eso era Ultra-64, sólo que un prototipo, argumentando que la versión casera sería un hardware muy superior de esa misma tecnología, y como cualquiera puede comprobar actualmente esas placas no tienen nada que ver con la N64 más allá en que usan CPUs de la familia R4000, como otros tantos aparatos en la época.

Todo esto está también documentado; la producción de Nintendo 64 fué un auténtico desastre los 3 años que duró, empezó mal y acabó mal, fructificando en un producto lleno de cuellos de botella, con problemas de rendimiento, formato de almacenamiento desactualizado, pésima salida de vídeo, y que decepcionó a mucha gente a nivel de prestaciones, teniendo en cuenta que la habían estado promocionando todo ese tiempo como el SKYNET de los sistemas de videojuegos. Por eso en 1996 la tecnología doméstica del Pc ya la había alcanzado y superado fácilmente, siendo las tarjetas aceleradoras 3D junta a la nueva generación de CPU's las que destronaron en pocos años a Silicon Graphics como principalmente referente de la súper computación, ya que se podían hacer las mismas demos que ellos hacían usando una Vodoo 2, 3D studio, etc, y un Pentium, en lugar de tener que emplear toda esa gama de procesadores caros y exclusivos.

Pues en PC nunca vi un juego como Super Mario 64 en 1996 e incluso nisiquiera como Ocarina of Time en 1998, que eso fue lo que vendía nintendo con N64, lo otro son especulaciones y/o hypes desbordados.


Errado de nuevo; Nintendo prometió mucho más que esos juegos que nombras, concretamente Shigeru Miyamoto dijo en diversas entrevistas que a nivel gráfico para Ultra-64 sería "¡sencillísimo!" acoger juegos como los de las placas más potentes de SEGA y NAMCO, que en concreto en ese entonces eran la Model 2 y la System 22. ¿Me vas a hacer abrir baules a desgana con revistas viejas para volverte a sacar fotos, o te fías ya de lo que digo?.

Por lo tanto los que leíamos eso en la época por boca del más importante diseñador de Nintendo, confíabamos en que la Nintendo 64 mínimo nos iba a ofrecer algo como esto:

Imagen

Y al final lo que obtuvimos fué algo como esto otro:

Imagen

Más allá de esto, después de 3 años de murga con que si "Dream Team", lo "nunca visto en gráficos 3D", etc, para mucha gente fué decepcionante comprobar que desde su lanzamiento los Pc ya podían hacer lo mismo que una Nintendo 64:

Imagen

Pero mejor que una N64:

Imagen

El mismo tipo de filtros gráficos, sólo que a mayor resolución, frame-rate, y polycount en la mayoría de casos. Sí, he puesto como ejemplo un juego de 1997 que apareció ese mismo año en ambos sistemas con muchos meses de diferencia, para ilustrarlo con un ejemplo compartido, pero vamos que esto era ya así desde 1996, y a partir de 1997 cosas como Quake ya fregaban el suelo a nivel técnico con cualquier shooter aparecido en N64. El ejemplo del Turok es bastante mediocre, porque es un port desde la consola, no un juego desarrollado desde 0 para Pc. No hablemos ya de placas recreativas como Model 3, la Model 2, System 22, a las que supuestamente iba a igualar...

Lo siento Oystein, pero no estás debidamente informado sobre este tema, así que no me digas que el hype sobre la potencia de Nintendo 64 fué producto de la mentalidad de las masas en lugar del mal hacer de Nintendo, o que los datos que yo te doy con toda mi buena fé están sacados de los "foros" cuando previamente te he dicho que realmente los he leído en un medio de prensa, porque entonces voy a entender que no das ningún crédito a mi palabra, que nada tiene que ver con mi opinión o la tuya.

O ahora me vas a salir con que a todos nos deben de gustar los mismos juegos por cojones o si no somos unos locos y amargados


No hombre, a lo que me refiero con lo de "realidad paralela" es a que los usuarios de N64 fuistéis una clara minoría a nivel de mercado en contraste al resto de la sociedad, que tuvo una PlayStation convirtiéndola en la consola de las masas en la inmensa mayoría de lugares del mundo. Lo que tú viviste en México DF era una excepción, no la regla, sobre todo comparado a países como Japón o el continente Europeo que era sonyer a más no poder. En Estados Unidos también hubo mayoría de PlayStation, pero ahí el mercado estuvo mucho más igualado, ya que la máquina de Nintendo se hizo con el sector más infantil-juvenil, y esto no es ninguna burla, es una realidad que yo viví temporalmente en los estados de Arizona y México.

Ale, todos a disfrutar de nuestras Nintendo 64, pero tengamos presente la memoria histórica tal cual fué. Y la producción de N64 fué un conglomerado de malas decisiones tomadas una detrás de otra, arrogancia, hype desmedido e injustificado, y pésima proyección de marketing.

Imagen
docobo escribió:Si, lo he dicho. Los mejores juegos están en n64. Juegos que si estuviesen en ps1 serían los que todos dirían.


Si no fuera por konami...

A mi me quitas de la playstation el silent hill, metal gear solid, y castlevania sotn, y la máquina se me queda coja.
yo estuve muy hypeado con la ultra 64 ,despues de probar la recreativa de killer instinct ,la cual me dejo totalmente ko ,esperaba como agua de mayo la potencia que iba a tener la nueva consola de nintendo .
me quedaba embobado escuchando esa voz atronadora que anunciaba ''proximamente en tu casa ,ultra nintendo ,ultra 64 ''

cuando por fin la tuve no puedo decir que no flipara con los graficos ,pero la conversión de killer instinct me dejo frio ,yo me esperaba el uno como en snes pero igual a la recreativa
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Señor Ventura escribió:A mi me quitas de la playstation el silent hill, metal gear solid, y castlevania sotn, y la máquina se me queda coja.


Pues será porque te importan un carajo los géneros clásicos, ya que en PlayStation tienes conversiones y recopilatorios de ARCADEs de los 80 y 90 como los hubieses soñado en SNES, además de otros lanzamientos 2D exclusivos muy fuertes para el sistema.

Va a ser que saltarte esa generación te costó bastante desconocimiento de las librerías de Saturn y PlayStation. Investígalas antes de infravalorarlas.

Si no fuera por konami...


Y por Square sacando los RPG's de la generación.
Y por CAPCOM experimentando por triples A como Resident Evil, y continuando sagas de éxito en SNES como los Megaman X.
Y por NAMCO conversionando los ARCADES del momento.

Etc, etc, etc. Así hasta más de 2500 lanzamientos.

No jodamos hombre, confundiendo nuestros gustos personales con el apabullante catalogazo que tuvo y tiene la PlayStation.
@Sexy MotherFucker exacto,aparte de eso poder por fin tener titulos de neogeo en tu casa (aun con recortes )
para mi fue otro mundo pasar de nintendo 64 a psx .
el primer titulo que tuve fue castlevania sotn y resident evil 2 ,madre mia jugando por la noche al resident [mad]

por fin wonder 3 en mi casa ! era alucinante
Sexy MotherFucker escribió:
@EMaDeLoC
Y sobre lo que comentas del motivo de descarte de Sega del chip... Dinero, pasta, money, guita... SGi pedia una burrada salvaje de dinero y Sega estaba a dos velas, con la Saturn recién lista y el fiasco reciente del 32x.


No fué por dinero, sino por llevar contraria a la filial americana SEGA, y porque no les gustó el hardware a los japoneses; ¿no has oído hablar de la rivalidad SEGA Japón vs Occidente de principios/mediados de los 90?. Tom Kalinske recibió varios boicots y desprecios públicos, entre ellos el rechazo del hard de Silicon Graphics que el mismo había propuesto, ignorar todas las otras proposiciones referentes al diseño de la Saturn, o el obligarle a lanzar forzosamente la consola en Estados Unidos cuando no había stock y sólo podían abastecer a una marca de almacenes, lo cual le costó la animadversión del resto de comercios. Y eso es sólo la punta del iceberg, pon Tom Kalinske vs SEGA en Google podrás verlo en numerosas entrevistas.

Ahora atento a lo que le comento al chaval de abajo, porque todo esto está documentado públicamente, y directamente relacionado con lo que has dicho.

Y por cierto; nada que ver la inocente campaña de lanzamiento de SNES, en la que demostraron que la consola podía hacer todo lo que anunciaba (manipulando algún dato como todo el mundo), con el furor mediático del Project Reality/Ultra 64 el cual duró 3 años de promesas que acabaron en decepción. No personalices diciendo que me molesta "a mí" en concreto, porque lo del hype que se dió a la N64 me trasciende a mí como individuo.

Oystein Aarseth escribió:ya te había dicho en otro hilo que eso de sega supuestamente descarto el chip grafico no fue por lo que dices, según ese mito fue porque ellos no creían que los juegos 3D serian la norma en la próxima generación, de todas formas esto solo son rumores, no existe información fidedigna al respecto mas allá de lo que dicen en foros.


Falso, no sólo sí fué por lo que te dije -entre otras cosas-, sino que además todo está perfectamente documentado en varias entrevistas, concretamente yo dispongo físicamente de una; la concedida por Tom Kalinske -CEO de SEGA America- a la revista Retrogamer número 4:

Imagen

En ella cuenta que Jim Clarck -CEO de Silicon Graphics en la época- contactó con él a finales de 1992 debido a que habían desarrollado un nuevo chipset (el procesador gráfico de la N64), ya que ellos pensaban que era ideal para un sistema de videojuegos. Tom se acercó a las oficinas de SGI y le encantó aquel hardware, así que rápidamente llamó a Hayao Nakayama -CEO de SEGA Japón-, y al poco tiempo enviaron un equipo liderado por Hideki Sato -ingeniero jefe de SEGA d el R&D- para evaluar el nuevo hardware, y llegaron a la conclusión de que era demasiado grande en tamaño, ya que en ese entonces todavía era una estación de trabajo, y de que las capacidades de audio les parecieron insuficientes, ya que como BMBx64 ha comentado en varias ocasiones la Nintendo 64 no posee un generador de audio muy avanzado, y en ocasiones tiene que recurrirse a la CPU.

Mira, me he molestado en sacarte fotografías para de una despejarte cualquier duda:

Imagen
Imagen

Como tú mismo puedes leer acto seguido Clarck le preguntó a Kalinske qué diantres hacían ahora con ese chip, a lo que Tom (cabreado) le contestó que llamasen a las puertas de Nintendo, y así es como tras ser rechazados primero por SEGA SGI y Nintendo anunciaron su unión en 1993, la cual pagó la novatada en su primera incursión en un terreno tan desconocido para la Gran N como los gráficos 3D, ya que el hardware que les estaban vendiendo tenía un rendimiento pensado para operar en entornos de demos técnicas fijas para estaciones de trabajo, en lugar de para entornos más complejos y "vivos" como el de los videojuegos, por eso la Nintendo 64 tiene tantos problemas técnicos para poder rendir medianamente en términos de frame-rate a una resolución decente.

Al año siguiente, 1994, lanzaron la demo del tiburón usando por primera el hardware real de la N64:

https://www.youtube.com/watch?v=eKlbx5niBu8

Que son exactamente los mismos gráficos que vimos en el producto final, demostrando que la N64 es un hardware de 1993 al que se le fué reduciendo el tamaño y desechando partes de la estación de trabajo que no hiciesen falta en una consola, a la que posteriormente le buscaron una CPU y memoria recomendada por Silicon Graphics, siendo este último uno de los grandes errores de diseño que lastraron el rendimiento del sistema como más adelante se vió, y actualmente puedes informarte de ello en el hilo de BMBx64. Sin embargo Nintendo dijo en ese momento que lo que veríamos en casa sería muy superior y diferente a lo visto en esa demostración, lo que con los años se ha comprobado que no era cierto en absoluto, puesto que la demo corría en el mismo chipset que Jim Clarck le enseñó a SEGA, y que fué el finalmente se incluyó en la consola tras reducir el tamaño y quitarle todo lo innecesario.

Por su parte lo de Killer Instinc y Cruis'n USA fué, de nuevo, hype mal llevado por parte de Nintendo, ya que no sólo dijeron que esos juegos corrían en hardwares Ultra-64 siendo mentira, sino que además llevaron la farsa hasta el extremo de hacer una mediática presentación privada en la que no se podían sacar fotos ni grabaciones, diciendo que estaban a punto de ver en exclusiva los gráficos más asombrosos que se habían hecho jamás. Cuando por fin salieron a la luz las primeras imágenes la decepción fué tremenda al comprobar que KI no era más que un videojuego gráficos pre-renderizados en 2D, y CU un juego de coches técnicamente mediocre comparado con ARCADEs como Ridge Racer o Daytona USA, nada que ver con lo prometido. Aun así insistieron en que eso era Ultra-64, sólo que un prototipo, argumentando que la versión casera sería un hardware muy superior de esa misma tecnología, y como cualquiera puede comprobar actualmente esas placas no tienen nada que ver con la N64 más allá en que usan CPUs de la familia R4000, como otros tantos aparatos en la época.

Todo esto está también documentado; la producción de Nintendo 64 fué un auténtico desastre los 3 años que duró, empezó mal y acabó mal, fructificando en un producto lleno de cuellos de botella, con problemas de rendimiento, formato de almacenamiento desactualizado, pésima salida de vídeo, y que decepcionó a mucha gente a nivel de prestaciones, teniendo en cuenta que la habían estado promocionando todo ese tiempo como el SKYNET de los sistemas de videojuegos. Por eso en 1996 la tecnología doméstica del Pc ya la había alcanzado y superado fácilmente, siendo las tarjetas aceleradoras 3D junta a la nueva generación de CPU's las que destronaron en pocos años a Silicon Graphics como principalmente referente de la súper computación, ya que se podían hacer las mismas demos que ellos hacían usando una Vodoo 2, 3D studio, etc, y un Pentium, en lugar de tener que emplear toda esa gama de procesadores caros y exclusivos.

Pues en PC nunca vi un juego como Super Mario 64 en 1996 e incluso nisiquiera como Ocarina of Time en 1998, que eso fue lo que vendía nintendo con N64, lo otro son especulaciones y/o hypes desbordados.


Errado de nuevo; Nintendo prometió mucho más que esos juegos que nombras, concretamente Shigeru Miyamoto dijo en diversas entrevistas que a nivel gráfico para Ultra-64 sería "¡sencillísimo!" acoger juegos como los de las placas más potentes de SEGA y NAMCO, que en concreto en ese entonces eran la Model 2 y la System 22. ¿Me vas a hacer abrir baules a desgana con revistas viejas para volverte a sacar fotos, o te fías ya de lo que digo?.

Por lo tanto los que leíamos eso en la época por boca del más importante diseñador de Nintendo, confíabamos en que la Nintendo 64 mínimo nos iba a ofrecer algo como esto:

Imagen

Y al final lo que obtuvimos fué algo como esto otro:

Imagen

Más allá de esto, después de 3 años de murga con que si "Dream Team", lo "nunca visto en gráficos 3D", etc, para mucha gente fué decepcionante comprobar que desde su lanzamiento los Pc ya podían hacer lo mismo que una Nintendo 64:

Imagen

Pero mejor que una N64:

Imagen

El mismo tipo de filtros gráficos, sólo que a mayor resolución, frame-rate, y polycount en la mayoría de casos. Sí, he puesto como ejemplo un juego de 1997 que apareció ese mismo año en ambos sistemas con muchos meses de diferencia, para ilustrarlo con un ejemplo compartido, pero vamos que esto era ya así desde 1996, y a partir de 1997 cosas como Quake ya fregaban el suelo a nivel técnico con cualquier shooter aparecido en N64. El ejemplo del Turok es bastante mediocre, porque es un port desde la consola, no un juego desarrollado desde 0 para Pc. No hablemos ya de placas recreativas como Model 3, la Model 2, System 22, a las que supuestamente iba a igualar...

Lo siento Oystein, pero no estás debidamente informado sobre este tema, así que no me digas que el hype sobre la potencia de Nintendo 64 fué producto de la mentalidad de las masas en lugar del mal hacer de Nintendo, o que los datos que yo te doy con toda mi buena fé están sacados de los "foros" cuando previamente te he dicho que realmente los he leído en un medio de prensa, porque entonces voy a entender que no das ningún crédito a mi palabra, que nada tiene que ver con mi opinión o la tuya.

O ahora me vas a salir con que a todos nos deben de gustar los mismos juegos por cojones o si no somos unos locos y amargados


No hombre, a lo que me refiero con lo de "realidad paralela" es a que los usuarios de N64 fuistéis una clara minoría a nivel de mercado en contraste al resto de la sociedad, que tuvo una PlayStation convirtiéndola en la consola de las masas en la inmensa mayoría de lugares del mundo. Lo que tú viviste en México DF era una excepción, no la regla, sobre todo comparado a países como Japón o el continente Europeo que era sonyer a más no poder. En Estados Unidos también hubo mayoría de PlayStation, pero ahí el mercado estuvo mucho más igualado, ya que la máquina de Nintendo se hizo con el sector más infantil-juvenil, y esto no es ninguna burla, es una realidad que yo viví temporalmente en los estados de Arizona y México.

Ale, todos a disfrutar de nuestras Nintendo 64, pero tengamos presente la memoria histórica tal cual fué. Y la producción de N64 fué un conglomerado de malas decisiones tomadas una detrás de otra, arrogancia, hype desmedido e injustificado, y pésima proyección de marketing.

Imagen

Y a pesar de todo eso, fue la consola con mejores graficos, que tambien hay que decirlo...
Y has puesto ejemplos de juegos de la primera hornada: Turok y Top Gear.
Quiza con Perfect Dark, Turok 2, Beetle racing adventure, Ridge Racer 64 o GT 64 ya no se ven esas diferencias que tanto remarcas...
Esta imagen define el hilo.
Imagen
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@titorino y no sólo juegos de lucha; recopilatorios como el de los 3 PANG con calidad ARCADE, el deseado Wonders 3, el Castlevania del x68000, el combo Strider 1+2, la conversión del Captain Commando, los Cotton, Gradius Gaiden, Parodius Deluxe Pack, el Capcom Generations 2 con la trilogía Ghouls nivel ARCADE, etc, etc, etc.

Si a un miembro del subforo "clásicas" se le queda "frío" el catálogo de la PlayStation con representantes de esa magnitud, o bien no conoce bien el catálogo, o bien es que juega todo eso en emulador y no quiere saber nada de ports.

urtain69 escribió:Y a pesar de todo eso, fue la consola con mejores graficos, que tambien hay que decirlo...


Por supuesto, una cosa no cambia la otra. Pero venir a decir que la N64 no tuvo una producción desastrosa, y un hype desmedido por parte de la Gran N es faltar a la verdad.

Y no te equivoques; he puesto el ejemplo del Turok por ser GENEROSO y no cebarme con ejemplos como el de Quake acelerado a 800x600.

Respecto al Top Gear te da lo mismo, ya que cualquier ejemplo que pongas al lado de Daytona USA va a quedar mal sea de N64, PS, Pc, o Saturn [qmparto]
si nintendo prometia que la nintendo 64 podia igualar a las maquinas de sega o namco comparad vosotros mismos
n64

sega

namco

y hay bastantes años de diferencia de un juego a otro .
no es por nada pero las maquinas 3d de sega, que no las de namco, no fueron decentemente porteadas hasta la llegada de dreamcast, y aun asi, hay ejemplos como sega rally 2 que son inferiores al arcade
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@titorino que conste en acta que el Beetle Adventure Racing es un juegazo, mi hermana y yo nos lo alquilábamos bastante. La sensación de velocidad es buena teniendo en cuenta las circunstancias, y los gráficos me parecen bastante potables para la consola.

Pero claro, es que la Model 2 era inalcanzable hasta por el Pc hasta que no llegaron las Vodoo 2 y similares.

me1chiah escribió:no es por nada pero las maquinas 3d de sega, que no las de namco, no fueron decentemente porteadas hasta la llegada de dreamcast, y aun asi, hay ejemplos como sega rally 2 que son inferiores al arcade


Prácticamente todas las conversiones desde Model 3 a la Dreamcast son inferiores, salvo excepciones como el Sega Bass Fissing, o el Virtual ON.
Sexy MotherFucker escribió:@titorino que conste en acta que el Beetle Adventure Racing es un juegazo, mi hermana y yo nos lo alquilábamos bastante. La sensación de velocidad es buena teniendo en cuenta las circunstancias, y los gráficos me parecen bastante potables para la consola.

Pero claro, es que el Model 2 era inalcanzable hasta por el Pc hasta que no llegaron las Vodoo 2 y similares.

no si a mi ese juego me encanta ,lo he puesto en referencia a los comentarios que hicieron antes de salir la consola.
por los cojones iba a ser sencillo las conversiones de placas como la model 2 .
es más a dia de hoy todavia impresiona la fluidez de la model 2
nadie recuerda que a nintendo la engañaron con n64 ? los que diseñaron el hardware le dieron una maquina que nada o casi nada tenia que ver con lo que prometieron que seria? que es un puto cuello de botella y que llegó menos potente que lo que se prometió y estaba mal diseñada? aparte que el formato cartucho tambien hizo que no se pudiera sacar el maximo partido a esa maquina
En mi caso venia de pasar unos fantásticos años con Snes, por lo que unos meses antes de la salida de N64 (haciendo caso omiso a mis amistades) ya tenía claro cuál sería mi próxima consola

A los pocos meses de su salida, ya la tenía en casa con mi ansiado Mario 64. Más adelante fueron cayendo grandes títulos como Dkr, Goldeneye, KI gold, Iss 64, Lylat wars, Banjo...En definitiva, muchas horas de diversión

Ahora bien, Nintendo no hizo las cosas de la mejor forma posible. Sobretodo destacaría:

1. Descartaron incomprensiblemente el formato óptico por lo que muchas compañías se sintieron más limitadas y optaron por la competencia
2. Tomarse con demasiada calma el lanzamiento de la máquina, haciendo que incluso sus propios usuarios cansados de esperar, buscaron otras opciones

Si a ese se le sumaba el fenómeno Playstation en pleno auge y la facilidad de la máquina para reproducir copias de seguridad, la máquina de Nintendo pasó a ser para un público minoritario

Afortunadamente también pude disfrutar de la máquina de Sony poco tiempo después y poder experimentar lo mejor de cada una ;)
sobre el killer instinct gold, tengo la recreativa, y se nota y mucho la compresión del juego al meterlo en el cartucho, menor resolucion y los videos de los escenarios sustituidos por poligonos, si hubiese sido por cd ese juego en n64 hubiera sido una conversion mucho mejor
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
titorino escribió:es más a dia de hoy todavia impresiona la fluidez de la model 2


Y tanto.

A mí aún sabiendo de buena tinta que el Daytona USA 2001 de la Dreamcast es superior técnicamente, a nivel visual me impresiona mucho más el de Model 2, ya que aun con menos polígonos todo parece más grande, y las texturas monocromáticas le dan un brillo a lo 16 bits a la paleta que mola mucho. 496x384 pixels de puro amor.

Tuvieron que aparecer Xbox360 y Ps3 para que por fin pudiésemos quitarnos la espinita clavada de poder disfrutar en formato doméstico de un port con la misma calidad que el ARCADE, superior de hecho:

https://www.youtube.com/watch?v=Tv_GQNh9D68
me1chiah escribió:sobre el killer instinct gold, tengo la recreativa, y se nota y mucho la compresión del juego al meterlo en el cartucho, menor resolucion y los videos de los escenarios sustituidos por poligonos, si hubiese sido por cd ese juego en n64 hubiera sido una conversion mucho mejor

los escenarios comparados con el arcade estan totalmente carentes de detalles y los personajes son calcamonias .
ojo que yo flipe igual porque jugablemente hablando son muy parecidos y por lo menos el sonido es muy bueno .
fijate si estaba hypeado que me espere en una tienda casi todo el dia esperando que llegara y cuando por fin lo trajeron corria a mi casa como si no hubiese un mañana para meterlo en la consola
titorino escribió:
me1chiah escribió:sobre el killer instinct gold, tengo la recreativa, y se nota y mucho la compresión del juego al meterlo en el cartucho, menor resolucion y los videos de los escenarios sustituidos por poligonos, si hubiese sido por cd ese juego en n64 hubiera sido una conversion mucho mejor

los escenarios comparados con el arcade estan totalmente carentes de detalles y los personajes son calcamonias .
ojo que yo flipe igual porque jugablemente hablando son muy parecidos y por lo menos el sonido es muy bueno .
fijate si estaba hypeado que me espere en una tienda casi todo el dia esperando que llegara y cuando por fin lo trajeron corria a mi casa como si no hubiese un mañana para meterlo en la consola


yo la primera vez que jugué al ki gold me quedé flipado, en la epoca nunca pude jugar a las recreativas, lo comparaba con el de snes que si lo pude tener y logicamente el salto de uno a otro era enorme, ya cuando pude tener las recreativas y comparé el ki2 con el ki gold...pues se notó y tela la diferencia, pero mas que diferencia de potencia entre la placa arcade y la n64, lo veo mas un tema de memoria, los escenarios son videos y se nota tela la falta de frames y luego ya la resolucion
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
urtain69 escribió:Y a pesar de todo eso, fue la consola con mejores graficos, que tambien hay que decirlo...

la psx tiene juegos con mejores graficos que muchos de los de n64
@me1chiah bueno la version de killer instinct para msu1 es buenisima ,diria que mejor que el arcade
msu1














XD
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Joder, es que si el primer Killer Instinc a nivel visual ya era un PEPINACO de las 2D para flipar, su segunda parte ya era demasiado.

Si no recuerdo mal la rom de N64 es de 96 megabits, demasiado corta para acoger tanto detalle, por eso optaron por los escenarios poligonales.
Los arcades del Killer Instict tiraban de rom y disco duro:

Main CPU : SDT79 R4600-100MS @ 50MHz
Sound : DCS Sound System (ADSP-2105 @ 10MHz)
Storage : Roms for the program and sound, Graphics streamed directly off of the Harddrive.


Fuente: http://www.system16.com/hardware.php?id=614&gid=1140
[hallow] [burla2]
Á la N64 se le pueden criticar cosas, pero es indudable que a pesar de tener un catálogo escaso, este es de gran calidad, incluyendo joyas que en su día fueron consideradas los mejores juegos de la historia.
Y bueno, la PSX tiene un gran catálogo y bla bla bla, pero todos sabemos que vendió tal cantidad de máquinas por su facilidad de pirateo.
PD: tengo las dos consolas, entre otras...
P13RR3 escribió:Á la N64 se le pueden criticar cosas, pero es indudable que a pesar de tener un catálogo escaso, este es de gran calidad, incluyendo joyas que en su día fueron consideradas los mejores juegos de la historia.
Y bueno, la PSX tiene un gran catálogo y bla bla bla, pero todos sabemos que vendió tal cantidad de máquinas por su facilidad de pirateo.
PD: tengo las dos consolas, entre otras...

claro no por tener franquicias que valian su peso en oro,ni por tener un catalogo inmenso y para todos los gustos ,y por tener un reproductor cd (que en esa epoca era muy valorado)

los 108 millones de consolas no solo se vendieron en españa ,que es donde mas se pirataria la consola ,en japon dudo que la gente se la pillara por el pirateo .
no digo que no sea un aliciente ,que lo es ,pero por dios solo los juegos y licencias que tiene es para tener flipado a cualquier amante de los videojuegos.

mira por ejemplo mi querida dreamcast,mira si era facil de piratear y ni por esas .
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
titorino escribió:mira por ejemplo mi querida dreamcast,mira si era facil de piratear y ni por esas.


O la Saturn.

No se vendió la consola que más se pirateó, sino que se pirateó la consola que más vendió porque en ella estuvieron todos los juegos que podían desearse en esa generación.
Sexy MotherFucker escribió:
titorino escribió:mira por ejemplo mi querida dreamcast,mira si era facil de piratear y ni por esas.


O la Saturn.

No se vendió la consola que más se pirateó, sino que se pirateó la consola que más vendió porque en ella estuvieron todos los juegos que podían desearse en esa generación.

lo has clavao
offtopic:una pregunta tio ¿quien es el tio ese que tienes puesto de avatar? me suena la cara pero no se de que
Pero si la 64 tambien se podia piratear con los Vdoctor [hallow] [burla2]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@titorino ¡Hideki Motherfucking Kamiya tío!:

Imagen

El director de Resident Evil 2, Devil May Cry, Viewtifull Joe, etc, etc, acutal líder de Platinum Games.

Y a ver; yo en la época me tosté juegos de PlayStation como casi todo hijo de vecino, si no llega a ser por mi videoclub amigo hubiese jugado 5 títulos en toda la generación. Pero es que yo no me compré la PS por ese motivo, de hecho era tan panoli que ni sabía al comprarla que se pudiese piratear, pero la elegí con unos colegas porque yo entonces era un ultra-fanboy de KOF, y había escuchado que KOF'97 había salido para ella. Luego en el insti ya me desvirgaron la consola chipeándola.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
Rai_Seiyuu escribió:Pero si la 64 tambien se podia piratear con los Vdoctor [hallow] [burla2]

pues ese cacharro no lo vi en venta en ninguna tienda
@Sexy MotherFucker Tambien conocido como:

Imagen
Imagen
Imagen



Mr. Blocker [hallow] [burla2]

gjfjf escribió:
Rai_Seiyuu escribió:Pero si la 64 tambien se podia piratear con los Vdoctor [hallow] [burla2]

pues ese cacharro no lo vi en venta en ninguna tienda


Yo tampoco veia copiones de SNES en ninguna tienda [hallow] [burla2]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Rai_Seiyuu la primera viñeta la voy a convertir en meme de EOL [sonrisa]
@Sexy MotherFucker madre mia [facepalm] ya decia yo que me sonaba ,un puto genio.
yo tambien la piratee ,pero aun asi me compraba bastantes juegos originales si me gustaban .
y de hecho aun sigo comprando alguno si se me ponen a tiro y me gustan .
por suerte me gustan muchos titulos que no estan por las nubes como por ejemplo raystorm ,me encantan los juegos de naves de taito y las pedazo de bandas sonoras que le ponen [amor]
@Sexy MotherFucker Eso te pasa por no seguirle en Twitter [burla2] [hallow]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@titorino yo dentro de generación, es decir, del 97 que ma la compré con unos amiguetes, hasta el año 2000 que salió su sucesora, originales míos tuve:

- Ridge Racer.
- Resident Evil 2.
- King of Fighters'97.
- King of Fighters'98.
- Garou Densetsu Special Dominated Mind [hallow]


Todo lo demás lo jugué Sparrow, prestado, alquilado, o compartido (comprado a pachas con alguien). Y ya en el año 2000 tras conseguir mi primer curro fuí adquiriendo original todo lo que deseaba tener en mi etapa recolectora de plástico y papel; el Symphony, Ridge Racer Type-4, etc.
eso de que la ps1 vendió mas por la pirateria es una soberana gilipollez, lo que pasa es que en españa eso de pagar por un juego cuando la consola se puede piratear esta muy mal visto, en esa epoca españa en cuanto a porcentaje de ventas piratas vs originales era el pais que mas pirateaba del mundo y con bastante diferencia
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
me1chiah escribió:eso de que la ps1 vendió mas por la pirateria es una soberana gilipollez

¿ entonces por que todas las playstation tienen chip ?
me1chiah escribió:eso de que la ps1 vendió mas por la pirateria es una soberana gilipollez, lo que pasa es que en españa eso de pagar por un juego cuando la consola se puede piratear esta muy mal visto, en esa epoca españa en cuanto a porcentaje de ventas piratas vs originales era el pais que mas pirateaba del mundo y con bastante diferencia


Y por eso existe éste hilo de menosprecio y desconocimiento a n64 por parte de muchos. Fijo que en Usa en algún foro, habría un tipo de debate diferente.

PS1 introdujo en éste país a mucha gente pq podían piratear la consola y hasta entonces habían echado pestes de los videojuegos (jodida realidad).
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
En USA la Nintendo 64 le tocó la patata a mucha gente, eso es así, especialmente a los niños que se criaron jugando a Banjo, Pokemon, etc. Ya digo que yo en la época me recorrí medio San Diego con un empleado del jefe de mi padre buscándole un puto Banjo Tooie a su puto hijo.

De hecho, según dicen, en N64 está el mejor juego de WWF de aquella generación, espectáculo mediático yankee donde los haya.
Pues he puesto N64 vs PS1 forum en google y filtrado por resultados internacionales y no veo donde está la diferencia con este foro, hay fanáticos de ambos sistemas que dicen las mismas mentiras y chorradas de aquí. La única diferencia que sí he visto es que hay más gente diciendo que Saturn tiene un buen catálogo si se explora, cosa a la que aquí se le denominó, salvo que me falle la memoria, POSTUREO.

Por un momento me lo creí y me asuste ante la posibilidad de que los 105 millones de PSX vendidas hubieran sido todas en España mientras en el resto del mundo se repartían los 30 millones de N64.
gjfjf escribió:la psx tiene juegos con mejores graficos que muchos de los de n64

Si, sobretodo clava los de ajedrez... [sonrisa]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Calculinho escribió:Por un momento me lo creí y me asuste ante la posibilidad de que los 105 millones de PSX vendidas hubieran sido todas en España mientras en el resto del mundo se repartían los 30 millones de N64.


Japón

- PlayStation: 19'5 millones.

- Nintendo 64: 5,5 millones.

- Saturn: 7 millones. Destronó a Nintendo hasta un tercer puesto en un país donde nunca se había comido una mierda, mientras que la otra venía de una década de implacable hegemonía. ¿Ves Ventura?. Esto sí es una venganza romántica [qmparto]

USA

- PlayStation: 39 millones.

- Nintendo 64: 20 millones. Aquí entran las de Oystein y sus colegas en México.

- Saturn: 2 millones.

EUROPA

- PlayStation: 37 millones. Los colegios, institutos, universidades, trabajos, calles y capitales de toda Europa, la familia real británica, la de los presidentes de cada país, etc, fueron usuarios de PlayStation.

- Nintendo 64: 6'5 millones. docobo, urtain64, Falkiño y cía en sus aldeas y círculos cerrados de amistades.

- Saturn: Apenas 1 millón.

urtain69 escribió:
gjfjf escribió:la psx tiene juegos con mejores graficos que muchos de los de n64

Si, sobretodo clava los de ajedrez... [sonrisa]


Imagen

@EMaDeLoC mal por editar tan pronto ;)
@Sexy MotherFucker Si que había oído lo de la rivalidad/desprecio entre Sega Japón y Sega USA y el poco interés que les generó el chip de SGi. Ahora bien, que no les interesaba por la poca potencia de sonido... Pues se quita y se pone uno externo. Me suena a excusa barata... No digo que el tema de la rivalidad no influyera en esa decisión, pero el tema del dinero también debió influir. Fue el dinero lo que cabreo a Nintendo y se buscó a Philips, pues Sony solo le iba a dejar migajas del Nintendo PlayStation.
No te niego que hubiera un hype desmedido con los gráficos de la consola y un marketing engañoso, yo estuve devorando toneladas de plublireportajes los 3 años hasta la salida de la consola, incluida decepción por el retraso. Ahora bien, no cumplieron con todo lo prometido, pero con buena parte si. Ya se ha mencionado la cabeza de Mario o el Wave Race pero es que aquello dejó a todos los chavales flipando en colores, y a buena parte de los padres también. https://www.youtube.com/watch?v=UB9YFmENdAM
En cuanto a Cruis'n USA, ciertamente el arcade no corria bajo hardware de N64. Igual era jugársela mucho exponer la placa de tu futura consola a espias industriales un año o dos antes del lanzamiento. Pero no mintieron en que sería la referencia gráfica de la consola: https://www.youtube.com/watch?v=0Nb_40J1_Bs
En cuanto a que el PC superó enseguida a la consola... Como he comentado antes, todas las consolas son superadas por el PC antes siquiera del lanzamiento porque están en la base de la pirámide tecnológica. Les pasó a las 8bits, a las 16, a Saturn y PSX, a Dreamcast, PS2, Gamecube... Hasta PS4 Pro y Xbox One S lloraban el día de su lanzamiento si las comparabas con los PC Master Race. Y por supuesto con N64. Estas tratando de pasar ese hecho como una excepción, cuando es la regla.
Además no sé de donde sacas que en PC el Quake I y una Voodoo fregaba el suelo a nivel técnico a cualquier shooter de N64, si te hacia falta un maquinon para mover ese juego de forma decente: https://www.youtube.com/watch?v=Ece1kn7Wyq0
Mira las prestaciones en la descripción: una Voodoo 1 4MB y un Pentium 233MMX. La tarjeta salió en octubre del 96 por 200$ y el procesador a mitad del 97 por 600$. Según los benchmarks, el Quake I llega 23fps (2:50) y el Q2 a 18fps (4:30). No es nada justo que te cisques en una consola de 200$ comparándolo con un hardware no solo muy superior, además extremadamente caro. Yo tuve una Voodoo2 y la N64 a la vez y siempre me pareció una maravilla que una consola tan poca cosa pudiera aguantar meritoriamente ante una tarjeta que salió 2 años más tarde, con el doble de RAM y dos unidades de texturas. Compara el video con los ports a la N64 y verás que aguantan decentemente. También los de PSX, la verdad sea dicha.
En fin, si te decepcionó la propaganda exagerada/marketing engañoso, se entiende y no fuiste el único, pero trata de ponerle menos pasión porque atribuirle a la N64 un fracaso por no aguantar ante el PC es ya exigirle demasiado a una máquina de bajo coste.
Sexy MotherFucker escribió:- Nintendo 64: 5,5 millones.

- Saturn: 7 millones. Destronó a Nintendo hasta un tercer puesto en un país donde nunca se había comido una mierda, mientras que la otra venía de una década de implacable hegemonía. ¿Ves Ventura?. Esto sí es una venganza romántica [qmparto]


- Nintendo 64: 6'5 millones. docobo, urtain64, Falkiño y cía en sus aldeas y círculos cerrados de amistades.

- Saturn: Apenas 1 millón.


Y en Europa se la devolvio bien, porque segun se lee por aqui, en Europa/España era territorio Seguero y en cada casa habia una megadrive y nadie veia las snes, que eran de ricos... No era asi?? [sonrisa]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@EMaDeLoC yo de hecho flipé bastante con Wave Race 64, me lo alquilaba sólo para ver jugar a mi hermana mientras me deleitaba con los gráficos, ya que no entendía el control, aunque el que más me impresionó fué por supuesto Super Mario 64. No obstante eso no era lo que habían prometido al principio.

Los Zeldas más que por los gráficos, me impresionaron por la extensión de sus mundos. Para mí en la época la campiña de Hyrule en Ocarina of Time era algo así como el condado de Los Santos en San Andreas; la sensación de explorar un mundo tridimensional tan enorme a mis ojos me hackeó el cerebro sin vuelta atrás.

Lo he repetido ya mucho, pero lo reitero; Resident Evil 2 y Ocarina of Time reorientaron mis carácter como jugador hacia otro nivel.
@Sexy MotherFucker plot twist que muchos se empeñan en cerrar los ojos: PSX se pirateó más en América que en Europa (como todo desde que en los 70 empezaron a instalar tele por cable y/o satélite).
EMaDeLoC escribió:En cuanto a Cruis'n USA, ciertamente el arcade no corria bajo hardware de N64. Igual era jugársela mucho exponer la placa de tu futura consola a espias industriales un año o dos antes del lanzamiento. Pero no mintieron en que sería la referencia gráfica de la consola: https://www.youtube.com/watch?v=0Nb_40J1_Bs


Al arcade se le nota un mip mapping mucho mas descarado que a la n64, y un popping menos "buffereado" (aparece de todo mucho mas de golpe). Además tienen un frame rate similar, así que si no llega a ser por las texturas, y presumiblemente una leve menor poligonización, a la versión consola habría que ponerle la corona sin ninguna duda.

La cuestión es, ¿dónde queda el cruis'n usa exactamente al lado del daytona usa?.


Imagen
1790 respuestas
15, 6, 7, 8, 936