Nuevo drama, precios de las Memorias RAM DDR5

17, 8, 9, 10, 11, 12

A este paso saldrá un adaptador para pinchar los 48Kb del Spectrum a una placa con un Ryzen 9. [qmparto]
Pensé en cambiar el 5700X3D por capricho y meter el 9800X3D… va a ser que se queda como está mucho tiempo.

Estaría gracioso que con tanto desvío para la IA al final la gente no pueda acceder a los equipos que necesita para poder usar esa IA y se coman con patatas la infraestructura.
darkitu escribió:Pensé en cambiar el 5700X3D por capricho y meter el 9800X3D… va a ser que se queda como está mucho tiempo.

Estaría gracioso que con tanto desvío para la IA al final la gente no pueda acceder a los equipos que necesita para poder usar esa IA y se coman con patatas la infraestructura.

La idea es que usemos la IA online con móviles con 2GB de RAM pagando una cuantiosa suscripción. Nos tienen pillados.
usuariopc escribió:La idea es que usemos la IA online con móviles con 2GB de RAM pagando una cuantiosa suscripción. Nos tienen pillados.

Vaya que suerte que mi movil tiene 12GB.........

No obstante para usar chatgpt no es que necesites un super equipo. Hay muchas incoherencias con el tema en si. Como lo de más GB en la GPU es mejor.......si y no, si es mejor si tu grafica es una Nvidia con un monton de cuda, no es mejor si tu grafica es Nvidia con menos cuda que una que tiene más. Graficas sin cuda........... :-| Pero esto solo para usos de IA como edición de imagenes, cosas de esas.

@AzagraMac La DDR4 tampoco esta barata. Esta el doble de cara que antes.

Yo tengo 3 PCS digamos actuales con DDR4, no tengo nada con DDR5.
Ryzen 9 5900XT 32GB DDR4 3600 ZOTAC GAMING GeForce RTX 5060 Ti 16GB AMP
i7-14700F 32GB DDR4 3600 Gigabyte Gaming OC RTX 4070 Ti 12GB GDDR6X
Ryzen 7 5700X 16GB 3200 Palit GeForce RTX 3070 Gaming Pro 8GB GDDR6

Me alegro de haberlo montado todo antes de que subieran los precios.
Recordad que los precios que suben rápido no suelen bajar rápido, más bien se estancan en el precio máximo porque patata.
neofonta escribió:Recordad que los precios que suben rápido no suelen bajar rápido, más bien se estancan en el precio máximo porque patata.

Muy cierto. Una cosa está clara. Y es que nos vayamos olvidando de ver 32Gb DDR5 6000Mhz a 110€/120€. Creo que después que todo esto pase en unos años, la cosa irá a partir de 190€/200€ con alguna ofertilla en temporadas.
PCGamerN escribió:jajaja no vi la fecha de entrega, el detalle.

Pero intenta comprarlas y ya verás como no te deja incluso siendo precompra. No se a que juegan con esto. Básicamente te están diciendo en la jeta. Compra lo caro que veas que hasta 2027 no vas a pillar nada a precio decente. Unos cracks.

Como el cartucho del Sonic & Knuckles pero con RAM [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Depende de a qué niveles se estabilice para ser grave o no tan grave. Si se estabiliza a precios de junio de este año no será tan grave pero si se estabiliza a precios de hoy la cosa no tendrá ninguna gracia.
James May escribió:

Depende de a qué niveles se estabilice para ser grave o no tan grave. Si se estabiliza a precios de junio de este año no será tan grave pero si se estabiliza a precios de hoy la cosa no tendrá ninguna gracia.

Imagino que dentro de estabilizar se refiere por lo menos a precios de hace 2 meses.(antes de que estallara la mierda, hablando en plata)

eso esta basado en opiniones personales, sin nada en lo que respaldarse

Venía a poner esa misma noticia. Al final todo se mueve por ley de oferta y demanda, imagino que cuando las ventas toquen fondo, muy al fondo, el mercado deberá regularse.

Esos no tienen ni idea de lo que está pasando Xd xD Olvidaros de volver a ver kit de DDR5 32Gb 6000 a 120€. Casi seguro que cuando la cosa se estabilice, esos mismos kits se verán por 190/200€ precio "normal"
VanSouls escribió:

Esos no tienen ni idea de lo que está pasando Xd xD Olvidaros de volver a ver kit de DDR5 32Gb 6000 a 120€. Casi seguro que cuando la cosa se estabilice, esos mismos kits se verán por 190/200€ precio "normal"

mas bien al contrario, la produccion se ha limitado a ciertos sector y la solucion que proprone es dejar de comprar para estabilizar precios
Para cuando se normalice (que no estabilice) la cosa, ya estará DDR6 en el mercado. Y desde luego va a ser bien entrado 2027 como poco.

Hay que entender el acumulado que va a generar esta situación de gente que literalmente no va a poder comprar, no ya un pc, sino teléfonos, televisores,... y cualquier cosa de electrónica de consumo. Eso va a hacer que la bajada de precio cueste trabajo en apreciarse por simple oferta y demanda.
Viendo el panorama no me cambiaré el PC hasta 2027 o más adelante.
Tampoco me quita el sueño, ahora más que nunca se ha vuelto un ocio de lujo.
De lujo por culpa de estos cabrones de las iA con sus centros de datos, de verdad, que ganas de qué explota la burbuja y se vayan a la puñetera quiebra todas estás empresas que están dejando de lado a sus usuarios qué han sido fieles toda la vida.
Kingston activa la alarma: “El coste de la memoria NAND ha subido un 250%, en 2026 subirá más, nunca hemos visto algo así en 29 años de historia»
https://blog.elhacker.net/2025/12/kingston-activa-la-alarma-el-coste-de.html

Kingston advierte de un aumento del 250% en el coste de la memoria NAND, sin precedentes en 29 años, y prevé subidas adicionales en 2026. La compañía describe la situación como un punto de no retorno en el mercado.
Daños colaterales de la escasez de memoria:

NVIDIA recortaría la producción de gráficas GeForce RTX 50 en hasta un 40% durante la primera mitad de 2026:

Según los últimos informes provenientes del foro chino Board Channels, NVIDIA aplicará un notable recorte a la producción de gráficas GeForce RTX 50. En concreto, será en 2026 cuando NVIDIA prácticamente reduzca la producción de sus gráficas a la mitad. Y esto simplemente es una respuesta a la situación del mercado actual, donde la memoria DRAM no solo es más costosa que nunca. Sino que también es casi imposible de conseguir debido a que su producción se ha reducido notablemente por producir chips de memoria enfocado a la IA.

Según los informes provenientes de la propia cadena de suministro, NVIDIA reducirá drásticamente la producción de gráficas durante la primera mitad de 2026. En concreto, se indica que reducirá entre un 30 y un 40% la producción de gráficas. Y los motivos detrás de ello están ligados a la falta de chips de memoria GDDR7. Podríamos pensar mal, y esto pasa porque NVIDIA únicamente quiera destinar más chips para IA, los cuales son mucho más rentables en vez de tirar silicio para gráficas gaming. Pero si no hay memoria, de poco serviría. Claro, siempre y cuando NVIDIA se limite a vender estos chips y sean los fabricantes los que tengan que buscar la memoria para insuflarles vida. Algo que ya se ha rumoreado con sus socios en gaming.

Un recorte en la producción de gráficas NVIDIA GeForce RTX 50 afectaría también a los precios

Ese es otro problema, reducir en hasta un 40% la producción de gráficas NVIDIA GeForce RTX 50 se notará en el futuro. Y es que a medida que las gráficas se vayan vendiendo, y el stock disminuya, la lógica indica que los precios irán en incremento. De esta forma, en 2026, no solo se notará el aumento de precio ligado al aumento de los costes de fabricación al recurrir a chip de memoria más costosos. Sino también a una menor disponibilidad de gráficas disponibles.

"Según los últimos rumores, NVIDIA también está considerando el impacto a largo plazo de los productos de almacenamiento y podría ajustar su estrategia de suministro de GPU para las marcas en el mercado de China continental. El objetivo sería adaptarse mejor a los cambios en el mercado y mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda de tarjetas gráficas". Se indica desde Board Channels.

"Según información no confirmada y potencialmente inexacta, se rumorea que NVIDIA está planeando recortes de producción para la producción total de GPU GeForce RTX 50 durante la primera mitad de 2026, y se espera que la oferta se reduzca entre un 30 y un 40% en comparación con la primera mitad de 2025".

Las GeForce RTX 5070 Ti y RTX 5060 Ti serán los primeros modelos en experimentar un recorte

Lo peor de todo, que no solo Board Channels menciona el recorte de producción. Benchlife también indica que varios socios han comenzado a confirmar esta información. Hasta el punto incluso de confirmar que los primeros modelos afectados en los recortes de producción serán tanto la NVIDIA GeForce RTX 5070 Ti, como la NVIDIA GeForce RTX 5060 Ti en su versión de 16 GB de capacidad. Y es que claro, por cada RTX 5060 Ti de 16 GB se pueden fabricar dos GPU con 8 GB de VRAM. De esta forma, ambas fuentes asiáticas muy reputadas, coinciden en los informes de la industria ligados a que NVIDIA reducirá la producción de gráficas gaming.

Tampoco es una sorpresa, ya que a principios del pasado mes de noviembre, se daba a conocer que las GeForce RTX 5060 Ti de 16 GB comenzarían a desaparecer de las tiendas. Es más, esto debería prácticamente confirmar las filtraciones de que NVIDIA cancelaría sus GeForce RTX 50 SUPER.

"Además de las noticias de Board Channels, varios socios de AIC y proveedores de componentes también nos han mencionado que NVIDIA será la primera en ajustar el suministro de GeForce RTX 5070 Ti y GeForce RTX 5060 Ti 16GB GDDR7". Añadió Benchlife a las filtraciones iniciales.
AzagraMac escribió:Yo tengo un PC con DDR4, cumple sobradamente para lo que juego y para trabajar que es donde mas lo apreto, solo espero que no se rompa nada, porque me dio por ver recambios, y placas base X570 no hay, GPUs a precio de percebes, los 128Gb de ram si encuentras los modulos te piden un riñon (me costaron los 128gb 149.90€) cuando bajaron de precio que lo vi y ni me lo pensé, no iba mal, tenía 32Gb pero se me quedaba corto para lo que lo uso en el trabajo, un cluster de openshift), vamos que de lo más barato que puedo encontrar es caja y fuente.

Que nos dure, porque la cosa pinta fea

La memoria salvo que le hagas alguna salvajada subiendo voltajes es muy raro que se rompan. Otra cosa es que pongas en el equipo una fuente chustera y en un petardazo se lleve por delante placa base y lo que pille.
Por eso ahora mismo lo más sano es tener fuentes de alimentación de calidad y no escatimar en ellas.

@Sinclair esta situación les encanta. Están disfrutando como marranos en una pocera...
@Todopc-WII pero dude, es que ahora mismo la IA, la usa todo cristo para todo, para echarte unas risas creando contenido de mierda, como en el programa de Risto que hacen parodias con Abalos y Koldo y compañía con pelis o cualquiera que le pregunta cualquier mamarrachada a chat gpt. Al final es un tema complicado pq si al final si desde los infantes hasta las abuelas están utilizando IA pues es un problema que nos afecta a todos pero que también todos contribuimos a que suceda. Es como la contaminación, el cambio climático, todo el mundo sabe que nos vamos al carajo pero nadie quiere dejar de usar su coche particular para ir al trabajo, vacaciones o al centro comercial.
Yo, en vista que se venia un blackout, pille todo lo que necesitaba para montar un equipo que sustituya a mi viejo PC de 2013/4. Los M2, han pasado de 99 buck el tera a 130 bucks, así por arte de magia, un SSD SATA crucial BX500 que antes te podias pillar por 60 bucks ahora cuesta 100.
Y el año próximo puede ser peor, aunque ya he visto noticias de que la cosa se va a estabilizar en unos 6 meses, según samsung. No me pregunteis la fuente pq era contenido random del tablón de Google.
Si la producción del 2026 esta toda vendida como narices se va a normalizar en 6 meses?
jopasaps escribió:
AzagraMac escribió:Yo tengo un PC con DDR4, cumple sobradamente para lo que juego y para trabajar que es donde mas lo apreto, solo espero que no se rompa nada, porque me dio por ver recambios, y placas base X570 no hay, GPUs a precio de percebes, los 128Gb de ram si encuentras los modulos te piden un riñon (me costaron los 128gb 149.90€) cuando bajaron de precio que lo vi y ni me lo pensé, no iba mal, tenía 32Gb pero se me quedaba corto para lo que lo uso en el trabajo, un cluster de openshift), vamos que de lo más barato que puedo encontrar es caja y fuente.

Que nos dure, porque la cosa pinta fea

La memoria salvo que le hagas alguna salvajada subiendo voltajes es muy raro que se rompan. Otra cosa es que pongas en el equipo una fuente chustera y en un petardazo se lleve por delante placa base y lo que pille.
Por eso ahora mismo lo más sano es tener fuentes de alimentación de calidad y no escatimar en ellas.

@Sinclair esta situación les encanta. Están disfrutando como marranos en una pocera...

De momento y mientras nos dejen, aun se pueden comprar fuentes a precio medianamente razonable. Temo más por la placa y la GPU sinceramente. Creo que RAM no es algo que me haya tocado aún vivir que se rompa alguna, pero placas, si un par entro en corto y una la tenia en garantia y me la repararon, la otra no y toco cambiarla, y GPU, aun recuerdo una Nvidia 6600GT [+risas] (ya ha llovido eh), que sin más, murió, en un reinicio ademas, jugando al counter strike, reinicio el ordenador y jamás volvió a la vida.
La ram en principio es muy duradera. Pero no siempre. En el pasado los kingston value ram me dieron fallos unos módulos. Incluso con algún módulo g-skill comprados en tiendas nuevos. Aunque mi mayor problema siempre fue cuando compras un módulo de otra marca y por lo que sea, la placa no se lleva bien con el nuevo módulo + los demás.
Eso sí que me fastidia.

Pero lo peor de todo creo que no será los precios, sino el stock. ¿Qué pasó en 2020-2022?. Gráficas que al principio podías comprar en tiendas infladas de precio. Luego a x3,x4 de su precio original. Pero luego directamente todo sin stock. Sólo había stock en dos supuestos. Vendedores externos vendiendo RTX 3090 a 4000€ y que algunas tiendas se reservaban algunas de gama alta para montajes de PC. Es decir, que no podías comparlas nuevas.

De segunda mano, los mineros amateurs arramplaban con todo. Esto hizo que gráficas obsoletas como una gtx 660 o una 750 ti te pidieran por ellas 100€, cuando antes se vendían por 30€.

Luego lo que pasó en consolas e incluso los coches. No hubo stock decente de ps5, ni xbox series X. Había que apuntarse a una larga lista de espera. En wallapop había gente vendiéndolas al doble de precio. En otros casos sólo vendían consolas con packs carísimos como pasaba con ps5.

En coches había retrasos de meses por temas de recibir pocos chips para las centralitas. Todo esto es el mayor problema. Si esto ocurre, pues habrá poco stock de todo. Ya no sólo de ram. Placas y cpu tiradas de precios. pero SSD, ram y muchos modelos de gráficas con poco stock y carísimas, Luego dificultad para encontrar portátiles o smartphones decentes y sólo veas en tiendas modelos con poca ram, etc...
D@rth escribió:Si la producción del 2026 esta toda vendida como narices se va a normalizar en 6 meses?

la noticia dice que la solucion es no comprar para que caiga la demanda y se estabilicen precios [tomaaa]

se ha intentado convertir una opinion en una solucion y venderlo como una noticia, lo que demuestra que la gente mira el titular y se olvida del resto

Micron afirma que la escasez de memoria persistirá más allá de 2026
keverson303 escribió:
D@rth escribió:Si la producción del 2026 esta toda vendida como narices se va a normalizar en 6 meses?

Porque entran los chinos a producir:

https://wccftech.com/cxmt-debuts-domest ... 0667-mtps/

https://www.tomshardware.com/pc-compone ... -displayed

https://library.techinsights.com/hg-ass ... CXMT+China

https://www.cxmt.com/en/news/info_20.html

Y en 6 meses pretenden estar a tope y cubrir toda la demanda que hay fuera de la IA?? Y a rezar para que la IA no les coma parte de la producción.
No lo veo la verdad, pero ojala hayan más participantes en la fabricación de memoria.
Olvidaros de ver DDR5 a precio "normal" en 2026.
Tirad con lo que tengáis por casa y no os calentéis la cabeza.
Algunos "ezpertoz" ya van diciendo que esto durará 2 años como poco.
Lizarking escribió:Algunos "ezpertoz" ya van diciendo que esto durará 2 años como poco.

Yo menos de 18 meses no le pongo
He echado un vistazo en Amazon y es desolador. Memorias DDR5 CL40 a precios de oro, platino e iridio. Estamos bien jodidos. [decaio]
No os fieis de la fecha , yo compré hace ya días unas Corsair 6000 cl36 a 240e con fecha de finales de Enero y me llegaron la semana pasada

@usuariopc. Todos los días hay unas crucial 32 a 6000 cl36 por 330e (muy caras pero 'razonables") eso sí entrega en febrero

Edito: ostia no se tanto adaptador y placas mágicas si mirando un poco el precio medio de 32gigas ddr4 ya brinca los 200 pavos que barbaridad
Y una duda, usar los 4 bancos de memoria en placas AM5 a 6000MHz es posible y estable, o es una quimera ?
Parrake escribió:Y una duda, usar los 4 bancos de memoria en placas AM5 a 6000MHz es posible y estable, o es una quimera ?

En su día lo vi tan inestable que lo di por perdido. Además, haciendo pruebas con juegos reales, no aprecié gran diferencia en el rendimiento en fps de tener la memoria DDR5 de 6000 o a 3000.

¿Habéis hecho vosotros pruebas en este sentido?
Yo no he hecho pruebas pero metiéndole los 4 bancos y haciendo un total de 64 era inestable y se me reiniciaba el PC. Ahora con las actualizaciones de las BIOS no he vuelto a probar.
Parrake escribió:Y una duda, usar los 4 bancos de memoria en placas AM5 a 6000MHz es posible y estable, o es una quimera ?

Cacharreando es posible en un porcentaje elevado de casos, pero depende MUCHO de la placa base. Muchos fabricantes directamente no garantizan esa frecuencia con más de un módulo por canal. Y desde luego que nadie espere activar el perfil EXPO y a correr.

Piensa que la topología de memoria típica (daisy chain) siempre tiene un slot mejor que otro en cada uno de los dos canales. Eso sumado al vdrop y a los problemas añadidos de integridad de señal suele limitar todo el conjunto. Las placas base con topología en T, que es lo óptimo para poner 4 módulos, son productos halo/nicho que se acercan a los 1000 cocos cuando no los superan.

Imagino que el compañero se referirá a que no hay gran diferencia de 6000 a 5200 (o 4800). 3000MT/s es lento hasta para DDR5, con las latencias de DDR5 es un hándicap importante. Los procesadores X3D lo notan menos pero la diferencia existe y es sustancial a según qué resoluciones.

Saludos
Pollonidas escribió:Imagino que el compañero se referirá a que no hay gran diferencia de 6000 a 5200 (o 4800). 3000MT/s es lento hasta para DDR5, con las latencias de DDR5 es un hándicap importante. Los procesadores X3D lo notan menos pero la diferencia existe y es sustancial a según qué resoluciones.

Saludos

Si haces referencia a mi comentario sí que me refería a 3000MHz. En 4k y en torno a los 120Fps pasar de 6000 en 2 bancos a 3000 en 4 bancos no bajaba los fps más de 5-6 fps. En torno a un 5% como mucho. En efecto, con un procesador X3D. Eso tampoco suponía que valiera mucho la pena pelear.

Creo que en ocasiones nos obsesionamos mucho con los números y luego, realmente, la repercusión con juegos reales de algunos parámetros aislados, al influir muchos factores en conjunto, no es tan determinante.

Eso puede ser un aspecto positivo ahora que no va a ser fácil conseguir memorias rápidas o con buena latencia.
usuariopc escribió:
Pollonidas escribió:Imagino que el compañero se referirá a que no hay gran diferencia de 6000 a 5200 (o 4800). 3000MT/s es lento hasta para DDR5, con las latencias de DDR5 es un hándicap importante. Los procesadores X3D lo notan menos pero la diferencia existe y es sustancial a según qué resoluciones.

Saludos

Si haces referencia a mi comentario sí que me refería a 3000MHz. En 4k y en torno a los 120Fps pasar de 6000 en 2 bancos a 3000 en 4 bancos no bajaba los fps más de 5-6 fps. En torno a un 5% como mucho. En efecto, con un procesador X3D. Eso tampoco suponía que valiera mucho la pena pelear.

Creo que en ocasiones nos obsesionamos mucho con los números y luego, realmente, la repercusión con juegos reales de algunos parámetros aislados, al influir muchos factores en conjunto, no es tan determinante.

Eso puede ser un aspecto positivo ahora que no va a ser fácil conseguir memorias rápidas o con buena latencia.

Hay un pequeño error tipográfico en mi mensaje, cuando dije que 3000MT/s es lento hasta para DDR5 quería decir que 3000MT/s es lento hasta para DDR4.

A mí me gusta más usar la nomenclatura MT/s que Mhz porque usar las mismas unidades para frecuencias reales y efectivas puede dar lugar a confusión. De hecho es que 6000MT/s efectivos son 3000Mhz de frecuencia real, que es lo que reporta CPU-Z, por eso me extrañaba ver frecuencias tan bajas. Hay placas DDR5 que directamente ni dejan usar multiplicadores tan bajos.

Sobre el resultado que comentas, desde luego que en algunos casos es de un 5%, pero es que en otros es más de un 20% incluso a 4K y eso es muy notorio. Por ejemplo, del análisis de TPU de escalado con RAM en un 9950X:
Imagen

Y si bien aquí no es un X3D (es un 9950X, le afecta más la RAM) también verás que no baja hasta 3000MT/s sino hasta 4800 y pasa de 99 a 115-120fps. Si en este juego en particular pones la RAM a 3000 con una GPU puntera nos vamos al rendimiento de un procesador de hace 4-5 generaciones.

No hay que obsesionarse, estoy de acuerdo, pero tampoco hay que negar la mayor, una cosa no quita la otra. Diferencias existen y se pueden apreciar sin necesidad de mirar los números. No en todos los juegos y no con gráficas de gama media a resoluciones altas, claro.

Saludos
Si buscais hay stock en muchisimos sitios, eso si... A precio de oro, si nadie compra un modulo en 3 meses ya vereis como bajan... Esta es la historia de siempre, mientras existan tontos, siempre estaran los listos.

Un saludo.
[Alex] escribió:Burbuja cíclica.

La conozco desde hace +40 años
Thanatorz escribió:Si buscais hay stock en muchisimos sitios, eso si... A precio de oro, si nadie compra un modulo en 3 meses ya vereis como bajan... Esta es la historia de siempre, mientras existan tontos, siempre estaran los listos.

Un saludo.

La cuestión es que las memorias se están vendiendo incluso a precios inconcebibles.

No pararán de subir hasta que, en efecto, se dejen de comprar a esos precios.

El problema es que con la reducción de la oferta de RAM para consumidores y pequeñas empresas o pagas lo que te piden o te quedas sin ordenador. Y hay casos en lo que disponer el equipo informático es fundamental y se paga lo que piden.
Thanatorz escribió:Si buscais hay stock en muchisimos sitios, eso si... A precio de oro, si nadie compra un modulo en 3 meses ya vereis como bajan... Esta es la historia de siempre, mientras existan tontos, siempre estaran los listos.

Un saludo.

Creo que en la situación actual poco o nada le importa a los 3 grandes fabricantes que compres memorias o quieras memorias. Ellos quieran su producción para donde más dinero deja y los inversores y gobiernos como el de Trump así lo exigen. Al final el tema es más profundo de lo que nos podemos imaginar, y no creo que esto se solucione a corto plazo.
Es más, ya pienso que esto no es burbuja. Es una realidad que ha venido para quedarse nos guste o no.
Al final todo se basará en servicios de hardware mínimo con la potencia de computo en la Nube.
Y la IA ha venido ya para quedarse, no se va a ir de un día para otro.
¿Quien las esta comprando para gaming? nadie. No veo datos diciendo lo contrario.

@jopasaps Mucha prensa amarilla sigue vendiendo que la culpa es de la IA pero esto ha sido solo un ajuste de mercado porque durante la pandemia tambien subieron, luego se volvio a producir mucho y ahora estan ajustando para la situacióna actual.

Y luego estan los tema de que en DDR5 las obleas buenas se usan para IA, las malas para gaming y la fabrica es la misma ¿alguien piensa que salen todas buenas?

Lo mismo pasa con unidades de M2 y algunas cosas más.
Nomada_Firefox escribió:Y luego estan los tema de que en DDR5 las obleas buenas se usan para IA, las malas para gaming y la fabrica es la misma ¿alguien piensa que salen todas buenas?

No entiendo muy bien a qué te refieres exactamente con eso. Los chips son los mismos, con la misma serigrafía, no tengo motivos para pensar que la calidad es mejor o el binneo más estricto en las partes de servidor. De hecho es que en DDR5 hay poquísimos chips como para que eso, de llevarse a cabo, cantara un montón. Que yo sepa: Micron A, Micron B, Hynix M de 2 y 3 GB, Hynix A de 2GB (la variante A de este último está al caer), Samsung B, Samsung A y Samsung M (4GB)

Tienes toda la razón en que gran parte de la culpa de la subida de precios es por los ajustes a la baja del volumen de producción, igual que pasó con DDR4 (yo lo he comentado hace unos pocos mensajes en este mismo tema), igualmente creo que es evidente que el hecho de que una compañía reserve por adelantado el 40% de la producción mundial hasta 2029 (que se dice pronto) tiene muchísimo que ver en esto.

Si se hubiera hecho lo mismo con las magdalenas ahora mismo una bolsa costaría 30€. Quiero pensar que en 1 año con un poco de suerte la cosa mejorará. Porque una de las pocas consecuencias positivas de todo esto es que van a ponerse a fabricar a toda máquina, y eventualmente debería haber más oferta que demanda. Pero ese eventualmente puede tardar.

Saludos
Un módulo de 32GB DDR5 sale por 150€ en la configuración de un Lenovo. Es muy inferior al de venta al público.
https://www.lenovo.com/es/es/configurator/cto/index.html?bundleId=90YACTO1WWES2
Hay clara cadena de prioridades, primero se abastecen a los fabricantes y lo que sobra para venta al por menor. Y al haber menos unidades, oferta y demanda.
darksch escribió:Un módulo de 32GB DDR5 sale por 150€ en la configuración de un Lenovo. Es muy inferior al de venta al público.
https://www.lenovo.com/es/es/configurator/cto/index.html?bundleId=90YACTO1WWES2
Hay clara cadena de prioridades, primero se abastecen a los fabricantes y lo que sobra para venta al por menor. Y al haber menos unidades, oferta y demanda.

Creo que Lenovo dijó que tenía stock de RAM para sobrevivir un año, así que es normal que puedan ofrecerla más barata si quieren.
Hay que tener en cuenta que los grandes OEM tendrán stock propio de antes y también contratos que les aseguren un flujo de RAM a un precio estable.
Creo que el problema se va agrabar más conforme el stock y contratos se acaben.
Lizarking escribió:Algunos "ezpertoz" ya van diciendo que esto durará 2 años como poco.

Pûes no seré experto, pero con toda la info que sale, pinta a que vienen 2 años jodidos .Uno básicamente garantizado.

@WaterDark
Exacto.Por eso veo más de un año jodido.
586 respuestas
17, 8, 9, 10, 11, 12