Nuevo drama, precios de las Memorias RAM DDR5

13, 4, 5, 6, 7
NWOBHM escribió:
Nomada_Firefox escribió:@parh Es costar el doble de lo que costaban antes. Asi de simple.

Por cierto que hay varias diferencias con infladas como la de la mineria:
-Esto es falta de stock. No estan vendiendo los modulos a la IA porque los centros de datos no usan la misma memoria que un PC.
-Cuando la mineria, los mineros compraban todo indiferentemente del precio y nosotros no podiamos competir.

Asi que en cuanto se reponga el stock. La cosa mejorara. No sera competir por ese stock con centros de datos.

Los propietarios de grandes centros de datos no compran hardware fabricado, compran obleas de silicio a futuro. Firman contratos de exclusividad con los fabricantes por x años. Con la IA estos contratos cada vez son más grandes y por eso los fabricantes de RAM ya anuncian que van a dejar de fabricar para el mercado final, porque tienen buena parte de su producción comprometida para eso. Eso es lo que hace subir la especulación. No hay desabastecimiento HOY, lo habrá en el futuro.

Por otra parte, los fabricantes no se fían de que lo de la IA no sea una burbuja que pueda explotar y también han dicho que no van a aumentar la producción para compensar y se vean mañana con un montón de RAM que no puedan vender, que si tiene que joderse alguien, que se joda el consumidor.

Es lo que hay.

Viendo lo importante que es hoy día para la sociedad un PC o móvil, teniendo en cuenta que es el pan de muchos y lo que sostiene la economía, ojalá limiten estas cosas.

El consumidor debería tener un precio correcto y realista, no todo el mundo se monta un PC para jugar, los hay que comen con un ordenador.

Yo creo que en el futuro si esto empeora tendrán que hacer algo de lo que digo, si no se nos va de las manos, y si esto se convierte en un hobby para ricos (tener un móvil, un PC, etc), tal vez la sociedad debería empezar a depender menos de ellos.
Yo he aprovechado que aún en Wallapop se pueden encontrar rams por precios medio decentes, y he piyado unas trident z ddr4 en 4x8gb (32gb) 3600cl16 por si me quedo corto en un futuro (no tengo intención de cambiar cpu+placa en mucho) y también algo de rendimiento ganaré también aunque sea un 2% (vengo de 16gb 2800cl14). Me han costado 90€ con gastos incluidos, y aunque no son baratas tampoco, con suerte las viejas las puedo vender por lo mismo en unos meses y que el cambio me salga por 0€. Y si no mínimo 50€ les saco y el cambio me sale por 40€.

A parte, de vez en cuando se ven 32gb por 50€ o menos, normalmente 3200cl16, lo malo que duran segundos literalmente. Imagino que la gente andará con bots comprando para revender, porque fue imposible comprar las 3 o 4 que vi en esos precios, y eso que miraba cada 10-15 minutos.
Creo que vamos a pasar un año 2026 muy malo en cuanto a la disponibilidad y precio de hardware. Y que esto va a ir para largo (un año o dos). Tampoco creo que volvamos ya a los precios de antes.

Pienso que estamos en en un nuevo escenario y habrá que hacerse a la idea. Un ordenador de 1000€ va a pasar a costar 1500€. ¿Por eso se va a acabar el mundo? No. Pero la demanda de equipos informáticos se reducirá. Seguramente la gente se apañará con el teléfono móvil en lugar de tener un ordenador y el móvil. Además, con la IA en los móviles estos se volverán más competentes. No sé. No me acaba de gustar, pero es lo que creo que va a venir.
A largo plazo es malo para nosotros y para las empresas. El consumidor de toda la vida es fiel y siempre está ahí. Ya vimos que se lo saltaron en la minería del covid. Vendiendo palets enteros a mineros directamente de fábrica en aviones de carga, mientras en los medios decían que se preocupaban por los gamers. [+risas] [+risas]

Luego Nvidia no se bajó de la parra con la 4090 a 2000€ de salida. Lo peor es que encima le salió bien. Tiene monopolio en gpu dedicadas. Además luego vino el boom de las acciones de Nvidia por vender tarjetas tesla muy caras para entrenar a la IA. Pero si pierdes al consumidor fiel, te puedes encontrar como lo que pasó con nintendo y la wiiu.

Es lo que dijo el de arriba. Fin como tal... Es raro que todo se vaya al garete de un día para otro. Pero hará que se resienta mucho el mercado consumidor.

PCs más caros por norma, consolas más caras... A esto sumamos que la cuota de windows 11 no sube y gran parte es porque se necesitan equipos nuevos para soportar windows 11 oficialmente. Los niñatos ya no juegan en pc/consolas, sino en móviles. Mucha gente ya no tiene pc o tira de diario con el móvil. Podríamos estar en una época donde el pc vuelva a ser algo muy caro y de nicho. Aunque yo creo que se resentirá mucho el mercado de los videojuegos. Ya no sólo el precio del hardware, sino precios de los juegos, optimizaciones, remasters...
303 respuestas
13, 4, 5, 6, 7