Micron afirma que la escasez de memoria persistirá más allá de 2026

Quien quiera adquirir un equipo, ampliar la RAM de su ordenador o sustituir unos módulos dañados, no lo tendrá nada fácil debido a una situación de escasez que se alargará en el tiempo. Así lo ha avanzado Micron, uno de los mayores proveedores de memoria del mundo junto a Samsung y SK Hynix, que durante la presentación de sus últimos resultados ha asegurado que no existe una solución mágica a los problemas de suministro actuales. A principios de mes Micron fue noticia cuando anunció que abandonaba Crucial, una marca de SSD y RAM con 29 años de historia, para mejorar el abastecimiento de los centros de datos.

"La demanda sostenida y fuerte por parte de la industria, junto con las limitaciones de la oferta, están contribuyendo a unas estrictas condiciones de mercado que persistirán más allá del 2026", ha comentado Sanjay Mehrotra, director ejecutivo y presidente de Micron. "En los últimos meses, los planes de construcción de centros de datos de IA de nuestros clientes han impulsado un fuerte aumento en la previsión de la demanda de memoria y almacenamiento". En consecuencia, Mehrotra pronostica que en un "futuro previsible" la oferta de estos componentes "seguirá siendo sustancialmente inferior a la demanda".

Micron señala que las previsiones de crecimiento en la demanda de DRAM y NAND para el 2025 son más altas de lo que habían contemplado en su última presentación de resultados. Respecto al 2026, la compañía dice que la distribución de DRAM y NAND se verá limitada por la oferta, pero aun así crecerá un 20 % respecto al año anterior. Micron asegura que a pesar de "los importantes esfuerzos" para aumentar la distribución de memoria, no podrá satisfacer a sus clientes en todos los segmentos del mercado. Para el año fiscal 2026 la empresa ha aumentado el capex (gastos en capital) de 18.000 a 20.000 millones de dólares.

Imagen
Las acciones de Micron y SK Hyinx han subido más de un 100 % desde septiembre.

Como reconoce la propia Micron, la memoria ha pasado de ser un componente a un activo estratégico para los centros de datos, que la necesitan en grandes cantidades y que además sea rápida. La memoria es especialmente importante para la ventana de contexto, que es la cantidad de texto, en token, que el modelo de IA puede recordar en cualquier momento. Cuando un modelo procesa un texto largo no lo vuelve a leer con cada nueva palabra que genera, sino que guarda información en la DRAM para acceder a ella rápidamente. Una ventana de contexto generosa significa mayor precisión, menos alucinaciones y respuestas más coherentes.

Micron no es la única compañía que contempla que los problemas de suministro vayan para largo. Hace unos días apareció un análisis interno de SK Hynix donde se hablaba de un suministro limitado de DRAM hasta el 2028, pero excluyendo HBM y SOCAMM. Estos dos últimos tipos de memoria son muy rápidos y especialmente recomendables para la IA.

La memoria, ya sea DRAM o NAND es un componente esencial en múltiples productos, incluyendo móviles, consolas, televisores y ordenadores. Las compañías que han sido previsoras y tienen contratos de suministro a un precio fijo podrán capear el temporal a corto plazo, pero tarde o temprano se verán abocadas a subir el precio de sus productos. Esto ya ha pasado con los módulos de memoria, cuyos precios de venta se han disparado en pocos meses. Veremos cómo afecta esta situación a productos como Steam Machine.

Fuente: pcgamer
hablando de memoria.... espero que la gente también cuando esta burbuja reviente, y saber a quién no hay que darle un duro cuando vuelvan a vender al consumidor....
Abro paraguas pero total regulación de IA, que se limite a campos de medicina, informática, etc

No para que un colgao de internet malgaste recursos en hacer videos generativos de chinas cocinando aliens o generando bulos o un ayuntamiento haga carteles IA en vez de contratar artistas para que el concejal de turno se llene el bolsillo
Ya sabemos dónde están todas las xbox
Suponiendo que la burbuja no explote antes.
Kraibag escribió:hablando de memoria.... espero que la gente también cuando esta burbuja reviente, y saber a quién no hay que darle un duro cuando vuelvan a vender al consumidor....

Nah, esto ya pasó con las GPU y mira Nvidia...
HungryGator escribió:Abro paraguas pero total regulación de IA, que se limite a campos de medicina, informática, etc

No para que un colgao de internet malgaste recursos en hacer videos generativos de chinas cocinando aliens o generando bulos o un ayuntamiento haga carteles IA en vez de contratar artistas para que el concejal de turno se llene el bolsillo

Totalmente. Y si fuéramos inteligentes, dejaríamos de utilizarla para tonterías, yo la usaba a diario y ahora muy puntualmente.

Al final nos afecta donde más nos duele, en el dinero que tenemos que gastar... yo odio los vídeos creados por la IA, me dan un asco increíble.
Y mas allá del 2027 también ya veréis.
El tema es que estas cosas una vez que suben luego ya lo de bajar va muy muy despacio e incluso no llegará a los precios que hemos podido ver.
@[Alex]

Comparando legumbres con peras.

Micron
Western Digital
YMTC
GigaDevice
Kioxia
Infineon
STMicroelectronics
SK Hynix
sacaran antes la DDR6. [poraki]
La escasez la están creando ellos, ya que están vendiendo absolutamente a las tecnológicas de desarrollo de IA, y a los consumidores, literalmente, nos mandan a la mierda. Cuando todo vuelva a la "normalidad", porque tened claro que estos precios los van a mantener cuando todo haya pasado, tendríamos que hacer un boicot a toda esta gente.
Kraibag escribió:hablando de memoria.... espero que la gente también cuando esta burbuja reviente, y saber a quién no hay que darle un duro cuando vuelvan a vender al consumidor....

Teniendo en cuenta que todas las que fabrican las memorias se han subido al carro de la IA no se donde esperas comprar RAM
Entonces quien tenga pensado comprar un pc mejor que se olvide hasta... 2028?...
Esto tiene peor pinta que cuando las graficas estaban por las nubes por que las compraban para minar... menos mal que me monte un pc el año pasado... ahora a cruzar los dedos para que no se joda la ram, la grafica o el ssd XD.
P.D: Puse 2008, mas o menos donde tengo la puñetera cabeza XD.
Melkorian escribió:Entonces quien tenga pensado comprar un pc mejor que se olvide hasta... 2008?...

¿Eso qué es? ¿Regreso al pasado? [qmparto]
Empezaremos algun modelo de CPU moderna con soporte ddr4?
Misstic escribió:La escasez la están creando ellos, ya que están vendiendo absolutamente a las tecnológicas de desarrollo de IA, y a los consumidores, literalmente, nos mandan a la mierda. Cuando todo vuelva a la "normalidad", porque tened claro que estos precios los van a mantener cuando todo haya pasado, tendríamos que hacer un boicot a toda esta gente.
El problema es que no se puede hacer boicott, porque son productos necesarios. El trabajo de mucha gente depende de esos productos. Lo que deberían ponerles son multas millonarias por especulación llegado el caso, y desconozco que clase de sanción puede tener desproveer al mercado a propósito de este tipo de productos pero alguien debería multarles por ello también (seguramente la UE, que les encanta).

Es que imaginate que los centro de datos se refrigeraran con vacunas para la gripe y las mando todas para allá... eso debe ser sancionado de alguna forma. Que pensamos con frivolidad que la RAM no es tan importante porque lo que tenemos en la cabeza son los ordenadores gamer, que no dejan de ser una frivolidad sin la cual podemos vivir perfectamente. Pero no estamos hablando de mandos de consola, estamos hablando de un componente que es crucial para fabricar casi de todo lo que lleve electronica hoy en día.
Al final la burbuja reventará y se llevará alguna empresa por delante. Mientras ofreciendo centros de datos para que conectemos a ellos PCs que no podemos comprar porque no habrá RAM.

Y viendo esos titulares que se ven de Windows 12 para 2027, fijo que en Microsoft serán tan espabilados que subirán los requisitos de RAM.

Si te lo venden a vender al mejor precio pues lo volveras a comprar
Melkorian escribió:Entonces quien tenga pensado comprar un pc mejor que se olvide hasta... 2028?...
Esto tiene peor pinta que cuando las graficas estaban por las nubes por que las compraban para minar... menos mal que me monte un pc el año pasado... ahora a cruzar los dedos para que no se joda la ram, la grafica o el ssd XD.

Te quedan dos años de garantía.
La putada es que en vez de reemplazar producto te hagan un reembolso para que te compres una bolsa de pipas.
yo con mi 14400 32gb ddr4 y una rtx 5060 creo que tengo para unos añitos jugando mas que sobrado a 1080p, y eso que soy de cambiar alguna cosilla cada año, pero me da que ese dinero se ira a otras cosas.
esto es como con las graficas,inflamos precios con X excusa y luego los mantenemos porque la gente paga o se queda sin....

y asi es como acabaremos volviendo a las consolas porque montarse un pc ya no compense ratataaaa
Jhonny escribió:
Melkorian escribió:Entonces quien tenga pensado comprar un pc mejor que se olvide hasta... 2028?...

Te quedan dos años de garantía.
La putada es que en vez de reemplazar producto te hagan un reembolso para que te compres una bolsa de pipas.

Cierto, no habia caido en la garantia XD.
Pero seguramente me reembolsarian los 110 euros que me costo la ram... recuerdo que me compre una 3070 cuando la cosa se estaba poniendo jodida, me llego regular ( pines doblados), los puse bien como pude, la enchufe pero me dejo de ir al par de dias me puse en contacto con pc componentes, pedi una sustitucion y me devolvieron el dinero alegando que no habia stock....
De modo que ... me apuesto lo que sea a que devolverian el dinero... y a joderme [+risas] .
HungryGator escribió:Abro paraguas pero total regulación de IA, que se limite a campos de medicina, informática, etc

Por lo que he visto y leído en varios sitios sobre este tema la demanda que está generando esta escasez de ram no es la del usuario medio y sus tontunas, sino precisamente la que citas que se limite su uso a ellos, es decir demanda profesional, informática y empresas, no somos los usuarios casuals; pero vamos no lo digo yo, que npi sobre este asunto.
@pemagiar las empresas que fabrican RAM se han centrado en fabricar módulos profesionales y han dejado de lado a los conductores domésticos.
neofonta escribió:@pemagiar las empresas que fabrican RAM se han centrado en fabricar módulos profesionales y han dejado de lado a los conductores domésticos.

Supongo que por eso precismante, porque sean las que usan IA de una manera más demandante.
Yo me refiero que no siempre somos los usuarios de a pie los culpables de todo por hacer cuatro chorradas con la IA.
@pemagiar exacto, eso mismo, los fabricantes han dejado de lado a los usuarios domésticos.

Y veo que antes teléfono ha escrito conductores cuando quería decir consumidores [+risas]
Mi próxima actualización a este paso será pasar de los 4K a los 1080p. Hay que estirar el chicle todo lo que se pueda.
Arkhan escribió:Al final la burbuja reventará y se llevará alguna empresa por delante. Mientras ofreciendo centros de datos para que conectemos a ellos PCs que no podemos comprar porque no habrá RAM.

Y viendo esos titulares que se ven de Windows 12 para 2027, fijo que en Microsoft serán tan espabilados que subirán los requisitos de RAM.

Windows 12 va a ser en la nube, y con la coyuntura van a aprovechar todas las empresas para que tiremos todo de la nube, más barato que montarse un PC y disponible en todos lados, es que lo veo venir a leguas vamos.
fer5 escribió:Windows 12 va a ser en la nube, y con la coyuntura van a aprovechar todas las empresas para que tiremos todo de la nube, más barato que montarse un PC y disponible en todos lados, es que lo veo venir a leguas vamos.

Si eso llega a pasar, entonces podrmos ya decir con toda contundencia que es el Año de linux.
KaLiDEM escribió:
fer5 escribió:Windows 12 va a ser en la nube, y con la coyuntura van a aprovechar todas las empresas para que tiremos todo de la nube, más barato que montarse un PC y disponible en todos lados, es que lo veo venir a leguas vamos.

Si eso llega a pasar, entonces podrmos ya decir con toda contundencia que es el Año de linux.

Y todo dios a comprar informática de segunda mano a precio de oro.
Lo peor de este asunto es para qué ha comprado el villano de Sam Altman el 40% de la producción de RAM del año que viene:

https://www.mooreslawisdead.com/post/sa ... -dram-deal

OpenAI isn’t even bothering to buy finished memory modules! No, their deals are unprecedentedly only for raw wafers — uncut, unfinished, and not even allocated to a specific DRAM standard yet. It’s not even clear if they have decided yet on how or when they will finish them into RAM sticks or HBM! Right now it seems like these wafers will just be stockpiled in warehouses – like a kid who hides the toybox because they’re afraid nobody wants to play with them, and thus selfishly feels nobody but them should get the toys!
Yo vi la acciones de Micron en marzo y flipe jaja. En teoría la ram es fácil de fabricar, no en frecuencias muy elevadas. En China ya empiezan a hacerlas y eso que le estan bloqueando muchas tecnólogias. Yo con mucha ddr4 no me resultaba atractiva la ddr5 para saltos modestos de rendimiento pues a estos precios se van a llevar todo el pc por delante.
La IA me parece brutal, ayer hice lo que quise con un programa en 10 veces menos tiempo pero claro hay que pagarla y hay que ver si todo es sostenible.
Dicho esto a mi me toca renovar en el 2028 con lo cual me ha afectado mas a nivel de inversión xD. No lo vi venir. Pero es un cártel creo que delictivo ya que siempre juegan con su poder.

Insisto un ojo a china y otros posibles fabricantes como Intel con estos márgenes pueden dar la campanada.
El año que viene veremos como vuelven a estar de moda los portátiles con 4GB de Ram [carcajad] A lo mejor con esto navegadores como Chrome se ponen las pilas y lo optimizan que no veas como chupa Ram...

Tengo 4 módulos DDR5 de 16GB a 6000mhz tirados en un cajón [qmparto] Y ahi se van a quedar, a menos que un colega quiera hacerse un PC.
Comprar memorias a cholón para centros de datos que tardarán años en montarse, todo esto es un sinsentido de tres pares de cojones. A ver cuanto tiempo se le sigue dando bula a OpenAI para seguir perdiendo dinero a expuertas.
Yo justo hace un año renove equipo y por 64GB de Ram DDR5 6000MT/s en dos modulos pague unas 300£, hoy cuestan 700£.
La burbuja de AI explotara como lo hizo la del ladrillo, financiera, etc...auque no sera hoy ni mañana.
Es la excusa perfecta para que salga Ms a terminar de matar a Xbox.
La IA ha llegado para quedarse, pero a ver cuando ya empiezan a ir quebrando empresas de IA y van quedando las que liderarán el mercado xq ahora es pura vorágine para ser la que se quede con la mayoría del pastel y no dejan componentes para el día a día.

MrKafka escribió:Es la excusa perfecta para que salga Ms a terminar de matar a Xbox.
Que el meme no falte nunca [qmparto]

En su vídeo menciona que es probable que la escasez siga hasta 2030.
Ojalá China logré dar con el clavo y pueda crear y vender RAM a precios justos
Aunque los que hay disponibles actualmente a la venta no están mal, el 5700x3d para juegos y el 5950x para aplicaciones de diseño, video y juegos.

No me extrañaría que AMD sacara algún modelo nuevo y más potente para la plataforma AM4. El problema es que tampoco se fabrica DDR4 y también se esta encareciendo.

La DDR4 podría ser una solución al ser más barata de fabricar, si alguna de estas empresas decide volver a suministrar DDR4 al mercado.

En todo caso, que unos empresarios por el afán de hacerse con el mercado de la IA, pongan en Jaque a la industria tecnológica mundial, deja en muy mal lugar a los gobiernos e instituciones que se supone deben evitar los monopolios.

Se venden a bombo y platillo Agendas de futuro, en las que se apuesta por la tecnología y a la hora de la verdad, la falta de tejido industrial brilla por su ausencia en toda la Comunidad Europea.

Saludos [oki] [oki]
Veremos que tal funcionan ahora las garantias...
Pues nada, seguiré con mi pc de zócalo 1700 hasta que llegue el 2028. No voy a pagar millonadas por la ram, así que no cambio de equipo y, si se ponen tontos, a tirar de consola SX hasta que pete. Jugar es un entretenimiento y el dinero no cae de los árboles.
Lo del pc es hace muchos años casi como un tema de política, siempre siempre hay un motivo por el cual todo vale lo doble o lo triple, que si es por escasez de cpus, hdds, gráficas, motherboards, es excusa tras excusa, si no se inunda la fábrica es un terremoto, un volcán, un incendio, los mineros, los móbiles, los especuladores, los aranceles, la misma empresa descatalogando el socket a través de firmware...
Es que esto parece tema gubernamental o burocracia, ocurre todo lo posible para que no consigas lo que buscas cuando armas un pc.
Duron600 escribió:Se venden a bombo y platillo Agendas de futuro, en las que se apuesta por la tecnología y a la hora de la verdad, la falta de tejido industrial brilla por su ausencia en toda la Comunidad Europea.

La UE ya produce el 10% de la producción mundial de chips y se dispone a duplicarla para 2030.
Es lo que pasa cuando encuentras a alguien que te compra el mismo producto por 5 veces más, ya pasó con la minería y las GPU's, pero ahí las rentabilizaban directamente, ya que era como comprar impresoras de dinero, en este caso no es tan fácil sacarle rentabilidad, aunque cuando las están comprando es porque lo hacen.

Al menos si se paraliza la venta de hardware, luego habrá excende del resto de componentes, al menos las Placas y CPUs deberían de bajar.
hugoboss69x escribió:Tengo 4 módulos DDR5 de 16GB a 6000mhz tirados en un cajón [qmparto] Y ahi se van a quedar, a menos que un colega quiera hacerse un PC.

En pocas semanas podrás dar la entrada para un piso en Madrid con lo que tienes ahí tirado en el cajón. No lo pierdas!
Esto es una putisima vergüenza. Pero claro, como son los gobiernos los que quieren usar la IA para controlar a los ciudadanos, jamás controlaran esta vergüenza.
sanamarcar escribió:La IA me parece brutal, ayer hice lo que quise con un programa en 10 veces menos tiempo pero claro hay que pagarla y hay que ver si todo es sostenible.

No lo es, están todos perdiendo dinero a expuertas. OpenAI aún no ha generado un solo dolar de beneficio. Pero les siguen dando más y más dinero porque lo único que les da más miedo que perderlo es que todo lo que han invertido hasta ahora no regrese.
Linkale2 escribió:
sanamarcar escribió:La IA me parece brutal, ayer hice lo que quise con un programa en 10 veces menos tiempo pero claro hay que pagarla y hay que ver si todo es sostenible.

No lo es, están todos perdiendo dinero a expuertas. OpenAI aún no ha generado un solo dolar de beneficio. Pero les siguen dando más y más dinero porque lo único que les da más miedo que perderlo es que todo lo que han invertido hasta ahora no regrese.

Eso es otro problema, es verdad que han gastado mucha pasta pero al eficiencia por resultado ha mejorado mucho de varios ordenes de magnitud y queda aun mucho en el tintero. Es decir aunque no sea rentable si consigues cosas imposibles ya es un logro, seguramente habrá muertos pero no me parece todo humo para nada es más creo que ha cambiado incluso el mundo para siempre. Pero es verdad que los negocios son los negocios xD.
Odioregistrarme escribió:
Duron600 escribió:Se venden a bombo y platillo Agendas de futuro, en las que se apuesta por la tecnología y a la hora de la verdad, la falta de tejido industrial brilla por su ausencia en toda la Comunidad Europea.

La UE ya produce el 10% de la producción mundial de chips y se dispone a duplicarla para 2030.

Me alegra saberlo, no depender de otros mercados externos a la UE en sectores estratégicos es lo suyo. Aunque parece que esta fiebre por la IA, que ha dejado sin un elemento clave para la fabricación de productos tecnológicos al sector nos ha pillado de pleno.

Saludos [oki] [oki]
52 respuestas
1, 2