Novedades scene retro

@Alejo I Vale, y romhacks de traducciones o cambios de paletas de nes y snes? Porque nombras sega...pero ¿y de Nintendo?. Lo digo porque, ohhhh casualidad, solo han desaparecido los subforos de scene de consolas Nintendo pero hay siguen los referidos a consolas de Sony, Microsoft o Sega.

Creo que esto merece una explicación clara y directa: habeis recibido alguna amenaza por parte de Nintendo españa?
Alejo I escribió:Las medidas solo afectan a las temáticas indicadas por jiXo en el mensaje. El resto de plataformas y asuntos se quedan como estaban y no están afectados.

Esto implica, por ejemplo, que se puede seguir hablando de juegos caseros de MD y hacks de Neo Geo, así como de cambios de pantallas para Game Boy (por ejemplo) y otras modificaciones de hardware (carcasas, botones, altavoces) que no impliquen tocar el código.

¿Se puede seguir hablando de homebrew de plataformas retro de Nintendo (NES, SNES, Game Boy, GBA, etc)?
ewin escribió:@Alejo I Vale, y romhacks de traducciones o cambios de paletas de nes y snes? Porque nombras sega...pero ¿y de Nintendo?. Lo digo porque, ohhhh casualidad, solo han desaparecido los subforos de scene de consolas Nintendo pero hay siguen los referidos a consolas de Sony, Microsoft o Sega.

Creo que esto merece una explicación clara y directa: habeis recibido alguna amenaza por parte de Nintendo españa?

En EOL no se pueden poner enlaces a código de Nintendo o proporcionar información sobre cómo modificarlo, lo cual no impide hablar de homebrew per se.

Sobre tu última pregunta, solo puedo remitirte a lo que ha dicho jiXo en este mensaje: hilo_sobre-el-cierre-de-los-foros-de-scene-de-nintendo_2475280#p1753544895
@Alejo I ¿Traducir un juego de snes donde no se comparte la rom tambien es ilegal?
@Alejo I entonces lo único vetado es aquello que afecte directamente a Nintendo, pero por ejemplo juegos de terceros en máquinas de Nintendo no, podríamos compartir betas o unreleaseds que aparezcan de N64 por ejemplo no? Vamos que con estar callados sobre Marios, Zeldas y Pokemones listo.

ewin escribió:@Alejo I ¿Traducir un juego de snes donde no se comparte la rom tambien es ilegal?


No, sino romhacking no existiría.
Un archivo .ips no es compartir la rom, pero modifica el código del juego, aunque solo sea el texto del idioma, y según me ha parecido entender, tampoco se puede poner ningún enlace de eso.

Cualquier modificación de una rom no está permitida. Puedes decir que juego tiene disponible una modificación, e indicar que características tiene, o el nombre de la propia modificación, pero no puedes poner enlaces, y no se si estaría permitido nombrar el sitio donde se encuentra (sin direcciones), por ejemplo mencionar “romhack”, o “nesdev”, o “zeldix”.

@Alejo I ¿Es así?.
Que yo sepa nunca ha habido problema al respecto, lo que no se permite es poner enlaces a roms.
El movimiento se demuestra andando:

Heracles no Eikou II: Titan no Metsubo traducido al castellano por el compañero Max1323

Enlace al .ips:
https://www.romhacking.net/translations/6813/

Imagen
Luceid escribió:El movimiento se demuestra andando:

Heracles no Eikou II: Titan no Metsubo traducido al castellano por el compañero Max1323

Enlace al .ips:
https://www.romhacking.net/translations/6813/

Imagen


¿Se viene ban? [mad]
SuperPadLand escribió:
Luceid escribió:El movimiento se demuestra andando:

Heracles no Eikou II: Titan no Metsubo traducido al castellano por el compañero Max1323

Enlace al .ips:
https://www.romhacking.net/translations/6813/

Imagen


¿Se viene ban? [mad]


No sé porqué debería. Ni infrinjo ninguna ley, ni le estoy robando el pan a un directrivo de nintendo. Solo comparto el trabajo altruista de un compi...
Y bueno... Así sabremos si se puede o no, pedazo de cobardes :o
Luceid escribió:
SuperPadLand escribió:
Luceid escribió:El movimiento se demuestra andando:

Heracles no Eikou II: Titan no Metsubo traducido al castellano por el compañero Max1323

Enlace al .ips:
https://www.romhacking.net/translations/6813/

Imagen


¿Se viene ban? [mad]


No sé porqué debería. Ni infrinjo ninguna ley, ni le estoy robando el pan a un directrivo de nintendo. Solo comparto el trabajo altruista de un compi...
Y bueno... Así sabremos si se puede o no, pedazo de cobardes :o


Lo qué dices se aplicaría a toda la scene borrada de Nintendo, pero así estamos.
¿que ha pasado con la scene de nintendo?
Luceid escribió:El movimiento se demuestra andando:

Heracles no Eikou II: Titan no Metsubo traducido al castellano por el compañero Max1323

Enlace al .ips:
https://www.romhacking.net/translations/6813/

Imagen


Te estás ganando un papelito en la tercera parte de Sonic. XD
Imagen

touchHLE ya emula el segundo juego de iOS: Crash Bandicoot Nitro Kart 3D. Aún no están disponible los binarios oficiales, ya que Hikari lo quiere funcionando al 100% (aún tiene algún fallo gráfico) antes de publicarlo. Pero, si sabéis compilar el emulador, podéis jugarlo sin problemas.

Va súper fino, al igual que Super Monkey Ball, y de nuevo gracias al uso del mando, es infinitamente más jugable que usar el acelerómetro en su día.
SuperPadLand escribió:@Alejo I entonces lo único vetado es aquello que afecte directamente a Nintendo, pero por ejemplo juegos de terceros en máquinas de Nintendo no, podríamos compartir betas o unreleaseds que aparezcan de N64 por ejemplo no? Vamos que con estar callados sobre Marios, Zeldas y Pokemones listo.

ewin escribió:@Alejo I ¿Traducir un juego de snes donde no se comparte la rom tambien es ilegal?


No, sino romhacking no existiría.

Nada de compartir betas y unreleaseds por si las moscas, por favor.

Realmente cambia prácticamente nada en lo que se refiere al homebrew. Tan solo evitamos hablar de los métodos para evitar los mecanismos de protección y se evita dar link a ROMs (que ya pasaba) y archivos susceptibles de violar los derechos de Nintendo (un SDK, por ejemplo).
Alejo I escribió:
SuperPadLand escribió:@Alejo I entonces lo único vetado es aquello que afecte directamente a Nintendo, pero por ejemplo juegos de terceros en máquinas de Nintendo no, podríamos compartir betas o unreleaseds que aparezcan de N64 por ejemplo no? Vamos que con estar callados sobre Marios, Zeldas y Pokemones listo.

ewin escribió:@Alejo I ¿Traducir un juego de snes donde no se comparte la rom tambien es ilegal?


No, sino romhacking no existiría.

Nada de compartir betas y unreleaseds por si las moscas, por favor.


Podemos al menos informar de su existencia para qué quién quiera lo busque? 🥺
No debería haber problema en hablar de *noticias*. Otra cosa es proporcionar apoyo para el uso e instalación de dichas ROMs.
Alejo I escribió:Obviamente no hay problema en hablar de noticias. Otra cosa es proporcionar apoyo para el uso e instalación de dichas ROMs.


Perfecto gracias 👌
Al final tendremos que usar más eufemismos que en Youtube [looco]
¿Los juegos de terceros licenciados por nintendo para sus consolas son subceptibles de algo con sus demandas?, o ahí ya no tienen alcance con ninguna reclamación.

De todos modos no veo la complicación de limitarse únicamente a informar, y que luego la gente busque por su cuenta en las principales páginas de distribución.
Un parche solo tiene valores a cambiar en diferentes direcciónes de un archivo.
No tienen nada del juego.

Lo que es perseguido de siempre son los
parches que incluyen parte de la rom.
(Mario all star de nes, retirado de rhdn.net por las normas)

Juegos con parches preaplicados.

Parches que son prácticamente cracks
Como el de fftype0 de psp que juntaba umds.

Luego hay hacks mal vistos por las compañías y ya se preocupan de avisar para que los retiren.
Como todos los hacks que hubo del chrono cross en romhacking.net
No les dijeron nada de traducciones como la nuestra.

Es algo que parece que no ven tan mal, por un lado se conoce más donde no se vendió y es beneficioso. Es como marketing.
Karaculo escribió:¿que ha pasado con la scene de nintendo?
Nintendo ha mandado un mensaje/aviso a EOL via abogados. No han dado detalles por un acuerdo de confidencialidad pero se retiran los subforos de scene, particularmente aquellos donde se explicaban exploits, formas de cargar firmwares alternativas, software para ello etc. Cómo és solamente una acción (intimidación) de Nintendo hacia algunos foros (EOl entre ellos) el resto de foros de scene de otras compañias y consolas (sony, sega o microsoft) permanecen.

Siguiente paso cuando no esten satisfechos: pedir amablemente a EOl que tampoco se hable de parches de roms, particularmente de aquellos juegos que saquen a la venta en la tienda de turno.
Yo creo que se puede seguir poniendo enlaces a vídeos o twitter pero sin mostrar ningún tipo enlaces que contengan directamente algún archivo. Y ya cada uno que se busque la vida si quiere "el pograma".
Una lástima por la increíble cantidad de cosas que salen para Famicom.

Luego ya por los 3 hacks diarios del Zelda y Super Mario World de Snes, como que da igual 🤣
Por supuesto que se pueden seguir poniendo vídeos, tuits etc. (siempre que no sean tutoriales para saltarse protecciones).
Alejo I escribió:Por supuesto que se pueden seguir poniendo vídeos, tuits etc. (siempre que no sean tutoriales para saltarse protecciones).


Una duda Alejo, ¿desde cuándo la información es algo ilegal en nuestro país? ¿Si yo te digo cómo cargar Android en Switch sin proporcionarte ningún binario de ningún tipo o si tienes un juego original de Super Famicom y te explico, sin proporcionar software alguno, cómo volcar su contenido para jugarlo donde tú quieres, eso es ilegal y Nintendo tiene capacidad en nuestro país para demandarte? Me parece increíble y me asusta. También porque Elotrolado siempre ha denunciado estas cosas en portada cuando han ocurrido a otras páginas y ahora que simplemente se agache la cabeza y se asimile, me parece lamentable, más aún cuando se está haciendo con la boca chica que creo que merecería una noticia en portada.

Gozamos de derechos y libertades en nuestro país, entiendo que el que venga Nintendo en plan farruco debe asustar mucho, pero yo con la legalidad en la mano revisaría bien todo y no cedería en aquello que no incumpla nada de esa legalidad. Es el valor que ha estado aportando Elotrolado frente a otras webs de noticias sobre videojuegos.
KorteX escribió:
Alejo I escribió:Por supuesto que se pueden seguir poniendo vídeos, tuits etc. (siempre que no sean tutoriales para saltarse protecciones).


Una duda Alejo, ¿desde cuándo la información es algo ilegal en nuestro país? ¿Si yo te digo cómo cargar Android en Switch sin proporcionarte ningún binario de ningún tipo o si tienes un juego original de Super Famicom y te explico, sin proporcionar software alguno, cómo volcar su contenido para jugarlo donde tú quieres, eso es ilegal y Nintendo tiene capacidad en nuestro país para demandarte? Me parece increíble y me asusta. También porque Elotrolado siempre ha denunciado estas cosas en portada cuando han ocurrido a otras páginas y ahora que simplemente se agache la cabeza y se asimile, me parece lamentable, más aún cuando se está haciendo con la boca chica que creo que merecería una noticia en portada.

Gozamos de derechos y libertades en nuestro país, entiendo que el que venga Nintendo en plan farruco debe asustar mucho, pero yo con la legalidad en la mano revisaría bien todo y no cedería en aquello que no incumpla nada de esa legalidad. Es el valor que ha estado aportando Elotrolado frente a otras webs de noticias sobre videojuegos.


No se trata de la capacidad de demandar. Nintendo no ha emitido ninguna amenaza. Ha dado un Cease and Desist, que es una forma de decir "para ahora o lanzaré la artillería legal". ¿Tienen fondo alguno para ejecutar una denuncia? Probablemente no, pero tienen un equipo legal para tener años a los servicios jurídicos de EOL en la estaca.

Personalmente, es terrible porque nadie termina de plantarse para sentar un precedente que proteja, pero es lo que hay. Nadie quiere estar eternamente batallando y la administración de EOL no tienen necesidad de embarrarse los pies.




Haze le ha metido mano a Hyper Neo Geo 64 y ha corregido algunas cosas. HNG64 es la placa Guadiana en MAME, cada 5-10 años le meten mano para desaparecer de nuevo, va un poco a arreones.
Este rollo de Nintendo con sus cosas de hace 30 años es agotador. En fin.
Doriandal escribió:




Haze le ha metido mano a Hyper Neo Geo 64 y ha corregido algunas cosas. HNG64 es la placa Guadiana en MAME, cada 5-10 años le meten mano para desaparecer de nuevo, va un poco a arreones.


Esto pega más en el subforo de arcade y emulación que hay hilo de Mame.

Saludos.
Otras mejoras y drivers de MAME no son muy reseñables, pero la emulación de HNG64 es un acontecimiento.
Creo que tiene cabida en ambos foros, al final retro y emulación van de la mano. De la misma forma que hemos avisado del nuevo emulador de Jaguar.
SuperPadLand escribió:Creo que tiene cabida en ambos foros, al final retro y emulación van de la mano. De la misma forma que hemos avisado del nuevo emulador de Jaguar.


Ya pero es que el hilo se llama "novedades scene retro", no hilo de Mame. El subforo de emuladores se llama arcade y emulación. Y allí hay también hay hilo de Bigpemu desde diciembre.

Sinceramente no entiendo por qué separaron ambos subforos, cuando éste parece tener mucha más actividad y no los fusionan otra vez.

Así que por mí damos manga ancha para hablar de cualquier tema relacionado con novedades pero luego no os quejéis cuando venga el típico usuario amigo de "dejad los offtopic por favor" o "volved al título del hilo".
VEGASFII escribió:
SuperPadLand escribió:Creo que tiene cabida en ambos foros, al final retro y emulación van de la mano. De la misma forma que hemos avisado del nuevo emulador de Jaguar.


Ya pero es que el hilo se llama "novedades scene retro", no hilo de Mame. El subforo de emuladores se llama arcade y emulación. Y allí hay también hay hilo de Bigpemu desde diciembre.

Sinceramente no entiendo por qué separaron ambos subforos, cuando éste parece tener mucha más actividad y no los fusionan otra vez.

Así que por mí damos manga ancha para hablar de cualquier tema relacionado con novedades pero luego no os quejéis cuando venga el típico usuario amigo de "dejad los offtopic por favor" o "volved al título del hilo".


Pero no molesta que avisen aquí de su existencia, ya después vas a emulación si quieres seguir profundizando.
SuperPadLand escribió:
VEGASFII escribió:
SuperPadLand escribió:Creo que tiene cabida en ambos foros, al final retro y emulación van de la mano. De la misma forma que hemos avisado del nuevo emulador de Jaguar.


Ya pero es que el hilo se llama "novedades scene retro", no hilo de Mame. El subforo de emuladores se llama arcade y emulación. Y allí hay también hay hilo de Bigpemu desde diciembre.

Sinceramente no entiendo por qué separaron ambos subforos, cuando éste parece tener mucha más actividad y no los fusionan otra vez.

Así que por mí damos manga ancha para hablar de cualquier tema relacionado con novedades pero luego no os quejéis cuando venga el típico usuario amigo de "dejad los offtopic por favor" o "volved al título del hilo".


Pero no molesta que avisen aquí de su existencia, ya después vas a emulación si quieres seguir profundizando.


Hombre a algunos sí que les molesta cuando te mandan que dejes el offtopic o que te ciñas al título del hilo. Ya te digo que por mí me da igual pero que a todos los usuarios se nos trate de la misma manera.
VEGASFII escribió:
SuperPadLand escribió:
VEGASFII escribió:
Ya pero es que el hilo se llama "novedades scene retro", no hilo de Mame. El subforo de emuladores se llama arcade y emulación. Y allí hay también hay hilo de Bigpemu desde diciembre.

Sinceramente no entiendo por qué separaron ambos subforos, cuando éste parece tener mucha más actividad y no los fusionan otra vez.

Así que por mí damos manga ancha para hablar de cualquier tema relacionado con novedades pero luego no os quejéis cuando venga el típico usuario amigo de "dejad los offtopic por favor" o "volved al título del hilo".


Pero no molesta que avisen aquí de su existencia, ya después vas a emulación si quieres seguir profundizando.


Hombre a algunos sí que les molesta cuando te mandan que dejes el offtopic o que te ciñas al título del hilo. Ya te digo que por mí me da igual pero que a todos los usuarios se nos trate de la misma manera.


Probablemente esté molestando más este offtopic nuestro que no anunciar que un emulador de un sistema nicho da soporte a un addon más nicho.

Veo mucho menos acorde las "novedades" o hilos sobre juegos de PC actuales con estética retro, secuelas actuales de sagas clasicas (SoR4, Sonic Mania, etc) o cualquier cosa de OpenBOR clonica, entre otras cosas.
Bueno, mientras sean novedades relacionadas con la scene retro, pues aquí debiera tener cabida todo tipo de contenidos relacionadas con ellas. Aunque exista otra sección del foro dedicada exclusivamente a emuladores pues tampoco pasa nada por anunciar aquí algunas novedades relacionadas con emulación de plataformas retro. Otra cosa es que para hablar sobre las noticias de emulación que se puedan publicar, o sobre cualquier otra novedad de la scene retro que genere debate o más de 3 ó 4 respuestas hablando sobre ésta, pues igual sería mejor que se crease y se hiciese un tema aparte. Sería más que nada para intentar no eclipsar las noticias nuevas que se añadan aquí.

Dicho ésto, vamos a una nueva noticia, y es que se acaba de terminar y se ha publicado recientemente el esperado juego A Pig Quest para Commodore 64. Mezcla de plataformas, exploración y acción. Disponible a la venta en https://piggy18.itch.io/a-pig-quest

SuperPadLand escribió:
Veo mucho menos acorde las "novedades" o hilos sobre juegos de PC actuales con estética retro, secuelas actuales de sagas clasicas (SoR4, Sonic Mania, etc) o cualquier cosa de OpenBOR clonica, entre otras cosas.


Exacto y también molesta separar un mensaje de aquí y hacer un hilo, pero ya sabemos cuando pasa.
Conclusión: A cada uno le molesta lo que no le interesa.
VEGASFII escribió:Conclusión: A cada uno le molesta lo que no le interesa.


A mi me molestaba el offtopic y propuse esto: hilo_peticion-de-casilla-antes-de-postear-en-el-hilo-de-novedades-retro_2388591#p1749841411

Spoiler: Salió mal, pero entiendo que el pueblo habló y dejó claro que se podía charlar aquí de todo. [sonrisa]
SuperPadLand escribió:
VEGASFII escribió:Conclusión: A cada uno le molesta lo que no le interesa.


A mi me molestaba el offtopic y propuse esto: hilo_peticion-de-casilla-antes-de-postear-en-el-hilo-de-novedades-retro_2388591#p1749841411

Spoiler: Salió mal, pero entiendo que el pueblo habló y dejó claro que se podía charlar aquí de todo. [sonrisa]


Si. Ya nos quedó claro de otras veces que lo pusiste.
No molesta un poco de offtopic si alguien tiene alguna duda sobre algo del hilo o algún comentario relacionado. Ponerse a hablar de cualquier cosa (incluyendo este mensaje) me parece que es un poco desconsiderado para con el otro.

Me reporto el mensaje para que hagan limpieza.
No es necesario, podemos continuar la conversación sin más :)
@puch666
Ve pasando de estos rollos, y a las novedades. Ya ves que el tiempo lo pone todo en su lugar.
Saito ha publicado la traducción 1.0 de Zill O'll Infinity de ps2
De japonés a inglés.
El juego es un Rpg, remake de Zill o'll de psx.
Solo hay uno de la saga fuera de Japón oficialmente en ps3.

https://www.romhacking.net/translations/1284/
Publicada versión con música del juego Scout the Stray para Commodore 64. En ella nos encontramos con 32 niveles, en un juego estilo pac-man, donde un sabueso ha de comerse todos los huesos que hay en pantalla mientras evita a los guardias. Disponible gratis en https://lowcarb.itch.io/scout-the-stray-c64

Magician Lord Arcade / demo para Super Nintendo

Creation escribió:Magician Lord Arcade / demo para Super Nintendo



El efecto que hacen las explosiones seguramente sea una animación. Rasterizar sprites demanda mucho esfuerzo (de la máquina, y del programador).

Me ha faltado escuchar la musica, pero tiene buena pinta. El color es muy bueno también, todavía hay alguna leve diferencia con el arcade, se nota sobre todo en las nubes, pero está muy cerca... habría que ver si se puede mejorar.
Traducción arreglada y final de Blood Omen

https://www.romhacking.net/translations/6827/

La que había hace unos años no estaba completa y encima daba un motón de problemas.

Buen trabajo por parte del autor.
Creation escribió:Magician Lord Arcade / demo para Super Nintendo


A ver si va despegando el homebrew de SNES con más cosas [tadoramo]
gaditanomania escribió:Al final tendremos que usar más eufemismos que en Youtube [looco]


Me has hecho acordarme de Scanline girl diciendo eso de ''edicion piratas del caribe'' jajajajajajaa

[risita] Nah.. tendremos cuidado con lo que compartimos y ya está. Yo por si acaso aqui hablaré de juegos retro solamente, que ya de por si es un mundo infinito y maravilloso.
8505 respuestas