Miyamoto recomienda a la industria no ser avariciosa, fijar precios y alejarse del free-to-play

1, 2, 3, 4, 5
El diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto ha revelado en Bloomberg que Nintendo sigue explorando diferentes fórmulas de cobrar por los videojuegos para dispositivos móviles que desarrolla sin necesidad de recurrir al popular y lucrativo free-to-play. Miyamoto incluso recomienda a la industria que abandone esta práctica y siga apostando por poner un precio fijo y razonable a sus juegos para construir un negocio sostenible a largo plazo.

“Somos afortunados por tener un mercado tan grande, por lo que creemos que sí podemos publicar juegos a precios razonables y destinados al mayor número posible de personas, tendremos grandes beneficios”, comenta Miyamoto durante la celebración de la Computer Entertainment Developers Conference (CEDEC) de Yokohama en Japón.

La reflexión de Miyamoto llega en una época en la que el modelo free-to-play con cajas de botín y microtransacciones genera tanto dinero como polémica. Los jugadores critican esta forma de negocio que les termina empujando a pagar con dinero real por avanzar o ser competitivos, un sistema que en ocasiones se ha comparado con el de las apuestas. Por su parte, editores y desarrolladores lo ven como una manera de hacer negocio y poder seguir apoyando al juego a lo largo del tiempo.

“No puedo decir que nuestro modelo con un precio fijo haya sido todo un éxito”, se sincera Miyamoto, recordando quizás el caso de Super Mario Run que no cumplió con las expectativas de ventas. “Pero vamos a seguir intentándolo hasta que lo consigamos. De esta forma cualquiera puede desarrollar juegos en un entorno cómodo. Al centrarnos en llevar los juegos a la mayor cantidad de jugadores, podemos seguir impulsando nuestro negocio de títulos para dispositivos móviles”.

Además de Super Mario Run que se vende a un precio fijo en iOS y Android, Nintendo tiene en funcionamiento otros dos juegos para dispositivos móviles, Animal Crossing: Pocket Camp y Fire Emblem Heroes, ambos ofrecidos bajo el modelo free-to-play. La próxima saga en llegar a los móviles será Mario Kart. Además, la compañía trabaja junto a Cygames en Dragalia Lost, un ARPG se distribuirá bajo el modelo free-to-play y que usará el sistema gacha, el mismo que emplea Fire Emblem Heroes.

Miyamoto también ha comentado que los servicios de suscripción deberían tener un papel más importante en la industria del videojuego, pero que la clave es desarrollar una cultura de pago por un buen software.

Fuente: Bloomberg
??¿?¿?¿?¿? Comoooo?? XD XD XD XD

Espera espera ... que se me acaba de caer un mito ... es decir, lo dice alguien que ahora, van a poner en marcha un sistema Online que como PREMIO te van a "regalar" la posibilidad de jugar a titulos de NES en la Switch??? En serio??? XD XD XD XD
Hay que tener poca pero poca vergüenza para decir eso desde nintendo.
Y lo dicen los careros de la industria [plas]
Que tipo mas cachondo este Miyamoto [qmparto] [qmparto] [qmparto]
jaja es que me parto con esta gente de ninty.madre mia hay que tener cara y poca verguenza.
seguro que habra quien lo defiendo y vea su logica.por el interes te quiero andres [facepalm]

la ninty de switch recriminando a la industria lo avarici [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] no puedo [qmparto] [qmparto]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
este hombre sí sabe, bien por Nintendo como siempre :)
Sois unos haters de cuidado. Os dais cuenta de que Miyamoto no tiene nada que ver con la selección de los modelos de negocio ¿No?

Él intenta poner su criterio, que según él es alejarse del Free to Play y los micropagos para poner precio fijo y listo. Si luego los jugadores son tan inteligente como para dar millones en sistemas free to plays incentivados por el pay to win... pues adivinad que va a pasar y a qué van a meter presión los accionistas.

Ya ves que tendrá que ver Miyamoto con que pongan online de pago (dad las gracias a los jugadores que lo pagaron y han hecho este sistema posible en todas las plataformas de videoconsolas).

Mucho os quejáis de ciertos Youtubers y la mierda que meten pero vosotros sois peores aún. Normal que los que ya peinamos canas estemos cada vez más asqueados de la comunidad de este foro.
Se vienen mil comentarios de críticas cuando fueron ellos los que intentaron alejarse del free to play sacando un juego completo en Smartphones y las ganancias fueron mínimas, y luego cuando pusieron uno free to play como Fire Emblem se hincharon e hinchan de ganar pasta. El propio Kimishima dijo que era algo que le parecía extraño en una de las reuniones de inversores y que estudiarían lo que para ellos era extraño.
Es normal que si vas en contra del free to play y sacas un juego completo y la gente pasa de ti, pruebes con el modelo de éxito para sacar dinero porque es lo que EL CLIENTE compra (cosa que me parece increíble, como al propio Miyamoto) eso no significa que por probar el modelo de éxito cuando previamente han pasado de ti con el modelo de juego completo a 10 dólares, no sigas yendo en contra del modelo free to play.
Más aún cuando es el propio público de Smartphone el que te rechaza el sistema de juego completo a precio fijo y luego son los que se quejan si pones free to play pero donde mas gastan.
Es una paradoja quejarse de Mario Run a 10 dólares y gastar decenas en Fire Emblem.

En cuanto a los sistemas dedicados a videojuegos, ni el online de pago ni los DLC trabajados a posteriori del juego completo (contenido que de no existir los DLC, no existiría, no recortado) tienen nada que ver con estas cosas.

El consumidor normalmente no sabe interpretar y necesita palabras bonitas de forma literal, que un veterano en la industria diga que no le gustan los caminos que toma no puede ser sino palabras buenas, aunque el no pueda hacer nada porque es el propio consumidor el que rechaza seguir el lema que el dice (y que los usuarios defienden de boquilla).


Edito: Ni había leído la noticia al poner este comentario y ya sabía que era por el el tema de modelo de negocios en Smartphones, se nota quien sigue las reuniones de accionistas de las compañías y por donde van los tiros luego en las declaraciones, así como las intenciones que tienen o lo que pueden hacer. Y quien no se informa de las compañías y sus intenciones y crítica sin fundamente porque "hay online de pago mama, pagalo porfavah que me quedo sin Splatoon"

Ahora vendrán los de: "Sus intenciones son sllo ganar dinero blablabla" que nunca cuentan nada que otros no sepamos, supongo que estarán acabando bachillerato o la ESO y solo ven ese argumento
@Ateliers que bien explicado.

Este hombre es creativo, no director ejecutivo no creo que tenga ningún peso dentro de Nintendo para decidir según qué. Y mira que es un baluarte de cuidado, si no fuera por ese coco hoy no tendríamos ni a Mario dando saltos y salvando a Peach, ni a Link por Hyrule.

Le piden una opinión, que da desde su punto de vista como creativo y no como ejecutivo de Nintendo.

No le falta razón, ya que las loot boxes reinan en los juegos móviles que vienen de Japón.
Miyamoto recomienda a la industria no ser avariciosa


Que lo diga alguien de una empresa que nunca baja de precio sus juegos, que cierra webs de ROMS para intentar vendértelas generación tras generación en sus diferentes versiones de eShop y que va a poner su "online" de pago sin siquiera poder hacer parties ni un chat de voz normal ...

Imagen
Con todo el respeto, gastar en micropagos me parece de gente que no está mentalmente equilibrada.
Grandes palabras de Miyamoto.
A ver, Miyamoto puede opinar lo que quiera, pero no debe olvidar que es una cara visible de Nintendo, y queda ridículo que él recomiende a la industria que dejen de hacer algo que Nintendo también hace, y ponga a esta como ejemplo como si no pecara de lo que critica. Es absurdo.


Ho!
Eso si, los refritos a 60 y pico eurazos.
Cuando ellos no bajan el precio de un new super mario bros ni muriendo la consola, como mucho algo tipo classic que tampoco son baratos si llevan años en el mercado.
Muchos se burlan pero acaso el esta al mando de Nintendo ?
Si hace meses dijo que el veia mejor juegos nuevos que no queria remasters de Wii U en Switch pero a Nintendo le dio igual.
Miyamoto sabe lo que es bueno pero no le dan mucha importancia a su opinion en Nintendo. Digamos que el es alguien casi aparte y si Nintendo saca basura como Pokemon GO y demas cosas con micropagos el no se involucra por lo que parece. O bien es hipocrita quien sabe XD
Miyamoto nos vende la moto [qmparto] (si joder, es malo, pero pega XD )
Todo bien hasta que he leído el último párrafo (más suscripciones NO, a este paso pagaremos cada vez que queramos encender la consola o cada puto juego, macho).
Toda la razón para los free to play cargados de cajas de botines, pero mantener tanto tiempo los precios no es bueno.. una de cal y otra de arena
No la tendrá muy grande, pero vaya huevazos tiene.
Ahora resulta que miyamoto es un mindundi en nintendo, a la altura del que cambia als bombillas vamos.
No me seáis eh no me seáis...

Viene a hablar de que no debe haber avaricia cuando trabaja para una empresa que ha demostrado ser de lejos la mas agorera y sacacuartos.
Si vas a decir eso o eres congruente y te piras de nintendo o mejor te callas.
Si precisamente Nintendo es la mas avariciosa de todas, ahora eso de usar trucos, el sound test y tal son "features" de pago, igual que el tema de tener dificultades extra, que tambien son de pago.

Quien te ha visto y quien te ve, Nintendo.
Miyamoto <> Nintendo.

Desde ahi, bien por el comentario, ahora le queda convencer a sus accionistas y ejecutivos.
adriano_99 escribió:Ahora resulta que miyamoto es un mindundi en nintendo, a la altura del que cambia als bombillas vamos.
No me seáis eh no me seáis...

Viene a hablar de que no debe haber avaricia cuando trabaja para una empresa que ha demostrado ser de lejos la mas agorera y sacacuartos.
Si vas a decir eso no eres congruente y te piras de nintendo o mejor te callas.

Eso mismo estaba pensando yo.
Gente mezclando la opinión de una persona particular con la de una empresa.

adriano_99 escribió:Ahora resulta que miyamoto es un mindundi en nintendo, a la altura del que cambia als bombillas vamos.
No me seáis eh no me seáis...

Viene a hablar de que no debe haber avaricia cuando trabaja para una empresa que ha demostrado ser de lejos la mas agorera y sacacuartos.
Si vas a decir eso o eres congruente y te piras de nintendo o mejor te callas.


Se nota que no tienes ni idea.

Los planes a seguir, precios, etc. los pone la empresa como crea conveniente, Miyamoto puede decir que no quiere remakes o que no quiere FTP, Nintendo hará lo que crea conveniente para sacar dinero, Miyamoto puede cantar misa si quiere.

Decir que Nintendo es la más agorera y sacacuartos... se nota que llevas dos días en la industria porque si no... Se nota que has visto poco.

Por cierto, una persona tiene todo el derecho que quiera opinar o no compartir opiniones con la empresa con la que trabaja, ni hace falta irse, ni hace falta callarse.
Rubi. escribió:Muchos se burlan pero acaso el esta al mando de Nintendo ?
Si hace meses dijo que el veia mejor juegos nuevos que no queria remasters de Wii U en Switch pero a Nintendo le dio igual.
Miyamoto sabe lo que es bueno pero no le dan mucha importancia a su opinion en Nintendo. Digamos que el es alguien casi aparte y si Nintendo saca basura como Pokemon GO y demas cosas con micropagos el no se involucra por lo que parece. O bien es hipocrita quien sabe XD


Pokemon GO no es de Nintendo, solo firma como si fuera un juego de third party (como Mario+Rabbids, que no es de Nintendo, es de Ubisoft). Y de micropagos solo tiene Fire Emblem y Animal Crossing tras intentar entrar al mercado móvil que es una selva de forma honesta dando un juego completo y siendo un fracaso.
Como el que se mete en una selva intentando dialogar con animales en lugar de intentar sobrevivir con sus reglas, matando. No funcionó, pues hala, a sobrevivir sacando free to play (to start como diría Iwata) con Fire Emblem y Animal Crossing, que es lo que parece decir el consumidor que quiere.
No es listo este ni nada.
¿Ha dicho algo sobre relanzar los mismos juegos para consolas hasta el infinito?
McFadyen escribió:Todo bien hasta que he leído el último párrafo (más suscripciones NO, a este paso pagaremos cada vez que queramos encender la consola o cada puto juego, macho).


Si Nintendo optara por cosas como xbox Live Gold y Gamepass... ufff...
Yo lo que no entiendo es porqué tanto odio al free to play, una cosa es el pay to win o el pay to fast como pasa en muchos juegos, eso sí es una mierda gigante, pero en juegos como Fortnite yo agradezco este modelo de negocio enormemente.
Le dijo la sarten al cazo, bueno, son otra cultura se ve que no les gusta el dinero.
Lo dice la compañía que se ha subido al carro de todas las modas malas de la industria, sumado a que los juegos de nintendo no bajan nunca de precio, muy nintendo así se juega, haz lo que yo diga no lo que yo haga
Es flipante el odio que hay ahora hacia Nintendo.

Ademas, es desde hace relativamente poco, y se ha sumado la peña en masa, como yo sudo de estos temas de guerras entre consolas no estoy puesto, pero que pasa, los 3 youtubers mas vistos tienen PS4 o Xbox o algo así?

Acaso eres mas guay según a la consola que juegues? XD

De verdad, si supierais la pinta que dais los fanboys, me da igual, Sony, Micro, Nintendo...
Se queja de todo lo que hacen ellos, pero se lo tira en cara a los otros... tremendo

Fire emblem es free to play y el próximo mario kart también, el juego del mono ese salió más caro en swith, que de lanzamiento en wiiu... es uno parar, juegos que no bajan nunca de precio, ofertas insultantes, tiradas de risa, la rom de mario la bajaran de internet y con toda la cara la metieron en su bazar, ahora se dedican a cerrar webs de roms, primero barre tu casa y luego si eso hablas.
Ateliers escribió:Sois unos haters de cuidado. Os dais cuenta de que Miyamoto no tiene nada que ver con la selección de los modelos de negocio ¿No?

Él intenta poner su criterio, que según él es alejarse del Free to Play y los micropagos para poner precio fijo y listo. Si luego los jugadores son tan inteligente como para dar millones en sistemas free to plays incentivados por el pay to win... pues adivinad que va a pasar y a qué van a meter presión los accionistas.

Ya ves que tendrá que ver Miyamoto con que pongan online de pago (dad las gracias a los jugadores que lo pagaron y han hecho este sistema posible en todas las plataformas de videoconsolas).

Mucho os quejáis de ciertos Youtubers y la mierda que meten pero vosotros sois peores aún. Normal que los que ya peinamos canas estemos cada vez más asqueados de la comunidad de este foro.


No me gustan los comentarios tan directos, pero es que no puedo estar más de acuerdo... aunque me duela.

La nueva generación tanto de videojugadores como de foreros se ha cultivado en una cultura del odio-haterismo y pique que aburre amén de la aparente incapacidad de ver más allá en ciertos modelos de negocio.

Si una práctica PUEDE!!! ser susceptible de ser explotada y utilizada de forma abusiva LO HARÁN SI O SI, así que las responsabilidades de los consumidores deben estar en consonancia, no vale el "bueno...este sistema no es del todo bueno, pero esta compañía y con este juego no lo hacen tan mal..".

Y UNA POLLA, si todos cesáramos la compra de un juego por un modelo de codicia y explotación a modo de protesta se acababan los mamoneos varios, que critique el free-to-play porque luego este se nutre de transacciones abusivas, modelos de progresión en base a la frustración, flujos de juego que conducen a pagos y demás variantes que siempre van al mismo lado... PAGA PAGA PAGA, pues me parece correcto.

Lo que me molesta a parte de las "canas que peinamos" algunos ya... es que yo en lo profesional soy UX tanto de plataformas de compra online como de videojuegos anteriormente, así que lo digo como profesional del sector, sois imbéciles y lo saben, los modelos de free-to-play con mini transacciones están planteados para FRUSTAR al usuario, analizados a dedillo para provocar puntos muertos o momentos de difícil avance, obviamente todos ellos "salvados" por esos micropagos, muy adecuadamente puestos, además de diversificar el pago en distintos "artículos" ya sea por dividir en distintas monedas un juego, o que ciertas recompensas valgan para "X" elementos pero no para "Y" y menos aún para "Z" pero si os fijáis los € os valen para todo lo antes mencionado.

Lo digo de otra forma, trabajo en el sector y de forma profesional me obligan a veces a tomaros el pelo y encima muchos os pondréis a aplaudirlo y de mientras hay veces que a mí me da asco lo que hago :)

saludos
Si hay buenos juegos f2p (fortnite,paladins) la peña compra menos marios en switch.
Para mear y no echar gota. Lo que más gracia me hace es lo de "precio fijo", debe referirse a los juegos de Nintendo que no bajan ni con el paso de años rentabilizados y con grandes ganancias inclusive, o de las Wii-U que prefieren que vayan para desguace antes que bajarla de sus 300€, o una putisima mierda de dock de plástico de Switch a 80€...entre otras muchas cosas, como lo de ofrecer juegos del año de la pera de Nes o Snes en el online y encima luego quitartelos!!! Y me da igual que solo cueste 20€, solo jodería que fuese más. Flipa, no doy crédito, que Xbox te presta 2 de One y 2 de 360 tuyos para siempre joder. Este personaje deberia mirarse sus politicas y dejar a los demás que hagan lo que le venga en gana con las suyas, pues los juegos freetoplay estan cojonudos para crios que sus padres no pueden permitirse comprarles juegos todos los meses, quien nos diera tener este tipo de juegos en los 80-90. Y todo esto lo digo sin ser jugador habitual de ninguno porque no hay ninguno que me atraiga especialmente.
Entre este tipo de cosas y lo de Emuparadise le estoy pillando una tirria a esta compañia de tres pares cuando hasta no hace mucho la tenia en un pedestal, pero para mi se ha caido de narices.
pabloc escribió:
adriano_99 escribió:Ahora resulta que miyamoto es un mindundi en nintendo, a la altura del que cambia als bombillas vamos.
No me seáis eh no me seáis...

Viene a hablar de que no debe haber avaricia cuando trabaja para una empresa que ha demostrado ser de lejos la mas agorera y sacacuartos.
Si vas a decir eso no eres congruente y te piras de nintendo o mejor te callas.

Eso mismo estaba pensando yo.


Eso es bueno.

¿Vosotros dimitiríais si creyeseis que la empresa para la que trabajáis está tomando la estrategia comercial equivocada? ¿Nunca expresaríais lo que pensáis al respecto?

Yo creo que, mientras os pagasen un salario, trabajarías con ellos. Y luego os quejaríais en internet o en el bar.

Y @adriano_99 Miyamotoes sólo un diseñador y productor de videojuegos, a veces director creativo de ciertos proyectos... nada más.

Tras la muerte de Iwata lo nombraron "Director Representativo" de Nintendo (no sé que poderes tiene el cargo más allá de representar la compalía), pero lo relevaron del cargo un mes después, cuando Kimishima asumió la presidencia.

No tiene voz ni voto más allá de los proyectos que le asignen o autoricen hacer. No es el presidente ni directivo de la compañía ni tiene el 30% de las acciones...

Lazebrazul escribió:¿Ha dicho algo sobre relanzar los mismos juegos para consolas hasta el infinito?


Ya, Nintendo son los únicos que hacen eso :-|
Independientemente de las políticas de nintendo; Miyamoto ha dejado entrever una cosa muy interesante. Que el free-to-play es un sistema que puede agotarse a medio-largo plazo. Y es que si juegas asiduamente a juegos free-to-play, estos te acaban quemando, y llega el momento en el que dices "¡NUNCA MAS!" y no vuelves a tocar un F2P en la vida. Y el hecho de que el mercado actual esté inundado de títulos F2P puede acabar desencadenando el rechazo a ese modelo de negocio de toda una generación de jugadores.
Y es que los juegos F2P deberían estár concebidos para que el jugador acabase pagando como agradecimiento por las buenas experiencias recibidas; pero en realidad hay muy pocos concebidos de esa manera, mientras que la gran mayoría están concebidos para enganchar al jugador al principio y luego ir asfixiandolo poco a poco (con mayores tiempos de espera, precios mayores, etc) hasta que se ve obligado a pagar por pura desesperación y dependencia. Y eso, tarde o temprano, quema a la gente.
A ver, es la opinión de Miyamoto, no la de la directiva de Nintendo.
O todos en vuestros trabajos piensan igual?
Que son humanos!
Yo solo juego a juegos free to play y rarisima vez dejo algo de dinero alli, de juegos de pago creo que solo me compre 2 pokemons y un cubic ninja para la 3ds en toda mi vida XD
Como desaparezca el modelo free to play, yo directamente pasare a jugarlo todo pirata, siendo sincero.
Sin ser sincero diria que abandonaria el mundo gaming y me centraria en ver animes XD
Plage escribió:Lo dice la compañía que se ha subido al carro de todas las modas malas de la industria, sumado a que los juegos de nintendo no bajan nunca de precio, muy nintendo así se juega, haz lo que yo diga no lo que yo haga

Lo dice "Miyamoto", te falta leer más.
Blackfox1010 escribió:Yo solo juego a juegos free to play y rarisima vez dejo algo de dinero alli, de juegos de pago creo que solo me compre 2 pokemons y un cubic ninja para la 3ds en toda mi vida XD
Como desaparezca el modelo free to play, yo directamente pasare a jugarlo todo pirata, siendo sincero.
Sin ser sincero diria que abandonaria el mundo gaming y me centraria en ver animes XD

Si sigues jugando a F2P y no te has quemado, es que todavía no has jugado suficiente. Ya te llegará el día.
Y pagar por una licencia digital de juegos de 10 a 30 años entre 10 o 20€ es lo que Miyamoto entiende por industria no avariciosa.
Me gustaba cuando los juegos exclusivos de Game cube salían en platinium por 20 ~25 y no 70 como se ven media Mark o Game. (Ahora el cartucho fisico es exclusivo aún cuando estas pagando por medio juego físico o menos.
Viniendo de una compañía que va chapando páginas de roms para vendértelas a precio de oro y a cuentagotas en su eshop pues imagínate por donde me paso sus recomendaciones, y que sí, que están en su derecho, pero que no hablen de avaricia, que me han vendido el Super Mario World 3 veces ya y no me lo van a vender más, ¿por qué no vinculan sus juegos del eshop a una cuenta y no a un sistema como hace Steam? pues para venderte la misma rom 50 veces y las que hagan falta, anda a cagar.
Ateliers escribió:Sois unos haters de cuidado. Os dais cuenta de que Miyamoto no tiene nada que ver con la selección de los modelos de negocio ¿No?

Él intenta poner su criterio, que según él es alejarse del Free to Play y los micropagos para poner precio fijo y listo. Si luego los jugadores son tan inteligente como para dar millones en sistemas free to plays incentivados por el pay to win... pues adivinad que va a pasar y a qué van a meter presión los accionistas.

Ya ves que tendrá que ver Miyamoto con que pongan online de pago (dad las gracias a los jugadores que lo pagaron y han hecho este sistema posible en todas las plataformas de videoconsolas).

Mucho os quejáis de ciertos Youtubers y la mierda que meten pero vosotros sois peores aún. Normal que los que ya peinamos canas estemos cada vez más asqueados de la comunidad de este foro.


Osea que para ti los precios de Nintendo estan de p,m, y el que se queja es un hater [plas] [facepalm]

A ver, Miyamoto puede opinar lo que quiera, pero no debe olvidar que es una cara visible de Nintendo, y queda ridículo que él recomiende a la industria que dejen de hacer algo que Nintendo también hace, y ponga a esta como ejemplo como si no pecara de lo que critica. Es absurdo.


This
Este señor deberia haberse retirado hace ya unos añitos. Por lo menos alejarse del foco publico.

Como no va a abogar en contra de los juegos free to play que implican enganchar a la gente con ideas atractivas y un servicio actualizado...

Mejor sacar un mario de aporrear la pantalla con assets repetidos en tropocientos proyectos por 10 euros o sacar OCHO ports de tu anterior consola en apenas un año (que me vengan a la cabeza), algunos de los cuales, incluso tuvieron dlcs de pago. Donde va a parar. No hay que ser avaricioso.
rokyle escribió:
Miyamoto recomienda a la industria no ser avariciosa


Que lo diga alguien de una empresa que nunca baja de precio sus juegos, que cierra webs de ROMS para intentar vendértelas generación tras generación en sus diferentes versiones de eShop y que va a poner su "online" de pago sin siquiera poder hacer parties ni un chat de voz normal ...

Imagen


Hmm, se que esta de moda lo de que nunca baja sus precios, sin embargo yo, al menos en 3Ds ( no tengo Switch ) hay ofertas constantemente, algun 2x1 etc... Que a alguno le parezca insuficiente, vale, pero es mentira que no baja los precios.

Sobre lo de cerrar ROMS me parece una putada enorme, ¿ pero realmente te sorprende que lo hagan ? A mi lo que me sorprendia (gratamente) eran webs como emuparadise que durasen tanto abiertas, pero vamos, de que joda a no entender que como empresa tengan ese derecho de hacerlo... eso ya me parece como que despues de 10 años aparcando mal, vayan te pongan una multa y te quejes XD

Lo que si te doy la razón es en la chapuza y cabronada de que no haya una cuenta de nintendo global y baste con comprar el juego 1 vez y en el desproposito de no incluir micro en la Switch y tener que usar un movil, es realmente ridiculo. Aun así, creo que Sony y Micro tienen tanta o incluso mas mierda que echarles en cara.
212 respuestas
1, 2, 3, 4, 5