@Capell Sí, no pongo en duda que recientemente hayan sacado jRPGs con altas cotas de calidad como los que mencionas, pero tras jugarlos he notado que les faltaba algo... no sé como definirlo, es esa "magia" / encanto indescriptible que solamente ciertos juegos consiguen generarte.
De hecho, la cantidad no me importa tanto como la calidad. Quiero decir, para mi no es un problema que saquen pocos jRPGs pero lo que sí echo en falta es esa ambición (pese a las limitaciones técnicas) que tenían los desarrolladores décadas atrás.
Con las posibilidades y facilidades que tienen hoy en día, estoy convencido de que podrían hacer mejores títulos de rol. Yo pienso que hay veces en las cuales los avances tecnológicos hacen que se deshumanice el producto.
Esto se observa también en el anime, que está degenerando a pasos agigantados, por lo menos, para mis gustos.
Las generaciones cambian y las compañías tratan de adaptarse a los gustos que triunfan entre la sociedad actual (en su mayoría), por eso hay géneros que inundan los mercados mientras otros quedan en segundo plano.
El jRPG que más se ha acercado y en algunos momentos sí sentí que pulsaba las teclas correctas es Dragon Quest XI que me encantó y le dediqué muchas horas. Sin embargo, por ejemplo si lo comparo con el DQVIII, considero que se ha quedado un poco corto y por debajo, sobretodo en el apartado sonoro.
También es cierto que los grandes talentos se van perdiendo y aquellos que crearon algunos de nuestros juegos favoritos a día de hoy se han jubilado de este mundillo. Por eso el caso de DQXI es algo excepcional, ya que se mantiene casi intacta la esencia que tanto gustaba años atrás. Pero el compositor está ya un poco mayor y eso ha repercutido de forma negativa en el propio juego. Así que eso puede ser contraproducente.
Por otra parte, hay muchos talentos que se jubilaron antes de que llegara su tiempo, lo cual es una lástima porque han sido pérdidas irremplazables.
Antes los videojuegos no movían tanto dinero y ese mundillo estaba prejuzgado por la sociedad. Nadie lo hubiera dicho, pero ahora es al revés, los tiempos han cambiado. La avaricia de las compañías sumado a la falta de objetividad - crítica por parte del público masivo que ahora consume videojuegos, hace que solamente aquellas sagas que vendan más puedan seguir a flote.
Lo de Final Fantasy es un claro ejemplo. Y eso que el FFXV es mediocre, se mire por donde se mire. Pero bueno, sigue vendiendo como churros por el nombre y ya no quiero pensar ni en el destrozo que se tienen entre manos con el Remake del FFVII. Hay compañías que se dedican a aprovecharse de sus marcas para colar productos a mansalva.
Los refritos y remakes están a la orden del día, porque ahora también quieren apelar a la nostalgia de los jugadores ya que saben que eso puede asegurarle ciertos intereses.
Los reboots es un recurso cada vez más recurrente, cuando ven que ya no venden tanto como les gustaría, y a veces hasta funciona. No sé, a uno se le quitan las ganas porque es un ciclo que se va repitiendo demasiado en estos últimos años.