Leyendas Pokémon: Z‑A supera los 5,8 millones de copias vendidas en una semana

The Pokémon Company ha publicado un breve comunicado en el que celebra las ventas de Leyendas Pokémon: Z‑A, una entrega que tras su primera semana en las tiendas ha logrado despachar 5,8 millones de copias en todo el mundo. La compañía japonesa ha detallado que cerca de la mitad de las unidades son de Nintendo Switch 2, un logro notable si tenemos en cuenta que la consola no tiene ni seis meses de vida y sus ventas rondan los 6 millones.

No hay detalles sobre cómo se distribuyen las ventas de Leyendas Pokémon: Z‑A en los diferentes mercados, pero esta misma semana Famitsu ha publicado la lista con los juegos más vendidos en Japón del 13 al 19 de octubre. En este país, Leyendas Pokémon: Z‑A suma 1,48 millones de unidades que se dividen entre las 872.552 copias de Switch y las 612.905 copias de Switch 2. Estas cifras solo incluyen las tiendas físicas. Además, el lanzamiento del nuevo Pokémon ha impulsado las ventas semanales de Switch 2 en Japón, que han pasado de las 46.842 unidades (del 6 al 12 de octubre) a las 201.687 unidades (del 13 al 19 de octubre).

Con 5,8 millones de copias vendidas, Leyendas Pokémon: Z‑A registra el sexto mayor lanzamiento en la historia de la franquicia. La clasificación es la siguiente.

1. Pokémon Escarlata y Púrpura (2022, Switch) - 10 millones de unidades vendidas en tres días
  2. Pokémon Sol y Pokémon Luna (2016, 3DS) - 7,2 millones de unidades en dos semanas.
  3. Leyendas Pokémon: Arceus (2022, Switch) - 6,5 millones de unidades en una semana.
  4. Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente (2021, Switch) - 6 millones de unidades en una semana.
  5. Pokémon Espada y Pokémon Escudo (2019, Switch) - 6 millones de unidades en una semana.
  6. Leyendas Pokémon: Z‑A (2025, Switch/Switch 2) - 5,8 millones de unidades vendidas
  7. Pokémon X y Pokémon Y (2013, 3DS) - 4 millones de unidades en dos días.
  8. Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go (2018, Switch) - 3 millones de unidades en una semana.
  9. Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa (2014, 3DS) - 3 millones de copias en tres días.
Las ventas iniciales de Leyendas Pokémon: Z‑A han estado acompañadas de una crítica notable. En OpenCritic la nota media del juego es de 83, mientras que en Metacritic baja a 79. Son unas notas similares a las de Leyendas Pokémon: Arceus y superiores a las de Pokémon Escarlata y Púrpura. Actualmente Game Freak trabaja en Megadimensión, un contenido adicional para Leyendas Pokémon: Z‑A que estará disponible el 28 de febrero de 2026.

Fuente: Gematsu
Lo comentado en otras noticias. Yo para la próxima vez si fuese Nintendo le pediría a GF q no haga edificios, una explanada sin nada, ni hierba, un erial sin texturas y los Pokemon a mitad hacer a 30fps con rascones. A ver si con 1M€ o menos pueden hacer el Pokemon y a ganar aún más pasta. Es lo que piden a gritos los jugadores.
Personalmente me fascina el efecto Pokemon y creo que podría llegar a ser un buen experimento sociológico de hasta donde pueden llegar las personas con sus gustos y convicciones.
¡Un culpable por aquí!
Es normal que a final de generacion vendan menos los juegos.

Lo raro fue con Escarlata y Purpura, con Sol y Luna al menos habia la excusa del Pokémon Go petandolo, ya que fueron los siguientes juegos en salir tras ese juego.

Espero que vayan acumulando ventas a lo largo de los proximos meses, que en febrero anunciaran la siguiente generacion y eso frenara las ventas, que tanto Leyendas Arceus como Z-A se merecen buenas ventas, la subsaga principal de Leyendas debe continuar. [tadoramo]
Habrá quien pretenda venderlo como un fracaso por "vender menos que...", pero la realidad es que son buenas cifras, literalmente más del doble que otros juegos como Ghost of Yotei, mientras que muchos otros tardan más de 1 año en vender una cifra similar.

No olvidemos que es un spin-off de la saga, y que la mitad de esas ventas son de una consola prácticamente nueva. Este juego va a cosechar cifras altas con el paso de los años.
Está vez sí que totalmente merecidas

Y he de decir que aunque como a todos nos choca ver esos fondos de cartulina en realidad es una muy buena práctica de enfocar el presupuesto y el tiempo, en vez de sacar una cosa a medio cocer como el SV o inflar el presupuesto de manera desmedida y luego chapar el estudio como están haciendo las grandes
Buenas noticias que han conseguido recuperar los 10000 euros que se gastaron en el desarrollo.
Abrams escribió:Habrá quien pretenda venderlo como un fracaso por "vender menos que...", pero la realidad es que son buenas cifras, literalmente más del doble que otros juegos como Ghost of Yotei, mientras que muchos otros tardan más de 1 año en vender una cifra similar.

No olvidemos que es un spin-off de la saga, y que la mitad de esas ventas son de una consola prácticamente nueva. Este juego va a cosechar cifras altas con el paso de los años.

No creo que nadie se atreva a decir que es un fracaso 😅
Ahora ...si se puede debatir si la marca esta algo "estancada" o "quemada" si comparamos las ventas con el Arceus o con Escarlata Púrpura.
También de que ha vendido menos teniendo un parque de consolas mucho mayor o cosas de ese tipo.
A ver que tal su desempeño en el futuro pero esta claro que es un rotundo éxito.
A mi sinceramente me hubiera gustado un tirón de orejas por parte del público por que quiero volver a la saga pero no voy a premiar un minimo esfuerzo.
Esta claro que la diversión es lo que prima pero en mi caso también quiero que lo que ven mis ojos me guste.
Claro está este es mi caso, me alegro de que la gente esté disfrutandolo y yo de momento expectante con la próxima generación a ver si sacan un producto que me llame en todos sus ámbitos.
@Benzo Switch 2 lleva bastante más que "rondando los 6 millones", más bien ronda los 9 millones, camino a los 10.
Los 6 millones ya los había vendido a principios de Agosto..
@Andalujiano mucho tendrían que bajar esas ventas para decir que la franquicia está quemada o estancada, siguen siendo ventas muy sólidas y redondas. Por no olvidar que, en Pokémon, la venta de los juegos principales apenas alcanza el 20-30% de los beneficios de la marca, el resto viene del merchandising, cartas, anime y juegos para móviles.

En cuanto a lo otro, sí, hay gente que se atrevería a decir que es un fracaso. Literalmente he visto unos cuantos decir que Pokémon va a morir solo por los gráficos del juego.
Moretorvic escribió:Lo comentado en otras noticias. Yo para la próxima vez si fuese Nintendo le pediría a GF q no haga edificios, una explanada sin nada, ni hierba, un erial sin texturas y los Pokemon a mitad hacer a 30fps con rascones. A ver si con 1M€ o menos pueden hacer el Pokemon y a ganar aún más pasta. Es lo que piden a gritos los jugadores.
Personalmente me fascina el efecto Pokemon y creo que podría llegar a ser un buen experimento sociológico de hasta donde pueden llegar las personas con sus gustos y convicciones.

He jugado todos los Pokémon desde el azul en su fecha de salida… y con este, me planto. Lo siento pero no, no pienso jugarlo. Espero que algún día haya más gente como yo y se den cuenta de que no todo vale. Así que no me queda más que aplaudir tu comentario.
A mi me parecen muchas ventas para lo mediocre que es y que se vea como el vómito de mi perro.

Luego alzo la vista, veo el nº 4, que son los remakes más vagos que he visto y ya poco más puedo decir.
A ver si el siguiente no da asco y me vuelvo a enganchar a la saga. Porque lo que han hecho en Switch es lo que la serie Z es al cine. Pero con éxito rotundo, eso es innegable.
@Abrams No si desde luego un éxito arrollador es. Lo dicho , habrá que ver a la larga como se mantiene por que el calendario de la pequeña está muy bien nutrido y 2026 seguro tendremos grandes sorpresas.
Yo no entiendo nada, hay gente que dice que es un juegazo y otros que lo están poniendo a parir como si fuese la mayor mierda creada por el hombre. Pocas veces se ve semejante polarización.
Algunos llorais SIEMPRE con pokemon, da igual lo que hagan, vais a venir a llorar si o si a la noticia que sea.

Dicho eso, el juego me parece una puta vergüenza en cuanto a escenarios, pagar lo que piden es un insulto a la industria, y lo del DLC ni hablemos

Dicho eso de nuevo, el comprador de Pokemon LO ULTIMO EN LO QUE PIENSA ES EN ESO, no piensa en escenarios, piensa en pokemons nuevos, ataques nuevos, estrategias de combate nuevas (en esto destaca como nunca), objetos nuevos, historia... y en ultimo lugar escenarios.

Ni rojoazul, ni oroplata, ni rubizafiro, ni diamanteperla etc etc, han destacado en su generacion graficamente.

ESO LO DIGO por que ESO justifica las ventas, por que 4 paredes feas se la sudan a muchos.

A mi, me la sudan tambien, pero eso no quiere decir que acepte cualquier mierda, y lo del DLC remata.
MessMessi escribió:Yo no entiendo nada, hay gente que dice que es un juegazo y otros que lo están poniendo a parir como si fuese la mayor mierda creada por el hombre. Pocas veces se ve semejante polarización.

Pues básicamente lo que ha dicho el de abajo.
Como muchos juegos de anime es para fans de la franquicia, si lo valoras como juego quitando el filtro de me gusta Pokémon no aguanta el tipo.
Esto puede ser muy malo para la industria. quitar las ganas a las empresas de meterle más dinero a los juegos cuando al final uno hecho en 2 tardes en tu garaje 2 personas con el paint, si tiene nombre te vende 6 millones en una semana
sonic5202 escribió:Esto puede ser muy malo para la industria. quitar las ganas a las empresas de meterle más dinero a los juegos cuando al final uno hecho en 2 tardes en tu garaje 2 personas con el paint, si tiene nombre te vende 6 millones en una semana

Que lo intenten a ver si es verdad XD
sunken_ship escribió:
sonic5202 escribió:Esto puede ser muy malo para la industria. quitar las ganas a las empresas de meterle más dinero a los juegos cuando al final uno hecho en 2 tardes en tu garaje 2 personas con el paint, si tiene nombre te vende 6 millones en una semana

Que lo intenten a ver si es verdad XD

Que le pregunten a Call of Duty y su nuevo Black Ops 7...
Me parece una noticia super triste para la industria, pero más aun para los fans de la saga, que van a seguir comiendo mojones uno tras otro...
El día que el Pokémon sea creado solamente por la IA, vamos a flipar
Supongo que los que tanto lloran no sabran que los juegos mas vendidos en la historia son Tetris y Minecraft, de sus gráficos mejor no hablamos.

La franquicia vende sola, pero que este último juego ha salido potable también es un hecho. Evoluciona la fórmula de Arceus, mejora los gráficos de Escarlata/Purpura, sostiene los 60fps y de lo que se habla muy poco tiene una de las mejores bandas sonoras de la saga.

Analizando la situación son merecidas esas ventas, quizá viendo lo bien que ha salido la siguiente generación si se lo curran puede petar bien fuerte.
Devil Crown escribió:
MessMessi escribió:Yo no entiendo nada, hay gente que dice que es un juegazo y otros que lo están poniendo a parir como si fuese la mayor mierda creada por el hombre. Pocas veces se ve semejante polarización.

Pues básicamente lo que ha dicho el de abajo.
Como muchos juegos de anime es para fans de la franquicia, si lo valoras como juego quitando el filtro de me gusta Pokémon no aguanta el tipo.

Puede ser, a mi me gustan los juegos de pokemon, pero no los legends, que siempre meten mierdas raras que ni me gustan, ni pegan con las mecánicas jrpg sobre las que se sustenta la saga; cosas como lo de capturar sin pelear (a lo pokemon go), o lo de que te interrumpan en medio de un combate, o que puedan atacar al entrenador, no tienen cabida en pokemon. Si quisiera eso, jugaría al palworld, juego en el que si un bichejo random me ataca, puedo responder pegándole cuatro tiros para enseñarle modales.
Andalujiano escribió:Esta claro que la diversión es lo que prima pero en mi caso también quiero que lo que ven mis ojos me guste.
Claro está este es mi caso, me alegro de que la gente esté disfrutandolo y yo de momento expectante con la próxima generación a ver si sacan un producto que me llame en todos sus ámbitos.

Cuando leo esto de la diversión me imagino como que me estoy perdiendo el nuevo doom cuando la realidad es que no hace nada el juego que no hiciese Ni no Kuni en 2013 (2011 en su lanzamiento en japón), pero envuelto en unos graficos mucho más feos, con una narrativa mucho peor, sin doblaje en ningún idioma, NPCs tiesos y una larga ristra de aspectos negativos más.

(y te digo ni no kuni porque es el ejemplo más temprano que conozco como persona que no es aficionada a los jrpg)
Por lo que he visto el juego es cutre de narices, pero cutre, yo solo juego la saga principal y los remakes, creo que no vería nada peor después de el remake de diamante y perla, me equivocaba.

Todo el juego en la ciudad, texturas ridículas, la historia de ver ser un bodrio de los malos... Lo probé en switch 1 y lo borré a las 5 horas que fueron perdidas.

El Arceus por lo menos tenía la gracia de ser algo distinto, esto es lo mismo pero peor hecho, sino fuera Pokémon, nadie hablaría de este juego.
Visig0d0 está baneado por "troll multinicks"
    Editado por [erick]. Razón: flamer

Normalmente los primeros lo han jugado y los segundos no.
    El juego es una vuelta de tuerca muy interesante. Eso sí, la millonada de hater se quedará en que las texturas son muy planas.
    ari097 escribió:

Sobresimplificas el tema. Dejando pokemon de lado, supongamos que es cualquier otro juego de otra franquicia. El que juega a algo pese a que ese algo tenga defectos claros y documentados, suele ser un fan acérrimo de ese algo y por ende no es una persona que tenga una opinión objetiva sobre ese algo. Por otro lado el que no lo juega, puede ser porque no le gusta de base y no lo iba a jugar de ningún modo; o puede ser un fan defraudado que ha renegado de ese algo por culpa de cambios que no le han gustado.
    Lo que nos deja con un dilema curioso, y es que cuando estamos ante un producto que presenta ciertos defectos o carencias tangibles y comprobadas ¿Es más objetivo el que juega o el que no juega? es decir ¿Es mas objetivo el que pese a tener que lidiar con defectos evidentes los ignora y juega, o el que no puede lidiar con esos defectos y se niega a jugar (o deja de jugar)?
    Hombre, viendo a Roblox y sus gráficos, a estas alturas lo de Pokémon ya da igual.

Algún día darán el subidón de verdad...
    Estaba claro. Pokemon es una mina de oro
    Esta gente se rasca los huevos a 2 manos pero el juego no está mal.
    ari097 escribió:

Veo por donde vas pero eso es un argumento un poco pobre. Evidentemente a los que no les llama el juego no lo van a probar, y si lo probaran no les gustaría porque no es un juego que les vaya a gustar. Es como si yo te recomiendo una visual novel de ligar con cabras, pues a lo mejor es el mejor puto juego de la historia s mi modo de ver y al de la prensa especializada en ese tipo de juegos, pero no lo vas a jugar y si lo jugaras no te va a gustar porque las visual novels de cabras no son lo tuyo
    MessMessi escribió:
    ari097 escribió:

Sobresimplificas el tema. Dejando pokemon de lado, supongamos que es cualquier otro juego de otra franquicia. El que juega a algo pese a que ese algo tenga defectos claros y documentados, suele ser un fan acérrimo de ese algo y por ende no es una persona que tenga una opinión objetiva sobre ese algo. Por otro lado el que no lo juega, puede ser porque no le gusta de base y no lo iba a jugar de ningún modo; o puede ser un fan defraudado que ha renegado de ese algo por culpa de cambios que no le han gustado.
    Lo que nos deja con un dilema curioso, y es que cuando estamos ante un producto que presenta ciertos defectos o carencias tangibles y comprobadas ¿Es más objetivo el que juega o el que no juega? es decir ¿Es mas objetivo el que pese a tener que lidiar con defectos evidentes los ignora y juega, o el que no puede lidiar con esos defectos y se niega a jugar (o deja de jugar)?
    Para mucha gente, jugar a un video juego significa simplemente pasar un buen rato.
    Hay de todo, pero ser muy ruidoso (quejándose o poniéndolo en un pedestal) no tiene por qué reflejarse en el dato bruto de ventas.
    Si se quiere saber si un juego es "objetivamente" bueno, las cifras de ventas no son una buena métrica.

Pues por que seguramente la gente que dice que es un juegazo es gente que simplemente disfruta de un juego por que le entretiene y no busca la puntilla a todo para criticar mientras que los otros posiblemente sea al contrario, se van fijando en cada detalle para poder sacarle los colores en vez de simplemente disfrutar del juego.

BlueTrance escribió:
    MessMessi escribió:
    ari097 escribió:Normalmente los primeros lo han jugado y los segundos no.

Para mucha gente, jugar a un video juego significa simplemente pasar un buen rato.
    Hay de todo, pero ser muy ruidoso (quejándose o poniéndolo en un pedestal) no tiene por qué reflejarse en el dato bruto de ventas.
    Si se quiere saber si un juego es "objetivamente" bueno, las cifras de ventas no son una buena métrica.

Exactamente, hay gente que simplemente quiere disfrutar de un juego y pasar un rato jugando sin muchas complicaciones. Para esa gente seguramente sea un buen juego por que cumple con ese cometido... y es que a fin de cuentas se supone que jugamos para disfrutar de un juego y entretenernos.

Luego hay gente que en vez de ponerse y disfrutar de un juego se dedica a observar y analizar cada pixel y cada FPS y como vea algo a la mínima pues ponen el grito en el cielo... cosa que desencadena una reacción en "cadena" por que al final son los que mas "ruido" hacen y a ellos se le suman pues mas gente igual que mas que disfrutar de un juego parece que jueguen para criticar un juego.

Yo aun no lo he jugado pero si he visto las típicas imágenes y videos de ciertas texturas etc... y ciertamente es una vergüenza el poco mimo o trabajado que le han dedicado por que algunas cosas es difícil no hacerlas así a posta. Sin contar que la decisión de hacer el modelo de la ciudad en 1 solo modelo es una idea bastante mala y trae estos problemas...... PERO seguramente si me ponga a jugar (en mi caso) todo eso va a quedar en segundo plano por que no me voy a estar fijando y ni me daré cuenta ya que al final cuando disfrutas de un juego esos detalles los ignoras.

Al final creo que si te dedicas a estar fijándote todo el rato en esos fallos es que sinceramente no estas disfrutando del juego y te estas centrando mas en ver los errores que en disfrutar.

Lo mismo paso con Escarlata/Purpura con cosas como el típico molino de fondo a 1FPS que sinceramente yo cuando estaba jugando ni me fijaba en eso.

Saludos!
    Lord Duke escribió:

Pues por que seguramente la gente que dice que es un juegazo es gente que simplemente disfruta de un juego por que le entretiene y no busca la puntilla a todo para criticar mientras que los otros posiblemente sea al contrario, se van fijando en cada detalle para poder sacarle los colores en vez de simplemente disfrutar del juego.

¿Entonces estás en contra de la crítica de videojuegos? Videojuegos hay muchos, videjuegos buenos, menos. Videojuegos excelentes, menos aún. Cualquiera puede jugar un juego, pero cuando alguien juega un videojuego excelente, lo nota de verdad. Le deja huella. Y hay muchos usuarios como yo, que buscamos esas experiencias, y una buena forma de cerrar el círculo es oyendo lo que otras personas tienen que decir. Lo agradece el tiempo que no pierdo y sobretodo lo agradece mi cartera.

Como fan de pokémon desde que me regalaron Pokémon amarillo siendo un crío, estoy deseando el día en que alguien me diga que el nuevo juego de la saga está a la altura de lo que mis gustos con el paso de los años ha llegado a considerar un videjuego excelente, pero lamentablemente aún no ha llegado ese día. Si para tí aspectos como la animación, el rendimiento, la dirección de arte, la optimización, el apartado sonoro, la narrativa... dan todos igual, pues me pregunto qué haces en un foro de aficionados de vidoejuegos. No necesitas nuestra opinión para nada, simplemente ve a game y compra el primero juego que veas.
    Buenas cifras.

Yo no lo he comprado, por muy divertido que pinte porque gráficamente me parece un cachondeo que no explota ni por asomo todo el potencial de la switch y ni te cuento de la 2. La franquicia que mueve millones le pido más nivel.

Ya la compraré de segunda mano, y viendo que vende bien, habrá más copias circulando en wallapop ergo precios más bajos. el Pokémon espada y Arceus se puede conseguir por 20-25-30 si buscas bien. Con Z-A haré lo mismo. No me urge.
    Linkale2 escribió:
    Lord Duke escribió:

¿Entonces estás en contra de la crítica de videojuegos? Videojuegos hay muchos, videjuegos buenos, menos. Videojuegos excelentes, menos aún. Cualquiera puede jugar un juego, pero cuando alguien juega un videojuego excelente, lo nota de verdad. Le deja huella. Y hay muchos usuarios como yo, que buscamos esas experiencias, y una buena forma de cerrar el círculo es oyendo lo que otras personas tienen que decir. Lo agradece el tiempo que no pierdo y sobretodo lo agradece mi cartera.

Como fan de pokémon desde que me regalaron Pokémon amarillo siendo un crío, estoy deseando el día en que alguien me diga que el nuevo juego de la saga está a la altura de lo que mis gustos con el paso de los años ha llegado a considerar un videjuego excelente, pero lamentablemente aún no ha llegado ese día. Si para tí aspectos como la animación, el rendimiento, la dirección de arte, la optimización, el apartado sonoro, la narrativa... dan todos igual, pues me pregunto qué haces en un foro de aficionados de vidoejuegos. No necesitas nuestra opinión para nada, simplemente ve a game y compra el primero juego que veas.

No estoy en contra de la critica, de hecho yo mismo he criticado que el tema de las texturas y ciertas cosas es una cagada tremenda y que lo han hecho fatal.

El problema esta cuando te quedas con 2 o 3 cosas "malas" y ignoras el resto de cosas que pueden ser buenas a la hora de criticar. Un juego puede tener cosas malas pero aun y todo puede seguir siendo un buen juego o un juego que divierte y entretiene (que es para lo que jugamos).

Seamos sinceros, hay mucha gente que lo juega (o no) solo para sacarle pegas a X juego o que simplemente se obceca con los fallos que a leído/visto en vez de disfrutar tranquilamente de un juego.

Yo también disfrute de pequeño con Pokémon Rojo/Amarillo y luego Plata (de los que mas me gustaron) y ojala saliera un día un Pokémon a la altura tanto en diversión como en apartado técnico pero por ahora no es el caso... aun y todo los juegos que han ido saliendo pese a las carencias que tienen son juegos que igualmente me han entretenido.

Ese es el "problema" que pese a que los juegos salen con ciertas carencias pues igualmente son entretenidos y a la gente (que simplemente quiere disfrutar) pues cumplen con su objetivo, por lo tanto difícilmente vas a "convencer" a una persona o a muchas de que hagan un boicot para no comprar el siguiente juego y que se estampen en ventas para que reaccionen (no se si me explico).

Saludos!
    @Lord Duke Hombre quiero creer que la gente que gasta 70 euros en un juego a sabiendas que no le va a gustar solo con espíritu de criticar no es muy numerosa, al margen de que pueda ocurrir. Si hay criticas deben ser de gente que esperaba divertirse y se ha encontrado otra cosa.
    Pues nada como lo único que importa es la diversión que hagan todos los juegos con 4 polígonos, 2 texturitas y ya está.
    Que el proximo god lo hagan con gráficos de play 1 si total va a ser divertido, o el proximo zelda, Mario,gta,horizon...etc si total van a ser divertidos!!!
    Perdón por la impertinencia...pero es que nadie pide nada imposible a pokémon.
    Entiendo las quejas y más sabiendo que la consola puede con mucho más ( incluida la 1 ).
    Los ejemplo del tetris y minecraf no me valen. Pokemon ha ido evolucionando desde su salida su apartado gráfico y artístico. El sol y Luna fue un gran salto que a mí me gustó mucho.
    Ahora están estancados y no pasa nada por decirlo.
    Ojalá con la próxima generación se vea un salto .
    Andalujiano escribió:Pues nada como lo único que importa es la diversión que hagan todos los juegos con 4 polígonos, 2 texturitas y ya está.
    Que el proximo god lo hagan con gráficos de play 1 si total va a ser divertido, o el proximo zelda, Mario,gta,horizon...etc si total van a ser divertidos!!!
    Perdón por la impertinencia...pero es que nadie pide nada imposible a pokémon.
    Entiendo las quejas y más sabiendo que la consola puede con mucho más ( incluida la 1 ).
    Los ejemplo del tetris y minecraf no me valen. Pokemon ha ido evolucionando desde su salida su apartado gráfico y artístico. El sol y Luna fue un gran salto que a mí me gustó mucho.
    Ojalá con la próxima generación se vea un salto .

Tu mismo te contradices cuando pones los ejemplos de Minecraft o Tetris, diversión no tiene por que ir acompañada de "graficazos" y entiendo que contra mejores gráficos y apartado visual pues igual mas te puede ayudar a molar pero es que al final lo que importa es que cuando te pones a jugar te olvidas de todo y disfrutas de un juego sin rebuscarle pegas. Ahí muchos ejemplos de como un juego simple con gráficos simples te pueden llegar a divertir muchísimo mas que un juego con unos graficaos de cine.

Pues nada como lo único que importa es la diversión que hagan todos los juegos con 4 polígonos, 2 texturitas y ya está.

Pues si, que hagan un juego divertido que es lo que importa por que luego las compañías se van por las ramas sacándote un juego que es un espectáculo visual cual pelicula y luego el juego es absurdamente aburrido. Para mi lo importante es la diversión y que me tenga ahí enganchado jugando horas, me da igual que tenga unos gráficos espectaculares o unos gráficos antiguos.

Pokemon ha ido evolucionando desde su salida su apartado gráfico y artístico. El sol y Luna fue un gran salto que a mí me gustó mucho.

Claro que están estancados, nadie lo niega ni las cutreces que hacen ahora bien aun con esas el juego puede ser divertido. La cuestión es que aquí muchas de las criticas que se han visto son por eso (que lo veo normal) y que en muchos casos tachan al juego de basura etc.. obviando completamente la parte importante que es la de la diversión. A mi sinceramente me cuesta tachar de basura un juego que al jugarlo me divierte y se me pasan las horas jugando y tampoco criticaría a la gente que lo compra y se divierte jugando.

A lo que me refiero es eso, que veo muchas criticas constantes y tachando al juego de basura por el tema de los gráficos. Gente que parece que se olvidan que lo importante es la diversión que pueden ofrecer y que se obcecan con X cosa que se a vuelto "viral". Jugamos a los videojuegos para entretenernos un rato pero a veces nos complicamos la vida y le buscamos la punta a todo en vez de simplemente disfrutar.

Linkale2 escribió:@Lord Duke Hombre quiero creer que la gente que gasta 70 euros en un juego a sabiendas que no le va a gustar solo con espíritu de criticar no es muy numerosa, al margen de que pueda ocurrir. Si hay criticas deben ser de gente que esperaba divertirse y se ha encontrado otra cosa.

Te sorprenderá la cantidad de gente que se compra las cosas por la novedad de moda y los que directamente se dejan llevar por los comentarios negativos para criticarlo igualmente sin jugarlo.

Saludos!
    Vaya gallina de los huevos de oro, Indies generando 500 M en 3 días. Negocio supremo
    Benzo escribió:The Pokémon Company ha publicado un breve comunicado en el que celebra las ventas de Leyendas Pokémon: Z‑A, una entrega que tras su primera semana en las tiendas ha logrado despachar 5,8 millones de copias en todo el mundo. La compañía japonesa ha detallado que cerca de la mitad de las unidades son de Nintendo Switch 2, un logro notable si tenemos en cuenta que la consola no tiene ni seis meses de vida y sus ventas rondan los 6 millones.

No hay detalles sobre cómo se distribuyen las ventas de Leyendas Pokémon: Z‑A en los diferentes mercados, pero esta misma semana Famitsu ha publicado la lista con los juegos más vendidos en Japón del 13 al 19 de octubre. En este país, Leyendas Pokémon: Z‑A suma 1,48 millones de unidades que se dividen entre las 872.552 copias de Switch y las 612.905 copias de Switch 2. Estas cifras solo incluyen las tiendas físicas. Además, el lanzamiento del nuevo Pokémon ha impulsado las ventas semanales de Switch 2 en Japón, que han pasado de las 46.842 unidades (del 6 al 12 de octubre) a las 201.687 unidades (del 13 al 19 de octubre).

Con 5,8 millones de copias vendidas, Leyendas Pokémon: Z‑A registra el sexto mayor lanzamiento en la historia de la franquicia. La clasificación es la siguiente.

1. Pokémon Escarlata y Púrpura (2022, Switch) - 10 millones de unidades vendidas en tres días
    2. Pokémon Sol y Pokémon Luna (2016, 3DS) - 7,2 millones de unidades en dos semanas.
    3. Leyendas Pokémon: Arceus (2022, Switch) - 6,5 millones de unidades en una semana.
    4. Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente (2021, Switch) - 6 millones de unidades en una semana.
    5. Pokémon Espada y Pokémon Escudo (2019, Switch) - 6 millones de unidades en una semana.
    6. Leyendas Pokémon: Z‑A (2025, Switch/Switch 2) - 5,8 millones de unidades vendidas
    7. Pokémon X y Pokémon Y (2013, 3DS) - 4 millones de unidades en dos días.
    8. Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go (2018, Switch) - 3 millones de unidades en una semana.
    9. Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa (2014, 3DS) - 3 millones de copias en tres días.
    Las ventas iniciales de Leyendas Pokémon: Z‑A han estado acompañadas de una crítica notable. En OpenCritic la nota media del juego es de 83, mientras que en Metacritic baja a 79. Son unas notas similares a las de Leyendas Pokémon: Arceus y superiores a las de Pokémon Escarlata y Púrpura. Actualmente Game Freak trabaja en Megadimensión, un contenido adicional para Leyendas Pokémon: Z‑A que estará disponible el 28 de febrero de 2026.

Fuente: Gematsu

No me queda claro por qué es el mejor sexto lanzamiento.
    El septimo no es mejor? 4millones en dos dias es mucho mas por dia que 5.8millones en 7.

Imagino que al terminar la semana no llegaria a los 5.8 y de ahi la posicion.
    Pero igual al mes está uno u otro por encima.
    No se, me parece que me mezclar formas de medir para decir mejor o peor lanzamiento no es muy lógico.
    Es lo de siempre, los gráficos y demás solo les importa a la gente de los foros ( y no a todos, aquí hay muchos usuarios que lo han comprado ) luego ves que venden casi 6 millones en una semana….. Pokemon tiene un tirón impresionante y pocas franquicias pueden hacer algo así.
    Yo no lo he probado aún, he comprado alguno pero en Switch no llegue a terminar ninguno salvo el lets go.
    @Lord Duke
    No , no me contradigo por que tetris y minecraft siempre fueron lo mismo.
    Con pokemon hemos ido viendo evolución en todas las consolas Nintendo en el apartado gráfico.
    Influye eso en la diversión? Hombre no es el factor principal pero de una forma indirecta si habrá a gente que le influya.
    En un videojuego todos los ámbitos tienen que estar al nivel creo yo.

Por poner un ejemplo he jugado a juegos que la banda sonora me pone de los nervios y eso hace mella en el disfrute. Pues los gráficos lo mismo.
    Que a muchas personas eso les da igual? Pues perfecto pero a otras si les pueden mermar la experiencia.
    Yo no digo que sea una basura y seguramente jugandolo me divertiria y he comentado como tu varias veces que hay juegos top gráficos que son aburridisimos.

Nadie pide algo exagerado, solo que no parezca un port hd de play 3 . Mismamente seguramente algún tales of o persona de esa época con un filtro en HD se vea mejor que este pokemon.
    La cuestión es que no creo que este mal exigir algo más a una compañía que gana miles de millones al año.
    Que con medio millón de ventas tienes el juego amortizado y han vendió casi 6 millones y lo que les queda.
    Que compramos consolas de última generación en teoría para jugar a juegos más potentes no?

Si tu postura de la diversión lo pensarán todos los jugadores no habrían existido la mayoría de las consolas. Nos hubiésemos quedado con la nes por que total cualquier juego te puede entretener.

Pero bueno cada uno es libre de opinar como quiera y hacer lo que quiera con su dinero.
    Yo solo expongo mi opinión que creo que tiene sentido lo que digo al menos para mí.
    Andalujiano escribió:
    Si tu postura de la diversión lo pensarán todos los jugadores no habrían existido la mayoría de las consolas. Nos hubiésemos quedado con la nes por que total cualquier juego te puede entretener.

Y donde esta el problema en eso?

Evolución siempre va a haber por que las empresa siempre van a querer "arriesgar" unas mas que otras para atraer a publico.

Yo juego para divertirme y si me pones un juego de NES que me enganche y le pegue un monton de horas pues es mas que bienvenido.

No será por falta de ejemplos de juegos indies que han querido volver un poco a esa "época" y han hecho juegos con ese apartado artístico retro y que han sido juegazos bastante buenos.

Si mañana te dicen que vuelven un poco a la antigua con Pokemon por que los juegos en 3D les es muy complicados hacerlos y vuelven por ejemplo al apartado grafico de Blanco/Negro les pondrías pegas?. Quizá al principio todos arqueemos una ceja por que es un paso atrás pero si luego el juego te divierte como siempre y te evitas esos "problemas" de que el molino del fondo se vea a 1 fps o que la pared tendrá pintada los balcones "problemas sumamente importantes para el gameplay" no seria algo beneficioso?

P.D: Desde luego siempre se puede exigir o pedir a la compañía que curren un poco mas y le pongan mas ganas. Pero de ahí a leer algunas cosas que se leen aquí tachando al juego de pura basura solo por el tema del apartado grafico pues... que quieres que te diga a mi eso me parece quedarse en lo superficial.

Saludos!
    Lord Duke escribió:

A ver, partiendo de la base que no hay juego perfecto, al final el equilibrio lo encuentras al poner en perspectiva las cosas que te gustan frente a las que no. Sin hacer caso al que prefiere cerrar los ojos a los defectos; ni al que va sacando todo lo malo como si fuese una caza de brujas. Lo que me sorprende en este caso es que la mayoría de las opiniones caen en un extremo o el otro [carcajad]
    MessMessi escribió:
    Lord Duke escribió:

A ver, partiendo de la base que no hay juego perfecto, al final el equilibrio lo encuentras al poner en perspectiva las cosas que te gustan frente a las que no. Sin hacer caso al que prefiere cerrar los ojos a los defectos; ni al que va sacando todo lo malo como si fuese una caza de brujas. Lo que me sorprende en este caso es que la mayoría de las opiniones caen en un extremo o el otro [carcajad]

Ahí tendríamos que ver en la parte negativa realmente cuanta gente lo a jugado de verdad o simplemente es el habitual que ve Pokemon+Nintendo y ahí que soltar la puya.

Yo no he visto muchos videos/streams pero los pocos que he visto pues hacen los evidentes comentarios a los gráficos etc... pero luego según van jugando pues les va molando y se les ve divertirse que al final es lo que creo que cuenta.

Juego perfecto no va a existir, siempre van a tener sus cosillas buenas y malas y siempre se puede mejorar eso esta claro, por eso yo me quedo con que el juego sea divertido y me tenga ahí enganchado unas horas. Para mi eso ya es un buen juego, pese a que luego tenga sus puntos positivos y negativos.

Saludos!
    @Lord Duke
    Pues el problema es que nos venden consolas más potentes y más caras enfatizando las compañías en que lo son.
    Nadie exigiría más si no se existieran.
    Aparte de que el apartado visual si influye en el grado de diversión, no es lo mismo jugar a un juego fluido que a uno que va a 20 fps...por ejemplo.
    No es lo mismo jugar a un resident de hace 20 años que a uno de ahora donde el apartado gráfico te hace meterte y verlo todo mucho más real.
    Si para ti da lo mismo lo respeto pero no lo entiendo la verdad 😅

Pero vaya creo que con este juego del que hablamos si tuviese un apartado gráfico técnico a lo xenoblade( no digo que tenga que llegar a eso, que ni de coña lo harán nunca ) la gente que ahora lo está gozando pues ya seria un extasis. Por que los pequeños detalles de una puesta de sol, que se muevan las hojas del viento, que el río de aquel prado sea bello etc etc etc enriquecen la aventura, con lo cual disfrutas más y te divierte más.

Divertirnos podemos hacerlo jugando a las canicas también o a los tazos y pasamos de los videojuegos.

Esta claro que a un punto común no vamos a llegar, pero no pasa nada.
    Para mi el estilo artístico gráfico si es importante a la hora de disfrutar un videojuego y no tiene que ser un top visual. Simplemente que este mimado.
    Saludos
    56 respuestas
    1, 2