› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
-Giru- escribió:Seideraco escribió:Y no, no pierdes frames si adaptas un juego de NTSC a PAL sin mantener la velocidad. Los frames los tienes igual, pero se muestran más lentamente. Por tanto, los juegos van igual de fluidos pero se muestran más lentos.
¿Entiendes que FPS significa frames por segundo y que los segundos son una unidad de tiempo absoluta? ¿no?
Osea, es imposible que entre 60 frames por segundo y 50 frames por segundo no se pierdan 10 frames por cada segundo.
Lo que se muestra más lentamente es la lógica del juego en sistemas clásicos, porque antes de cada frame es cuando se ejecuta. Olvídate de los frames, lo importante aquí es el tiempo de ejecución.Seideraco escribió:Si adaptas los juegos NTSC a PAL para mantener velocidad pues pierdes frames que la consola no tiene que precesar. Que no los vas a ver, ni más rápido ni más lentamente. No van a estar.
Pero esto es una barbaridad, no puedes saltarte interrupts, que lo pienses ya me hace ver donde está tu problema.
Olvídate otra vez de los frames. Si adaptas un juego clásico PAL para que funcione a la velocidad NTSC lo que vas a hacer es que Mario en lugar de avanzar 1 pixel por paso avance 1.2 píxeles por paso.Seideraco escribió:Y punto no tiene más. Si te gusta bien y si no tambien porque es lo que hay.
...
Tío, de verdad, no tienes razón.
Haz el esfuerzo un segundo de leer esto que voy a ponerte y si sigues opinando lo mismo doy carpetazo y dejo el tema.
Voy a poner un ejemplo practico:
Imaginemos que tenemos un juego, voy a poner por ejemplo el Counter Strike para PC.
Yo actualmente abro el Counter Strike y puedo tener perfectamente 600 FPS, mi monitor es de 60Hz así que de esos 600 FPS yo solo voy a ver 60.
Aunque el juego me funcione a 600 FPS corre a la misma velocidad que si me fuera a 60 FPS o a 30 FPS, los FPS no están afectando a la velocidad del juego, solo a lo que yo "jugador" veo en pantalla.
Aquí tenemos un ejemplo claro de que: Lógica del juego ≠ FPS ≠ Hz.
Esto es posible porque el rendimiento de la lógica del juego no se ve afectado por mi GPU.
Ahora, imaginémonos que el Counter Strike está programado de tal manera que la lógica del juego está vinculada a los frames por segundo. Si yo muevo el juego a 600 FPS el juego va a moverse muchísimo mas rápido que si yo lo juego a 60 o a 30.
A las consolas clásicas les pasa algo parecido a este hipotético caso.
Las consolas clásicas (Pre Dreamcast) utilizan todos sus recursos en mostrar un frame y antes del frame siguiente, en el VBLANK, procesan la lógica del siguiente frame.
Esto quiere decir que si yo tengo una lógica que en cada actualización da un paso y funciona bajo 60 actualizaciones por segundo, al final de un segundo he dado 60 pasos.
Si modifico esa tasa para que en lugar de 60 actualizaciones sean 50 por segundo, al final de un segundo habré dado 50 pasos en lugar de 60.
Pero, si yo le digo que en cada una de esas 50 actualizaciones en lugar de avanzar lo que avanza un paso normal avance 1,2 pasos, al final del segundo habré avanzado 60. Al igual que la otra.
No es porque me he comido 10 pasos, es porque en cada paso he avanzado un 0.2 extra.mcfly escribió:Mola.Expñicad el caso inverso.Un.juego hecho PAL,pasarlo a NTSC.
Es lo mismo, pero al revés.
Tomax_Payne escribió:Pones unos gif como sexyfucker porque no me entero de na.
Si pongo un juego pal (shadow warriors) en mi famicom, el juego va bien y la música a toda pastilla, se cuelga en la 2° fase. Serían los 50 frames rulando a 60, pero de dónde salen los 10 frames extras? Es ahí donde me pierdo, esos 10 frames que están o no según los hz
-Giru- escribió:Seideraco escribió:Y no, no pierdes frames si adaptas un juego de NTSC a PAL sin mantener la velocidad. Los frames los tienes igual, pero se muestran más lentamente. Por tanto, los juegos van igual de fluidos pero se muestran más lentos.
¿Entiendes que FPS significa frames por segundo y que los segundos son una unidad de tiempo absoluta? ¿no?
Osea, es imposible que entre 60 frames por segundo y 50 frames por segundo no se pierdan 10 frames por cada segundo.
Seideraco escribió:Pero es que tú estás hablando de frames en un segundo. Yo estoy hablando de frames generados por la consola durante TODO el trascurso del juego. No me limito a lo que sucede en un único segundo.
Seideraco escribió:....
-Giru- escribió:Seideraco escribió:Pero es que tú estás hablando de frames en un segundo. Yo estoy hablando de frames generados por la consola durante TODO el trascurso del juego. No me limito a lo que sucede en un único segundo.
Pero es que los frames se miden en FPS, tu no estás hablando de frames entonces, estas hablando de interrupts del VBLANK, es decir, de la lógica del juego.Seideraco escribió:....
Paso, creo que no has leído nada de mi mensaje, veo que prefieres quedarte en Narnia.
Un saludo.
Seideraco escribió:Si haces un port manteniendo velocidad, esos 10 frames LOS ELIMINAS. Ya no están. No se tienen que procesar por la consola. El juego va igual de rápido, mantiene velocidad pero pierde esos 10 frames. Ahora el juego irá menos fluido.
-Giru- escribió:Pues para haberte preocupado tanto no has aprendido mucho.Seideraco escribió:Si haces un port manteniendo velocidad, esos 10 frames LOS ELIMINAS. Ya no están. No se tienen que procesar por la consola. El juego va igual de rápido, mantiene velocidad pero pierde esos 10 frames. Ahora el juego irá menos fluido.
Esta cita es perfecta para asustar a cualquiera que entienda un poco del tema.
Sería brutal jugar al Super Street Fighter 2 de Mega Drive PAL, meter un puñetazo y que ese golpe no entre porque justo ha coincidido con el frame que se elimina y se ha saltado esa parte de la lógica.
Seideraco escribió:
PD : No sé qué haces metiendo al PC y al Counter Strike en esto cuando en PC no existe ni el PAL ni el NTSC. Y ahí estás entrando en temas de Vsync donde aunque ejecutes el juego a 600 frames, el juego irá a la tasa de refresco a la que tengas configurado el monitor. Todo eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
Saludos.
Seideraco escribió:Ya tienes que estár buscando ejemplos estrafalarios extraños para intentar llevar razón. Como lo de poner palabras extrañas en mi boca que yo no he dicho. Como por ejemplo esto...
"según tu dicotomía, los juegos PAL adaptados en consolas NTSC van un 120% más rápido porque corren a 72FPS, un absurdo."
-Giru- escribió:
Si según tu lógica los juegos PAL adaptados se saltan 10 frames para ir a la misma velocidad que los NTSC, ¿por qué los PAL adaptados van más rápido en consolas NTSC?
Seideraco escribió:-Giru- escribió:
Si según tu lógica los juegos PAL adaptados se saltan 10 frames para ir a la misma velocidad que los NTSC, ¿por qué los PAL adaptados van más rápido en consolas NTSC?
Por el mismo motivo que los juegos PAL a 50 hz se aceleran cuando los pones en un emulador a 60 hz. Los estás ejecutando a mayor velocidad que para la que fueron pensados. No es el hardware para el que se pensaron que iban a ser utilizados.
Seideraco escribió:En el proceso de pasar un juego de 50 a 60 fps lo único que hay que hacer es que cada frame permanezca en pantalla más tiempo.
Seideraco escribió:Pero cuando se adapta de NTSC a PAL se puede hacer mal, convirtiendo sin mantener velocidad, sin preocuparte de quitar frames... o puedes hacerlo bien, dejando 50 fps perfectos en PAL 50 y así todo va suave, fluido y a la velocidad que tiene que ir.
Seideraco escribió:¿No decías que lo dejabas ya? A mi me parece que ya hemos tomado bastante este hilo para este tema y va siendo hora de "desocuparlo" y dejar que participen los demás.
Seideraco escribió:Según leo por ahí, el Rtype Arcade funciona a 55 Hz y a una elevada resolución de 384x256... lo cual me parece curioso y no lo sabía, pensaba que iría a 60 Hz o 60 fps como practicamente la mayoría de los juegos de la época.
chinitosoccer escribió:Si una pantalla se refrezca a 50hz y tienes un juego que funciona a 60, 100 o 40000FPS, solo vas a ver 50FPS.
Lo que tengo que leer......, que vengan "entendidos" a enseñarme a estas alturas que hertzios y frames por segundo "no tienen nada que ver".................
![]()
![]()
cuando vengo luchando con escaladores, placas arcade y pantallas de todo tipo desde hace 30+ años.
-Giru- escribió:
Como en todo, hay matices y sí vas a notar un menor tiempo de respuesta y algo más de fluidez, pero si la pantalla es digital te vas a encontrar con problemas como Tearing porque un frame se va a juntar con el anterior y con el siguiente.
Pero desde luego tu pantalla no va a mostrar más imágenes de las que le da de sí el refresco. Es una barrera física que no te puedes saltar.
chinitosoccer escribió:Seideraco escribió:Según leo por ahí, el Rtype Arcade funciona a 55 Hz y a una elevada resolución de 384x256... lo cual me parece curioso y no lo sabía, pensaba que iría a 60 Hz o 60 fps como practicamente la mayoría de los juegos de la época.
R-type no funciona a """""55hz""""", hace cambios de refrezco segun en que ocasionas lo midas, es solo en emuladores que va 55hz constantes, prueba conectar una placa Irem M-72 a un reescalador (que no un doblador de lineas) en una pantalla TFT y me cuentas lo "bomba" que te lo pasas... si es que consigues ver allgo claro, porque te adelanto que vas precisar un hardware bastante potente que sepa manejar el carnaval que se le viene......
Lo que tengo que leer......, que vengan "entendidos" a enseñarme a estas alturas que hertzios y frames por segundo "no tienen nada que ver".................
![]()
![]()
cuando vengo luchando con escaladores, placas arcade y pantallas de todo tipo desde hace 30+ años.
Si una pantalla se refrezca a 50hz y tienes un juego que funciona a 60, 100 o 40000FPS, solo vas a ver 50FPS.
chinitosoccer escribió:Seideraco escribió:Según leo por ahí, el Rtype Arcade funciona a 55 Hz y a una elevada resolución de 384x256... lo cual me parece curioso y no lo sabía, pensaba que iría a 60 Hz o 60 fps como practicamente la mayoría de los juegos de la época.
R-type no funciona a """""55hz""""", hace cambios de refrezco segun en que ocasionas lo midas, es solo en emuladores que va 55hz constantes, prueba conectar una placa Irem M-72 a un reescalador (que no un doblador de lineas) en una pantalla TFT y me cuentas lo "bomba" que te lo pasas... si es que consigues ver allgo claro, porque te adelanto que vas precisar un hardware bastante potente que sepa manejar el carnaval que se le viene......
![]()
![]()
Si una pantalla se refrezca a 50hz y tienes un juego que funciona a 60, 100 o 40000FPS, solo vas a ver 50FPS.
JaviMadri escribió:
Menos mal que vienes tú a enseñarle a todo internet que está equivocado.
El Mortal Kombat lo pone el mame a 54Hz porque le hace ilusión también. No lo sacaron a ese refresco por la resolución del juego, no, es porque "groovymame se pasa por el forro las frecuencias de barrido originales y "adapta" todo a resoluciones cercanas a los 60hz".
Por eso hay miles de juegos a 50 Hz en mame...
Nadie ha puesto el r-type jamma y el r-type mame uno al lado del otro para comprobar que no es que no vayan a la misma velocidad, no, sino que el de mame debería ser un absoluto desastre en 25 años. Sólo un iluminado en Uruguay tuvo la revelación, tl resto estamos engañados.
https://forum.arcadecontrols.com/index. ... msg1430551
No te preocupes, que leyendo eso puedes aprender y dejar de hacer el ridículo.
Entre los tontos de la IA y los trolls como tú, está el foro bonito.
Segastopol escribió:Entonces son Tvs de herzios variables?No entiendo nada y cada vez mas preguntas y menos respuestas xD
Si conectas un crt del 92 normal y corriente a esas placas los herzios varian tambien?Pensaba que era algo fijo, se supone que las tvs crt pal iban a 50hz y las Ntsc a 60.
Al final habra que medirlo como el del video este con una camara a miles de fps.
chinitosoccer escribió:
Si yo no tengo porque andar enseñandole a nadie nada, es que todo esto que estoy diciendo es conocimiento que esta ya hace decenios difundido y documentado en internet, pero al parecer para algunos aqui leer esto en 2025 resulta como todo un descubrimiento arquelógico.
-Giru- escribió: Tienes un monitor "profesional" que se puede ajustar a la frecuencia que quieras en un rango mucho más grande a través de unos potenciómetros.
Ese ajuste tiene que hacerlo el profesional que mantiene la cabinet y por cada juego el ajuste de frecuencia será diferente.
Segastopol escribió:-Giru- escribió: Tienes un monitor "profesional" que se puede ajustar a la frecuencia que quieras en un rango mucho más grande a través de unos potenciómetros.
Ese ajuste tiene que hacerlo el profesional que mantiene la cabinet y por cada juego el ajuste de frecuencia será diferente.
Muy interesante, es como una tecnologica arcaica en desuso pero a la vez fascinante.
Siempre me pregunte el coste en mantenimiento de los arcades de coches tipo Daytona, toda la hidraulica, mecanica, mas la electronica, un lujo al alcance de pocos.
Por ejemplo Mortal Kombat mismamente tambien es ~54Hz
JaviMadri escribió:chinitosoccer escribió:
Si yo no tengo porque andar enseñandole a nadie nada, es que todo esto que estoy diciendo es conocimiento que esta ya hace decenios difundido y documentado en internet, pero al parecer para algunos aqui leer esto en 2025 resulta como todo un descubrimiento arquelógico.
Venga, a ver dónde está esa documentación que demuestra que "groovymame se pasa por el forro las frecuencias de barrido originales y "adapta" todo a resoluciones cercanas a los 60hz". Y también, toda esa documentación de que R-Type de arcade va a 50 Hz. Que esto lo has dicho tú, no yo.
Te respondería fácilmente al insulto, pero como no soy estadounidense, tengo educación.
No te preocupes por enseñar a nadie nada, que lo tienes complicado.
-Giru- escribió:No, pero por favor, contesta a mis preguntas, me has generado incógnitas nuevas.
Igual soy un ignorante, pero necesito que me expliques esto. Hasta donde yo sé cada frame no puede "permanecer mas tiempo" porque más tiempo es "otro frame" y el doble de 50 es 100.
Por lo tanto, según lo que dices, cada frame tendría que ser 1,2 frames, o lo que es lo mismo, cada 5 frames se repetiría un frame. ¿Es esa la forma según tú? ¿generar Stuttering cada 5 frames?
¿Podrías explicarme cual es el proceso de quitar esos 10 frames?. ¿Tienes algun ejemplo de alguna rutina que haga eso?
No se si te has dado cuenta, yo lo he dejado ya, ahora solo estoy aquí para aprender y para que me enseñes como funciona todo esto en realidad.
Seideraco escribió:-Giru- escribió:No, pero por favor, contesta a mis preguntas, me has generado incógnitas nuevas.
Igual soy un ignorante, pero necesito que me expliques esto. Hasta donde yo sé cada frame no puede "permanecer mas tiempo" porque más tiempo es "otro frame" y el doble de 50 es 100.
Por lo tanto, según lo que dices, cada frame tendría que ser 1,2 frames, o lo que es lo mismo, cada 5 frames se repetiría un frame. ¿Es esa la forma según tú? ¿generar Stuttering cada 5 frames?
¿Podrías explicarme cual es el proceso de quitar esos 10 frames?. ¿Tienes algun ejemplo de alguna rutina que haga eso?
No se si te has dado cuenta, yo lo he dejado ya, ahora solo estoy aquí para aprender y para que me enseñes como funciona todo esto en realidad.
Por supuesto que es problemático pasar juegos que han sido programados a 50 hz para que funcionen a 60 fhz. Hay que ser buen programador para esos menesteres. Igual que tambien hace falta serlo para pasar juegos de 60 hz NTSC a 50 hz PAL.
Y no todos eran buenos programadores en la época. La prueba la tenemos en la tremebunda cantidad de adaptaciones mierderas que tuvimos a PAL, con franjas negras y juegos lentorros.
Pero ttambien hay casos donde se hacían las cosas bien como por ejemplo en el Metal Gear Solid 2 de Ps2 mencionado.
Por cierto, mi método sirve para absolutamente todos los sistemas de videojuegos que existen... no solo las que funcionaban a base de Vblank en sistemas CRT de la época.
Lo que pasa es que hoy día ya no tiene tanto sentido porque todos los juegos salen con opción de funcionar a 60 hz.
Espero que hayas aprendido algo.
Saludos.
-Giru- escribió:
Sigues sin explicarme nada.
Quiero un ejemplo de lo que estás diciendo, de como ajustan la velocidad omitiendo 10 frames según tú y cales son esos 10 frames que se omiten.
Yo hace muchos post atrás he explicado como funciona exactamente este tema y tu respuesta ha sido obviar por completo mi explicación y seguir con tu cuento de Narnia, pues ahora yo quiero que me expliques de manera precisa como funciona tu magia de Narnia.
chinitosoccer escribió:Claro...pero Mame, un emulador, no en la PCB original, groovymame se pasa por el forro las frecuencias de barrido originales y "adapta" todo a resoluciones cercanas a los 60hz, R-Type es otro ejemplo, la PCB original va 50hz, pero en Groovymame muestra 56hz o algo por ahi.
MAME escribió:Why do some games run so slowly on my system?
It is important to keep in mind that MAME's primary goal is to accurately reproduce the game hardware. In some cases, it may not be possible to do this on any system that exists today.
chinitosoccer escribió:todo esto que estoy diciendo es conocimiento que esta ya hace decenios difundido y documentado en internet, pero al parecer para algunos aqui leer esto en 2025 resulta como todo un descubrimiento arquelógico.
JaviMadri escribió:Venga, a ver dónde está esa documentación
chinitosoccer escribió:Paso de discutir cuestiones de hardware con arcaderos de emulador que no han tocado un monitor ni una placa arcade en su puta vida, o el otro que juega todo en Playsation 2.....
O´Neill escribió:y para colmo es una playsataion 2 slim ...
que tal una PPU nueva con mejores capacidades para evitar parpadeos, entre otras cuestiones?
Señor Ventura escribió:https://www.youtube.com/watch?v=iglXwfSpYVc
Señor Ventura escribió:@FFantasy6 ¿y ese quote? xD
@SexyMotherFucker pones la nes, y ya no parpadea tanto donde antes si, ¿podemos aceptarlo?.
Sobre megadrive y super nintendo, llama a eso como quieras, pero sus sistemas de vídeo, no es que no estén completos, es que no se está usando todo su silicio.
¿Pueden ser consideradas las mismas consolas permitiéndoles que usen sus vdp y ppu de forma completa?, ¿como puede un hardware no hacer uso de todo lo que lleva dentro, y ser considerado el 100% de la máquina?.
chinitosoccer escribió:El premio se lo lleva el iluminado este que intenta denigrarme argumentando con el origen de mi nacionalidad
JaviMadri escribió:Sólo un iluminado en Uruguay tuvo la revelación