A mi si me dan a elegir, prefiero ser solamente Catalan, no tiene la mas minima importancia en verdad y si tengo que seguir siendo Español, lo soy y punto, pero si puedo elegir, prefiero ser solo Catalan y que Catalunya sea un pais, para bien o para mal, ¿por que no podemos elegir?, ¿que miedo hay en hacer un referendum que valga de verdad?.
No se, creo que Catalunya puede ser un gran pais, mucho mas que no la "gran" comunidad autonoma de España que es hoy en dia.
Es importante saber que tanto % de los catalanes queremos la independecia, si somos una buena mayoria (el 75% o asi) creo que se nos tendria que escuchar, pero tambien es importante que los Españoles entiendan (y respeten) que queramos la independencia (de ser asi en mayoria), la pregunta que le haria yo a un Español el ¿dejarias que Catalunya fuera independiente?, ¿Si o No?, ¿Por que?.
Lo primero es saber si España (la poblacion) respalda y respeta la decision que tomemos los Catalanes, si es asi (y de salir un "Si" para la independencia en Catalunya), ninguna fuerza politica tiene por que impedir dicha independencia de Catalunya.