Polémicas por el uso de pad o teclado aparte, lo que me apena es que Prey tenga tan poca repercusión en líneas generales y que incluso mucha gente ni sepa que existe. Llevo poco menos de 25 horas con él y a estas alturas ya tengo bastante claro que es un firme candidato a juego del año, más en PC (en consolas ya es otra historia, ahi ya hay un título que destaca por encima del resto). No es solamente el FPS más ambicioso de los últimos tiempos, sino probablemente la consagración de Arkane Studios como unos de los mejores diseñadores de escenarios existentes. Al menos en juegos con perspectiva en primera persona no tienen rival a día de hoy.
Si la saga Dishonored ya nos ofrecía unas misiones con un gran abanico de posibilidades, gracias en buena medida a su excelente setting y estructura de niveles, con Prey dan una vuelca de tuerca aún mayor al hacerlo dentro de un gran escenario cerrado e interconectado, con lo complejo que resulta de cara a construir un juego así, en el que todo encaje correctamente sin resultar lioso. En otras palabras, no es solo que se explote la verticalidad de cada nivel, que nos invita a encontrar las diversas vías de acceso de todas las habitaciones de la Talos, sino que se ensamblan todas las partes de forma que uno no se sienta perdido y note cierta "naturalidad" en todo ello.
Esto hace que el moverse por la estación espacial resulte cómodo (con el permiso de los Tifón) y divertido, ya que ese ir a volver sobre tus pasos, esos ligeros elementos a lo metroidvania y, en general, los mil detalles que puedes encontrar mientras exploras, hacen que la aventura vaya ganando peso a medida que le dedicas más y más horas. Incluso cuenta con toques RPG mejor implementados que muchos otros que se llenan la boca con ello, tanto en lo referente a la progresión / curva de dificultad, como en temas de moralidad y similares. Es que incluso cuenta con su coleccionable "camuflado" en forma de encontrar todos los miembros de la tripulación, pero que en esta ocasión resulta lo suficientemente interesante como para perder el tiempo con ello. Y es que aparte de resultar un vicio, da pie a descubrir muchas historias y relaciones ocultas entre varios de ellos, que dan una falsa sensación de vida al lugar y ayudan a entender algunas cosas.
Ligado a esto, comentar que tengo la sensación que en Arkane han dado un paso adelante importante en cuanto a historia y narrativa. La trama de los Dishonored me parece correcta pero no para tirar cohetes (lo justo para mantener cierto interés en lo que ocurre mientras desarrollamos nuestros poderes y poco más), siendo hasta ahora los DLC del primero los que más parecían prestar atención a este apartado. Sin embargo, con Prey te das cuenta desde antes de completar la primera hora de juego que en esta ocasión han querido sorprender y pese a que con el paso de las horas esa sensación inicial se diluye un poco, la trama tiene la suficiente miga como para despertar las ganas de conocer su desenlace mientras intentas ir atando algunos cabos en tu cabeza. Además, algunas secundarias tienen un aroma similar al de algunos de los grandes títulos de los últimos años, lo que sumado a que nos encontramos felizmente con uno de esos juegos en que el propio escenario, si uno lo observa detenidamente, da bastantes pistas de lo sucedido antes de llegar tú ahi, da como resultado que el juego en este punto consigue mantener el tipo sobradamente.
No sé, puede parecer exagerado, pero me cuesta vislumbrar en PC un juego que pueda superar ampliamente en este 2017 lo ofrecido por Prey. Quiza la poca variedad de enemigos le reste algunos puntos, lo técnico no es ninguna maravilla tampoco (aunque a nivel artístico cumple) y el combate, pese a ser correcto y ofrecer un buen reto especialmente en los primeros compases, tampoco lo podriamos considerar Top. Pero aparte de esto, es un juego que, en lo personal, me está sorprendiedo gratamente a cada paso y que me está dando cosas inesperadas: buen backtracking, tensión en algunos puntos, las zonas de ingravidez (fantástica la sensación de desorientación que pueden llegar a generar), los usos del cañón Gloo, etc.
Para mí, un grande.