› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Catálogo completo de Neo Geo MVS / AES / CD, en orden cronológico de lanzamiento, según la propia SNK.
Breve historia del lanzamiento y evolución de Neo Geo MVS y AES, éxitos y personajes emblemáticos, también según SNK, aunque obviando Neo Geo CD y las dos Neo Geo Pocket.![]()
Hasta hace poco no tenía ni idea de que los números de serie de Neo Geo AES eran algo que los coleccionistas/fans prestaban atención. Por lo visto, a partir de cierto momento (o de cierto número de serie), se podía apreciar diferencia en la calidad de la salida de vídeo. Aquí hay una tabla detallándolo y algunas imágenes de muestra.
Interesado en Neogeo ¿diferencias entre modelos AES, MVS y CD?
AES = Modelo Consola de cartuchos
Imagen Imagen
MVS = Modelo Recreativa
Imagen Imagen
CD = Modelo Consola de CD
Resumen recomendaciones:
La AES es mas para coleccionistas ya que es mas sencilla de usar y mucho mas chula esteticamente, pero los precios de algunos juegos son bastante altos.
La MVS es mucho mas compleja y luce mas fea, pero tiene mas juegos y mas baratos, y es mas sencillo ponerle la unibios para poder controlar todo el tema de censura, etcAES
Parte trasera Neo Geo AES:
1. Audio/Video Output
2. Power Output
No tengo transformador de corriente, cual me compro?
PRO-POW
power input AC100V
power output DC5V 3A
PRO-POW-UL
power input AC120V
power output DC5V 3A
PRO-POW2
power in AC100V
power out DC5V 3A
PRO-POW3
power in AC100V
power out DC10V or DC11V
En el caso de que tu AES funcione con el PRO-POW3 puedes utilizar un adaptador de corriente de mega drive 1 o mega cd 2.
Pero NO deberías utilizar un adaptador de corriente de una mega drive 2 o de un 32x, ya que estos llevan la polaridad invertida respecto a como esta en el PRO-POW3.MVS
Caracteristicas placas MVS (EDIT de @hombreimaginario):
https://wiki.neogeodev.org/index.php?ti ... oard_types
https://8bitplus.co.uk/articles/neo-geo-mvs-systems/
Como conectar una MVS a la TV ?
Con un Supergun.
Supergun de Vogatek:
Tiene algunas incompatibilidades con ciertas placas MVS pero facilmente solucionables.
Aparte del supergun se necesitará fuente de alimentación AT, mandos de megadrive y cable RGB
IMPORTANTE: Este modelo solo acepta tres botones, se recomienda usarlo en una placa MVS con puertos de mandos.
Supergun "profesional"
Más bonito esteticamente. Este modelo lleva interno una palanca para ser usado a 110 o 220. Tiene varias salidas de video y según el modelo diferentes puertos de mandos.Neo Geo CD
¿Se puede cambiar el lector de una NeoGeo CD?
No
Parte trasera de Neo Geo CD
1. Power Output
2. RF Output
3. S Video Output
4. AV Output
Adaptador de corriente de Neo Geo CD:
Input 100V 50/60Hz 55VA.
Output 5W 2A or 10V 1A
Arriba izquierda: Neutro.
Arriba derecha: 10V
abajo: 5VDuda:¿Un juego de mvs en aes?
Si, con adaptadores
Super MVS Convertor II, el más compatible.
Phantom, da problemas con algunos juegos (los más nuevos).
EDIT de @hombreimaginario: Adaptador MVS/AES de Aliexpress, entiendo que basado en el de Furrtek (corregidme si me equivoco)
Tutorial: conversión neogeo, blazing star - fatal fury 3 By @Capian
http://www.elotrolado.net/showthread.ph ... did=447976
Cómo construir una supergun? Tutorial by @AmanoJacu
http://www.elotrolado.net/showthread.ph ... did=463477
Comparativa Juegos Neogeo Aes "Conversiones VS Originales" by @Tonixx
http://www.elotrolado.net/showthread.ph ... did=736587
TUTORIAL Instalación de Unibios en NeoGeo AES" by @Kaos2K
http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial ... es_1015981
TUTORIALES para hacer CONVERSIONES DE MVS A AES ( Ingles )
http://www.tiptonium.com/neogeo/neogeoprojects.htm
hombreimaginario escribió:Después de hacerme con una MVS consolizada hace poco más de un mes, busqué en EOL si había un hilo oficial o, al menos, general sobre Neo Geo y me sorprendió no encontrarlo.
FFantasy6 escribió:hombreimaginario escribió:Después de hacerme con una MVS consolizada hace poco más de un mes, busqué en EOL si había un hilo oficial o, al menos, general sobre Neo Geo y me sorprendió no encontrarlo.
FAQ: NeoGeo AES MVS CD
naxeras escribió:Yo puestos a dudas y tal, a ver si alguien sabe si aun se pueden encontrar juegos de MVS mas baratos que en wallapop pero supongo que si alguien lo sabe no lo va a compartir y si alguien como yo es pobre y se ha puesto a comprar cartuchos sueltos de MVS que casi a veces ni hablo de ello por el elitismo que hay en neo-geo que supongo que para algunos un cartucho suelto de estos con la etiqueta hecha polvo y un shockbox trucha no tenga valor.
Un Saludo.
RyoSakazaki escribió:En internet hay muchísima información sobre neogeo, incluso páginas dedicadas como Cultura Neogeo en españa o neo-geo.com donde hay tanto brillantes técnicos expertos como brillantes especuladores del sistema. Si quieres echar tardes recopilando para este hilo, ya queda en tus manos, pero si quieres saber algo concreto es mejor que lo preguntes directamente.
naxeras escribió:Pues yo un poco como tú, un día me calenté me pillé una MVS con carcasa de AES que me parece bien bonita y pese a tener Mister y haberla emulado desde hace décadas, decidí hacerme con el sistema, lo que no me esperaba es que me calentara al ver esos cartuchazos y acabara pillando algunos juegos originales la verdad.
naxeras escribió:En cuanto a colección pues me compre unas shockbox truchas de china para ir guardando los cartuchazos y luego ya pues me dí un golpe de realidad y comprendí que ciertos juegos nunca voy a tener porque no estoy dispuesto a pagar tanto por ellos, el que mas me duele es el mi juego de lucha preferido del sistema que es WakuWaku 7 y los MSLUG pero claro eso es mi culpa por ponerme a coleccionar un sistema tantos años después, menos mal que no soy coleccionista de esos que quieren tener todo impoluto sino mas bien un jugador que le mola meter el cartucho y jugar.
Yo puestos a dudas y tal, a ver si alguien sabe si aun se pueden encontrar juegos de MVS mas baratos que en wallapop pero supongo que si alguien lo sabe no lo va a compartir y si alguien como yo es pobre y se ha puesto a comprar cartuchos sueltos de MVS que casi a veces ni hablo de ello por el elitismo que hay en neo-geo que supongo que para algunos un cartucho suelto de estos con la etiqueta hecha polvo y un shockbox trucha no tenga valor.
hombreimaginario escribió:También me parece interesante recomendar, desde mi gusto personal (porque habrá a quien le parezcan malos, o que no merecen la pena, por supuesto), estos libros de Bitmap Books, muy interesantes (y muy bien diseñados) sobre Neo Geo y sobre dos de sus series más emblemáticas:
Neo Geo: A Visual History
The King of Fighters: The Ultimate History
Metal Slug: The Ultimate History
cristus escribió:miraba la lista completa del catalogo y me llamo la atención rage of the dragon ya que es uno de los últimos juegos de mvs y aes, y se ve muy bien, no lo conocía, los sprites de los personajes tienen una calidad comparable a los de mark of the wolf, aunque tal vez no tengan tantos cuadros de animación y efectos tan espectaculares, pero es de lo mejor del pixel art en un fighting game, no deja de asombrarme este viejo hardware de 16 bits que para ese entonces tenia 13 años y seguia manteniendo una digna factura técnica en los juegos.
https://www.youtube.com/watch?v=SzwDR6TNsEY
hombreimaginario escribió:Hombre, no te quito razón, pero por esa regla de tres, dejemos de escribir en foros del todo o incluso cerremos éste, que ya hay información de todo en Internet![]()
Tenía curiosidad por la máquina tras hacerme finalmente con una y no encontré mucha info aquí, así que por curiosidad y por reunir en un solo hilo las dudas o las posibles noticias que surjan, decidí crear el hilo. Si no suscita interés, ya morirá solo, tranquilo![]()
naxeras escribió:cristus escribió:miraba la lista completa del catalogo y me llamo la atención rage of the dragon ya que es uno de los últimos juegos de mvs y aes, y se ve muy bien, no lo conocía, los sprites de los personajes tienen una calidad comparable a los de mark of the wolf, aunque tal vez no tengan tantos cuadros de animación y efectos tan espectaculares, pero es de lo mejor del pixel art en un fighting game, no deja de asombrarme este viejo hardware de 16 bits que para ese entonces tenia 13 años y seguia manteniendo una digna factura técnica en los juegos.
https://www.youtube.com/watch?v=SzwDR6TNsEY
Para mi lo mas tocho en fighting game para la neo-geo es AOF3, los sprites son enormes y estan animados que parece CPS-3.
Un juego que hasta hizo llorar a la Neo-Geo CD.
Un Saludo.
cristus escribió:@naxeras hay una documental de snk y capcom, y ahí decían que ese juego fue una respuesta a la placa cps-3, pero que costó mucho dinero hacer AoF 3, se hizo con captura de movimiento y la rom es enorme, al no tener el éxito esperado no intentaron más hacer algo así de ambicioso. Técnicamente es tremendo pero me gustan más otros juegos sin zoom que hay en neo geo, es como que las pantallas quedan mejor, lo que si no se vio en otro juego esas animaciones tan suaves y con tantos cuadros, tal vez esté cerca el mark of the wolf que este en lo particular me gusta más como se ve, una pena que no alcanzo a salir en neo geo cd, era la única forma que podía jugarlo en hardware original.
wildwolf87 escribió:@hombreimaginario Pues enhorabuena por el hilo. ¿Piko son los mismos que sacaron un par de beat em up chinos en Mega Drive?
wildwolf87 escribió:@RyoSakazaki Te pregunto porque te veo puestoEn AliExpress veo mandos de Saturn, o "tipo Saturn" pero con clavija o enchufe de Neo Geo. La cruceta me tienta, pero no sé qué calidad tienen en general, o algo tan tonto como si el Select ahora está asignado a otro botón. ¿Sabes / alguien sabe?
naxeras escribió:cristus escribió:@naxeras hay una documental de snk y capcom, y ahí decían que ese juego fue una respuesta a la placa cps-3, pero que costó mucho dinero hacer AoF 3, se hizo con captura de movimiento y la rom es enorme, al no tener el éxito esperado no intentaron más hacer algo así de ambicioso. Técnicamente es tremendo pero me gustan más otros juegos sin zoom que hay en neo geo, es como que las pantallas quedan mejor, lo que si no se vio en otro juego esas animaciones tan suaves y con tantos cuadros, tal vez esté cerca el mark of the wolf que este en lo particular me gusta más como se ve, una pena que no alcanzo a salir en neo geo cd, era la única forma que podía jugarlo en hardware original.
Entonces he quedado cerca, para mi sin duda el juego mejor animado, no digo que garoy tenga malas animaciones solo que los personajes son enanos comparados con este.
cristus escribió: Creo que son más chicos que los de los kof, eh escuchado en foros que es posible que el tamaño reducido de los sprites es por la cantidad de personajes y las animaciones que lleva cada uno, ya viendo el demonio del demon crest que transforma a cada personaje, igualmente ese cartucho usa una de las rom más grandes que tuvo neo geo. Estuvo en desarrollo para esta misma placa una secuela que iba a usar una rom más grande pero por algún motivo se canceló.
chinitosoccer escribió:A mi siempre me ha parecido mas bestia el Real Bout Fatal Fury 2 que el Garou MOTW.
wildwolf87 escribió:@RyoSakazaki Te pregunto porque te veo puestoEn AliExpress veo mandos de Saturn, o "tipo Saturn" pero con clavija o enchufe de Neo Geo. La cruceta me tienta, pero no sé qué calidad tienen en general, o algo tan tonto como si el Select ahora está asignado a otro botón. ¿Sabes / alguien sabe?
hombreimaginario escribió:cristus escribió: Creo que son más chicos que los de los kof, eh escuchado en foros que es posible que el tamaño reducido de los sprites es por la cantidad de personajes y las animaciones que lleva cada uno, ya viendo el demonio del demon crest que transforma a cada personaje, igualmente ese cartucho usa una de las rom más grandes que tuvo neo geo. Estuvo en desarrollo para esta misma placa una secuela que iba a usar una rom más grande pero por algún motivo se canceló.
¿Demon Crest? No te estarás confundiendo con el SNK vs Capcom, ¿no?![]()
Sí, hubo planeada una secuela. Pero SNK ya iba para abajo. De hecho los KOF inmediatamente posteriores fueron de Eolith y Playmore si mal no recuerdo.chinitosoccer escribió:A mi siempre me ha parecido mas bestia el Real Bout Fatal Fury 2 que el Garou MOTW.
Aunque me gusta más el estilillo general y la música del Garou, coincido plenamente. RB2 es una bestialidad.
chinitosoccer escribió:A mi siempre me ha parecido mas bestia el Real Bout Fatal Fury 2 que el Garou MOTW.
mcfly escribió:Pues a mí me gusta más el RBS que el 2.
O´Neill escribió:mcfly escribió:Pues a mí me gusta más el RBS que el 2.
+1
Es el único special q me gusta (ff2 es mejor que ffs, sorry pato)
Señor Ventura escribió:El garou a mi no me dice nada.
O´Neill escribió:
Vareland escribió:Pues no esta mal el Double Dragon.
Tomax_Payne escribió:Joder, estoy probando la beta del double dragon de neo geo y vaya tela el juegaken que se han sacado del bolsillo. 10/10 hasta ahora y posiblemente el mejor beat em Up de la máquina
Vareland escribió:Pues no esta mal el Double Dragon.
O´Neill escribió:@Vareland inferior al gran mutation nation
mcfly escribió:Vareland escribió:Pues no esta mal el Double Dragon.
No lo he jugado.Solo he visto videos.No sé por qué,algunas cosas me resultan familiares.Seguro que el motor del juego es propio?.Veo similitudes con kof2002(llámame loco).Y la música tras derrotar a los bosses, es 1:1 comando
https://youtu.be/13KF5ldQ0Bw?si=9qGAntoDzJLm9RQW
hombreimaginario escribió:Tomax_Payne escribió:Joder, estoy probando la beta del double dragon de neo geo y vaya tela el juegaken que se han sacado del bolsillo. 10/10 hasta ahora y posiblemente el mejor beat em Up de la máquinaVareland escribió:Pues no esta mal el Double Dragon.O´Neill escribió:@Vareland inferior al gran mutation nationmcfly escribió:Vareland escribió:Pues no esta mal el Double Dragon.
No lo he jugado.Solo he visto videos.No sé por qué,algunas cosas me resultan familiares.Seguro que el motor del juego es propio?.Veo similitudes con kof2002(llámame loco).Y la música tras derrotar a los bosses, es 1:1 comando
https://youtu.be/13KF5ldQ0Bw?si=9qGAntoDzJLm9RQW
Vamos a ver... En teoría está basado en el DD original pero con los gráficos del que salió para móviles, algunos ajustes y ya está. Así que es normal que, al menos, se maneje bien y sea entretenido como lo fue el original (que para algo fue prácticamente el "fundador" de un género). Es un "remix" que ha quedado bien precisamente por actualizarlo con gráficos que existían sin querer alejarse del original.
Es la misma gente detrás de Cyborg Force y Captain Barrell, lanzamientos comerciales recientes para Neo (aunque también los han sacado para otras plataformas retro).
O´Neill escribió:mcfly escribió:Pues a mí me gusta más el RBS que el 2.
+1
chinitosoccer escribió:O´Neill escribió:
En que supera el 2 al Special??? hasta donde sé los sprites son los mismos, el Special es exactamente el mismo juego pero con mas personajes.
O´Neill escribió:@Sexy MotherFucker las colisiones del ff2 son la clave.
No te hagas cuenta nueva. Puedes aprender nuevas cosas con la que tienes.
Gamez escribió:Voy a aportar un pequeño grano de arena:
https://www.ebay.es/str/sheepnova
Me falta poco genero mvs, y ya poco puedo rascar, pero esta tienda "china" va sacando material y si dicen que es original lo es, para mi son 100% de fiar, llevo muchos años comprándoles
naxeras escribió:Yo tengo FF2 y FFS, no me he puesto con la saga primero porque no se me ha dado muy bien como otros juegos de lucha y segundo que tal vez deberia de empezar por el primero.
¿Que opinais?
El que si me ha gustado nada mas ponerlo ha sido AOF1 con esa jugbilidad raquitica me ha enamorado, el AOF2 chunguisimo as fuck en plan me mata el primero... tal vez deberia ponerme con los KOF desde el 94.
Pues eso que si merece la pena al ver que AOF2 es muy chungo pillarme el primer Fatal Fury.
7Force escribió:El Mutation Nation también me encanta... me gustan mucho estos juegos casposos y primerizos que hacía SNK... Mutation Nation, Cyber Lip, Eight Man, League Bowling... una pena que con el tiempo se dedicaran casi en exclusiva a los vs.
hombreimaginario escribió:@RyoSakazaki @neofonta @mcfly @Señor Ventura @7Force @Sexy MotherFucker Yo no tengo claro si me gusta más el RB2 o el Special, los jugué poco en su momento así que tendré que examinarlos a fondo ahora![]()
Lo que sí tengo claro es que el Garou es... otra cosa. RB2 y AoF3 son una sacada de miembro, por diferentes motivos, mientras que Garou parece un paso atrás en grandiosidad pero... es verdad, come aparte, para bien o para mal![]()
Es curioso porque leí que se concibió o lanzó "más o menos" como la respuesta de SNK a Street Fighter III, pero desde luego las animaciones y tamaños de sprites de éste último están a otro nivel (aunque personalmente me lo paso mejor con el Garou) y es verdad que AoF3 es bastante más impresionante visualmente en ese sentido.Gamez escribió:Voy a aportar un pequeño grano de arena:
https://www.ebay.es/str/sheepnova
Me falta poco genero mvs, y ya poco puedo rascar, pero esta tienda "china" va sacando material y si dicen que es original lo es, para mi son 100% de fiar, llevo muchos años comprándoles
Me gusta que tenga material de MVS añejo y reventado (que no lo digo a mal), así como de Atomiswave () y de la "Neo china", la IGS PGM, que hasta en el sistema de cartuchos arcade se parecía. Concretamente este sistema tiene un par de juegos de lucha súper vistosos.
naxeras escribió:Yo tengo FF2 y FFS, no me he puesto con la saga primero porque no se me ha dado muy bien como otros juegos de lucha y segundo que tal vez deberia de empezar por el primero.
¿Que opinais?
El que si me ha gustado nada mas ponerlo ha sido AOF1 con esa jugbilidad raquitica me ha enamorado, el AOF2 chunguisimo as fuck en plan me mata el primero... tal vez deberia ponerme con los KOF desde el 94.
Pues eso que si merece la pena al ver que AOF2 es muy chungo pillarme el primer Fatal Fury.
Yo ahora con el All-in-1 (o antes con el 161) estaba intentando empezar por el 1 de cada franquicia, pero es verdad que volver atrás en algunas es durillo. Obviamente con Metal Slug no pasa esopero si ya vas acostumbrado al KOF 2000 o 2002, empezar por el 94 es... rocoso (rocky, como dicen). Aunque me está encantado ver la evolución en orden.
Lo mismo con el primer Fatal Fury, por más cariño que le tenga de la época en la que lo alquilé de novedad en Mega Drive. La evolución desde el primer FF hasta el RB2 es espectacular.7Force escribió:El Mutation Nation también me encanta... me gustan mucho estos juegos casposos y primerizos que hacía SNK... Mutation Nation, Cyber Lip, Eight Man, League Bowling... una pena que con el tiempo se dedicaran casi en exclusiva a los vs.
Coincido. De hecho, hasta que me he puesto a repasar el catálogo, no sé por qué daba por hecho que había más "yo contra el barrio" en Neo Geo. Mutation Nation me hizo gracia, Eight Man no sé si se considera exactamente del género pero es tan raruno, tan producto de su época, tan "casposo y primerizo") que también.
Eso sí, cometí el (tal vez) error de jugar primero (y mucho) el Sengoku 3 y luego jugar al 1 y... se me hace leeento, como si le pesara el culo, y los controles no terminan de parecer me finos, o cómodos, o lo que sea.
A ese Cyber Lip también le tengo cariño. El reciente Cyborg Force parece bastante inspirado en él, aunque... bueno, lo podrían haber pulido un poco más.
https://youtu.be/A7xuILVf1_I
En cuanto a yocontraelbarrios, ha habido cierto resurgimiento este año / este par de años, pero claro, suelta entre 400 y 700 (Dios mío) euracos...
Vengeance Hunters (Nalua Studio), que parece una bestia parda: https://youtu.be/Dh0lw5d_5RE
Final Vendetta (Bitmap Bureau, los mismos de Xeno Crisis y ahora Terminator): https://youtu.be/JsuiJa6nt3s
Operation Killmeister (Gamera), del que hay mucha imagen y mucho GIF pero apenas un teaser de vídeo: https://opkillmr.kimera.gs/
chinitosoccer escribió:En que supera el 2 al Special??? hasta donde sé los sprites son los mismos, el Special es exactamente el mismo juego pero con mas personajes.