[TUTORIAL] Instalación de Unibios en NeoGeo AES

Hace tiempo ya que me instalé la Unibios en mi NeoGeo AES tras buscar como loco los esquemas de colocación y el proceso. Ahora os traigo un tutorial para facilitar la vida de aquellos que quieran instalar este "chip" en su NeoGeo AES.

Antes de nada unas pequeñas nociones sobre la Unibios

Imagen


¿Que es la Unibios?

La unibios o universe bios es basicamente código dentro de un chip que tras ser instalado en nuestra placa de NeoGeo AES o MVS (Placa arcade de NeoGeo) permite cambiar la consola de región, ponerla en modo arcade, usar cheats , modificar valores del juego "al vuelo" etc... Como sabreis las NeoGeo AES son region-free , es decir que puedes usar juegos de todas las regiones ya que el juego se adapta a la región de vuestra consola. Si teneis una NeoGeo AES JAP vereis los juegos en Japonés (generalmente) pero si usas la Unibios y cambias la región a USA o Europa los verás en Inglés o inluso en Castellano (según el juego).

ImagenImagenImagenImagenImagen



¿Donde la consigo?

Muchos son los sitios donde se vende pero ninguno mejor que la web oficial del creador http://unibios.free.fr/ . El coste es de 25€ (26€ si la compras por paypal) envio incluido desde Finlandia a todo el mundo. El servicio es excelente y el vendedor y creador muy atento, os lo recomiendo totalmente. Además desde allí podreis usar un formulario para personalizar la intro de la unibios que os manden con el número de serie de vuestra consola :).

El paquete que os llegará será algo como esto:

Imagen


La unibios y una guía de instalación.

En la web oficial también podreis leer numerosos FAQS sobre la unibios y tendreis a vuestra disposición toda la info referente a ella, echadle un ojo.

¿Anula la garantía de mi NeoGeo AES?

Claro que la anula ya que implica abrir la consola. De todos modos, las garantías de todas las NeoGeo AES caducaron hace ya años así que no creo que haya problemas con esto.

¿Puedo dañar mi NeoGeo AES al instalar la unibios?

Todo proceso de apertura, instalación de componentes y soldadura implica sus riesgos. Puedes dañar tu NeoGeo si no tienes un mínimo de cuidado por ejemplo si no descargas tu electricidad estática contra algún metal antes de tocar los chips , si dañas con el soldador algún contacto, si rompes algo etc... Si tomas precauciones y eres un poco cuidadoso no deberías de tener ningún problema pero hazlo bajo tu responsabilidad y si no te ves capaz (aunque no es nada dificil) llama a alguien que controle de esto.


Y ahora vamos con el proceso de instalación que será basicamente soldar el chip Unibios encima del chip bios existente para así no tener que desoldarla y poder dejar al consola como de fabrica simplemente desoldando la Unibios sin tocar la bios original.

Material Necesario

- Soldador de punta fina (Se recomienda no mayor de 25W de potencia)
- 1 resistencia de 15KOhmnios de 1/4 de Watt
- Cable fino (o mejor hilo de Wrapping)
- Estaño
- Destornillador de estrella
- Tijera de punta fina , alicates de punta fina o cutter
- Flux con base acuosa (Opcional)
- Y evidentemente... una NeoGeo AES :P


1- Desmontando la NeoGeo AES


- Desconectad la NeoGeo AES de la corriente , TV y mandos.

- Dadle la vuelta y quitad todos los 5 tornillos (3 están debajo de las almohadillas).

Imagen


- Poned la consola en su posición habitual y retirar suavemente la carcasa superior.

Imagen



2- Localizando la Bios original y soldando la Unibios


- Una vez abierta la consola debereis localizar el chip de la bios original, que normalmente en las distintas revisiones de la placa de la consola suele estar arriba a la izquierda o abajo a la derecha respecto al slot de cartuchos y tener un aspecto alargado como el chip de la Unibios con 40 pines, además suele tener grabado el número '531024' en el. En la foto vemos que el chip está abajo a la izquierda respecto al slot.

Imagen


- Una vez localizado y teniendo presente este esquema del chip en el que vemos una pequeña muesca a la izquierda desde la cual se numeran los pines de izquierda a derecha del 1 al 20 en la parte inferior y de derecha a izquierda del 21 al 40 en la parte superior:

Imagen


- Cortamos el PIN 2 de la bios original lo más cerca de la placa que podamos y lo doblamos hacia arriba de forma paralela a la placa.

- Doblamos el PIN 2 de la Unibios de la misma manera que el de la Bios original.

- Colocamos el chip Unibios encima de la Bios original de manera que todos los PINES queden alineados y hagan contacto (excepto el PIN nº 2 en ambas claro que han de estar separados sin tocarse).

- Ahora deberemos soldar con cuidado los 39 pines alineados de la Unibios a los 39 pines de la bios original. Para ello podeis aplicar antes un poco de Flux a cada uno de ellos y luego el estaño o simplemente ir soldando uno a uno usando solo el estaño. (Nota: para obtener mejores resultados , usar flux y estañar previamente cada uno de los 39 PINS antes de colocar la Unibios encima de la Bios original). Cuidado de no soldar entre si los pines adyacentes.

- Ahora soldaremos un extremo de la resistencia de 15KOhmnios al PIN 2 de la Bios original que hemos doblado previamente. El otro extremo lo soldaremos a cualquier parte del PIN 40 (Que ya está soldado al PIN 40 de la Unibios). Colocad la resistencia de manera que no la toque el cartucho al introducirse en la consola o correis el riesgo de que se rompa algo o se desuelde la resistencia.

- Ahora cortamos un trocito de cable o hilo de Wrapping y soldaremos uno de sus extremos al PIN 2 de la Unibios y el otro a cualquier parte del PIN 20 (que también está ya soldado al PIN 20 de la Unibios original). Debería de quedar algo así:

Imagen


- La Unibios ya está instalada y si todo está bien deberiais ver una pantalla Azul cuando encendeis la consola sin cartucho dentro. Si algo ha ido mal vereis una pantalla con gráficos corruptos. Si este es vuestro caso (a mi me pasó) es probable que alguna de las soldaduras no haga buen contacto, revisadlas todas y resoldad las sospechosas.

-Si todo está OK rearmad la consola.


3- Probando la Unibios


- Una vez instalada la Unibios probaremos su funcionamiento.

- Si no tenemos cartucho , al encender la consola veremos una pantalla Azul indicativa de que todo está bien instalado. Si nos sale una pantalla con gráficos corruptos deberemos revisar las soldaduras que no hacen buen contacto.

- Al encender la consola con cartucho dentro se nos mostrará durante un corto período de tiempo una pantalla similar a esta:

Imagen


- Pulsamos rapidamente los botones: SELECT + A + B +C en nuestro mando de control para entrar en la configuración de la Unibios.

- Una vez dentro podremos cambiar todos los parametros que queramos siguiendo el manual de instrucciones o la web oficial.

- Aquí un ejemplo de cambio de región de la consola original Japonesa por la versión Europea o USA. Fijaos como los textos en Japonés salen ahora en Inglés:

ImagenImagen


- Para lanzar el menu In-Game de la unibios debereis pulsar los botones SELECT + START en cualquier momento durante el juego.



Y eso es todo, espero que el tutorial os haya ayudado :). Para cualquier duda postead aquí o consultad la Web oficial unibios.

Fuentes y agradecimientos

Agradecimientos especiales a toda la gente de EOL y a Razoola el creador de la Unibios.

http://unibios.free.fr/index.html
hilo_faq-neogeo-aes-mvs-cd_575709?hilit=neo%20geo%20faq%20neogeo#p1704895623
Muy bueno, claro y conciso... [ginyo]

Yo sin embargo prefería enviársela a un profesional del tema Jeff Kurtz, otra bellisima persona junto con Razoola con el que he podido compartir también unas palabras. Kurtz no solo me instaló la última y quizás definitiva versión del Unibios sino que me hizo todos los mods existentes por el momento en mi consola, incluyendo una placa creada por el llamada Neobitz para mejorar de forma óptima la calidad de video y sonido de la consola. Os lo recomiendo, pronto pondré en YouTube un video con las diferentes calidades de video que ofrece una Neo Geo AES (Quién dice pronto dice en dos meses aprox, por temas de estudio)... [sonrisa]

Muy bien Kaos, bienvenido al mundo SNK SNKPlaymore. Saludos!... [ayay]
Muchas gracias tio, cada vez tengo mas claro que se lo quiero poner, solo que yo no soy muy bueno soldando, ya hace mucho tiempo que no cojo ningun soldador, pero quiza me decida, una vez mas, gracias.

Un saludo.
Hypnos escribió:Muy bueno, claro y conciso... [ginyo]

Yo sin embargo prefería enviársela a un profesional del tema Jeff Kurtz, otra bellisima persona junto con Razoola con el que he podido compartir también unas palabras. Kurtz no solo me instaló la última y quizás definitiva versión del Unibios sino que me hizo todos los mods existentes por el momento en mi consola, incluyendo una placa creada por el llamada Neobitz para mejorar de forma óptima la calidad de video y sonido de la consola. Os lo recomiendo, pronto pondré en YouTube un video con las diferentes calidades de video que ofrece una Neo Geo AES (Quién dice pronto dice en dos meses aprox, por temas de estudio)... [sonrisa]

Muy bien Kaos, bienvenido al mundo SNK SNKPlaymore. Saludos!... [ayay]


Yo es que prefiero hacer las cosas por mi mismo ya que aunque no tengo muchos conocimientos de electrónica me encanta trastear con aparatos aunque sean consolas de culto como la AES. Aún así ya tengo oído hablar muy bien de Jeff Kurtz y sus modificaciones y seguro que lo hace mil veces mejor que yo :P.

legionpsm escribió:Muchas gracias tio, cada vez tengo mas claro que se lo quiero poner, solo que yo no soy muy bueno soldando, ya hace mucho tiempo que no cojo ningun soldador, pero quiza me decida, una vez mas, gracias.

Un saludo.


Fué debido a tu mensaje de hace algunos días por el que me decidí a hacer el tutorial jeje , así que aprovechalo que es muy sencillo y no te saldrá nada caro :D.

P.D: Las soldaduras son muy fáciles en este mod , no son miniaturas ni nada por el estilo ;)
Pues mola el chip, pero eso de soldar encima me da palo, ¿no se puede simplemente desoldar la original y soldar la nueva?
Si, se puede pero yo en este tuto lo hago soldando encima para mantener la original :). Para hacerlo como tu dices es simplemente cambiar un chip por otro :D
Hola, una cosita ¿Las modificaciones que puedes hacer como por ejemplo ponerlo en modo MVS, hacen que tengas continuaciones infinitas? ¿Se puede modificar el numero de continuaciones en caso de que lo anterior no valga?

Grácias, un saludo.
legionpsm escribió:Hola, una cosita ¿Las modificaciones que puedes hacer como por ejemplo ponerlo en modo MVS, hacen que tengas continuaciones infinitas? ¿Se puede modificar el numero de continuaciones en caso de que lo anterior no valga?


Mientras vayas metiendo monedas tendrás continuaciones infinitas, hasta que se te acabe el dinero.
FFantasy6 escribió:
legionpsm escribió:Hola, una cosita ¿Las modificaciones que puedes hacer como por ejemplo ponerlo en modo MVS, hacen que tengas continuaciones infinitas? ¿Se puede modificar el numero de continuaciones en caso de que lo anterior no valga?


Mientras vayas metiendo monedas tendrás continuaciones infinitas, hasta que se te acabe el dinero.


Para meter moneda en el modo MVS usas el Select así que el límite está en cuantas veces pulses con tu dedo x'D.

De todos modos creo que puedes acceder a la config del modo MVS y poner el Free Play en ON (creo)
Si que puedes pero, poner continuaciones infinitas es lo de menos, lo que puedes hacer es con una combinación de botones que no recuerdo del todo (¿Select + A?), añadir un crédito, por tanto si pierdes uno añades otro y esto para el juego será como si no hubieses perdido, y podrás acceder a los Jefes finales, ver los finales buenos, etc etc...

Saludos!
Genial!!! Ya sólo me falta la neogeo xDDDD
Acabo de ver este post , y vaya curro que te has pegado tio.

A lo mejor un dia me lio y me pongo a soldar una unibios , jejeje [fumando]
tonixx escribió:Acabo de ver este post , y vaya curro que te has pegado tio.

A lo mejor un dia me lio y me pongo a soldar una unibios , jejeje [fumando]


Gracias!! pero no ha sido tanto trabajo :P
Si quitas la bios original y instalas la unibios, vamos quitar una y poner la nueva.
¿Funcionaria sin problemas?.

Saludos.
muy bueno el tuto. Yo tengo debug bios y por el momento me basta y me sobra. Pero mola tener un tuto tan completito!

a disfrutarla crack
wanchankein escribió:Si quitas la bios original y instalas la unibios, vamos quitar una y poner la nueva.
¿Funcionaria sin problemas?.

Saludos.



Si , claro.
15 respuestas