Por si alguien tiene curiosidad o está la mitad de indeciso o perdido que estaba yo hace sólo dos o tres semanas...Sobre cartuchos multijuego, flashcarts y SD1. 161-in-1
2. Vortex All-in-1
3. Darksoft Multi MVS
4. Neo SD Pro MVS
5. Neo SD Pro AES
6. Backbit Platinum
7. Neo CD SD Loader
Texto adaptado de un hilo de Donutman en NeoGeoForever.
Los entrecomillados son citas literales del autor original del hilo.
Ciertas partes se han resumido, otras actualizado y en otras he añadido comentarios (míos o de los desarrolladores). Nota: Además de las opciones que se detallan, existen
diversos cartuchos recopilatorios 40-in-1, 100-in-1 y otros para MVS. Ciertos vendedores ofrecen también sus recopilatorios de Metal Slug o de Fatal Fury para AES.
1. 161-in-1, "la vieja confiable"
El abuelo de los todo-en-uno de Neo Geo. Seguramente la opción más sencilla a día de hoy para jugar a gran parte de la biblioteca de la consola / recreativa. El cartucho es "plug and play", es decir, no se pone a cargar las roms ni requiere ningún otro ajuste, e incluye (¡sorpresa!) 161 juegos. Al arrancar, sólo tenemos que seleccionar el juego desde un menú que normalmente tiene una silueta de Terry Bogard de fondo, y a correr.
Dependiendo de la versión del cartucho, puede venir en diferentes colores.
Por supuesto, no está incluida toda la biblioteca de Neo Geo, sino que hay varios hacks o bootlegs, principalmente de juegos de lucha, de los cuales algunos pueden ser curiosos (se supone que esto se puede remediar con UniBIOS y la función Pick'n'Mix). Al final hay en torno a 60 de estas roms "variantes": SNK vs. Capcom viene en la forma de 3 hacks diferentes (con los personajes secretos desbloqueados).

En general, el 161-in-1 es un buen punto de partida para alguien que quiera jugar a una cantidad considerable de juegos de Neo Geo en su hardware original. Sigue siendo la opción más barata, aunque los precios fluctúan según época, según si es MVS o AES y, claro, según vendedor, pero actualmente está en torno a 100 € (puede ser menos, pero añadiendo envío, etc.).
Por lo visto algunas versiones del cartucho pueden dar problemas en ciertas MVS que se suelen solucionar reiniciando. No sé si esto tiene que ver con ser v1, v2 o v3 o con el tema que algunos comentaron sobre los voltajes (el autor original de este post comenta haberlo probado en una arcade MVS "Big Red 4 slots", una MVS MV1 supergun y una AES JP), y que algunos de estos cartuchos multi o flash (no sólo el 161) a veces no funcionan bien en placas de 5V pero sí en las de 9V.
--
2. Vortex All-in-1, "el niño adelantado"
Hace unos años en Arcade Projects se planteó la idea de aplicar ingeniería inversa al 161-in-1 para quitar los hacks y obtener un conjunto de roms completo y limpio.
Vortex desarrolló estos cartuchos y
publicó todo lo necesario para montarlos, incluido el pack completo de roms, pero expresó claramente que no tenía interés en ponerse a hacerlos él y que le preocupaban las hipotéticas implicaciones legales, por lo que esperaba "que los chinos le copiasen el trabajo y el cartucho proliferara". Por ahora no parece que sea el caso: estos cartuchos los fabrican individualmente algunos
modders del mismo foro (y de otros, seguro) siguiendo las instrucciones de Vortex. Los precios pueden variar en función del mercado o la disponibilidad de las piezas. Lo más común es que parezcan un 161-in-1 estándar (v2 en este caso) pero con algún distintivo (menos mal). Actualmente se puede conseguir por 300 USD (más envío y posibles aduanas).
El cartucho reúne todo el catálogo oficial de Neo Geo MVS junto con algunos títulos que sólo estuvieron disponibles en Neo Geo CD, como Cross Swords 2 o Ironclad,
los cancelados The Eye of Typhoon y Samurai Shodown V Perfect, las dos versiones de Magician Lord y las dos revisiones de Shock Troopers. Por algún motivo, incluye también Xeno Crisis, pese a que es un juego comercial más o menos reciente y que sigue en venta por sus desarrolladores, pero no Last Hope, bastante más antiguo y descatalogado.

Al iniciar, funciona como un 161-in-1 estándar, es decir, aparece un menú desde el que elegir el juego, que arranca sin cargas. Dicho menú se ha rediseñado respecto al del 161-in-1 y ahora utiliza simplemente la tipografía de sistema de la consola sin florituras (lo cual muchos creemos que queda más elegante), pero añadiendo tanto el año de lanzamiento como el desarrollador de cada juego.
Sobre usarlo en una AES:
Precisamente el creador del cartucho comenta esto:
Aclaración: En los cartuchos multijuego, hasta ahora ya se sabía que ni
Garou MOTW ni
KOF 2000 estaban "completos". Por parte de Garou, se trata de una de las versiones pre-finales. En KOF 2000 hay algún glitch en el texto del menú pero el resto del juego está bien. En ambos casos, según se ha comentado, no era posible reproducir los originales en un cartucho multi.
No obstante, tras recibir el All-in-1, me di cuenta de que
SNK vs. Capcom tampoco es la versión normal de la rom, sino uno de los hacks presentes en el 161, que tiene a todos los personajes secretos desbloqueados (aunque sus avatares no son visibles en el menú).
Tras consultarle, el creador del cartucho explica que este juego originalmente cuenta con "Neo-CMC bankswitching", que hace necesario usar un hack en su lugar para poder incluirlo. En otras palabras, que tampoco es posible reproducir el original sin cambios en un cartucho multi, que no tenía constancia de que fuera un hack, pero que al consultar la documentación de Vortex comprobó que se decidió usar debido a dicha imposibilidad.
--
3. Darksoft Multi MVS, "el niño pijo"
"Me interesó este cartucho porque tiene cierto prestigio entre de la comunidad y porque el desarrollador cuenta con una variedad de hardware arcade que también es muy apreciado". Reutilizan carcasas MVS antiguas que se pulen y abrillantan para que el cartucho tenga exactamente el mismo aspecto que uno original. El cartucho viene en una caja de cartón clásica para completar la estética del kit MVS. Funciona descargando el firmware, que está disponible en su web, e instalándolo en una tarjeta micro SD (donde irán también las roms). Sin embargo, el cartucho no es tan "plug & play" como los anteriores: tiene que "arrancar" cada vez que se apaga y se enciende el sistema. Esto significa que no puedes poner el cartucho y jugar directamente en un sistema multislot, sino dejar que se ejecute la demo para que tenga tiempo de arrancar. "Supongo que esto es necesario y permite que el cartucho tenga tiempos de carga rápidos una vez que está en funcionamiento".


La primera vez que se inicia el cartucho, hay un pequeño proceso de configuración que dura uno o dos minutos, pero sólo hay que hacerlo una vez. Tras configurarlo, aparece un menú más elaborado que los anteriores, con logos y capturas. Para empezar a jugar, hay que ir a la lista de juegos y seleccionar uno para cargarlo en una de las tres "ranuras" de RAM. Podemos tener hasta tres juegos cargados, entre los que cambiar desde el menú "in game" del cartucho, que se abre mediante una combinación de botones. A diferencia del 161-in-1 y el All-in-1, éste sí permite guardar puntuaciones, aunque se haya quitado la batería de la placa o estemos utilizando el cartucho en AES con adaptador. Todos los juegos originales de Neo Geo son compatibles. También hay carpetas para guardar juegos homebrew / indies, aunque no se garantiza su compatibilidad. De hecho, lanzan actualizaciones para hacer el cartucho compatible con más indies.
Sobre posibles fallos de voltaje y gráficos:
Por otro lado, "el cartucho de Darksoft funciona perfectamente en mi MV1, sin glitches. También en AES mediante adaptador, lo que tal vez lo convierte en una solución idónea si alguien tiene tanto MVS como AES y quiere un sólo producto para ambas. El desarrollador asegura que es 100% compatible con el adaptador de Furrtek y en mi experiencia es así".
"No obstante, es caro. Me costó 640 dólares". Los interesados pueden escribir en
este hilo de Arcade Projects donde Darksoft va "midiendo el interés" para hacer otra tirada o no.
--
4. NeoSD Pro MVS, "un todo incluido con alguna cosilla que pulir"
El cartucho de
Terraonion va bien servido de prestaciones, como un modo jukebox para escuchar los temas musicales de los juegos, o la posibilidad de ejecutar títulos de Neo Geo CD en tu MVS. Su carcasa es transparente oscuro, con forma de cartucho AES, más que MVS. Viene en una caja snap-lock que le da un toque más elegante o más completo que la clásica caja de cartón de kit MVS, con manual. Utiliza una tarjeta micro SD para actualizar el firmware y cargar los juegos.
El cartucho debe insertarse "de espaldas" (ver foto con etiqueta y flecha) para que funcione. La etiqueta principal "estilo AES" está en el lado opuesto a la flecha, por lo que, cuando se inserta, el cartucho parece estar al revés. Extraña elección de diseño.

Al arrancar por primera vez, se accede al menú que listará los juegos. El cartucho tiene 4 ranuras flash en las que se pueden cargar los juegos (como si fuera una recreativa 4-slot de las mencionadas). Cargar un juego en una de las ranuras puede tardar un par de minutos, especialmente en el caso de los títulos más pesados. Una vez cargados, permanecerán en estas ranuras hasta que se eliminen o se sustituyan por otros. El cartucho también tiene una ranura RAM, lo que hace un total de cinco ranuras utilizables. Sin embargo, la ranura RAM es temporal y el juego se eliminará de esa ranura si se reinicia (power cycle) el sistema. Una vez estamos jugando, se puede acceder al menú del cartucho mediante una combinación de botones o volver al menú principal mediante otra.
Todos los juegos originales funcionan y, en principio, los independientes o homebrew deberían. Sin embargo, todos los juegos deben convertirse a formato
.neo para que funcionen. Terraonion proporciona el programa para convertir de formato MAME a
.neo. Es un paso adicional en comparación con el cartucho Darksoft, aunque sólo supone un par de minutos. El menú y la lista de juegos no son tan completos como los de Darksoft, pero son claros y fáciles de navegar.

Sobre los problemas en una 4-slot y los efectos de un nuevo firmware:
Sobre el uso en AES con adaptador:
Neo SD Pro es una cartucho "de alta gama" que cuesta 650 dólares (o los costaba, más envío y aduanas). "No es un cartucho barato en absoluto, pero creo tiene el mayor conjunto de prestaciones".
Por último, "he leído comentarios negativos de otros usuarios sobre la atención al cliente prestada por Terraonion. Lo menciono para que cualquier interesado lo valor por su cuenta. No obstante, mi experiencia con ellos fue buena a la hora de resolver mi problema".
--
5. Neo SD Pro AES, "lo mismo que en MVS, pero en AES"
"No repasaremos las características porque es literalmente igual que el MVS, salvo que ahora tiene una pegatina rosa y azul en lugar de verde y azul. Sin embargo, parece que hay un problema relacionado con la fuente de alimentación de las consolas AES. En resumen, que son antiguas y, con el tiempo, no proporcionan la misma potencia, y estos cartuchos requieren más que un cartucho AES normal. Si nuestra fuente de alimentación no da suficiente, es posible que se produzcan comportamientos o gráficos extraños al utilizarlo".
"Si te preocupa esto, puedes adquirir una nueva fuente de alimentación AES.
Te sugiero que leas este artículo y determines qué fuente de alimentación sería compatible con la tuya, ya que no todas las AES son iguales".
--
6. Backbit Platinum, "el último y el mejor"
BackBit Platinum es un cartucho MVS desarrollado por
Evie. Aunque puede parecer similar al Darksoft, con el tradicional cartucho negro, es muy diferente. Para empezar, es el único cartucho multi que permite conectar cartuchos: para los locos que quieran jugar a League Bowling, Riding Hero o Thrash Rally (sí, son los únicos tres), ahora pueden hacerlo sin tener que comprar varias copias. ¡También permite enlazar MVS con AES! Cierto es que el juego enlazado no es una función muy utilizada, pero es otra prestación más que incluye. El cartucho utiliza tarjetas microSD para cargar los juegos e incluye además un puerto USB para facilitar el desarrollo.
Un punto muy positivo de BackBit es que la organización de las roms y de la estructura de archivos de la SD son los más sencillos de todos los flashcarts hasta la fecha. Las roms son en formato MAME sin encriptar, sin necesidad de conversiones en la mayoría de los casos: Hay algunos juegos que no funcionan bien y, para ellos, Evie ha proporcionado una herramienta de desencriptado en
Github que los arregla.
Los archivos de cada juego deben colocarse en su propia carpeta individual. Lo bueno de este sistema es que al cartucho no le importa cómo nombres la carpeta, sólo que cada carpeta corresponda a un juego, así que es fácil nombrar y organizar los archivos al gusto. Aunque el NeoSD Pro permite el mismo nombre y organización, requiere convertir todos los juegos al formato
.neo.

El cartucho se inicia sin problemas con un menú muy limpio y sencillo. Los juegos están organizados en una lista en orden alfabético. A diferencia de los anteriores cartuchos SD, los juegos no se cargan primero en el cartucho para su uso "permanente", sino que funcionan más como en el All-in-1, en el sentido de que se selecciona el juego y se lanza. La velocidad de carga es impresionante, ya que incluso los juegos más pesados no tardan más de 15 segundos en cargarse. Si queremos jugar a otro juego, podemos volver al menú de BackBit mediante una combinación de botones y seleccionar otro.
Todos los títulos probados hasta ahora, ya fueran oficiales, hacks, indies o demos, funcionan. "Para mí, este ha sido el cartucho que menos ajustes ha requerido para que todo funcione". La única característica que podríamos echar en falta es el guardado de puntuaciones, aunque es un detalle menor. Destaca también el soporte de Evie, que sólo en los últimos meses ha actualizado varias veces el firmware para seguir mejorando el producto y su compatibilidad.
Sobre su funcionamiento en las diferentes placas:
"En conclusión, creo que Backbit Platinum es la mejor opción en MVS. Vale, no guarda las puntuaciones, pero su facilidad de uso y la ausencia de diferencias apreciables en los sistemas MVS la convierten en la clara ganadora en mi opinión. Además, hacer funcionar homebrews y similares es mucho más sencillo que en los anteriores.
En el momento de escribir este artículo, todavía se puede comprar la cartucho por 499 USD, por lo que incluso es más asequible que otras soluciones SD".
--
7. Furrtek Neo CD SD Loader, "el a menudo olvidado"Obviamente, esto no es un cartucho multijuego, pero es la solución más cercana para consolas Neo Geo CD. Permite cargar juegos desde una tarjeta microSD. Tampoco es un ODE puesto que no sustituye a la unidad de discos, sino que se añade mediante soldadura en otro lugar de la consola, conservando el lector. Donutman de NeoGeoForever lo muestra así:
El original es obra de Furrtek (el mismo de los adaptadores MVS/AES) y, aunque ya no no lo fabrica, su trabajo está publicado en
Github para que los más mañosos se lo puedan fabricar. Por supuesto, esto significa que han proliferado copias, de mayor o menor calidad, para las cuales no ofrece soporte (como es lógico, por otra parte).
Tampoco es una opción "plug & play" ni tan sencilla de instalar como GDemu en Dreamcast o Fenrir en Saturn. "Requiere soldar, y prefiero incluir esta advertencia porque sudé la gota gorda al levantar los pines necesarios para instalar el kit en mi Neo Geo CD. Sé que hay gente mucho más habilidosa que yo, pero quería advertir a cualquiera que esté pensando en comprar este kit".

"Una vez aclarado esto, ¡el kit en sí es fantástico! Al arrancar, se carga en un bonito menú alfabético que es fácil de navegar. También puedes cargar tus propios fondos, hacer copias de seguridad de tus partidas guardadas, configurar tu región, etc. El kit te permite conservar la funcionalidad de la unidad de CD, por si acaso quieres seguir disfrutando de tus juegos físicos".
Todo el catálogo de Neo Geo CD funcionan a la perfección y los tiempos de carga mejoran significativamente. Además,
IQ_132 ha lanzado conversiones de Neo Geo CD para juegos que nunca llegaron al sistema, por lo que la biblioteca ha ido creciendo. En función de la versión que busquemos, el kit se puede encontrar por entre 80 y 120 USD (más envío y demás).

Y hasta aquí llega la cosa por ahora. ¡Cualquier aportación o corrección es bienvenida!