[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

Y en la generación anterior, PS2 también tuvo problemas de juegos no compatibles. A las revisiones más modernas siempre se les quita o modifica algo de la parte hardware para ahorrar. Llegando al punto que algunos juegos de PS2 no funcionaban o iban mal en PS2 Slim [facepalm]

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of ... tation%202.

Sobre la Saturn retrocompatible, en algún momento inicial es muy probable que lo pensaran.

Sobre el tema, ese hilo de Sega 16 está bastante bien, aunque no aclara demasiado.

https://www.sega-16.com/forum/showthrea ... patibility

La sucesión se veía clara:

SMS: Z80 CPU
MD: 68k CPU, Z80 sound controller
Saturn: SH-2 CPUs, 68k sound controller


Pero el cambio de MD a Saturn era más grande que de MS a MD.

SMS: z80, PSG, VDP, IO mapper, controllers;
MD: same z80, same zRam, same PSG, VDP with "old video" modes, SMS-compatible IO mapper, SMS-compatible controllers;
Saturn: 68k and nothing more.
SuperPadLand escribió:@danibus ¿De donde sacas que pensaron en la retrocompatibilidad y la rechazaron por ser un lastre?


Motorola had the MC68020, the successor to the MC68000. It was a strong-selling 32-bit CISC microprocessor. Sega of America, who were developing their own 16-bit Genesis games, wanted to use the MC68020 in the Saturn. That would have allowed for essentially updated versions of the current types of game software, and the development libraries could easily be done. They wanted to go for forward compatibility.

However, from my viewpoint, this lacked the necessary “jump” in technology. I thought that it might be okay to move forward with such a continuation of the current technology, but all the same, I felt we needed to move in a new direction, to change things up. Compared with the 16-bit generation, we needed to move away from mask ROMs, from solid-state memory, which was too expensive. CD-ROMs had become cheap, but the technology was no longer new. The PC Engine had already been using it for years. We needed something more.

At the time, Hitachi happened to be developing the SH processor. After seeing the specs, I was impressed by its high performance. I decided to go with it, even though it was still in development (this was a very rash move for me). The SH is a RISC (Reduced Instruction) CPU, and at that time, NEC was also developing one, the V Series. I felt that Hitachi’s SH was good, so I went with that.


El propio Hideki Sato te lo dice. Sega América quería una megadrive mejorada, pero Hideki Sato no lo veía como un gran salto tecnológico. Y los procesadores de Hitachi eran, para él, ese salto.


SuperPadLand escribió: No hace tanto se ha publicado una entrevista del ingeniero encargado de diseñar la Saturn en donde no encaja con lo que dices


Encaja.

SuperPadLand escribió: la consola la diseñaron pensando en avanzar generacionalmente a nivel 2D, pensando que el 3D era todavía algo muy temprano para llevarlo al ámbito doméstico, cuando vieron que Sony apostaba directamente por el 3D fue cuando parchearon la consola (esto lo sabemos ya de antes de esta entrevista) y finalmente en dicha entrevista comenta que la decisión de que Saturn se enfocase en un 2D fuerte y no tanto en 3D fue que todos los estudios internos de SEGA sabían desarrollar y trabajar en 2D, pero sólo el equipo de Yu Suzuki sabía de 3D porque para ello hacía falta saber matemáticas a un alto nivel y, creo que era, Yu era licenciado en matemáticas. Si no era Yu era otro de su equipo.


SuperPadLand escribió:Dicho esto ¿Cagada? Pues sí, independientemente de que pensaran que la retrocompatibilidad sería un lastre o no, meter la CPU de tu anterior consola y un slot de cartuchos y no aprovechar esta coyuntura para ofrecer retrocompatibilidad es una cagada, la decisión se tomaría por los motivos que fueran, pero el resultado, para mi, es una cagada.


Entiendo tu razonamiento pero si miras como funciona una Saturn verás que no tiene nada que ver. Sí, tiene un motorola para la música, pero para poco más. Se ha especulado con usarlo para darle un extra en el 3D ya que se puede comunicar con los VDPs a través del bus peeeeeero sería extremadamente poco eficaz en comparación con los propios VDPs.

Aquí tienes el diagrama de la Saturn. Intenta imaginar como usarla para correr juegos de megadrive.


SuperPadLand escribió:Uno de los valores añadidos que tenían SEGA y Nintendo frente a cualquiera de las compañías nuevas que querían entrar en el sector era su valor como marca asentada con franquicias y juegos populares, que les permitiría ofrecer una nueva consola de lanzamiento con un catálogo de juegos imposible de igualar si (SS-N64) fueran retrocompatibles con la anterior gen, evidentemente habría que tener también algunos juegos de lanzamientos propios de la máquina nueva.


Nintendo no hizo la Super Nintendo compatible con NES y era la number one.
Sega sí lo hacía y se comía los mocos en Japolandia. Con la Saturn decidieron que no lo iban a hacer. Es un hecho.


SuperPadLand escribió:Y no creo que fuera un lastre si tenemos en cuenta que los juegos en cartucho frente al CD eran más caros, el consumidor con una Saturn sólo optaría por usar la retrocompatibilidad para algún exclusivo final de MD muy potente (Golden Axe 3, Sonic 3D, Jurassic Park, Phantasy Star IV o así) o para sus juegos ya comprados mientras ahorra para comprar cosas nuevas que ya serían en CD por ser más baratas y mejores gráficamente. Vamos, lo mismo que con PS2 que muchos la compramos y durante los primeros meses jugamos a la demo que traía y a los juegos que teníamos de PS1, algunos incluso compramos como primer juego de PS2 el FFIX (culpable).

Saludos! [beer]


Claro que sería un lastre porque la gente quería 3D, el 2D era el pasado. Fue una decisión comercial, si fabricar la Saturn hubiese sido barato, yo creo que lo hubieran podido intentar peeeeeero solo hay que ver el diseño de Saturn para ver que ni se lo plantearon. Partieron de cero. Imagina que hacer un aparato peor que Saturn (+caro,+complejo) solo por los juegos de Mega. PERO ES QUE EN JAPON la mega no vendió, creo que menos que PC Engine, por tanto, y siendo JAPOS, que piensan solo en su mercado, les importaba un pimiento.


SuperPadLand escribió: @coyote-san desconocía eso, pero teniendo la Saturn el motorola de MD tampoco sería un mayor problema si se diseñase esta consola para activarse en un modo retrocompatible en la que se comportase como una MD. Como hace Wii con GC o WiiU con Wii.


Lo era, si no, lo hubiesen hecho. Poco tiene que ver Wii/GC /WiiU con la época de los 16 bits. Y Wii/WiiU/GC con *casi* la misma consola mejorada en cada iteración (ojo, no las conozco a fondo, es lo que tengo entendido).


Ojo que yo muchas veces he pensado lo mismo que tú. Ojalá hubiesen sacado una megadrive mejorada en occidente, con un motorola mejorado, mas colores, el SVP integrado o algo similar..... fijo que HOY tendríamos mejor scene que con la Saturn, como pasa con la megadrive.
Al parecer debido a problemas de licencia con el código fuente original de Heretic, de momento se descarta cualquier port de Heretic en 32X, podrían desarrollar el Hexen o un juego propio con su motor D32XR como alternativa.

https://www.doomworld.com/forum/topic/119202-doom-32x-resurrection/?page=8&tab=comments#comment-2429409

@Creation que pena porque con lo malas versiones de Hexen en consolas era un buen candidato para hacer un port que fuera mejor que PSX,SS,N64.
Yo apostaría más por un Port del Doom 2 [babas]
Con eso uno feliz !! Y ya si consiguen portear el Tomb Raider en condiciones pues el pabellón del 32x bien alto !!
El 32x se merece cada juego que puedan/quieran intentar desarrollar. Todo es bienvenido.

A mi me molaría ver el Mario 64, que como tienen el código fuente, lo podrían intentar a ver que sacan.
@aranya sí que apuntas alto cabrón [sonrisa]
off-topic =
@aranya viste el cartucho / adaptador FM Master System para Mega Drive ?
@Creation hace tiempo vi uno por Retrocables creo recordar. No se si hay otro nuevo.

@SuperPadLand sería curioso verlo. Está claro que no podría, pero teniendo el código fuente, pues sería bastante curioso intentarlo.
@aranya muchos esperan eso mismo en una PSX o Saturn, pero lo veo difícil hasta para estas.
@Creation gracias por la info, no lo había visto. Está muy interesante.

Fin del offtopic.
@aranya Creo que sería bastante más factible un port de Little Big Adventure, que hace poco también liberaron su código fuente y no he visto ningún intento de convertirlo a ninguna plataforma...
@bluedark pues estaría genial. Me encantaría ver juegos así en el 32x.
@matasiete por fin podremos jugar todos a 32X sin dejar un riñón (o eso espero).
Pues ojalá, pero barato no va a ser. Eso sí, así se acabaría con la "escasez" de hw para correr juegos 32X ( que irónicamente están tirados de precio ).
@danibus el problema va a ser el precio sí, ya de por si sería caro, pero con la crisis de oferta mundial de todo pues peor todavía. Lo bueno sería que si se venden un par de miles de copias, se ampliaría la base de futuros compradores de homebrew nuevo para 32X y eso podría animar a nuevos desarrollos.
estará en los 199€ / 200€ del Pro ( este 32X mini )
@Creation pero son 200€ aparte o son 200€ un flashcard con todo: MD, MS, MCD y 32X? Porque si es un addon o algo así por ese precio sigue valiendo más la pena comprarse el original aunque al menos te ahorras el cableado extra [qmparto]
@SuperPadLand entiendo que será un cartuchazo EverDrive con todo en uno, incluirá aparte del 32X mini lógicamente Mega Drive + Mega CD y Master System ( claro esta si llega a desarrollarlo como proyecto )

Ya puesto le añadiría GameGear con marco a lo Super GameBoy para sus roms .gg

En lo referente al precio, lo prefiero tipo SD2SNES de Aliexpress [carcajad] 90€ / 120€

El PCB tiene los zócalos para montar el puerto de vídeo de entrada y de salida, como el 32x, y arriba está preparado para soldar un zócalo "hembra" para pinchar cartuchos, de modo que, viendo ese PCB, parece una réplica FPGA del 32x. Buena notícia, porque se amplia la posibilidad de jugar esos cartuchos, que se desarrollen homebrew, y "guardar" los 32x para que duren más tiempo.
@Creation el problema es que la FPGA que necesita el SD2SNES es mucho más básica y por tanto barata ya que sólo tiene que replicar chips de apoyo y siempre uno sólo de ellos al mismo tiempo, el 32X usa dos CPU mucho más potentes y avanzadas que cualquier chip de SNES y además, tienes que replicar ambas al mismo tiempo [tomaaa] y como quieras que sea compatible con los juegos que usaron MCD y 32X simultaneamente FATALITY.
Nueva Info sobre el 32X ( Usa vs Japón ) Imagen
Los ejecutivos de Japón estaban molestos porque a Kalinske se le permitió renunciar sin asumir la culpa por 32X
fuente = Sega-16.com

https://www.sega-16.com/forum/showthread.php?35945-Japan-execs-were-upset-that-Kalinske-was-allowed-to-resign-w-o-taking-blame-for-32X

El 32X estuvo a cargo de la subsidiaria norteamericana de Sega [SOA], cuyo presidente logró persuadir a Nakayama para que le permitiera vender el complemento. Sin embargo, poco después, a ese presidente se le permitió renunciar a su propia conveniencia sin ser llamado a asumir la culpa por el fracaso.
@Creation Yo creo que Kalisnke pensaba que 32x iba a estar mas tiempo en el mercado, en ese tiempo había muchas Genesis, seguir estirando un poco pero mejorado mientras se terminaba la Saturn correctamente y..... [boma] se anticipa Saturn. El malo por inducción Kalinske.
Nueva versión de Doom 32X Resurrection, ahora con juego en red [flipa] .

Más info.

Saludos
@PDragoon

Es una flipada lo que está haciendo este chaval con el doom 32X.
Y juego en red con el cable de zero tolerance, es decir, red local. Lo flipo.
Tengo que probar lo del cable del Zero Tolerance con mi hermano. Ya estuvimos jugando al Zero Tolerance así, y fue una flipada.

Que maravilla.
@aranya qué envidia :_______(

Hubiese flipado jugar en coop al Zero Tolerance... vamos, ¡aún me fliparía! :D Pero ¿poder hacer lo mismo con el DooM de 32X? ¡Eso no lo llegué ni a imaginar!

Lo siguiente a meter el Aliens TC :D
Naitguolf escribió:@aranya qué envidia :_______(

Hubiese flipado jugar en coop al Zero Tolerance... vamos, ¡aún me fliparía! :D Pero ¿poder hacer lo mismo con el DooM de 32X? ¡Eso no lo llegué ni a imaginar!

Lo siguiente a meter el Aliens TC :D


Pues yo no lo veo tan raro, una vez que el hardware puede con el juego y el sistema tiene un sistema link todo es diseñar el software para ello, en PS1 por ejemplo se puede también. Lo realmente meritorio es que haya conseguido multijugador a pantalla partida cosa que en PS1 no supieron meter.
teniendo en cuenta que han reescrito el juego, ¡todo en ello me parece realmente meritorio! Y encima que no hayan parado y sigan metiendo mejoras como un mejor uso de las CPUs de la 32X... y lo que venga.
@Naitguolf sí claro, a nivel software es muy bruto, me refiero a que a nivel hardware no sería ninguna locura un LAN a dos consolas - 2 tvs ni siquiera para el Doom de SNES.
rizando el rizo, ¿qué tal split screen + lan? con el multi-tap? :D "Deathmatches" a 4 como debe ser, Se porta DWANGO y que las megas echen humo :D
Naitguolf escribió:rizando el rizo, ¿qué tal split screen + lan? con el multi-tap? :D "Deathmatches" a 4 como debe ser, Se porta DWANGO y que las megas echen humo :D


Pues imagino que es posible por lo mismo que te he contado, si el hardware puede moverlo, sólo es cuestión de comunicar los dos sistemas, pero al final cada máquina sólo estaría procesando 2 jugadores, lo único que tengo dudas es si en caso de acumularse los 4 jugadores en una zona con disparos/explosiones el 32X lograría procesarlo bien.
Naitguolf escribió:Lo siguiente a meter el Aliens TC :D


?? este de aquí ??

Articulo ( al parecer pudo haber un desarrollo para Mega 32X en cartucho o en combo MegaCD + 32X )

El juego usa un motor similar, si no el mismo, que Doom , que salió en el 32X ( nota del articulo )

Si es así, seria un nuevo proyecto ideal para la gente del Doom Resurrection ( cuando terminen de pulirlo )

Imagen

https://www.gamesthatwerent.com/2012/02/alien-trilogy/
Creation escribió:
Naitguolf escribió:Lo siguiente a meter el Aliens TC :D


?? este de aquí ?? ]


No, no, éste:

https://www.moddb.com/mods/aliens-tc

Es el primer Total Conversion fan que se hizo para DooM (y posiblemente para cualquier otro juego)
@Naitguolf curioso mod, seria también considerar un port del cartucho AvP de la otra 32-Bits ( Jaguar )

Imagen
Alguien sabe dónde pillar el cable para probarlo?
@Creation Un AVP no sería nada, NADA malo para la 32x... le robaría un buen exclusivo a la Jaguar :)
Gelion escribió:Alguien sabe dónde pillar el cable para probarlo?


Se pueden comprar o te lo puedes fabricar tú mismo [beer]
No soy yo muy ducho en esto de soldar y tal. Voy a buscar dónde se puede comprar.
Gelion escribió:No soy yo muy ducho en esto de soldar y tal. Voy a buscar dónde se puede comprar.


http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
Esta noche probé el Doom Resurrection 2.1 y va perfecto. Pero la sorpresa es que metí en el Mega CD la soundtrack "Doom Metal Volume 4" y el juego la reproduce sin problemas (se decía que ni la 2.0 ni la 2.1 era compatible). :)
gaditanomania escribió:Esta noche probé el Doom Resurrection 2.1 y va perfecto. Pero la sorpresa es que metí en el Mega CD la soundtrack "Doom Metal Volume 4" y el juego la reproduce sin problemas (se decía que ni la 2.0 ni la 2.1 era compatible). :)


Pero la reproduce eligiendo la pista adecuada según el juego o simplemente lo reproduce como un CD normal?
SuperPadLand escribió:
gaditanomania escribió:Esta noche probé el Doom Resurrection 2.1 y va perfecto. Pero la sorpresa es que metí en el Mega CD la soundtrack "Doom Metal Volume 4" y el juego la reproduce sin problemas (se decía que ni la 2.0 ni la 2.1 era compatible). :)


Pero la reproduce eligiendo la pista adecuada según el juego o simplemente lo reproduce como un CD normal?


Sigue el orden del juego. Cada pista corresponde a su fase.
Yo metí el CD de la banda sonora de Metal Gear Solid para comprobar si funcionaba y alguna fase quedaba bien y todo.

Imagen

Al final del CD de música que metas va a ir usando el track que corresponde a la fase/menu.

En ese video usan Doom Metal Vol 4.

https://www.youtube.com/watch?v=iOL4NI0WJfI

txefoedu escribió:Yo metí el CD de la banda sonora de Metal Gear Solid para comprobar si funcionaba y alguna fase quedaba bien y todo.

Imagen

Al final del CD de música que metas va a ir usando el track que corresponde a la fase/menu.

En ese video usan Doom Metal Vol 4.

https://www.youtube.com/watch?v=iOL4NI0WJfI



Esa Doom Metal Vol.4 es cojonuda. También la estoy jugando vía Wii con el Prboom con el Doom original. Y también a esta, que es muy buena:

http://www.mediafire.com/file/c0f4yltnp ... t.wad/file

La saqué de esta página más otra para el Doom II realmente muy buena:

https://forum.zdoom.org/viewtopic.php?f=46&t=70347
Añado lo que considero debió ser el catalogo del 32X por parte de Sega Japón ( con sus respectivos recortes y enfocado en ports de la placa System 32 de la propia Sega )

https://www.system16.com/hardware.php?id=709&page=1
966 respuestas
115, 16, 17, 18, 19, 20