[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

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Buenas noches compañeros estoy pensando en comprarme (no ahora mismo) un 32X, a pesar de su escueto catálogo pues tampoco tengo intención de porofundizar en un add-on, con una decéna de títulos me daría por satisfecho pero tengo un par de preguntas.

¿La seta montada admite RGB?
¿El cable de MD 1 es compatible?
¿Cada vez que quiera jugar un título de MD tengo que quitarlo?

Y la otra parte, para pensar en comprarlo quiero unos 10 títulos que no pasen de los 50/60 euros y a poder ser que abarquen varios géneros.

De momento que me interesen y estén dentro de ese precio he visto:

-Doom
-Virtua Racing
-Virtua Fighter
-Star Wars
-Mortal Kombat 2

¿Alguna recomendación dentro del presupuesto?

Gracias de antemano [tadoramo] [tadoramo]
Puedes poner cualquier juego de MD, MENOS el virtua racing.
Respuestas cortas:

- Si, admite salida RGB, pero necesitas un cable RGB de MD2
- No, no admite el cable RGB de MD1. La 32x debería venirte con un cable que sale de la salida de video de la MD (con una variable si tienes la 1) a la 32x, esta lo mezcla y los saca por su propia salida
- Como te han dicho, no hace falta quitarla para jugar a los juegos de MD... de hecho, hay gente que dice que se ven mejor así
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Fenomenal, muchas gracias a los dos. Me resolvisteis todas mis dudas [oki]
El everdrive chino funciona con las roms de 32x, lo he probado y va perfecto, por cierto, el colibrí ese, pestiño pestiño.
Yo compré en ebay hace justo un mes un 32X NTSC por algo menos de 50€, gastos incluídos. Los PAL se cotizan muy caros. El mod para convertirlo en PAL aún no lo he hecho pero por lo que he visto es bastante sencillo.

Venía sucio y sin cables, pero después de un repaso ha quedado impecable y los cables se pueden conseguir chinos por 10€ los 3.

La seta es fea a rabiar pero creo que merece la pena tenerla, aunque sólo sea por la fantástica conversión de Virtua Racing.

Si Sega of Japan no la hubiese matado la historia sería muy diferente, sólo con el apoyo de Sega of America ya habría sido más que suficiente para demostrar que no fue mala idea.
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@Otrof1stro gracias lo tendre en cuenta :)

@matasiete que buena idea compañero, no sabia que habia mod para pasarlo a pal. A ver si me animo.

Gracias a ti tambien [beer]
Cuando me pille el CDX, le hice el mod a mi 32X PAL y te confirmo que es extremadamente sencillo.

Saludos.
Si tienes la mega con los mods de frecuencia y lenguaje ¿Es necesario pasarlo a pal o te vale ntsc?
eknives escribió:Si tienes la mega con los mods de frecuencia y lenguaje ¿Es necesario pasarlo a pal o te vale ntsc?


Para juegos PAL tanto la mega como el 32X tienen que ser PAL.
Descarta que sean pal, supón que tienes una md modificada y pretendes empezar la colección 32x en ntsc (juegos y seta).
En ese caso sí.

Pero no podrías jugar al Darxide, que sólo salió a la venta en Europa. Otra cosa es que el juego valga para algo...

Aquí dicen además que sólo funciona en Megadrive + 32X 100% pal, es decir no mods, aunque no lo aseguran y además suena algo raro.
Rocket Knight escribió:Buenas noches compañeros estoy pensando en comprarme (no ahora mismo) un 32X, a pesar de su escueto catálogo pues tampoco tengo intención de porofundizar en un add-on, con una decéna de títulos me daría por satisfecho pero tengo un par de preguntas.

¿La seta montada admite RGB?
¿El cable de MD 1 es compatible?
¿Cada vez que quiera jugar un título de MD tengo que quitarlo?

Y la otra parte, para pensar en comprarlo quiero unos 10 títulos que no pasen de los 50/60 euros y a poder ser que abarquen varios géneros.

De momento que me interesen y estén dentro de ese precio he visto:

-Doom
-Virtua Racing
-Virtua Fighter
-Star Wars
-Mortal Kombat 2

¿Alguna recomendación dentro del presupuesto?

Gracias de antemano [tadoramo] [tadoramo]


Yo te recomiendo que te pilles un cartucho Everdrive si lo que quieres es jugar.

Si ademas quieres coleccionar, esos juegos que has citado son una buena elección.

De todas formas, ya ves que la consola no tiene tantos juegos y de su lista no todos son "buenos" (y aun así muchos de los "buenos" son versiones recortadas de otras que puedes encontrar en la misma Sega Saturn, una consola mas que recomendada).

Tal vez para comenzar me pillaría el Star Wars por ser un buen representante de la maquina (no te digo el Knuckles' Chaotix por que es caro de la ostia), pero vamos... aunque el 32X es un chisme curioso, como consola es una decepción absoluta y si pretendes "divertirte" con ella, tal vez te lleves un chasco...
Quiero agregar que debes tener mucho cuidado cuando compres una 32X porque estas petan que da gusto. Lo que si que muchas de ellas se pueden recuperar con una simple limpieza en especial los "ribbon cables" que tiene y sus conecciones.Ya otras dan pantalla negra y no son tan faciles de recuperar por otros motivos.

Estoy de acuerdo con chachin2007 si lo que quieres es jugar lo mejor para el 32X es el everdrive.
Estoy de acuerdo con los dos últimos mensajes.
La Mega Drive 32X está destinada más bien a coleccionistas que para una persona que quiera jugar porque su catálogo de juegos es tremendamente corto y de muy escasa calidad, se salvan muy pocos juegos.
Yo la pillé hace 3 años en caja por 100€ y desde entonces apenas la he usado y no me arrepiento (ahí está en mi colección sin más) porque la tuve de pequeño y me hacía ilusión volver a tenerla con los cinco juegos que tuve:
-Afterburner
-Doom
-Metal Head
-Star Wars Arcade
-Virtua Racing
Quiero Knuckles Chaotix pero sin dejarme un riñón xDD. De momento se queda en mi Everdrive
Ya depende de si para ti merece la pena el gasto, por unos poquitos juegos que realmente valen, que también puedes pillar la consola y jugar los juegos con un Everdrive.

Saludos!
SegaWorld está baneado por "crearse un clon para trolear"
@Rocket Knight

Yo la tuve y la tengo de segunda vuelta [carcajad] , lo mejor de esta máquina es Virtua Racing Deluxe y Star Wars Arcade, es el combo que casi todo el mundo tuvo de entrada, la combinación perfecta y posiblemente lo mejor del catálogo aunque ahora jugarlo es un poco wtf pero sigue manteniendo la esencia y para complementar el Doom, el inestimable Mortal Kombat 2, Pitfall: The Mayan Adventure y Virtua Fighter, hasta ahí.

Los que lo tuvieron, hablan bien del Metal Head , yo nunca lo llegué a jugar [buuuaaaa]. Lo he probado en la actualidad pero ya se me hace mucho, también he probado el Chaotix y no me convence, el Kolibri tampoco, nada de nada, es de muy buen ver por los fondos, escenarios y como se mueve todo en general pero ya no le cojo el punto.

Tal vez rascando con un emulador todo lo que tiene de catálogo podrías encontrar algo interesante que se salga de lo típico que todos conocemos.
@Rocket Knight
Yo personalmente te animo a que te hagas con uno si lo encuentras a precio razonable, junto al MegaCD al final el 32X es otra forma más de "completar" tu Megadrive, :)

Ya te han informado bien sobre cableado, regiones y compatibilidad con juegos de Megadrive, que efectivamente podrás jugar con todos menos con Virtua Racing (cosa que teniendo Virtua Racing Deluxe te va a dar lo mismo, ni te acordarás del de Megadrive, jeje).

Respecto a la lista de juegos a coleccionar que pones es la típica y más económica, sí. De hecho en mi caso, si cambias Mortal Kombat II por Metal Head es la colección que yo tengo para mi 32X PAL.
Luego yo te recomendaría echarle un vistazo igualmente a los siguientes, eso sí, vía everdrive porque los precios están por las nubes!:

- Metal Head
- Darxide
- Tempo
- Space Harrier y After Burner (muy buenas conversiones)
- Blackthorne
- Knuckles Chaotix
- Kolibrí

Los dos últimos por ejemplo están carísimos ahora mismo. Así que si te haces con un 32X porque quieres jugar su catálogo (que pese a escaso sí que te puede merecer la pena como complemento de tu Megadrive), te recomiendo te hagas igualmente con un everdrive, ;)
Rocket Knight está baneado por "clon de usuario baneado"
Cuantísimos consejos, muchas gracias a todos.

Finalmente lo que haré será pillar el 32X a lo largo del año que viene, estuve probando el catálogo vía emulación y probablemente compre los que dije e incluso el metal head originales y para el resto un flashcard.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo [beer]
Que yo sepa no hay hilo oficial para la seta.

¿Aprovechamos este o creamos otro para discusiones así más generales?
Pues por amí guay el hacer hilo oficial :)

Además hay algunos ports homebrew que no están mal como el Rick Dangerous o el Wolf3D :)

Una pregunta. ¿Qué tal está el Fifa? Creo que es de los pocos juntos con el NBA Jam que no conseguí hacerlo funcionar en el Everdrive. (Pero claro, mi seta es PAL) ¿Es de los que ni tocarlo con un palo?
CapcomRyu está baneado por "saltarse baneo temporal con clones"
Todo lo que sea un hilo oficial de algo que muchos recuerdan con cariño es bienvenido [360º] , buenas partidas jugué yo 2players con un familiar que tenía la Mega Drive y la 32X.
Rocket Knight está baneado por "clon de usuario baneado"
De acuerdo le cambio el título al hilo [angelito]
Bien. Echaba en falta un hilo así.

Por comentar algo así en plan general, yo ya he repetido varias veces que en mi opinión, aunque la seta fue un fracaso comercial, la causa no fue un mal diseño (estético sí) sino por la incompetencia de Sega of Japan que lo apostó todo a la Saturn anque significase llevarse la empresa por delante.

Tampoco se puede esperar que un add-on de gama baja compita en ventas con consolas fuertes en la generación. Lo mismo pasa con el Mega-CD, no entiendo que se considere un fracaso si miramos el catálogo que tiene y su distribución ¿de verdad alguien espera que se vendiese un Mega-CD por cada MegaDrive?

El 32X era el destino perfecto para muchos arcades que en las 16 bits necesitaban downgrades muy fuertes. Me hubiese gustado ver ports de Outrunners, Exhaust Note y Final Lap, Power Drift...

En los foros de sega-16 dicen que por ejemplo la 32X no hubiese podido con el Golden Axe: Revenge of Death Adder, pero hubiese sido el destino perfecto para el Moonwalker.
Naitguolf escribió:Una pregunta. ¿Qué tal está el Fifa? Creo que es de los pocos juntos con el NBA Jam que no conseguí hacerlo funcionar en el Everdrive. (Pero claro, mi seta es PAL) ¿Es de los que ni tocarlo con un palo?


A mí me decepcionó, sobre todo comparado con el contemporáneo FIFA Soccer de 3DO.
Entiendo que 32X daba para lo que daba, y que al final aquel FIFA 96 para ella era un salto visual respecto a las versiones de Megadrive y MegaCD, pero no el suficiente como para justificar su existencia creo yo. Y sobre todo, en mi opinión, porque a nivel jugable no aportaba practicamente nada respecto a los de Megadrive.
Es un juego que a día de hoy resulta igual de tosco a nivel visual que jugable, no me gustó en absoluto, la verdad.

El NBA Jam mejora algo el colorido y el sonido, pero poco más. De las mejores versiones que se hizo por ello, pero apenas aporta nada respecto a las versiones de 16 bits.

matasiete escribió:Bien. Echaba en falta un hilo así.

El 32X era el destino perfecto para muchos arcades que en las 16 bits necesitaban downgrades muy fuertes. Me hubiese gustado ver ports de Outrunners, Exhaust Note y Final Lap, Power Drift...

En los foros de sega-16 dicen que por ejemplo la 32X no hubiese podido con el Golden Axe: Revenge of Death Adder, pero hubiese sido el destino perfecto para el Moonwalker.


Desconozco hasta qué punto la 32X hubiese podido con aquel bendito arcade de Golden Axe, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que hubiese sido un sistema idóneo para realizar conversiones domésticas de todas aquellas joyas arcade de la placa System-32, así como conversiones más fieles de la System-16 (ahí quedaron Space Harrier y After Burner como buenos ejemplos).

Pero está claro que sería un ideal, dado que comercialmente tenia poco sentido ya. El 32X se lanzó tarde, en 1994 el foco del éxito estaba ya en la era poligonal, y es ahí donde Saturn cobraba fuerza como futuro de la compañía.
Eso sí, de no haberse liado a la gresca ambas filiales de Sega (Japón y América) y haber acordado seguir en paralelo con una Saturn volcada en las 3D y una Megadrive32X centrada en potenciar las 2D (con las conversiones arcade que mentamos como base de su catálogo), quizá otro gallo hubiese cantado...

Claro que todo ello hubiese requerido de una inversión y labor de marketing que dudo que aquella "loca" Sega hubiese sido capaz de gestionar... [+risas]
matasiete escribió:El 32X era el destino perfecto para muchos arcades que en las 16 bits necesitaban downgrades muy fuertes. Me hubiese gustado ver ports de Outrunners, Exhaust Note y Final Lap, Power Drift...

En los foros de sega-16 dicen que por ejemplo la 32X no hubiese podido con el Golden Axe: Revenge of Death Adder, pero hubiese sido el destino perfecto para el Moonwalker.


Del Golden Axe, claro que hubiese sido un downgrade, pero no creo que fuese nada descabellado.

Para mí hubiese sido ideal si se hubiesen dedicado a hacer ports de recreativas, al menos es lo que yo quería en su momento: Tener las recres en casa. Ports de CPS, junto con las de Sega, alguna de Konami, otro de SNK por ahí.... ¡madre mía lo que hubiese podido dar de sí!
El mortal kombat 2 de la 32x como de fiel es al de las recreativas?
El Golden Axe: The revenge of Death Adder para mi pertenece a la Saturn, es muy del estilo al Guardian Heroes. Por qué Sega no lo hizo, a saber...

Entiendo que a Sega no le interesaba, ni en el supuesto de que hubiese apoyado a la 32X, sacar un mismo título en Saturn y 32X a la vez (política que ya tenía con la mega y la master, salvo excepciones).

El sitio del 32X era hacer juegos que no entrasen en la Saturn pero no pudiesen ser hechos por la mega. Al ser el 32X un add-on nunca hubiese recibido títulos al ritmo que una consola principal de generación, es más, en eso tenía ventaja respecto al 3D0 y la Jaguar. Sacando títulos de calidad, aunque fuese a un ritmo bajo, hubiese sido suficiente para darle sentido y mantenerla en el mercado con relativo éxito.
Quizás otro aspecto interesante y por lo que no merecería sacar muchos juegos sería por el coste de los cartuchos. Una base de usuarios menor, ya que estaba destinado a un add-on, y mucho más caro que hacer un cd-rom imagino...
@matasiete @Naitguolf
Para mí, más allá del coste de los cartuchos (que hubiese influído pero no tanto, ahí quedaron sus millones de unidades y juegos vendidos de N64. O mismamente la buena venta de cartuchos de SNES y Megadrive hasta bien entrados aquellos mediados de los 90), la cuestión se resume en lo que comentaba: a mediados de los 90 nadie quería un sistema orientado a las 2D para el futuro, ni nada que supusiera una imagen continuísta de unas ya hiperconocidas 16 bits.
Eso es lo que se vendió y éso es lo que se esperaba: una nueva generación que rompiera con las clásicas 2D y asentara las 3D en el mercado doméstico. Y 32X no tenía cabida en ello como addon que potenciase las 2D de Megadrive, que quizá era para lo que mejor se podría haber empleado. De ahí que se presentara de salida con las primeras conversiones de arcades en 3D de Sega como Virtua Racing, Star Wars Arcade y Virtua Fighter.

Y es que no creo que 32X diese mucho más de sí en cuanto a 3D que lo visto en Metal Head, por ejemplo (que para 1994 bastante era para ejecutarse vía Megadrive!). Y sin texturizados, creo que Star Wars Arcade y Virtua Racing Deluxe muestran una calidad más que suficiente como para que tal addon, para aquella época, tenga un mínimo de reconocimiento.


Pero sí, desde luego haber visto conversiones arcade de las System16 y 32 de Sega en el 32X hubiese sido brutal! [amor]
JacintoCinete escribió:@matasiete @Naitguolf
Para mí, más allá del coste de los cartuchos (que hubiese influído pero no tanto, ahí quedaron sus millones de unidades y juegos vendidos de N64. O mismamente la buena venta de cartuchos de SNES y Megadrive hasta bien entrados aquellos mediados de los 90), la cuestión se resume en lo que comentaba: a mediados de los 90 nadie quería un sistema orientado a las 2D para el futuro, ni nada que supusiera una imagen continuísta de unas ya hiperconocidas 16 bits.
Eso es lo que se vendió y éso es lo que se esperaba: una nueva generación que rompiera con las clásicas 2D y asentara las 3D en el mercado doméstico. Y 32X no tenía cabida en ello como addon que potenciase las 2D de Megadrive, que quizá era para lo que mejor se podría haber empleado.


Discrepo. Lo que tú dices es exactamente la visión que tenía Sega of Japan, es la razón por la que se mató a le Megadrive, a la 32X, la razón por la que se apresuró la Saturn al mercado con una arquitectura sin depurar, sin software y sin un buen sdk. Y está claro que fue una visión equivocada. Gran error asumir que todo aquel que quería jugar a algo se iba a pasar a los 32 bits, y más a esos precios.

Tom Kalinske, CEO de Sega of America por aquel entonces, decía que no había que abandonar los 16 bits y por supuesto tampoco el 32X, que aún había sitio para ellos, y la prueba es que Nintendo siguió bastante presente en el mercado con la Snes (aunque fuese porque no les quedaba más remedio, no tenían la N64 lista). Si había sitio para la Snes cómo no lo iba a haber para la 32X!

Sega of Japan, en lo que se refiere a sistemas domésticos, se había equivocado siempre en sus decisiones. Una vez detrás de otra. En Japón no eran nadie, ni en 8 ni en 16 bits, y si Sega era algo a nivel mundial era gracias a Tom Kalinske (aunque le pesara a SoJ). Bien por SoJ, te equivocas una vez detrás de otra, eres alguien gracias a Tom Kalinske y aún así no le escuchas... resultado merecido.

Si Sega of America hubiese sido independiente de Sega of Japan la historia que conocemos hoy del 32x sería bien distinta. Es más, si no fuese gracias a SoA la historia de la Megadrive no hubiese sido la que es.

Os recomiendo que le echéis un ojo a esta entrevista a Tom Kalinske (está en inglés).
Realmente muy interesante toda esa historia (y una pena ya de paso) La mala fama que tiene la 32x hace que no haya mucho interés en desarrollar para ella :S Porque estaría genial que se hicieran hacks que aprovecharan las características de la 32x. Está el hack-port de Sonic 1 en 32X, pero creo que no hay nada más, ¿no?
Ahora al leer el hilo en el que preguntan por juegos de conducción en 16 bits me acordé que no existe ninguna conversión digna de Turbo OutRun. Otro candidato perfecto para la seta. Y ya puestos, lo mismo con Thunderblade.
matasiete escribió:
JacintoCinete escribió:@matasiete @Naitguolf
Para mí, más allá del coste de los cartuchos (que hubiese influído pero no tanto, ahí quedaron sus millones de unidades y juegos vendidos de N64. O mismamente la buena venta de cartuchos de SNES y Megadrive hasta bien entrados aquellos mediados de los 90), la cuestión se resume en lo que comentaba: a mediados de los 90 nadie quería un sistema orientado a las 2D para el futuro, ni nada que supusiera una imagen continuísta de unas ya hiperconocidas 16 bits.
Eso es lo que se vendió y éso es lo que se esperaba: una nueva generación que rompiera con las clásicas 2D y asentara las 3D en el mercado doméstico. Y 32X no tenía cabida en ello como addon que potenciase las 2D de Megadrive, que quizá era para lo que mejor se podría haber empleado.


Discrepo. Lo que tú dices es exactamente la visión que tenía Sega of Japan, es la razón por la que se mató a le Megadrive, a la 32X, la razón por la que se apresuró la Saturn al mercado con una arquitectura sin depurar, sin software y sin un buen sdk. Y está claro que fue una visión equivocada. Gran error asumir que todo aquel que quería jugar a algo se iba a pasar a los 32 bits, y más a esos precios.

Tom Kalinske, CEO de Sega of America por aquel entonces, decía que no había que abandonar los 16 bits y por supuesto tampoco el 32X, que aún había sitio para ellos, y la prueba es que Nintendo siguió bastante presente en el mercado con la Snes (aunque fuese porque no les quedaba más remedio, no tenían la N64 lista). Si había sitio para la Snes cómo no lo iba a haber para la 32X!

Sega of Japan, en lo que se refiere a sistemas domésticos, se había equivocado siempre en sus decisiones. Una vez detrás de otra. En Japón no eran nadie, ni en 8 ni en 16 bits, y si Sega era algo a nivel mundial era gracias a Tom Kalinske (aunque le pesara a SoJ). Bien por SoJ, te equivocas una vez detrás de otra, eres alguien gracias a Tom Kalinske y aún así no le escuchas... resultado merecido.

Si Sega of America hubiese sido independiente de Sega of Japan la historia que conocemos hoy del 32x sería bien distinta. Es más, si no fuese gracias a SoA la historia de la Megadrive no hubiese sido la que es.

Os recomiendo que le echéis un ojo a esta entrevista a Tom Kalinske (está en inglés).


Lo que yo digo es la realidad del contexto de aquel mercado, o al menos de su futuro inmediato: La parrilla de salida de la era poligonal en consolas, que terminaría abanderando Playstation. Y en tal momento 32X no tenía apenas sentido. Otra cosa es el punto de vista que tuviese cada uno y que nadie fuese capaz de adivinar el golpe en la mesa que acabaría dando Sony para tumbar tanto a Sega como a Nintendo, ;)

Lo de Tom Kaliske está muy bien, y su parte de mérito y razón tuvo, desde luego. Pero por más que haya leído todas esas entrevistas y artículos donde se "revela" el pasado de aquella Sega, sigo sin entender porqué se abala tanto la gestión del americano en este punto... Y no le doy más razón tampoco a Sega Japón, ojo! Me explico:

Que Sega America colocase como un éxito en USA a toda una señora Genesis de 16 bits para tumbar a la "todopoderosa" y monopolizadora NES a comienzos de los 90 está muy bien y fue digno de elogio (más por introducir la imagen Sega en cada casa americana que por tumbar a una 8 bits con una 16 bits, pero bueno). Pero dudo que continuar con ella más allá de 1994, como consola reina de la compañía, era un error comercial a todas luces ante la aparición de los primeros sistemas de 32 bits centrados en la gestión de las 3D (y texturizadas). Y más cuando eres Sega y sabes lo que tú misma ya te traes entre manos en los arcades con las 3D...

La pretensión de Sega America no era más que seguir explotando una Genesis que marchaba la mar de bien frente a SNES (otra 16 bits) mediante un addon que esperaban colocar en buena cantidad de dichas Genesis ya vendidas. Una apuesta tan segura como arriesgada: parece que pensaban que el resto de compañías se iban a quedar quietas durante el tiempo de comercialización del 32X, no? [+risas]
Y creo que la prueba de que apostar por el continuismo con Genesis/Megadrive no era el camino a seguir, la vimos en las 2 vertientes por entonces asentadas: En Nintendo, que por aguantar con SNES y retrasar N64 perdió su hegemonía en el sector para siempre (con el paréntesis de Wii, sigue sin recuperarla aun hoy). Y en Sega, que por no atreverse y ni hacer piña para dar el salto total a las 3D con Saturn, terminaron diseñándola con una arquitectura cuanto menos peculiar y un marketing impreciso.

¿Motivos que tuviera Sega Japón para "matar" a Megadrive? Pues los puedo entender casi tanto o más que los que tenían Sega America para mantener a Genesis viva. Que por mucho que la Genesis en USA funcionara estupendamente, si en Japón llevaban con ella desde 1988, MegaCD mediante desde 1991, y luchando codo con codo no ya sólo con SNES sino con PcEngine (a la que tampoco terminaba de superar), a ver cómo aguantas hasta la segunda mitad de los 90 con una 16 bits hipervitaminada ante futuribles proyectos de 32 bits por parte de Sony, Atari, 3DO, Nintendo, ... Y quedarse a esperar y verlas venir, a diferencia de Nintendo, nunca fué la política comercial Sega, la verdad.

Por tanto, para mí el problema fué la división que produjo tales diferencias entre las dos divisiones de la compañía, y las repercusiones que eso conllevó a nivel de diseño hardware. Que tampoco creo que tuviera sentido por parte de Sega America el seguir "ampliando" la 16 bits de la compañía entonces (y menos hacerlo de forma unilateral), cuando ya en 1993 entraba en escena una 3DO que hacía maravillas frente a todo lo visto en consolas por entonces, y para el año siguiente entraba en escena una Playstation con unas especificaciones de aúpa y el respaldo de toda una Sony detrás.

Mi conclusión es lo absurdo que resultó el ver de manera simultánea en el mercado a 32X y a Saturn, y todo por el empecinamiento de cada una de las partes en lo suyo. Pero desde luego, con ambas propuestas sobre la mesa, no entiendo qué sentido tenía seguir adelante con el proyecto de 32X, ni siquiera con aquella Neptune (fusión de Megadrive y 32X). Eso sí que hubiese sido un absoluto fracaso, bastante más de lo que supuso Saturn comercialmente (a nivel mundial, porque en Japón se estuvo vendiendo más que N64, jeje).


Respecto a recreativas de entonces que podrían haberse visto en el 32X, más que el Turbo Out Run, yo me quedé con las ganas de ver el Outrunners, ;)
Según tu forma de pensar, ¿Cómo justificas que la master system conviviese con la MegaDrive?¿Cuántas master system se vendieron estando la Mega en el mercado?

Eso, la coexistencia de las 8 bits con las 16 bits es un hecho. Por el contrario, asumir que ofreciendo una única opción, y además extremadamente cara, la gente va a pasarse a esa opción, es una paja mental de Sega que les llevó a la ruina.

La 32X y la Neptune no eran tan mala idea, opción barata que te ofrece algo de lo nuevo (Virtua racing, Star wars, imposibles de ver en los 16 bits) y a la vez es compatible con todo lo que ya hay en el mercado, donde eres el dominador.

Por otro lado, yo no creo que el problema de Nintendo con la N64 fuese llegar tarde sino llegar con algo que no era mejor que la PSX. Para mi el éxito de la PSX no es tanto el timing como que es una grandísima consola.

Pero son opiniones ;)
offtopic: Me estaba rallando con los avatares de @matasiete y @JacintoCinete , pensbaa que era alguien contestandose a si mismo xDD
kusfo79 escribió:offtopic: Me estaba rallando con los avatares de @matasiete y @JacintoCinete , pensbaa que era alguien contestandose a si mismo xDD


Es que OutRun nos marcó a muchos :)

Además el mío se ve medio borroso. Hora de cambiarlo.
kusfo79 escribió:offtopic: Me estaba rallando con los avatares de @matasiete y @JacintoCinete , pensbaa que era alguien contestandose a si mismo xDD


Me pasaba hasta a mí, mea culpa [carcajad]

matasiete escribió:Según tu forma de pensar, ¿Cómo justificas que la master system conviviese con la MegaDrive?¿Cuántas master system se vendieron estando la Mega en el mercado?

Eso, la coexistencia de las 8 bits con las 16 bits es un hecho. Por el contrario, asumir que ofreciendo una única opción, y además extremadamente cara, la gente va a pasarse a esa opción, es una paja mental de Sega que les llevó a la ruina.

La 32X y la Neptune no eran tan mala idea, opción barata que te ofrece algo de lo nuevo (Virtua racing, Star wars, imposibles de ver en los 16 bits) y a la vez es compatible con todo lo que ya hay en el mercado, donde eres el dominador.

Por otro lado, yo no creo que el problema de Nintendo con la N64 fuese llegar tarde sino llegar con algo que no era mejor que la PSX. Para mi el éxito de la PSX no es tanto el timing como que es una grandísima consola.

Pero son opiniones ;)


Gracias por cambiarte el avatar, pensaba cambiármelo yo igualmente, ;)

Master System convivió con Megadrive como segunda consola y más económica de la compañía, que es en todo caso como debería haber quedado Megadrive frente a Saturn. Pero el 32X como concepto no permitía eso, por eso digo.
Y la convivencia de sistemas de generaciones distintas es algo que sólo fue real en ese caso, y muy bien enfocado por parte de Sega: Master System II y Megadrive. Eso sí, alimentar 2 sobremesas simultáneamente tampoco sale barato, ya si le unes una portátil (GameGear), los addons MegaCD y 32X, y la Saturn en sus comienzos, ya me dirás cómo soporta éso una única compañía como era Sega, [+risas]
Hoy día por ejemplo PS3 y Xbox360 no han covivido apenas con PS4 y One, simplemente se han liquidado despacio por haberse vendido a expuertas, y se han terminado sus últimos desarrollos adaptándose igualmente a sus sucesoras.
Cosa que en el caso de Master y Mega, cada una recibía su versión propia y personalizada de un mismo juego, [risita] . El 32X sin embargo, recibió la versión recortada (con menos bugs pero más recortada) del Virtua Fighter de Saturn, el BC Racers de MegaCD sin intros, el mismo NBA Jam de Megadrive, etc. Compara todo aquello con los Sonic, Mickey Mouse, Batman o Aladdin que recibieron Master System y Megadrive, ;)
Para mí lo de Master y Mega fue la gran excepción de convivencia de sistemas intergeneracionales de la misma compañía en la historia del videojuego.

La Neptune como opción más modesta y paralela a Saturn hubiese sido una opción, sí, pero viable comercialmente para la segunda mitad de los 90? Esa es la cuestión. Al combo Megadrive+32X yo no le veo demasiado sentido comercialmente para entonces (que no como buen aporte a la clásica Megadrive, ojo, que yo lo tengo, jeje).


Respecto a N64, tenía aspectos donde era claramente superior a PS1 y Saturn, otra cosa es que su formato cartucho la matara comercialmente de salida: basicamente por una cuestión de capacidad/coste de la época. Pero desde luego el desembarcar ya para 1997 a nivel mundial (casi 3 años después que sus competidoras) creo que la hizo partir demasiado atrás en la carrera de su generación.
Que sea una gran consola es otro tema que yo no discutiré nunca, dado que es otra consola que me encanta, ;) Como tampoco he dicho que el éxito de PS1 se deba al retraso de N64, PS1 triunfó por ser la consola mejor optimizada de su generación y contar con el mejor marketing y política comercial en su momento que recuerdo.

Y por supuesto que todo son opiniones, y ésto no es más que un ameno debate, :)
Está claro que vemos las cosas de diferente manera.

¿Pero por qué dices que la 32X no podía ser a la Saturn lo que la Master a la Mega? La 32X es un add-on barato para la consola que dominaba el mercado, alargando su vida. Yo le veo muchos pros y pocos cons.

Y yo no creo que en Master y Mega saliesen siempre versiones de los mismos juegos, no tengo datos pero diría que eran más los juegos que no coincidían que los que sí.

¿Quién podía comprarse una Saturn en 1995? Yo desde luego no. Me pasé a los 32 bits en 1999, a la psx para ser exactos, cuando ya costaba la mitad del precio de salida (y la psx ya desde el principio fue más barata que la Saturn). El precio de salida en USA de Saturn fue 399$, mientras que el de la Megadrive había sido 189$. ¿Cómo se puede hacer una estrategia en la que se ignora a toda la población que no está dispuesta/no puede gastarse 400$ en una consola?

Es que no tiene sentido. Y lo que decía antes, Sega en japón, en el mercado doméstico, no era nadie, no es que llevasen con la Mega desde 1988 y con el Mega-Cd desde el 91, es que master system, megadrive y mega-cd en Japón tenían mercado 0. Lo que hizo triunfar a la Megadrive en USA, en contra de lo que quería SoJ, fue la decisión de Kalinske de bajar el precio de la Megadrive, añadir el Sonic como bundled game, desarrollar juegos de deportes y gastarse pasta en licencias. SoA sí sabía cómo vender algo. Y si Sony entró con buen pié en USA fue porque el precio de salida de la PSX fue 100$ por debajo de la Saturn.

Independientemente de qué estrategia sea la buena, tú llevas una serie de decisiones que son un fracaso detrás de otro, contratas a un consejero que, aunque no te gusta lo que te dice, conoce su mercado, te lleva la empresa al éxito y te pone líder del sector. Planificas los siguiente pasos de la empresa y qué haces, ¿Sigues con las tuyas o escuchas al consejero? Pues eso, SoA quería apostar por la 32X y SoJ dijo no, y al final lo que ya conocemos, ni Megadrive, ni 32X, ni Saturn.

Debate ameno que por supuesto disfruto y que nos enriquece [beer]
SegaAddiction está baneado por "clon de usuario baneado"
Me gustaría aportar mi granito de arena al offtopic de Sega, es una idea sin fundamento pero me gustaría compartirla.

Yo creo que si Sega podía tener muchas máquinas en el tablero es porque realmente se sentía poderosa, tenía dos divisiones inmensas de desarrollo en cada continente pero me surge una duda......, como ganaba más Sega, a través de los videojuegos caseros o a través del mercado de donde nació (las máquinas para salones recreativos).

Siempre he pensado que Sega tenía una inmenso poder monetario dado que tenía cubierta la banca con un mercado donde era una potencia, incluso tal vez la mayor potencia y eso le garantizaba tener una base monetaria bien cubierta para lanzarse al mercado casero.

Aquí desde mi punto de vista pudo surgir un problema, entre las nuevas sinergias caseras 3D y la esencia clásica de sus mandamases, es decir, tal vez ellos no querían un máquina tan potente que pudiera hacer daño a sus grandes ingresos con la parte arcade de la marca. Traduciendo, un harakiri de ingresos. De ahí muchos de los errores cometidos. Podría llegar el caso ( no tengo datos) de que les interesara más vender máquinas de Daytona USA a todos los recreativos de Japón que lograr que con los juegos caseros llegaran a un nivel en el que ir a un salón recreativo ya no era necesario. Con Mega Drive estuvieron cerca (ni de coña igualable a la sensación del arcade), con una Saturn con poder de procesamiento 3D (ni de coña igual a la sensación arcade pero si un poquito más cerca), el Ridge Racer de PSX fue una prueba de que se podría lograr algo muy similar o tal vez no supieron ver el fin de los salones arcades (se evapora la gran fuente de ingresos) y eso le dio a la PlayStation y su visión sobre el 3D aparte de sus grandes licencias un punto super favorable.

Son locuras [carcajad] , solo quería compartirlo con ustedes.
Tiene sentido lo que dices @SegaAddiction, y a la vez no lo tiene (mi opinión ojo). Yo creo que estaba claro que tarde o temprano las consolas domésticas alcanzarían al hardware de los salones, Sega podía no innovar pero eso no iba a parar a los demás. De hecho como se discute en otro hilo, la primera máquina en ofrecer en casa lo mismo que se veía en los salones fue la Dreamcast.

Y respecto a lo que ya puse antes, quiero aclarar cuál sería mi estrategia a nivel global (no en Japón, porque allí son de otra especie), que además creo que coincide con la de SoA:
  • Sacar la 32X, en el mismo momento en que salió, y a un precio bajo (100$ máx.).
  • Sacar Neptune a un precio ligeramente superior al de la 32X, con un mando y un juego (150$ máx.).
  • Sacar Saturn, quizás unos meses después, más refinada y con un buen sdk, y clavar el precio de la PSX.
  • Desarrollar juegos para Saturn a un ritmo y precio normal.
  • Desarrollar juegos para 32X a un ritmo más bajo que para Saturn, a un precio igual al de los de la Megadrive, juegos tanto 2D como 3D, por debajo de los de Saturn pero mostrando cosas que no se pudiesen ver en 16 bits.

La Saturn hubiese competido con la PSX y la 32X hubiese estado ahí como opción low profile para quien no quisiera/no pudiera entrar en el mercado 32 bits.
Una demostración de lo que ofrecía el 32X y de lo que ofrecía la Saturn, cara a cara, por lo menos al principio:

https://www.youtube.com/watch?v=TNaB4VgCST0&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=BLU9JJY9SJY&t=32s

¿Mas diferencia que entre MS y MD?.
No se, yo creo que había hueco para la 32X, juegos en 2d brutales, y 3D muy competitivas para lo que hacía su hermana mayor.
Nunca entenderé como que no sacarón el Out Run en 32x, es para colgarlos de las pelotas...
O´Neill escribió:Nunca entenderé como que no sacarón el Out Run en 32x, es para colgarlos de las pelotas...


A mi personalmente me hubiera gustado mucho ver un SoR4 entre otros muchos juegos como el que comentas.
CapcomRyu está baneado por "saltarse baneo temporal con clones"
@aranya

Palabras benditas, entre ese SOR4 y el Out Run la cosa hubiera cogido otro color.
O´Neill escribió:Nunca entenderé como que no sacarón el Out Run en 32x, es para colgarlos de las pelotas...

al menos lo sacaron en saturn,y a 60fps,el arcade va a 30 xD
Buen hilo,así da gusto, espero que no se convierta en el típico hilo que todos sabemos. Mi opinión:

Sega Japón

Sega Japón quería triunfar en Japón, lo demás le daba un poco igual, al ser líder del sector de las recreativas tenían dinero para gastar y poco que perder. De ahí que sus decisiones se hicieran pensando en Japón y no en América(y Europa), que era donde las consolas de Sega triunfaban.

Sega Japón no hizo caso de Sega América, pero tampoco de Sega Europa.
Por ejemplo el presidente de Sega España (Paco Pastor) abrió el mercado de los recopilarios baratos en la MD Mega-Packs (tuvo mucho éxito), cuando fue a pedir que hiciesen lo mismo con el MegaCD en Japón pasaron de él y el megaCD no remontó como se pudo ver.

Una curiosidad respecto a Sega (entrevista a Paco Pastor aquí):

Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes con cariño de todos esos años en el mundillo.

Como te puedes imaginar, hay muchas…
Ahora me viene a la memoria la ocasión en que Sega Japón mandó a cada país europeo una especie de “espía” para controlar como iban las cosas en cada uno de los países. A nosotros nos tocó Ota-san.
La primera semana estuvo como alucinado viendo que en la compañía el Departamento de Marketing estaba en manos de mujeres, que los Directores de Comercial y Administración ni siquiera habían cumplido los treinta años y que en mi despacho que habitualmente tenía la puerta abierta, entraba sin llamar hasta el mensajero. El buen hombre no entendía nada, pero a las dos semanas se integró perfectamente y recuerdo que cuando al cabo de los cuatro ó cinco meses le reclamaron para que volviera a Japón, lo hizo literalmente con lágrimas en los ojos y rogándome que le dijera a Nakayama (Presidente de SEGA) que su presencia para el desarrollo de las operaciones en España era fundamental. Lo hice, pero sin éxito.


Como se ve las diferencias culturales eran enormes.

Sega América
Es verdad que Tom Kalinske acertó con la MD.
Pero también es verdad que la cagó con la Saturn, y no lo digo por el precio, si no cómo fue "distribuida por sorpresa" y como muchos comercios le dieron la espalda. Yo creo que Sega debería haber bajado el precio pero la Saturn, pero Saturn comenzó ganando por goleada a la PSX, por tanto no fue el precio si no los juegos y otros factores (altos royalties, software de desarrollo inferior al de PSX), lo que inclinaron la balanza.

Saturn, 32x
Sacar 32X fue una buena idea mal realizada.
32X está pensada para el 3D, pero resulta que el grueso de tus juegos son 2D, es decir, la mayor parte de las desarrolladoras tiene programadores y herramientas para el 2D.
Al hacer un juego 2D en 32X no tienes NADA que te ayude en el HW, todo has de hacerlo por software, no hay chips para hacer rotaciones, escalados, espejados, etc. Es decir, debes empezar de cero.
Si quieres hacer 2D tienes que usar la MD, con lo cual nos quedamos igual.
Y si a eso le sumamos que la Saturn iba a salir pronto e iba a ser muy superior...

Que hubiese hecho yo
No matar la MD para empezar, que coño, ni la MS, coge un par de grupos internos y contrata otro par externo y saca ports para seguir alimentándolas a bajo coste. Vende los cartuchos previa compra por correo certificado, y hazlo a través de las revistas (en esa época no había internet), dándoles un pequeño porcentaje, te aseguras "buenas notas" jajaja

Olvídate de MCD y GG, su base era demasiado pequeña

Olvídate de 32X tal y como fue concebida. Si realmente quieres que sea BBB:
Primero fuera el chip dual, 1 solo chip principal y nada de chips de audio, encarecen y no vale la pena mejorar ya que en las revistas no se "ve" la música,pero sí la falta de colores.
Segundo, integra el 32X DENTRO de la carcasa. La carcasa de MD es la que es y no se puede, haz otra similar más "alta", el 32X lo metes dentro de la carcasa (al final es una placa plana) y con un poco de suerte no necesitas otra fuente de alimentación. Y si hace falta ponerla cuesta 2 duros. Es decir, no se "ve", tampoco los cables que van por dentro.
Tercero, haz un plan renove, te vas a centros comerciales donde la gente pueda llevar su MD y un técnico te hace el trabajo en 10 minutos (abre MD, descarta carcasa vieja, pone carcasa inferior nueva, pone placa MD, pone placa 32X, conecta cables internos, pone carcasa supieror nueva, cierra MD32X, testea con un cartucho a tal efecto).
¿Se harían colas? Claro, la idea es que las fotos de las colas salgan en las revistas!!

Por supuesto dejas de fabricar la MD vieja y en las líneas de producción vendes la nueva.

Y a esperar la Saturn
CapcomRyu escribió:@aranya

Palabras benditas, entre ese SOR4 y el Out Run la cosa hubiera cogido otro color.


SOR4 en 32X no es algo realista. Incluso habiéndola mantenido en el mercado, 32X / Neptune hubiese jugado el papel de consola low profile, es decir versiones de juegos ya existentes y juegos completamente nuevos, sin riesgo.

Streets of rage, Sonic y las franquicias fuertes tenían que guardarse sí o sí para Saturn. Pero ni eso, porque la verdad es que la política de Sega no hay quien la entienda. Yo nunca entenderé cómo Sega pudo descuidar tanto sus franquicias, poniéndolas muchas veces en manos de otros. Conversiones indignas de Turbo OutRun, Out Runners, G-Loc, Golden Axe 3 en la Mega, Rad Mobile (Gale Racer) en Saturn, ninguna conversión fiel de OutRunners, Golden Axe: Revenge of Death Adder, Thunderblade... En eso Nintendo siempre han sido unos maestros.

danibus escribió:Es verdad que Tom Kalinske acertó con la MD.
Pero también es verdad que la cagó con la Saturn, y no lo digo por el precio, si no cómo fue "distribuida por sorpresa" y como muchos comercios le dieron la espalda. Yo creo que Sega debería haber bajado el precio pero la Saturn, pero Saturn comenzó ganando por goleada a la PSX, por tanto no fue el precio si no los juegos y otros factores (altos royalties, software de desarrollo inferior al de PSX), lo que inclinaron la balanza..


Por lo que yo he leído, a Tom Kalinske se la jugó SoJ. A él le dijeron de un día para otro tienes que sacar la Saturn en USA ya. Él siempre dijo que en el momento de su lanzamiento USA no estaba preparada para la Saturn y la Saturn no estaba preparada para USA.
matasiete escribió:...la primera máquina en ofrecer en casa lo mismo que se veía en los salones fue la Dreamcast.

Realmente la primera fue la Neo Geo AES, esa consola fue la propia recreativa en casa sin ningún tipo de cambio en los juegos.
Aunque, podemos ir más atrás incluso, con la Atari 5200. En esa época la tecnología era tan cutre que la recreativa y la consola eran lo mismo xDDD

Saludos!
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