[HO] Emuladores para PlayStation Vita | Llega RetroArch!!!

@crazy2k4 romset pues no recuerdo exactamente, el último supongo, ejecuta el core y en la esquina inferior izquierda retroarch te lo indica.

Pues realmente el core fba 2012 cps1,2 y neo geo pues la verdad son perfectos, la única opcion interesante si te interesa es que se pueden aplicar cheats al correrlos desde fb neo, pero solo cps1 y neo geo van full speed, cps2 (que era donde mas me interesan los cheats para los personajes ocultos) se queda alrededor de 5fps debajo de los 60fps.

También juegos problemáticos o no compatibles en fba 2012 de otras placas pues interesan pero que no sean muy exigentes (cerca de los 90) o de lo contrario no iran full speed, por ejemplo fb neo finalmente soporta juegos de midway tipo smash tv, trog, planet of robots, etc, pero no alcanzan full speed en Vita, solo casos puntuales como WRC de gaelco, Toaplan y TAD protegidos, etc.
Snowbro escribió:@crazy2k4 romset pues no recuerdo exactamente, el último supongo, ejecuta el core y en la esquina inferior izquierda retroarch te lo indica.

Pues realmente el core fba 2012 cps1,2 y neo geo pues la verdad son perfectos, la única opcion interesante si te interesa es que se pueden aplicar cheats al correrlos desde fb neo, pero solo cps1 y neo geo van full speed, cps2 (que era donde mas me interesan los cheats para los personajes ocultos) se queda alrededor de 5fps debajo de los 60fps.

También juegos problemáticos o no compatibles en fba 2012 de otras placas pues interesan pero que no sean muy exigentes (cerca de los 90) o de lo contrario no iran full speed, por ejemplo fb neo finalmente soporta juegos de midway tipo smash tv, trog, planet of robots, etc, pero no alcanzan full speed en Vita, solo casos puntuales como WRC de gaelco, Toaplan y TAD protegidos, etc.

bueno,dije cps1 mas que nada por el tema dipswitch,que el core 2012 no tiene xD
Ha salido nueva version de pfbneo por cpasjuste, ¿alguien se anima a probarlo?, yo hace años la última vez que lo probe lo deje de lado porque es incluso peor que el core de retroarch, en muchos aspectos muy poco trabajado con bugs y se ve peor, pero nunca se sabe que tal si ahora corre street figther III full speed, no lo creo.

https://github.com/Cpasjuste/pemu/releases

También nueva versión de psnes y pnes, creo le pasa lo mismo inferior comparado con retroarch.

Saludos.
@Snowbro Buenas familia.
Ayer los instale y hacen su función.

Pero los juegos R-type,R-type 2 y el Leo van muy lentos.

Si alguien se lo puede comentar de este error seria genial,,,,gracias

Pd:Los juegos en general son lentos ejemplos.
1943 le faltan fps unos 5 fps,,1944 igual,,operation wolf lento,,,golden axe lento,,ghost goblins lento igual le faltan 6fps,,
Gauntlet 1 y 2 lentos,,hang on lento,,super hang on lento.
El Arkanoid ahora funciona perfecto el stock gracias,,lo estuvimos pidiendo muchos
Snowbro escribió:Ha salido nueva version de pfbneo por cpasjuste, ¿alguien se anima a probarlo?, yo hace años la última vez que lo probe lo deje de lado porque es incluso peor que el core de retroarch, en muchos aspectos muy poco trabajado con bugs y se ve peor, pero nunca se sabe que tal si ahora corre street figther III full speed, no lo creo.

https://github.com/Cpasjuste/pemu/releases

También nueva versión de psnes y pnes, creo le pasa lo mismo inferior comparado con retroarch.

Saludos.


Yo he probado ambos hoy mismo y la verdad que me ha sorprendido lo bien que van las roms.
Tanto en Snes como en Fba.
Decir que las Roms que he usado para Fba son las mismas de un Pack que compartio NanoSpeed junto con el PKG de PS4.
me he instalado la ultima stable y con el gpsp el golden sun 2 ya no se cuelga al principio
@snake_8 Y no te van lentos los juegos?,,1943,1944,golden axe,operation wolf,gauntlet 1 y 2,,out-run,,hang on,,,etc,,etc,,,en cambio los mas pesados tipo metal slug van perfectos
lineacero escribió:@snake_8 Y no te van lentos los juegos?,,1943,1944,golden axe,operation wolf,gauntlet 1 y 2,,out-run,,hang on,,,etc,,etc,,,en cambio los mas pesados tipo metal slug van perfectos


no he probado esos concretamente, lo revisare
lineacero escribió:Van muy lentos

los juegos de sega siempre van lentos
con el core fba neo de retroarch,se puede jugar bien a alguno de esos juegos,por ejemplo,super hang on,pero tienes que poner frameskip a 2 al menos,pero se juega muy bien
Nah, probe rapido uno de los juegos de TAD Corporation llamado Heated Barrel, uno de los que tenian problemas de protección y finalmente son compatibles con fb neo y pues va muy lento se queda como a 10 fps, en retroarch va casi full speed, desde ahí empiezo a descartarlo, no quiero hacer mas pruebas sin sentido.

Sobre juegos de SEGA pues al menos los cercanos a los 90s van mas o menos bien en MAME 2003 plus o 2000, es lo mejor para esas placas.
@Snowbro Buenas familia.
Lo que no entiendo y no me entra en la cabeza,,si sacas alguna versión haz un testeo primero,mira como va el emulador,,vamos digo yo,,,cada versión en vez de mejor va a peor y lentos.

La única mejora y que funciona es el stick que ahora se puede jugar al arkanoid,,,pero los controles están invertidos.
Snowbro escribió:Nah, probe rapido uno de los juegos de TAD Corporation llamado Heated Barrel, uno de los que tenian problemas de protección y finalmente son compatibles con fb neo y pues va muy lento se queda como a 10 fps, en retroarch va casi full speed, desde ahí empiezo a descartarlo, no quiero hacer mas pruebas sin sentido.

Sobre juegos de SEGA pues al menos los cercanos a los 90s van mas o menos bien en MAME 2003 plus o 2000, es lo mejor para esas placas.

no se que decirte sobre los juegos de sega en ese caso
hang-on y super hang on no iban demasiado bien en mame
en el fba neo con frameskip 2,van muy bien
el outrun directamente lo suyo es usar cannonball
Cuando uno está satisfecho con los emuladores en la versión que sea lo prudente es dejar de actualizar, o al menos hacerlo cuando estás seguro, por los comentarios de otros, que no da fallos.
estoy bastante contento con el funcionamiento del core finalburn neo,pero no se como hacer para que se guarden los hiscores.....
crazy2k4 escribió:estoy bastante contento con el funcionamiento del core finalburn neo,pero no se como hacer para que se guarden los hiscores.....


Creo, start+select/states/saves/load.
Casi seguro.
cizallas escribió:
crazy2k4 escribió:estoy bastante contento con el funcionamiento del core finalburn neo,pero no se como hacer para que se guarden los hiscores.....


Creo, start+select/states/saves/load.
Casi seguro.

no,tu te refieres a lo saveestates xD
yo queria decir los hiscores,las puntucaones que haces en los juegos
RetroArch v1.10.2
https://www.libretro.com/index.php/retroarch-1-10-2-release/

De todo... menos Vita (de culo y cuesta abajo). Tocados los cores:
  • Cannonball
  • Flycast
  • Gambatte
  • Nestopia
  • Snes9x
  • Snes9x 2002
  • Snes9x 2005
  • Snes9x 2010
  • SwanStation
  • UAE
  • VICE
Y en teoría "deberían" dar más rendimiento, pero las 20.000 pruebas os las dejo a vosotros ya.
No estoy seguro pero creo haber leído en discord que el dev crait que mostrara algo gordo el primero de abril, que mencionó cambiara la scene de Vita, pues ya dio un adelanto y recuerdo haber leído que tiene un nuevo emu de ps one, supongo mas trabajado y mas eficiente, a mi me gustaria un port de duckstation pero creo eso es mucho pedir.

Esperemos que todo lo que dijo no se fake o una broma, por el motivo de la fecha.
Por fechas malo y sinceramente...un emulador de ps one en vita..."poco sentido le veo" y poco revolucionario para la scene.
@m4x1m0 hace rato que volvi a revisar discord no encuentro donde lei lo de un nuevo emu de psone, tal vez fue lo que suposo un usuario, sobre el trabajo de Crait pues le han preguntado y asi como lo publico en Twitter pues sigue adelante y aparentemente no es una broma, pero la verdad algo que cambie radicalmente el rumbo de la scene en Vita parece demasiado. También mala fecha para revelarlo, pero parece un dev profesional no creo que lo este inventando, como sea en un día lo sabremos.

Y pues con el emu pcsx mejorado hace poco y algunos fixes para juegos problemáticos en adrenaline, cada vez la lista negra de juegos de ps one en Vita es mas reducida.
a estas alturas no hay ya nada que vaya a suponer algo muy gordo referente a psvita,ojala sea cierto y quedemos todos alucinados,pero no lo veo....
crazy2k4 escribió:a estas alturas no hay ya nada que vaya a suponer algo muy gordo referente a psvita,ojala sea cierto y quedemos todos alucinados,pero no lo veo....

Para mi algo gordo sería de que los cores de RetroArch emulen SNES, GBA y MAME perfectos y me quedo tranquilo.
Pero como dicen, la Vita ya dió su máximo en cuanto a emulación.
Encontré una versión de Golden Sun 2 que arregla ciertos problemas con la música y los efectos de sonido que traía la versión original. Se llama "Bass Hack", por si a alguien le interesa. El caso es que esta versión hackeada arregla a su vez los problemas de rendimiento en gpSP, el juego va PERFECTO. El único inconveniente es que está en inglés, el parche sólo funciona con la versión americana del juego (o al menos, no he sido capaz de encontrar un parche para la versión española).
@blade_vh hola compi una pregunta haber si logro explicarme.

Como sabras en diversos sistemas y consolas se tienen juegos que por lo general tienen franjas negras arriba y abajo, ejemplo juegos de Amiga o el CSOTN de ps one, el asunto es que retroarch y los cores por lo general traen la opcion crop overscan con lo que de manera automática hacen mas grande la imagen y se cargan las franjas negras, ahora bien existen cores donde esta funcion no hace bien su trabajo ejemplo uaearm, fuse, o juegos específicos de SNES, entonces estoy buscando la manera de cargarme estas franjas negras de forma manual, he estado buscando en ajustes de video en escalado y mas o menos se puede, hay una función de escalar usando enteros, aumenta el tamaño proporcionalmente pero no lo hace exacto, a veces se pasa de los límites de la pantalla o le falta poco, también probé con escala manual y simplemente pasandote de las dimensiones de la pantalla de Vita (960X544) lo puedes dejar a medida, el problema con este método es que no mantiene la relacion aspecto, como se edita por separado en X y Y, además tampoco mantiene centrado automáticamente de todo, después de estirar en X y Y hay que ajustar y buscar el centro, y todo esto se hace a lo que calculas.

Básicamente estoy buscando la manera de que se haga como en los juegos de ps one en adrenaline, donde aumentas el tamaño de la imagen a medida para cargarte las franjas negras pero respetando la relación de aspecto y el centrado.

Sabrias exactamente si es posible hacer esto en retroarch?, porque por mas que he buscado no me aclaro.

Saludos.
@Snowbro No me hagas mucho caso, pero creo que lo del overscan en los cores de SNES es un bug (o era), porque en los juegos que sacan menos líneas verticales la imagen sigue teniendo el 100% de alto de la resolución nativa de la SNES (lo que sería un overscan provocado por el propio core).

Si activas "integer scale" siempre va a haber bandas, pero eso NO es por overscan, así que por mucho que le actives el crop no va a cambiar nada. Es que se queda la imagen como al 98% de la pantalla, y el siguiente entero (integer scale overscale) ya le muerde muchos pixels, se queda la imagen como los modos esos zoom aberrantes de las TVs para destrozar las emisiones en 4:3.

Hasta donde yo se, no hay más opción que tirar de calculadora para lo que tú quieres... Pero tampoco lo he investigado en profundidad, así que coge con pinzas lo que te digo [sonrisa]
@blade_vh me ha hecho gracia tu sugerencia de la calculadora, pero aunque no lo creas es una opción que habia considerado, básicamente aumentando vertical hasta que se cortaran perfectamente esas franjas negras y manteniendo la relacion-proporcion que en el caso de Vita es 1.76, dependiendo del aumento en Y determinas el aumento exacto en X y para centrar solo otro calculo, seria interesante que los devs añadieran esta opción automática para cores que no soportan o no hacen bien el crop overscan.

Realmente me interesaba sobretodo para el core UAE4ARM, que no tiene la funcion overscan de por ejemplo PUAE (donde esta perfectamente implementada, pero no tiene rendimiento aceptable), de cualquier forma como comente UAE4ARM volvió a tener problemas en la última versión y ya he perdido las ganas de volver a reportarlo, parece que cada vez que se actualiza este core se rompe en la versión Vita...

Actualmente estoy jugando los títulos de Spectrum de los devs Zosya como Travel Through Time y Rubino Cucaracha con el core Fuse y las franjas negras son bastante grandes y escalar usando enteros o le falta mucho o se pasa por bastante, estaria bien dejarlos exactos en proporcion y centrado pero como comentas la única opción actual creo es sacar la calculadora.

Saludos jefe, gracias por el interés.
Pero con la calculadora no cambiaría de acuerdo al juego?

No sé cómo sea en SNES, pero me suena que en la genesis/megadrive hay juegos que cambian de resolución en ciertas zonas, sin mencionar que hay juegos con resoluciones distintas.
Wence-Kun escribió:Pero con la calculadora no cambiaría de acuerdo al juego?

No sé cómo sea en SNES, pero me suena que en la genesis/megadrive hay juegos que cambian de resolución en ciertas zonas, sin mencionar que hay juegos con resoluciones distintas.


No me hagas mucho caso porque todavía no lo aplico, la idea es configurar en relación de aspecto core provided, despues en cualquier sistema que por default tenga franjas negras como el de Amiga o Spectrum o juegos puntuales de SNES o PS One, mueves a aspecto custom y sin activar escalar usando enteros, entonces te pone la imagen como core provided por default y empieza en aspecto custom en 960x544 despues incrementas y centras en Y y te pasas de 544 por ejemplo 600 o mas hasta que se cargue de manera exacta las franjas negras en lo vertical, después con un calculo muy sencillo de proporciones determinas el valor exacto en X y listo tienes la imagen escalada para que se cargue exactamente las franjas negras y manteniendo la relacion de aspecto, para centrar en X con un calculo muy sencillo también, creo asi es la unica manera actualmente.

Al final no olvidar guardar game overrides para que solo guarde esa configuración para cada juego en específico. Y pues si, se tendría que hacer casi por cada juego a menos que el overscan sea igual para todos los juegos de un sistema por ejemplo Spectrum con el core fuse.
Snowbro escribió:Actualmente estoy jugando los títulos de Spectrum de los devs Zosya como Travel Through Time y Rubino Cucaracha con el core Fuse

Dejo por aquí unos enlaces (descarga gratuita) para los que no conozcan a los desarrolladores que han llevado a niveles impensables el ZX Spectrum:
Rubinho Cucaracha
Travel Through Time Volume 1: Northern Lights
El Goty 2019:
Valley of Rains
Todos los juegos:
ZX Games

Si queréis ampliar info dejo también unos enlaces a El Mundo del Spectrum, web y podcasts que recomiendo totalmente si tienes una edad y jugaste al Spectrum cuando salió:
Regresa Zosya con Rubinho Cucaracha, una lucha en plena carretera
Travel Through Time Volume 1: Northern Light (2021) Zosya Entertainment
Valley of Rains por Zosya Entertainment
Zosya regresa por todo lo alto con Angels, un Beat’em up sorprendente
He probado todos los juegos de los chicos de Zosya, todos son unas joyas pero los de carreras Travel Through Time y Rubinho Cucaracha estan a otro nivel, podrian competir sin ningun problema con cualquier indie actual de los mejores y no tan indies también.

Además estos devs pues un tiempo vendieron son juegos (que lo valen) pero actualmente estan disponibles todos gratuitamente incluido Rubinho Cucaracha que por motivos de la guerra decidieron dejarlo gratis de salida.

Saludos.
    Editado por [erick]. Razón: revisa las normas de EOL.
    He estado arreglando cosas en la Vita; me ha tocado reinstalar apps y juegos, y ya puestos he actualizado el Retroarch a la última.

    El caso es que el Retroarch ahora lo noto bastante inestable, con pantallazos negros y más lentitud al cargar. No sé si es cosa mía, o que estoy usando por primera el core de PSX, o es que la última versión de RA para Vita funciona peor. ¿Habéis notado esto con la última versión?

    De momento voy a instalar la 1.9.0, porque por aquí leí a Snowbro y otro compañero que en esa funciona todos los cores bien, y a ver que tal el rendimiento general.
    @gynion a mi bastante tiempo despues de las versiones 1.9.0 me daba GPU crash en el menu ozone al navegar por menus y playlist, pero recientemente instale una de la 1.10.1 creo y esos problemas desaparecieron, sobre la carga y navegación lo noto normal, en Vita digamos nunca ha ido muy fluido en los menus, el core pcsx esta bastante mejorado en la última versión, mayor rendimiento y la saga Formula One de psygnisis finalmente compatible.

    Yo si recomiendo la 1.10.1.
    @Snowbro

    Pues no sé. En mi caso el menú que tengo es el XMB, con un tema "dinámico" particular, y con la nueva he notado más lentitud al cargar el RA o volver, y pantallazos negros en ocasiones tras cargar un juego. Aunque me parece que anteayer me dio otro pantallazo cargando un juego de SNES en la 1.9.0. Tendré algo mal.

    Lo que sí noto en todas las versiones, desde hace mucho ya y no sé si tendrá relación, es que mi tema dinámico tiene retardo si te desplazas rápido, he incluso se puede quedar pillao en una imagen que no tocaba; por ejemplo, se queda fijo el fondo de PC Engine en la lista de SNES o de otro sistema. Había pensado en reducir la calidad de las imágenes, por si eso funciona (es un tema que he hecho yo).
    @gynion ah bueno en mi caso prefiero utilizar el menu ozone, existe un modo de color de varios tonos de azul que se ve muy bien, realmente solo utilizaba el xmb cuando el menu ozone daba los molestos GPU Crash, no te puedo hablar de como funciona el menu xmb en la última versión.
    @Snowbro
    Gracias. Pues luego actualizo otra vez y pruebo, porque me interesan las mejoras de PSX. Haré limpieza sin borrar configuraciones, pondré el menú a pelo, sin temas, bien sea el xmb o el ozone, y a ver que tal.
    Snowbro escribió:@gynion a mi bastante tiempo despues de las versiones 1.9.0 me daba GPU crash en el menu ozone al navegar por menus y playlist, pero recientemente instale una de la 1.10.1 creo y esos problemas desaparecieron, sobre la carga y navegación lo noto normal, en Vita digamos nunca ha ido muy fluido en los menus, el core pcsx esta bastante mejorado en la última versión, mayor rendimiento y la saga Formula One de psygnisis finalmente compatible.

    Yo si recomiendo la 1.10.1.

    También mencionar que los cores de SNES han mejorado en rendimiento, Super Metroid en la intro saca 60 fps estables con el core SNES 2005 Plus a 500 MHZ cuando antes tenía bajadas y por ende petardeo en el sonido.
    RetroArch v1.10.3
    https://www.libretro.com/index.php/retroarch-1-10-3-release/

    Muchos cambios, nada específico de Vita (como de costumbre). Tocados los cores:
    • FBNeo, LRMAME2003 Plus, UAE and VICE have seen the regular weekly updates/improvements
    • Cap32
    • Beetle Virtual Boy
    • Mesen
    • ScummVM
    • FCEUmm
    • Snes9x 2005
    • Snes9x 2010
    • Beetle WonderSwan
    • PokeMini
    • Handy
    Hay más, lleva un log muy largo, sólo he puesto lo más relevante.
    Buenas actualice el retroarch y no veo ninguna mejora en el core UAE,,,alguien me lo puede confirmar que mejora añade?
    Gracias.
    lineacero escribió:Buenas actualice el retroarch y no veo ninguna mejora en el core UAE,,,alguien me lo puede confirmar que mejora añade?
    Gracias.

    blade_vh en el post anterior dice "Muchos cambios, nada específico de Vita" [bye]
    También UAE no sabemos exactamente a que core se refieren, porque en Vita esta PUAE y UAE4ARM, las mejoras tal vez son para UAE a secas en los dispositivos que soporten este core por ejemplo PC.

    Después probare si se solucionaron los problema de rendimiento anormal que presentaba UAE4ARM, mientras tanto utilizo una versión creo de retroarch 1.9.14 donde funcionaba con normalidad.
    Pues yo traigo una pregunta.
    He estado jugando a juegos de GBA y me he dado cuenta que el gpSP, cuando pulso la esquina superior derecha de la pantalla se activa el fast forward sin embargo en otros cores tengo que hacer otra combinación de teclas...
    He revisado los archivos de config del nucleo, los generales e incluso los remaps pero no veo nada.
    ¿Donde se asigna esto? Me gustaría dejarlo unificado.
    @Niko.

    Con un juego del core rulando, ve al menú y mira en:
    Ajustes > Entrada > Teclas rápidas

    Busca la función de avancé rápido, sitúate sobre ella y bórrala con cuadrado, o cámbiala por otra con círculo.

    Ahora vete a:
    Menú rápido > Personalizaciones > Guardar personalizaciones del núcleo

    Y ya estaría.
    @gynion
    Gracias por contestar pero no me cuadra.

    Las teclas rápidas, hasta donde tengo entendido, necesitas por un lado configurar una tecla para activar la funcion (en mi caso la esquina inferior izquierda de la pantalla) y luego asignar otra tecla para la función deseada.

    En mi caso solo con presionar la parte superior derecha de la pantalla se me activa el avance rápido.

    Por otro lado, con el core gpSP cargado, voy a las opciones de teclas rápidas y veo que la tecla de avance rápido no está sin asignar, sin embargo el este se activa tocando la esquina superior derecha de la pantalla...

    Un saludo.
    @Niko.
    Sí, es que la verdad en ocasiones la configuración es de todo menos intuitiva. :p

    Prueba a ver así:
    Ajustes > Entrada > Controles del puerto 1 > Fast forward

    Cambia esa y me dices.
    @gynion
    Revisando los ajustes de Controles del puerto 1 no veo por ningún lado la opción Fast forward ni nada que se la parezca [noop]
    @Niko.

    Imagen

    ¿Qué versión del RA tienes? yo estoy en una de las últimas, la v1.10.1.
    @gynion
    Yo estoy en la última 1.10.4 y, al menos yo, no veo esta opción. Después de R y L tengo R2 y L2 mientras tu tienes "No disponible" y "Fast Forward"
    @Niko.

    ¿Has probado a irte a ese menú con un juego de GBA corriendo, como te dije? o sea, ingame.
    8467 respuestas