[HO] Cyberpunk 2077

Encuesta
¿Qué opinión tenéis del juego?
31%
499
36%
581
14%
230
8%
133
6%
96
5%
89
Hay 1628 votos.
Leyendo el hilo parece como si la mayoria de secundarias del juego tuviesen el mismo nivel...y no es asi ni por asomo, anda que no hay secundarias del monton...de hecho es que si bien lo de la historia principal ya se esperaba, yo no me lo esperaba con las secundarias.

Y en la historia principal se nota que lo acabaron con prisas, en el acto 3 se nota bastante.

Luego yo no se como enfocais el gameplay por que yo fui full hackeo hasta que me aburri,y a eso de nivel 24 ya empece a subir mecanica, centrandome en perk de crafteo(que luego no monte practicamente nada) y de sangre fria por que tenia el sigilo a 10...y es que con las armas que me iban dando arrasaba a todo dios.

Si con una aquiles de 350 dps la gente caia como moscas...y a la minima que te cubras un poco, como en cualquier FPS, la IA ya se ve superada, no hablemos del sigilo donde directamente no saben de donde les vienen y ya si usas hackeo...bueno, eso de matar a traves de internet se les ha ido de las manos, es que limpias bases de la peña sin bajarte del coche...

Vamos un juego de 8 y por que en el tema artistico,bso y algunas tramas esta fenomenal, por que en lo demas es muy deficiente.

Entiendo que algunos le meten cientos de horas simplemente por la estetica, mira que la conduccion es tosca y yo hacia todo sin viaje rapido simplemente por ver la ciudad,la kusanagi(tanto mi V como la moto xD) y escuchar la pedazo de BSO. Eso no quita que el juego sea lo que es.

Un saludo.
Tzopo escribió:
Las secundarias de panam
Desembocan en un final unico, y el de judy no (mas alla del romance)



Spoiler gordo sobre finales:

Bueno, el final de Panam lo estoy todavía terminando pero si tienes relación con Judy ella también se va con vosotras, me hizo tanta ilusión encontrar a Judy en ese final, ya que parecía que se estaban olvidando de ella


Yo creo que muchos prefieren a Panam simplemente porque Judy les dio calabazas por ser hombres xd
Inside Cyberpunk 2077's Disastrous Rollout

Artículo de Jason Schreier, el periodista con los insiders y fuentes más fiables de todo este mundillo.

Quoteo algunos de los puntos más destacados (y más detalles en su twitter)



Fans and journalists were wowed by Cyberpunk 2077’s ambition and scale. What they didn’t know was that the [2018 E3] demo was almost entirely fake. CD Projekt hadn’t yet finalized and coded the underlying gameplay systems, which is why so many features, such as car ambushes, were missing from the final product. Developers said they felt like the demo was a waste of months that should have gone toward making the game.

At E3 in June 2019, CD Projekt announced that the game would come out on April 16, 2020. Fans were elated, but internally, some members of the team could only scratch their heads, wondering how they could possibly finish the game by then. One person said they thought the date was a joke. Based on the team’s progress, they expected the game to be ready in 2022. Developers created memes about the game getting delayed, making bets on when it would happen.

Más detalles que han compartido en twitter:


Some tidbits that were cut from the piece:

• Veteran devs from other companies were shocked at CDPR's free-for-all production. One example: if someone needed a shader, they'd make it, with no pipeline in place to determine whether someone had already made one w/ the same function

• One CDPR developer told their manager that they didn't want to work overtime, as their CEO had said would be OK. Fine, their manager said, but one of their other coworkers would just have to work extra hours to make up for them. Several other developers shared similar stories

• A few non-Polish staffers shared stories about coworkers using Polish in front of them, which violated company rules. Made them feel ostracized, they said... were their coworkers talking shit about them? Combined with crunch and low salaries, this led quite a few expats to quit

• Last year, when CDPR explained that it shares 10% of profits with staff, gamers and pundits assumed the devs would get rich. Adrian Jakubiak said he made around $400/month when he started as a tester in 2015. In 2018, as a junior programmer, he said he was making ~$700/month

• If you're wondering just how much Cyberpunk 2077 changed over the past decade: well, up until 2016, it was a third-person game. Features that were originally envisioned (wall-running, flying cars, car ambushes) were cut along the way (not atypical in game development)

• And if you're wondering why the police system in Cyberpunk 2077 is so janky: well, it was all done at the last minute. As is evident by the final product, it was unclear to some of the team why they were trying to make both an RPG and a GTA with a fraction of Rockstar's staff


Luego que si somos haters. Esto ha sido un desastre y una tomadura de pelo por parte de los directivos para salvar los muebles frente a los inversores. Han recortado ni más ni menos que 2 años de desarrollo...

Es una pena, pero CP2077 será recordado por lo que pudo ser y por como no hay que hacer las cosas en esta industria.
nachobarro escribió:Inside Cyberpunk 2077's Disastrous Rollout

Artículo de Jason Schreier, el periodista con los insiders y fuentes más fiables de todo este mundillo.

Quoteo algunos de los puntos más destacados:

Fans and journalists were wowed by Cyberpunk 2077’s ambition and scale. What they didn’t know was that the [2018 E3] demo was almost entirely fake. CD Projekt hadn’t yet finalized and coded the underlying gameplay systems, which is why so many features, such as car ambushes, were missing from the final product. Developers said they felt like the demo was a waste of months that should have gone toward making the game.

At E3 in June 2019, CD Projekt announced that the game would come out on April 16, 2020. Fans were elated, but internally, some members of the team could only scratch their heads, wondering how they could possibly finish the game by then. One person said they thought the date was a joke. Based on the team’s progress, they expected the game to be ready in 2022. Developers created memes about the game getting delayed, making bets on when it would happen.

Más detalles que han compartido en twitter:


Some tidbits that were cut from the piece:

• Veteran devs from other companies were shocked at CDPR's free-for-all production. One example: if someone needed a shader, they'd make it, with no pipeline in place to determine whether someone had already made one w/ the same function

• One CDPR developer told their manager that they didn't want to work overtime, as their CEO had said would be OK. Fine, their manager said, but one of their other coworkers would just have to work extra hours to make up for them. Several other developers shared similar stories

• A few non-Polish staffers shared stories about coworkers using Polish in front of them, which violated company rules. Made them feel ostracized, they said... were their coworkers talking shit about them? Combined with crunch and low salaries, this led quite a few expats to quit

• Last year, when CDPR explained that it shares 10% of profits with staff, gamers and pundits assumed the devs would get rich. Adrian Jakubiak said he made around $400/month when he started as a tester in 2015. In 2018, as a junior programmer, he said he was making ~$700/month

• If you're wondering just how much Cyberpunk 2077 changed over the past decade: well, up until 2016, it was a third-person game. Features that were originally envisioned (wall-running, flying cars, car ambushes) were cut along the way (not atypical in game development)

• And if you're wondering why the police system in Cyberpunk 2077 is so janky: well, it was all done at the last minute. As is evident by the final product, it was unclear to some of the team why they were trying to make both an RPG and a GTA with a fraction of Rockstar's staff


Luego que si somos haters. Esto ha sido un desastre y una tomadura de pelo por parte de los directivos para salvar los muebles frente a los inversores. Han recortado ni más ni menos que 2 años de desarrollo...

Es una pena, pero CP2077 será recordado por lo que pudo ser y por como no hay que hacer las cosas en esta industria.


La tía abuela de mi prima también tiene información de primera mano sobre lo sucedido. Tiene las mismas fuentes que el tío ese del quote (ninguna que haya citado) y las mimas ganas de ganar notoriedad.
@St. Anger espero que estés de coña [carcajad]

Te has leido el articulo?

Sabes quien es Jason Schreier?

Entiendo que no.
nachobarro escribió:@St. Anger espero que estés de coña [carcajad]

Te has leido el articulo?

Sabes quien es Jason Schreier?

Entiendo que no.


No sé quién es. Me he leído lo que has puesto ahí, y no difiere mucho de las cuñadeces que han soltado decenas de personas por aquí, aventurando cosas con su imaginación como única base. Que el juego ha tenido problemas y los tiene, está clarísimo si lo has jugado. Todo lo demás, sin fuentes que demuestren los hechos de los que se escribe, es hablar por hablar.
@St. Anger

A ver si el cuñado vas a ser tú.... :o

Yo si no se de algo, no opino de ello. Jason Schreier es un periodista que basicamente se dedica a DESTAPAR las condiciones de trabajo y los problemas que hay en los desarrollos de videojuegos, no es ningún "cuñado" y sabe más que la tía abuela de tu prima ;)

Si te leyeras el artículo verías que no dice nada nuevo y simplemente se dedica a confirmar lo que TODOS sabemos, que el desarrollo ha sido un completo caos. Pero parece que es más creíble el video de Apology de un jefazo de CDPR (fiándote de un corpo [carcajad] ) que reconocer esto.

Yo soy el primero que quiere jugar a lo que ellos nos han vendido todos estos años, pero no por ello voy a ponerme una venda en los ojos y hacer como que aquí no ha pasado nada. Lo mejor para los jugadores es que esta situación no se vuelva a repetir jamás, y si para ello tiene que caer CDPR, que caiga.
St. Anger escribió:
nachobarro escribió:@St. Anger espero que estés de coña [carcajad]

Te has leido el articulo?

Sabes quien es Jason Schreier?

Entiendo que no.


No sé quién es. Me he leído lo que has puesto ahí, y no difiere mucho de las cuñadeces que han soltado decenas de personas por aquí, aventurando cosas con su imaginación como única base. Que el juego ha tenido problemas y los tiene, está clarísimo si lo has jugado. Todo lo demás, sin fuentes que demuestren los hechos de los que se escribe, es hablar por hablar.

Vamos a ver, que es Jason Schreier, ni es un cuñado ni necesita promocionarse ni mucho menos inventarse nada sobre ningún juego o consola. Que la 'respuesta' a estos artículos siempre es desprestigiar la fuente o ignorarla como si no existiera en plan avestruz, pero justo en este caso lo mejor es ignorar porque la alternativa es quedar en ridículo.
St. Anger escribió:
nachobarro escribió:@St. Anger espero que estés de coña [carcajad]

Te has leido el articulo?

Sabes quien es Jason Schreier?

Entiendo que no.


No sé quién es. Me he leído lo que has puesto ahí, y no difiere mucho de las cuñadeces que han soltado decenas de personas por aquí, aventurando cosas con su imaginación como única base. Que el juego ha tenido problemas y los tiene, está clarísimo si lo has jugado. Todo lo demás, sin fuentes que demuestren los hechos de los que se escribe, es hablar por hablar.


Este insider y muchos otros van soltando informaciones y previsiones, dando como resultado un tanto por ciento de aciertos y de errores (o invenciones, directamente). Schreier como el resto, aunque sea de los más creíbles en base a su tratectoría. A lo que vamos, que ni es blanco, ni negro: de su información puede haber parte cierta (que la habrá, y seguramente la mayoría lo sea) y parte no. Igualmente, los contactos o fuentes no siempre son fiables al cien por cien.

Como dice St. Anger, el juego y su lanzamiento han sido, en muchos aspectos, un desastre. Eso lo sabemos todos. Hemos jugado al juego y algunos desde el día 1. Podríamos estar meses repitiendo lo mismo o pasar página. Cada cual lo que quiera y desee. Yo ya he dicho que, a pesar de bugs, he tenido una experiencia fantástica y el juego me parece soberbio, sin importarme lo más mínimo que no tenga tatuadores, que no sea en tercera persona o que la policia no sirva de nada. Sobre esto último, en casi 90 horas de juego solo he tenido a la policia persiguiéndome dos veces y fue por culpa de atropellar a algún NPC sin querer, así que ya me iba bien que la poli me dejara de perseguir a dos calles porque yo quería hacer mis misiones, no el tonto por ahí con la policia detrás. Pero vamos, que ya he dado mi opinión cien veces (no llego a las mil como otros, eso sí).

Por último, comparto el cansinismo de algunas personas que entran cada día desde el lanzamiento a "demostrar" que el juego es caca y además se quejan de que no se respetan sus opiniones. A ver, claro que se respetan, pero ya está, sigamos con nuestras existencias. Además, lo que molaría (que no tiene porque ser así, cada uno a lo suyo) sería leer cosas con cierto equilibrio, con crítica pero sin tanto extremismo: es decir, yo puedo decir que el juego tiene una IA a menudo deficiente (especialmente en interiores), bugs visuales, NPCs con reacciones simples y una policia con una implementación muy tonta, además de una limitación de las interacciones (tiendas, NPCs, objetos del mundo), pero por contra es una ciudad enorme sin cargas (de hecho, solo hay cargas en unas misiones de "meditación"), con una aplicación soberbia del raytracing, con gran verticalidad y complejidad de elementos, muchos de los cuales son destruíbles (y además con destrucción distinta depende el arma y la forma de golpear o disparar al objeto) y tiene física (limitada, pero la tienen), con docenas y docenas de NPCs dando ambiente.

Decir que ha habido gente por aquí que se ha pasado el juego y ha hecho críticas muy constructivas, incluso cuando les ha parecido malo o mejorable. Es cuestión de gustos, pero yo prefiero ese tipo de críticas o comentarios que otros que son incidir una y otra vez en que nos han engañado, la policia es tonta, yo quería peluquerías, las decisiones no importan o la mítica de no hay especializaciones y las habilidades son todas pasivas.
@nachobarro

Dejándo de lado de que son rumores y eso. Amigo, nadie hatea ni califica a nadie por decir cosas que le parecen mal del juego o cosas que el estudio ha hecho mal, sino por estar con la misma cantinela día sí y día también y muchas veces con cosas que son directamente mentira.

Luego de esto, decirte que con experiencia en el desarrollo del software, lo que han dicho/se comenta ahí es muy , tristemente, es muy típico en la industria ( y no solo de desarrollo de software), y todas esas mierdas siempre ocurren cuando empiezan a tomar decisiones los que ponen la pasta, que no suelen tener ni puta idea del estado del arte de la industria donde invierten y lo que quieren es dinero. Cuando un producto software se retrasa, se traduce en pérdida de dinero, aunque sea un superventas.

Lo de los salarios simplemente no me lo creo, a menos que estén haciendo la trampa de cambiar la moneda de polonia o de donde sea a dólares o euros. En España, cualquier desarrollador Junior de una empresa mas o menos normal suele ganar sus 13k al año.

Dicho esto, decirte que en la presentación del primer Iphone de Steve Jobs, el Iphone estaba rotísimo y se hizo con nosecuantos Iphones diferentes que tenia debajo de la mesa, y los iba cambiando sin que la gente se diera cuenta porque estaba roto el sistema y se colgaba cada dos por tres xd.

También decirte esto, que el proceso de desarrollo ha ido mal es evidente, el juego, por muchas horas que yo lleve y que me maraville y que prácticamente me tiene obsesionado, no debería de haber salido en esas condiciones, ni siquiera en PC. Y es indefendible esto. Pero dudo mucho que la culpa la tenga CDP, como he dicho antes, problema de la directiva y junta de accionistas quienes son los que toman las decisiones y quienes mandan realmente, y estos lo que siempre hacen es poner el dinero por encima de todo.

Y por último decir lo siguiente. Cuanto más grande se hace una empresa, más gente empieza a meter mano en el pastel y menos libre es de hacer lo que quiere. Esto es lo que le está empezando a ocurrir a CDP e id rezando para que no se convierta en la nueva Bioware.
nachobarro escribió:Inside Cyberpunk 2077's Disastrous Rollout

Artículo de Jason Schreier, el periodista con los insiders y fuentes más fiables de todo este mundillo.

Quoteo algunos de los puntos más destacados (y más detalles en su twitter)



Fans and journalists were wowed by Cyberpunk 2077’s ambition and scale. What they didn’t know was that the [2018 E3] demo was almost entirely fake. CD Projekt hadn’t yet finalized and coded the underlying gameplay systems, which is why so many features, such as car ambushes, were missing from the final product. Developers said they felt like the demo was a waste of months that should have gone toward making the game.

At E3 in June 2019, CD Projekt announced that the game would come out on April 16, 2020. Fans were elated, but internally, some members of the team could only scratch their heads, wondering how they could possibly finish the game by then. One person said they thought the date was a joke. Based on the team’s progress, they expected the game to be ready in 2022. Developers created memes about the game getting delayed, making bets on when it would happen.

Más detalles que han compartido en twitter:


Some tidbits that were cut from the piece:

• Veteran devs from other companies were shocked at CDPR's free-for-all production. One example: if someone needed a shader, they'd make it, with no pipeline in place to determine whether someone had already made one w/ the same function

• One CDPR developer told their manager that they didn't want to work overtime, as their CEO had said would be OK. Fine, their manager said, but one of their other coworkers would just have to work extra hours to make up for them. Several other developers shared similar stories

• A few non-Polish staffers shared stories about coworkers using Polish in front of them, which violated company rules. Made them feel ostracized, they said... were their coworkers talking shit about them? Combined with crunch and low salaries, this led quite a few expats to quit

• Last year, when CDPR explained that it shares 10% of profits with staff, gamers and pundits assumed the devs would get rich. Adrian Jakubiak said he made around $400/month when he started as a tester in 2015. In 2018, as a junior programmer, he said he was making ~$700/month

• If you're wondering just how much Cyberpunk 2077 changed over the past decade: well, up until 2016, it was a third-person game. Features that were originally envisioned (wall-running, flying cars, car ambushes) were cut along the way (not atypical in game development)

• And if you're wondering why the police system in Cyberpunk 2077 is so janky: well, it was all done at the last minute. As is evident by the final product, it was unclear to some of the team why they were trying to make both an RPG and a GTA with a fraction of Rockstar's staff


Luego que si somos haters. Esto ha sido un desastre y una tomadura de pelo por parte de los directivos para salvar los muebles frente a los inversores. Han recortado ni más ni menos que 2 años de desarrollo...

Es una pena, pero CP2077 será recordado por lo que pudo ser y por como no hay que hacer las cosas en esta industria.


Leyendo el artículo, parece que ha sido un caso como el del Anthem. Una dirección que no sabía realmente que quería que fuese el juego, y que apostaron todo a "somos CD Projekt, hicimos el Witcher 3, esto acabará arreglándose".

Aparte de los típicos problemas de un estudio relativamente pequeño que crece, pero que no cambia su forma de trabajar para adaptarse al nuevo tamaño. Y ya lo de los devs polacos que hablaban en su lengua materna en reuniones con dev no-polacos, es de traca...
https://www.3djuegos.com/noticias-ver/2 ... una-fecha/

Ese artículo que comentáis tiene pinta de ser 100 creíble.

El periodista Jason Schreier ha publicado un extenso reportaje en Bloomberg, en el que ha entrevistado a diferentes trabajadores de Cyberpunk 2077, que han dado una nueva visión de por qué el videojuego salió en ese estado. Schreier ha hablado con 20 personas implicadas en el desarrollo, algunas manteniendo el anonimato.

Hay cosas nuevas,como que iban desarrollando el motor a la vez que el juego,o que la famosa demo que enseñaron a los periodistas en privado era completamente falsa.
El único periodista fiable es Iker Jiménez.
IIIBORTXIII escribió:https://www.3djuegos.com/noticias-ver/210769/los-problemas-de-cyberpunk-2077-crunch-mentiras-y-una-fecha/

Ese artículo que comentáis tiene pinta de ser 100 creíble.

El periodista Jason Schreier ha publicado un extenso reportaje en Bloomberg, en el que ha entrevistado a diferentes trabajadores de Cyberpunk 2077, que han dado una nueva visión de por qué el videojuego salió en ese estado. Schreier ha hablado con 20 personas implicadas en el desarrollo, algunas manteniendo el anonimato.

Hay cosas nuevas,como que iban desarrollando el motor a la vez que el juego,o que la famosa demo que enseñaron a los periodistas en privado era completamente falsa.

cuando no interesa lo que dice no es fiable cuando interesa si es fiable.
hoy en dia es asi.
¿Por qué no se abre un hilo aparte para comentar todo lo relacionado con la polémica del juego y su desarrollo y se deja este solo para hablar del juego en sí?

Más que nada lo digo porque me fijo que cada vez que alguien comenta cualquier cosa sobre el estado juego, se genera una discusión entre foreros y al resto se le pasan las ganas de comentar en un hilo donde parece que algunos estén enzarzados y no sepan respetar opiniones ajenas.

Es solo una sugerencia. Eso o abrir uno para los que de verdad nos interesa el juego, lo estamos jugando y venimos aquí para resolver dudas :-?
A ver que el periodista ese le mete salseo para ganar notoriedad lo saben hasta en la luna, ahora que el juego no ha tenido un desarrollo tan largo del que presumen en cdproject, pues yo creo que también.... De hecho un aspecto innegable, es cuando dejaron probar aquella famosa demo a puerta cerrada a los periodistas, en aquel E3, cuando no se había mostrado nada jugable del juego, y salieron TODOS los periodistas que parecía que habían asistido a la segunda venida de JesuCristo a la tierra, que si un juego nunca antes visto, que si era la revolución que necesitaba la industria,....Si si los mismos periodistas que, una vez salió el juego, lo han analizado y han comentado todo lo negativo que han comentado, algunos dándole muy buenas notas pero nunca al nivel de exaltación con que escribían esas primeras impresiones basándose en esa demo....Que les enseñó cdproject en esa demo? Estaba gran parte scripteada? Les enseñaría alguna misión principal de esas lineales, que ahí es donde el juego se viste de "Obra Maestra"?? Me niego a pensar que la demo esa era falsa, me niego a pensarlo....Si no apaga y vámonos....De hecho pondría la mano en el fuego por cdproject en eso....

@Abrams Tienes ya un hilo para comentar aspectos del juego. .....
https://www.elotrolado.net/hilo_ho-cyberpunk-2077-dudas-sobre-historia-builds-misiones-armas-posibles-spoilers_2405823
Si eso a partir de ahora, en cada juego lo que se debería hacer es abrir varios hilos, uno para hablar de la historia, personajes sin spoilers, otro para hablar de lo mismo con spoilers, otro hilo para comentar solo aspectos positivos del juego, otro para comentar solo aspectos negativos del juego, otro para polémicas del juego, otro para comentar aspectos técnicos.....Así cada uno sólo lee lo que quiere leer.... Creo que es buena idea abrir 10 hilos para cada juego
Abrams escribió:¿Por qué no se abre un hilo aparte para comentar todo lo relacionado con la polémica del juego y su desarrollo y se deja este solo para hablar del juego en sí?

Más que nada lo digo porque me fijo que cada vez que alguien comenta cualquier cosa sobre el estado juego, se genera una discusión entre foreros y al resto se le pasan las ganas de comentar en un hilo donde parece que algunos estén enzarzados y no sepan respetar opiniones ajenas.

Es solo una sugerencia. Eso o abrir uno para los que de verdad nos interesa el juego, lo estamos jugando y venimos aquí para resolver dudas :-?


Hilo para lo técnico, hilo para noticias, hilo para el juego... 20 hilos para cyberpunk, claro. Por qué no?

Se supone que este es el hilo oficial, y cosas como noticias y discusiones varias deberían entrar, no?
Ahora vais a decir que Jason Scheier no es fiable cuando es uno de los mejores periodistas de investigación que tiene el medio si no el mejor :-? [jaja]

Respecto al artículo, pues lo que más o menos se intuía, para los que se quejan de las acciones y diálogos también menciona que faltan trozos de diálogo.
Lo de la demo de 2018 es especialmente sangrante, menuda pena, por culpa de unos directivos incompetentes nos hemos quedado sin lo que podría ser un juegazo, seámos sinceros, si el juego hubiera salido bien y con todo lo prometido podría haber sido el juego del que viviera CDPR los próximos 10 años junto a los más grandes del medio.
Si tan bueno es....porque no ha hablado hasta ahora :-? [fumando] [poraki]

@Dark_Crystal Si, eso si, como digo team judy si eres tia (si eso antes de judy le doy una buena noche a river para que no se sienta tan solo), team panam para el tio.

Y sino..... pues a desahogarse con los 4 muñec@s que hay en toda night city, espero que me hagan cliente vip [+risas]
Shotdie escribió:Ahora vais a decir que Jason Scheier no es fiable cuando es uno de los mejores periodistas de investigación que tiene el medio si no el mejor :-? [jaja]

Respecto al artículo, pues lo que más o menos se intuía, para los que se quejan de las acciones y diálogos también menciona que faltan trozos de diálogo.
Lo de la demo de 2018 es especialmente sangrante, menuda pena, por culpa de unos directivos incompetentes nos hemos quedado sin lo que podría ser un juegazo, seámos sinceros, si el juego hubiera salido bien y con todo lo prometido podría haber sido el juego del que viviera CDPR los próximos 10 años junto a los más grandes del medio.


Totalmente de acuerdo, especialmente en lo de la demo. Es muy sangrante cómo el marketing cada vez entorpece más los desarrollos, incluso con equipos tan talentosos como los devs que tiene CDPR. Me temo que seguiremos viendo estas cosas.
El articulo deja palpable el mayor problema que ha tenido cyberpunk, y que poca gente aqui ha negado que ha sido el markenting. Y si realmente es verdad eso del trailer del E3 2018,que no tenian practicamente nada hecho de lo que mostraron ahi tendria mucho delito, aunque no se si acabaremos sabiendo la verdad sobre ello. Es evidente, y se palpa jugando, que el juego ha tenido recorte de lo que en un inicio querian abarcar , y el producto final que quedó, que es un muy buen juego en mi opinion, pero nadie duda que no es lo que nos estuvieron vendiendo los dos ultimos años de su desarrollo.
Luego el articulo creo que tambien pretende añadir mas leña al fuego del que necesita, si acaso para ganar notoriedad para aprovechar esta campaña de desprestigio contra dcprojekt, como que el juego al principio se penso para tercera persona.
En el inicio de un proyecto es normal que se barajen ciertas cosas y luego se desechen, pero aprovechar todo lo que la gente ha rabiado por la tercera persona, y aprovechar este articulo para meterlo a la palestra creo que es un poco oportunista.
Ya la gente que desea que desaparezca cdprojekt, prefiero ni mencionarlo. Para mi cdprojekt me ha brindado siempre juegazos, y lo unico que deseo es que aprendan de estas cosas y no vuelvan a suceder.
Lo dicho para mi cyberpunk es un juegazo, pero se ve a simple vista, que podria haber sido mucho mas, y da un poco de pena ver que no lo ha sido por en lo que se ha convertido cdprojekt, crecimiento de la empresa, salida a bolsa, inversores y no centrarse en lo que se deberian haber centrado, que es solo el videojuego, y no haber gastado tanta pasta ingente en marketing, que se podia haber aprovechado para el juego.
Josep María Sempere de Eurogamer acerca de la demo de 2018 que se enseñó a la prensa

https://twitter.com/kr3at0r/status/1350 ... 39713?s=20
nachobarro escribió:@St. Anger

A ver si el cuñado vas a ser tú.... :o

Yo si no se de algo, no opino de ello. Jason Schreier es un periodista que basicamente se dedica a DESTAPAR las condiciones de trabajo y los problemas que hay en los desarrollos de videojuegos, no es ningún "cuñado" y sabe más que la tía abuela de tu prima ;)

Si te leyeras el artículo verías que no dice nada nuevo y simplemente se dedica a confirmar lo que TODOS sabemos, que el desarrollo ha sido un completo caos. Pero parece que es más creíble el video de Apology de un jefazo de CDPR (fiándote de un corpo [carcajad] ) que reconocer esto.

Yo soy el primero que quiere jugar a lo que ellos nos han vendido todos estos años, pero no por ello voy a ponerme una venda en los ojos y hacer como que aquí no ha pasado nada. Lo mejor para los jugadores es que esta situación no se vuelva a repetir jamás, y si para ello tiene que caer CDPR, que caiga.


Yo opino de lo que has puesto, ya te lo he dicho, y ahí no hay más que conjeturas más o menos plausibles, pero sin prueba ninguna. Si este señor tiene credibilidad, yo no lo sé. Pero sin pruebas, se está pajeando mentalmente tal y como TODOS (sic) los que sabíais cómo había ido el desarrollo del juego y lo soltáis sin vergüenza en este foro.

Yo mismo estoy esperando al parche de la semana que viene para continuar jugándolo. Como han dicho muchos, me lo paso muy bien siguiendo la historia, pero los pequeños bugs visuales (y alguno más serio, pero que no me jodió la partida) que se amontonan me acaban "sacando" de la partida si le doy mucho rato, así que prefiero esperar un poco para ver si mejoran algo de eso. Y también el rendimiento, que por ahí seguro que hay margen.

Algún día se sabrá qué pasó y cómo, pero habrá que esperar algo más que las vendidas de moto de algunos voceros.
Lo más relevante es que supuestamente el desarrollo empezó en 2016. Para un juego de estas pretensiones, no hace falta añadir más.
kjavi escribió:Lo más relevante es que supuestamente el desarrollo empezó en 2016. Para un juego de estas pretensiones, no hace falta añadir más.

Muchas veces se ha nombrado esa fecha, cyberpunk empezo su produccion despues de blood and wine de the witcher, y esta salio en mayo de 2016

Luego esa informacion la podria dar yo por cierta. Eso de que este juego llevaba 8 años de desarrollo.... No salio nunca por parte de cdprojekt, eso se penso solo por el teaser de 2012.
La verdad que no se pa que coño enseñaron eso en 2012 y no se como coño pretendia sacar cdprojekt un proyecto de esta envergadura en 4 años
St. Anger escribió:
nachobarro escribió:@St. Anger

A ver si el cuñado vas a ser tú.... :o

Yo si no se de algo, no opino de ello. Jason Schreier es un periodista que basicamente se dedica a DESTAPAR las condiciones de trabajo y los problemas que hay en los desarrollos de videojuegos, no es ningún "cuñado" y sabe más que la tía abuela de tu prima ;)

Si te leyeras el artículo verías que no dice nada nuevo y simplemente se dedica a confirmar lo que TODOS sabemos, que el desarrollo ha sido un completo caos. Pero parece que es más creíble el video de Apology de un jefazo de CDPR (fiándote de un corpo [carcajad] ) que reconocer esto.

Yo soy el primero que quiere jugar a lo que ellos nos han vendido todos estos años, pero no por ello voy a ponerme una venda en los ojos y hacer como que aquí no ha pasado nada. Lo mejor para los jugadores es que esta situación no se vuelva a repetir jamás, y si para ello tiene que caer CDPR, que caiga.


Yo opino de lo que has puesto, ya te lo he dicho, y ahí no hay más que conjeturas más o menos plausibles, pero sin prueba ninguna. Si este señor tiene credibilidad, yo no lo sé. Pero sin pruebas, se está pajeando mentalmente tal y como TODOS (sic) los que sabíais cómo había ido el desarrollo del juego y lo soltáis sin vergüenza en este foro.

Yo mismo estoy esperando al parche de la semana que viene para continuar jugándolo. Como han dicho muchos, me lo paso muy bien siguiendo la historia, pero los pequeños bugs visuales (y alguno más serio, pero que no me jodió la partida) que se amontonan me acaban "sacando" de la partida si le doy mucho rato, así que prefiero esperar un poco para ver si mejoran algo de eso. Y también el rendimiento, que por ahí seguro que hay margen.

Algún día se sabrá qué pasó y cómo, pero habrá que esperar algo más que las vendidas de moto de algunos voceros.


¿Quien ganará? ¿Un forero random o un señor con más de diez años de experiencia en el periodismo de investigación de videojuegos con un gran prestigio encima?

La historia de lo que pasó la tienes delante de tus narices, si quieres saberlo lee el artículo y seguramente irán saliendo más cosas a lo largo del tiempo
No es primera vez que sale informacion sesgada sobre cyberpunk como fue ese supuesto relanzamiento en junio a lo no mans sky, asi que dejar por lo menos al forero dudar. Cada uni piensa lo que le da la gana
Yo no veo nada nuevo en el artículo de Schreier.

Ya sabíamos que el juego se ha hecho con prisas y a base de crunch, y que CDPR tiene una administración deficiente. Y acerca de la demo sobre raíles (presente en el juego final) y el contenido recortado... No creo que sean hechos merecedores de noticia.

Si juzgas a un juego (especialmente una nueva IP) por la cantidad de potencial no realizado, el resultado siempre será decepcionante.
Exxion escribió:Yo no veo nada nuevo en el artículo de Schreier.

Ya sabíamos que el juego se ha hecho con prisas y a base de crunch, y que CDPR tiene una administración deficiente. Y acerca de la demo sobre raíles (presente en el juego final) y el contenido recortado... No creo que sean hechos merecedores de noticia.

Si juzgas a un juego (especialmente una nueva IP) por la cantidad de potencial no realizado, el resultado siempre será decepcionante.


Confirma básicamente lo que muchos nos olíamos.

Ah, y también que el video de disculpas del otro día era una maniobra de damage control a lo que venía. (y que estaba lleno de mentiras, por cierto).

La verdad que tiene mucho trabajo CDPR por delante para intentar recuperar algo del prestigio que alguna vez tuvieron y que se han cargado a base de mentiras y malas prácticas.

Al final los más perjudicados los devs (que van a trabajar como locos) y nosotros los usuarios, que se han reído en nuestra cara y han lanzado un juego en pre-alpha a 70€.

Veremos en qué estado se encuentra el juego dentro de 1 año, pero como solo se dediquen a resolver bugs y crasheos, no le auguro mucho futuro, y ni de coña van a repetir el éxito de the Witcher 3 (recordemos que la mayoría de gente lo jugó casi sin bugs y ya con las expansiones lanzadas). Esperemos que estos 2 primeros parches que vienen (Enero y Febrero) arreglen muchas cosas para que empiecen a lanzar contenido recortado.
@Exxion Tu última frase da a entender que a las nuevas IPs se les pueden perdonar más cosas por el hecho de serlo. Este argumento se ha esgrimido varias veces en este foro y sigo sin entenderlo. Será por nuevas IPs que han sido exitosas, incluso con cambio de género de por medio, como Horizon o Jedi Fallen Order. El resultado en Cyberpunk es decepcionante porque ellos mismos se encargaron de inflar ese potencial, y no sólo es que el juego no llegue a los estándares que ellos se marcaron, si no es que en muchos sentidos, no está ni acabado.

Y del artículo de Schreier pues estoy de acuerdo. No hay nada nuevo, pero sí cierta confirmación sobre los años de desarrollo, desorganización, falta de comunicación, un marketing que no representaba el estado actual del producto...
@nachobarro

A ver que no es un mal juego, lo que pasa que quizás no es obra maestra. Y también decir que el juego por lo menos en pc ha estado a 25. Yo pague 32 con todos los witcher y estoy seguro que no he sido el único.

Al final no se si es lo que prometieron porque evité (de hecho lo hago por defecto) ver gameplays y muchos comentarios de juegos que voy a jugar si o si porque eliminan el factor sorpresa.

Nadie discute que el juego ha venido con muchos bugs que afean el resultado pero quizás la campaña de acoso y derribo es desproporcionada.

Por cierto no es por defender pero creo que es la única empresa que ha realizado devoluciones de un juego vendido (corregirme si no es así). Recuerdo el caso de anthem que en vez de devolver lo que hicieron es bajar el precio a saco para intentar rascar mas ventas.
r00mezkuh escribió:@nachobarro

A ver que no es un mal juego, lo que pasa que quizás no es obra maestra. Y también decir que el juego por lo menos en pc ha estado a 25. Yo pague 32 con todos los witcher y estoy seguro que no he sido el único.

Al final no se si es lo que prometieron porque evité (de hecho lo hago por defecto) ver gameplays y muchos comentarios de juegos que voy a jugar si o si porque eliminan el factor sorpresa.

Nadie discute que el juego ha venido con muchos bugs que afean el resultado pero quizás la campaña de acoso y derribo es desproporcionada.

Por cierto no es por defender pero creo que es la única empresa que ha realizado devoluciones de un juego vendido (corregirme si no es así). Recuerdo el caso de anthem que en vez de devolver lo que hicieron es bajar el precio a saco para intentar rascar mas ventas.

Bueno, en Pc lo de las devoluciones cuenta poco porque puedes devolver todos los juegos que compres si has estado 2 horas o menos jugando en 14 días, tanto en Steam como en Epic, y en Gog creo que son mejores condiciones incluso. Si te refieres a las devoluciones de consola con No Man´s Sky también pasó, te devolvían el dinero tanto en Sony como en Microsoft. Anthem también fue un caso vergonzoso, ambos mintieron en contenido y salieron con bugs horribles, aunque no creo que traer otro juego que salió nefasto en lanzamiento ayude a Cyberpunk o a la empresa en algo.

Yo leo cosas como esta y sinceramente creo que es poco lo que le está pasando a CDproject, más allá de que el juego nos guste más o menos habría que separarlo de la compañía:

'Fans and journalists were wowed by Cyberpunk 2077’s ambition and scale. What they didn’t know was that the demo was almost entirely fake. CD Projekt hadn’t yet finalized and coded the underlying gameplay systems, which is why so many features, such as car ambushes, were missing from the final product. Developers said they felt like the demo was a waste of months that should have gone toward making the game.'
ElPrecursor escribió:@Exxion Tu última frase da a entender que a las nuevas IPs se les pueden perdonar más cosas por el hecho de serlo. Este argumento se ha esgrimido varias veces en este foro y sigo sin entenderlo. Será por nuevas IPs que han sido exitosas, incluso con cambio de género de por medio, como Horizon o Jedi Fallen Order. El resultado en Cyberpunk es decepcionante porque ellos mismos se encargaron de inflar ese potencial, y no sólo es que el juego no llegue a los estándares que ellos se marcaron, si no es que en muchos sentidos, no está ni acabado.

Y del artículo de Schreier pues estoy de acuerdo. No hay nada nuevo, pero sí cierta confirmación sobre los años de desarrollo, desorganización, falta de comunicación, un marketing que no representaba el estado actual del producto...

No, no es lo que quería dar a entender. En ningún momento he hablado de "perdonar". He mencionado las nuevas IPs (entre paréntesis) porque me parece que es más fácil juzgarlas por su potencial no realizado. En general, juzgar a un juego por lo que no es o lo que podría haber sido es una manera muy fácil de arruinarse la diversión.

Estoy de acuerdo en que la estrategia de marketing le está haciendo mucho daño. Yo mismo estaba muy decepcionado tras las primeras horas de juego. Pero en este punto tenía dos opciones: cabrearme con CDPR y pasar página sin darle un oportunidad, o olvidarme de todo lo que sabía de él y simplemente tratar de disfrutar de lo que nos han dado al final.

Llámame conformista si quieres, pero escogí la segunda opción. Y me alegro porque hacía años que no me lo pasaba tan bien jugando. Es cierto que le falta mucho trecho en algunos aspectos, pero es excelente en muchos otros (incluso más de lo que esperaba en un principio).

Mi argumento al final es, precisamente, que no hay nada que "perdonarle" al juego en sí. Las promesas incumplidas y el marketing no afectan a la calidad del juego que hemos obtenido al final. Y es esa calidad la que deberíamos tratar de juzgar y disfrutar.

Es común que muchos jugadores se queden en "lo que pudo ser y no fue" al valorar un juego y, en el proceso, se pierdan grandes joyas. Me vienen a la mente juegos recientes como Death Stranding, criticado por ser un "simple walking simulator", o The Last of Us 2, criticado por su guión. Pero si reinicias las expectativas y realmente les das una oportunidad, la calidad es aparente.
nachobarro escribió:Inside Cyberpunk 2077's Disastrous Rollout

Artículo de Jason Schreier, el periodista con los insiders y fuentes más fiables de todo este mundillo.

La verdad es que esto no me dice mucho nuevo: Que el management y marketing de CDProjekt son basura se sabe desde hace mucho.

Por otro lado, si en estas condiciones de mierda sus creativos y desarrolladores han logrado hacer semejante juegazo en 4 míseros años, es para aplaudirles hasta perder las manos.

Ya pueden darse garbo los jerifaltes de CDProjekt en arreglar sus problemas internos, porque tienen unos equipos que no se los merecen.
Shotdie escribió:Josep María Sempere de Eurogamer acerca de la demo de 2018 que se enseñó a la prensa

https://twitter.com/kr3at0r/status/1350 ... 39713?s=20


Es que lo de la demo esa huele a tufo que espanta, no puede ser que las opiniones sean tan dispares cuando jugaron a esa demo y cuando jugaron a la versión final..... Esta gente [facepalm] [facepalm] [facepalm] ...Si no la lian con el downgrade aquel de TW3 o con esto ahora de la demo o con decir a una semana del lanzamiento que las versiones de consolas estaban realmente bien o que hay que esforzarse mucho y mirar con lupa para encontrarse bugs......, y lo peor de todo es que...QUE PUTA NECESIDAD TIENEN DE HACER ESTAS COSAS....Si es uno de los mejores estudios que hay en la industria, no lo entiendo, con la reputación que tenían iban a vender como rosquillas, fueron millonarias las reservas .... Si me dijeses que fuesen gente sin talento alguno que tienen que agarrarse a promesas y mierdas para vender su juego....Pero este CP 2077 tiene aspectos que te lo pueden vender sólo, tiene aspectos que son una maravilla sin tener que recurrir a estas mierdas..... Muy decepcionado con cdproject la verdad.....
@shilfein Siempre defendiendo a los desarrolladores como si no tuviesen nada que ver en la película, si yo diseño unas deportivas para nike, y resulta que los de marketing de nike meten publicidad diciendo que con mis deportivas la gente va a poder volar literalmente y salen anuncios de peña volando, que son únicas en el mercado por eso mismo...y resulta que es todo una estafa, y que era una forma de hablar que son unas deportivas como otras cualquiera, yo como diseñador, dejo que hagan eso? o me desmarco y me voy cagando hostias de nike? para que no me salpique esa estafa?.... Al final soy cómplice de todo y los desarrolladores de cdproject fueron cómplices al entregar esa demo a los periodistas...
Lo que me faltaba por ver en el mundillo, la prensa de los 9 por decreto a los juegos de las grandes desarrolladoras, haciéndose las víctimas con Cyberpunk. XD
Yo tengo otras teorías, como que políticas como el Free-DRM o las actus gratuitas son una molestia para gente muy importante de la industria y hay ciertos sectores que van contra CD Projekt a saco.
spiderrrboy escribió: @shilfein Siempre defendiendo a los desarrolladores como si no tuviesen nada que ver en la película, si yo diseño unas deportivas para nike, y resulta que los de marketing de nike meten publicidad diciendo que con mis deportivas la gente va a poder volar literalmente y salen anuncios de peña volando, que son únicas en el mercado por eso mismo...y resulta que es todo una estafa, y que era una forma de hablar que son unas deportivas como otras cualquiera, yo como diseñador, dejo que hagan eso? o me desmarco y me voy cagando hostias de nike? para que no me salpique esa estafa?.... Al final soy cómplice de todo y los desarrolladores de cdproject fueron cómplices al entregar esa demo a los periodistas...

Si te lo puedes permitir quizás, de hecho algunos de los que aparecen en ese artículo lo hicieron.
Pero para otros a lo mejor no es tan sencillo, familias que mantener, facturas que pagar...

Ellos han hecho un trabajo espectacular en unas condiciones paupérrimas (si nos creemos lo que dice el artículo).
Asi que no, no los meto en el mismo saco. Si tienes que depurar responsabilidades tienes que empezar por los que tomaron las malas decisiones, punto.
Blawan escribió:Lo que me faltaba por ver en el mundillo, la prensa de los 9 por decreto a los juegos de las grandes desarrolladoras, haciéndose las víctimas con Cyberpunk. XD
Yo tengo otras teorías, como que políticas como el Free-DRM o las actus gratuitas son una molestia para gente muy importante de la industria y hay ciertos sectores que van contra CD Projekt a saco.

No si ahora resulta que las actualizaciones se tienen que pagar en un videojuego [carcajad] [carcajad] [carcajad]
@St. Anger Eres libre de creer lo que quieras, qué menos claro, pero muchos de los que seguimos años este mundillo conocemos a Jason, y es un periodista que maneja un nivel de info e insiders brutal. No le he visto nunca cagarla con un ""rumor"" que ha filtrado al público, ya me gustaría a mí tener sus contactos macho ¬_¬

Siendo sincero, si alguien quiere poner en duda algo, que no sea a Jason, es una batalla perdida en ese frente [+risas] y que conste que a veces suelta info que me "toca" los webers, pero aún con esas no le pongo en duda su veracidad, ya que lo considero así de fiable [+risas]

Y sobre el tema del tiempo de desarrollo y directivos egoístas...la cantinela de siempre, inversores que aprietan tuercas, directivos nerviosos, equipo explotado y tenemos un juego a medio cocer. Que hubiera gente que pusiera en duda al propio equipo de desarrollo me flipa aún, como si ellos mismos quisieran sabotear el juego ¬_¬ esta gente son unos mandaos peña, ellos avisan de que el juego no está listo y los de arriba les importa un carajo.

En fin, sólo queda que reparen el daño como puedan y que para el próximo juego no se repita la catástrofe.
Hay una nueva tribu urbana en el hilo: los fanboys de Jason.
Shotdie escribió:Lo de la demo de 2018 es especialmente sangrante

Shotdie escribió:Josep María Sempere de Eurogamer acerca de la demo de 2018 que se enseñó a la prensa

https://twitter.com/kr3at0r/status/1350 ... 39713?s=20


La demo del E3 de 2018 por supuesto que estaba a medio hacer, pero eso es así con Cyberpunk 2077 y con prácticamente todas las demos de las ferias (salvo los títulos cercanos al lanzamiento), por eso son "demostraciones". Pero es que lo de la demo de 2018 es de risa, porque CD Projekt Red publicó esa demo con varios avisos del narrador (tanto al principio como durante el video) y un aviso fijo en la parte superior mencionando que era un trabajo en curso, que lo que se veía no representaba el producto final y que había cosas sujetas a cambios. De hecho el narrador llega a decir literalmente "Tened en cuenta que lo que veáis aquí no es definitivo. Solo queremos ofreceros un vistazo a lo que será posible en el juego final". Los periodistas siempre han dicho que esa demo pública es la misma que les mostraron a ellos en el E3 de 2018. Cuando quitaron mecánicas como el wall-running con las Mantis, por ejemplo, avisaron de ello. Otros cambios respecto a esa demo de 2018 se fueron mostrando a lo largo de otros vídeos públicos (el Deep Dive Video, los Night City Wire, etc.), como son los cambios del creador de personajes, habilidades, etc. Cualquiera puede ver los cambios por si mismo, no se necesita a ningún insider.

Schreier no dirá ninguna mentira, pero dar vueltas a estas alturas a una demo que está en YouTube a vista de todos es querer seguir estirando el chicle hasta el infinito. Por supuesto, para montar en esa burra no pierde el tiempo Sempere con su "nos engañaron [a la prensa]" cuando, repito, no les enseñaron nada que no enseñaran a los demás (y menos a ellos...). Pero bueno, con este último personaje se empieza a entender porque Eurogamer España fue el único medio al que CD Projekt Red no invitó a las últimas demos, ni les envió una copia de prensa.

Me parece es que se menciona la palabra "mentira" con demasiada facilidad. Soy el primero al que le gustaría haber visto ciertas cosas de esa demo de 2018 en el producto final, pero antes de la salida del juego ya se sabía que varias mecánicas de esa demo habían cambiado o habían desaparecido, porque no lo ocultaron. Por lo demás, es el mismo juego, con una clara mejora gráfica y algún que otro cambio, pero no tan diferente como se pretende hacer creer.
maxpower91 escribió:La demo del E3 de 2018 por supuesto que estaba a medio hacer, pero eso es así con Cyberpunk 2077 y con prácticamente todas las demos de las ferias (salvo los títulos cercanos al lanzamiento), por eso son "demostraciones". Pero es que lo de la demo de 2018 es de risa, porque CD Projekt Red publicó esa demo con varios avisos del narrador (tanto al principio como durante el video) y un aviso fijo en la parte superior mencionando que era un trabajo en curso, que lo que se veía no representaba el producto final y que había cosas sujetas a cambios. De hecho el narrador llega a decir literalmente "Tened en cuenta que lo que veáis aquí no es definitivo. Solo queremos ofreceros un vistazo a lo que será posible en el juego final". Los periodistas siempre han dicho que esa demo pública es la misma que les mostraron a ellos en el E3 de 2018. Cuando quitaron mecánicas como el wall-running con las Mantis, por ejemplo, avisaron de ello. Otros cambios respecto a esa demo de 2018 se fueron mostrando a lo largo de otros vídeos públicos (el Deep Dive Video, los Night City Wire, etc.), como son los cambios del creador de personajes, habilidades, etc. Cualquiera puede ver los cambios por si mismo, no se necesita a ningún insider.

Schreier no dirá ninguna mentira, pero dar vueltas a estas alturas a una demo que está en YouTube a vista de todos es querer seguir estirando el chicle hasta el infinito. Por supuesto, para montar en esa burra no pierde el tiempo Sempere con su "nos engañaron [a la prensa]" cuando, repito, no les enseñaron nada que no enseñaran a los demás (y menos a ellos...). Pero bueno, con este último personaje se empieza a entender porque Eurogamer España fue el único medio al que CD Projekt Red no invitó a las últimas demos, ni les envió una copia de prensa.

Me parece es que se menciona la palabra "mentira" con demasiada facilidad. Soy el primero al que le gustaría haber visto ciertas cosas de esa demo de 2018 en el producto final, pero antes de la salida del juego ya se sabía que varias mecánicas de esa demo habían cambiado o habían desaparecido, porque no lo ocultaron. Por lo demás, es el mismo juego, con una clara mejora gráfica y algún que otro cambio, pero no tan diferente como se pretende hacer creer.

Madre mía, ¡pedazo de downgrade! Ah no, que el vídeo de la izquierda es la demo esa tan fake llena de mentiras...

Y espérate, que no van a tardar en salir los haters de turno con su cherry picking de manual.
Hacía tiempo que no veía mayor ejercicio de boinarrosquismo paleto que hablar de Jason Schrier como un don nadie en busca de clicks.
maxpower91 escribió:
Shotdie escribió:Lo de la demo de 2018 es especialmente sangrante

Shotdie escribió:Josep María Sempere de Eurogamer acerca de la demo de 2018 que se enseñó a la prensa

https://twitter.com/kr3at0r/status/1350 ... 39713?s=20


La demo del E3 de 2018 por supuesto que estaba a medio hacer, pero eso es así con Cyberpunk 2077 y con prácticamente todas las demos de las ferias (salvo los títulos cercanos al lanzamiento), por eso son "demostraciones". Pero es que lo de la demo de 2018 es de risa, porque CD Projekt Red publicó esa demo con varios avisos del narrador (tanto al principio como durante el video) y un aviso fijo en la parte superior mencionando que era un trabajo en curso, que lo que se veía no representaba el producto final y que había cosas sujetas a cambios. De hecho el narrador llega a decir literalmente "Tened en cuenta que lo que veáis aquí no es definitivo. Solo queremos ofreceros un vistazo a lo que será posible en el juego final". Los periodistas siempre han dicho que esa demo pública es la misma que les mostraron a ellos en el E3 de 2018. Cuando quitaron mecánicas como el wall-running con las Mantis, por ejemplo, avisaron de ello. Otros cambios respecto a esa demo de 2018 se fueron mostrando a lo largo de otros vídeos públicos (el Deep Dive Video, los Night City Wire, etc.), como son los cambios del creador de personajes, habilidades, etc. Cualquiera puede ver los cambios por si mismo, no se necesita a ningún insider.

Schreier no dirá ninguna mentira, pero dar vueltas a estas alturas a una demo que está en YouTube a vista de todos es querer seguir estirando el chicle hasta el infinito. Por supuesto, para montar en esa burra no pierde el tiempo Sempere con su "nos engañaron [a la prensa]" cuando, repito, no les enseñaron nada que no enseñaran a los demás (y menos a ellos...). Pero bueno, con este último personaje se empieza a entender porque Eurogamer España fue el único medio al que CD Projekt Red no invitó a las últimas demos, ni les envió una copia de prensa.

Me parece es que se menciona la palabra "mentira" con demasiada facilidad. Soy el primero al que le gustaría haber visto ciertas cosas de esa demo de 2018 en el producto final, pero antes de la salida del juego ya se sabía que varias mecánicas de esa demo habían cambiado o habían desaparecido, porque no lo ocultaron. Por lo demás, es el mismo juego, con una clara mejora gráfica y algún que otro cambio, pero no tan diferente como se pretende hacer creer.


Si el video ese que has puesto del gameplay es la demo famosa del 2018, pues no lo entiendo. Es que es prácticamente el juego actual, no hay grandes cambios, excepto menús y alguna animación distinta, además de eso del wall-running. Por lo demás, eso es el juego que yo he jugado. En ese video no se ven unos NPCs más inteligentes, se ven los mismos muñecotes dando ambiente (aunque digan que tienen ciclo de día y noche, eso es otra historia), y las partes de combate no veo diferencias tampoco en la IA. La destrucción del escenario igual, el gunplay también, visualmente incluso mejor ahora con el raytracing, la parte con Jackie no se ve demasiado lo que hace y lo que se ve es igual (así que tampoco se puede apreciar los momentos en que algún acompañante hace el inútil, porque aquí no se para a mirar lo que este hace). Es decir, con lo visto uno no se podía esperar una IA acojonante a lo Fear, pero aún así parece como si debiera ser así. Lo mismo con un montón de mecánicas de otros mundos abiertos que, aunque no se ven en ningún gameplay, muchos han supuesto (y siguen defendiendo así) que debían estar sí o sí.

En resumen, el juego que enseñaron es al que yo he jugado. Por lo tanto, quitando los bugs y otros problemas que sí son más que criticables, no me siento engañado. Lo dije desde el principio y lo mantengo.

Otra cosa es que los de márqueting hayan metido alguna trola a nivel "voz en off" de los videos o en alguna afirmación en una web de propaganda o tienda, o dónde fuere. Eso no me parece bien, pero vamos, debéis vivir en otro mundo distinto donde a nivel de márqueting nadie mete trolas. Y lo otro es haber metido prisa a los currantes y hacerles sacar el juego sin pulir, que es una putada y muy criticable. Una cosa no quita la otra.
maxpower91 escribió:
Shotdie escribió:Lo de la demo de 2018 es especialmente sangrante

Shotdie escribió:Josep María Sempere de Eurogamer acerca de la demo de 2018 que se enseñó a la prensa

https://twitter.com/kr3at0r/status/1350 ... 39713?s=20


La demo del E3 de 2018 por supuesto que estaba a medio hacer, pero eso es así con Cyberpunk 2077 y con prácticamente todas las demos de las ferias (salvo los títulos cercanos al lanzamiento), por eso son "demostraciones". Pero es que lo de la demo de 2018 es de risa, porque CD Projekt Red publicó esa demo con varios avisos del narrador (tanto al principio como durante el video) y un aviso fijo en la parte superior mencionando que era un trabajo en curso, que lo que se veía no representaba el producto final y que había cosas sujetas a cambios. De hecho el narrador llega a decir literalmente "Tened en cuenta que lo que veáis aquí no es definitivo. Solo queremos ofreceros un vistazo a lo que será posible en el juego final". Los periodistas siempre han dicho que esa demo pública es la misma que les mostraron a ellos en el E3 de 2018. Cuando quitaron mecánicas como el wall-running con las Mantis, por ejemplo, avisaron de ello. Otros cambios respecto a esa demo de 2018 se fueron mostrando a lo largo de otros vídeos públicos (el Deep Dive Video, los Night City Wire, etc.), como son los cambios del creador de personajes, habilidades, etc. Cualquiera puede ver los cambios por si mismo, no se necesita a ningún insider.

Schreier no dirá ninguna mentira, pero dar vueltas a estas alturas a una demo que está en YouTube a vista de todos es querer seguir estirando el chicle hasta el infinito. Por supuesto, para montar en esa burra no pierde el tiempo Sempere con su "nos engañaron [a la prensa]" cuando, repito, no les enseñaron nada que no enseñaran a los demás (y menos a ellos...). Pero bueno, con este último personaje se empieza a entender porque Eurogamer España fue el único medio al que CD Projekt Red no invitó a las últimas demos, ni les envió una copia de prensa.

Me parece es que se menciona la palabra "mentira" con demasiada facilidad. Soy el primero al que le gustaría haber visto ciertas cosas de esa demo de 2018 en el producto final, pero antes de la salida del juego ya se sabía que varias mecánicas de esa demo habían cambiado o habían desaparecido, porque no lo ocultaron. Por lo demás, es el mismo juego, con una clara mejora gráfica y algún que otro cambio, pero no tan diferente como se pretende hacer creer.


Gracias por el enlace ahora puedo decir sin miedo a equivocarme que menudo cambio ha tenido a bien graficamente. La paleta de colores del juego final es mucho mejor y le da un toque mas único que lo que tenia ese video del 2018. Al video le falta estilo y visualmente es mucho mas generico que el producto final. El juego ha salido con unos colores muy al estilo de lo que se ve en la peli del quinto elemento, una paleta muy colorida gran parte del tiempo. Por el camino parece que rediseñaron los sistemas de hackeo no se si a mejor pero a simple vista parecia mas profundo en esa beta. Me parece bien que al final no salga el prota como en ese video, no pega nada verlo en tercera persona en el ascensor. Tambien daban a entender que tendria mas sentido tu apartamento que al final importa bien poco, puedes pasar por alli media docena de veces para guardar trastos pero esta desaprovechado, supongo que simplemente no se les ocurria nada aparte de la escena con johnny.
O sea, que sacaron una demo en una feria intentando mostrar el juego que querían hacer pecando de ambición y luego el juego no llega al nivel. Vaya drama. Yo no me informé apenas del juego y hoy lo terminé con un par de finales. Tiene muchos bugs y glitches gráficos que empañan el resultado final pero sé que voy a seguir jugando tras mas de 90 horas que llevo, mínimo para sacarme más finales y para acabar de limpiar el mapa. Y espero con ganas las expansiones. Me parece una putada que los que compren el juego dentro de unos meses lo tendrán más barato y más pulido, pero no es nada nuevo y de hecho es lo habitual en el mundo del pc por lo menos. Gracias a esta debacle cdprojekt ha mostrado que no es nada especial, que es una empresa igual de hipócrita y egoísta que cualquier otra. Vaya sorpresa. Seguiré disfrutando de sus juegos cuando sean buenos, igual que con EA (me encantan sus bf o el jedi fallen order también estaba muy bueno) o con cualquier otra empresa. Ser fan de una empresa es de ser mu tonto. Quizá esto les sirva a unos cuantos para espabilar un poco.
Joder, algunos ya desmintiendo a la élite del periodismo de videojuegos con tal de defenderlo jajajajajajaja. La verdad es que es increible. Como digo parece que os pagan. A veces se me olvida en el país en el que vivimos, donde todo el mundo sabe y opina de todo como si fueran expertos. Es como cuando te vas al Bar Manolo y cualquiera te habla de medicina o de ingenieria.

@Dark_Crystal Son unos timadores, al margen de que recortasen el contenido o no que eso cada uno le dará más o menos importancia, lo que han hecho en consola para mí personalmente ha hecho que pierda todo respeto que les tenía. Es literalmente esconder unas versiones a la prensa para evitar cancelaciones y sacar el máximo dinero posible, y luego salir con carita de pena a pedir perdón.
@MikeFg Sí, por eso digo que cdprojekt ha dejado de ser el tuerto en el pais de los ciegos, pero tampoco es un drama, parece que a algunos les ha sentado como si violaran a su hija. Yo seguiré disfrutando de cp2077 y de futuros juegos pero eso sí, sin comprarle nada más de salida como hago con cualquier otra empresa de videojuegos desde hace muchos años (cdpr era la única a la que estaba dispuesto a comprarle algo de salida a precio completo). Y a otra cosa. No es para tanto y cp2077 siguen siendo un juegazo, en un buen pc es un espectáculo visual aunque también tiene algunos problemas gráficos que deberían arreglar.
El director del juego y cabeza de estudio responde al artículo de Schreier:

https://twitter.com/AdamBadowski/status ... 7469553668
Si asumimos todos esos dichos como ciertos, entonces al juego le faltaron al menos 2 años mas de desarrollo

Si seguimos el ejemplo de the witcher 3, podemos notar que el juego se lanzo el 2015 y su parche final llego el 2018, básicamente después del lanzamiento del juego y sus 4 años iniciales de desarrollo se siguió trabajando en el, arreglando cosas, cambiando la interfaz (me suena que la historia de triss también la extendieron mediante parches) y metiendo las expansiones hasta lo que termino siendo el juego final, eso sumaría unos 7 años totales de desarrollo para convertirse en lo que acabo siendo finalmentemente

Todo aquel que no conoció al estudio por The Witcher 3, sabemos que ese es el modo de operar que tiene cd projekt, sus desarrollos se extienden una vez lanzado el juego y no se limitan a pulir bugs o estabilidad, si no que a cambiar, añadir o reestructurar algunas cosas, sin ir mas lejos el primer The Witcher era inicialmente un juego con vista cenital y la camara en tercera persona se añadió de forma posterior, lo mismo con The Witcher 2 que se desarrollo en 4 años y su ultimo parche llego el 2013 y a eso hay que sumarle todas las mejoras que incluyeron con el tiempo en la enhanced edition

Dicho esto y con los 4 años de desarrollo que tuvo cyberpunk, es probable que se siga trabajando en el juego durante mínimo 2 años mas que yo extendería hasta los 3, por que además de los arreglos y parches de rigor, hay que sumar los DLCs gratuitos, las expansiones y el multijugador, así que con un poco de suerte, el juego dentro de 2 años no se parece en nada a lo que tenemos actualmente y así logran sumar finalmente los 5/6 años que necesitaban, la pregunta es si se van a limitar a arreglar los bugs y añadir contenido, o si van a tocar cosas que necesitan una reestructuración como la IA, la policia, la forma de interactuar con la ciudad, las persecuciones y muchas de las cosas que mas pide la comunidad, incluido un soporte de mods oficial (que me parece que aun no se han pronunciado al respecto de esto ultimo)

En mi caso, yo deje el juego aparcado a las 65 horas para esperar como mínimo los 2 parches gordos a ver si terminan de pulir el juego y mejorar el rendimiento y no por que tuviera una mala experiencia (al contrario) pero me estaba gustando tanto que decidí que lo mejor para hacerle justicia y disfrutarlo como dios manda era esperar un tiempo prudente para volver a retomarlo y no descarto esperar el año completo, depende como vaya evolucionando
31856 respuestas