[HILO OFICIAL] Variable Refresh Rate en PS5 (VRR)

Si quereis aprovechar el vrr y que funcione bien sin hacer cosas raras, comprad una OLED de LG. Yo tuve la q70a de samsung durante una semana, y en el modo juego con vrr activado en series x tenia un parpadeo de la ostia, no solo haciendo que cansara la vista rapido en ese modo 120 hz, si no que ademas se notaban a simple vista las franjas bajando en la tele por el parpadeo como las antiguas teles de tubo, por no hablar de que los 120 fps no se sentian fluidos como en mi monitor. Fue devolverla y pillar la lg c1 y es que es bestial la diferencia, puedo activar dolby vision, hdr y cualquier tecnologia de forma simultanea ya sea que este jugando en ps5 o series x, sin parpadeos, sin molestias, sin artefactos...sin cosas raras.

Son algo mas caras que las led pero valen totalmente la pena, es una pena que por lo que ha contado digital foundry, sony al ser uno de los fundadores del hdmi quiera promover el vrr y no el freesync premium que es lo que nos permitiria jugar con esta mejora el 100% de los juegos, incluidos los de ps4 por retrocompatibilidad. Por no mencionar el lfc y poder jugar mas fluidos juegos que corran en algun momento por debajo de 48 fps, ademas de la intencion secundaria de sony de promover no solo mas la venta de nuevo hardware que funcione con hdmi 2.1 sino sus propios televisores que a diferencia de los LG su frecuencia de sincronizacion variable no puede funcionar por debajo de los 48 hz, otra explicacion de porque les ha sudado los cojones no soportar freeesync premium y lfc y lanzarlo tarde.

Soy alguien que le gusta pensar en positivo y ser optimista, pero me temo que seguramente no veamos nunca 1440p en consolas de sony y tampoco algo fuera del vrr actual solo soportado en hdmi 2.1, una pena.
Jester_Box escribió:Si quereis aprovechar el vrr y que funcione bien sin hacer cosas raras, comprad una OLED de LG. Yo tuve la q70a de samsung durante una semana, y en el modo juego con vrr activado en series x tenia un parpadeo de la ostia, no solo haciendo que cansara la vista rapido en ese modo 120 hz, si no que ademas se notaban a simple vista las franjas bajando en la tele por el parpadeo como las antiguas teles de tubo, por no hablar de que los 120 fps no se sentian fluidos como en mi monitor. Fue devolverla y pillar la lg c1 y es que es bestial la diferencia, puedo activar dolby vision, hdr y cualquier tecnologia de forma simultanea ya sea que este jugando en ps5 o series x, sin parpadeos, sin molestias, sin artefactos...sin cosas raras.

Son algo mas caras que las led pero valen totalmente la pena, es una pena que por lo que ha contado digital foundry, sony al ser uno de los fundadores del hdmi quiera promover el vrr y no el freesync premium que es lo que nos permitiria jugar con esta mejora el 100% de los juegos, incluidos los de ps4 por retrocompatibilidad. Por no mencionar el lfc y poder jugar mas fluidos juegos que corran en algun momento por debajo de 48 fps, ademas de la intencion secundaria de sony de promover no solo mas la venta de nuevo hardware que funcione con hdmi 2.1 sino sus propios televisores que a diferencia de los LG su frecuencia de sincronizacion variable no puede funcionar por debajo de los 48 hz, otra explicacion de porque les ha sudado los cojones no soportar freeesync premium y lfc y lanzarlo tarde.

Soy alguien que le gusta pensar en positivo y ser optimista, pero me temo que seguramente no veamos nunca 1440p en consolas de sony y tampoco algo fuera del vrr actual solo soportado en hdmi 2.1, una pena.



Con todo el respeto es una tonteria lo que has puesto, primero una Q70a no debería hacerte eso, pero ya al margen de eso desde cuando esa tv es la representante de las leds o algo.

Esa tv es lo que es, una gama baja Edge led, y aun así no debería de haberte hecho eso, evidentemente una tv de gama alta es mejor es obvio, también hay leds gama alta.

Pero volvemos al punto principal, no es normal que te hiciera eso
Ferdopa escribió:si PS5 "lo implementara bien" (salida de video >= 120hz por ejemplo, si la TV lo soporta) aplicaría el LFC si necesidad de Freesync.

No, porque el solo sirve LFC sirve para compensar tasas de imágenes por debajo del rango que soporta el Freesync.

Vamos, que el LFC no puede ir independiente del Freesync.

El LFC se "enciende" cuando, al estar activado el Freesync, la tasa de imágenes/Hz no llega al mínimo del Freesync.

Cuando la tasa de imágenes es igual o superior al minimo del Freesync, el LFC se desactiva.

Sí, pero para que LFC entre en juego a parte de lo que dices es necesario otra condición (y hablo del LFC de AMD Freesync): la tasa máxima de refresco sea igual o mayor a 2,5 veces la tasa mínima de refresco.

Y precisamente en el caso de PS5 por no sacar, en muchos casos, una tasa máxima de 120hz sino menor, no se cumple esa condición y no se activa el LFC en juegos que van a menos de 40fps. De hecho la prueba de que esto se aplicaría de esta forma (sin entrar en detalle de números) la tenemos en las otras plataformas: PC y Xbox.

Para aclararlo, en mi anterior mensaje nombré Freesync porque lo que decíamos días atrás es que Freesync debería ser la solución que Sony podría aplicar. Pero según lo que puse ayer, con VRR HDMI Forum también deberían poder implementar un LFC con su actual VRR HDMI Forum sin necesidad de implementar Freesync.

Y si por un casual estás diciendo que PS5 podría tener LFC cuando implemente Freesync pero que no puede tener LFC con VRR HDMI Forum, ¿cómo explicas entonces que una TV sin compatibilidad Freesync (pero sí con VRR HDMI Forum) pueda tener LFC si no es por lo que cité en mi anterior mensaje de avsforum y Teoh?


Ferdopa escribió:Lo que entiendo que dices con lo de los 120hz es crear un "LFC" artificial que múltiple la tasa de frames "originales".

Si el juego fija 40 o 60 frames estables no es necesario.

Ya pasa en juegos como Ratchet & Clank y Spider-Man, en los que fijan su tasa 4K en los 40hz y se "multiplican" X3 de manera natural por el "refresco" de pantalla si tienes activada la opción de 120hz (y una pantalla 120h, claro).

https://www.eurogamer.net/digitalfoundr ... me-changer

Sí, claro, si se fija a 40 o 60 fps ningún problema en PS5, pero y la cantidad de juegos con modo fidelidad a 30fps? Todo esto ahora mismo en PS5 (no así en otras plataformas) no está disfrutando de refresco variable. La buena implementación entiendo que pasa porque sea la gráfica/consola quien implemente el LFC para que el desarrollador pueda hacer juegos a 30fps sin preocuparse por tener que forzarse a subir a los fps mínimos para que entre dentro del rango mínimo de refresco del VRR (que es lo que ocurre en otras plataformas, no así en PS5).

@Jester_Box te sigue pagando LG? Porque menuda postdata te marcaste de comercial y de nuevo vuelves con el mismo estilo. Qué facilidad para decir tonterías en base a una experiencia con una TV de una marca.
Rvilla87 escribió:Sí, pero para que LFC entre en juego a parte de lo que dices es necesario otra condición (y hablo del LFC de AMD Freesync): la tasa máxima de refresco sea igual o mayor a 2,5 veces la tasa mínima de refresco.


Es lo que intente explicar hace una paginas que al menos en Freesync/Gsync LFC no funciona si no se detecta un panel que permita al menos 96hz de refresco, simplemente la grafica no lo aplica, por ejemplo en paneles de 60hz o 75hz con rangos de 40/48 a 60 o 40/48 a 75, LFC tampoco actuara si el juego toma en el control del DWM en windows y se fuerza el modo FSE que es el modo de pantalla completa exclusiva (no es igual al modo pantalla completa normal por asi decirlo de forma sencilla) bajo este modo el desarrollador puede decirle al SO que ajuste un máximo de 30/60, y en estos casos aunque tengas un monitor de 120hz o mas tampoco funciona LFC en esa situación, ya que el juego no permite su uso.

De hecho el rango LFC no empieza realmente donde acaba VRR suele tener un pequeño solapamiento antes, normalmente por debajo de 51, por ejemplo con el techdemo de Gsync con una rtx serie 30 y un panel que admita refresco de al menos 120hz, veréis que si lo bloqueas a 50fps con los ajustes deslizables que tiene el test, la grafica ya comienza a duplicar y el monitor informa que su refresco ha pasado a mostrar 100, pero a 51 muestra que esta a 51, por debajo de 30 triplica e incluso puede llegar a cuadruplicar, por ejemplo en ese test y misma grafica / monitor si bajas el framerate al mínimo que permite LFC que es 20fps, la pantalla por su parte te informara que el refresco esta funcionado de 60 a 80. Realmente AMD y Nvidia pueden hacer que sus graficas el rango de LFC actuara cuando el framerate estuviera entre 20 a 60 (o mas) pero perdería gran parte del sentido de su propósito.

Por ejemplo en la TV de la cria que he estado hablando estos post atrás, a 4k solo soporta un rango FreeSync/VRR 48-60hz y desde el pc con ese test LFC no funciona, en cambio si cambio la resolución y la pongo a 1080p como a esta resolución esa TV si admite FreeSync/VRR 48-120, desde el pc y con ese test ahora si funciona LFC.

Sony en este sentido es igual con la gpu de ps5, la diferencia es que su LFC no esta activo y a la espera como cuando activas Freesync/Gsync, tiene el desarrollador previamente decidir si usarlo o no, aunque use VRR y tengas una pantalla compatible 120hz. Es una implementación un poco extraña de la compensación de bajo framerate en PS5, pero entiendo porque lo están haciendo asi, ya que LFC no es tampoco milagroso, esta hecho para lo que es, siempre va a ser mejor esforzarse por tener un mínimo de 60 reales, que no por ejemplo 60-88 obtenidos por el uso de LFC (30-44reales).
Confirmo que con la LG B9 funciona el VRR a las mil maravillas sin tener que hacer nada más que activarlo en la PS5 y disfrutar y se nota muchísimo en los juegos compatibles.
Se podría actualizar en el hilo el listado de juegos con parche ? Lo han implementado en más ? El returnal tiene parche ?
Jur...

siempre va a ser mejor esforzarse por tener un mínimo de 60 reales, que no por ejemplo 60-88 obtenidos por el uso de LFC (30-44reales).

Exacto.

De hecho, ahí está gran parte del meollo de porqué a veces se comprende mal la función de los modos VRR (todos, incluyendo HDMi, AMD y Nvidia).

Freesync, HDMi VRR y G-Sync parten de la base que el usuario utiliza una configuración gráfica (hardware, resolución de renderizado) los más cercana posible a 50/60hz o superior.

Es decir, que tu conjunto de hardware/tarjeta gráfica y tu elección de resolución de renderizado funcione la práctica totalidad de tiempo como mínimo a 50/60hz, algo menos de 50/60hz o más de 60hz.

Si por alguna circunstancia puntual el equipo no renderiza unos frames a esa exigencia, es cuando entra la compensación (LCF).


¿Qué es lo que entienden algunos jugadores? Que los modos VRR están pensados para que un equipo/configuración que renderiza a 28-30 la práctica totalidad del tiempo pueda verse en pantalla como si fueran 60 o más, utilizando el compensador permanentemente.

Ese tipo de compensador, que no dejan de ser interpoladores de imagen, existen desde hace muchos años en las pantallas de TV (no exactamente iguales, ojo), para compensar las bajas tasas de algunas señales de vídeo doméstico (24hz, por ejemplo).

Un saludo.
El lfc no interpola nada. Sólo repite el frame.

Su única utilidad es poder sincronizar la tasa de refresco con juegos a 30 fps q tienen caídas sin necesidad de q la tasa de refresco sea tan baja.

Lo q se hace, creo q no me equivoco, es tirar dos veces el mismo frame a pantalla en lugar de tirarlo una vez y mantenerlo por dos ciclos.

Es decir si un juego oscila entre 28 y 30 en lugar de hacer q la pantalla parpadee a 28 o 30 hz q están fuera del espectro del VRR repite el frame dos veces, una por parpadeo para poder cumplir su función. Así evita el stutter.

No busca una falsa suavidad como los true motion y similares, sólo evitar el tearing y stutter
Jur...

@papatuelo

Por eso dije que no era exactamente lo mismo.

Evidentemente se duplica un frame concreto y con la intención de llegar a un frecuencia determinada.

También hay modos de TV de interpolación que duplican/multiplican frames sin alterar la imagen, como el Real Cinema de LG.



Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

@papatuelo

Por eso dije que no era exactamente lo mismo.

Evidentemente se duplica un frame concreto y con la intención de llegar a un frecuencia determinada.

También hay modos de TV de interpolación que duplican/multiplican frames sin alterar la imagen, como el Real Cinema de LG.



Un saludo.


Pero lo q quiero decir es q el lfc no está hecho para competir con 60 fps, por eso de q siempre será mejor tener 60creales q blah blah, eso es obvio.

El lfc no busca simular el motion clarity q te dan los 60 fps, esa no es su función.

Todos sabemos q hay juegos q funcionan a 30 fps en modos de calidad. Para eso es el lfc para poder usar la sincronizacion a esas tasas y evitar el stutter si hay caídas puntuales por debajo de los 30.

Vamos, q lo único q busca es utilizar las bondades del VRR fuera del rango en el oficialmente funciona, pero nada más.

A efectos prácticos es lo mismo q jugar al juego a 30 fps, con todo lo malo de jugar a 30 fps, pero sin stutter

Por cierto estoy leyendo q decís q el VRR de ps5 funciona entre 40 y 60 y no es así lo hace entre 48 y 60

Edito: Por cierto, también leo q decís q el desarrollador tiene q activar el lfc mediante parche y no es así, o eso es lo q yo he entendido. El desarrollador lo q hace es habilitar un modo 120 hz. Ya q el juego lo q hace es decirle a la televisión a cuantos hz tiene q funcionar. Si en una ps5 tu configuras los 120 hz pero metes un juego a 60 fps la tele funcionará a 60 hz. Si Sony sacará una revisión de firm q permitiera sobreescribir la configuración del juego no serían necesarios parches para activar el lfc.
Jur...

Todos sabemos q hay juegos q funcionan a 30 fps en modos de calidad. Para eso es el lfc para poder usar la sincronizacion a esas tasas y evitar el stutter si hay caídas puntuales por debajo de los 30.

Entiendo lo que dices, pero creo que olvidas que nadie que todos queremos (o utilizamos) una pantalla a 60hz o más y queremos disfrutar, como mínimo, de esa "frescura" de imagen.

La prueba la puedes hacer tú mismo si tienes una pantalla compatible AMD Freesync y un PC y pones una configuración "salvaje" para que un juego renderice a 30 frames y se active "permanente" el LFC. Como dices, no hay sttutter... pero no ofrece milagros visuales (que es lo que cree que la gente).

Ahora cambia la configuración y pon una que esté alrededor de los 50 frames (ya no digo 60).

Por eso el LFC está diseñado para su uso puntual, no como una solución permanente.

Un saludo.
creo que los tres estamos hablando de lo mismo, que el lfc esta hecho para lo que es, no para que 30 se vean como 60, que es como apuntaba ferdopa lo que piensan algunos, al ver que cuando se entra en el rango LFC suben los frames, sin darse cuenta que simplemente son frames repitiéndose realizados principalmente para evitar judder, sttutering y tearing ante una caída repentina de frames.
Ferdopa escribió:Jur...

Todos sabemos q hay juegos q funcionan a 30 fps en modos de calidad. Para eso es el lfc para poder usar la sincronizacion a esas tasas y evitar el stutter si hay caídas puntuales por debajo de los 30.

Entiendo lo que dices, pero creo que olvidas que nadie que todos queremos (o utilizamos) una pantalla a 60hz o más y queremos disfrutar, como mínimo, de esa "frescura" de imagen.

La prueba la puedes hacer tú mismo si tienes una pantalla compatible AMD Freesync y un PC y pones una configuración "salvaje" para que un juego renderice a 30 frames y se active "permanente" el LFC. Como dices, no hay sttutter... pero no ofrece milagros visuales (que es lo que cree que la gente).

Ahora cambia la configuración y pon una que esté alrededor de los 50 frames (ya no digo 60).

Por eso el LFC está diseñado para su uso puntual, no como una solución permanente.

Un saludo.


Pero vamos a ver, claro q el lfc no hace milagros. Sigues incidiendo en el concepto de la fluidez de la imagen y el VRR y por extensión el lfc no pretenden simular fluidez.


Pero mientras q existan juegos sub 60 fps q existen y no pocos. El lfc es siempre útil para evitar el stutter.

De la misma forma q cuando juegas a elden ring y caes por debajo de los 48 frames con lfc no tienes stutter.

Si es q es tan sencillo como pensar en cine q de eso tu entiendes un rato. Xq las pelis se ven mejor a 24hz??? Pues Xq el refresco coincide con las imágenes por segundo y cuando hay travellings no se produce tartamudeo

¿Hace eso q la imagen tenga mayor claridad de movimiento? NO

Pues lo mismo ocurre aquí, es mejor jugar a un juego a cuantos más frames mejor, pero cuando no se da esa situación al menos eliminas otros problemas.

Decir q el lfc no es de gran utilidad es como decir q el VRR no es de gran utilidad. Su finalidad es la misma (y entiendo q lo uno es solo parte de lo otro, es solo para entendernos)

@nakuada, yo es q partía de la base de q la gente no cree algo así. Xq eso es no tener ni puñeteras idea. Claro q el lfc no convierte una imagen de 39 fps en una de 60fps. Pero Cualquier q haya jugado con un pc sabe lo beneficioso q es el vrr o lfc, las dos cosas. No nos acordamos ya de las famosas discusiones 30 fps consola VS 30 fps PC? Pues es la misma base, no se trata de maquillar el frame rate y simular mayor fluidez, se trata de maquillar el frame time y evitar el tartamudeo
nakuada escribió:creo que los tres estamos hablando de lo mismo, que el lfc esta hecho para lo que es, no para que 30 se vean como 60, que es como apuntaba ferdopa lo que piensan algunos, al ver que cuando se entra en el rango LFC suben los frames, sin darse cuenta que simplemente son frames repitiéndose realizados principalmente para evitar judder, sttutering y tearing ante una caída repentina de frames.

No, de lo mismo no estáis/estamos hablando. Me parece bastante claro que @papatuelo y yo le damos importancia al LFC y queremos que Sony lo aplique correctamente en PS5 (como en PC y Xbox) y en cambio Ferdopa (y no sé si te incluyo a ti), parece ser que le resta importancia a ese problema de inexistencia de LFC en PS5 y en su lugar dice que si se parchean los juegos a 40-60fps no es necesario ("Si el juego fija 40 o 60 frames estables no es necesario").

Hombre claro, nos ha jodido que será mejor un juego a 60fps que a 30fps -> 60hz pasado por LFC. ¿Quién duda de eso? No estamos hablando de eso, estamos hablando de todos los juegos en PS5 a los que no se les aplica el VRR (por ejemplo los de 30 fps).

Sobre la confusión de que gracias al LFC se dobla los fps en lugar de los hz, creo que nadie de los que estamos hablando aquí recientemente ha cometido ese error. Lo que pasa es que no nos estamos entendiendo.

Insisto que aquí creo que el tema es ver que la solución no pasa necesariamente porque Sony implemente Freesync (como se lleva diciendo desde hace días), básicamente por lo comentado en avsforum y la prueba de Teoh y entiendo que PS5 puede tener LFC con el actual VRR de HDMI Forum. Si creéis que sí es necesario Freesync, me gustaría ver información al respecto porque ayer casi todo lo que encontré relacionado apuntaba a lo mismo.
papatuelo escribió:Edito: Por cierto, también leo q decís q el desarrollador tiene q activar el lfc mediante parche y no es así, o eso es lo q yo he entendido. El desarrollador lo q hace es habilitar un modo 120 hz. Ya q el juego lo q hace es decirle a la televisión a cuantos hz tiene q funcionar. Si en una ps5 tu configuras los 120 hz pero metes un juego a 60 fps la tele funcionará a 60 hz. Si Sony sacará una revisión de firm q permitiera sobreescribir la configuración del juego no serían necesarios parches para activar el lfc.


De hecho por lo que han podido comprobar en DF incluso en juegos con modos de 120Hz, aunque se fuerce el modo VRR e indique que esta funcionando VRR, cuando el framerate baja al rango donde tendría que actuar LFC no entra en accion, siendo esta una diferencia en como actúa la gpu de PS5 bajo HDMI VRR, con respecto a graficas de AMD/Nvidia o la propia Xbox. Por lo que explican se necesita que el desarrollador lo implemente expresamente.

Most importantly, VRR on PS5 only works within a narrow window defined by the HDMI Forum's 2.1 standard, between 48Hz and 60Hz (on a 60Hz screen) or 48Hz and 120Hz (on a 120Hz screen).

Normally a feature called Low Framerate Compensation (LFC) will kick in at frame-rates below the VRR window, essentially doubling or tripling frames to ensure that VRR remains active. For example, if your game is running at 40fps, then you could double that to 80fps to remain within the 48 to 120Hz range. On PS5 though, it's possible to drop out of the VRR window entirely, which can lead to judder and all the other symptoms that VRR seeks to alleviate.

Thankfully, developers can implement VRR patches to mimic LFC functionality, as Insomniac has done with titles like Spider-Man: Miles Morales and Ratchet and Clank: Rift Apart. Here, the game is able to detect that you're running with VRR enabled on the system level, and expose slightly different modes that run with unlocked frame-rates and LFC, allowing you to benefit from the advantages VRR brings without the drawbacks.


@Rvilla87 no le resto importancia, siempre es mejor tenerlo que no tenerlo, lo malo es confundir para lo que fue hecho y mucha gente lo confunde
Jur...

en cambio Ferdopa (y no sé si te incluyo a ti), parece ser que le resta importancia a ese problema de inexistencia de LFC en PS5

No le resto importancia.

Lo que he dicho es que el LFC no puede ni debe ser una solución permanente ni definitiva.

Lo que sí he afirmado (no sé si en este hilo o en el oficial de PS5) es cuantas más opciones, mejor. Si Sony añade la opción AMD Freesync (y por tanto AMD LFC, que es una característica de AMD Freesync) sería genial.

Ahora bien, si de lo que hablamos es de crear un sistema de duplicación/multiplicación de imágenes para "ver" mejor los juegos que van a 30 frames... es algo muy diferente. Más que nada porque podría hacerse (o argumentarse) sin necesidad de que el usuario utilice una pantalla compatible con VRR de ningún tipo.

Un saludo.
nakuada escribió:
papatuelo escribió:Edito: Por cierto, también leo q decís q el desarrollador tiene q activar el lfc mediante parche y no es así, o eso es lo q yo he entendido. El desarrollador lo q hace es habilitar un modo 120 hz. Ya q el juego lo q hace es decirle a la televisión a cuantos hz tiene q funcionar. Si en una ps5 tu configuras los 120 hz pero metes un juego a 60 fps la tele funcionará a 60 hz. Si Sony sacará una revisión de firm q permitiera sobreescribir la configuración del juego no serían necesarios parches para activar el lfc.


De hecho por lo que han podido comprobar en DF existen juegos con modos de 120HZ que aunque se fuerce el modo VRR e indique que esta funcionando VRR, cuando el framerate baja al a donde tendira que actuar LFC no entra en accion y es una diferencia en como actúa la gpu de PS5 con HDMI VRR con respecto a graficas de AMD/Nvidia o la propia Xbox bajo FreeSync/Gsync. Por lo que explican se necesita que el desarrollador lo implemente expresamente.

Most importantly, VRR on PS5 only works within a narrow window defined by the HDMI Forum's 2.1 standard, between 48Hz and 60Hz (on a 60Hz screen) or 48Hz and 120Hz (on a 120Hz screen).

Normally a feature called Low Framerate Compensation (LFC) will kick in at frame-rates below the VRR window, essentially doubling or tripling frames to ensure that VRR remains active. For example, if your game is running at 40fps, then you could double that to 80fps to remain within the 48 to 120Hz range. On PS5 though, it's possible to drop out of the VRR window entirely, which can lead to judder and all the other symptoms that VRR seeks to alleviate.

Thankfully, developers can implement VRR patches to mimic LFC functionality, as Insomniac has done with titles like Spider-Man: Miles Morales and Ratchet and Clank: Rift Apart. Here, the game is able to detect that you're running with VRR enabled on the system level, and expose slightly different modes that run with unlocked frame-rates and LFC, allowing you to benefit from the advantages VRR brings without the drawbacks.


@Rvilla87 no le resto importancia, siempre es mejor tenerlo que no tenerlo, lo malo es confundir para lo que fue hecho y mucha gente lo confunde


Creo que te equivocas.

DF no ha probado ningún juego con un modo 120 fps en el que el lfc no entre en acción y hay un motivo fundamental. Los juegos que hasta ahora han tenido modo 120 fps es xq pasaban de largo los 60, y no bajaban por debajo de 48 que es donde veriamos si el lfc funciona o no.

Insisto que el problema del LFC en ps5 es que la tasa de refresco de la pantalla va ligada al modo del juego.

Xq no tienes LFC? Pues muy sencillo. Estás jugando a elden ring. En cierto punto te baja a vamos a poner 43 frames por segundo. En ese momento el lfc lo que haría sería cambiar la tasa a 86 frames, pero es imposible xq la tasa de refresco de la tele está definida por el juego a 60 hz. Por eso tienen que lanzar parches en los que el modo de 60 fps actualiza la tasa de refresco a 120 hz.

Solo para que se entienda xq en xbox no hacen falta parches. Si en xbox yo configuro la salida a 120hz todos los juegos se muestren a los frames que se muestren lo hacen con la señal a 120 hz por eso no hace falta parche. pero si configuro la salida a 60 hz me quedo son lfc.

Por eso he dicho ya que la solución más "sencilla" es que sony via firm permitiera sobreescribir la configuración de pantalla del juego, basicamente lo que hace xbox. Y cuidado que no lo hago por comparar una u otra, solo como ejemplo de como funciona el VRR.

@Ferdopa Como que no hace falta una pantalla con VRR Claro que hace falta. De lo contrario el estutter es mucho más difícil de disimular, ya que no sueltas el frame a pantalla cuando esta listo. si no que esperas a que refresque la pantalla, precisamente DF habla de que el VRR no sirve si el frame pace es muy malo y es lo que harías sin VRR, un desastre de frane pace. Estarias continuamente saltando entre los 33 y los 66 ms. Es que no arreglarias nada. Si fuera lo mismo hacerlo con VRR que de otro modo, no se usaria VRR ni a 30 ni a 60. De hecho lo que propones existe y es el VSYNC. Es que de verdad que soy incapaz de entender xq estas argumentando en ese sentido xq argumentas en contra de lo que en la práctica está más que probado.
nakuada escribió:
papatuelo escribió:Edito: Por cierto, también leo q decís q el desarrollador tiene q activar el lfc mediante parche y no es así, o eso es lo q yo he entendido. El desarrollador lo q hace es habilitar un modo 120 hz. Ya q el juego lo q hace es decirle a la televisión a cuantos hz tiene q funcionar. Si en una ps5 tu configuras los 120 hz pero metes un juego a 60 fps la tele funcionará a 60 hz. Si Sony sacará una revisión de firm q permitiera sobreescribir la configuración del juego no serían necesarios parches para activar el lfc.


De hecho por lo que han podido comprobar en DF existen juegos con modos de 120HZ que aunque se fuerce el modo VRR e indique que esta funcionando VRR, cuando el framerate baja al a donde tendira que actuar LFC no entra en accion y es una diferencia en como actúa la gpu de PS5 con HDMI VRR con respecto a graficas de AMD/Nvidia o la propia Xbox bajo FreeSync/Gsync. Por lo que explican se necesita que el desarrollador lo implemente expresamente.

No, la comparación no es "PS5 con VRR HDMI Forum vs Xbox con Freesync", la comparación que estamos diciendo es "PS5 con VRR HDMI Forum vs Xbox con VRR HDMI Forum". Insisto con el video de Teoh con una TV que no tiene Freesync, cómo explicas eso entonces? (la misma pregunte le hice antes a Ferdopa)

En cuanto a que el desarrollador del juego (y no la gráfica/consola) sea la que tenga que implementarlo, por qué tiene que ser así? Porque Sony no lo haya querido hacer? De nuevo pongo la info de avsforum donde se indica que el HDMI VRR no es que no tenga LFC sino que es opcional. Que Sony no lo haya querido implementar no significa que no pueda hacerlo (sin usar Freesync).


Ferdopa escribió:Lo que he dicho es que el LFC no puede ni debe ser una solución permanente ni definitiva.

Lo que sí he afirmado (no sé si en este hilo o en el oficial de PS5) es cuantas más opciones, mejor.

Totalmente de acuerdo, creo que nadie ha dicho lo contrario (en esta conversación reciente).

Ferdopa escribió:Si Sony añade la opción AMD Freesync (y por tanto AMD LFC, que es una característica de AMD Freesync) sería genial.

Esto no lo veo, HDMI VRR puede tener LFC, como ya expliqué de lo dicho en avsforum y el video de Teoh. 3º o 4º vez que lo digo (la última en este mismo mensaje respondiendo a nakuada) y sigo sin ver contraargumentos a eso.

Ferdopa escribió:Ahora bien, si de lo que hablamos es de crear un sistema de duplicación/multiplicación de imágenes para "ver" mejor los juegos que van a 30 frames... es algo muy diferente. Más que nada porque podría hacerse (o argumentarse) sin necesidad de que el usuario utilice una pantalla compatible con VRR de ningún tipo.

(Edito). No sé si te he entendido esta parte. Creo que nadie ha dicho esto de la forma en la que se inventen esos 30 frames adicionales (de 30 a 60) como si fueran 60fps nativos. Lo que se ha dicho es que LFC al duplicar el refresco duplicando los frames (repetidos, claro, no se inventa nada) se ve mejor (menos tearing entre otras cosas). Y eso precisamente es lo que ahora NO tenemos con PS5 a nivel de sistema que obliga a que los juegos sean parcheados específicamente.
Es que la parte del LFC no depende realmente de la pantalla (aunque se necesite una que admita refresco variable), por lo demás que LFC funcione recae totalmente en la gpu y como se quiera implementar.

En graficas de pc bajo VRR/Freesync/G-sync el sistema explicado muy a grosso modo solo hace unas pocas verificaciones, ver si esta habilitado el uso de refresco variable (panel de nvidia/amd, o menu de configuración de Windows 10/11, o el menú de configuración en el caso de Xbox), en caso afirmativo verifica que el rango de refresco variable del display soporte entre 40/48 a el que tenga de maximo 60, 120, 144, 240....), y para LFC además de lo anterior, se verifica que el refresco nativo informado por el display sea superior a 96 y este en uso, además de verificar si no se esta forzando en FSE un tasa concreta, pero como digo el funcionamiento del LFC depende de la gpu usada. En si las Xbox heredan este funcionamiento y por ello que en la prueba de Teoh con VRR salga que usa LFC.

En PS5 esto no es igual, al menos de momento, VRR en PS5 solo funcionara si el panel conectado le informa que soporta los rangos aceptados por el HDMI Forum como explican en DF... 48-60 o 48-120, PS5 y su GPU por como han implementado su LFC no lo hace por defecto junto a VRR como ocurre en PC aunque el juego admita modo 120hz y tengas un panel acorde, el desarrollador debe haber implementado/habilitado su uso también, al menso por como están explicando que se esta implementando en este momento.
Jur...

Insisto con el video de Teoh con una TV que no tiene Freesync, cómo explicas eso entonces? (la misma pregunte le hice antes a Ferdopa)

Teoh lo enseña muy bien (como siempre!) .. pero no dice porqué funciona el LFC (o si es un modo similar al LFC ajeno a AMD).

Mis teorías son: que por arquitectura o por programación el AMD LFC en Xbox Series viene activado por defecto (poco probable en mi opinión, pero no descartable), o bien se ha implementado/programado un sistema "LFC" que no es de AMD y que se activa cuando se usa el HDMI VRR.

Cómo no sé la respuesta concreta, no puedo afirmar nada.


Y eso precisamente es lo que ahora NO tenemos con PS5 a nivel de sistema que obliga a que los juegos sean parcheados específicamente.

Hasta ahora el VRR no estaba disponible en PS5, por lo que entiendo que los juegos "antes de" necesitan "parche" para tener esa opción.

Lo que habría que probar es como funcionan esos juegos sin "parche" con el modo forzado ("juegos no compatibles", que sí es de sistema).

Por otra parte, ahora que está activo el VRR, habrá que ver cómo funcionan los juegos nuevos, que ya incluirán "de serie" compatibilidad VRR.

Por cierto, me alegro de hablar con vosotros y debatir (de manera tan interesante y amena) sobre este tema @Rvilla87 @papatuelo @nakuada [beer]

Un saludo.
Ferdopa escribió:Por cierto, me alegro de hablar con vosotros y debatir (de manera tan interesante y amena) sobre este tema @Rvilla87 @papatuelo @nakuada [beer]

Un saludo.


igualmente ;)

Otro dato que se me olvido indicar es que PS5 tiene una implementación que me parece un acierto con respecto a xbox y es que en PS5 la implementación del VRR al hacerse solo cuando se ejecuta un juego, no afecta en la activación/desactivación automática del modo juego de televisores al reproducir contenido de video en ellas (peliculas, series ya sea por la unidad óptica como usando app de streaming). En cambio en Xbox cuando activas VRR deja de activar/ desactivar el modo juego de forma automática en esas situaciones (si lo desactivas si lo hace) y es algo que seguramente estén tomando nota de ello.
Ferdopa escribió:Jur...

Insisto con el video de Teoh con una TV que no tiene Freesync, cómo explicas eso entonces? (la misma pregunte le hice antes a Ferdopa)

Teoh lo enseña muy bien (como siempre!) .. pero no dice porqué funciona el LFC (o si es un modo similar al LFC ajeno a AMD).

Mis teorías son: que por arquitectura o por programación el AMD LFC en Xbox Series viene activado por defecto (poco probable en mi opinión, pero no descartable), o bien se ha implementado/programado un sistema "LFC" que no es de AMD y que se activa cuando se usa el HDMI VRR.

Cómo no sé la respuesta concreta, no puedo afirmar nada.


Y eso precisamente es lo que ahora NO tenemos con PS5 a nivel de sistema que obliga a que los juegos sean parcheados específicamente.

Hasta ahora el VRR no estaba disponible en PS5, por lo que entiendo que los juegos "antes de" necesitan "parche" para tener esa opción.

Lo que habría que probar es como funcionan esos juegos sin "parche" con el modo forzado ("juegos no compatibles", que sí es de sistema).

Por otra parte, ahora que está activo el VRR, habrá que ver cómo funcionan los juegos nuevos, que ya incluirán "de serie" compatibilidad VRR.

Por cierto, me alegro de hablar con vosotros y debatir (de manera tan interesante y amena) sobre este tema @Rvilla87 @papatuelo @nakuada [beer]

Un saludo.


Teoh dice literalmente:

Now there is some cofusion that, you know, this lfc technology is only exclusive to AMD Freesync and I am going to use an LG C10 oled and also the XBOX ONE X to prove to you that even hdmi forum vrr can support lfc even though it is not advertised as such because this function is performed by the gpu and the gpu of the console which is xbox one x


Vamos que dice que el LFC no es exclusivo de Freesync y además dice que hacerlo o no hacerlo depende de la GPU.


LFC is a function performed by consoles and the console doesn´t care if your tv is freesync premium or hdmi forum vrr
Jur...

Vamos que dice que el LFC no es exclusivo de Freesync

Es que eso es cierto.

G-Sync, por ejemplo, utiliza LFC desde el primer día (y creo que G-Sync salió al mercado antes que Freesync)

Voy a puntualizar más mi respuesta:

Mis teorías son: que por arquitectura o por programación Xbox Series viene con el LFC ligado a Freesync activado por defecto (poco probable en mi opinión, pero no descartable), o bien se ha implementado/programado un sistema "LFC" ajeno a la API Freesync de AMD y que se activa cuando se usa el HDMI VRR.

Cómo no sé la respuesta, no puedo afirmar nada.

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

Vamos que dice que el LFC no es exclusivo de Freesync

Es que eso es cierto.

G-Sync, por ejemplo, utiliza LFC desde el primer día (y creo que G-Sync salió al mercado antes que Freesync)

Voy a puntualizar más mi respuesta:

Mis teorías son: que por arquitectura o por programación Xbox Series viene con el LFC ligado a Freesync activado por defecto (poco probable en mi opinión, pero no descartable), o bien se ha implementado/programado un sistema "LFC" que ajeno a la API de AMD y que se activa cuando se usa el HDMI VRR.

Cómo no sé la respuesta, no puedo afirmar nada.

Un saludo.


No existe gráfica en la que puedas decidir tú si usas o no usas LFC. Si lo tiene lo usa y punto.

Así que en todo caso será la consola de sony la que hace una implementación ajena a AMD.
No es que xbox haga algo que no hace una gráfica AMD es que Playstation no hace algo que hacen las tarjetas AMD.

Edito: Por cierto añado una cosa que no sé si se ha dicho pero puede ser util para mucha gente. Si veis la imagen lavada al usar VRR id a la configuración de vuestra tele y comprobad si tenéis el rango de color en extendido. Lo tenéis que tener el auto o limitado ya que el ancho de banda de la ps5 se queda en 32 gbps y no en los 48 gbps del hdmi 2.1 con lo que no puede mostrar el rango completo.
Jur...

Por añadir algo a lo que dice @Papatuelo, la limitación se debe también a los 120hz.

Para tener 4K 120hz RGB necesitas un poco más de 40Gbps.

El ancho de banda de PS5 es de 32GB, por lo que al utilizar 4K 120hz (sea o no VRR) la señal pasa a ser YUV.

Hay otro tema que puede afectar a la calidad de imagen VRR (y/o 4K) y es que hay pantallas cuyo HDMi (o configuración) recortan a la mitad la resolución vertical 4K 120hz VRR. Repasad vuestros manuales de usuario o consultad las webs/actualizaciones de vuestra pantalla para ver si la vuestra hace ese recorte o no.

Un saludo.
papatuelo escribió:
nakuada escribió:
papatuelo escribió:Edito: Por cierto, también leo q decís q el desarrollador tiene q activar el lfc mediante parche y no es así, o eso es lo q yo he entendido. El desarrollador lo q hace es habilitar un modo 120 hz. Ya q el juego lo q hace es decirle a la televisión a cuantos hz tiene q funcionar. Si en una ps5 tu configuras los 120 hz pero metes un juego a 60 fps la tele funcionará a 60 hz. Si Sony sacará una revisión de firm q permitiera sobreescribir la configuración del juego no serían necesarios parches para activar el lfc.


De hecho por lo que han podido comprobar en DF existen juegos con modos de 120HZ que aunque se fuerce el modo VRR e indique que esta funcionando VRR, cuando el framerate baja al a donde tendira que actuar LFC no entra en accion y es una diferencia en como actúa la gpu de PS5 con HDMI VRR con respecto a graficas de AMD/Nvidia o la propia Xbox bajo FreeSync/Gsync. Por lo que explican se necesita que el desarrollador lo implemente expresamente.

Most importantly, VRR on PS5 only works within a narrow window defined by the HDMI Forum's 2.1 standard, between 48Hz and 60Hz (on a 60Hz screen) or 48Hz and 120Hz (on a 120Hz screen).

Normally a feature called Low Framerate Compensation (LFC) will kick in at frame-rates below the VRR window, essentially doubling or tripling frames to ensure that VRR remains active. For example, if your game is running at 40fps, then you could double that to 80fps to remain within the 48 to 120Hz range. On PS5 though, it's possible to drop out of the VRR window entirely, which can lead to judder and all the other symptoms that VRR seeks to alleviate.

Thankfully, developers can implement VRR patches to mimic LFC functionality, as Insomniac has done with titles like Spider-Man: Miles Morales and Ratchet and Clank: Rift Apart. Here, the game is able to detect that you're running with VRR enabled on the system level, and expose slightly different modes that run with unlocked frame-rates and LFC, allowing you to benefit from the advantages VRR brings without the drawbacks.


@Rvilla87 no le resto importancia, siempre es mejor tenerlo que no tenerlo, lo malo es confundir para lo que fue hecho y mucha gente lo confunde


Creo que te equivocas.

DF no ha probado ningún juego con un modo 120 fps en el que el lfc no entre en acción y hay un motivo fundamental. Los juegos que hasta ahora han tenido modo 120 fps es xq pasaban de largo los 60, y no bajaban por debajo de 48 que es donde veriamos si el lfc funciona o no.

Insisto que el problema del LFC en ps5 es que la tasa de refresco de la pantalla va ligada al modo del juego.

Xq no tienes LFC? Pues muy sencillo. Estás jugando a elden ring. En cierto punto te baja a vamos a poner 43 frames por segundo. En ese momento el lfc lo que haría sería cambiar la tasa a 86 frames, pero es imposible xq la tasa de refresco de la tele está definida por el juego a 60 hz. Por eso tienen que lanzar parches en los que el modo de 60 fps actualiza la tasa de refresco a 120 hz.

Solo para que se entienda xq en xbox no hacen falta parches. Si en xbox yo configuro la salida a 120hz todos los juegos se muestren a los frames que se muestren lo hacen con la señal a 120 hz por eso no hace falta parche. pero si configuro la salida a 60 hz me quedo son lfc.

Por eso he dicho ya que la solución más "sencilla" es que sony via firm permitiera sobreescribir la configuración de pantalla del juego, basicamente lo que hace xbox. Y cuidado que no lo hago por comparar una u otra, solo como ejemplo de como funciona el VRR.

@Ferdopa Como que no hace falta una pantalla con VRR Claro que hace falta. De lo contrario el estutter es mucho más difícil de disimular, ya que no sueltas el frame a pantalla cuando esta listo. si no que esperas a que refresque la pantalla, precisamente DF habla de que el VRR no sirve si el frame pace es muy malo y es lo que harías sin VRR, un desastre de frane pace. Estarias continuamente saltando entre los 33 y los 66 ms. Es que no arreglarias nada. Si fuera lo mismo hacerlo con VRR que de otro modo, no se usaria VRR ni a 30 ni a 60. De hecho lo que propones existe y es el VSYNC. Es que de verdad que soy incapaz de entender xq estas argumentando en ese sentido xq argumentas en contra de lo que en la práctica está más que probado.


Y yo te insisto a que veas el último video de DF dónde afirman que PS5 no tiene LFC por mucho que el juego entre en modo 120hz.
Y si, lo han probado con varios juegos, como por ejemplo Ghostwire Tokio a 120hz y el LFC no entra.
Es trabajo de el desarrollador implementarlo mediante parche, y de momento solo Insomniac lo ha hecho en el modo fidelidad de sus juegos, o por lo menos eso es lo que dice DF.
Un saludo

https://youtu.be/3v2aks-su2s
Mir74 escribió:
rauldinho escribió:Hola buenas,tengo una LG cx y uso unos astros a50 con un adaptador de astro para conectar el cable óptico,las opciones de vrr me deja activarla y para los juegos no compatibles también,el hdmi del adaptador es 2.0 y mi duda es por que me deja activarlo si solo es para hdmi 2.1,al pulsar cuatro veces el botón verde del mando de la tv me sale un menú de información vrr y pone esto



Imagen



El adaptador lo puedes quitar y así tendrás el HDMI 2.1, conecta el óptico de los astro a la cx y el usb a la consola, yo tengo el mismo setup y un día me falló el adaptador y lo probé así y funciona perfectamente bien con el control de audio para chat y juego por separado y todo.


Hola buenas,hace tiempo lo probé pero noté un pequeño retardo en el sonido,en pubg al recoger municiones o cuando rompía un cristal lo notaba mucho,también probé el sonido 3d pero prefiero el dolby
Khaosdnl escribió:
papatuelo escribió:
nakuada escribió:
De hecho por lo que han podido comprobar en DF existen juegos con modos de 120HZ que aunque se fuerce el modo VRR e indique que esta funcionando VRR, cuando el framerate baja al a donde tendira que actuar LFC no entra en accion y es una diferencia en como actúa la gpu de PS5 con HDMI VRR con respecto a graficas de AMD/Nvidia o la propia Xbox bajo FreeSync/Gsync. Por lo que explican se necesita que el desarrollador lo implemente expresamente.



@Rvilla87 no le resto importancia, siempre es mejor tenerlo que no tenerlo, lo malo es confundir para lo que fue hecho y mucha gente lo confunde


Creo que te equivocas.

DF no ha probado ningún juego con un modo 120 fps en el que el lfc no entre en acción y hay un motivo fundamental. Los juegos que hasta ahora han tenido modo 120 fps es xq pasaban de largo los 60, y no bajaban por debajo de 48 que es donde veriamos si el lfc funciona o no.

Insisto que el problema del LFC en ps5 es que la tasa de refresco de la pantalla va ligada al modo del juego.

Xq no tienes LFC? Pues muy sencillo. Estás jugando a elden ring. En cierto punto te baja a vamos a poner 43 frames por segundo. En ese momento el lfc lo que haría sería cambiar la tasa a 86 frames, pero es imposible xq la tasa de refresco de la tele está definida por el juego a 60 hz. Por eso tienen que lanzar parches en los que el modo de 60 fps actualiza la tasa de refresco a 120 hz.

Solo para que se entienda xq en xbox no hacen falta parches. Si en xbox yo configuro la salida a 120hz todos los juegos se muestren a los frames que se muestren lo hacen con la señal a 120 hz por eso no hace falta parche. pero si configuro la salida a 60 hz me quedo son lfc.

Por eso he dicho ya que la solución más "sencilla" es que sony via firm permitiera sobreescribir la configuración de pantalla del juego, basicamente lo que hace xbox. Y cuidado que no lo hago por comparar una u otra, solo como ejemplo de como funciona el VRR.

@Ferdopa Como que no hace falta una pantalla con VRR Claro que hace falta. De lo contrario el estutter es mucho más difícil de disimular, ya que no sueltas el frame a pantalla cuando esta listo. si no que esperas a que refresque la pantalla, precisamente DF habla de que el VRR no sirve si el frame pace es muy malo y es lo que harías sin VRR, un desastre de frane pace. Estarias continuamente saltando entre los 33 y los 66 ms. Es que no arreglarias nada. Si fuera lo mismo hacerlo con VRR que de otro modo, no se usaria VRR ni a 30 ni a 60. De hecho lo que propones existe y es el VSYNC. Es que de verdad que soy incapaz de entender xq estas argumentando en ese sentido xq argumentas en contra de lo que en la práctica está más que probado.


Y yo te insisto a que veas el último video de DF dónde afirman que PS5 no tiene LFC por mucho que el juego entre en modo 120hz.
Y si, lo han probado con varios juegos, como por ejemplo Ghostwire Tokio a 120hz y el LFC no entra.
Es trabajo de el desarrollador implementarlo mediante parche, y de momento solo Insomniac lo ha hecho en el modo fidelidad de sus juegos, o por lo menos eso es lo que dice DF.
Un saludo

https://youtu.be/3v2aks-su2s


Y yo te reinsisto, no tienes LFC en modo rendimiento xq no cae por debajo de 48 fps y no tienes LFC en el modo de alta fidelidad porque corre por debajo de 60 fps y la televisión configura la salida a 60 hz.

Cuando el desarrollador saque el parche, si lo hace, el modo de alta fidelidad funcionará a 120 hz y con ello entrará en juego el LFC.

No sé si será necesario activar o no el LFC por parte del desarrollador en PS5 lo que sé es que mientras el juego dicte la tasa de refresco de la tele es imposible usarlo, xq si caes a pongamos 43 fps con la televisión configurada a 60 hz está claro que es imposible mostrar 86 hz. Es que creo que es de sentido común.

Por lo tanto mientras que el sistema no sea capaz de sobreescribir la configuración del juego será necesario que el desarrollador parchee el propio juego.
papatuelo escribió:
Khaosdnl escribió:
papatuelo escribió:
Creo que te equivocas.

DF no ha probado ningún juego con un modo 120 fps en el que el lfc no entre en acción y hay un motivo fundamental. Los juegos que hasta ahora han tenido modo 120 fps es xq pasaban de largo los 60, y no bajaban por debajo de 48 que es donde veriamos si el lfc funciona o no.

Insisto que el problema del LFC en ps5 es que la tasa de refresco de la pantalla va ligada al modo del juego.

Xq no tienes LFC? Pues muy sencillo. Estás jugando a elden ring. En cierto punto te baja a vamos a poner 43 frames por segundo. En ese momento el lfc lo que haría sería cambiar la tasa a 86 frames, pero es imposible xq la tasa de refresco de la tele está definida por el juego a 60 hz. Por eso tienen que lanzar parches en los que el modo de 60 fps actualiza la tasa de refresco a 120 hz.

Solo para que se entienda xq en xbox no hacen falta parches. Si en xbox yo configuro la salida a 120hz todos los juegos se muestren a los frames que se muestren lo hacen con la señal a 120 hz por eso no hace falta parche. pero si configuro la salida a 60 hz me quedo son lfc.

Por eso he dicho ya que la solución más "sencilla" es que sony via firm permitiera sobreescribir la configuración de pantalla del juego, basicamente lo que hace xbox. Y cuidado que no lo hago por comparar una u otra, solo como ejemplo de como funciona el VRR.

@Ferdopa Como que no hace falta una pantalla con VRR Claro que hace falta. De lo contrario el estutter es mucho más difícil de disimular, ya que no sueltas el frame a pantalla cuando esta listo. si no que esperas a que refresque la pantalla, precisamente DF habla de que el VRR no sirve si el frame pace es muy malo y es lo que harías sin VRR, un desastre de frane pace. Estarias continuamente saltando entre los 33 y los 66 ms. Es que no arreglarias nada. Si fuera lo mismo hacerlo con VRR que de otro modo, no se usaria VRR ni a 30 ni a 60. De hecho lo que propones existe y es el VSYNC. Es que de verdad que soy incapaz de entender xq estas argumentando en ese sentido xq argumentas en contra de lo que en la práctica está más que probado.


Y yo te insisto a que veas el último video de DF dónde afirman que PS5 no tiene LFC por mucho que el juego entre en modo 120hz.
Y si, lo han probado con varios juegos, como por ejemplo Ghostwire Tokio a 120hz y el LFC no entra.
Es trabajo de el desarrollador implementarlo mediante parche, y de momento solo Insomniac lo ha hecho en el modo fidelidad de sus juegos, o por lo menos eso es lo que dice DF.
Un saludo

https://youtu.be/3v2aks-su2s


Y yo te reinsisto, no tienes LFC en modo rendimiento xq no cae por debajo de 48 fps y no tienes LFC en el modo de alta fidelidad porque corre por debajo de 60 fps y la televisión configura la salida a 60 hz.

Cuando el desarrollador saque el parche, si lo hace, el modo de alta fidelidad funcionará a 120 hz y con ello entrará en juego el LFC.

No sé si será necesario activar o no el LFC por parte del desarrollador en PS5 lo que sé es que mientras el juego dicte la tasa de refresco de la tele es imposible usarlo, xq si caes a pongamos 43 fps con la televisión configurada a 60 hz está claro que es imposible mostrar 86 hz. Es que creo que es de sentido común.

Por lo tanto mientras que el sistema no sea capaz de sobreescribir la configuración del juego será necesario que el desarrollador parchee el propio juego.


DF dice (min 12:50 del video) Que en los modos Rendimiento y Rendimiento RT de los juegos de Insomniac (TV en modo 120hz ya que insistes) suelen estar por encima de los 70fps, pero que hay pequeños casos extremos, donde puedes hacer caer los FPS por debajo de 48 poniendo la cámara en sitios complicados, y que es en ese momento donde se revela la falta de LFC.
Que Insomniac, solo ha aplicado un LFC "propietario" en el modo Fidelidad mediante parche y que los otros dos modos carecen de él.
De nuevo, aún estando la TV y la consola funcionando a 120hz.
Así que, o algo falla en tú comentario, o algo falla en el análisis de DF.
Un saludo 😉
Ferdopa escribió:Por cierto, me alegro de hablar con vosotros y debatir (de manera tan interesante y amena) sobre este tema @Rvilla87 @papatuelo @nakuada [beer]

Igualmente! Y aprovecho para dar las gracias también (que lo quise hacer ayer y se me acabó olvidando) a @Proelio que desde que empezó todo el tema del VRR sus comentarios me han servido bastante para informarme sobre este tema [plas]

nakuada escribió:Otro dato que se me olvido indicar es que PS5 tiene una implementación que me parece un acierto con respecto a xbox y es que en PS5 la implementación del VRR al hacerse solo cuando se ejecuta un juego, no afecta en la activación/desactivación automática del modo juego de televisores al reproducir contenido de video en ellas (peliculas, series ya sea por la unidad óptica como usando app de streaming). En cambio en Xbox cuando activas VRR deja de activar/ desactivar el modo juego de forma automática en esas situaciones (si lo desactivas si lo hace) y es algo que seguramente estén tomando nota de ello.

Puedes explicar esto con más detalle? No sé si es que estoy espeso a estas horas o qué pero me da la impresión que estás explicando el funcionamiento del ALLM:

ALLM lets a game console, PC or other device send a signal to the display which will cause it to automatically switch to a low-latency, low-lag mode for gaming. This could benefit other uses, such as karaoke and video conferencing too.

But a low latency setting may not be ideal for other types of viewing since some processing features on a TV may be stopped in order to reduce latency. So with ALLM when the source no longer requires this mode—for example, when switching to a movie stream—the source disables the signal and the display reverts back to its previous mode for optimal picture.

De hecho pensaba que te referías al "Auto Genre Picture Mode" del anuncio de Sony de "Perfect for PS5" (y parecía ser simplemente su forma de llamar al ALLM). No sé en qué quedó la cosa, pero al ser solo en TVs Sony no me interesó. Muy perfect y todo lo que ellos quieran, pero luego no pueden tener activado a la vez el VRR y el Local Dimming (al menos en las de 2021, así que dudo puedan las anteriores).
Khaosdnl escribió:
papatuelo escribió:
Khaosdnl escribió:
Y yo te insisto a que veas el último video de DF dónde afirman que PS5 no tiene LFC por mucho que el juego entre en modo 120hz.
Y si, lo han probado con varios juegos, como por ejemplo Ghostwire Tokio a 120hz y el LFC no entra.
Es trabajo de el desarrollador implementarlo mediante parche, y de momento solo Insomniac lo ha hecho en el modo fidelidad de sus juegos, o por lo menos eso es lo que dice DF.
Un saludo

https://youtu.be/3v2aks-su2s


Y yo te reinsisto, no tienes LFC en modo rendimiento xq no cae por debajo de 48 fps y no tienes LFC en el modo de alta fidelidad porque corre por debajo de 60 fps y la televisión configura la salida a 60 hz.

Cuando el desarrollador saque el parche, si lo hace, el modo de alta fidelidad funcionará a 120 hz y con ello entrará en juego el LFC.

No sé si será necesario activar o no el LFC por parte del desarrollador en PS5 lo que sé es que mientras el juego dicte la tasa de refresco de la tele es imposible usarlo, xq si caes a pongamos 43 fps con la televisión configurada a 60 hz está claro que es imposible mostrar 86 hz. Es que creo que es de sentido común.

Por lo tanto mientras que el sistema no sea capaz de sobreescribir la configuración del juego será necesario que el desarrollador parchee el propio juego.


DF dice (min 12:50 del video) Que en los modos Rendimiento y Rendimiento RT de los juegos de Insomniac (TV en modo 120hz ya que insistes) suelen estar por encima de los 70fps, pero que hay pequeños casos extremos, donde puedes hacer caer los FPS por debajo de 48 poniendo la cámara en sitios complicados, y que es en ese momento donde se revela la falta de LFC.
Que Insomniac, solo ha aplicado un LFC "propietario" en el modo Fidelidad mediante parche y que los otros dos modos carecen de él.
De nuevo, aún estando la TV y la consola funcionando a 120hz.
Así que, o algo falla en tú comentario, o algo falla en el análisis de DF.
Un saludo 😉


Tienes razón en ese punto lo dice.

Como decía, necesitas 120hz para hacer uso del lfc pero encima en ps5 necesitas q el desarrollador haga su propia implementación del lfc.

No sé Xq lo hacen así, pero como le dije a ferdopa no es q sea una característica q no esté en todas las amd, sino todo lo contrario, lo q esta fuera de la norma es lo q hace la PS5.

Sus motivos tendrán pero joer, así dependes de q el desorrallador lo quiera implementar. En los juegos q vengan supongo q lo harán todos pero en los q ya han salido es una complicación añadida.
Rvilla87 escribió:Puedes explicar esto con más detalle? No sé si es que estoy espeso a estas horas o qué pero me da la impresión que estás explicando el funcionamiento del ALLM:


exacto me refiero al ALLM (auto low latency mode), que en si lo que hace es activar/desactivar de forma automatica el modo juego de los televisores (en caso de tenerlo), con PS5 por como han implementado el VRR que es solo mientras se ejecuta un juego, ALLM sigue funcionando y no te tienes que preocupar por ello, en xbox si No activas VRR, el ALLM funciona realizando el cambio y activando el modo juego solo cuando usas juegos y desactivándolo cuando reproduces un bluray por ejemplo o ves netflix u otra app de video. Pero cuando activas VRR deja de funcionar y activa el modo juego por defecto y ALLM ya no funciona como se espera que es haciendo que fuerce el modo juego de los televisores únicamente con juegos.
Khaosdnl escribió:
papatuelo escribió:
nakuada escribió:
De hecho por lo que han podido comprobar en DF existen juegos con modos de 120HZ que aunque se fuerce el modo VRR e indique que esta funcionando VRR, cuando el framerate baja al a donde tendira que actuar LFC no entra en accion y es una diferencia en como actúa la gpu de PS5 con HDMI VRR con respecto a graficas de AMD/Nvidia o la propia Xbox bajo FreeSync/Gsync. Por lo que explican se necesita que el desarrollador lo implemente expresamente.



@Rvilla87 no le resto importancia, siempre es mejor tenerlo que no tenerlo, lo malo es confundir para lo que fue hecho y mucha gente lo confunde


Creo que te equivocas.

DF no ha probado ningún juego con un modo 120 fps en el que el lfc no entre en acción y hay un motivo fundamental. Los juegos que hasta ahora han tenido modo 120 fps es xq pasaban de largo los 60, y no bajaban por debajo de 48 que es donde veriamos si el lfc funciona o no.

Insisto que el problema del LFC en ps5 es que la tasa de refresco de la pantalla va ligada al modo del juego.

Xq no tienes LFC? Pues muy sencillo. Estás jugando a elden ring. En cierto punto te baja a vamos a poner 43 frames por segundo. En ese momento el lfc lo que haría sería cambiar la tasa a 86 frames, pero es imposible xq la tasa de refresco de la tele está definida por el juego a 60 hz. Por eso tienen que lanzar parches en los que el modo de 60 fps actualiza la tasa de refresco a 120 hz.

Solo para que se entienda xq en xbox no hacen falta parches. Si en xbox yo configuro la salida a 120hz todos los juegos se muestren a los frames que se muestren lo hacen con la señal a 120 hz por eso no hace falta parche. pero si configuro la salida a 60 hz me quedo son lfc.

Por eso he dicho ya que la solución más "sencilla" es que sony via firm permitiera sobreescribir la configuración de pantalla del juego, basicamente lo que hace xbox. Y cuidado que no lo hago por comparar una u otra, solo como ejemplo de como funciona el VRR.

@Ferdopa Como que no hace falta una pantalla con VRR Claro que hace falta. De lo contrario el estutter es mucho más difícil de disimular, ya que no sueltas el frame a pantalla cuando esta listo. si no que esperas a que refresque la pantalla, precisamente DF habla de que el VRR no sirve si el frame pace es muy malo y es lo que harías sin VRR, un desastre de frane pace. Estarias continuamente saltando entre los 33 y los 66 ms. Es que no arreglarias nada. Si fuera lo mismo hacerlo con VRR que de otro modo, no se usaria VRR ni a 30 ni a 60. De hecho lo que propones existe y es el VSYNC. Es que de verdad que soy incapaz de entender xq estas argumentando en ese sentido xq argumentas en contra de lo que en la práctica está más que probado.


Y yo te insisto a que veas el último video de DF dónde afirman que PS5 no tiene LFC por mucho que el juego entre en modo 120hz.
Y si, lo han probado con varios juegos, como por ejemplo Ghostwire Tokio a 120hz y el LFC no entra.
Es trabajo de el desarrollador implementarlo mediante parche, y de momento solo Insomniac lo ha hecho en el modo fidelidad de sus juegos, o por lo menos eso es lo que dice DF.
Un saludo

https://youtu.be/3v2aks-su2s

Menuda chapuza [facepalm]

PD: Nunca deja de sorprenderme que haya gente que justifique la forma en la que se ha implementado el VRR en PS5, tarde y mal. Cualquier empresa o compañía, o cualquier persona que juegue en PC o en otra plataforma lo tiene mejor implementado y lo disfruta más.

Un verdadero fan no justifica estás mierdas, las crítica para hacer presión. Saludos ;)
Jester_Box escribió:Si quereis aprovechar el vrr y que funcione bien sin hacer cosas raras, comprad una OLED de LG. Yo tuve la q70a de samsung durante una semana, y en el modo juego con vrr activado en series x tenia un parpadeo de la ostia, no solo haciendo que cansara la vista rapido en ese modo 120 hz, si no que ademas se notaban a simple vista las franjas bajando en la tele por el parpadeo como las antiguas teles de tubo, por no hablar de que los 120 fps no se sentian fluidos como en mi monitor. Fue devolverla y pillar la lg c1 y es que es bestial la diferencia, puedo activar dolby vision, hdr y cualquier tecnologia de forma simultanea ya sea que este jugando en ps5 o series x, sin parpadeos, sin molestias, sin artefactos...sin cosas raras.

Son algo mas caras que las led pero valen totalmente la pena, es una pena que por lo que ha contado digital foundry, sony al ser uno de los fundadores del hdmi quiera promover el vrr y no el freesync premium que es lo que nos permitiria jugar con esta mejora el 100% de los juegos, incluidos los de ps4 por retrocompatibilidad. Por no mencionar el lfc y poder jugar mas fluidos juegos que corran en algun momento por debajo de 48 fps, ademas de la intencion secundaria de sony de promover no solo mas la venta de nuevo hardware que funcione con hdmi 2.1 sino sus propios televisores que a diferencia de los LG su frecuencia de sincronizacion variable no puede funcionar por debajo de los 48 hz, otra explicacion de porque les ha sudado los cojones no soportar freeesync premium y lfc y lanzarlo tarde.

Soy alguien que le gusta pensar en positivo y ser optimista, pero me temo que seguramente no veamos nunca 1440p en consolas de sony y tampoco algo fuera del vrr actual solo soportado en hdmi 2.1, una pena.


Eso es lo que me pasa a mí con la Q70T, es una faena la verdad. No sé si tiene solución.
nakuada escribió:exacto me refiero al ALLM (auto low latency mode), [...], en xbox si no activas VRR, el ALLM funciona realizando el cambio de activo/desactivo del modo juego cuando reproduces un bluray por ejemplo, pero cuando activas VRR deja de funcionar ALLM.

Que raro, lo de que deja de funcionar el ALLM es que se desactiva del menú o aún estando activado no funciona? Por ejemplo en este vídeo no se desactiva del menú (y quiero entender que luego le funciona, si no le está engañando). En todo caso no tengo la Xbox, tan solo tenía curiosidad por si era una de esas supuestas funcionalidades exclusivas de las Bravia TV con PS5 (bueno, o eso entendí hace meses).

@Thango la Q70T está marcada como TV que funciona con el VRR de PS5, con lo cual la TV debería funcionarte. Puedes tirar de google y encontrarás varios temas (y soluciones) pero personalmente no te puedo ayudar porque no la tengo. He leído más de una vez de gente que dice que su TV no funciona bien y ni siquiera sabe si su TV tiene HDMI 2.1 o 2.0 o que quizás solo 1 de los puertos es 2.1 y no el resto.

Ahora, pongamos por el caso que tienes una TV defectuosa (porque el VRR de esa TV funciona en PS5 y Xbox Series por mucho que a alguien no le funcione), al comprarla no comprobaste que todo iba bien para devolverla sin problemas en los primeros 14 días? Si no supongo que puedes tirar de garantía. Lo digo porque el anterior usuario se quejaba de series x y tenía VRR desde el principio. En caso de PS5 es reciente pero quizás podrías probar con un PC o una Xbox. Si no... para mi sería un poco como tirarte a la piscina comprando la TV con una funcionalidad que no ibas a poder probar y a ver qué pasaba. En ese caso, si no lo solucionas tira de garantía.
@Rvilla87 funcionar funciona perfectamente, solo que con el VRR activado noto mucho el barrido ese que hace, pero la tele va perfecta. A lo que voy es que no parece una imagen muy limpia, por ejemplo en el spiderman si voy en movimiento no notas nada, en cuanto te paras en una corsina ahí ya las ves.

Igual es un efecto secundario del VRR y tiene que ser así.
Rvilla87 escribió:Que raro, lo de que deja de funcionar el ALLM es que se desactiva del menú o aún estando activado no funciona? Por ejemplo en este vídeo no se desactiva del menú (y quiero entender que luego le funciona, si no le está engañando). En todo caso no tengo la Xbox, tan solo tenía curiosidad por si era una de esas supuestas funcionalidades exclusivas de las Bravia TV con PS5 (bueno, o eso entendí hace meses).


Pasa aunque en el menú tengas el modo de baja latencia automático marcado como activado. Cuando no tienes VRR activado y Activas ALLM este solo activa el modo juego de las TV al ejecutar un juego, cosa que te permite usar otros perfiles de ajuste/calibracion de la televisor que no sea únicamente el de juego por ejemplo cuando ves un BR o ves pelis o series usando las app de netflix, disney y demás.
El problema es que esto se invierte a la que activas la función VRR en xbox, ya que se fuerza el modo juego por defecto (en vez de solo usarlo con juegos como antes), y ahora solo desactivara automáticamente el modo juego si reproduces un BR, pero no lo hace con apps de video, no es algo nuevo de hecho ya nos pasaba con One S y X si haces una búsqueda por internet.

@Thango has probado de variar algun ajuste del menu Motion Plus? ves a Configuracion, General, Administrador de dispositivo externo, modo juego y dentro donde sale Motion plus prueba a jugar con los ajustes que te sale a ver si ves algun cambio y comenta que ocurre tras ello.
Por fin me a llegado la televisión nueva el problema es que la consola me dice que la TV no es compatible cuando la TV si es compatible con VRR y freesync, no tengo ni idea si tengo que cambiar el cable o alguna configuración de la TV o consola.
Es la Samsung QLed Neo de 2022 las nuevas que han salido ahora.
Vicvega escribió:Por fin me a llegado la televisión nueva el problema es que la consola me dice que la TV no es compatible cuando la TV si es compatible con VRR y freesync, no tengo ni idea si tengo que cambiar el cable o alguna configuración de la TV o consola.
Es la Samsung QLed Neo de 2022 las nuevas que han salido ahora.


has activado el modo juego en la TV, con algunas Samsung de 2021/2022 para que PS5 te detecte el vrr lo primero que tienes que asegurarte es que tengas el modo juego activo en la TV, si no, no te lo detecta y te dice que no es compatible.
nakuada escribió:
Vicvega escribió:Por fin me a llegado la televisión nueva el problema es que la consola me dice que la TV no es compatible cuando la TV si es compatible con VRR y freesync, no tengo ni idea si tengo que cambiar el cable o alguna configuración de la TV o consola.
Es la Samsung QLed Neo de 2022 las nuevas que han salido ahora.


has activado el modo juego en la TV, con algunas Samsung de 2021/2022 para que PS5 te detecte el vrr lo primero que tienes que asegurarte es que tengas el modo juego activo en la TV, si no, no te lo detecta y te dice que no es compatible.

Si, el modo juego lo tengo activado y nada, incluso te sale una cortina abajo que te marca los FPS, el HDR si activado y el VRR que me sale desactivado lógicamente, e tocado todas las opciones y la verdad que no tengo ni idea de porque la consola no lo detecta, gracias igualmente intentaré buscar más información a ver [+risas]
@Thango a, vale, es que lo que decía Jester_Box de las bandas bajando como las TVs de tubo me parece algo exagerado (el problema, no digo que él exagere) y ahora por lo que dices me parecía algo mas leve y difícil de ver. Pues el VRR no debería provocarte ese problema. Así rápidamente no veo videos de PS5 con esa TV, supongo que habrá, pero sí que he visto varios videos de un tal andy tecnologia con Xbox.

Te diría que revises la ficha de rtings porque hay cosas importantes a tener en cuenta: ten al menos el firmware 1403, ten en cuenta que el Game Motion Plus no se puede usar cuando el VRR está activado y que el único puerto HDMI 2.1 es el 4 (ni el 1 ni 2 ni 3).

Vicvega escribió:
nakuada escribió:
Vicvega escribió:Por fin me a llegado la televisión nueva el problema es que la consola me dice que la TV no es compatible cuando la TV si es compatible con VRR y freesync, no tengo ni idea si tengo que cambiar el cable o alguna configuración de la TV o consola.
Es la Samsung QLed Neo de 2022 las nuevas que han salido ahora.


has activado el modo juego en la TV, con algunas Samsung de 2021/2022 para que PS5 te detecte el vrr lo primero que tienes que asegurarte es que tengas el modo juego activo en la TV, si no, no te lo detecta y te dice que no es compatible.

Si, el modo juego lo tengo activado y nada, incluso te sale una cortina abajo que te marca los FPS, el HDR si activado y el VRR que me sale desactivado lógicamente, e tocado todas las opciones y la verdad que no tengo ni idea de porque la consola no lo detecta, gracias igualmente intentaré buscar más información a ver [+risas]

Te dice que no es compatible en el menú de comprobación o te refieres a que ves el VRR desactivado en el modo juego? Si es lo 2º mira si en la pantalla de info te indica que sí está activado (como este caso).

Has activado el "input signal plus" de ese HDMI? Creo que no es necesario para el VRR, pero sé que lo recomendable es dejarlo activado para sacarle provecho para el HDR.

A todo esto qué modelo tienes exactamente? Quizás ayude si otra persona tiene tu TV y puede probar, ya que por ejemplo doy por hecho que tu TV tiene 4 hdmi 2.1 pero sin saber el modelo, ni idea. Yo tengo la QN95B (2022) pero tan solo puedo probar en PC (por el momento), donde me funciona bien. Si necesitas que haga alguna prueba con el PC me dices.
@Rvilla87 ok, gracias, luego hecho un vistazo a todo lo que recomiendas, el puerto fijo que es el correcto porque solo tiene uno 2.1 y lo puse ahí a conciencia.
@Rvilla87 El modelo es la Q67BA y si es como el ejemplo que has puesto en el modo juego sale desactivado aparte que la consola me dice que la TV no es compatible, miraré a ver qué puedo más hacer o quizás al ser un modelo relativamente nuevo necesita alguna actualización por parte de Samsung, gracias por todo.
Vicvega escribió:@Rvilla87 El modelo es la Q67BA y si es como el ejemplo que has puesto en el modo juego sale desactivado aparte que la consola me dice que la TV no es compatible, miraré a ver qué puedo más hacer o quizás al ser un modelo relativamente nuevo necesita alguna actualización por parte de Samsung, gracias por todo.

Primera vez que leo sobre ese modelo. Bueno, ya casi acostumbrado al caos de nomenclura de samsung así buscando en google si no me equivoco he visto que la Q67B es de la serie 6 y en base es la Q65B con algún cambio de diseño entiendo.

Y lo importante, esa TV no soporta 120hz ni VRR, de hecho se queda en los 4k/60hz. En este vídeo verás un ejemplo en Xbox y no sé si mas tarde sale PS5 y más cosas (no he visto el video completo).

Si realmente quieres VRR entiendo que estás a tiempo de devolverla. Y te recomendaría que te pases por el hilo de TV PS5 y pidas recomendaciones de TVs que se ajusten a tus preferencias/presupuesto porque hay mucha gente que lleva tiempo estudiando el mercado y te podrán ayudar rápidamente.
Entonces al final con hdr y vrr es mejor fidelidad rt o rendimiento rt
@Ashtyr
Jajaja ya se que será normalucha pero la quiero para una habitación que se usará la PS5 a veces, el pc y poco más .
Ya tengo una LG B9 oled que se ve muy bien y la PS5 la tengo allí pero a veces mi mujer está viendo una peli o serie y si me apetece jugar me toca los huevs.
Qué cuesta la Samsung esa ?
vtec16 escribió:@Ashtyr
Jajaja ya se que será normalucha pero la quiero para una habitación que se usará la PS5 a veces, el pc y poco más .
Ya tengo una LG B9 oled que se ve muy bien y la PS5 la tengo allí pero a veces mi mujer está viendo una peli o serie y si me apetece jugar me toca los huevs.
Qué cuesta la Samsung esa ?





Panel IPS es un NO de proporciones cosmicas, ademas es que Lg eb led es .....


La tienes en 678 euros en Kyeroo, o bien 709 en electrouno-

Es muchisimo, pero muchisisisisisisisisisisisimo mejor que esa nanocell
Ashtyr escribió:
vtec16 escribió:@Ashtyr
Jajaja ya se que será normalucha pero la quiero para una habitación que se usará la PS5 a veces, el pc y poco más .
Ya tengo una LG B9 oled que se ve muy bien y la PS5 la tengo allí pero a veces mi mujer está viendo una peli o serie y si me apetece jugar me toca los huevs.
Qué cuesta la Samsung esa ?





Panel IPS es un NO de proporciones cosmicas, ademas es que Lg eb led es .....


La tienes en 678 euros en Kyeroo, o bien 709 en electrouno-

Es muchisimo, pero muchisisisisisisisisisisisimo mejor que esa nanocell




Ok gracias he visto que en la web de Samsung está por 569€ aunque entrega en Julio, pensaba que se iría más de precio pero la veo muy bien.
Yo tengo un monitor IPS y me gusta mucho la imagen que tiene pero claro entiendo que no será lo mismo 27" que 55"
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