[HILO OFICIAL] Variable Refresh Rate en PS5 (VRR)

Jur...

@rub3monkey

Podrás jugar igual. Primero porque los juegos siempre tendrán un modo no VRR, y segundo porque puedes desactivar VRR directamente desde la consola.

Un saludo.
rub3monkey escribió:Una duda es si el VRR va ligado a la tasa de los frames de los juegos. Me explico si no tienes una tele compatible con VRR si liberan los frames de cada juego lo podré jugar en mi tele o tienen que ser compatible con VRR? Gracias.


Por lo que se ha visto en el año y medio de consola, los juegos salen muy optimizados, raro es el juego con un modo 30fps ó 60 fps que no sean estables.

El VRR servirá para que si un jeugo, por ejemplo ronda los 55-60 fps, no notes las caídas de fps, o como ya se ha visto liberar el límite de fps. O para liberar los fps.

Siempre podrás jugar a tus juegos a 30, 60 o 120 fps aunque tu tele no tenga VRR
He visto mucha desinformación en este hilo, de parte de gente que ha debido conocer lo que es el VRR hace dos tardes y básicamente está diciendo cosas que no se aplican a la realidad.

Lo primero es que el VRR a diferencia de lo que se ha dicho aquí, no depende para nada de que Sony o cualquier otra compañía deba parchear los juegos uno a uno, no si quiera es una tecnología que requiera de liberar los FPS quitando limitaciones en juegos. El VRR es una tecnología que básicamente sincroniza los FPS que está generando un juego con los hercios de tu tele o ti monitor, y como consecuencia de esto, se limita el: Tearing, shutering, se disminuye la sensación de bajones en un juego y la sensación de fluidez y estabilidad en los juegos. No importa si hablamos de 30-35-45 o más de 60 fps, en todos esos rangos de FPS el beneficio es inmediatamente notable.

La razón por la que en Xbox y PC el VRR y el Freesync premium que es exactamente lo mismo se aplica al 100% de los juegos es porque no requiere absolutamente nada de dichos juegos para poder funcionar. Es la misma razón por la que yo conecto una Xbox a cualquier monitor, sea HDMI 2.0 o 2.1, sea 4K o 1080 o 720P, y vas a ver en las opciones de la consola marcada la opción de VRR.

Y inocentemente, hay gente creyéndose que lo que dice Sony es una realidad, cuando es solo una justificación para vender sus propias teles. El VRR de PS5 se ha implantado tarde, a medias...y de forma muy cutre. La razón por la que debajo de unos 40-50 FPS se desactiva en todos los juegos es porque a Sony le pareció una maravillosa idea caparlo para que funcionara solo con la frecuencia de sus teles, y no solo hacer que un montón de teles y monitores no os funcionen con vrr, sino que no use LFC (lo que hace esto es doblar los FPS para que el vrr funcione también por debajo de los 40 FPS lo grando que juegos con framerate más bajos sean estables y fluidos también). Sin embargo Sony, no es gilipollas, y se inventa la tontería está de los parches porque sabe que al haber capado el LFC juegos exclusivos tendrán que parchearlos. Por esa razón Horizon 2 aún no funciona, cuando debería funcionar día uno.

La opción de "activar vrr con juegos no compatibles" es una broma, lo he probado con Until Dawn y uncharted 4 y no funciona, y no lo hace no porque sean juegos de PS4 como se ha dicho por aquí con mucha desinformación, recuerdo que el vrr funciona con cualquier juego, da igual si es de PS2...no importa.

La razón por la que no funciona es porque si activas ver para juegos no compatibles solo funcionará con juegos que vayan a más de unos 48 FPS, como consecuencia, todos los que vayan a 30 o que tengan bajones desde 60 fuera. Tienes juegos como Elden ring que supuestamente tienen vrr pero que se desactiva por tener bajones y funciona y se implementa peor que en series x.

Seamos coherentes, y si de verdad os gusta jugar en vuestra PS5 como me gusta a mí, quejaros cuando se hacen guarradas y chapuzas como estas cuando pasan y quejaros a Sony de que no capen el vrr. Porque por justificar cosas así todos los usuarios salen perdiendo, y más los de la propia plataforma en este caso. Solo un fanático puede justificar la cantidad de tonterías que estoy leyendo de Sony a este respecto. 2 años han tardado casi en sacar el vrr y he estado esperando para recibir esta decepción.
¿Qué es el shutering?
@tiku creo que quieres decir "stuttering". Es cuando la imagen se traba, (por ejemplo al mover la cámara en los juegos) debido a un bajón de frames.

En el caso del VRR en PS5, cuando un juego que lo tiene activado baja de 48 fps se va a notar este stuttering, porque se sale del rango del VRR que ha puesto Sony (48- 120)
pero el vrr solo va con los juegos nativos de ps5 no? o sea juegos de ps4 no lo usa? o tambien?
dr_norimaki escribió:@tiku creo que quieres decir "stuttering". Es cuando la imagen se traba, (por ejemplo al mover la cámara en los juegos) debido a un bajón de frames.

En el caso del VRR en PS5, cuando un juego que lo tiene activado baja de 48 fps se va a notar este stuttering, porque se sale del rango del VRR que ha puesto Sony (48- 120)


Sí, imagino que se refiere al stuttering, pero como el usuario estaba aclarando términos de una manera tajante... prefería ver si es que estaba escribiendo mal lo que quiere explicar, lo cual puede acabar confundiendo más a otros usuarios que le lean :)
rub3monkey escribió:Una duda es si el VRR va ligado a la tasa de los frames de los juegos. Me explico si no tienes una tele compatible con VRR si liberan los frames de cada juego lo podré jugar en mi tele o tienen que ser compatible con VRR? Gracias.


Pues pasaría lo mismo que pasa ahora, por ejemplo con Elden ring que baila en modo rendimiento entre los 60 y 45 FPS, si tienes una pantalla compatible el VRR "coordina" los FPS con la velocidad de refresco del panel para evitar los tartamudeos ocasionados por esa variación, si el panel no tiene VRR lo jugaras como hasta ahora, supongo que el juego detectará si tienes VRR activo para desbloquear los FPS o no, en eso debe consistir el parche que pide el PS5.

Y estoy de acuerdo con lo que menciona la mayoría, sería mejor que Sony optará por implementar la salida de Hz y VRR a nivel consola para tenerlo fijo como en el XSX, y se evitarían todo este show y confusión.
WGP Kakashii escribió:pero el vrr solo va con los juegos nativos de ps5 no? o sea juegos de ps4 no lo usa? o tambien?


Lo dices por lo que ha dicho el compi de arriba.

Por la arquitectura que tiene ps5, los juegos de ps4 no son compatibles con VRR (y no lo serán, probablemente).
La retro de ps5 funciona como una ps4 pro dopada, por tanto no puede hacer nada que una ps4 pro no pueda. Ejemplos
4k 60 fps técnicamente era posible, aunque difícil con esa potencia
120 fps NO
Raytracing NO
Vibración haptica NO
VRR NO

Efectivamente el VRR no "libera los fps" pero el hecho de que esté ahbilitado significa que se "puede hacer"
Ejemplos de lo que hace

Tienes un juego que va a 60 fps, y en cierto momentos baja hasta los 50, pues el VRR consigue que no se note esa bajada al sincronizar la pantalla con los hz mostrados. Y esto se aplcia en todo los jeugos de ps5 salvo Horizon 2 y GT7.
A ese mismo juego se le "podría" aplicar un parche para quitar el límite de fps, de esta forma ese jeugo a lo mejro va a 50-70 fps. Esto solo es posible con el VRR, sin él, quitar el límite de fps provocaría mucho tearing.
Jur...

PS4 es una consola con chipset y características HDMi 1.4, por lo que sus juegos han sido diseñados pensados para esas características (entre las que no estaba el VRR)

HDMi VRR es una característica implementada con HDMi 2.1

Un saludo.
Jester_Box escribió:
La opción de "activar vrr con juegos no compatibles" es una broma, lo he probado con Until Dawn y uncharted 4 y no funciona, y no lo hace no porque sean juegos de PS4 como se ha dicho por aquí con mucha desinformación, recuerdo que el vrr funciona con cualquier juego, da igual si es de PS2...no importa.

La razón por la que no funciona es porque si activas ver para juegos no compatibles solo funcionará con juegos que vayan a más de unos 48 FPS, como consecuencia, todos los que vayan a 30 o que tengan bajones desde 60 fuera.


Eso es incorrecto.

Sony ha implementado un hard cap para que VRR no pueda activarse en aplicaciones de PS4. Aunque VRR funcione a nivel de GPU-Panel, su activación o desactivación se puede perfectamente controlar en una API gráfica con una simple línea de código. De primero de parvulito de programación.

Fíjate si es incorrecto que el mismo ejemplo que pones contradice lo que afirmas. Until Dawn corre a 60fps en PS5, ya que tenía frame desbloqueado en PS4 y gracias a la retro se pone a 60fps en PS5. ¿No debería entonces activarse VRR según tus criterios porque está en el rango se 48Hz y VRR sí funciona con juegos de PS4? Pues fíjate, no.

Por aquí ha habido mucha desinformación. Pero antes de acusar a la gente de desinformar, cerciónate de que lo que dices es 100% correcto, para no quedar como un parguela.
@Ferdopa Pero ps4 pro tiene hdmi 2.0 (creo que al igual que ONE X), no se podría haber implementado el VRR para 48-60hz?
Jur...

@dantemugiwara

HDMi VRR sólo viene implementado oficialmente con las especificaciones HDMi 2.1

Un saludo.
Pregunta de alguien recién aterrizado en este maravilloso mundo del 4k, tasas de frecuencia y demás tecnicismos (hasta ahora venía jugando en una tv con resolución 720p y todo esto me quedaba un poco lejos... [carcajad] ): ¿cómo puedo comprobar en tiempo real que el VRR está activado?

PD: En mi caso estoy jugando en un monitor (Samsung Odyssey G7 con 4k y HDMI 2.1)
Jur...

@cantona_10

Tu monitor debe tener un botón/opción para ver datos en pantalla como la resolución y el refresco que está usando en ese momento.

Ahí te indicará si está utilizando VRR

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

@cantona_10

Tu monitor debe tener un botón/opción para ver datos en pantalla como la resolución y el refresco que está usando en ese momento.

Ahí te indicará si está utilizando VRR

Un saludo.


Le tengo que echar un vistazo entonces, ¡gracias!
A mi me resulta curioso que con una television Samsung Qled 6fn del 2018 con hdmi 2.0 activando el freesync definitivo en el menu de la television, me deje activar el VRR y en informacion de pantalla de la PS5 me diga que es compatible 48-120hz ,pero luego me de errores constantes con juegos como Ratchet, apagandose el HDR y pegando pantallazos negros que me obligan a desactivar el.modo VRR de la PS5.
Mi pregunta para los mas entendidos es la siguiente:
VRR o no es lo mismo que Freesync y por lo tanto Freesync no esta activo en PS5??
Pero sino esta activo, no entiendo porq me activa la PS5 el VRR sin problemas a pesar de darme fallos en la imagen los juegos con ratchet.
A mi parecer la Q6fn no es VRR sino Freesync, por lo que no entiendo como puedo activar VRR en mi PS5 y encima que me de informacion de compatibilidad 48-120hz cuando el hdmi es 2.0

Gracias
Jur...

VRR o no es lo mismo que Freesync y por lo tanto Freesync no esta activo en PS5??

Son modelos de hacer algo que es prácticamente lo mismo... pero con patentes/perfiles diferentes.

HDMi VRR es una cosa, AMD Freesync es otra y Nvidia G-Sync es otra.

no entiendo como puedo activar VRR en mi PS5 y encima que me de informacion de compatibilidad 48-120hz cuando el hdmi es 2.0

Porque aunque el HDMi VRR sólo está implementado oficialmente en 2.1, en 2.0 puede utilizarse si la fuente y la pantalla lo traen incluido (en 2.0 el VRR no es obligatorio ni es una característica standar).

Ojo, aún funcionando VRR en 2.0 no significa que la señal no pueda estar restringida (ancho de banda) o haber errores en pantalla (ya que VRR sólo está implementado oficial y completamente en los chipsets con especificaciones 2.1)

Un saludo.
cantona_10 escribió:Pregunta de alguien recién aterrizado en este maravilloso mundo del 4k, tasas de frecuencia y demás tecnicismos (hasta ahora venía jugando en una tv con resolución 720p y todo esto me quedaba un poco lejos... [carcajad] ): ¿cómo puedo comprobar en tiempo real que el VRR está activado?

PD: En mi caso estoy jugando en un monitor (Samsung Odyssey G7 con 4k y HDMI 2.1)

Aquí tienes info detallada de la que es tu pantalla (porque he leído que G7 y G70A es lo mismo) probada en PS5:
https://www.reddit.com/r/PS5/comments/u ... t/i6a78sk/

Parece que o la conectas a PS5 como si fuera un PC o no te irá el VRR. Pero vamos, míralo en detalle porque no tengo esa pantalla y no he podido probarlo.
Proelio escribió:
Jester_Box escribió:
La opción de "activar vrr con juegos no compatibles" es una broma, lo he probado con Until Dawn y uncharted 4 y no funciona, y no lo hace no porque sean juegos de PS4 como se ha dicho por aquí con mucha desinformación, recuerdo que el vrr funciona con cualquier juego, da igual si es de PS2...no importa.

La razón por la que no funciona es porque si activas ver para juegos no compatibles solo funcionará con juegos que vayan a más de unos 48 FPS, como consecuencia, todos los que vayan a 30 o que tengan bajones desde 60 fuera.


Eso es incorrecto.

Sony ha implementado un hard cap para que VRR no pueda activarse en aplicaciones de PS4. Aunque VRR funcione a nivel de GPU-Panel, su activación o desactivación se puede perfectamente controlar en una API gráfica con una simple línea de código. De primero de parvulito de programación.

Fíjate si es incorrecto que el mismo ejemplo que pones contradice lo que afirmas. Until Dawn corre a 60fps en PS5, ya que tenía frame desbloqueado en PS4 y gracias a la retro se pone a 60fps en PS5. ¿No debería entonces activarse VRR según tus criterios porque está en el rango se 48Hz y VRR sí funciona con juegos de PS4? Pues fíjate, no.

Por aquí ha habido mucha desinformación. Pero antes de acusar a la gente de desinformar, cerciónate de que lo que dices es 100% correcto, para no quedar como un parguela.


Respecto a lo de Until Dawn, tienes razón, error mio que pensaba que iba a 30 fps en PS5 tambien. Sin embargo, xbox series x ejecuta en su modo retrocompatibilidad juegos de Xbox One y Xbox 360 con vrr activado. ¿Por qué a Sony le interesa capar eso en juegos retrocompatibles si tanto Xbox como PC lo permite en juegos antiguos y como se ha demostrado funciona bien?. El tema del hdmi 2.1 es un poco mas del mismo tema, ya en su dia la One X ya permitia activar vrr en un monitor o tele 1080 o de la resolucion que fuera mientras tuviera freesync de algun tipo, premium o no premium. ¿Para qué iba Sony a complicarse la vida capando juegos de ps4 sin vrr y juegos a 30 fps sin vrr que no le metan un parche?¿Por qué no imitar a otros sistemas y hacer una implementacion facil y funcional?. El resultado de estas decisiones es que el VRR ha salido con varios perjuicios:
- No funciona en juegos de 30 fps o menos de 48 que no esten parcheados por sony
- No funciona en el catalogo de ps4 que hay retrocompatible en ps5
- No funciona en todos los televisores o monitores, solo en los que tengan hdmi 2.1 y no 2.0

Y sin embargo, ni uno solo de estos problemas existen en la opcion vrr en pc o xbox, ¿ha salido el vrr en PS5 con alguna ventaja que me he perdido hasta ahora?. No, simplemente es una version de la misma tecnologia capada por todos lados, y en mi opinion, una decision comercial absurda, que ademas ha llegado tarde y para nada.

Pero bueno, el video de digital foundry que acaba de salir seguro que explica mejor que nadie las posibles causas de esto, espero que no salgan listillos negando ahora a los expertos si mencionan que esta implementacion ha sido un poco chapuza.
Ferdopa gracias por tu respuesta.Entonces mi televisor no hace nada con el VRR activado aunque en la PS5 me muestre el VRR activado??
Ferdopa escribió:Jur...

VRR o no es lo mismo que Freesync y por lo tanto Freesync no esta activo en PS5??

Son modelos de hacer algo que es prácticamente lo mismo... pero con patentes/perfiles diferentes.

HDMi VRR es una cosa, AMD Freesync es otra y Nvidia G-Sync es otra.

no entiendo como puedo activar VRR en mi PS5 y encima que me de informacion de compatibilidad 48-120hz cuando el hdmi es 2.0

Porque aunque el HDMi VRR sólo está implementado oficialmente en 2.1, en 2.0 puede utilizarse si la fuente y la pantalla lo traen incluido (en 2.0 el VRR no es obligatorio ni es una característica standar).

Ojo, aún funcionando VRR en 2.0 no significa que la señal no pueda estar restringida (ancho de banda) o haber errores en pantalla (ya que VRR sólo está implementado oficial y completamente en los chipsets con especificaciones 2.1)

Un saludo.
Jur...

@chals407

Si tu pantalla/monitor tiene HDMi VRR, tienes VRR.

Si tienes solo AMD Freesync, no tienes HDMi VRR.

Un saludo.
Jur...

@Jester_Box

Estás confundiendo varios términos. En especial confundes HDMi VRR con AMD Freesync.

Es como confundir Zip y Rar.

AMD Freesync es una cosa, Nvidia G-Sync es otra y HDMi VRR es otra (aunque su finalidad y en la práctica sea casi lo mismo).

HDMi VRR tiene una tasa mínima de 48Hz.

PS5 tiene HDMi VRR, que sólo se encuentra en pantallas con chipset 2.1 y en algunos modelos con HDMi 2.0 (incorporado por cuenta y riesgo del fabricante).


El resultado de estas decisiones es que el VRR ha salido con varios perjuicios:
- No funciona en juegos de 30 fps o menos de 48 que no esten parcheados por sony


Cómo te he comentado HDMi VRR sólo funciona con tasas mínimas de 48hz.

30hz/frames (o menos) no son compatibles con HDMi VRR.

Lo que hacen los parches es que, cuando ese juego baja de 48hz/frames se active una compensación de frames por software... y cuando se vuelve a los 48 frames esta compensación por software se desactiva y vuelve a entrar en acción el HDMi VRR.

Es una solución muy inteligente.



- No funciona en el catalogo de ps4 que hay retrocompatible en ps5

Parte de las razones las he explicado antes.



- No funciona en todos los televisores o monitores, solo en los que tengan hdmi 2.1 y no 2.0

Porque el HDMi VRR es una característica que solo viene implementada oficialmente en los chipsets 2.1 y en algunas pantallas 2.0 por motivación del fabricante.

En resumen: HDMi VRR no es AMD Freesync.

Además, Sony anunció que desde la activación pública del HDMi VRR todos los juegos nuevos de PS5 incluirán esta opción.

El debate correcto, en todo caso, es si Sony, además de incluir HDMi VRR en PS5, debería añadir además AMD Freesync.

Pero el HDMi VRR está correctamente implementado.

Un saludo.
Entiendo lo que me dices pero porque me deja activar el VRR en la PS5 y me dice que mi televisor es compatible 48Hz-120Hz en el menu de informacion de pantalla en la PS5??
Es lo que no entiendo.Si mi trelevisor es Freesync que lo es porque el modo juego tengo esa opcion para activarlo, no entiendo que la PS5 con ese modo Freesync activado se lo coma y me diga la PS5 que el modo VRR esta activo.Hasta que no activo el modo Freesync en la tele la PS5 no me deja habilitar el VRR
Ferdopa escribió:Jur...

@chals407

Si tu pantalla/monitor tiene HDMi VRR, tienes VRR.

Si tienes solo AMD Freesync, no tienes HDMi VRR.

Un saludo.
Al final después de varios días jugando con el VRR activado, lo que quitado porque no me acostumbro a ver ese barrido que me hace la tele todo el rato en los juegos y cuando estoy parado lo noto mucho más, entiendo que es la tele y lo noto un montón. No sé de nombres técnicos y no sé como se llama pero parece como una cascada aunque va de abajo a arriba.

A ver si más adelante con una actualización de la tele se soluciona, aunque puede ser que sea una porquería de tele, es una QLED Q70T.

Decir que los juegos van de lujo, pero ese efecto...
Jur...

@chals407

Tu pantalla (creo que es una Samsung Q6) tiene HDMi VRR y AMD Freesync. Los dos.

Hasta que no activo el modo Freesync en la tele la PS5 no me deja habilitar el VRR

Si consultas el manual de tu TV veras que al activar uno activas también el otro. Por eso hasta que lo tienes activado en la TV no funciona el VRR en PS5.

Un saludo.
Hola a todos
Yo tengo una samsung QN900A.
Pero no encuentro en la tv donde está la opción para activar el VRR.
Y ya he mirado todos los menus, incluido el modo juego.
Alguno podría decirmelo si lo sabe? por favor.
No se si es que se activará sólo. Porque tener VRR, lo lo tiene, eso es seguro.
Muchas gracias.
Hasta donde yo se Ferdopa,en el menu de mi televison que efectivamente es la Q6 solo me aparece la opcion de activar el Freesync.Eñ modo VRR no me aparece en los ajustes de la television.Por eso me extraña que activando el Freesync en la tele, ya si me deje axtivar el VRR de la PS5
Ferdopa escribió:Jur...

@chals407

Tu pantalla (creo que es una Samsung Q6) tiene HDMi VRR y AMD Freesync. Los dos.

Hasta que no activo el modo Freesync en la tele la PS5 no me deja habilitar el VRR

Si consultas el manual de tu TV veras que al activar uno activas también el otro. Por eso hasta que lo tienes activado en la TV no funciona el VRR en PS5.

Un saludo.
Jur...

@chals407

Porque normalmente en las TV no vienen las activaciones por separado de los modos HDMi VRR, AMD Freesync y demás.

Imagen

Vienen todas juntas con un solo nombre.

En una TV viene con el nombre de AMD Freesync, en otras viene con el nombre VRR y en otras viene con el nombre conjunto AMD Freesync/VRR.

Por ejemplo en varios modelos de Panasonic viene la opción solo con el nombre "VRR" On/Off, y la propia pantalla te indica y explica on screen que "habilita las funciones VRR y AMD Freesync Premium".

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...



El debate correcto, en todo caso, es si Sony, además de incluir HDMi VRR en PS5, debería añadir además AMD Freesync.

Yo estoy cruzando los dedos para que lo añadan. Paso de cambiar de monitor para tener HDMI VRR.
Pues sí, tendrían que añadir FreeSync Premium... la que añade Compensación de frecuencia de cuadros baja (LFC)

A unas malas, espero que los nuevos títulos (los pesos pesados aunque sea) vengan con eso, LFC "a dedo".
Lo que esta claro, es que después de tanto tiempo la implementación no satisface. Al no meter también Freesync, muchos tenemos problemas o no podemos directamente disfrutarlo.

A mi me parece una cagada, máxime cuando la GPU en de AMD. Hace falta meter Freesync y habilitar también un modo 1440p 120hz para sacarle el máximo provecho a Tv HDMI 2.0b
Ferdopa escribió:Jur...

@chals407

Si tu pantalla/monitor tiene HDMi VRR, tienes VRR.

Si tienes solo AMD Freesync, no tienes HDMi VRR.

Un saludo.


Y por que en la mia ( Q90R) que no tiene Hdmi VRR como tal, si me funcionan bien todos los juegos?? Probados ratchet and clanck, spiderman, etc y ninguno me da fallos.
Jur...

@ferry

Creo (puedo estar equivocado) que tu TV desde la actualización de firmware 1372.2 soporta HDMi VRR.

Un saludo.
@ferry

Seguro?

Según rtings la mia q80r y la q90r tienen HDMI VRR y Freesync pero la tuya alcanza los 4K 120Hz mientras que la q80r se queda en 1440p120Hz
Pues no se, pense que solo tenia Amd freesync. Puede ser que lo tenga entonces, por que como digo, fallo ninguno...
ferry escribió:Pues no se, pense que solo tenia Amd freesync. Puede ser que lo tenga entonces, por que como digo, fallo ninguno...


En la Samsung 43au9005 que tiene la peque en el cuarto idem funciona a la perfección, como curiosidad cuando conecto la Xbox dice que tengo Freesync en la pantalla de info, en cambio si conecto la ps5 o uno de los pc con una rtx serie 30 y activo g-sync en el panel de Nvidia, en ambos casos (rtx3080's y ps5) me dice que está uso VRR, en vez de Freesync como con Xbox.

En principio el manual solo dice que tiene Freesync en todos los puertos a 1080p 48-120Hz, pero te permite usar vrr a 4k pero limitado a 48-60hz algo lógico ya que los puertos son hdmi 2.0b según samsung y de por si no soportan 4k120, pero además de Freesync, como digo también funciona con Nvidia g-sync y con ps5.
alguien sabe como activar el FreeSync premium pro en la Samsung QN900A.
No se donde se activa.
Gracias.
@ferdopa



Dice lo que te había comentado en el otro hilo.

Afirma que el problema es que en PS5 la tasa de refresco va ligada al modo del juego. Si un juego va a 60fps la consola automáticamente lo ejecuta a 60hz y si un juego va a 120fps lo ejecuta a 120hz.

Los parches lo que hacen es decirle a la consola que ejecute el juego a 120hz y ya ellos tirarán los frames que quieran. Asi es como entra en juego el LFC que sí funciona en ratchet por ejemplo.
@yue990

yue990 escribió:alguien sabe como activar el FreeSync premium pro en la Samsung QN900A.
No se donde se activa.
Gracias.
.

Mira que no pase como en 43au9005 que no tiene opción de activar/desactivar Freesync como otros modelos, para que funcione Freesync, g-sync y VRR en esta simplemente tiene que estar la tele en modo juego y entonces ya te lo detecta si usas Freesync, g-sync u vrr de forma automática.

Edito he mirado el manual de tu modelo y efectivamente pasa como en la 43au9005 no tienes ajuste, se puede usar o no simplemente activando/desactivando el modo juego y teniendo un dispositivo compatible conectado.

Cuando el Modo Juego se configura como Activado o Automático, se activa la función FreeSync (VRR).
papatuelo escribió:@ferdopa



Dice lo que te había comentado en el otro hilo.

Afirma que el problema es que en PS5 la tasa de refresco va ligada al modo del juego. Si un juego va a 60fps la consola automáticamente lo ejecuta a 60hz y si un juego va a 120fps lo ejecuta a 120hz.

Los parches lo que hacen es decirle a la consola que ejecute el juego a 120hz y ya ellos tirarán los frames que quieran. Asi es como entra en juego el LFC que sí funciona en ratchet por ejemplo.


Si no he entendido mal, vuelven a repetir lo que ya dijeron en aquel tweet. Aunque el juego funcione a 120fps y la consola entre en modo 120hz sigue sin funcionar LFC.
Los únicos juegos que hacen uso de LFC son los de Insomniac, pero porque estos lo han implementado mediante parche con una solución propia. La consola no tiene LFC a nivel de sistema, o eso es lo que yo he entendido en ese video.
Por cierto, dejáis el HDR en "sólo si es compatible" o "activado siempre"?
Tel3mako escribió:Por cierto, dejáis el HDR en "sólo si es compatible" o "activado siempre"?

Yo lo tengo en activado si es compatible porque no me convence del todo la imagen "lavada" que queda en juegos como el Bloodborne con el HDR simulado.
ferry escribió:Pues no se, pense que solo tenia Amd freesync. Puede ser que lo tenga entonces, por que como digo, fallo ninguno...

Samsung de hecho fue una de las que ya implementó la "versión no final" 2.0 del VRR HDMI Forum, con lo cual es casi seguro que tu TV también tiene ese VRR. Es más, para otras Samsung (no sé si aplica la tuya), oficialmente no verás que soporte G-sync pero varias/muchas también lo soportan.


Por cierto sobre todo lo que se ha hablado hoy en el hilo oficial de PS5 sobre el "mal VRR" de PS5 o que implementen Freesync porque es el bueno y no el VRR del HDMI Forum porque parece que se queda mas cojo en comparación con Freesync (es lo que yo pensaba al ver todo lo que ha pasado y a leer alguna información) ahora leo aquí que parece que no tiene nada que ver y lo que importa es precisamente la gráfica/consola: https://www.avsforum.com/threads/xbox-o ... t.3171148/

What does that mean for the next generation consoles like the Xbox Series X and the PS5 ?
After the description from above, hopefully everyone understands that the TV doesn't have to do anything special for LFC to work except telling the GPU what the VRR range is! So it is up to the console / GPU whether it implements LFC or not.
So FreeSync plays no role as a technology here. But the FreeSync Premium certification can be an indicator that LFC will actually work because AMD tested it as part of the certification process.


De momento me quedo con esta versión, si PS5 "lo implementara bien" (salida de video >= 120hz por ejemplo, si la TV lo soporta) aplicaría el LFC si necesidad de Freesync. Es mas, el vídeo de Teoh con la LG C9 y Assasins Origin a 30fps (duplicado a 60hz) también apunta a eso, no?

Y más info que corrobora esta versión:
So HDMI-VRR is a clone of adaptive sync (aka Freesync), what set's it apart is
    Support for VRR+HDR is mandatory.
    Maximum range of HDMI-VRR is 120Hz.
    Support for LFC (low frame rate compensation) is optional.

It's functionally closest to the Freesync Premium Pro tier but it lacks mandatory LFC support so it's kinda between the Premium and Pro feature list.


Vamos que me parece que en lugar de Sony implementar un buen VRR a nivel de gráfica/consola ha dejado el trabajo a los desarrolladores de los videojuegos.

Quería mirar las especificaciones del VRR de HDMI Forum para ver qué dicen oficialmente pero es necesario autorización a su extranet y paso de buscar en otro sitio, si lo dejan tan opaco que se vayan a la mierda.
Jur...

@Rvilla87

Sí y no.

LFC es una tecnología de AMD incluida en AMD Freesync.

si PS5 "lo implementara bien" (salida de video >= 120hz por ejemplo, si la TV lo soporta) aplicaría el LFC si necesidad de Freesync.

No, porque el solo sirve LFC sirve para compensar tasas de imágenes por debajo del rango que soporta el Freesync.

Vamos, que el LFC no puede ir independiente del Freesync.

El LFC se "enciende" cuando, al estar activado el Freesync, la tasa de imágenes/Hz no llega al mínimo del Freesync.

Cuando la tasa de imágenes es igual o superior al minimo del Freesync, el LFC se desactiva.

Ejemplo (no es 100% así) pero se entiende a nivel práctico:

Juego de PS5 con un hipotético Freesync 40hz y tasa variable durante un rato, funcionaria así

30hz (LFC activado, dobla la tasa/frame y pasa a ser 60hz)
32hz (LFC activado, dobla la tasa/frame y pasa a ser 64hz)
35hz (LFC activado, dobla la tasa/frame y pasa a ser 70hz)
48hz (LFC desactivado, Freesync activado tasa de 48hz)
42hz (LFC desactivado, Freesync activado tasa de 44hz)
31hz (LFC activado, dobla la tasa/frame a 62hz)
50hz (LFC desactivado, Freesync activado tasa de 50hz)

En un juego con HDMi VRR y tasa variable durante un rato, funcionaria así

30hz (parche activado, dobla la tasa/frame y pasa a ser 60hz)
32hz (parche activado, dobla la tasa/frame y pasa a ser 64hz)
35hz (parche activado, dobla la tasa/frame y pasa a ser 70hz)
48hz (VRR activado tasa de 48hz)
42hz (parche activado, dobla la tasa/frame a 84hz)
31hz (parche activado, dobla la tasa/frame a 62hz)
50hz (parche desactivado, VRR activado tasa de 50hz)

Lo que entiendo que dices con lo de los 120hz es crear un "LFC" artificial que múltiple la tasa de frames "originales".

Si el juego fija 40 o 60 frames estables no es necesario.

Ya pasa en juegos como Ratchet & Clank y Spider-Man, en los que fijan su tasa 4K en los 40hz y se "multiplican" X3 de manera natural por el "refresco" de pantalla si tienes activada la opción de 120hz (y una pantalla 120h, claro).

https://www.eurogamer.net/digitalfoundr ... me-changer

Un saludo.
yue990 escribió:alguien sabe como activar el FreeSync premium pro en la Samsung QN900A.
No se donde se activa.
Gracias.



Abre el hub, vete al icono de modo juego, y da arriba, te saldrá la ventana de configuración.

Ahi tienes el freesync, ecualizadir de negros, deja esto a cero, y el BFI.

O bien puedes hacerlo en ajustes/general/administrador de dispositivos externos/ configuración del modo juego.

Esto es así en todas las samsung.


Luego cualquier tv que soporte VRR tambien soporta Gsync, aunque te dirá que no está comprobada la compatibilidad blablabla, funciona sin problemas, ya que Gsync sobre hdmi usa ver.


Luego los que lo tengan, no se si directamente desde el game bar podrás activarlo también, prueba.

@ferry

Las samsung desde el 2019 llevan VRR y freesync, así que si la Q90/85/80/70 y 60R llevan ambos.

Independientenente de su tienen o no hdmi 2.1, que solo llevan la Q90R y Q85R de ese año.

Los modelos anteriores solo llevan freesync
rauldinho escribió:Hola buenas,tengo una LG cx y uso unos astros a50 con un adaptador de astro para conectar el cable óptico,las opciones de vrr me deja activarla y para los juegos no compatibles también,el hdmi del adaptador es 2.0 y mi duda es por que me deja activarlo si solo es para hdmi 2.1,al pulsar cuatro veces el botón verde del mando de la tv me sale un menú de información vrr y pone esto



Imagen



El adaptador lo puedes quitar y así tendrás el HDMI 2.1, conecta el óptico de los astro a la cx y el usb a la consola, yo tengo el mismo setup y un día me falló el adaptador y lo probé así y funciona perfectamente bien con el control de audio para chat y juego por separado y todo.
Ashtyr escribió:
yue990 escribió:alguien sabe como activar el FreeSync premium pro en la Samsung QN900A.
No se donde se activa.
Gracias.



Abre el hub, vete al icono de modo juego, y da arriba, te saldrá la ventana de configuración.

Ahi tienes el freesync, ecualizadir de negros, deja esto a cero, y el BFI.

O bien puedes hacerlo en ajustes/general/administrador de dispositivos externos/ configuración del modo juego.

Esto es así en todas las samsung.



No todas, en los modelos de 2021/2022 la opción Freesync no aparece para activar/desactivar suelta, te la activan junto al modo juego por defecto, en el menú juego desaparece dejando...

Menú Modo Juego
Es posible que estas funciones no se admitan según el modelo o la región geográfica.
• Sonido Surround
• Ecualizador negro
• Motion Plus
• HDR juego


Y preguntando donde se activaba Freesync ya que en modelos anteriores si era como dices, nos indicaron que era asi al menos en las de 2021.

Y viendo su manual veo que en las de 2022 parece que es igual.

Cuando el Modo Juego se configura como Activado o Automático, se activa la función FreeSync (VRR).


Otro curiosidad es que la serie AU de 2021 solo las 9000 tienen Freesync, pero no las 7000 y 8000, bueno la 43au9 realmente era la única Samsung de 43" de la gama 2021 no neo con freesync, por ejemplo la 43q60 de 2021 que era la gama justo por encima no soportaban Freesync en ese tamaño de pantalla (43).
nakuada escribió:
Ashtyr escribió:
yue990 escribió:alguien sabe como activar el FreeSync premium pro en la Samsung QN900A.
No se donde se activa.
Gracias.



Abre el hub, vete al icono de modo juego, y da arriba, te saldrá la ventana de configuración.

Ahi tienes el freesync, ecualizadir de negros, deja esto a cero, y el BFI.

O bien puedes hacerlo en ajustes/general/administrador de dispositivos externos/ configuración del modo juego.

Esto es así en todas las samsung.



No todas, en los modelos de 2021/2022 la opción Freesync no aparece para activar/desactivar suelta, te la activan junto al modo juego por defecto, en el menú juego desaparece dejando...

Menú Modo Juego
Es posible que estas funciones no se admitan según el modelo o la región geográfica.
• Sonido Surround
• Ecualizador negro
• Motion Plus
• HDR juego

Cierto. Yo tengo una Q95T de finales del 2020 y ya tampoco trae ese menú, se activa automáticamente.
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