[Hilo Oficial] Todo sobre 5.1 en tu XBOX 360

Buenas, estaba pensando en renovar mis altavoces 2.1 Labtec y comprarme un buen 5.1, pero mi presupuesto no es muy elevado, y tenía pensando en los Logitech Z 506 que sale por 64,95e en pccomponenetes y en amazon, mi duda es:

-Puedo conectarlo a la xbox sin problemas y sacar 5.1?
-Puede estar a la vez conectado a una tele?
-Puede también estar conectado al portatil o dock del iphone?

Busco que se pueda conectar a la xbox y a la tele, y luego con un cable mover ya al portatil o al dock del iphone... Cómo lo veis? Necsito adaptadores o algo en especial?

Aquí os dejo una foto del panel trasero:

Imagen


(Soy nulo en estos temas) :D
a ver, te comento:
estos altavoces son mas bien para pc, por ello las entradas de audio 5.1 son el verde, negro y amarillo... las entradas rca de color blanco y rojo es para un auxiliar... para la xbox, pues como 5.1 no te valen, pues no tienen entrada óptica.. lo único que podrías es si usas un cable de vídeo componentes de xbox (el que viene con varios colores) o un cable con conector de vga, es conectar los cables de audio rojo y blanco a los altavoces, y de la tele, en la parte trasera hay una salida de audio (normalmente) tb rojo y blanco, pillas un cable de rca a minijack stereo y lo conectas al verde, asi tendrias la xbox en una entrada y la tele en otra... pero te digo, como 5.1 no te valdrá.

de echo en la web de logitech lo especifican: "PlayStation®2, PLAYSTATION®3, Xbox 360® o Wii™ ᅠ mediante el cable AV que se proporciona con la consola "
totemwolf escribió:a ver, te comento:
estos altavoces son mas bien para pc, por ello las entradas de audio 5.1 son el verde, negro y amarillo... las entradas rca de color blanco y rojo es para un auxiliar... para la xbox, pues como 5.1 no te valen, pues no tienen entrada óptica.. lo único que podrías es si usas un cable de vídeo componentes de xbox (el que viene con varios colores) o un cable con conector de vga, es conectar los cables de audio rojo y blanco a los altavoces, y de la tele, en la parte trasera hay una salida de audio (normalmente) tb rojo y blanco, pillas un cable de rca a minijack stereo y lo conectas al verde, asi tendrias la xbox en una entrada y la tele en otra... pero te digo, como 5.1 no te valdrá.

de echo en la web de logitech lo especifican: "PlayStation®2, PLAYSTATION®3, Xbox 360® o Wii™ ᅠ mediante el cable AV que se proporciona con la consola "


Muchisimas gracias por tu explicación! Me sirve de mucho... y conectandolo a la tele si que funcioaria como 5.1 verdad?

Gracias otra vez, un saludo
no, estos altavoces viene principalmente para pc, con el pc si puedes sacar 5.1 con cables jack, pero los demas dispositivos (teles, reproductores dvd, consolas) lo sacan con salidas opticas... tienes que buscar unos altavoces con entrada optica.. a menos que te hagas con una tarjeta de sonido externa como la audigy 2 nx, donde puedes conectar casi d todo, pero para eso te pillas de segundamano unos logitech z-680....
totemwolf escribió:no, estos altavoces viene principalmente para pc, con el pc si puedes sacar 5.1 con cables jack, pero los demas dispositivos (teles, reproductores dvd, consolas) lo sacan con salidas opticas... tienes que buscar unos altavoces con entrada optica.. a menos que te hagas con una tarjeta de sonido externa como la audigy 2 nx, donde puedes conectar casi d todo, pero para eso te pillas de segundamano unos logitech z-680....


pfff sq son una pasada de caros... intentaré ver como me las apaño!! muchas gracias por todo TOTEMWOLF
pa eso estamos xD... son caros, pero uff, pregutna por el foro y todos te diran que es de las mejores inversiones... los logitech z680, z5500 y ahora los z906 son de lo mejor, con certificado THX, decodificador DTS y muy buenos... tb puedes optar por unos buenos 2.1 mirate los
logitech Z523, Z313, Z323.. son buenos y economicos..
Hola, yo también soy de los que andan mal en el tema de sonido; quiero comprar un sistema de sonido bueno (si algún vecino molesta, que yo pueda darle caña al sonido y el vecino se cague encima jajaja), la cuestión es que no quiero un Home Cinema, xq no veo necesidad ninguna en tener otro reproductor de contenido, ya tengo todo lo necesario, he visto algo de decodificadores y demás, pero como no se pues no he profundizado, pero finalmente he visto los Z906, he leído opiniones sobre ellos y parece ser que son brutales, además me servirían para conectar la 360 y la Tv al aparato, me lo recomendais? aparte de eso habría tb posibilidad de conectar una cadena al decodificador?
En casa hay una cadena antigua a cuyos altavoces tengo conectada la X360, la cadena concretamente es la "GOLDSTAR GST 5300" [flipa] y ya va siendo hora de jubilarla (no se qnta potencia tendrá, se escucha bien pero los bajos son nulos, x lo menso en música).

O que me recomendais?
si puedes hacerte con los Z906, yo te los recomiendo y mucho... yo tengo la primera versión de estos altavoces, los Z680, y son una pasada... y los Z906 son la tercera generación de estos altavoces, así que vendrán mucho mejor.... en cuanto entradas por lo menos en el mio tengo:
Entrada óptica, coaxial y analógica en la parte trasera (la analógica para pc, pero tengo conectado la tele por la salida rca a un minijack stereo)
entrada analógica en la parte frontal ( un mp3 o algo que quieras conectar momentáneamente)
salida analógica delantera (para conectar los auriculares si no quieres despertar al peke xD)

yo estoy muy contento con ellos...
he estado leyendo el hilo por encima y tal vez me he perdido algo, pero tengo una duda, TEngo un lcd q no tiene audio optico, pero tengo un dvd home cinema q si tiene la clavijita de audio optico, pero no tiene hdmi entonces si quiero escuchar la consola por 5.1, tendria que:
Enchufar la consola con el cable de componentes a la tele y el optico al dvd home cinema y poner el dvd en fuente 2 (line 2) q es lo q pone en la clavija optica.

Pque si enchufo hdmi de la consola a la tele, el hdmi me llevaria el 5.1 a la tele pero si la tele no tiene salida optica no me llevaria el 5.1 real al home cinema verdad??
chusan escribió:he estado leyendo el hilo por encima y tal vez me he perdido algo, pero tengo una duda, TEngo un lcd q no tiene audio optico, pero tengo un dvd home cinema q si tiene la clavijita de audio optico, pero no tiene hdmi entonces si quiero escuchar la consola por 5.1, tendria que:
Enchufar la consola con el cable de componentes a la tele y el optico al dvd home cinema y poner el dvd en fuente 2 (line 2) q es lo q pone en la clavija optica.

Pque si enchufo hdmi de la consola a la tele, el hdmi me llevaria el 5.1 a la tele pero si la tele no tiene salida optica no me llevaria el 5.1 real al home cinema verdad??

Componentes a la TV, óptico de consola a óptico de dvd. Debería ir perfecto.
Hay TV's que sí sacan el 5.1, tendrás que informarte de la tuya. La mía no lo saca y si quiero ver algo en 5.1 tengo que meter el USB directo al HC.
yo tengo conectado por hdmi la consola, y el audio por salida optica con el adaptador de m$..
que adaptador?? pq los dos cables juntos no se si van a entra

Edito: mi tele si tiene salida optica, podria poner hdmi a tv y luego el optico del tv al dvd?? tendria 5.1??
chusan escribió:que adaptador?? pq los dos cables juntos no se si van a entra

Edito: mi tele si tiene salida optica, podria poner hdmi a tv y luego el optico del tv al dvd?? tendria 5.1??

mirate el manual, en principio si, pero la mia por ejemplo no, es una samsung y por una historia del software no lo hace... pero en principio deberia sacarte el 5.1
esto dice el manual de la tele

1 DIGITAL AUDIO OUT (OPTICAL)
Se conecta a un componente de audio digital como un receptor del sistema Home Cinema.
Cuando los terminales HDMI IN están conectados, el terminal DIGITAL AUDIO OUT (OPTICAL) del televisor genera
sólo 2 salidas de canales de audio. Para escuchar el audio de 5.1 canales, conecte el terminal Optical del reproductor
de DVD/Blu-ray o del decodificador de cable/satélite directamente a un amplificador o a un sistema Home Cinema, no al
televisor

Asi q esta claro q la xbox directa al home cinema por el cable digital y consola por hdmi a la tv, apago el volumen de la tele y subo el del home cinema por av2 y listo no??

compro el cable famoso adaptador claro

Un saludo

Decirme si estoy en lo correcto
sip, asi mismo es lo ke tengo yo echo... el adaptador es este hilo_duda-cable-hdmi-original-microsoft_980371
Buenas , me he pillado un Home cinema HT-E4500 ,bueno me lo ha regalado mi novia [carcajad] y como vio wifi ,pensó que era wifi a pelo no que era wifi ready.

Después de esta introducción me gustaría saber donde encontrar una tarjeta TX y el receptor inalámbrico de Samsung porque en las tiendas físicas que he buscado no lo tenían.

Y ya de paso si conoceis algún sitio donde pillar unas gafas 3D en condiciones , no las que te vienen con la tele.

Gracias
pues la verdad que no, si me dices de audio vale pero en gafas xD toy perdio...
Hola! A ver si me podéis echar una manilla...
Acabo de comprar un Home Cinema y quiero oír la XBOX en 5.1 pero ando un muy perdido con las conexiones.
Tengo conectado:
-Home Cinema a TV por HDMI
-TV a Home Cinema por cable óptico (para poder oír la TV a través del Home Cinema)
- XBOX a Home Cinema por el HDMI que venía con la consola
¿Así puedo sacar 5.1? Y una pregunta tonta, ¿cómo lo puedo comprobar facilmente?
Gracias de antemano!
k4iser escribió:Hola! A ver si me podéis echar una manilla...
Acabo de comprar un Home Cinema y quiero oír la XBOX en 5.1 pero ando un muy perdido con las conexiones.
Tengo conectado:
-Home Cinema a TV por HDMI
-TV a Home Cinema por cable óptico (para poder oír la TV a través del Home Cinema)
- XBOX a Home Cinema por el HDMI que venía con la consola
¿Así puedo sacar 5.1? Y una pregunta tonta, ¿cómo lo puedo comprobar facilmente?
Gracias de antemano!

haz esto, xbox a tv por hdmi, y de tv a home cinema con el cable optico, pero debes mirar el manual de la tele a ver si te saca o activa 5.1 por la salida de la tele, si no es asi, mejor seria que pillaras el adaptador de m$ para sacar el 5.1 por salida optica directo al home cinema...

una pregunta, que home cinema es y que modelo de xbox tienes??
totemwolf escribió:haz esto, xbox a tv por hdmi, y de tv a home cinema con el cable optico, pero debes mirar el manual de la tele a ver si te saca o activa 5.1 por la salida de la tele, si no es asi, mejor seria que pillaras el adaptador de m$ para sacar el 5.1 por salida optica directo al home cinema...

Gracias!
Si conecto el óptico de la XBOX al Home Cinema con el cable de M$ no oiré la TV por el Home Cinema no?
(El Home Cinema sólo tiene una entrada óptica)
¿Tal como lo tengo ahora no sirve?

totemwolf escribió:una pregunta, que home cinema es y que modelo de xbox tienes??

[/quote]
XBOX Elite Fat y Home Cinema Sony BDV-E380
mira el manual de la tele, si te saca el 5.1, solo tienes que conectar el cable optico a la tele en vez de a la xbox y listo, puedes probar tu mismo y ves si lo saca...
totemwolf escribió:mira el manual de la tele, si te saca el 5.1, solo tienes que conectar el cable optico a la tele en vez de a la xbox y listo, puedes probar tu mismo y ves si lo saca...


Joer que lío, no me aclaro...
Dices que tengo que conectar el cable optico a la tele en vez de a la xbox, pero es que ahora no tengo el óptico a la XBOX... no te entiendo
Si me pudierais decir un esquema estilo al que he puesto:
-Home Cinema a TV por HDMI
-TV a Home Cinema por cable óptico (para poder oír la TV a través del Home Cinema)
- XBOX a Home Cinema por el HDMI que venía con la consola
Pero corrigiendo lo que esté mal para aclararme?

El manual de la TV dice
"SELECCIÓN DE SALIDA DE AUDIO DIGITAL
Esta función permite seleccionar la salida de audio digital que prefiera.
Cuando esté disponible la opción de Dolby digital, seleccionar Auto en el menú Digital Audio Out
(Salida de audio digital) configurará la salida SPDIF (Interfaz digital de Sony Phillips) como Dolby
Digital.
Si se selecciona Auto en el menú de salida de audio digital cuando la opción de Dolby Digital no está
disponible, la salida SPDIF será PCM (Modulación de código de impuso).
Incluso si Dolby Digital y el idioma de audio se han ajustado en un canal con audio en formato Dolby
Digital, sólo se reproducirá el formato Dolby Digital."

De lo cual no entiendo nada [buuuaaaa]
ajajja
pon como dice el manual la salida en auto y conecta asi:
TV a Home Cinema por cable optico
Xbox a Tv por HDMI
y listo, en el home cinema oiras el canal que pongas en la TV, ya sea canales de TDT o el canal de la Xbox.. y en teoria deberias oir el de la xbox en 5.1... prueba y comentas...
totemwolf escribió:ajajja
pon como dice el manual la salida en auto y conecta asi:
TV a Home Cinema por cable optico
Xbox a Tv por HDMI
y listo, en el home cinema oiras el canal que pongas en la TV, ya sea canales de TDT o el canal de la Xbox.. y en teoria deberias oir el de la xbox en 5.1... prueba y comentas...


OK, así lo haré y pondré un DVD, para comprobar el 5.1 lo mejor no?
si, los juego tb vienen en 5.1
Hola, tengo conectada la consola por HDMI con el cable de componentes que viene en la consola y he conectado el cable rojo y blanco a los 5.1 el problema que tengo es que de pasar a HDMI a RGB (para ver el PC) se me reinicia la consola, he leído que tengo que comprar un cable óptico que vaya al cable de componentes y de éste a la pantalla, mi duda es con ese se me quitarían los reinicios???
Gracias por la ayuda.

Edito: los altavoces son los Logitech Z506
Arkhass escribió:Hola, tengo conectada la consola por HDMI con el cable de componentes que viene en la consola y he conectado el cable rojo y blanco a los 5.1 el problema que tengo es que de pasar a HDMI a RGB (para ver el PC) se me reinicia la consola, he leído que tengo que comprar un cable óptico que vaya al cable de componentes y de éste a la pantalla, mi duda es con ese se me quitarían los reinicios???
Gracias por la ayuda.

Edito: los altavoces son los Logitech Z506

que xbox tienes?? sin hdmi?? cada cambio que hagas en la señal de vídeo es normal que la xbox se reinicie, no se si desactivando la detección de pantalla en el menú de xbox dejaría de hacerlo...
Hola totemwolf tengo las 2 consolas, la Slim y la blanca antigua, la que me interesa es la blanca, que sí, la tengo conectada por HDMI. He probado a deshabilitar la detección de pantalla y sigo con los reinicios. No sé como evitarlos, tengo que comprar algún cable o algo?
Gracias por la ayuda.
pues para los reinicios no se, se que si cambias de canal hay teles que cortan la entrada de señal a la fuente conectada, y a lo mejor por eso la xbox se reinicia pk no sabe a que esta conectada, y supongo que el cable optico es para el 5.1 no??
Claro el óptico yo creo que es si los altavoces tuviesen entrada óptica pero como no tienen pues no sé, supongo que será "normal"
pue stonces la dudas que tenias de si con este cable se te quitan los reinicios es que no, el cable optico es solo audio, el cable rgb tiene un puente para decirle a la consola que calbe esta conectado, y por eso si cambias se reinicia... yo dejaba solo el hdmi, y si vas a poner el rgb, apago la consola y la vuelvo a encender.. no hay otra..
Buenas, en mi caso tengo unos logitech z5500 conectados a la TV por cable optico y luego la xbox a la tv y demas pero ultimamente me vendria muy bien poder disponer de un sonido 5.1 a traves de auriculares.

En el tema de auriculares recomiendan la utilizacion de unos cascos estereo de una calidad decente con un deco que emule el 5.1 como podria ser el creative recon3d+ creative aurvana live y mi duda es la siguiente:

1) si comprase solo los aurvanay los conectase al jack para auriculares de los z5500 se lograria el mismo efecto de emulacion 5.1 al realizarse a traves del deco de los z5500?
2) En caso contrario, el pack recon3d mas aurvana podrian conectarse al jack ya mencionado de los z5500 o habria que hacer "otra instalacion"?
3)Podria conectar el citado pack recon3d+aurvana a una tv directamente o seria solo para xbox/pc

Gracias por la ayuda
a ver, unos auriculares stereo, nunca podrá emular un sonido 5.1 (si el efecto esta guapo pero no es lo mismo), el z5500 (el modelo siguiente al mio) tiene 5 altavoces y un subwoofer, con un decodificador y filtro de audio... lo que necesitas son unos auriculares 5.1, que en vez de dos altavoces traigan 4 o 6 altavoces.. por mucho deco que pongas si no tienes unos auriculares preparados no podrás apreciar para nada el 5.1 .... te aconsejo que busques en google los Sharkoon X-Tatic Digital 5.1 (este trae un total de 8 micro-altavoces), y veras un ejemplo de auriculares 5.1, ademas de recomendartelos...
Te aconsejo unos estereo marca sennheiser o Beats, siempre Stereo, olvidate de 5.1 y polladas en auriculares.

Los conectas al z-5500 y a volar.
Terrez escribió:Te aconsejo unos estereo marca sennheiser o Beats, siempre Stereo, olvidate de 5.1 y polladas en auriculares.

Los conectas al z-5500 y a volar.

yo le aconseje el x-tacti pk decia que queria unos 5.1, pero de echo para cuando estan todos durmiendo tengo mis sennheiser xD
Bueno ya ando por tierras españolas. Quien tenga dudas le podré responder perfectamente.

Saludos y disculpad las molestias
Buenas, os cuento:

La TV es una de tubo (de las antiguas).
El DVD lleva decodificador 5.1, pero el equipo de musica no. El DVD lleva conexion optica, pero el equipo de musica no.

Tengo conectado el DVD, con cable RCA, a la entrada Auxiliar del equipo. Y el DVd por euroconector a la TV. Con eso me saca un sonido "dolby digital" que está bien, pero no es 5.1. Este es el metodo "B" de conexion segun el manual.

El equipo no tiene 5.1, pero si se conecta a un DVD con 5.1, si puede sacarlo. Este es el metodo "A".

Os pongo la pagina del manual para mayor claridad (mi equipo es el SC-EH 760):

Imagen

Desde mi ignorancia en estos temas, para sacar 5.1. deberia conectar del equipo al dvd:
.1 cable RCA blanco y rojo al "front"
.1 cable RCA blanco y rojo al "surround"
.1 cable de video al "center". ¿El cable de sonido es amarillo en los dos extremos no?

Dentro del manual, yo lo tenia conectado en modo "B", pero ahora voy a intentar conectaro en modo "A".

Cualquier consejo es bien recibido.

Un saludo y gracias.
Buenas Terrez, he visto que tienes como conectar auriculares 5.1 a la xbox 360. Si no es mucha molestia, te importaría poner el link hacia el hilo de auriculares para Xbox 360 para más información?

He visto que estais recomendando auriculares '5.1' que para nada son 5.1 realmente (Sharkoon por ejemplo). Espero que no te importe mucho :)

Link al hilo: hilo_hilo-oficial-auriculares-para-xbox-360-leer-1-pagina_1688448
refrescante El problema de tu equipo DVD es que no trae decodificador Dolby Digital (5.1) para fuentes externas... Por lo tanto si no hay manera de suministrarle DD 5.1 a este aparato nunca podrá sacar sonido 5.1.

alexricoj No me importa para nada, al revés más información para este hilo/wiki.

No recomiendo auriculares 5.1, creo que no has leído bien, lo que recomiendo es el decodificador para conectar equipos de sonido 5.1. Para mi ningún auricular en la vida puede ser 5.1.

Saludos
Terrez escribió:refrescante El problema de tu equipo DVD es que no trae decodificador Dolby Digital (5.1) para fuentes externas... Por lo tanto si no hay manera de suministrarle DD 5.1 a este aparato nunca podrá sacar sonido 5.1.


Pero... el apartado "Apartado A" dice: conexion a "reproductor de DVD con salida de 5.1": "este aparato tiene terminales de entrada para 5.1, pero no tiene decodificadores para reproducirlos. El DVD deberá tener estos descodificadores y salida de 5.1 canales"

Creo que mi DVD tiene tanto los descodificadores como la salida de 5.1., ¿entonces si sería posible o me estoy dejando algo?

Un saludo y gracias por la respuesta.
A ver una cosa es "SALIDA" y otra "ENTRADA"... Tu metes un DVD en tu DVD 5.1 y puede sacar sonido 5.1, pero al no tener ENTRADA óptica o coaxial no hay manera de que coja sonido 5.1 y sacarla por su salida ;) Lo único que tiene es entrada 2.0

Lo puedes observar en esta imagen:

http://hyperinzerce.cz/x-cz/inz/3173/31 ... -5-1-2.jpg

IN: Entrada

OUT: Salida

Saludos
Terrez escribió:A ver una cosa es "SALIDA" y otra "ENTRADA"... Tu metes un DVD en tu DVD 5.1 y puede sacar sonido 5.1, pero al no tener ENTRADA óptica o coaxial no hay manera de que coja sonido 5.1 y sacarla por su salida ;) Lo único que tiene es entrada 2.0

Lo puedes observar en esta imagen:

http://hyperinzerce.cz/x-cz/inz/3173/31 ... -5-1-2.jpg

IN: Entrada

OUT: Salida

Saludos


Ok gracias por aclararmelo, pero entonces, ¿el metodo A que dice el manual es una tomadura de pelo no? ¿o sirve para otra cosa?

Un saludo.
A ver no se que DVD tendrás, si tu DVD tiene entrada óptica que decodifique DD 5.1 y salidas de 5.1 para que tu equipo pueda cogerlo...

Todo es saber que DVD tienes, pero el 99,99% de los DVD solo reproducen 5.1 del DVD, pero no de fuentes externas, tal como te decía anteriormente.

Saludos
Terrez escribió:A ver no se que DVD tendrás, si tu DVD tiene entrada óptica que decodifique DD 5.1 y salidas de 5.1 para que tu equipo pueda cogerlo...

Todo es saber que DVD tienes, pero el 99,99% de los DVD solo reproducen 5.1 del DVD, pero no de fuentes externas, tal como te decía anteriormente.

Saludos


Te pongo una foto de la parte trasera del DVD:

Imagen

Como la foto no se ve claro, te pongo lo que pone de izquierda a derecha:

optical, coaxial, front, front, rear, rear, subwoofer, center, video, s-video, euroconector.


Y la del manual de instrucciones del equipo:
Imagen

Un saludo.
si consigues hacer una foto más acertada del DVD mejor, porque está totalmente desenfocada, o al menos decirme el modelo.

Saludos
Terrez escribió:si consigues hacer una foto más acertada del DVD mejor, porque está totalmente desenfocada, o al menos decirme el modelo.

Saludos


El modelo es un Basic Line, debe tener unos 10 años. En el frontal pone "dolby digital". En cuanto pueda lo saco del mueble y te pongo una foto en condiciones.

Un saludo.
Lo más seguro es que solo tenga salida óptica y coaxial... ya te lo digo de antemano

Saludos
Terrez escribió:Lo más seguro es que solo tenga salida óptica y coaxial... ya te lo digo de antemano

Saludos


Efectivamente, pone "digital audio out: optical y coaxial.

Imagen

Eso significa que no se puede 5.1 al no tener el equipo de musica ni optica ni coaxial, no?

Pd. Disculpa las fotos pero no se me da bien el tema.

Un saludo
A ver la XBOX 360 solo tiene salidas, tu equipo de música solo tiene entradas analógicas y tu DVD solo tiene salidas... Nos haría falta un aparato que tenga entrada digital (óptica o coaxial) y tu no lo tienes.

Por lo tanto tu no podrás sacar 5.1 a tu equipo de música...

Saludos
Terrez escribió:A ver la XBOX 360 solo tiene salidas, tu equipo de música solo tiene entradas analógicas y tu DVD solo tiene salidas... Nos haría falta un aparato que tenga entrada digital (óptica o coaxial) y tu no lo tienes.

Por lo tanto tu no podrás sacar 5.1 a tu equipo de música...

Saludos



Ok, yo pensaba que los 5 cables de conexion (2 rcas y el amarillo) hacia las veces de entrada. Vamos, que no tengo ni idea del tema [ayay] .

Muchas gracias por aclararmelo todo. Te debo una ;)
1696 respuestas
129, 30, 31, 32, 33, 34