[HILO OFICIAL]Retroarch y Emulación en XBOX SERIES X/S (En construcción)

OnizukaKintaro escribió:Tengo dudaSs sobre XBSX2. Se que hay que instalar unos archivos por FTP (la bios).

- ¿Sirve la bios que usa el emulador para pc?
- ¿Puedo hacer qeu el emuulador lea la bios en un pendrive?

Mi idea sería meter la bios y los juegos en un pendrive para no meterle cosas a la consola (me da un poco de miedo [tomaaa] )

Todas las bios que verás de PS2 son extraídas de PS2 originales, por lo que en cualquier emulador de PS2 vas a necesitar una de esas bios extraídas de PS2, ya sea en un emulador en XBOX o en PC. En resumen, si, las bios de PS2 en PC sirven para XBOX porque no dejan de ser lo mismo, bios extraídas de una PS2.

Lo que te debería plantear dudas es que bios utilizar, pero realmente tienes que ponerlas todas, el mismo emulador selecciona automáticamente la bios necesaria para cada región del juego que reproduzcas.

Sobre lo de cargar las bios desde usb, creo que con XBSX2 si puedes, incluso los juegos, aquí creo que lo muestra:


Simplemente tienes que añadir la ruta donde tienes las bios y los juegos y te reconocerá ambas, entonces solo tienes que ir al apartado de juegos y arrancar el juego que quieras.
Buenas chicos, tengo un problema con Duckstation, en el cual los juegos no me cargan, quedándose la pantalla en negro sin ningún mensaje de error.

En Settings pongo la unidad USB D: como origen tanto de las bios como de los juegos (he creado una carpeta separada para bios, y otra games para juegos), los juegos no tienen nombres raros ni símbolos, siendo nombres cortos y el emulador los identifica perfectamente en la opción de búsqueda de imágenes de juegos (no recuerdo cómo se llama).

He pensado que puede ser problema de la velocidad de lectura del USB, por lo que a la espera de comprar otra unidad, pensé en pasar los juegos a la unidad interna (S: ?) a través de Durango y en el PC con Filezilla. Introduzco mi IP de la consola en Filezilla, conecto al puerto 21, conexión rápida, navego hasta S: , creo dos directorios para bios y para games, las bios de PSX las puedo meter perfectamente, pero a la hora de meter los juegos, incluso metiéndolos de uno en uno y probando en formatos .iso y .bin, la transferencia se interrumpe aleatoriamente, cuando llega al 90 % aproximadamente. ¿Cuál puede ser el motivo? Debe ser el tamaño del archivo imagino, ya que con las bios no pasa.

Los juegos son los Metal Gear Solid y VR Missions de PSX.

Edito: estoy en retail.
Hola, alguien ha probado en XBSX2 la rom de The Simpson hit and Ran en versión PAL y le funciona? A mí se me queda la pantalla en negro y se sale al Dashboard de la consola. Alguien sabe qué puede pasar? Decir tb que he probado con distintas roms del mismo juego y la versión NTSC si funciona
Por otro lado, ¿qué memoria USB me recomendáis que tenga alta velocidad de lectura y escritura?
mr. tuning zr escribió:Hola, alguien ha probado en XBSX2 la rom de The Simpson hit and Ran en versión PAL y le funciona? A mí se me queda la pantalla en negro y se sale al Dashboard de la consola. Alguien sabe qué puede pasar? Decir tb que he probado con distintas roms del mismo juego y la versión NTSC si funciona

A mi me funciona la versión PAL, pero el juego me sale en inglés no sé por qué :/
Habéis visto la nueva versión de Retroarch que ha puesto gam13r? La lite. En teoría ha quitado funciones que la xbox no necesita. La he estado probando pero no veo nada diferente. Es mejor usar esta versión? O la normal?
J2MRaiden escribió:Por otro lado, ¿qué memoria USB me recomendáis que tenga alta velocidad de lectura y escritura?

Yo con un usb 2.0, normalucho me va bien
G. Dragmire escribió:
J2MRaiden escribió:Por otro lado, ¿qué memoria USB me recomendáis que tenga alta velocidad de lectura y escritura?

Yo con un usb 2.0, normalucho me va bien


Al final era problema del USB, se ve que era demasiado cutre jajaja. Probé con una memoria decente que tenía por casa, aunque de menos capacidad, y perfecto. [plas]

Una vez que me va la cosa a través del USB, paso de meter nada en el interno. Pero aún me pregunto cuál sería el problema con el Filezilla...
Buenas noticias para la retro, han hecho Cemu open source.

https://www.reddit.com/r/cemu/comments/ ... ource_and/

Esto abre la posibilidad de que veamos próximamente un core para RetroArch de Wii U o incluso una versión dedicada como con el emulador de PS2.
Alguien sabe configurar mega cd? No me lee ningun nucleo los juegos ¿que puede pasar?
MMiX escribió:Buenas noticias para la retro, han hecho Cemu open source.

https://www.reddit.com/r/cemu/comments/ ... ource_and/

Esto abre la posibilidad de que veamos próximamente un core para RetroArch de Wii U o incluso una versión dedicada como con el emulador de PS2.


No sé hasta que punto hacerlo open source puede ayudar a verlo en las Xbox, ya que juraría que las librerías gráficas usadas en CEMU son OpenGL y Vulkan (ninguna de las dos son compatibles con las Series S/X)
angelvilu escribió:
mr. tuning zr escribió:Hola, alguien ha probado en XBSX2 la rom de The Simpson hit and Ran en versión PAL y le funciona? A mí se me queda la pantalla en negro y se sale al Dashboard de la consola. Alguien sabe qué puede pasar? Decir tb que he probado con distintas roms del mismo juego y la versión NTSC si funciona

A mi me funciona la versión PAL, pero el juego me sale en inglés no sé por qué :/


Menuda mierda de retroarch… es incapaz de cargar desde un hdd externo las super PESADAS roms de AMIGA 500, todo un ejemplo de lo que no deberia ser un emulador!



Vuestras respuestas:



A: me funciona perfectamente en aether sx2 en español y sin fallos!

B: cargar la bios antes para que os salga en español poniendo la europea y configurandolo en español..


@Bullrun

Las cosas de msdos metelas en el hdd interno de la consola sino no las lee las puedes poner tanto en zip como en dosz pero eso si en el hdd interno!
¿Sabéis si es posible configurar Duckstation y XBSX2 para controlar el total de horas jugadas a cada juego?
Hola a todos,

Tengo un problema curioso, a ver si alguien sabe la solución. Utilizo Retroarch con el RetroPass, con los juegos de PS1 utilizo el core Swanstation. Los juegos que no tienen protección SBI funcionan correctamente, pero los que la tienen no hay manera de hacerlos funcionar, aun incluyendo el fichero con el mismo nombre en el mismo directorio donde se encuentra el juego, adjunto captura:

https://i.imgur.com/g5Dh1Il.png

Si lo lanzo desde el lanchbox de windows, todo OK, pero desde la XBox no hay manera. He mirado el log de retroarch y efectivamente, indica que no arranca porque no encuentra el fichero SBI, pero si que esta...

¿Alguien sabe que puede ocurrir?
A mi retropass no me carga, lo instalo y no hace nada solo se ve dos nombres para marcar y nada ¿que pasa?
josedavidqp escribió:Alguien sabe configurar mega cd? No me lee ningun nucleo los juegos ¿que puede pasar?

Tienes puestas las Bios en la carpeta System?

josedavidqp escribió:A mi retropass no me carga, lo instalo y no hace nada solo se ve dos nombres para marcar y nada ¿que pasa?

Pues no sé como lo tienes, yo te dejo el video que seguí para configurar el mío, consúltalo a ver si se te ha escapado algo.



@Nodsert No te sabría decir, pero para emular PS1 te recomendaría DuckStation, al igual que para PS2 este último que ha salido XBSX2
Buenas.

Tengo una duda con el tema hacks, mas concretamente en dolphin. Estoy intentando añadir el hack para pantalla 16:9 de Metroid Prime que hay en la wiki oficial de dolphin https://wiki.dolphin-emu.org/index.php? ... _Prime_(GC) pero no tengo ni idea de si se puede introducir el código en alguna parte de retroarch. Lo he intentado meter en la parte de trucos, pero una de dos, o lo estoy haciendo mal o no funciona.

Alguien tiene idea de si de puede hacer esto?

Otra opción es jugar a versión de wii pero la emulación del wiimote al mando de xbox se me hace bola, si alguien conoce una config para el mando que sea decente y se juegue bien también me valdría ya que este ya viene en 16:9.
He visto en el internete un emulador de Ps2 para Series X corriendo a 4k/60 que se ve como los ángeles, XBSX2. Hasta ahora he pasado completamente del tema emulación porque con lo actual ya no doy abasto pero esto si me apetece trastearlo un rato.
- Hay peligro de baneo? Los emuladores son legales pero usar roms no lo es, por lo que Microsot estaría en su derecho de banearte por hacer algo ilegal. Me direis, no te banean el Pc/Windows al correrlos en Pc, no es lo mismo. Que hayan quitado Retroarch de la store me da mala espina.
Igual cuando vea que tal me pillo una Series S barata para emular, aunque claro ya no podría emular a 4k.
manumedia escribió:
josedavidqp escribió:Alguien sabe configurar mega cd? No me lee ningun nucleo los juegos ¿que puede pasar?

Tienes puestas las Bios en la carpeta System?

josedavidqp escribió:A mi retropass no me carga, lo instalo y no hace nada solo se ve dos nombres para marcar y nada ¿que pasa?

Pues no sé como lo tienes, yo te dejo el video que seguí para configurar el mío, consúltalo a ver si se te ha escapado algo.



@Nodsert No te sabría decir, pero para emular PS1 te recomendaría DuckStation, al igual que para PS2 este último que ha salido XBSX2

Finalmente he hecho eso, utilizar los emuladores separados. Es una putada, ya que con retroarch y retropass tienes todo en una sola app, pero tiene demasiados fallos...
Gracias!
Bullrun está baneado por "troll"
@disaster_p Son perfectamente legales, evidentemente microsoft hace bien en quitar estos programas de la store, puesto que es su tienda y no les benefician este tipo de programas, pero es tan sencillo instalarlo como copiar un link en el navegador de la xbox.
No te van a banear ni te van a hacer nada puesto que es perfectamente legal instalarlo y microsoft no sabe de donde sacas tus roms originales.
Hola tengo un error con el vfs en dreamcasy, creo que es con los juegos multidisco, ningun shenmue ni re code Veronica me va
Hola el XBSX2 os reconoce un segundo mando? a mi el emulador me lo reconoce, pero en el tenkaichi y el pes no me sale el 2º jugador.
Por cierto como lo veo que va tan bien , recomendais ponerle algo mas de efectos o post procesados , que mejore la imagen?
Bullrun escribió:@disaster_p Son perfectamente legales, evidentemente microsoft hace bien en quitar estos programas de la store, puesto que es su tienda y no les benefician este tipo de programas, pero es tan sencillo instalarlo como copiar un link en el navegador de la xbox.
No te van a banear ni te van a hacer nada puesto que es perfectamente legal instalarlo y microsoft no sabe de donde sacas tus roms originales.


Y que me dices de subir capturas de video/ foto de los emuladores en la red Xbox? Podrán joderte?
Bullrun está baneado por "troll"
Ls consola no te deja hacer capturas de pantalla ni de videos ratataaaa
Bullrun escribió:Ls consola no te deja hacer capturas de pantalla ni de videos ratataaaa


Si deja, yo tengo varios vídeos grabados de RetroArch de un par de combos que me salieron en un juego de lucha en mi consola, también permite retransmitir partidas a Twitch, menos el nuevo emulador de PS2, ese no lo detecta para transmitir. Creo que mientras no le pongan logros a los emuladores, no debería haber problemas en usarlos. Yo llevo haciéndolo en One S una barbaridad de tiempo y nunca leí de un caso de baneo por usarlos. Más intrusivo veo la aplicación FTP que el propio emulador, fíjate.
Bullrun está baneado por "troll"
@Highwind pues a mi no me deja, igual con las nuevas versiones ya lo tienen habilitado, tengo que probar [boma] [boma]
Buenas, estoy planteando instalar retroarch en la Series S y tengo un par de dudas. ¿Es posible instalarlo todo en un pen usb? ¿Tiene que estar algo en la memoria interna? Hay alguna limitación en emuladores o algo al hacerlo en un usb?
Muchísimas gracias
Highwind escribió:
Bullrun escribió:Ls consola no te deja hacer capturas de pantalla ni de videos ratataaaa


Si deja, yo tengo varios vídeos grabados de RetroArch de un par de combos que me salieron en un juego de lucha en mi consola, también permite retransmitir partidas a Twitch, menos el nuevo emulador de PS2, ese no lo detecta para transmitir. Creo que mientras no le pongan logros a los emuladores, no debería haber problemas en usarlos. Yo llevo haciéndolo en One S una barbaridad de tiempo y nunca leí de un caso de baneo por usarlos. Más intrusivo veo la aplicación FTP que el propio emulador, fíjate.

a mi si me deja: https://www.xbox.com/es-ES/play/media/QK2L5CBW
https://www.xbox.com/es-ES/play/media/YXS6RZEY
G. Dragmire escribió:
Highwind escribió:
Bullrun escribió:Ls consola no te deja hacer capturas de pantalla ni de videos ratataaaa


Si deja, yo tengo varios vídeos grabados de RetroArch de un par de combos que me salieron en un juego de lucha en mi consola, también permite retransmitir partidas a Twitch, menos el nuevo emulador de PS2, ese no lo detecta para transmitir. Creo que mientras no le pongan logros a los emuladores, no debería haber problemas en usarlos. Yo llevo haciéndolo en One S una barbaridad de tiempo y nunca leí de un caso de baneo por usarlos. Más intrusivo veo la aplicación FTP que el propio emulador, fíjate.

a mi si me deja: https://www.xbox.com/es-ES/play/media/QK2L5CBW
https://www.xbox.com/es-ES/play/media/YXS6RZEY


Perdón, me expliqué mal, me deja guardar vídeos de todo, lo que no me deja es TRANSMITIR en Twitch el emulador de PS2, pero sí transmitir RetroArch
Chicos! En el emulador de ps2 en series x, no se donde poner las bios y las Roms, las Meto dentro pero luego no me las encuentra.
Lewis44 escribió:Chicos! En el emulador de ps2 en series x, no se donde poner las bios y las Roms, las Meto dentro pero luego no me las encuentra.

Si tienes la unidad usb con acceso desde la series, ponla en la carpeta que tu quieras, tienes que especificar la carpeta donde se encuentran en las opciones del emulador.
Gentes, tengo una series S y !como van la Saturn y la dreamcast!, se me cae la lágrima al darle a lo mismo a lo que jugaba en 1995-2000.

he visto a varias personas preguntarlo en el hilo pero no he visto la respuesta, ¿Se pueden jugar a juegos de wii que requieren wimote con el mando normal de la xbox? lo acabo de intentar, no me he dejado y no veo la opcion donde cambiarlo.
El XBSX2 no graba las configuraciones. Tengo que volver a ponerlas cada vez que arranco. La verdad es que no tiene opción para grabar los cambios. Respecto al baneo no estoy seguro si nos la estamos jugando. Reconozco que sería una lástima no utilizarlos y más que van a venir pero el Game Pass y demás es muy goloso para echarlo a perder por unos emuladores.
No creo que nos hagan nada.

Esto no es nintendo ni entrar al cod chetado, a microsoft se la va a pelar muchisimo.


Yo personalmente tengo comprados hasta triple A con la cuenta y me pille un pass de 4 años, sería una injusticia.

si fuesen las pistolas vendía mañana la dreamcast y la saturn J, se ven mejor y corren igual que las originales, en serio que voy a llorar con este invento.
Alucard2020 escribió:El XBSX2 no graba las configuraciones. Tengo que volver a ponerlas cada vez que arranco. La verdad es que no tiene opción para grabar los cambios. Respecto al baneo no estoy seguro si nos la estamos jugando. Reconozco que sería una lástima no utilizarlos y más que van a venir pero el Game Pass y demás es muy goloso para echarlo a perder por unos emuladores.


Que opciones de renderizado tiene?, si no tiene algo que sea la panacea, algun filtro o shader guapo y que se note, me quedo con el aethers
Al cargar las isos de wii se me queda la pantalla en negro. No entiendo.
josedavidqp escribió:Al cargar las isos de wii se me queda la pantalla en negro. No entiendo.

¿Estás esperando un tiempo prudencial? ¿Lo haces con un pendrive?

Durante la pantalla negra es cuando está copiando el juego al disco interno. Digo lo del pendrive porque con un disco duro verías la luz parpadear.
MMiX escribió:
josedavidqp escribió:Al cargar las isos de wii se me queda la pantalla en negro. No entiendo.

¿Estás esperando un tiempo prudencial? ¿Lo haces con un pendrive?

Durante la pantalla negra es cuando está copiando el juego al disco interno. Digo lo del pendrive porque con un disco duro verías la luz parpadear.


Lo hago con un hdd externo de 2 teras, voy a esperar más a ver pero yo creo que algo pasa
Acojonante lo mal que diseñan los emuladores entre el retroarch y el de ps2, vamos se lucen!

El emulador lo reseteo y un juego que he cargado y que al reescanearlo me sale en lista le doy a cargar y me dice que no EXISTE!

Entre eso y las fumadas GORDAS de retroarch, da gustito llevarte horas de perdidas…

Eso y que cada vez que cierro y abro el emu desaparecen todos los juegos sabiendo el emu en que directorios estan!

👏👏👏👏👏👏

Eh pero 4k ehh que es lo importante!
Hola chicos.

He dado el salto a Xbox series X después de mucho tiempo, muchos me conocerán de la scene de PS4, así que encantado.

Estoy un poco perdido en el mundo del emulador para Xbox one, he visto la wiki pero creo que está algo desactualizada.

¿Alguna idea para empezar a meter mano a la X?

Estoy interesado en:
MAME
DREAMCAST
PS2
WII
GAME CUBE
WIIU
PS1

No sé cómo van estos emus y cuáles son recomendados.

Muchas gracias a todos, voy a ir mirando videos por internet para ponerme al día ;)
pablod23es escribió:Acojonante lo mal que diseñan los emuladores entre el retroarch y el de ps2, vamos se lucen!

El emulador lo reseteo y un juego que he cargado y que al reescanearlo me sale en lista le doy a cargar y me dice que no EXISTE!

Entre eso y las fumadas GORDAS de retroarch, da gustito llevarte horas de perdidas…

Eso y que cada vez que cierro y abro el emu desaparecen todos los juegos sabiendo el emu en que directorios estan!

👏👏👏👏👏👏

Eh pero 4k ehh que es lo importante!


Compañero, el segundo mensaje metiendo hate a los emuladores que te leo. Ponte a programarlos tú y los haces mejor ;) [beer]
sigried escribió:Hola chicos.

He dado el salto a Xbox series X después de mucho tiempo, muchos me conocerán de la scene de PS4, así que encantado.

Estoy un poco perdido en el mundo del emulador para Xbox one, he visto la wiki pero creo que está algo desactualizada.

¿Alguna idea para empezar a meter mano a la X?

Estoy interesado en:
MAME
DREAMCAST
PS2
WII
GAME CUBE
WIIU
PS1

No sé cómo van estos emus y cuáles son recomendados.

Muchas gracias a todos, voy a ir mirando videos por internet para ponerme al día ;)


Hola, todos esos sistemas que quieres emular lo hacen perfecto o bueno casi je je je pero realmente la emulación en xbox series es excelente, creo q lo único que no podrías emular en este momento es wii u, al menos yo no he podido, te recomiendo buscar tutoriales, en youtube abundan, hay una store en q puedes bajar la mayoría de emuladores sin ningún problema. solo pon "gamr13" en google y ya casi lo tienes todo, je je
@Highwind

Y si tengo que poner 20000 mensajes los pondre, al igual que he ayudado en lo que he podido a algunos!

Nos conocemos por cierto?
Quien eres? Para decir que debo de opinar o no?

Creo que ni a ti,ni a nadie le he faltado al respeto solo he dado mi opinión,sino te gusta oye el mundo no es perfecto.

Pd: ya que dices que lo haga yo, ve y les enseñas tus mensajes defendiendolo, lo mismo te hacen becario o te dan un trozo de su empresa para ti de por vida 🤣🤣🤣😅
El XBSX2 es mucho mejor y más cómodo que Retroarch y la mayoría de juegos van muy bien pero aún hay algunos que dan problemas como por ejemplo Driv3r que ve fatal y se ve fatal a menos que se ponga en modo software que entonces solamente va fatal. Getaway va como el culo en las cinemáticas pero durante el juego va perfecto, True Crime Streets of L.A. directamente no funciona, esperemos que con el tiempo vayan mejorando el emulador porque tiene muy buena pinta.
Para jugar en panorámico es recomendable aplicar parches widescreen en los juegos que no dispongan de dicha opción.
pablod23es escribió:@Highwind

Y si tengo que poner 20000 mensajes los pondre, al igual que he ayudado en lo que he podido a algunos!

Nos conocemos por cierto?
Quien eres? Para decir que debo de opinar o no?

Creo que ni a ti,ni a nadie le he faltado al respeto solo he dado mi opinión,sino te gusta oye el mundo no es perfecto.

Pd: ya que dices que lo haga yo, ve y les enseñas tus mensajes defendiendolo, lo mismo te hacen becario o te dan un trozo de su empresa para ti de por vida 🤣🤣🤣😅


Jé, mia' por donde saltó la liebre. Pues soy un forero que opina sobre la actitud tóxica de otro forero, invitándole amablemente a que se ponga a desarrollar un emulador en vez de ponerse a criticar el trabajo desinteresado de otra gente. [oki]
Buenas amig@s!

He instalado la APP Store de Gamr13 y luego he instalado Retroarch.

Una vez ejecutado Retroarch he actualizado todo lo actualizable y luego he cambiado el directorio por la raíz de l Pen drive.

En la raíz del Pen drive tengo la carpeta system con todas las bios emus en su interior.
También en la raíz tengo las carpetas con el nombre de las consolas y en ellas las roms en formato ISO.

El problema lo tengo al ejecutar Mario Kart WII que al poco de iniciar me salta el siguiente error "Could not write to/read from Wii system memory"

Antes de preguntar he mirado videos y foros y he probado de descargar el data-dolphin.zip y a traves del axplorador de archivos de XBOX lo he pasado la carpeta dolphin-emu que aparece en downloads a system tanto en el disco de xbox cómo del Pen drive.

Alguna otra solución??
@Highwind

Po mu bien! Po fale!
Po Me alegro!

Hasta aqui llego tu tiempo!


Sobre xbsx2 juegos como el retorno del rey no los carga, después cuando le pones covers y bajas por el listado al menos a mi que tendré unos 200 juegos se queda colgado al leer las capturas (yupi) por no hablar de que cuando cierro y abro el programa tengo que reescanear todo el directorio otra vez por que se ve que el programa no sabe aunque le digas donde están las roms…

En fin…
Arcadetotal escribió:Gentes, tengo una series S y !como van la Saturn y la dreamcast!, se me cae la lágrima al darle a lo mismo a lo que jugaba en 1995-2000.

he visto a varias personas preguntarlo en el hilo pero no he visto la respuesta, ¿Se pueden jugar a juegos de wii que requieren wimote con el mando normal de la xbox? lo acabo de intentar, no me he dejado y no veo la opcion donde cambiarlo.

Como haces que tire los juegos de saturn? en que formato los pones? es que no hay manera de que funcione...
@Gendohikari


Pues a mi me funcionan con el yababuse en formato iso o bin sino recuerdo mal! Eso si desde el hdd interno si lo pongo fuera en hdd externo no me funciona, al igual que los juegos de ps2…

@Arcadetotal

Prueba a cambiar los controles en el menú rápido me suena que así se podría poner!
3641 respuestas