[HILO OFICIAL]Retroarch y Emulación en XBOX SERIES X/S (En construcción)

1, 2, 3, 4, 573
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, visto que el autor del hilo de emuladores en series S lleva sin dar señales de vida más de 1 mes y medio, me animo a abrir este hilo. El objetivo es tener un hilo actualizado mediante wiki. Yo soy usuario bastante regular del foro, pero al hacer WIKI el hilo estará siempre actualizado con las aportaciones de todos. La idea es la siguiente:
I.- Breve introducción a Retroarch
II.- Como instalar Retroarch en las Series
A) Dev Mode (éste lo tendrá que hacer otro compañero o sacaré la información de otros hilos, ya que no lo uso)
B) Retail mode (incluyendo como entrar a whitelist activa en ese momento, la web del dev donde descargar, etc
    Lista de nucleos disponibles para Series S/X
    III.- Problemas conocidos y casos concretos de compatibilidad
    IV.- Futuras mejoras en camino
    V.- Enlaces a Localstates preconfigurados para Retroarch.

Intentaré tener toda la info actualizada en castellano para todos los que no habláis inglés.
Tened un poquito de paciencia, ya que últimamente no tengo mucho tiempo. La estructura básica de la wiki la reutilizaré de otras wikis de Retroarch en el foro.

A ver si conseguimos tener una página principal y una wiki digna a la cual poder redigirir siempre a la gente que pregunta dudas, ya que el 99% de las veces son preguntas repetidas en varias ocasiones si bien las respuestas quedan diseminadas a lo largo de un hilo multipágina. Intentaré mejorar la redacción conforme vaya teniendo tiempo para dejarla clara y directa al grano sin florituras. Espero que os sirva.
Enorme aporte, en cuanto tenga la consola muy probablemente me pondré con esto ;)
Le iré metiendo mano a ratos, intentándolo dejar simple, directo y con muchas capturas para que no haya tanta duda. A ver si conseguimos centralizar el tema en este hilo que tiene wiki y podemos tenerlo vivo entre todos.

Voy a abrir una sección de dudas y voy a intentar traer todas las del otro hilo que se han respondido aquí.
Perfecto, era necesario, buen trabajo.
Gran aporte! Yo he conseguido instalar ya RetroArch y me queda empezar a meterle roms [beer]
Henkka360 escribió:Le iré metiendo mano a ratos, intentándolo dejar simple, directo y con muchas capturas para que no haya tanta duda. A ver si conseguimos centralizar el tema en este hilo que tiene wiki y podemos tenerlo vivo entre todos.

Voy a abrir una sección de dudas y voy a intentar traer todas las del otro hilo que se han respondido aquí.


Oye llegaste a probar el Ocarina de cube, con las texturas HD?
Bueno pues ayer lo probé. Y funciona perfectamente. Pero solo instale retroarch con el modo whitelist. Y las room que me interesen las ire poniendo via pendrive así como solo instalare los cores que vaya necesitando. De momento solo puse el mame el 2016 (creo) y el Gemini Win Funciono perfectamente.

Prero el segundo mando la izquierda y la derecha estan invertidas. Y la única solucion que encontré a eso es configurar la izquierda como derecha y viceversa.
@dyvimslorm no aún no, a ver si saco un rato hoy
@Rusla a mí me pasaba algo parecido en Dolphin, que por defecto me invierte la dirección horizontal del stick derecho. Tiene sus cosillas... pero son cosas que se arreglan fácil en cuanto sabes como va el programa.
No puedo hacer funcionar ni wii o gamecube. Ya sea cargando desde la memoria interna o disco externo. Me arroja error de VFS que el nucleo no es compatible. Cual sera el error?

Pd: ya instale el localstate de la página oficial.
Lo configuré con d3d12 y d3d11
sebacastg escribió:No puedo hacer funcionar ni wii o gamecube. Ya sea cargando desde la memoria interna o disco externo. Me arroja error de VFS que el nucleo no es compatible. Cual sera el error?

Pd: ya instale el localstate de la página oficial.
Lo configuré con d3d12 y d3d11



Cambia los cores, a mi me funcionó.

Problema: En algunos cores (Dolphin, PCSX2) carga el juego, escucho el sonido pero la pantalla permanece en negro. Solución: Necesitas cambiar la api gráfica a Directx11/12. Esos dos emuladores con funcionan con gl (opengl).
sebacastg escribió:No puedo hacer funcionar ni wii o gamecube. Ya sea cargando desde la memoria interna o disco externo. Me arroja error de VFS que el nucleo no es compatible. Cual sera el error?

Pd: ya instale el localstate de la página oficial.
Lo configuré con d3d12 y d3d11


¿Desde dónde las isos? Creo que el error VFS en el core Dolphin iba asociado a no poder leer el disco desde un directorio externo (o no poder hacer la copia al interno, vamos).

Haz una carpeta para tus roms dentro de la carpeta Localstate y carga desde ahí.
En los emuladores más recientes (Dolphin, PCSX2) es bastante problemática la ejecución desde unidades USB.

En general siempre lo es, puesto que no las ejecutamos como tal, sino que automáticamente Retroarch hace copia de la rom a la carpeta interna y la ejecuta, borrándola (en teoría) al terminar la sesión.

Entiende que ésto se complique con roms más grandes.

Si nos queremos quitar de jaleos, cargar roms hasta la generación PSX/Saturn/N64 desde USB, de ahí en adelante desde la carpeta interna de Retroarch.
Henkka360 escribió:
sebacastg escribió:No puedo hacer funcionar ni wii o gamecube. Ya sea cargando desde la memoria interna o disco externo. Me arroja error de VFS que el nucleo no es compatible. Cual sera el error?

Pd: ya instale el localstate de la página oficial.
Lo configuré con d3d12 y d3d11


¿Desde dónde las isos? Creo que el error VFS en el core Dolphin iba asociado a no poder leer el disco desde un directorio externo (o no poder hacer la copia al interno, vamos).

Haz una carpeta para tus roms dentro de la carpeta Localstate y carga desde ahí.
En los emuladores más recientes (Dolphin, PCSX2) es bastante problemática la ejecución desde unidades USB.

En general siempre lo es, puesto que no las ejecutamos como tal, sino que automáticamente Retroarch hace copia de la rom a la carpeta interna y la ejecuta, borrándola (en teoría) al terminar la sesión.

Entiende que ésto se complique con roms más grandes.

Si nos queremos quitar de jaleos, cargar roms hasta la generación PSX/Saturn/N64 desde USB, de ahí en adelante desde la carpeta interna de Retroarch.



ESTIMADO, explique que las cargue tanto desde el disco externo como del interno y el problema es el mismo. Que lastima que nadie mas ofrezca su ayuda.
¿Has leido bien? ¿Estás cargándolas desde un directorio creado dentro de Localstate? Si las estás cargando desde cualquier otra parte del disco duro interno de la consola Retroarch no las detecta como "internas" y hace copia.

Nadie más ofrece su ayuda porque cargándolas desde el directorio interno de Retroarch tienen que cargar sí o sí, salvo que la imágen del juego esté dañada. Otra cosa es que vaya mejor, que no muestre imagen..
Hola,
He desinstalado y he vuelto a instalar Retroarch en modo Developer usando el LocalState de llman66 y Dreamcast con las roms en el directorio: Downloads de Retroarch, Virtua Tennis en cdi, gdi y bin me va a unos fps injugables y otros me sacan al menú.

En GameCube con la rom de Virtua Striker 3 en formato iso, lo mismo fps injugables.

Alguna ayuda

Gracias, un saludo
grayfox17 escribió:Hola,
He desinstalado y he vuelto a instalar Retroarch en modo Developer usando el LocalState de llman66 y Dreamcast con las roms en el directorio: Downloads de Retroarch, Virtua Tennis en cdi, gdi y bin me va a unos fps injugables y otros me sacan al menú.

En GameCube con la rom de Virtua Striker 3 en formato iso, lo mismo fps injugables.

Alguna ayuda

Gracias, un saludo


Me pasa igual con dreamcast, mi unico deseo era jugar a sega rally 2 y virtua tennis, y uno no va y el otro va muy mal.
@grayfox17 @dbaronam ¿habeis probado cambiando la api a directx11 o directx12? ¿Habéis comparando el rendimiento?
También es bueno probar con otras isos. Yo no he tenido ningún tipo de problema con el emu de Dreamcast (si bien sólo he jugado al Sonic Adventure).
Una duda la última versión de mame que veo es la 2016, luego hay otra que pone current pero rooms como dodonpachi resurrection no las consigue abrir. No se si es que tengo que buscar las ultimas cores de mame, o es que para este retroarch es la última que hay
Yo siempre uso FBA y roms compatibles y no tengo problema. La verdad que en MAME estoy pez, pero supongo que sabrás que no todos los sets de roms son compatibles con todas las versiones.
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
Un cosa, las bios van ahi sueltas todas en la carpeta bios de retroarch? [beer]
LibertarioAnónimo escribió:Un cosa, las bios van ahi sueltas todas en la carpeta bios de retroarch? [beer]


Dentro de LocalState\System creo, sí. Yo usé el LocalState de la web. Si que recuerdo que al menos las bios de PS2 van en la carpeta de su core dentro de System. O sea algo en plan LocalState\system\pcsx2\bios o así. Hablo de memoria.
Solucionado
hay un limite de 10 dispositivos vinculados a la store y lo tenia al limite he tenido que eliminar 1
en este enlace https://account.microsoft.com/devices/content


he tratado de seguir el tutorial, pero estoy fallando miserablemente
pedir que me incluyan en la whitelist (solicitado ayer, en el discord dom discord server dice gamr13 que la tanda de hoy la habia aceptado a las 9:34)
bajar las apps FTP + retroarch + ppsspp

pero a la hora de iniciar cualquiera de las 3 recibo un mensaje de error indicando "has alcanzado el numero maximo de dispositivos" "para usar esto aqui primero quita otro dispositivo"

estoy tratando de buscar info acerca del problema pero no encuentro nada, ¿alguien sabe de que puede tratarse?
Imagen
Habéis conseguido usar juegos multidisco de Saturn o dreamcast, me da error siempre que intento cambiar de disco, si uso .m3u el core peta, si uso la opción interna para cambiar disco no lo reconoce , solo va con los de psx
ibero18 escribió:Habéis conseguido usar juegos multidisco de Saturn o dreamcast, me da error siempre que intento cambiar de disco, si uso .m3u el core peta, si uso la opción interna para cambiar disco no lo reconoce , solo va con los de psx


La verdad es que no he cargado ningún juego con más de un disco pero creo recordar que el tipo del Discord en su canal mencionaba una opción que había que tocar al respecto. Voy a mirarlo y te digo.
Buenas,

Tengo una duda a ver si sabéis resolvermela. Trasteando en Retroarch, en juegos del Mame, antes me salía el menu para poder configurar los botones de los mandos, ya fuera de ese juego en concreto o de todos. El típico menu del Mame. Pero ya no me sale. ¿Sabéis cómo poder volver a activarlo?

Gracias
¡Hola chicos!

Estoy leyendo la wiki para entermarme bien de cuál es la mejor forma de usar el emulador, ya que estoy interesado en jugar algunos juegos de PS2 y Wii entre otras, y veo que esto es más complicado.

Siguiendo el hilo... ¿qué LocalState de los que están en la wiki recomendáis? ¿Mejor el tuneado de 4GB o el otro más ligero? No sé qué diferencias tienen uno y otro.
Yo al final lo he desinstalado para juegos hasta PlayStation va bien pero entre los problemas que tiene con los multidisco de dreamcast y Saturn , y la manera que gestiona los juegos guardados en el interno no me acaba de convencer. A ver si con el tiempo lo pulen un poco más.
¿Alguien sabe como instalar el Durango FTP? Voy a la página web y en el enlace me abre la tienda pero se me queda sin cargar nada.
@franzeta con el ligero tienes de sobra, total el emu de PS2 creo que no admite imágenes en miniatura de carátulas ni nada ya que no está en la base de datos de retroarch. En el básico ya tienes el emulador, las bios que necesitas, etc.
@ibero18 el acceso a los archivos internos no va a cambiar. Ésto es una consola, no un ordenador, con las limitaciones que tiene. En XBOX One lleva mucho más tiempo y siempre ha sido así (la diferencia ahora es la posibilidad de instalarlo en Retail, pero por lo demás..)
@franzeta93 no veo que el dev haya dicho nada de ningún cambio en el FTP. Que raro. Si que ha dicho que hubo algunos problemas con una dll de pcsx2 y que había cambiado la versión del Retroarch, que lo actualizásemos. Pero nada más.
Existe riesgo de ban por hacer esto?
Hay algun hilo con tutorial sobre como meter emuladores de wii wiiu nintendo gamecube dreamcast etc?
@mariokasas Sí, está en este mismo hilo. Leelo.

@Matias1986 no, como mucho pueden quitarle la app de la Store al dev que la tiene.. y no podrías volver a bajarla. A ti te da igual, tú eres "un cliente" y tú no rompes ninguna norma.

Según las condiciones de uso de Microsoft, está prohibido "publicar" emulación en la Ms Store. Pero tú no estás publicando nada, no sé si me entiendes.
@henkka360 puto crack!!! Mil gracias tío, lo estaba intentando seguir por el otro hilo y era un lío.

Luego me pongo a ello otra vez, que ayer el pcsx2 me fallaba.

Un saludo y, de nuevo, gracias por el curro!

Edit: @henkka360 conseguido tío, con ps2 funcionando con el localstate de llman66! Solo una cosita, al intentar salir del modo quisco, para poder tocar configs y tal, me pide una contraseña. La sabemos??
Edit2: Listo, ya me dejó!!! Mil gracias por el curro tío.
Buenos días.

No sé si hay un hilo de RetroArch para Xbox One pero quiero aprovechar este hilo para preguntar si se puede usar roms desde Google Drive, One Drive y Dropbox.

Anoche instalé en mi Xbox One el RetroArch desde esta fuente: https://gamr13.github.io/ Es de un desarrollador. Si se puede usar roms desde los sitios que pregunto, se puede hacerlo desde una app de un desarrollador?

Gracias y disculpas por si he escrito donde no debo.

Saludos,
@Chideki aquí el retroarch que usamos es el de gamr13, está puesto al principio del post. ¿Quieres decir si se pueden cargar roms directamente desde la nube? Puf creo que no.. no me suena vamos.
Henkka360 escribió:@Chideki aquí el retroarch que usamos es el de gamr13, está puesto al principio del post. ¿Quieres decir si se pueden cargar roms directamente desde la nube? Puf creo que no.. no me suena vamos.


Precisamente me bajé el de gamr13.

Respecto desde la nube, por ahora he visto que se puede con Nesbox. Desde el navegador, ya sea Xbox One y desde ordenador, hay que escribir http://www.nesbox.com/embed

Desde tu OneDrive subes tus ROMs. Es la idea que yo busco y creo que antes se podía pero llegué tarde

https://youtu.be/EXUqoLPINyw

https://generacionxbox.com/tutorial-ret ... -xbox-one/ Aquí citan lo de Dropbox. Sería ideal ya que creo que en Dropbox puedes crear una cuenta gratuita de 15GB. OneDrive y Google Drive no me sirve porqué lo tengo lleno y no me interesa eliminar lo guardado.

Luego, me ha venido en mente y no lo he probado, es buscar páginas como ésta y probar desde Microsoft Edge desde la Xbox One.
https://www.retrostic.com/es

En su día encontré otras páginas en el que puedes jugar online. A ver si pruebo en la Xbox One. Seria una solución ideal. Si funciona, puedo compartir los juegos y/o páginas que guardé.

Antes de ayer probé en esta web desde la consola. Creo que tarda un poco cargar y es algo engorroso pero se puede jugar. Con las webs que permitan jugar online, también es el mismo procedimiento.

https://www.retrostic.com/es/roms/mame/ ... 40817/play

Cuando el puntero está en la parte blanca, pulsa el botón derecho y selecciona Usar controles de juegos.

Y anoche probé aquí.

https://www.juegotk.com/juego/konami%C2 ... nline.html
Hola! Soy un futuro poseedor de una Series X (por fin está de camino), y actual poseedor con unos amigos de una Series S (que ahora mismo es la consola de local definitiva).

Comenzamos a usar Retroarch a través de la whitelist en una One S, pero finalmente nos hicimos con una cuenta de desarrollador para poder tener Retroarch en una sandbox en nuestra nueva Series, para evitar hacerle algún brick a la consola en caso de que hubiera algún fallo gordo en algún emulador que nos fastidiara la memoria.

No es muy complicado instalar todo, es más el tostón de tener las herramientas correctas, y el tener que abrir el modo Dev para lanzar todo (del cual al salir hay que tener cuidado, porque tiene pre-marcada una opción que hace que se borre todo lo que hayamos hecho previamente en el Sandbox al volver al modo Retail).

Todo esto lo quería compartir, para enlazaros los vídeos que hemos utilizado para configurar todo, por si a alguien le sirve de ayuda.

https://www.youtube.com/watch?v=mj9MPuywjmo -> Instalación de retroarch en modo Dev + creación de la cuenta de desarrollador. Recomiendo antes de instalar cualquier cosa dentro del modo Dev, mirar también el siguiente vídeo que enlazo para reservarle más espacio a la sandbox y poder alojar más juegos. Si se hace más tarde, se borrará todo el contenido previo. Así nos ahorramos un ratito de configuración extra.

https://www.youtube.com/watch?v=5VNoxtXzH7o -> Ampliación de espacio para el sandbox. Necesario para lanzar juegos de + de 2 GB si recuerdo bien (necesitan estar en memoria interna para funcionar bien, en Pen drive no siempre se abren los de tanto tamaño)

En cuanto tenga un ratito y me llegue la Series X completaré la wiki con mis andadas en el modo Dev, ya que veo que faltan esos apartados. Hasta entonces, por si a alguien le viene bien, el creador de contenido de esos vídeos tiene tutoriales para configurar prácticamente todas las consolas soportadas por nuestras Series, así como configuraciones para cada uno de los emuladores y consejos muy buenos. Todo ello en el modo desarrollador de la consola (a mi parecer mejor al ser más seguro, y actualizable al gusto del usuario). Único handicap de los videos, están en inglés, pero se le entiende bien y acompaña de vídeos bastante claritos.

Un saludo!
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
con que core abris las roms del killer insctinct de mame?
Me da error en todos cawento
Buenas. ¿Alguien sabe como resolver estos dos problemas sobre los núcleos desde RetroArch de Xbox One? Soy nuevo en ésto. Saludos y gracias.

Imagen


Imagen
Hola a todos por aqui, sigo dandole al emu dolphin, y no he probado casi el de ps2, se que va justito, pero aprovechando que ha salido la traducción del persona 3 Fes, queria saber si alguno lo habia probado ya, y si es jugable.

Gracias
...
Editado por N-N. Razón: Contrario a las normas de EOL.
Y creo recordar que (salvo que lo hayan cambiado) sí que había una forma de seleccionar manualmente la ubicación de las bios, pero no recuerdo si era a nivel individual dentro del menú de cada core o si era una opción genérica, la verdad. Llevo sin tocarlo unas semanas, que ando bastante liado. A ver si te pueden contestar.
Editado por N-N. Razón: Contrario a las normas de EOL.
[
De entrada gracias por responderme.

Para descargar todo el sistema del emulador ¿Se hace desde la propia consola y dentro del RetroArch o visitando una página?
Editado por N-N. Razón: Contrario a las normas de EOL.
[

De nada hombre. Me temo que tienes que tirar de PC si quieres meterle emuladores más modernos. Desde la consola no se puede hacer practicamente nada.
Editado por N-N. Razón: Contrario a las normas de EOL.
dyvimslorm escribió:Hola a todos por aqui, sigo dandole al emu dolphin, y no he probado casi el de ps2, se que va justito, pero aprovechando que ha salido la traducción del persona 3 Fes, queria saber si alguno lo habia probado ya, y si es jugable.

Gracias



Me respondo yo mismo, llevo algun mes o mas sin actualizar retroarch, pero he podido probar este juego en el emu de ps2 y de momento va PERFECTO.
Me he descargado Localstate de la web, pero al ejecutar retroarch me da la sensación de que en esa carpeta no hay shaders ni nada...¿de donde se puede descargar un localstate actualizado y completo?¿
Como puedo entrar a la lista para poder descargar el retroarch y ppsspp?
Alguien me puede ayudar?
Maringlz escribió:Como puedo entrar a la lista para poder descargar el retroarch y ppsspp?
Alguien me puede ayudar?


Buenas. Puedes tener RetroArch sin estar en la lista.

Desde el navegador de la Xbox One, escribe:
https://gamr13.github.io/

Se te abrirá el Store y te daré la opción para descargar RetroArch pero con un nombre super raro. Ocupa 1'63Gb si mal no recuerdo.

Luego sigue éstos pasos:

EN MENU PRINCIPAL
1- actualizador en linea / actualizar recursos y actualizar base de datos

2- cuando termine reiniciamos retroarch.

EN AJUSTES
3- entrada / teclas rápidas combinación del mando para mostrar el menú, selecciona mantener start (2 segundos)

Con estos tres pasos ya puedes jugar.
Pequeña duda, puedo actualizar retroarch una vez instalado? Lo tengo desde hace meses puesto pero sin actualizar y no sé si hay alguna mejora en rendimiento o algo similar. Quizás los Core han mejorado, no se ...
Me ha dado por probar el Sonic colors pero la emulación va fatal (dx12), no sé si es que me falta comfog para dolphin
@Chideki tengo una series s. Acabo de entrar a la whitelist... Se puede instalar sin haber entrado?
Una pregunta que no veo por ningún sitio perdonar si ya lo ha preguntado alguien pero no lo encuentro.
¿Se puede emular la Xbox original y la 360? Sé que en PC con el emulador Xenia algo se puede hacer, es que como hay muchos que no son retrocompatibles, muchas gracias
3641 respuestas
1, 2, 3, 4, 573