[HILO OFICIAL] DEBATE Fargo

Poco más que añadir, hace años que la había visto y deja el listón donde estaba.
Como ha indicado Fshtravis, ritmo trepidante en el que van a lo que van y nada de paja durante el largometraje, personalmente me parece eso si un poco inferior a Ciudad de Dios, pero de calidad notable, además, siempre alegra ver a brasileñas XD

Me ha sorprendido el comentario de kikon69 de que tropa de elite 2 es mejor que esta, yo la tenía porque era malilla, tendré que darle un ojo pues.

7/10
No está mal pero moralmente confusa. La película lleva consigo un mensaje pero no tengo claro si es que la polícia es corrupta en Brasil, o los políticos, o los medios, o todos. Todos, menos la 'élite', los BOPE, ¿no? :-|

Mucha acción y realmente poca profundización en los temas que parece intentar revelarnos. Alguien podría decir que es propaganda, e igual tiene razón.

Tampoco me gustó Ciudad de Dios, mucho estilo y muy 'bonita' pero falla en el resto [hallow]

4/10

Edit:
fshtravis escribió:También me da, y no sé si estaréis de acuerdo conmigo, que esta película intenta justificar, en parte, los asesinatos que cometen los policías. Parece que da a entender algo así como que esta es la única forma de tratar estos asuntos


Completamente de acuerdo. Que la película justifique eso y critique lo otro me parece cuanto menos hipócrita.
A mi no me ha dado la sensación de que lo justifique, simplemente lo muestra desde el punto de vista del protagonista. Otros personajes también critican esa actitud de "primero disparar y después preguntar".
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Eso que decis, a mi parecer, es una visión muy simplista.
Como mentaba, las tres pelis precitadas (Ciudad de Dios 9/10, Tropa de elite 7/10, Tropa de elite 2 8/10), todas muy buenas y recomendables, es como si formaran un circulo que creo viene a explicar bien lo que pasa en Brasil y, en particular, en Río, ofreciendo una versión bastante limitada la mirada desde la perspectiva de una sóla de ellas.
La visión que ofrece la suma de las tres pelis, a mi parecer, coincide bastante con la realidad de, por ejemplo, lo que se pudo ver en las noticias con motivo del último mundial de futbol.
Nota media de Magnolia: 5

Ya se puede ver y valorar: Callejón sin salida (1966):

Imagen
-Tropa de Elite: Me ha gustado bastante, una película como decís con muy buen ritmo y muy cruda, me ha gustado mucho la definición de los personajes y la evolución de Matías que da mucho que pensar, aún así se me hace bastante inferior a la magistral ciudad de dios. 7/10.
Saludos
Pues ya he visto Cul-de-sac.

Pensaba que sería mejor por la nota que tenía y los comentarios que había visto, pero tampoco me ha desagradado del todo aunque a ratos me aburriera un poco.
La historia no es gran cosa la verdad y algunas veces se hace pesada por situaciones en las que nadie habla, pero bueno...

Papelón del actor que hace de Richard, es el personaje que más me ha gustado con diferencia, entre gracioso y rudo una pena que muera.
La mujer es una lobilla la cabrona, se veía divertida como personaje y asqueada del marido la verdad y se la entiende que busque la diversión en otro lado :p

Y por último George, menudo capullo XD uno casi se alegra que termine como termina después de tener a esa loba tan desaprovechada, gracioso de ver en las situaciones que debería hacer algo por lo cobarde.
Soy al único que le recuerda a Martin Freeman? es que entre que me recordaba a Martin pero rapado al cero, que los gestos y que las formas me recuerda también a él, de vez en cuando tenía que recordarme que no era él.
Por cierto, George (Donald Pleasence) es Stavro Blofeld en "Sólo se vive dos veces" (La quinta entrega de James Bond)
ImagenImagen



Creo que le voy a dar un 6/10
Esta película me ha recordado mucho a las que hacía Godard o Truffaut. Tiene elementos de la Nouvelle vague francesa como personajes que rompen con los arquetipos establecidos, por ejemplo el mafioso malo o los protagonistas, y una historia un tanto surrealista y extravagante. Aunque está muy bien rodada, no llega a la complejidad técnica y artística de los films del movimiento francés que les daba un mayor dinamismo a las películas. Esta es más teatral y por la mitad se hace un poco pesada.

El principio y el final me han parecido muy buenos.

6/10
Ya siento no hacer una crítica más fundamentada, pero me ha parecido un tostón absurdo, una pérdida de tiempo. Eso sí al menos no es tan penosa como la posterior "Qué?".
Menos mal que Polanski no se dedica a hacer comedias, aunque si no me equivoco ésta es su película favorita [facepalm]

1/10
Callejón sin salida: Tiene momentos interesantes dados por sus personajes, que son muy curiosos todos. Pero es lenta, muy lenta. Y bastante aburrida sobre todo en el tramo medio de la película. La que menos me ha gustado de Polanski, la verdad es que me gusta mucho este director pero en otros géneros. Ni esta ni "Un dios salvaje" me gustaron demasiado.
Un 5/10.
Nota media de Tropa de élite: 6.5

Ya se puede ver y valorar: El topo (1970):

Imagen
Imagen

[hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow]
-Callejón sin salida: La peli empieza bastante interesante, pero a medida que va pasando el metraje se hace lenta y no le acabo de ver ningún sentido. El papel del malo me parece cojonudo pero el del calvo calzonazos?? entran como si nada en su casa, tiene mil ocasiones para noquearlo o intentar cualquier cosa y no, ha habido situaciones que se me han hecho absurdas, la apruebo simplemente por el inicio y porque me gusta la forma de estar grabada, ah y porque a la rubia en su día le hubiera dado [poraki]
5/10
Saludos
Nota media de Callejón sin salida: 4,6

Vi el jueves El topo y me ha parecido una de las películas mas surrealistas que he visto en varios años. Va desde un western, al más puro estilo de Leone, a una película del bueno de Buñuel. No voy a criticar que sea un film que para entenderlo haya que ir puesto de maría (Jodorowsky confiesa, bribón), ya que me suelen gustar mucho este tipo de obras (ya lo he comentado varias veces).

Para mí es un tanto irregular, la primera parte, que es el western "fantástico", bizarro y violento, me ha parecido espléndido, pero la segunda parte, la de su ¿transformación? al "budismo", me ha resultado casi otra película, con un ritmo mucho más lento y más aburrida.

Habría sido cojonudo que la película hubiera sido simplemente un western surrealista, como lo estaba siendo, con esa violencia exagerada y esos antagonistas un tanto peculiares.

6/10
Vista El topo. Si que es más surrealista de lo que esperaba xD. La cuestión es que normalmente en cuanto a películas surrealista, se utiliza el surrealismo respecto a un tema. pero con "El topo" , es surrealista de una forma diferente en cada escena prácticamente (quizás el tema más clave y recurrente sea la religión), además, a la mitad, la película cambia completamente de historia, lo que llama fshtravis la transformación al budimos xD. Cambia de un western, a una historia de un hombre que quiere ser el salvador de un pueblo renegado.

Aún así, a mi me ha parecido muy interesante, original al máximo, y con muchísima imaginación para hacer todo esto. Visualmente también me ha parecido muy buena. Un 7.

Y de topo a topo, que empieza el Madrid.
'El topo' es original, surrealista, extraña pero también aburrida y demasiado críptica.
Jodorowsky es un gran director, y lo digo tras haber visto casi toda su filmografía. Pone mucho de sí mismo en sus películas y no le importa hacer cosas que igual a otro director le produciría más reparo hacer.
Pero es que esta película el único interés es ver qué cosa rara va a pasar en la siguiente escena y poco más, a mi no me produjo ninguna revelación ni me entretuvo en muchas partes. Al final son dos horas de tostón.

Así que 1/10 por mi parte :(
Ya se puede ver y valorar:

Dead man

Imagen
Tarde pero aquí dejo mi nota de El toporrrrr.
No había visto nunca una de Jodorowsky y creo que ya se porqué no me había llamado la atención.
La verdad que no me ha gustado, la he terminado de ver por curiosidad, pero con ganas de que acabara, me ha parecido algo surrealista

3/10

Imagen
fshtravis escribió:Ya se puede ver y valorar:

Dead man

Imagen



De mis favoritas...
A mi el topo me han gustado algunas cosas pero otras no. Algunas situaciones estaban bien pero la mayoría no me han llamado mucho la atención. Los diálogos me han gustado (o parte de ellos al menos). La ambientación y la fotografía me han gustado. Pero se me ha hecho un poco larga.

6/10

Por cierto, cuando vayáis a ver Dead Man, estad atentos porque salen bastantes actores famosos haciendo cameos: Robert Mitchum, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt, Billy Bob Thornton y hasta Iggy Pop XD
-El topo: apenas llevaba pocos minutos cuando me preguntaba, pero esto qué es? menudo está hecho bizarrosky. Para mi gusto no hay por donde cogerla, escenas sin sentido y cuando crees que lo has visto todo....en la siguiente escena te sorprende más aún, es tal vez la peli más rara y surrealista que he visto en la vida y mira que he visto cada cosa....Si tuviera que destacar algo me quedaría con la fotografía, lo demás no hay por donde cogerlo. 2/10.
Iba a ver esta tarde dead man pero por equivocación me bajé dead man walking xD
Saludos
xavi sima escribió:-El topo: apenas llevaba pocos minutos cuando me preguntaba, pero esto qué es? menudo está hecho bizarrosky. Para mi gusto no hay por donde cogerla, escenas sin sentido y cuando crees que lo has visto todo....en la siguiente escena te sorprende más aún, es tal vez la peli más rara y surrealista que he visto en la vida y mira que he visto cada cosa....Si tuviera que destacar algo me quedaría con la fotografía, lo demás no hay por donde cogerlo. 2/10.
Iba a ver esta tarde dead man pero por equivocación me bajé dead man walking xD
Saludos


También la puedes ver esa que no esta mal jajajaja
Vista Dead Man. Sin que sirva de predecente, mi opinión casi que está cercana a la de Carlos Boyero:
Imagen

Bueno, la cuestión es que al principio me estaba gustando la representación del oeste y de sus habitantes. Pero desde que aparece el indio creo que no ha habido nada que me haya gustado. La banda sonora me ha acabado resultando bastante irritante. Los 3 malos son absurdamente estúpidos, además no aportan absolutamente nada a la película desde mi punto de vista, vamos, que si los quita pues ni se notan. Algunas escenas me han descuadrado totalmente con el estilo de la película (por ejemplo, cuando aplasta una cabeza con el pie). Y la última media hora, más o menos, me he aburrido bastante. Bueno, la evolución completa, de inicio hasta ese final, del personaje de Johnny Depp si que me parece buena. Un 4.
Vista por mi también Dead Man.
Ni me ha gustado ni me ha desagradado estilo "el topo", de esas películas que viéndola una vez puede ser interesante pero ya está, no la vería otra vez por su extrema lentitud.

Sobre la película en si misma, mi forma de entenderla, es que el protagonista está muerto desde el principio cuando escapa con el caballo, y que el indio es como el encargado de acompañar o guiar su alma durante el camino hasta el otro lado (el foro no eh XD ).
Hasta la coña de lo del tabaco, que todo el mundo quiere o pide, me da la sensación que podría ser como las monedas para pagar al barquero y poder cruzar al otro lado del agua.

Por cierto, pedazo de banda sonora, que derroche de instrumentos y piezas musicales diferentes las unas a las otras [qmparto]
Le daré un 5/10
Yo la vi ayer y coincido casi totalmente con la crítica más votada de filmaffinity. El film comienza de una forma poderosa y con un estilo visual y un manejo de la cámara dignas de admirar, basta decir que hasta ese momento me estaba gustando mucho. Luego cuando llega el indio, la película se hace mucho más lenta y parece que va vagando sin una dirección clara. Aún así, en el último tercio consigue retomar un poco el vuelo haciendo que el final esté casi a la altura del comienzo.

Jim Jarmusch es un director peculiar y te tiene que gustar su estilo. De él solo me he visto "Sólo los amantes sobreviven" y también me costó conectar con ella. Curiosamente me descargué toda su filmografía hace poco para verme las que me faltan.

6/10

Nota media de Callejón sin salida: 4,6

Ya se puede ver y valorar:

Imagen
Sobre Dead Man creo que habéis dicho todo. A mí me pareció un tostón infumable, si bien es cierto que la cinematografía es interesante. Ojalá pudiera disfrutar más de ciertas películas, pero es lo que hay XD 1/10
Pues a mi Dead Man me encanta. Me gustan los westerns de por sí, pues este tiene un toque muy original. Me gusta la fotografía, la historia, los diálogos, la banda sonora que la hizo Neil Young improvisando mientras veía la peli (aunque entiendo que a muchos no les guste), y sobre todo la ambientación. Aunque admito que si que hay una parte que se puede hacer un poco aburrida la primera vez que la ves.

Nota: 8,5/10

PD: Os recomiendo Ghost Dog, es del mismo director, una película muy interesante, y seguro que no os aburre tanto xD
http://www.filmaffinity.com/es/film134275.html
Dead-Man escribió:Pues a mi Dead Man me encanta. Me gustan los westerns de por sí, pues este tiene un toque muy original. Me gusta la fotografía, la historia, los diálogos, la banda sonora que la hizo Neil Young improvisando mientras veía la peli (aunque entiendo que a muchos no les guste), y sobre todo la ambientación. Aunque admito que si que hay una parte que se puede hacer un poco aburrida la primera vez que la ves.

Nota: 8,5/10

PD: Os recomiendo Ghost Dog, es del mismo director, una película muy interesante, y seguro que no os aburre tanto xD
http://www.filmaffinity.com/es/film134275.html


Yo me descargué esa que has recomendado y el resto de su filmografía que parecen interesantes. :)

A mí la BSO de Dead Man me gustó. [carcajad]
-Dead man: Pues me ha gustado a medias, la verdad es que tiene un inicio prometedor pero luego la película tiene momentos con muchos altibajos, algunas escenas lentas y sin sentido. En el lado positivo diré que tanto la fotografía como la bso estan muy bien, también me ha gustado mucho Deep, está en ese tipo de papeles que se siente cómodo, algunas conversaciones con el Indio me parecieron interesantes, una lástima porque personalmente creo que se le podía haber sacado mucho más jugo. 5/10.
Easy Rider

La vi hace unos días y aún no se que pensar.

Para mi lo mejor es la BSO, que contiene auténticos temazos, sobre todo el mitificado en esta película "Born to be wild" y Jack Nicholson, que para mi es el mejor actor en los papeles de zumbao (así que recuerde), pero por lo demás, me parece un poco rollo de película.

Al principio promete algo, pero comienzan a pasar los minutos y no pasa nada interesante y comienzas a perder interés, entre lo de la comuna hippy y lo de las putas del burdel y el viaje que se meten con la drojaina que es un WTF en toda regla.
Por no hablar del final, que te quedas con esta cara Imagen.

En fin, la votaré con un 4/10, por la música, las dos motos, Jack Nicholson y las vistas.
-Easy rider:A mi también me ha parecido flojita, el problema radica es que me he encontrado una película totalmente plana sin ningún sentido, la película gana algo cuando entra Nicholson con su cara de perturbado made in el Resplandor xD, como diría el compi de arriba salvaría la gran banda sonora y el final no tengo palabras, no sabían como acabar la película supongo....
4/10
P.d: El doblaje de uno de los dos protas me ha resultado terriblemente malo [facepalm]
A mi me ha parecido interesante, la banda sonora y los paisajes geniales. Jack Nicholson muy bueno como siempre, pero no me gusta la parte de la comuna hippie, es aburrida, y odio la parte del cementerio. El final tampoco me ha parecido tan malo xD

Nota 6/10
Terrible película, una sucesión de sinsentidos hasta el final (que vaya final ¬_¬ ). Mira que me gustan las road movies pero es que vaya tostón [facepalm]

1/10
A mí la película me ha entretenido y me ha recordado mucho a una que vi hace poco y que se llamaba "Carretera asfaltada en dos direcciones", lo que pasa es que en esta última iban en coches y no en motos. Por cierto, mucha casualidad que entre las dos haya solo dos años de diferencia....

La película se presenta como un alegato contra la sociedad americana de esa época resaltando las ganas de libertad y la liberación de la mujer de esos valores tradicionales entre otras cosas. No tiene una narración bien marcada porque se dedica a reflexionar sobre esto mostrándonos la forma de vida que había en los pueblos de la américa profunda.

No me ha aburrido en ningún momento. Destaco, como todos, la BSO, que es una delicia, y las actuaciones de los tres personajes. Se habla mucho de Nicholson pero me ha gustado también bastante el papel de Peter Fonda.

6/10

Nota media de El topo: 4,1
Nota media de Dead man: 4,9
Breve Encuentro: Me ha gustado su guión. Me parece muy natural y sencillo. Me ha recordado a la película "In the Mood for Love", aunque la de Wong Kar-Wai gana en potencia visual, Breve Encuentro me parece que tiene unas formas de contar la historia más fácil de seguir. Un 7.
-Breve encuentro: Sino hubiese sido por este hilo casi seguro que nunca hubiese visto la película ya que no es de mi corte, pero me ha sorprendido. El guión y el tema es muy sencillo pero me gusta la forma en la que se narra, sobretodo empezando por el final y luego explicando la historia hasta el desenlace, con esa voz en off y una pareja de protagonistas que cumplen muy bien. 7/10.
Saludos
Pues a mí me ha parecido muy aburrida, y precisamente la narración me parece pésima, demasiado monótona. Luego la historia no da para tanto, bastante típica, y no consiguió que me importara lo que le pasara a los personajes. El final estuvo bien, eso sí, menos mal que no me dormí [hallow]

1/10
Pues yo coincido casi con Sesito71 en lo que comenta salvo en alguna cosa.

La historia me parece aburrida y no llego a empatizar con nada de lo que se dice, y coincido totalmente con la frase que ha puesto el compañero antes sobre que la película no consiguió que me importara lo que le pasara a los personajes.

Es que me daba igual, es más, yo pienso que el tío en realidad es un vividor-follador que se monta historias para pinchar, que no estaba casado y todo está basado en una técnica para dar salami..
Primero las encandila, las corteja, se las lleva al piso del amigo, les da mandanga de la buena y finalmente les cuenta la historia de que se va a África.

3/10, porque en realidad la forma de contarlo con la voz en off y esa manera de dejar solo iluminada a la tía cuando habla me gustó. Pero solo eso
La vi por primera vez hace unos 10 años y me gustó mucho, tiene algo que me enganchó, la sencillez de la película, una buena fotografía, un guión inocente que queire contar que en el fondo los protagonistas saben que no hacen nada malo pero sí algo incorrecto, pudiendo causar mucho dolor en otras personas que quieren. Esta película nos quiere hacer comprender que el amor puede aparecer en cualquier momento y que va más allá de si estás casado o no.

La he vuelto a ver hace un par de años o tres y sabiendo como discurre la trama me sigue pareciéndo una buena película entretenida y que volvería a ver, me siento muy cómodo viéndola.

No se porqué al escribir sobre esta película me he venido a la mente otra, La mujer del cuadro, tiene romanticismo también pero es cine negro. [comor?] [+risas]
La vi ayer por segunda vez y me gustó igual o un pelín más. Para mí, está contada de una manera perfecta con esa voz en off contando los sentimientos de la mujer.

Por cierto, viniendo de David Lean no sé cómo esta peli no duró 200 minutos. [qmparto]

7/10

Imagen

Esta semana toca:

Imagen
Se me había olvidado votar Breve Encuentro.
Me ha gustado, sobre todo muy bien contada como habéis dicho, pero hacia la mitad de la peli se me ha hecho un poco aburrida, al final mejora.

6/10
He visto Underground, y la verdad es que me ha gustado. Se junta el talento de Kusturica con actuaciones muy buenas y una historia interesante. Se le acusa de ser propaganda a favor de los Serbios en Yugoslavia, y puede que lo sea, pero al menos como obra artística es satisfactoria. Debo decir que mi conocimiento sobre el tema de las guerras en Yugoslavia es un poco escaso y alguna metáfora está claro que no la he captado, aunque sí que he percibido que detrás de esas escenas surrealistas Kusturica quiere transmitir algo.
Una pega es que es muy larga (y eso que el 'director's cut' dura 300 minutos o así), y otra es que para poder comprenderla al completo creo que hace falta saber bastante del tema (tendré que informarme y verla de nuevo [sonrisa] ).

A pesar de eso la película cumple y entretiene, con muy buenas actuaciones además, así que 7/10.
Pues yo también he visto ya Underground.

Grata sorpresa, porque pensaba que iba a ser un dramón al estilo de "In darkness" (Que me gustó), pero la verdad que me he reído a lo largo de la película con las estridencias de los protagonistas y los toques de humor de los protagonistas.
La única parte que no me ha gustado del todo por decir alguna ha sido los últimos 15 minutos, que ha sido cuando se ha vuelto como más seria y me ha roto el ritmo de comedia que llevaba hasta ahora.
La música para ser sencilla con los de la banda itinerante esa, la he tenido dos días metida en la cabeza con el ti ti ti ti ti pum pum pum [+risas] [+risas] y durante la película me encantaba escucharla. Mención especial a las bailarinas y las fiestas que les montaban los músicos alrededor.

Mi voto es de 7/10 y menos mal. porque ya estaba comenzando a pensar que para ganar la palma de oro de Cannes había que hacer películas aburridas XD

sesito71 escribió:A pesar de eso la película cumple y entretiene, con muy buenas actuaciones además, así que 7/10


[boing] [boing] [boing] [boing]

Tenemos que hacer un banner conmemorativo o algo, que ponga "Sesito71 aprobó con buena nota una película y yo estuve ahí" XD XD

No te enfades que es caxondeo [angelito] [angelito]
k_nelon escribió:[boing] [boing] [boing] [boing]

Tenemos que hacer un banner conmemorativo o algo, que ponga "Sesito71 aprobó con buena nota una película y yo estuve ahí" XD XD

No te enfades que es caxondeo [angelito] [angelito]


Ha habido suerte y hoy se han alineado los astros a mi favor [qmparto]
No he podido ver la de Underground. Últimamente solo puedo ver pelis a partir de las 23:30 y, claro, como que no me gusta verme una que dure casi tres horas, que se me hace tardísimo. [noop]

A ver si esta semana puedo verla.
A mi me ha pasado lo mismo. Puedo ver pelis pero no he podido ver una que dure casi 3 horas... Y me da a mi que esta semana lo voy a tener más díficil aún para ver Underground por lo que pasaré a ver La conversación, que esa es algo más fácil.
Me pasa como vosotros, poco tiempo para ver una peli de 3 horas, pero si @sesito71 le pone un 7 habrá que hacer el esfuerzo xD
Yo estoy de examenes y solo puedo ver pelis cortas, pero Underground la tenía pendiente desde hace tiempo, así que me la veré en verano.
Pues ayer vi La conversación y me gustó bastante. Sin embargo, creo que estiran el chicle un poco. Me explico, la película trata simplemente de la conversación del principio y pienso que hasta que no ocurre el giro que hay por el final, se queda un poco estancada por la mitad haciéndonos creer que todo es mas complejo de lo que parece. Le sobra como 20 minutos para lo que trata.

Sin duda lo que más me ha gustado es la atmósfera agobiante, que se produce derivada de la obsesión de Gene Hackman, y el montaje, el cual es excepcional en todos los sentidos. También hay que decir que Coppola dirige como nadie, es un genio.

7/10

Mañana o pasado me veré Underground. aprovecho para decir que hay que elegir nuevo ciclo!
Vista también La conversación y maldita la hora que pensé que podría ser algo parecido a La vida de los otros [buuuaaaa] [buuuaaaa] cosa que creo que ha debido de lastrarme el visionado.

Me ha parecido una película insulsa, sin ningún tipo de ritmo y eso que comenzaba bien con el tinglado de la escucha de la pareja en el parque con la intriga de que es lo que estarían tramando, pero es que a partir de ahí la película empieza una cuesta abajo que no consigue remontar en ningún momento.
Da la sensación que la única idea que tenían a la hora de hacer el argumento era sobre la escucha del principio, que Gene Hackman no le quisiera dar las cintas a Han Solo y la sorpresa del final, porque el resto del film me ha parecido relleno puro y duro aburrido.

A esta le daré un 4/10
Poco que añadir a lo que comentan fshtravis y k_nelon. Creo que la película mostraba potencial en el primer cuarto de hora o así, pero luego es repetir una y otra vez que el protagonista es paranoico (hasta el final). Muy lenta y aburrida.
Eso sí, está bien rodada y la música es interesante, pero el resto es tostón.

En pocas palabras: estilo sobre sustancia. Y demasiado larga. 1/10.
722 respuestas