[HILO OFICIAL] ¿Cómo configurar Curve Optimizer?

1, 2, 3, 4, 5, 611
Yo lo dejé a -23 y el TDP(o lo que sea eso) del PBO a 105, antes el GTAV crasheaba sin más a -25 y -30, otros juegos y test funcionaban bien, a -23 ya no crashea.

Las temps en idle rondan los 29/33°C aunque siempre hay picos dependiendo que haga, jugando a GTAV suele estar entre 56 y 60°C.
Epergo escribió:@KoGollin
Con la Bios por defecto sacas 13000? si es así, no creo que salga algo en la configuración. Sospecho en tu refrigeración líquida. Pero bueno, te digo como lo tengo yo. Voy a reiniciar el Pc para hacerte las capturas y te las subo


En defecto, sacaba más de 14000.

Quizas pongo la bomba de la rl en extremo y no da tiempo a sacar todo el calor de golpe.

Voy a probar a poner la bomba en equilibrado, a ver si recoge y disipa más eficientemente el calor.
@KoGollin
Pantalla inicial: https://imgur.com/Zxs0MeK
Aquí no hagas caso a mi configuración del Spectrum. Eso es más por mi oc de la ram.
Perfomance Enhancer importante, ponlo por defecto, el comportamiento de las otras opciones en Asus es basura.
En esta captura nada mas.
PBO: https://imgur.com/qfFblto
En la opción de Precision Boost Overdrive, como lo tengo. El boost Clock, ese es mi boost máximo 100% estable (5100mhz). Esto ya dependerá de cada muestra de CPU. Puedes ponerlo en +200 que es el boost máximo en Asus.
En la pestaña Advance/amd overclocking/PBO: https://imgur.com/I7jaWvY
Como lo tengo, sin más. Si tuvieras problemas de temperaturas habría que cambiar el PBO limits.
Curve Optimizer: https://imgur.com/K4cRSM9 y https://imgur.com/3htVmaF
Mi configuración aquí es como se muestra en la captura. Mis dos mejores núcleos a -10, lo siguientes dos mejores a -15 y el resto a -20.

EDIT: He visto tu pregunta de las memorias. No, no es por eso, la memoria Ram no escala igual que la Cpu en el puntaje de r23
Epergo escribió:@KoGollin
Pantalla inicial: https://imgur.com/Zxs0MeK
Aquí no hagas caso a mi configuración del Spectrum. Eso es más por mi oc de la ram.
Perfomance Enhancer importante, ponlo por defecto, el comportamiento de las otras opciones en Asus es basura.
En esta captura nada mas.
PBO: https://imgur.com/qfFblto
En la opción de Precision Boost Overdrive, como lo tengo. El boost Clock, ese es mi boost máximo 100% estable (5100mhz). Esto ya dependerá de cada muestra de CPU. Puedes ponerlo en +200 que es el boost máximo en Asus.
En la pestaña Advance/amd overclocking/PBO: https://imgur.com/I7jaWvY
Como lo tengo, sin más. Si tuvieras problemas de temperaturas habría que cambiar el PBO limits.
Curve Optimizer: https://imgur.com/K4cRSM9 y https://imgur.com/3htVmaF
Mi configuración aquí es como se muestra en la captura. Mis dos mejores núcleos a -10, lo siguientes dos mejores a -15 y el resto a -20.

EDIT: He visto tu pregunta de las memorias. No, no es por eso, la memoria Ram no escala igual que la Cpu en el puntaje de r23


He probado tu configuración calcada, menos la curva del Optimizer, porque como no se como saber cual es mi mejor núcleo y me imagino que será ir probando cambiando una a uno, lo he puestos todos en -20.

He pegado una pasada al C23 con todos los ventis a tope, Modo Boing 747 Despegando y no ha ido muy bien... He sacado 300 puntos menos que con mi configuración y las temperaturas de 80º máximas, han pasado a 84º.
En la segunda vuelta, nada más iniciar, apagón. [burla2]

Supongo que mi fallo estará como dice en la RL, que al ser igual de radiador de 240 mm, aun teniendo 4 ventis en modo Push/Pull, no es capaz de disipar el calor rápidamente y me repercuta en el TurboBoost haciendo que baje las frecuencias rápidamente.

He pasado mi confi de -30 con todo en auto sin OC de frecuencias con los ventis a tope y he ganado puntos, quedando en 15.654, contra los 15.287 de antes con las mismas temperaturas máximas.
Así que supongo, que mi limite es la RL ahora mismo.
Imagen


De todas formas con mi configuración -30, sin tocar mhz, es segura a la larga?
Imagino que si lo único que estoy haciendo es bajar voltajes y encima en el farcry 5 por ejemplo de jugar a 70º, he pasado a jugarlo a 55/56º y el resto de juego menos incluso...
Mas que acortar vida al procesador, se la estoy dando, no?

Puedo dejar esta configuración como estable y fija para siempre?
@KoGollin
Para saber cuales son tus dos mejores núcleos, en la aplicación Ryzen Master te los marca con una estrella, la amarilla es el mejor y la estrella blanca es el segundo mejor. En HWinfo te los muestra como Perf 1/1 y Perf 1/2 y así sucesivamente.

Es normal que hayas sacado mayores temperaturas pasando de -30 allcore a mi configuración ya que la curva del offset es menor.

Sobre tu RL, debería ser bastante capaz aun siendo de 240 y más en Push/Pull. Pero estas en el camino correcto, las temperaturas en la telemetría del PBO es un factor determinante. Si pudieras pasar alguna foto del interior de tu caja para observar la configuración de tus ventis quizás podría ayudarte algo más.

La configuración como indicas a -30 todo en auto es completamente segura. Solo cerciórate de su estabilidad al 100% en diferentes tareas y cargas. Como mucho lo que te puede pasar son reinicios aleatorios por la falta de voltaje. Cuando encuentres su estabilidad le estarás dando más vida al procesador y dejarlo para siempre.

@KoGollin EDIT: Tienes la Bios actualizada y el vCore en Auto?
Epergo escribió:@KoGollin
Para saber cuales son tus dos mejores núcleos, en la aplicación Ryzen Master te los marca con una estrella, la amarilla es el mejor y la estrella blanca es el segundo mejor. En HWinfo te los muestra como Perf 1/1 y Perf 1/2 y así sucesivamente.

Es normal que hayas sacado mayores temperaturas pasando de -30 allcore a mi configuración ya que la curva del offset es menor.

Sobre tu RL, debería ser bastante capaz aun siendo de 240 y más en Push/Pull. Pero estas en el camino correcto, las temperaturas en la telemetría del PBO es un factor determinante. Si pudieras pasar alguna foto del interior de tu caja para observar la configuración de tus ventis quizás podría ayudarte algo más.

La configuración como indicas a -30 todo en auto es completamente segura. Solo cerciórate de su estabilidad al 100% en diferentes tareas y cargas. Como mucho lo que te puede pasar son reinicios aleatorios por la falta de voltaje. Cuando encuentres su estabilidad le estarás dando más vida al procesador y dejarlo para siempre.


Te dejo una foto de mi caja. Perdón por la calidad... No me he dado cuenta de la mierda de la cámara del móvil hasta subir la foto [mad]
No se ve un ventilador que tengo abajo del todo al lado de la zona de la fuente metiendo aire.

Imagen

Tengo carga positiva.

Frontal Push/Pull, abajo metiendo aire. Arriba y trasero sacando aire.

Como pasta térmica uso la Noctua NT-H1. Y suelo ponerla con esmero [angelito]
KoGollin escribió:
Epergo escribió:@KoGollin
Para saber cuales son tus dos mejores núcleos, en la aplicación Ryzen Master te los marca con una estrella, la amarilla es el mejor y la estrella blanca es el segundo mejor. En HWinfo te los muestra como Perf 1/1 y Perf 1/2 y así sucesivamente.

Es normal que hayas sacado mayores temperaturas pasando de -30 allcore a mi configuración ya que la curva del offset es menor.

Sobre tu RL, debería ser bastante capaz aun siendo de 240 y más en Push/Pull. Pero estas en el camino correcto, las temperaturas en la telemetría del PBO es un factor determinante. Si pudieras pasar alguna foto del interior de tu caja para observar la configuración de tus ventis quizás podría ayudarte algo más.

La configuración como indicas a -30 todo en auto es completamente segura. Solo cerciórate de su estabilidad al 100% en diferentes tareas y cargas. Como mucho lo que te puede pasar son reinicios aleatorios por la falta de voltaje. Cuando encuentres su estabilidad le estarás dando más vida al procesador y dejarlo para siempre.


Te dejo una foto de mi caja. Perdón por la calidad... No me he dado cuenta de la mierda de la cámara del móvil hasta subir la foto [mad]

Imagen

Tengo carga positiva.

Frontal Push/Pull, abajo metiendo aire. Arriba y trasero sacando aire.

Como pasta térmica uso la Noctua NT-H1. Y suelo ponerla con esmero [angelito]


Tus ventiladores en Pull también están metiendo aire? es decir lo tienes igual de configurados que en Push que son los que se ven?

Por todo lo demás parece correcto. Antes he editado mi mensaje preguntándote si tenias la Bios actualizada y si el vCore lo dejaste en auto.
Epergo escribió:@KoGollin
Pantalla inicial: https://imgur.com/Zxs0MeK
Aquí no hagas caso a mi configuración del Spectrum. Eso es más por mi oc de la ram.
Perfomance Enhancer importante, ponlo por defecto, el comportamiento de las otras opciones en Asus es basura.
En esta captura nada mas.
PBO: https://imgur.com/qfFblto
En la opción de Precision Boost Overdrive, como lo tengo. El boost Clock, ese es mi boost máximo 100% estable (5100mhz). Esto ya dependerá de cada muestra de CPU. Puedes ponerlo en +200 que es el boost máximo en Asus.
En la pestaña Advance/amd overclocking/PBO: https://imgur.com/I7jaWvY
Como lo tengo, sin más. Si tuvieras problemas de temperaturas habría que cambiar el PBO limits.
Curve Optimizer: https://imgur.com/K4cRSM9 y https://imgur.com/3htVmaF
Mi configuración aquí es como se muestra en la captura. Mis dos mejores núcleos a -10, lo siguientes dos mejores a -15 y el resto a -20.

EDIT: He visto tu pregunta de las memorias. No, no es por eso, la memoria Ram no escala igual que la Cpu en el puntaje de r23


Gracias por poner pantallazo de tus opciones. Lo único que la opción de Performance Enhacer no me aparece así en una Asus B550. Me aparece como Asus Perfomance Enhacement, y las opciones Enable o Disabled.

Imagen


Y al poner +200 como boost máximo ni me inicia, así que tendré que bajarlo.

Un saludo
Epergo escribió:
KoGollin escribió:
Epergo escribió:@KoGollin
Para saber cuales son tus dos mejores núcleos, en la aplicación Ryzen Master te los marca con una estrella, la amarilla es el mejor y la estrella blanca es el segundo mejor. En HWinfo te los muestra como Perf 1/1 y Perf 1/2 y así sucesivamente.

Es normal que hayas sacado mayores temperaturas pasando de -30 allcore a mi configuración ya que la curva del offset es menor.

Sobre tu RL, debería ser bastante capaz aun siendo de 240 y más en Push/Pull. Pero estas en el camino correcto, las temperaturas en la telemetría del PBO es un factor determinante. Si pudieras pasar alguna foto del interior de tu caja para observar la configuración de tus ventis quizás podría ayudarte algo más.

La configuración como indicas a -30 todo en auto es completamente segura. Solo cerciórate de su estabilidad al 100% en diferentes tareas y cargas. Como mucho lo que te puede pasar son reinicios aleatorios por la falta de voltaje. Cuando encuentres su estabilidad le estarás dando más vida al procesador y dejarlo para siempre.


Te dejo una foto de mi caja. Perdón por la calidad... No me he dado cuenta de la mierda de la cámara del móvil hasta subir la foto [mad]

Imagen

Tengo carga positiva.

Frontal Push/Pull, abajo metiendo aire. Arriba y trasero sacando aire.

Como pasta térmica uso la Noctua NT-H1. Y suelo ponerla con esmero [angelito]


Tus ventiladores en Pull también están metiendo aire? es decir lo tienes igual de configurados que en Push que son los que se ven?

Por todo lo demás parece correcto. Antes he editado mi mensaje preguntándote si tenias la Bios actualizada y si el vCore lo dejaste en auto.


Si, los ventis están bien puestos. Los que no se ven metiendo aire y los de detrás del radiador metiendo aire hacia dentro de la caja. Vamos, en el mismo sentido.

He mirado el Ryzen Master y mi mejor núcleo es el 7, y en el núcleo 1 tengo un punto plateado... no veo estrella plateada, así que imagino que será ese.

Y si, el vCore, estaba en auto. Voy a probar de nuevo con la configuración, remarcando los núcleos buenos y malos.

Mientras contestabas, he pasado el OCCT como ha comentado el apañero @Baktor
He pasado afinidad exclusiva por cada núcleo exclusivamente unos 2 minutos y no ha habido errores, ni reinicios.
@AeolusFx
Puedes probar el comportamiento en ambas opciones y comprobar resultados para elegir el más adecuado. Es normal que sea diferente por el modelo de la placa, las x570 están más pensadas para hacer oc y está característica es para eso.

@KoGollin
Entonces tu configuración en los ventiladores es perfecta. De hecho, es la misma que uso yo salvo que mi radiador es de 360. Un detalle a tener en cuenta, los ventiladores del radiador que no se ven, deberían ser los de mayor presión estática para que no limiten a los que si se ven a la hora de meter aire.

Pues eso, un punto [carcajad] te dije estella blanca tirando de mi memoria de pez...

Sobre el OCCT 2 minutos es poco, por no decir nada. Al menos deberías pasarlo 1h para obtener un resultado medianamente seguro.
Epergo escribió:@AeolusFx
Puedes probar el comportamiento en ambas opciones y comprobar resultados para elegir el más adecuado. Es normal que sea diferente por el modelo de la placa, las x570 están más pensadas para hacer oc y está característica es para eso.

@KoGollin
Entonces tu configuración en los ventiladores es perfecta. De hecho, es la misma que uso yo salvo que mi radiador es de 360. Un detalle a tener en cuenta, los ventiladores del radiador que no se ven, deberían ser los de mayor presión estática para que no limiten a los que si se ven a la hora de meter aire.

Pues eso, un punto [carcajad] te dije estella blanca tirando de mi memoria de pez...

Sobre el OCCT 2 minutos es poco, por no decir nada. Al menos deberías pasarlo 1h para obtener un resultado medianamente seguro.


Lo de los ventis, quizás este mal... Ya que los que se ven son los que maneja el ICue y los que no se ven, los gestiono yo con una curva y solo giran rápido cuando se calienta el micro. Mañana los cambiare.

He probado tu confi, y habia una cosa que tenia mal... que era Phermonance enchance ese [+risas] , lo he puesto en defauly y he respetado el undervolt de cada nucleo.

Ahora es estable... me sube a 5ghz peroooooo
Con tu confi
Imagen
Con la mía auto -30
Imagen


He pasado tambien el test del Farcry5 con apenas diferencias de 1 fps a favor de la tuya, las temperaturas se me han disparado hasta los 70º en el juego y 84º en el test.

Así que solo me queda pensar que es problema de refrigeracion... Cambiaré la posición de los ventis y volveré a poner pasta térmica por si acaso pero creo que no da para más mi sistema de disipación.

Viendo que aguanta bien el undervolt mi micro, quizás con una mejor rl, conseguiría los puntos parecidos que tu consigues.

Una lastima... pero sabiendo que puedo conseguir buenos resultados con temperaturas bajitas sin tocar mhz, me quedo feliz. Antes en stock, rozaba 60/70º en algunos juegos y ahora no paso de 60º.
Y viendo que el 5800x en un bicho, me queda mucho tiempo para no quedarme otra que pasarlo de vueltas para dar la talla. :Ð


Gracias por la ayuda!!! cualquier consejo más será bien recibido.

Es una delicia tratar con gente así por el foro. Gracias a los dos.
@KoGollin

Antes de cambiar nada yo me aseguraría. Solo tienes que buscar las características de los dos modelos de tus ventiladores en el radiador (suponiendo que son diferentes) y ver cuál tiene mayor presión. Igual lo tienes bien así ya. Si son iguales haz que gire un poco más los que no se ven respecto a los que se ven configurando la curva. HWinfo puedes ver las r.p.m de cada ventilador.

Como has dicho, 1 fps. Con ese beneficio no vale la pena tocar nada. Quédate con la que más a gusto estés. La configuración de -30 el beneficio de las temperaturas si es muy relevante.

Yo es que soy un tipo raro y me divierto más jugando con el hardware que jugando [360º]

Imagen
Epergo escribió:@KoGollin

Antes de cambiar nada yo me aseguraría. Solo tienes que buscar las características de los dos modelos de tus ventiladores en el radiador (suponiendo que son diferentes) y ver cuál tiene mayor presión. Igual lo tienes bien así ya. Si son iguales haz que gire un poco más los que no se ven respecto a los que se ven configurando la curva. HWinfo puedes ver las r.p.m de cada ventilador.

Como has dicho, 1 fps. Con ese beneficio no vale la pena tocar nada. Quédate con la que más a gusto estés. La configuración de -30 el beneficio de las temperaturas si es muy relevante.

Yo es que soy un tipo raro y me divierto más jugando con el hardware que jugando [360º]

Imagen


Mala perra... Como tira esa rl... Hasta me revientas en temperaturas idle.
Pasote, como te tira... Que harías con un micro que aguanta aún más el undervolt. [tadoramo]
@KoGollin

Jajaja curiosamente el mío no le gusta mucho el undervolt. De todos modos soy más de exprimir el último euro de lo que he comprado. Realmente no creo que 120mm más de radiador de tanta diferencia de temperaturas... Pero bueno, tal vez sea simplemente eso.
Epergo escribió:@KoGollin

Jajaja curiosamente el mío no le gusta mucho el undervolt. De todos modos soy más de exprimir el último euro de lo que he comprado. Realmente no creo que 120mm más de radiador de tanta diferencia de temperaturas... Pero bueno, tal vez sea simplemente eso.


Solo me queda formatear para comprobarlo pero me da mucha pereza..
Yo creo y viendo que cuanto más estrujo las temperaturas, más saco. Creo que los tiros van por ahí.

Porque lo demás, esta de serie y como no haya algún programa robando cpu en segundo plano... Poco más.

Pasaré el test en modo seguro... A ver que pasa.
@KoGollin

No formatees. No cambiará nada. Sobre Windows, solo comprueba si tu plan de energía está en equilibrado y en el administrador de tareas puedes ver el uso de la CPU. Tal vez haya algo que si te este robando rendimiento. Pero formatear... No le veo sentido.
@Epergo

Tengo el plan de alto rendimiento... Puede ser eso?
@KoGollin
Pues no... Ahora mismo no recuerdo cuántos planes de energía tiene Windows (acabo de apagar el pc) pero te lo he dicho por si tuvieras puesto alguno de bajo rendimiento/ahorro de energía.

Está claro que tú factor limitante, descartando algún programa en segundo plano robando CPU, son las temperaturas. O tal vez yo he tenido suerte con mi muestra del 5800x (cosa que dudo). Pero teniendo la misma placa, CPU y probando la misma configuracion está bastante claro. Si es la rl, tal vez una mejor optimización de la curva de los ventiladores/bomba de la refrigeración sea la solución. Configurando otros límites del PBO también puede funcionar.

Mi configuración llevo días conseguirla y aunque tengamos casi el mismo hardware cada CPU, aunque sean iguales, le pueden gustar cosas distintas.

Frecuencia/potencia/temperaturas son los tres vértices que usa PBO en su telemetría para hacer funcionar su magia. Junto con curve optimizer para mejorar rendimiento y temperaturas según la carga.

Pero creo también que los tiros van por las temperaturas [comor?]
Epergo escribió:@KoGollin

No formatees. No cambiará nada. Sobre Windows, solo comprueba si tu plan de energía está en equilibrado y en el administrador de tareas puedes ver el uso de la CPU. Tal vez haya algo que si te este robando rendimiento. Pero formatear... No le veo sentido.


Alguno está usando iCUE?
bromutu escribió:
Epergo escribió:@KoGollin

No formatees. No cambiará nada. Sobre Windows, solo comprueba si tu plan de energía está en equilibrado y en el administrador de tareas puedes ver el uso de la CPU. Tal vez haya algo que si te este robando rendimiento. Pero formatear... No le veo sentido.


Alguno está usando iCUE?

Yo lo uso pero solo por los cascos
Epergo escribió:
bromutu escribió:
Epergo escribió:@KoGollin

No formatees. No cambiará nada. Sobre Windows, solo comprueba si tu plan de energía está en equilibrado y en el administrador de tareas puedes ver el uso de la CPU. Tal vez haya algo que si te este robando rendimiento. Pero formatear... No le veo sentido.


Alguno está usando iCUE?

Yo lo uso pero solo por los cascos


Ojo con iCUE

hilo_solucionado-conectar-ventiladores-de-la-caja-y-aio-a-la-placa_2402477#p1750488788

Tiene un proceso que estresa la cpu aún estando cerrado.

Yo desinstalándolo baje de 47ºC en idle a 37°C
También me rinde más al desinstalarlo ya que constantemente esta por detrás trabajando la cpu.
No se si lo habrán arreglado ya pero vamos... asquerosito el programa, yo tuve que poner mi AIO (una H115i Pro) conectada a la placa por BIOS los ventiladores y la bomba para librarme de iCUE. Arriba en el enlace pongo capturas del administrador de tareas.

Este proceso es el que estresa la cpu: Corsair.Service.CPUIdRemote
@bromutu
Gracias por el aporte. Tal vez sea ese el programa del que estuvimos comentando ayer con @KoGollin.
En mi caso, solo lo usé para actualizar los controladores de mis cascos, pero como uso el sonido espacial de Windows Sonic, tengo deshabilitado su inicio.
@Epergo
ojo, yo incluso cerrado el programa, sin iniciar, el servicio Corsair.Service.CPUIdRemote seguía en pie funcionando.

Se me ponían los 32 hilos trabajando a la vez al 7%. Un despropósito...

La única manera de solucionarlo era desinstalando iCUE
bromutu escribió:@Epergo
ojo, yo incluso cerrado el programa, sin iniciar, el servicio Corsair.Service.CPUIdRemote seguía en pie funcionando.

Se me ponían los 32 hilos trabajando a la vez al 7%. Un despropósito...

La única manera de solucionarlo era desinstalando iCUE



Joder, pues si lo utilizo.

Aunque llegaba a cerrar todos los procesos y subprocesos...

Pero no lo puedo desinstalar... Tengo el teclad korsair k70, los cascos Korsair virtuoso e imagino que por lo menos los cascos, lo necesitan.

Acabo de renovar la pasta térmica, limpiar el radiador que estaba algo sucio y modificar la posicion de los ventiladores.
Probaré a desinstalar también el ICUE.

Gracias por el aporte.
@bromutu
No creo haber visto un uso así en el administrador de tareas en mi caso pero probaré en desinstalarlo cuando vuelva del trabajo.
@KoGollin joer usamos también los mismos cascos [carcajad]. Como he dicho antes, con el tema de los cascos en icue, solo lo he usado para actualizar el controlador, el sonido lo uso con Windows Sonic. Para mi la calidad de sonido 7.1 es la misma, lo único que no puedes configurar el ecualizador de icue. Probaré a desinstalarlo cuando llegue a casa para ver si puedo seguir utilizándolo como hasta ahora. Sobre el teclado, ni idea, pero muchos teclados y ratones puedes guardar la configuración en el controlador para no tener que necesitar de un programa para su uso...
Yo lo noté muchisimo. Tenía todo el rato los ventiladores a tope porque el micro se me ponía a mas de 50ºC

Hay muchos mas casos que el mio, incluso porcentajes del 7 y 8% de uso de cpu.

Con iCUE cerrado, pero instalado:

Imagen

Con iCUE desinstalado:

Imagen
@bromutu

Pues si, tenias razon.

Imagen

He rascado unos 400 puntillos, desinstalando el Icue. Que cosas... cerraba los procesos y subprocesos. Al rato se volvían a iniciar los joios.

Lo único es que me controla la bomba de la RL. Lo volveré a instalar dejare, en máximo bomba/ventilación y lo volveré a desinstalar.

@Epergo

Tenia puesto también el sonido espacial... Voy a probar a ver si el teclado me guarda alguna configuracion de lucecitas, dejo la bomba al máximo y le doy puerta. Pruébalo tu también y nos cuentas...
Pero por favor... ahora que rozo los 16.000 no vengas a hundirme en la miseria con 18.000 puntos. [angelito]
KoGollin escribió:@bromutu

Pues si, tenias razon.

Imagen

He rascado unos 400 puntillos, desinstalando el Icue. Que cosas... cerraba los procesos y subprocesos. Al rato se volvían a iniciar los joios.

Lo único es que me controla la bomba de la RL. Lo volveré a instalar dejare, en máximo bomba/ventilación y lo volveré a desinstalar.

@Epergo

Tenia puesto también el sonido espacial... Voy a probar a ver si el teclado me guarda alguna configuracion de lucecitas, dejo la bomba al máximo y le doy puerta. Pruébalo tu también y nos cuentas...
Pero por favor... ahora que rozo los 16.000 no vengas a hundirme en la miseria con 18.000 puntos. [angelito]


Me alegro!!

Verifica las temperaturas a ver si tambien te han bajado, a mi mas de 7ºC en idle

Conecta la AIO y sus ventiladores a la placa y contrólalo por BIOS. como si un disipador de aire se tratase, la bomba al AIO_PUMP y los dos o tres ventiladores al CPU_FAN y por bios haces la curva.

El teclado puedes usar OpenRGB para controlar las luces, y dela AIO posiblemente tambien.
@KoGollin
400 es bastante solo por un programa. Que buenas esas optimizaciones de corsair...
No puedes controlar la bomba en la BIOS igual que los ventiladores? Yo controlo todo desde ahí. Con la bomba lo tengo al 60% hasta 70° y a partir de ahí el 100%.
Hasta mañana no podré hacer nada, trabajo todo el día :o

Edit: Como bien dice el compañero @bromutu esa es la mejor manera. Pero @KoGollin ten en cuenta unos detalles. Fijate en esta imagen, es del manual de la placa.
Imagen
La bomba en AIO PUMP pero, si vas a usar un adaptador para conectar dos o más ventiladores en un mismo conector FAN, es importante la imagen que te pase.
Si tienes dudas respecto a lo que digo o no sabes a qué me refiero, pregunta y te lo aclaro mejor.
Epergo escribió:@KoGollin
400 es bastante solo por un programa. Que buenas esas optimizaciones de corsair...
No puedes controlar la bomba en la BIOS igual que los ventiladores? Yo controlo todo desde ahí. Con la bomba lo tengo al 60% hasta 70° y a partir de ahí el 100%.
Hasta mañana no podré hacer nada, trabajo todo el día :o

Edit: Como bien dice el compañero @bromutu esa es la mejor manera. Pero @KoGollin ten en cuenta unos detalles. Fijate en esta imagen, es del manual de la placa.
Imagen
La bomba en AIO PUMP pero, si vas a usar un adaptador para conectar dos o más ventiladores en un mismo conector FAN, es importante la imagen que te pase.
Si tienes dudas respecto a lo que digo o no sabes a qué me refiero, pregunta y te lo aclaro mejor.


Os comento como lo he puesto.

El usb de la AIO conectado al puerto USB
El cable sata dandole corriente, obviamente.
Un ventilador al W_pump+ y el otro ventilador al AIO Pump.
Les he metido la misma curva a los dos con el Asus Suite pero si esta bien le meterse la misma curva desde la BIOS.

Tenía un ventilador abajo de la caja en el W_pump creo y lo he puesto debajo del conector del CPU_FAn pero ahora el joio esta casi siempre apagado... No puede modificar su curva y solo se enciende cuando le digo al ASUS suite que ponga a tope TODOS los ventiladores.

Pero bueno, me preocupa poco ese ventilador.

Esta correcto? Solo me queda investigar a ver si consigo que el teclado guarde sus perfiles dentro y pueda desinstalar el Corsair icue.
@KoGollin
No es correcto. Desconozco la función del USB en tu AIO. Pero el que alimenta la bomba, debería ir al conector AIO PUMP de la placa para poder controlarlo desde BIOS. W_pump+ es demasiado para un solo ventilador. Por eso te pase la captura anterior. Este conector administra 36w de potencia a 3A. Podrías quemar el ventilador. Un ventilador normalmente se alimenta a 12v en 0.25A, aunque esto no puede ser cierto en algunos casos (verifica las especificaciones de tus fan) El conector w_pump+ usalo para conectar tres ventiladores a la vez (mis tres ventiladores frontales del radiador van ahí).
No uses Asus suite. Lo mejor es poder configurarlo todo en la BIOS.
Ese ventilador que dices que está apagado, seguramente lo tengas mal configurado en la BIOS o deshabilitado.
Perdón por el off-topic. Yo uso también el iCUE sólo por los cascos. ¿Qué tengo que ejecutar/instalar en su lugar para que el sonido espacial me funcione igual y poder cargármelo?

Pd: Corroboro lo que dice el compa. Mejor BIOS que AiSuite para manejar los ventiladores.
EDIT: Sólo se pierde que en BIOS no he conseguido configurar la bomba con rampa (antes lo tenía con un 85% en Idle y un 100% en carga, pero en BIOS no consigo otra cosa que no sea un %fijo).
Epergo escribió:@KoGollin
No es correcto. Desconozco la función del USB en tu AIO. Pero el que alimenta la bomba, debería ir al conector AIO PUMP de la placa para poder controlarlo desde BIOS. W_pump+ es demasiado para un solo ventilador. Por eso te pase la captura anterior. Este conector administra 36w de potencia a 3A. Podrías quemar el ventilador. Un ventilador normalmente se alimenta a 12v en 0.25A, aunque esto no puede ser cierto en algunos casos (verifica las especificaciones de tus fan) El conector w_pump+ usalo para conectar tres ventiladores a la vez (mis tres ventiladores frontales del radiador van ahí).
No uses Asus suite. Lo mejor es poder configurarlo todo en la BIOS.
Ese ventilador que dices que está apagado, seguramente lo tengas mal configurado en la BIOS o deshabilitado.

El cable USB imagino es que hace gestionar la aio por el ICUE
La bomba se alimenta con un cable sata.
Sale un cable con positivo/negativo que va al Cpu fan.
Luego los cables de los ventiladores y nada más.

Me estoy haciendo un lio elegante [+risas]
KoGollin escribió:
Epergo escribió:@KoGollin
No es correcto. Desconozco la función del USB en tu AIO. Pero el que alimenta la bomba, debería ir al conector AIO PUMP de la placa para poder controlarlo desde BIOS. W_pump+ es demasiado para un solo ventilador. Por eso te pase la captura anterior. Este conector administra 36w de potencia a 3A. Podrías quemar el ventilador. Un ventilador normalmente se alimenta a 12v en 0.25A, aunque esto no puede ser cierto en algunos casos (verifica las especificaciones de tus fan) El conector w_pump+ usalo para conectar tres ventiladores a la vez (mis tres ventiladores frontales del radiador van ahí).
No uses Asus suite. Lo mejor es poder configurarlo todo en la BIOS.
Ese ventilador que dices que está apagado, seguramente lo tengas mal configurado en la BIOS o deshabilitado.

El cable USB imagino es que hace gestionar la aio por el ICUE
La bomba se alimenta con un cable sata.
Sale un cable con positivo/negativo que va al Cpu fan.
Luego los cables de los ventiladores y nada más.

Me estoy haciendo un lio elegante [+risas]


Leete mi hilo. bomba y ventis a la placa, alimentcion de la bomba (SATA) a un sata de la fuente.

La bomba se alimenta de la fuente por su SATA, el conector de la bomba solo funciona para controlar la velocidad.

Al menos en las Corsair
bromutu escribió:
KoGollin escribió:
Epergo escribió:@KoGollin
No es correcto. Desconozco la función del USB en tu AIO. Pero el que alimenta la bomba, debería ir al conector AIO PUMP de la placa para poder controlarlo desde BIOS. W_pump+ es demasiado para un solo ventilador. Por eso te pase la captura anterior. Este conector administra 36w de potencia a 3A. Podrías quemar el ventilador. Un ventilador normalmente se alimenta a 12v en 0.25A, aunque esto no puede ser cierto en algunos casos (verifica las especificaciones de tus fan) El conector w_pump+ usalo para conectar tres ventiladores a la vez (mis tres ventiladores frontales del radiador van ahí).
No uses Asus suite. Lo mejor es poder configurarlo todo en la BIOS.
Ese ventilador que dices que está apagado, seguramente lo tengas mal configurado en la BIOS o deshabilitado.

El cable USB imagino es que hace gestionar la aio por el ICUE
La bomba se alimenta con un cable sata.
Sale un cable con positivo/negativo que va al Cpu fan.
Luego los cables de los ventiladores y nada más.

Me estoy haciendo un lio elegante [+risas]


Leete mi hilo. bomba y ventis a la placa, alimentcion de la bomba (SATA) a un sata de la fuente.

La bomba se alimenta de la fuente por su SATA, el conector de la bomba solo funciona para controlar la velocidad.

Al menos en las Corsair

Entonces el cable usb, lo puedo quitar?

Mi placa tiene un conector Cpu_fan y otro Cpu_fan OpT
Podría conecta la bomba al cpufan y los ventiladores al Cpu_fan Opt?

He comprado unos cables ladrón "Y" para poder enganchar los ventis como lo tienes tú... Me llegan mañana.

Me podrías decir dónde engancho los demás ventiladores?

Tengo dos frontales con cable de 3pines.
Dos arriba con cable de 3 pines.
Uno trasero con 4 pines
Y uno abajo de 3 pines.

Siento dar la chapa pero es que me he metido al lío y ahora tengo un jaleo que no quiero ni arrancar el pc por si explota [carcajad]
KoGollin escribió:
bromutu escribió:
KoGollin escribió:El cable USB imagino es que hace gestionar la aio por el ICUE
La bomba se alimenta con un cable sata.
Sale un cable con positivo/negativo que va al Cpu fan.
Luego los cables de los ventiladores y nada más.

Me estoy haciendo un lio elegante [+risas]


Leete mi hilo. bomba y ventis a la placa, alimentcion de la bomba (SATA) a un sata de la fuente.

La bomba se alimenta de la fuente por su SATA, el conector de la bomba solo funciona para controlar la velocidad.

Al menos en las Corsair

Entonces el cable usb, lo puedo quitar?

He comprado unos cables ladrón "Y" para poder enganchar los ventis como lo tienes tú... Me llegan mañana.

Me podrías decir dónde engancho los demás ventiladores?

Tengo dos frontales con cable de 3pines.
Dos arriba con cable de 3 pines.
Uno trasero con 4 pines
Y uno abajo de 3 pines.

Siento dar la chapa pero es que me he metido al lío y ahora tengo un jaleo que no quiero ni arrancar el pc por si explota [carcajad]


Abre un hilo nuevo para no salirnos del tema del Curve Optimizer y por ahí te contestamos [beer]
bromutu escribió:
KoGollin escribió:
bromutu escribió:
Leete mi hilo. bomba y ventis a la placa, alimentcion de la bomba (SATA) a un sata de la fuente.

La bomba se alimenta de la fuente por su SATA, el conector de la bomba solo funciona para controlar la velocidad.

Al menos en las Corsair

Entonces el cable usb, lo puedo quitar?

He comprado unos cables ladrón "Y" para poder enganchar los ventis como lo tienes tú... Me llegan mañana.

Me podrías decir dónde engancho los demás ventiladores?

Tengo dos frontales con cable de 3pines.
Dos arriba con cable de 3 pines.
Uno trasero con 4 pines
Y uno abajo de 3 pines.

Siento dar la chapa pero es que me he metido al lío y ahora tengo un jaleo que no quiero ni arrancar el pc por si explota [carcajad]


Abre un hilo nuevo para no salirnos del tema del Curve Optimizer y por ahí te contestamos [beer]


Perdón, no me había dado cuenta del Offtopicazo que me he marcado.
Hola buenas, esta semana montaré las piezas nuevas, en concreto un 5800x con una asus b550-f gaming.

Veo a toda la gente como loca con el curve optimizer, pero he buscado sobre ello y no termino de entender como funciona, y sobretodo, que beneficios tiene usar este método y no el overclock de toda la vida, donde se busca frecuencias altas al menor voltaje posible, es decir ir jugando con el multiplicador de cpu y el offset del voltaje.

Veo que el PBO en automático a algunos os casca de máximo un voltaje de 1,5v que a mi parecer es una barbaridad xD aunque igual es que ahora estos micros trabajan así, no lo se.
Sergio_acosta escribió:Hola buenas, esta semana montaré las piezas nuevas, en concreto un 5800x con una asus b550-f gaming.

Veo a toda la gente como loca con el curve optimizer, pero he buscado sobre ello y no termino de entender como funciona, y sobretodo, que beneficios tiene usar este método y no el overclock de toda la vida, donde se busca frecuencias altas al menor voltaje posible, es decir ir jugando con el multiplicador de cpu y el offset del voltaje.

Veo que el PBO en automático a algunos os casca de máximo un voltaje de 1,5v que a mi parecer es una barbaridad xD aunque igual es que ahora estos micros trabajan así, no lo se.


Lo más relevante sobre el Curve Optimizer es la relación de temperatura, voltaje y frecuencia.

Imagínate esos tres valores como los vértices de un triangulo. Todas las CPU Ryzen se regulan automáticamente con PBO para permanecer dentro de ese triángulo y dentro del límite PPT (es decir, un múltiplo de corriente y voltaje).

La razón por la que mejora el rendimiento es porque reduce el voltaje reduciendo el calor generado por el reloj y el consumo de energía, lo que le permite exprimir más. Zen 3 esta diseñado para funcionar hasta 90° (95 en el caso del 5600X con 65W).

Un buen enfriador permitirá que la CPU maximice el rendimiento hasta los límites de voltaje y corriente mientras se mantiene dentro del límite de 90° de la CPU.

En cambio si quieres priorizar la reducción del calor, también puedes establecer un límite de aceleración de temperatura (TDC) O reducir el consumo de energía general del sistema a través de un PPT más bajo.

El voltaje es automático y puede llegar a 1,5v en tareas mononucleo y se considera seguro 1,33/1,34v máximo para 24/7 en tareas multinúcleo. No sólo importa el voltaje, también la carga y en qué escenario se ejecuta.

La razón de porque es mejor es porque de esta manera obtienes el mejor rendimiento en diferentes cargas y tareas. Un Oc fijo con multiplicador pierdes bastante rendimiento en mononucleo.
Epergo escribió:
Sergio_acosta escribió:Hola buenas, esta semana montaré las piezas nuevas, en concreto un 5800x con una asus b550-f gaming.

Veo a toda la gente como loca con el curve optimizer, pero he buscado sobre ello y no termino de entender como funciona, y sobretodo, que beneficios tiene usar este método y no el overclock de toda la vida, donde se busca frecuencias altas al menor voltaje posible, es decir ir jugando con el multiplicador de cpu y el offset del voltaje.

Veo que el PBO en automático a algunos os casca de máximo un voltaje de 1,5v que a mi parecer es una barbaridad xD aunque igual es que ahora estos micros trabajan así, no lo se.


Lo más relevante sobre el Curve Optimizer es la relación de temperatura, voltaje y frecuencia.

Imagínate esos tres valores como los vértices de un triangulo. Todas las CPU Ryzen se regulan automáticamente con PBO para permanecer dentro de ese triángulo y dentro del límite PPT (es decir, un múltiplo de corriente y voltaje).

La razón por la que mejora el rendimiento es porque reduce el voltaje reduciendo el calor generado por el reloj y el consumo de energía, lo que le permite exprimir más. Zen 3 esta diseñado para funcionar hasta 90° (95 en el caso del 5600X con 65W).

Un buen enfriador permitirá que la CPU maximice el rendimiento hasta los límites de voltaje y corriente mientras se mantiene dentro del límite de 90° de la CPU.

En cambio si quieres priorizar la reducción del calor, también puedes establecer un límite de aceleración de temperatura (TDC) O reducir el consumo de energía general del sistema a través de un PPT más bajo.

El voltaje es automático y puede llegar a 1,5v en tareas mononucleo y se considera seguro 1,33/1,34v máximo para 24/7 en tareas multinúcleo. No sólo importa el voltaje, también la carga y en qué escenario se ejecuta.

La razón de porque es mejor es porque de esta manera obtienes el mejor rendimiento en diferentes cargas y tareas. Un Oc fijo con multiplicador pierdes bastante rendimiento en mononucleo.


Muchas gracias por esa explicación tan detallada, veo que voy a tener que estudiar un poco esos valores para dejarlo fino cuando lo monte xD

Entonces si no he entendido mal la ventaja de esto es tener una especie de overclock dinámico, donde le permita priorizar en mononucleo si la tarea que se está haciendo lo requiere y subir aun mas las frecuencias en algunos cores de lo que conseguiríamos nosotros de manera manual,(ya que el multiplicador afecta a todos los núcleos) siempre dentro de los valores que marca AMD seguros en cuanto a voltaje y temperaturas, no?

Y el Curve optimizer sería una especie de offset que le aplicas al voltaje base que la cpu piensa que necesita para determinada frecuencia. Supongo que aqui ya entra un poco la loteria del silicio para ponerle un -15 (que veo que a muchos os funciona bien ahi) o bajarlo un poco más

A modo de resumen entiendo algo así, si me equivoco en algo corregidme please, muchas gracias
¿Tiene algún sentido qué a mayor voltaje negativo más consumo? Estoy haciendo pruebas y veo que a -10 tengo un consumo de unos 109W pero si lo subo a -20 o -25 me consume unos 118W, y por lo tanto aumenta la temperatura. Y yo que pensaba que el undervolt era para reducir las temps :-? Es muy raro en mi caso.
Sergio_acosta escribió:
Epergo escribió:
Sergio_acosta escribió:Hola buenas, esta semana montaré las piezas nuevas, en concreto un 5800x con una asus b550-f gaming.

Veo a toda la gente como loca con el curve optimizer, pero he buscado sobre ello y no termino de entender como funciona, y sobretodo, que beneficios tiene usar este método y no el overclock de toda la vida, donde se busca frecuencias altas al menor voltaje posible, es decir ir jugando con el multiplicador de cpu y el offset del voltaje.

Veo que el PBO en automático a algunos os casca de máximo un voltaje de 1,5v que a mi parecer es una barbaridad xD aunque igual es que ahora estos micros trabajan así, no lo se.


Lo más relevante sobre el Curve Optimizer es la relación de temperatura, voltaje y frecuencia.

Imagínate esos tres valores como los vértices de un triangulo. Todas las CPU Ryzen se regulan automáticamente con PBO para permanecer dentro de ese triángulo y dentro del límite PPT (es decir, un múltiplo de corriente y voltaje).

La razón por la que mejora el rendimiento es porque reduce el voltaje reduciendo el calor generado por el reloj y el consumo de energía, lo que le permite exprimir más. Zen 3 esta diseñado para funcionar hasta 90° (95 en el caso del 5600X con 65W).

Un buen enfriador permitirá que la CPU maximice el rendimiento hasta los límites de voltaje y corriente mientras se mantiene dentro del límite de 90° de la CPU.

En cambio si quieres priorizar la reducción del calor, también puedes establecer un límite de aceleración de temperatura (TDC) O reducir el consumo de energía general del sistema a través de un PPT más bajo.

El voltaje es automático y puede llegar a 1,5v en tareas mononucleo y se considera seguro 1,33/1,34v máximo para 24/7 en tareas multinúcleo. No sólo importa el voltaje, también la carga y en qué escenario se ejecuta.

La razón de porque es mejor es porque de esta manera obtienes el mejor rendimiento en diferentes cargas y tareas. Un Oc fijo con multiplicador pierdes bastante rendimiento en mononucleo.


Muchas gracias por esa explicación tan detallada, veo que voy a tener que estudiar un poco esos valores para dejarlo fino cuando lo monte xD

Entonces si no he entendido mal la ventaja de esto es tener una especie de overclock dinámico, donde le permita priorizar en mononucleo si la tarea que se está haciendo lo requiere y subir aun mas las frecuencias en algunos cores de lo que conseguiríamos nosotros de manera manual,(ya que el multiplicador afecta a todos los núcleos) siempre dentro de los valores que marca AMD seguros en cuanto a voltaje y temperaturas, no?

Y el Curve optimizer sería una especie de offset que le aplicas al voltaje base que la cpu piensa que necesita para determinada frecuencia. Supongo que aqui ya entra un poco la loteria del silicio para ponerle un -15 (que veo que a muchos os funciona bien ahi) o bajarlo un poco más

A modo de resumen entiendo algo así, si me equivoco en algo corregidme please, muchas gracias


Si, es así.
Imagen
Como se ve en la imagen, el undervolt es adaptativo y se adapta al voltaje que solicita la CPU en diferentes tareas. En solicitudes altas restablece prácticamente todo su voltaje y en peticiones más baja aplicará un undervolt mayor.

@Ominous
No, no es raro. El motivo por el cual sus temperaturas no han cambiado/aumentado es que no está en el límite térmico y por lo tanto su CPU ha aumentado sus frecuencias utilizando más potencia para exprimirse más, generando así más calor
Ominous escribió:¿Tiene algún sentido qué a mayor voltaje negativo más consumo? Estoy haciendo pruebas y veo que a -10 tengo un consumo de unos 109W pero si lo subo a -20 o -25 me consume unos 118W, y por lo tanto aumenta la temperatura. Y yo que pensaba que el undervolt era para reducir las temps :-? Es muy raro en mi caso.



Imagino que al bajar temperaturas, maximiza el turbo, suben frecuencias más, permanecen más tiempo a frecuencias altas y aumentará el consumo u temperatura.

A mi me pasa igual, cuanto más bajo a partir de -15 +-, mas consumo y temperatura a plena carga.

Pero luego jugando a juegos no pasa de 55° e imagino que el consumo será mas bajo.
Con el Curve Optimizer no noto que baje mucho el voltaje, recomendáis hacer offset para bajar los voltajes?. Es que según he leído al hacer offset bajas rendimiento. ¿Algún consejo?

Un saludo
Tras toquetear, poner que la placa gestione los ventiladores y quitar programas de lucecitas y demás.

Se me queda así la puntuación de Cinebench con la curva en -30 en todos los núcleos.

Imagen
@KoGollin @bromutu
Tras desinstalar Icue, mi mejor puntuación hasta ahora:
Imagen
Epergo escribió:@KoGollin @bromutu
Tras desinstalar Icue, mi mejor puntuación hasta ahora:
Imagen


Se nota, eh? Merma rendimiento iCUE que no veas... y aumenta las temperaturas y el uso de cpu bastante. Yo no lo quiero ni ver.
Morpheus24o escribió:Pues entre ayer y hoy estuve leyendo vuestros posts intentando aclararme y parece que he conseguido una buena configuración con mi 5900X. Utilizo una placa base Gigabyte Aorus Pro x570 (la configuración es básicamente la misma que la que tenéis en otras marcas) con-15 en todos los núcleos menos los blancos que están a -20 y los estrella que tienen -25.

He pasado de una puntuación en Cinebench R23 de 20 789pts con 71ºC de máxima a 22 022pts con 62ºC y con un consumo mucho menor de vatios. De todas formas aún tengo que pasarle un test de estrés de un par de horas.


Tras prueba de estrés tuve que dejar los de estrella en -20 y los demás a -15 y con el SuperPi durante dos horas no hubo problemas, pero ayer jugando a Horizon Zero Dawn se me reinició el equipo y acabé desactivando Curve Optimizer [tomaaa]
@Epergo

Yo me he vuelto a picar y puse de nuevo tu configuración pero es un caos de temperaturas para mí.
Quizás si le meto algo mas de valores negativos a los núcleos y en vez de 200mhz le subo la mitad o menos... Conseguiría algo de estabilidad al contener las temperaturas.

Pero la tuya no me la aguanta la rl.

Imagen

La de la izquierda es la mia, la de la derecha la tuya.

Creo que esta claro cual me quedo, no [+risas] [+risas]

@Morpheus24o Puedes probar a bajar un poco los valores negativos. Hasta que pilles estabilidad, pero poco te faltara para cogerla.
A -5 en per core he conseguido pasar de esto

Imagen

A esto

Imagen

y 3-4 grados menos, a -10 ya me da pantallazos
545 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 611