[HILO OFICIAL] ¿Cómo configurar Curve Optimizer?

1, 2, 3, 4, 511
@bromutu solo he tocado el curve optimizer, nada mas


@Nomada_Firefox X570 tuf gaming plus y noctua nh12s.


También hay que tener en cuenta la lotería del silicio, a lo mejor he tenido suerte con mi 5800x
GRACIAS @the_aeon

Pues esta tarde voy a probar a ponerlo en -25 all cores y compararé con este perfil con el de la curva deshabilitada a ver que diferencias hay y luego lo posteo. Me fijaré en las frecuencias y temperaturas, ya que en principio por temperatura no debería de caparse, ya que suelo rondar los 67ºC en carga, lo cual considero muy buenas.
@bromutu que disipador tienes tu? a mi en CR20 se me va a 74 grados con el curve optimizer, sin el se me iba a 80 grados.

Jugando esta mucho mas fresquito.
En las pruebas que hemos puesto en la primera página, cuanto más subíamos en valor (en negativo) más nos subían las temps. A ver que dice @bromutu poniéndolo a -25, ojalá me equivoque y mejore, pero sospecho que le van a subir las temperaturas. O igual -25 es el punto óptimo, ni 15 ni 10...

De todas formas usamos el CR23, no sé si es más cañero o que.
the_aeon escribió:@bromutu que disipador tienes tu? a mi en CR20 se me va a 74 grados con el curve optimizer, sin el se me iba a 80 grados.

Jugando esta mucho mas fresquito.


Una AIO Corsair Hydro Series H115i Pro (radiador de 280mm,tiene dos ventialdores de 140mm)
Está colocada con pasta Noctua NT-H2, no con la que venia de serie, mas seca que la mojama [qmparto]

Esta tarde lo pruebo a ver, total, no pierdo nada haciéndolo

Me fijaré en los voltajes, frecuencias y temperaturas, y por supuesto en la puntuación que de CinebenchR23, tanto en multinucleo como en mononucleo

Ominous escribió:En las pruebas que hemos puesto en la primera página, cuanto más subíamos en valor (en negativo) más nos subían las temps. A ver que dice @bromutu poniéndolo a -25, ojalá me equivoque y mejore, pero sospecho que le van a subir las temperaturas. O igual -25 es el punto óptimo, ni 15 ni 10...

De todas formas usamos el CR23, no sé si es más cañero o que.


Es lo que más me extraña. Es decir, se supone que está metiendo menos voltaje, tanto en carga alta como en carga baja y tenemos temperaturas mas altas? [looco]

Saldré de dudas esta tarde
como me jode estar fuera de mi casa entre semana (pues no tengo acceso a mi 5800x
este finde pruebo...

asi de cabeza...
placa x570 aorus vamos, el equipo de mi firma...

vcore auto
vcore soc auto
llc turbo (confirgurado asi para quitar el vdroop al ocear con vcore fijo)
llc soc high
ram perfil xmp
fclk 1800
pbo manual
supraescalar x10
curve optimizer (entre 15 y 20, no recuerdo, a más reinicios en idle esporádicos)
pbo + 0

con esta config en mononucleo subía a unos 4850 mghz, y en multinucleo a unos 4550 - 4600

o bien mañana por la noche o bien el sábado ya subiré capturas
Bueno, pues mando capturas con el Curve Optimizer a negative 25

La cosa ha mejorado bastante!!!

PBO automático, sin curva, tal cual como viene en la BIOS por defecto
En monocore:

Mientras lo hace, en carga:

Imagen

Finalizado:

Imagen

En multicore:

Mientras lo hace, en carga:

Imagen

Finalizado:

Imagen

PBO automático, Con Curve Optimizer en todos los nucleos a -25
En monocore:

Mientras lo hace, en carga:

Imagen

Finalizado:

Imagen

En multicore:

Mientras lo hace, en carga:

Imagen

Finalizado:

Imagen

Resumidas cuentas: en ambos perfiles temperaturas muy pero que muy parecidas, escasos 2ºC de diferencia.

[*]Con PBO automático en monocore saco 1577 y 4,97GHz y con Curve Optimizer 1636 y 5,05GHz
[*]Con PBO automático en multicore saco 25087 y 3,83GHz y con Curve Optimizer 25911 y 3,96GHz

EDITO:
_____________________________________________________________

TEST EN OCCT

test POWER con PBO de serie
Imagen

test POWER con PBO con Curva en -25
Imagen

Solo CPU con PBO de serie
Imagen

Solo CPU con PBO con Curva en -25
Imagen


Resumidas cuentas: con la curva el test lo hace con 200MHz mas y además tengo entre 1ºC y 2ºC menos en estrés

Además en multicore ha pasado de consumir 88,5W a 84,5W

Vamos, que así se queda. [plas]
@bromutu a parte de la curva tocaste algo más (el supraescalar, sumarle algo al "pbo normal", o simplemente pusiste 25 negativo?
paconan escribió:@bromutu a parte de la curva tocaste algo más (el supraescalar, sumarle algo al "pbo normal", o simplemente pusiste 25 negativo?


Solo puse la curva en “All Cores” en 25 negativo. Nada más. El esto de esta pantalla tal cual está

Imagen


he actualizado mi mensaje anterior
@bromutu yo lo que probé la semana pasada... podía "subir" a -70 y me pasaba el occt y tal, pero luego lo dejé descargando actualizaciones de steam y se reiniciaba al rato.
por eso tuve que dejarlo a algo menos de -20
si subia el pbo normal era inestable
por eso subí el supraescalar ese a tope
lo que no probé si ganaba algo... no tube tiempo
el pbo limits también lo miraría... a ver si sale un deshabilitado y ganas algo más
paconan escribió:@bromutu yo lo que probé la semana pasada... podía "subir" a -70 y me pasaba el occt y tal, pero luego lo dejé descargando actualizaciones de steam y se reiniciaba al rato.
por eso tuve que dejarlo a algo menos de -20
si subia el pbo normal era inestable
por eso subí el supraescalar ese a tope
lo que no probé si ganaba algo... no tube tiempo
el pbo limits también lo miraría... a ver si sale un deshabilitado y ganas algo más


Ostras, a mi de momento nada... probaré unos cuantos días a ver que sucede, de todas formas no voy a meterle números mas grandes en negativo

He pasado un CPUZ y me ha subido tambien ambos

De 686 en monocore y 12263 en multicore ha subido a 696.7 en monocore y 12342 en multicore

PBO normal:
Imagen

PBO + Curve -25:
Imagen
Veo que las máximas te han subido un par de grados en multi, pero el average te ha mejorado ¿un grado?

Lo probaré yo en cuanto pueda, a ver que tal, pero vamos si las temps se mantienen igual, aunque me dé más puntuación, prefiero dejar la bios por defecto, me da mas seguridad, si me bajaran las temps unos cuantos grados ya sería otra cosa.
@bromutu Ahora te pasa como a mi, ganas mhz y bajas un poco la temperatura, en mi caso me baja 4-5 grados.

Me alegro que te haya servido
Bueno en mi caso haciendo la prueba a -25, lo que me esperaba. Ha ganado puntos pero las temps no han bajado (la máxima ha subido un grado, el avg no es fiable ya que ha estado un rato en idle)

Imagen


Pero lo peor es que poniendo el PBO y PBO Fmax enhancer de AI Tweaker en enable el sistema reiniciaba solo. Al desactivar los 2 parámetros y activando solo el curve se ha estabilizado.

Así que de momento dejaré la bios por defecto.
Ominous escribió:Bueno en mi caso haciendo la prueba a -25, lo que me esperaba. Ha ganado puntos pero las temps no han bajado (la máxima ha subido un grado, el avg no es fiable ya que ha estado un rato en idle)

Pero lo peor es que poniendo el PBO y PBO Fmax enhancer de AI Tweaker en enable el sistema reiniciaba solo. Al desactivar los 2 parámetros y activando solo el curve se ha estabilizado.

Así que de momento dejaré la bios por defecto.


Esas puntuaciones son demasiado bajas para un 5800x configurando PBO y CO. Si quieres bajar las temperaturas configure manualmente el límite PPT en PBO con un valor más bajo (por defecto es 140) prueba con 120. Con mi configuración en PBO y CO obtengo r23 más 16000. Algo se te está escapando en la configuración. Si específicas algo más podría ayudarte. Qué placa base usas, además de PBO en AMD OC, has tocado algo más?
Epergo escribió:
Ominous escribió:Bueno en mi caso haciendo la prueba a -25, lo que me esperaba. Ha ganado puntos pero las temps no han bajado (la máxima ha subido un grado, el avg no es fiable ya que ha estado un rato en idle)

Pero lo peor es que poniendo el PBO y PBO Fmax enhancer de AI Tweaker en enable el sistema reiniciaba solo. Al desactivar los 2 parámetros y activando solo el curve se ha estabilizado.

Así que de momento dejaré la bios por defecto.


Esas puntuaciones son demasiado bajas para un 5800x configurando PBO y CO. Si quieres bajar las temperaturas configure manualmente el límite PPT en PBO con un valor más bajo (por defecto es 140) prueba con 120. Con mi configuración en PBO y CO obtengo r23 más 16000. Algo se te está escapando en la configuración. Si específicas algo más podría ayudarte. Qué placa base usas, además de PBO en AMD OC, has tocado algo más?


La placa es la strix b550-F. Y la config es todo por defecto, pero poniendo el PBO en advanced y activando el curve. Así es como lo estábamos haciendo unos cuantos por aquí. No tocábamos ningún otro parámetro más.
Ominous escribió:
Epergo escribió:
Ominous escribió:Bueno en mi caso haciendo la prueba a -25, lo que me esperaba. Ha ganado puntos pero las temps no han bajado (la máxima ha subido un grado, el avg no es fiable ya que ha estado un rato en idle)

Pero lo peor es que poniendo el PBO y PBO Fmax enhancer de AI Tweaker en enable el sistema reiniciaba solo. Al desactivar los 2 parámetros y activando solo el curve se ha estabilizado.

Así que de momento dejaré la bios por defecto.


Esas puntuaciones son demasiado bajas para un 5800x configurando PBO y CO. Si quieres bajar las temperaturas configure manualmente el límite PPT en PBO con un valor más bajo (por defecto es 140) prueba con 120. Con mi configuración en PBO y CO obtengo r23 más 16000. Algo se te está escapando en la configuración. Si específicas algo más podría ayudarte. Qué placa base usas, además de PBO en AMD OC, has tocado algo más?


La placa es la strix b550-F. Y la config es todo por defecto, pero poniendo el PBO en advanced y activando el curve. Así es como lo estábamos haciendo unos cuantos por aquí. No tocábamos ningún otro parámetro más.


Entiendo... Ambos usamos Asus, eso es bueno para guiarte mejor al menos. Creo que por aquí alguien explico a medias que hace el curve, aplica un offset positivo y negativo a todo el núcleo o por núcleo (creo recordar que 3mv por cada punto). El punto óptimo para cargas pesadas MC sería poder mantenerse por debajo de 1.33v aprox y en SC se puede llegar a 1,5v. Esto es un juego divertido configurando el curve y monitoreando el resultado. Pero esto es solo una explicación bastante básica al objetivo que hay que conseguir en mi experiencia. Dicho esto. Si lo dejas todo en stock en la BIOS, configure PBO todo en auto menos el límite de impulso, yo lo tengo en +200mhz (eso es un impulso máximo de 5050mhz) y desactiva fmax. Luego en el otro panel de PBO que está más escondido, donde aparece la configuración del curve, configure los límites PPT, EDC y TDC a los de la placa base o si quieres limitar la temperatura límite PPT manualmente y deja los demás en 0 (0 = valor por defecto en este caso). La curva puede hacer offset negativo a todos los núcleos -15 aunque lo ideal sería identificar sus dos mejores núcleos y a estos aplicarle un valor inferior. Luego pruebe y verifique que consume en carga completa los nucleos en MC o SC.
Siento no poder expresarme mejor, estoy trabajando y con el móvil...
Gracias, en cuanto tenga tiempo lo pruebo.
Ominous escribió:Gracias, en cuanto tenga tiempo lo pruebo.


Ok, tenga en cuenta que los resultados varían de unos a otros dependiendo de la placa base, silicio, etc... Yo uso una x570-E y tal vez haya tenido suerte con mi muestra del 5800x. Todos mis núcleos alcanzan los 5050mhz y estoy seguro que podría llevarlo mas lejos pero estoy bien así. En r23 no alcanza los 80°c (creo que lo máximo visto ha sido 78°c) por lo tanto el enfriador que esté usando también es importante para zen3, esto permite PBO maximizar el impulso. PPT lo que hace es regular el paquete de potencia del sistema. Puedes limitar las temperaturas limitando este dato. Si usas un buen enfriamiento esto no es necesario. Haga las cosas con calma y paso a paso. No te preocupes, no dañaras la CPU usando prácticamente la BIOS de stock y siguiendo estos pasos. Obviamente los resultados no pueden ser iguales a los míos, o ser estables, simplemente cambié otros valores en el curve hasta que esté todo correcto. Guiate por el voltaje en el monitoreo y verifica, multinúcleo en r23 máximo 1,33v aprox y mononucleo Max 1,5v (vcore). Todo estará perfecto con estas reglas y con tu temperaturas deseada. 5800x está pensado para trabajar hasta 95°. Pero lo ideal es mantenerte sobre los 80.
Epergo escribió:Entiendo... Ambos usamos Asus, eso es bueno para guiarte mejor al menos. Creo que por aquí alguien explico a medias que hace el curve, aplica un offset positivo y negativo a todo el núcleo o por núcleo (creo recordar que 3mv por cada punto). El punto óptimo para cargas pesadas MC sería poder mantenerse por debajo de 1.33v aprox y en SC se puede llegar a 1,5v. Esto es un juego divertido configurando el curve y monitoreando el resultado. Pero esto es solo una explicación bastante básica al objetivo que hay que conseguir en mi experiencia. Dicho esto. Si lo dejas todo en stock en la BIOS, configure PBO todo en auto menos el límite de impulso, yo lo tengo en +200mhz (eso es un impulso máximo de 5050mhz) y desactiva fmax. Luego en el otro panel de PBO que está más escondido, donde aparece la configuración del curve, configure los límites PPT, EDC y TDC a los de la placa base o si quieres limitar la temperatura límite PPT manualmente y deja los demás en 0 (0 = valor por defecto en este caso). La curva puede hacer offset negativo a todos los núcleos -15 aunque lo ideal sería identificar sus dos mejores núcleos y a estos aplicarle un valor inferior. Luego pruebe y verifique que consume en carga completa los nucleos en MC o SC.
Siento no poder expresarme mejor, estoy trabajando y con el móvil...


Hola, cuando te refieres a esto que pongo en negrita, te refieres al combo "Max CPU Boost Clock Override" de estas dos capturas de pantalla y ponerlo en 200MHz??

Imagen

Imagen
@bromutu Entiendo que sí, lo que hace es subir el tope máximo a la CPU que creo que está bloqueada a 4800. Tendrás más MHz pero ojo con las temps xD

De todas formas tampoco me preocupo demasiado, con el Fuma 2 en Death Stranding tengo una media de unos 62ºC. Creo que está bastante bien.
@bromutu

Si eso es, el límite de impulso. +200 serían un impulso máximo de 5050. También se puede reducir este valor para controlar las temperaturas ya que PBO trabaja con estos valores en su algoritmo. Igual que curve, al reducir el voltaje de reduce el calor generado por reloj y el consumo de energía, lo que le permite aumentar más. Este valor de impulso +50, +100, etc... limitará el impulso consumiendo menos y mejorando las temp. Como he dicho, hasta 90° PBO exprimira la CPU hasta esa temperatura siempre que los límites de frecuencia y potencia se lo permitan.
Mini guia para la UEFI BIOS de una ASUS TUF GAMING B550M-PLUS (WIFI)

1- Pantalla de inicio, presiono F7 para ir al modo avanzado:
Imagen


2-Dentro de este modo nos desplazamos a "Opciones avanzadas" y entramos en "AMD Overclocking"
Imagen


3- Seleccionas "Precision Boost Overdrive"
Imagen


4- Marcas la opción "Advanced" dejas el resto en "AUTO" y entras en "Curve Optimizer"
Imagen


5-Por último, dentro del Curve Optimizer hay varias opciones. En mi caso la que mejor rendimiento me ha dado para hacer Undervolt ha sido marcar "All Cores" -- > "Negative"--> 25
Imagen


6- Presionamos F7 para salir y una vez fuera F10 para guardar y reiniciar.

RESULTADOS:

1- Por defecto:
Cinebench r23: 15478 en multi y 84.1 grados.

***Generalmente me alcanza 85 º en esta situación, pero el pc estaba recien encendido y por eso marcó un pelín menos.
Imagen


2- PB0 AUTO y -15 PER CORE en el Curve Optimizer:
Cinebench r23: 15789 en multi y 86.6 grados.
Imagen


3-PB0 AUTO y -25 ALL CORE en el Curve Optimizer:
Cinebench r23: 16016 en multi y 83.1 grados.
Imagen


Adjunto una prueba en mono core con esta configuración: me ha alcanzado 1600 puntos

Imagen


CONCLUSIONES:

La mejor opción en mi caso es la 3. Gano unos 550 puntos en el multi y las temperaturas me bajan unos 2-3 grados: 16016 puntos y 83.1 grados.. De momento lo voy a dejar así, no me fio de aplicar unos valores más altos.

Aplicando -15 per core, gano unos 300 puntos pero la temperatura me sube unos 2 grados.

No entiendo bien el funcionamiento del Curve optimizer, cuando esté más informado y comprenda mejor como funciona todo este mundillo intentaré optimizar aun más el micro.

Estas pruebas las hecho en una habitación a temperatura ambiente de un pueblo de Jaén, con el disipador arctic freezer 34 esports duo y la caja nova mesh tg 4 argb.

Un saludo y espero que pueda ser de utilidad! :) :)
Bunas tardes a todos. Ya en casa me he tomado las molestias de hacer una pequeña prueba y aportar mis resultados y mi configuración. En mi firma tenéis los componentes de mi máquina para acompañar más a esta información.

Ayer expliqué a grosso modo el funcionamiento del curve optimizer y unas breves pautas a seguir. Cada configuración tendrá un resultado diferente y cada uno debe averiguar que potencia y limite de frecuencia según sus componentes son lo más óptimos en cada caso. Dicho esto dejo mi configuración, decir que aparte de mi ram overclokeada con tiempos ajustados y la curva de mis ventiladores, todo lo demás lo tengo en stock salvo la configuración que voy a poner a continuación:

Version Bios 3001, AGESA V2 PI 1.1.0.0 Patch C

Configuracion PBO en Ai tweaker:

https://imgur.com/wLpmZoN

Aquí ayer dije que tenía Fmax desactivado, lo dije de memoria ya que estaba trabajando pero lo tengo en Auto (aunque creo que auto y desactivado es lo mismo). Max CPU clock +250Mhz para tener un boost máximo de reloj de 5100Mhz. Aqui eso es todo.

PBO en AMD Overclocking:

https://imgur.com/D8ZdNfj

Aqui los limites de PBO lo tengo configurado con los de la placa base (EDC, PPT, TDC). CPU clock 0Mhz. Aquí al configurar en la otra ventana el PBO a +250, no tiene sentido configurarlo aquí, además el límite máximo en esta ventana es de +200Mhz.

Optimizador de curvas 1 de 2:

https://imgur.com/xa3HHXk

Optimizador de curvas 2 de 2:

https://imgur.com/KeFbui8

Aquí recomiendo ver que dos núcleos son los preferidos o mejores de vuestra CPU, podéis verlo en la aplicación Ryzen Master desglosando la pestaña del CCD. Veréis una estrella dorada y otra de color blanco siendo estos los dos preferidos de vuestras CPU. Dicho esto, como veréis la configuración que tengo puesta es de un offset negativo a todos los nucleos de -20 menos mis dos núcleos preferidos a -15 (Core 2 y Core 7). Como dije ayer, el objetivo aqui es comprobar que en carga completa multinucleo ronde los 1,33v y en mononucleo no supere los 1,5v.

Resultados R23:
16199 Multi
https://imgur.com/TAghgmI

1686 Mono
https://imgur.com/cQ1WNZV

Temperaturas maximas
https://imgur.com/aktyh7e


Como podeis ver todos mis nucleos alcanzan los 5100Mhz y hace exactamente lo que he configurado con temperaturas maximas que no llegan a los 80.
No tiene nada que ver con el curve optimizer, pero al final me he animado a poner 2 arctic P12 a la Phanteks y he conseguido bajar 4 grados la máxima y unos 2ºc el average en cr23. En juegos avg de 60ºC.

Imagen


No sé como se me ha pasado por alto al montarlo, pero el ventilador frontal que venia instalado en la caja apunta directamente a la gráfica, creo que es importante (si priorizas las temps de la cpu) ponerlo en la parte de más arriba o si le instalas 2, ponerlos en la parte superior. El de más abajo no sirve de mucho, más adelante igual me animo a probar de moverlo a la parte superior, de momento lo tengo off hasta que las temps lleguen a los 75ºC.
Pues yo ademas del Curve Optimizer he hecho un undervolt de 10mV manual al voltaje de la cpu, un offset de -10mV y ahora haciendo el test no me sube de 64,5ºC en CinebenchR23 [boing]

Con OCCT se me clava en 64ºC y de ahi no pasa.

Voy a testarlo bien estos días a ver que tal está de estable

Imagen

Con estos mismos parámetros, he pasado un Prime95 (creo que es uno de los mas agresivos) y ostia... pico de 80ºC y de media unos 77ºC. Pasado durante 30 minutos y ningún error.

Imagen
@bromutu

Si, te he leido en otro hilo, es impresionante, muy buenas temperaturas. A mi personalmente no me gusta prime95, esos test sintéticos no son reales para un uso de la vida real para la CPU. Es posible que sea estable en cargas pesadas, pero también hay que verlo en cargas ligeras, etc...

@Ominous

Ominous, la verdad que tus resultados son aterradores para mi... fijate en tus resultado de hwinfo,sobretodo en el valor que te aparece en rojo (Power reporting desviation). Eso es una referencia del consumo de energia procedente del VRM determinada por la placa base. Por ejemplo, tu placa base esta diciendo un 33,2% del valor real, eso quiere decir que tu CPU va a pensar que consume un 33,2% de energía de lo que realmente consume. De esta manera, la CPU va consumir un 67% más de energía de lo que necesita y de sus límites de energía reales, bajo carga y en carga completa. Por eso tienes tan altas temperaturas. Te recomiendo que actualizes la bios o verifiques tu version AGESA porque esto es algo relacionado con la placa base.
Epergo escribió:@bromutu

Si, te he leido en otro hilo, es impresionante, muy buenas temperaturas. A mi personalmente no me gusta prime95, esos test sintéticos no son reales para un uso de la vida real para la CPU. Es posible que sea estable en cargas pesadas, pero también hay que verlo en cargas ligeras, etc...

@Ominous

Ominous, la verdad que tus resultados son aterradores para mi... fijate en tus resultado de hwinfo,sobretodo en el valor que te aparece en rojo (Power reporting desviation). Eso es una referencia del consumo de energia procedente del VRM determinada por la placa base. Por ejemplo, tu placa base esta diciendo un 33,2% del valor real, eso quiere decir que tu CPU va a pensar que consume un 33,2% de energía de lo que realmente consume. De esta manera, la CPU va consumir un 67% más de energía de lo que necesita y de sus límites de energía reales, bajo carga y en carga completa. Por eso tienes tan altas temperaturas. Te recomiendo que actualizes la bios o verifiques tu version AGESA porque esto es algo relacionado con la placa base.


Es un valor que fluctua mucho dependiendo de lo que necesita la CPU. Mientras estoy ejecutando el CR23 lo tengo a 93%, en el momento que hice la captura se puso a 33, pero no es lo habitual. Ahora mismo en idle lo tengo a 110 y average 89%
Epergo escribió:@bromutu

Si, te he leido en otro hilo, es impresionante, muy buenas temperaturas. A mi personalmente no me gusta prime95, esos test sintéticos no son reales para un uso de la vida real para la CPU. Es posible que sea estable en cargas pesadas, pero también hay que verlo en cargas ligeras, etc...

Yo suelo utilizar para comprobar la estabilidad OCCT y en los últimos equipos que he tenido, como no fueran estables con OCCT 2-3 horas por lo menos, luego codificando vídeo no son estables los equipos si le meto menos voltaje que el que necesito para estabilizarlo con ese programa, hace años usaba prime95, pero ya llevo unos cuantos que OCCT, para mi, es de lo más fiable para buscar estabilidad.

En cuanto a temperaturas, codificando vídeos pesados no te creas que hay mucha diferencia en temperaturas tampoco, en otros escenarios que no estresan tanto la CPU como juegos u otras cosas, pues puede ser que con menos voltaje el equipo no dé problemas en un uso cotidiano, o no son estables del todo y luego en el momento menos pensado empiezan a dar reinicios, bloqueos, etc... como les pasa a algunos, que se piensan que como lo han tenido X tiempo más o menos estables, ya piensan que tienen algo estropeado, cuando resulta que al 100% estables no lo han tenido nunca porque no lo han estresado mucho tampoco.

Saludos.
javier español escribió:
Epergo escribió:@bromutu

Si, te he leido en otro hilo, es impresionante, muy buenas temperaturas. A mi personalmente no me gusta prime95, esos test sintéticos no son reales para un uso de la vida real para la CPU. Es posible que sea estable en cargas pesadas, pero también hay que verlo en cargas ligeras, etc...

Yo suelo utilizar para comprobar la estabilidad OCCT y en los últimos equipos que he tenido, como no fueran estables con OCCT 2-3 horas por lo menos, luego codificando vídeo no son estables los equipos si le meto menos voltaje que el que necesito para estabilizarlo con ese programa, hace años usaba prime95, pero ya llevo unos cuantos que OCCT, para mi, es de lo más fiable para buscar estabilidad.

En cuanto a temperaturas, codificando vídeos pesados no te creas que hay mucha diferencia en temperaturas tampoco, en otros escenarios que no estresan tanto la CPU como juegos u otras cosas, pues puede ser que con menos voltaje el equipo no dé problemas en un uso cotidiano, o no son estables del todo y luego en el momento menos pensado empiezan a dar reinicios, bloqueos, etc... como les pasa a algunos, que se piensan que como lo han tenido X tiempo más o menos estables, ya piensan que tienen algo estropeado, cuando resulta que al 100% estables no lo han tenido nunca porque no lo han estresado mucho tampoco.

Saludos.


OCCT en modo POWER que estresa CPU y GPU o solo estresas la CPU?
Podrías decir qué parametros pones, para pasarselo mañana3h a ver que tal
@Ominous

Si, es un valor que fluctúa mucho pero siempre que este por debajo del 100% tu CPU consume más de lo necesario y por lo tanto mayor temperaturas. Lo mejor es tener un average superior o igual al 100%. Por lo general esto es cosa de los fabricantes de la placas bases que determinan este valor de refencia bajo para obtener un mayor rendimiento con las CPUs Ryzen al suministrarle más energía y vender más su placas. Esto cada vez lo van mejorando con actualizaciones de BIOS y versiones AGESA.

@javier español

A mi me gusta realbench (que por cierto poco lo usan ya) ya que hace un stress real en diferentes cargas y escenarios. Aida64 hace algo parecido. Y como dices, muchos piensan que pasar secuencias r23 u otros bench y pasan, ya es estable pero luego en el uso cotidiano en el tiempo sufren de reinicios o errores. Probar juegos, codificación, renderizado o uso cotidiano durante semanas es en si mismo también una prueba de estabilidad.
@bromutu yo lo uso con la opción por defecto y ya está.

Saludos.
javier español escribió:@bromutu yo lo uso con la opción por defecto y ya está.

Saludos.


La opción por defecto es POWER, que estresa CPU y GPU.

Pues probaré con esa.

Gracias!
Hasta la fecha MSI en la X570 Tomahawk no ha actualizado el AGESA y por ende no está disponible el Curve Optimizer (quizás lo haga en 2021). No me queda de otra que esperar y aprender de vuestras pruebas (Mala decisión de Cambiar de ASUS).
bromutu escribió:
javier español escribió:@bromutu yo lo uso con la opción por defecto y ya está.

Saludos.


La opción por defecto es POWER, que estresa CPU y GPU.

Pues probaré con esa.

Gracias!

Pues no sé qué harás, pero esa no es la opción por defecto, supongo que habrás usado antes esa opción y te queda marcada la última opción como opción por defecto, pero la opción por defecto de ese programa es la que pone el mismo nombre del programa, es decir, la opción "OCCT" que estresa sólo la CPU y también algo la RAM.

Imagen

En las FAQ de la propia web de OCCT también te indican que es el mejor test para detectar errores en "Which test is the best at detecting hardware errors ?" https://www.ocbase.com/#_faq

Saludos.

Adjuntos

javier español escribió:
bromutu escribió:
javier español escribió:@bromutu yo lo uso con la opción por defecto y ya está.

Saludos.


La opción por defecto es POWER, que estresa CPU y GPU.

Pues probaré con esa.

Gracias!

Pues no sé qué harás, pero esa no es la opción por defecto, supongo que habrás usado antes esa opción y te queda marcada la última opción como opción por defecto, pero la opción por defecto de ese programa es la que pone el mismo nombre del programa, es decir, la opción "OCCT" que estresa sólo la CPU y también algo la RAM.

Imagen

En las FAQ de la propia web de OCCT también te indican que es el mejor test para detectar errores en "Which test is the best at detecting hardware errors ?" https://www.ocbase.com/#_faq

Saludos.


Vale. Acabo de borrar la carpeta y descargarme la última versión y efectivamente es como dices. La opción OCCT es la que viene por defecto. Se conoce que si haces otra prueba te deja esa habilitada en la próxima apertura del programa.

Voy a lanzárselo 3h a qué tal de errores se encuentra el sistema.

Muchas gracias!

EDITO:
Acaba de terminar 3h de OCCT. Ningún error ni whea ni de ningún otro tipo. Maxima de 68°C

Entiendo que es estable entonces.
@bromutu

Ya aprendí a activar el curve optimizer en MSI, te dejo las capturas para que lo añadas al principal. De momento en negativo a 15 lo he puesto.


MSI


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ammon_god escribió:@bromutu

Ya aprendí a activar el curve optimizer en MSI, te dejo las capturas para que lo añadas al principal. De momento en negativo a 15 lo he puesto.


MSI


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Gracias! Mañana que estoy delante del Pc lo actualizo :)
interesante hilo, me lo anoto, yo en mi caso aorus para probar.
¿Hasta que valor negativo del curve optimizer estáis teniendo estable el sistema ?
Epergo escribió:¿Hasta que valor negativo del curve optimizer estáis teniendo estable el sistema ?

5800x con el curve optimizer per core -20 excepto en los dos mejores núcleos que los tengo en -15.

PBO limits -> manual / Precision boost overdrive scalar -> manual -> x10 / MAX cpu boost clock overdrive -> 200Mhz.

Con esto no me pasa de 77ºC en full load con un noctua nh-d15.
En Cinebench R23 tengo
Single: 1609 - 49 ºC
Multi: 16185 - 77ºC
alsnk escribió:
Epergo escribió:¿Hasta que valor negativo del curve optimizer estáis teniendo estable el sistema ?

5800x con el curve optimizer per core -20 excepto en los dos mejores núcleos que los tengo en -15.

PBO limits -> manual / Precision boost overdrive scalar -> manual -> x10 / MAX cpu boost clock overdrive -> 200Mhz.

Con esto no me pasa de 77ºC en full load con un noctua nh-d15.
En Cinebench R23 tengo
Single: 1609 - 49 ºC
Multi: 16185 - 77ºC


Qué placa base usás? Yo he estado teniendo errores con esa misma configuracion pero sin scalar

EDIT:

Estos son mis resultados con -10 a los dos mejores núcleos -15 a los dos mejores y -20 al resto
MAX cpu boost clock overdrive -> 350Mhz

https://imgur.com/8Vg6q2N
Epergo escribió:
alsnk escribió:
Epergo escribió:¿Hasta que valor negativo del curve optimizer estáis teniendo estable el sistema ?

5800x con el curve optimizer per core -20 excepto en los dos mejores núcleos que los tengo en -15.

PBO limits -> manual / Precision boost overdrive scalar -> manual -> x10 / MAX cpu boost clock overdrive -> 200Mhz.

Con esto no me pasa de 77ºC en full load con un noctua nh-d15.
En Cinebench R23 tengo
Single: 1609 - 49 ºC
Multi: 16185 - 77ºC


Qué placa base usás? Yo he estado teniendo errores con esa misma configuracion pero sin scalar


MSI MPG B550 Gaming Carbon WiFi
alsnk escribió:
Epergo escribió:¿Hasta que valor negativo del curve optimizer estáis teniendo estable el sistema ?

5800x con el curve optimizer per core -20 excepto en los dos mejores núcleos que los tengo en -15.

PBO limits -> manual / Precision boost overdrive scalar -> manual -> x10 / MAX cpu boost clock overdrive -> 200Mhz.

Con esto no me pasa de 77ºC en full load con un noctua nh-d15.
En Cinebench R23 tengo
Single: 1609 - 49 ºC
Multi: 16185 - 77ºC

No le veo sentido que uses el curve optimizer y luego actives PBO para subir las frecuencias, curve optimizer te baja el voltaje y tú con el PBO se lo estas subiendo.

El BOOST que le estas poniendo dura 1 segundo.
Mi 5800x con noctua nh-12s me esta dando 16300 en CR23
the_aeon escribió:
alsnk escribió:
Epergo escribió:¿Hasta que valor negativo del curve optimizer estáis teniendo estable el sistema ?

5800x con el curve optimizer per core -20 excepto en los dos mejores núcleos que los tengo en -15.

PBO limits -> manual / Precision boost overdrive scalar -> manual -> x10 / MAX cpu boost clock overdrive -> 200Mhz.

Con esto no me pasa de 77ºC en full load con un noctua nh-d15.
En Cinebench R23 tengo
Single: 1609 - 49 ºC
Multi: 16185 - 77ºC

No le veo sentido que uses el curve optimizer y luego actives PBO para subir las frecuencias, curve optimizer te baja el voltaje y tú con el PBO se lo estas subiendo.

El BOOST que le estas poniendo dura 1 segundo.
Mi 5800x con noctua nh-12s me esta dando 16300 en CR23


Curve optimizer es una función de PBO, para usarlo tienes que activarlo y no al contrario y yo no diria que aplica voltaje directamente, lo que hace es impulsar el reloj dentro de unos parámetros (potencia/temp/frecuencia)
@Epergo Correcto, el curve esta dentro de PBO, pero le estas subiendo boost, el boost no sube gratis, si subes frecuencias necesitas mas voltaje de toda la vida.

Lo estuve comprobando ayer, con el curve y boost a +200, los voltajes subían.

Prefiero tener el cpu mas fresquito y menos voltajes que tener 100 mhz extra durante segundos.
Además el CR23 me da mas puntuación de esa manera
the_aeon escribió:
alsnk escribió:
Epergo escribió:¿Hasta que valor negativo del curve optimizer estáis teniendo estable el sistema ?

5800x con el curve optimizer per core -20 excepto en los dos mejores núcleos que los tengo en -15.

PBO limits -> manual / Precision boost overdrive scalar -> manual -> x10 / MAX cpu boost clock overdrive -> 200Mhz.

Con esto no me pasa de 77ºC en full load con un noctua nh-d15.
En Cinebench R23 tengo
Single: 1609 - 49 ºC
Multi: 16185 - 77ºC

No le veo sentido que uses el curve optimizer y luego actives PBO para subir las frecuencias, curve optimizer te baja el voltaje y tú con el PBO se lo estas subiendo.

El BOOST que le estas poniendo dura 1 segundo.
Mi 5800x con noctua nh-12s me esta dando 16300 en CR23


Como lo tienes tú?
@alsnk curve optimizer all cores -26
the_aeon escribió:@Epergo Correcto, el curve esta dentro de PBO, pero le estas subiendo boost, el boost no sube gratis, si subes frecuencias necesitas mas voltaje de toda la vida.

Lo estuve comprobando ayer, con el curve y boost a +200, los voltajes subían.

Prefiero tener el cpu mas fresquito y menos voltajes que tener 100 mhz extra durante segundos.
Además el CR23 me da mas puntuación de esa manera



Eso no es del todo exacto, cuando bajas voltaje ganas rendimiento en multinucleo pero pierdes el rendimiento de un solo núcleo, haz la prueba. Obviamente tu tienes el boost de stock en tu 5800x que es 4850Mhz, ese es el boost máximo para un solo núcleo y por eso tienes las mismas puntaciones en r23 en multinucleo que el que tenga +200.
Depende del uso que le des al PC, te puede interesar más una cosa que otra.
Cual es tu puntuación en r23 en SIngle Core?

El aumento de voltaje usando PBO depende de muchos factores, no solo de la configuración misma de PBO.
545 respuestas
1, 2, 3, 4, 511