[HILO OFICIAL] ¿Cómo configurar Curve Optimizer?

Fantástico el hilo, muchas gracias al creador bromutu por ello.

Yo tampoco tengo ni pajolera idea de como va el optimizer este, lo he probado en mi placa MSI y por ejemplo ahora lo tengo a -25 y he pasado un cinebench r23 sin problemas, ¿basta con esta prueba para saber si es estable?

Me gustaría tb señalar que desde la última actualización debios del 30 de diciembre mi procesador ha mejorada bastante, se nota que aun están puliendo los procesadores.
pipino escribió:Fantástico el hilo, muchas gracias al creador bromutu por ello.

Yo tampoco tengo ni pajolera idea de como va el optimizer este, lo he probado en mi placa MSI y por ejemplo ahora lo tengo a -25 y he pasado un cinebench r23 sin problemas, ¿basta con esta prueba para saber si es estable?

Me gustaría tb señalar que desde la última actualización debios del 30 de diciembre mi procesador ha mejorada bastante, se nota que aun están puliendo los procesadores.


Sería más conveniente pasar el OCCT un buen rato, una hora o dos.
pipino escribió:Fantástico el hilo, muchas gracias al creador bromutu por ello.

Yo tampoco tengo ni pajolera idea de como va el optimizer este, lo he probado en mi placa MSI y por ejemplo ahora lo tengo a -25 y he pasado un cinebench r23 sin problemas, ¿basta con esta prueba para saber si es estable?

Me gustaría tb señalar que desde la última actualización debios del 30 de diciembre mi procesador ha mejorada bastante, se nota que aun están puliendo los procesadores.


OCCT con Large Data Set y mira que no te salgan errores, prueba también el small data set.

Yo a -25 puedo pasar el small data set durante 1 hora con 0 errores, puedo pasar el Linnpack 2019 tambien sin errores durante 1 hora pero el Large Data set a los 2 minutos me aparecen errores. Y la temperatura no passa de 58ºC.
KoGollin escribió:@Epergo

Yo me he vuelto a picar y puse de nuevo tu configuración pero es un caos de temperaturas para mí.
Quizás si le meto algo mas de valores negativos a los núcleos y en vez de 200mhz le subo la mitad o menos... Conseguiría algo de estabilidad al contener las temperaturas.

Pero la tuya no me la aguanta la rl.

Imagen

La de la izquierda es la mia, la de la derecha la tuya.

Creo que esta claro cual me quedo, no [+risas] [+risas]

@Morpheus24o Puedes probar a bajar un poco los valores negativos. Hasta que pilles estabilidad, pero poco te faltara para cogerla.

Está claro que tú 5800x es distinto al mío. El mío ni siquiera puede ejecutar r23 con -30 allcore. Ahora debes buscar el equilibrio que deseas, con las frecuencias máximas que quieres alcanzar y temperaturas. Reducir manualmente PPT reduce el paquete de potencia máximo y eso mejora bastante las temperaturas, en ocasiones sin perdida de rendimiento o insignificantes. Lo mismo ocurre con TDC que es un regulador de voltaje en base a las temperaturas. O simplemente busca tu valor negativo y frecuencias más óptimas estables y ya está. Tal vez con próximas actualizaciones de BIOS mejore el optimizador.
Morpheus24o escribió:
Morpheus24o escribió:Pues entre ayer y hoy estuve leyendo vuestros posts intentando aclararme y parece que he conseguido una buena configuración con mi 5900X. Utilizo una placa base Gigabyte Aorus Pro x570 (la configuración es básicamente la misma que la que tenéis en otras marcas) con-15 en todos los núcleos menos los blancos que están a -20 y los estrella que tienen -25.

He pasado de una puntuación en Cinebench R23 de 20 789pts con 71ºC de máxima a 22 022pts con 62ºC y con un consumo mucho menor de vatios. De todas formas aún tengo que pasarle un test de estrés de un par de horas.


Tras prueba de estrés tuve que dejar los de estrella en -20 y los demás a -15 y con el SuperPi durante dos horas no hubo problemas, pero ayer jugando a Horizon Zero Dawn se me reinició el equipo y acabé desactivando Curve Optimizer [tomaaa]

Es lógico pensar que los mejores núcleos tengan los valores negativos más alto ya que estos en teoría pueden alcanzar mayores frecuencias con menos voltaje. Pero no funciona así. Yo buscaría un mejor equilibrio en la curva si sigues interesado en el PBO. En ocasiones es frustrante ver configuraciones que a unos funcionan y a otros no pero es que el silicio es así...
pipino escribió:Fantástico el hilo, muchas gracias al creador bromutu por ello.

Yo tampoco tengo ni pajolera idea de como va el optimizer este, lo he probado en mi placa MSI y por ejemplo ahora lo tengo a -25 y he pasado un cinebench r23 sin problemas, ¿basta con esta prueba para saber si es estable?

Me gustaría tb señalar que desde la última actualización debios del 30 de diciembre mi procesador ha mejorada bastante, se nota que aun están puliendo los procesadores.

Buenas, no, no basta la inestabilidad se puede mostrar en cualquier escenario y carga. Programas como OCCT, AIDA64, Realbench son los que uso para comprobar estabilidad. Aún así, no es 100% fiable y puede obtener algún reinicio aleatorio jugando, navegando, etc... Personalmente si después de un mes no sucede nada extraño, lo es.
Bueno de momento con -25 me es estable usando una hora el OCCT.

Imagen

¿Podría rascar algo más?

--- Edito ---
He tenido un pantallazo azul mientras navegaba asi que lo he bajado a 20 a ver que tal.
He conseguido pasar la barrera de los 1700 puntos en Single Core, aumentando 25hz más. He probado aumentarlo más, pero no ha sido estable. Los próximos días estaré comprobando estabilidad y dejaré ya por terminada mi configuración.
Imagen
Epergo escribió:He conseguido pasar la barrera de los 1700 puntos en Single Core, aumentando 25hz más. He probado aumentarlo más, pero no ha sido estable. Los próximos días estaré comprobando estabilidad y dejaré ya por terminada mi configuración.
Imagen


te follas a mi 5950x en single core jajaja
Yo no he logrado ponerlo a -25 porque Windows entra en reinicios infinitos. En -20 se reinicia 8 veces hasta que finalmente inicia sin problemas. Algo estoy haciendo mal ??? o he tenido mala suerte con el silicio.
Ammon_god escribió:Yo no he logrado ponerlo a -25 porque Windows entra en reinicios infinitos. En -20 se reinicia 8 veces hasta que finalmente inicia sin problemas. Algo estoy haciendo mal ??? o he tenido mala suerte con el silicio.


No es tener mala suerte con el micro, es loteria.

Sigue bajando valores probando. si a -20 es muy inestable, bájalo por ejemplo a -15 y si ves que es estable baja a -16 y vas probando-

Yo tengo un 5800x a -30 y aún que no he sufrido en dias, he descubierto que el OCCT me da errores al de unos minutos en datos largos.

Voy por -26 y sigue dando errores, así que sigo bajando a ver cuando es estable del todo. Pero seguramente lo deje -30 y si en el día a día no me da pantallazos o cuelgues, se quedará así. Se nota mucho la bajada de temperatura y juego a 4.87mhz constantes con temperaturas inferiores a 57º
Una pregunta, estoy jugando con mi 5950x y el curve optimizer, tengo una AIO artic freezer II 360mm, y veo que las temps suben demasiado con pbo +200mhz activado.
¿vosotros le meteis offset al voltaje de la cpu ? , porque con un offset de -0.07 las temperaturas no suben de 80 pasando el cb r23 , pero si dejo el voltaje en auto se me disparan a casi 90º, si le meto mas offset a partir de ahi voy perdiendo rendimiento, pero de esta forma he conseguido en cb 23 29.800p en multi y 1610 en monocore aprox.
docjones escribió:Una pregunta, estoy jugando con mi 5950x y el curve optimizer, tengo una AIO artic freezer II 360mm, y veo que las temps suben demasiado con pbo +200mhz activado.
¿vosotros le meteis offset al voltaje de la cpu ? , porque con un offset de -0.07 las temperaturas no suben de 80 pasando el cb r23 , pero si dejo el voltaje en auto se me disparan a casi 90º, si le meto mas offset a partir de ahi voy perdiendo rendimiento, pero de esta forma he conseguido en cb 23 29.800p en multi y 1610 en monocore aprox.


Oí, que con el Offset, se pierde rendimiento en monóculo que para juegos influye.

Tienes que tener en cuenta que la curva en si, no es un Offset... En cargas bajas ajusta el voltaje pero cuando el procesador pide carga extrema el voltaje sube hasta valores normales. Por eso te suben las temperaturas.

De todas maneras, yo probaría a bajar esos MHZ, a ver si las temperaturas bajan, porque a con ese bicho de procesador, ahora mismo solo lo pondría para pruebas y test Saca/Nepes.

Para jugar conque vaya a frecuencias máximas con bajas temperaturas (solo la curva), vas sobrado.
Yo con mi 5950X tengo un offset negativo de -0.100V y luego la curva del PBO a -10 all core

Esta tarde si tengo tiempo quito el offset negativo y dejo solo la curva a ver que sucede
Bueno, he encontrado al parecer la estabilidad en mi 5800x con la curva a -22

Ha pasado 1 hora sin fallos.
Imagen

Imagen

Apenas tengo cambios respecto a -30, quizás 1 ò 2º más de máxima.
Tengo la misma puntuación en Cinebench23, así que sigo limitado por la disipación.

Cuando llegue los calores, mirare alguna AIO con radiador de 360mm, a ver si con mas masa de agua, mantengo más frecuencias máxima y le puedo subir un poco los mhz al núcleo.

Aunque sería pijerio... jugando no pasa de los 57º grados, así que al menos me olvido de esos 70º en default jugando y encima a 4.87mhz clavados siempre.

Tremendo hilo, estamos poniendo todos nuestras bestias a punto
bromutu escribió:Yo con mi 5950X tengo un offset negativo de -0.100V y luego la curva del PBO a -10 all core

Esta tarde si tengo tiempo quito el offset negativo y dejo solo la curva a ver que sucede

si le quitas el offset ya te digo que las temps se disparan sobre todo con el pbo

esa misma configuración la he estado probando (con pbo a 200)
De hecho ahora lo tengo a offset -0.07 , -10 all core y pbo 200, si le meto mas offset ya empiezo a perder rendimiento, aunque tambien bajan las temps claro.

que temperaturas y score con esa config obtienes en cpuz por ejemplo ?
docjones escribió:
bromutu escribió:Yo con mi 5950X tengo un offset negativo de -0.100V y luego la curva del PBO a -10 all core

Esta tarde si tengo tiempo quito el offset negativo y dejo solo la curva a ver que sucede

si le quitas el offset ya te digo que las temps se disparan sobre todo con el pbo

esa misma configuración la he estado probando (con pbo a 200)
De hecho ahora lo tengo a offset -0.07 , -10 all core y pbo 200, si le meto mas offset ya empiezo a perder rendimiento, aunque tambien bajan las temps claro.

que temperaturas y score con esa config obtienes en cpuz por ejemplo ?


En ningun test de stress me sube de 67ºC, sin el offset de -0.100V me suben las temperaturas en torno a los 70ºC
KoGollin escribió:
Ammon_god escribió:Yo no he logrado ponerlo a -25 porque Windows entra en reinicios infinitos. En -20 se reinicia 8 veces hasta que finalmente inicia sin problemas. Algo estoy haciendo mal ??? o he tenido mala suerte con el silicio.


No es tener mala suerte con el micro, es loteria.

Sigue bajando valores probando. si a -20 es muy inestable, bájalo por ejemplo a -15 y si ves que es estable baja a -16 y vas probando-

Yo tengo un 5800x a -30 y aún que no he sufrido en dias, he descubierto que el OCCT me da errores al de unos minutos en datos largos.

Voy por -26 y sigue dando errores, así que sigo bajando a ver cuando es estable del todo. Pero seguramente lo deje -30 y si en el día a día no me da pantallazos o cuelgues, se quedará así. Se nota mucho la bajada de temperatura y juego a 4.87mhz constantes con temperaturas inferiores a 57º


Si el OCCT te suelta errores entonces el OC no es estable y en cuando menos te lo esperes te dará BSOD/reinicio. Te lo digo por experiencia [+risas] Ya que a mi me pasó lo mismo, y pensaba igual que tu y al cabo de una semana me dió un reinicio random, y al dia siguiente otro, y en cargas bajas.

Yo hoy actualizaré la BIOS a la AGESA 1.1.9.0 a ver si noto algun cambio con respecto la que tengo ahora.


Por cierto, a alguien mas le pasa que el Ryzen Master no enseña los nucleos ni la frecuencia? A mi me pasa desde el primer día, buscando por internet es un bug que le ocurre a mas gente, pero mas de 1 mes y no hay solución...

Imagen
bromutu escribió:
En ningun test de stress me sube de 67ºC, sin el offset de -0.100V me suben las temperaturas en torno a los 70ºC


Claro, pero es porque tienes el PBO en automatico no ?
he mirado tus capturas anteriores y tu consumo esta entre 85w y 90w, y tu score multinucleo r23 en 25k aprox

Yo tengo el pbo enabled y +200mhz, consumo con ryzenmaster 180w, y multinucleo r23 rozando los 30k.
docjones escribió:
bromutu escribió:
En ningun test de stress me sube de 67ºC, sin el offset de -0.100V me suben las temperaturas en torno a los 70ºC


Claro, pero es porque tienes el PBO en automatico no ?
he mirado tus capturas anteriores y tu consumo esta entre 85w y 90w, y tu score multinucleo r23 en 25k aprox

Yo tengo el pbo enabled y +200mhz, consumo con ryzenmaster 180w, y multinucleo r23 rozando los 30k.


Correcto, tengo el PBO en automatico

Con -26 all core tenia reinicios aleatorios, por loq ue decidi bajar el voltaje manual y poner una curva menos agresiva con -10 all core.

Mi bios sigue siendo la 1.1.0.0 Patch D. Supongo que cuando pongan la 1.1.9.0 que estará la cosa mas pulida podré ser mas agresivo
Bueno, esto es una maravilla.

Me he puesto un rato a jugar al Red Dead 2 y...


Imagen

De jugarlo a 60º a esto...

4850mhz como rocas y sin pasar de 50º.

Increible, lo que hace la PBO.
KoGollin escribió:Bueno, esto es una maravilla.

Me he puesto un rato a jugar al Red Dead 2 y...


Imagen

De jugarlo a 60º a esto...

4850mhz como rocas y sin pasar de 50º.

Increible, lo que hace la PBO.


Son constantes todo el rato y no bajan de 4850mhz? Si es así, hay algo que no va bien, mira desde el ryzen master porque no es normal.
alsnk escribió:
KoGollin escribió:Bueno, esto es una maravilla.

Me he puesto un rato a jugar al Red Dead 2 y...


Imagen

De jugarlo a 60º a esto...

4850mhz como rocas y sin pasar de 50º.

Increible, lo que hace la PBO.


Son constantes todo el rato y no bajan de 4850mhz? Si es así, hay algo que no va bien, mira desde el ryzen master porque no es normal.


Bajan, en menú o cuándo baja el uso de la cpu al mínimo.

Y desde el ryzen, marca lo mismo.
Le he hecho offset al 5800X de -0.15, y pierdo 1000 puntanzos en Cinebench R23, esta claro que no le sientan bien a estos micros.
@docjones Ya sabemos que nos gusta trastear por aquí, pero tienes un pepino de micro y vas a ir sobradísimo años, si no te convencen las temperaturas del curve lo quitas y ya está. Hay gente que por lotería del silicio o por combinación placa+CPU+cooler consiguen bajar temps y otros que no.
En mi caso tampoco es así, gano puntuación en los bench pero las temperaturas se mantienen o aumentan. Yo puedo meterlo -25 sin problemas pero no significa que ese valor sea el mejor. El punto optimo en mi caso serian unos -10 pero como ya digo no me convence por ahora el curve, con la nueva bios de asus tendré que volver a probar.
Probando la nueva versión 3202 beta lanzada hoy para mí placa con AGESA 1.1.9 no hubo ninguna mejora en el curve optimizer. De hecho empeoró el rendimiento en todas las configuraciones probadas. Volviendo a 3001. :o
Epergo escribió:Probando la nueva versión 3202 beta lanzada hoy para mí placa con AGESA 1.1.9 no hubo ninguna mejora en el curve optimizer. De hecho empeoró el rendimiento en todas las configuraciones probadas. Volviendo a 3001. :o


Cuenta impresiónes please..
Interesado me hayo :p
@KoGollin
Con los mismos valores, no fue capaz de alcanzar los relojes máximos que antes tenía. No eran una gran diferencia pero no me gustaba habiendo obtenido mejores resultados con la versión anterior. Pero probando valores más agresivos tampoco fui capaz de llegar al mismo rendimiento que tenía. También el boost máximo me pareció menos estable, bajando y subiendo con más frecuencia. De todos modos solo estuve jugando con la nueva versión apenas una hora, así que no puedo decir más. Creo que están buscando estabilidad por encima del rendimiento después ver estos resultados rápidos debido a los reinicios aleatorios que están sufriendo la mayoría de usuarios.
Tengo un AMD Ryzen 5 5600x con una Asus X570 E Gaming, al ponerlo con los datos por defecto (sólo activado en la RAM el modo D.O.C.P) tengo más de 1000 errores en 15 minutos, mirando el voltaje (Corsair 850w) lo veo correcto. ¿Qué opináis error de placa o error de CPU? (tanto la placa como la CPU son nuevas)
Imagen
ToyLoco escribió:Tengo un AMD Ryzen 5 5600x con una Asus X570 E Gaming, al ponerlo con los datos por defecto (sólo activado en la RAM el modo D.O.C.P) tengo más de 1000 errores en 15 minutos, mirando el voltaje (Corsair 850w) lo veo correcto. ¿Qué opináis error de placa o error de CPU? (tanto la placa como la CPU son nuevas)
Imagen

El test que has hecho es básicamente para el procesador aunque también puede detectar errores por otros componentes. Prueba hacer el test con todos los valores por defecto en la BIOS, incluido la RAM sin el perfil DOCP y realiza de nuevo el test, si en los primeros 5 minutos no te ha saltado ningún error ya sabes de qué se trata. Si sigue saliendo errores comenta y veremos otras opciones.

EDIT: De todos modos crea un nuevo hilo, ya que tu caso trata de un tema diferente a este. Así podrás recibir más ayuda de otros compañeros
ToyLoco escribió:Tengo un AMD Ryzen 5 5600x con una Asus X570 E Gaming, al ponerlo con los datos por defecto (sólo activado en la RAM el modo D.O.C.P) tengo más de 1000 errores en 15 minutos, mirando el voltaje (Corsair 850w) lo veo correcto. ¿Qué opináis error de placa o error de CPU? (tanto la placa como la CPU son nuevas)
Imagen

Qué temperaturas te ha alcanzado? Desde que lo tienes has tenido algún cuelgue o reseteo?

Para empezar yo lo primero que haría es actualizar la bios a la ultima versión y volver a probar. Si sigue fallando saber que componente falla será lo complicado. Si conocieras a alguien con componentes compatibles ayudaría mucho.
Epergo escribió:@KoGollin
Con los mismos valores, no fue capaz de alcanzar los relojes máximos que antes tenía. No eran una gran diferencia pero no me gustaba habiendo obtenido mejores resultados con la versión anterior. Pero probando valores más agresivos tampoco fui capaz de llegar al mismo rendimiento que tenía. También el boost máximo me pareció menos estable, bajando y subiendo con más frecuencia. De todos modos solo estuve jugando con la nueva versión apenas una hora, así que no puedo decir más. Creo que están buscando estabilidad por encima del rendimiento después ver estos resultados rápidos debido a los reinicios aleatorios que están sufriendo la mayoría de usuarios.


Pues esperaré unos dias haber que van diciendo los usuarios.
@Epergo ¡Bingo! es el perfil DOCP, en modo automático (por defecto) no da ningún error, limitado la ram a 4000mhz tampoco (en modo DOCP se configura en 4400 mhz)
Estoy probando la Bios nueva para las Asus x570 Gaming E.

No noto cambios de temperatura, ni de puntuación.
Voy a probar a bajar mas los voltajes a ver si puedo bajar mas de -22, donde era estable.


Edito:

Pues he pasado una 1 hora el OCCT con -25 sin errores.
Mismas puntuaciones, 70w de consumo máximo, 60º de media y unos voltajes máximos de 1.394v.

Mañana probare a -26 pero parece que en mi caso, la bios nueva me renta.
KoGollin escribió:Estoy probando la Bios nueva para las Asus x570 Gaming E.

No noto cambios de temperatura, ni de puntuación.
Voy a probar a bajar mas los voltajes a ver si puedo bajar mas de -22, donde era estable.


Edito:

Pues he pasado una 1 hora el OCCT con -25 sin errores.
Mismas puntuaciones, 70w de consumo máximo, 60º de media y unos voltajes máximos de 1.394v.

Mañana probare a -26 pero parece que en mi caso, la bios nueva me renta.

OCCT con datos grandes o pequeños?
Pues yo ahora estoy con la nueva bios con la asus x570 gaming-e, tampoco he notado diferencia en rendimiento con la anterior 3001
ahora mismo
curve optimizer -30
offset -0.7
pbo deshabilitado , pero con el boost 200mhz en la opción de limite
el consumo (sobre 90w), estable sin errores, buen rendimiento mononucleo/multi , y muy buenas temps, no pasa de 60 en cinebenc r23
the_aeon escribió:
KoGollin escribió:Estoy probando la Bios nueva para las Asus x570 Gaming E.

No noto cambios de temperatura, ni de puntuación.
Voy a probar a bajar mas los voltajes a ver si puedo bajar mas de -22, donde era estable.


Edito:

Pues he pasado una 1 hora el OCCT con -25 sin errores.
Mismas puntuaciones, 70w de consumo máximo, 60º de media y unos voltajes máximos de 1.394v.

Mañana probare a -26 pero parece que en mi caso, la bios nueva me renta.

OCCT con datos grandes o pequeños?


Le he pasado con datos grandes.

Me queda pasarlo con datos pequeños. Pero antes con datos grandes me daba errores al de 10/20 minutos.
¿Qué diferencia hay de tocar el voltaje desde ryzen máster frente al curve optimizer?

Ayer probé a poner desde el ryzen master un máximo de 4500 en los cores y voltaje máximo de 1.25v y me ha bajado de 90 a 75 grados en el cinebench r23, con una perdida alrededor de unos 100 puntos en multi. Imagino que en single me bajaría bastante más la puntuación, no lo probé la verdad.

También probé en algún juego estilo gtav y me bajo de 70 a 55 grados estables.

Venía de tener el pbo en auto y docp, es un ryzen 5800x.

Me gustaría tocar la parte del curve pero me tengo que empapar mejor, este hilo es brutal!

Esta tarde intentaré trastear con el curve.
ToyLoco escribió:@Epergo ¡Bingo! es el perfil DOCP, en modo automático (por defecto) no da ningún error, limitado la ram a 4000mhz tampoco (en modo DOCP se configura en 4400 mhz)

Genial, 4400 está por encima del controlador de memoria fclk. Sin el perfil docp, comprueba que fclk:uclk:mclk está sincronizado y tendrás que sincronizar manualmente los tiempos para no perder rendimiento.
joni89 escribió:¿Qué diferencia hay de tocar el voltaje desde ryzen máster frente al curve optimizer?

Ayer probé a poner desde el ryzen master un máximo de 4500 en los cores y voltaje máximo de 1.25v y me ha bajado de 90 a 75 grados en el cinebench r23, con una perdida alrededor de unos 100 puntos en multi. Imagino que en single me bajaría bastante más la puntuación, no lo probé la verdad.

También probé en algún juego estilo gtav y me bajo de 70 a 55 grados estables.

Venía de tener el pbo en auto y docp, es un ryzen 5800x.

Me gustaría tocar la parte del curve pero me tengo que empapar mejor, este hilo es brutal!

Esta tarde intentaré trastear con el curve.

Curve optimizer es una curva aplicando un offset gradual según la carga. Lo que has hecho en Ryzen máster es muy distinto. Al limitar el voltaje si, baja la temperatura pero, limitas bastante el rendimiento. Curve optimizer puedes obtener ambas cosas. Por ejemplo, mis temperaturas son las mismas que las tuyas usando Curve optimizer.
He probado dejando la opcion de PBO Limits de Auto a Motherboard y he conseguido una score en R23 con el 5600x de 11700 i pico, con auto y -15 de Curve obtengo unos 11100 aprox. Eso sí, he pasado de unos 55ºC pasando el R23 a 75ºC [+risas]
Sigo subiendo el undervolt con la nueva bios.

Con todo en alto y valores negativos -26. Mismas puntuaciones que a -20y estable con una hora de OZT en datos grande y le he pasado 20min con datos pequeños, sin fallos también.

Si que he notado que con la nueva bios he perdido unos 200 puntillos en Cinebench, creo que ya no sube a frecuencias top tan altas.
Sin duda uno de los hilos más interesantes del sub-foro... [plas]

Gracias a @bromutu, @KoGollin, @Epergo y compañia por compartir vuestras vivencias y conocimientos a la hora de configurar el Curve Optimizer... que parece que tiene interesantes ventajas que ofrecer... [beer]

Estoy tomando buena nota de todo lo que vais comentando para ponerlo en práctica en cuanto me llegue mi nuevo 5900X (a ver qué tal me sale)...

Lastima que esto no funcione para mi Ryzen 3900X...

EDIT: Por cierto, perdón por el off-topic pero para tema de control de ventiladores, bomba y temperaturas os recomiendo encarecidamente el Argus Monitor... apenas consume recursos y es super potente, puedes hacer lo que quieras, desde monitorización, configuración de curvas con miles de opciones, yo lo tengo incluso configurado para que si la GPU o CPU superan una determinada temperatura el ordenador se apaga automáticamente... en fin, es de pago (yo compré la licencia hace años) pero muy recomendable y el sucesor perfecto del SpeedFan...
@KoGollin
He conseguido mejorar un poco más el rendimiento con el Curve Optimizer sin tocar el curve optimizer ;)
Bajando el consumo y entre 4 y 5 grados menos en temperaturas. Mañana con más tiempo intentaré explicar el pequeño descubrimiento pero posiblemente esto solo ayude a placas bases de Asus (por eso te menciono)
https://imgur.com/HvnVzeL
Epergo escribió:@KoGollin
He conseguido mejorar un poco más el rendimiento con el Curve Optimizer sin tocar el curve optimizer ;)
Bajando el consumo y entre 4 y 5 grados menos en temperaturas. Mañana con más tiempo intentaré explicar el pequeño descubrimiento pero posiblemente esto solo ayude a placas bases de Asus (por eso te menciono)
https://imgur.com/HvnVzeL


Perfecto, pero sube la foto con mas resolución. Que no se ve nada al ampliar [carcajad]
Pues de momento he conseguido que sea totalmente estable el 5950x con el curve.
Pbo desactivado, pero +200 para el boost, curve optimizer -25 en los cores buenos, y -30 en los peores
es así no? ,hay que poner los peores mas altos?
Me saca un buen rendimiento en mono, y multinúcleo aceptable, con muy buen consumo y temp en carga (90w y 60-63ºc)
No es necesario poner nada de offset porque pierde algo de rendimiento, y apenas bajan las temps que ya estan bien.
foto de los test.


Tambien he probado con ryzen master a poner todos los cores a 4.7 y 1.28v y todo funciona correcto, rendimiento multinucleo muy bueno, pero mononucleo peor claro, y aqui nos vamos a 160w de consumo... pero asi parece que se quedan todos los cores a esa velocidad de manera permanente, y no los baja.
@KoGollin
Imagen

docjones escribió:Pues de momento he conseguido que sea totalmente estable el 5950x con el curve.
Pbo desactivado, pero +200 para el boost, curve optimizer -25 en los cores buenos, y -30 en los peores
es así no? ,hay que poner los peores mas altos?
Me saca un buen rendimiento en mono, y multinúcleo aceptable, con muy buen consumo y temp en carga (90w y 60-63ºc)
No es necesario poner nada de offset porque pierde algo de rendimiento, y apenas bajan las temps que ya estan bien.
foto de los test.
curve2.jpg


Tambien he probado con ryzen master a poner todos los cores a 4.7 y 1.28v y todo funciona correcto, rendimiento multinucleo muy bueno, pero mononucleo peor claro, y aqui nos vamos a 160w de consumo... pero asi parece que se quedan todos los cores a esa velocidad de manera permanente, y no los baja.

Si, es así aunque mejor dicho, los preferidos, ya que son los que Windows usará la mayor parte del tiempo para alcanzar relojes más altos, por lo tanto deberían tener un voltaje algo mayor. Encontrar realmente los "mejores" núcleos es más complicado.
Epergo escribió:@KoGollin
Imagen

docjones escribió:Pues de momento he conseguido que sea totalmente estable el 5950x con el curve.
Pbo desactivado, pero +200 para el boost, curve optimizer -25 en los cores buenos, y -30 en los peores
es así no? ,hay que poner los peores mas altos?
Me saca un buen rendimiento en mono, y multinúcleo aceptable, con muy buen consumo y temp en carga (90w y 60-63ºc)
No es necesario poner nada de offset porque pierde algo de rendimiento, y apenas bajan las temps que ya estan bien.
foto de los test.
curve2.jpg


Tambien he probado con ryzen master a poner todos los cores a 4.7 y 1.28v y todo funciona correcto, rendimiento multinucleo muy bueno, pero mononucleo peor claro, y aqui nos vamos a 160w de consumo... pero asi parece que se quedan todos los cores a esa velocidad de manera permanente, y no los baja.

Si, es así aunque mejor dicho, los preferidos, ya que son los que Windows usará la mayor parte del tiempo para alcanzar relojes más altos, por lo tanto deberían tener un voltaje algo mayor. Encontrar realmente los "mejores" núcleos es más complicado.


Yo voy a volver a las 3001.
He perdido casi 400puntos, quedandome en 17600 en CB y a pesar de ser estable a -26, noto más caliente el micro.

Mañana me cuentas tu descubrimiento :)
Baktor escribió:He probado dejando la opcion de PBO Limits de Auto a Motherboard y he conseguido una score en R23 con el 5600x de 11700 i pico, con auto y -15 de Curve obtengo unos 11100 aprox. Eso sí, he pasado de unos 55ºC pasando el R23 a 75ºC [+risas]


Yo la verdad que no tengo ni idea de hacer O.C. pero he querido mirar el rendimiento de mi CPU. He tocado solo el Curve Optimizer.
Tengo un 5600X, placa MSI B550 Tomahawk con la última BIOS, RAM 3600 CL16, todo en default excepto poner las memorias a sus frecuencias y una AIO para la refrigeración, veo que en default obtengo mejores temperaturas que con el Curve a -15 en todos los cores y el resto en Auto, aunque con ese -15 sí obtengo mejores puntuaciones en CB23 y el bech CPU-Z, pero es que en los dos casos las frecuencias máximas que obtengo son de 4650MHz, así que me pregunto de qué me sirve el Curve optimizer???, si es que sé interpretar bien los datos:

Default:
Imagen

Multi Core: 10438 pts
Single Core: 1532 pts


Imagen

Curve Optimizer -15:
Imagen

Multi Core: 11749 pts
Single Core: 1536 pts


Imagen

Con el Curve Optimizer en la prueba de datos pequeños de OCCT se me pone a 82ºC mientras que si lo dejo en default con la misma prueba no pasa de 61ºC. Curioso esos 20ºC de diferencias en la prueba de datos pequeños entre tener o no el C.O activado.
En la prueba de datos grandes las temperaturas son muy similares, en default 57ºc y con el C.O. a -15 a unos 61ºC

Si las frecuencias son las mismas tanto en default como con el Curve Opt. a -15, ¿qué me están diciendo los test?, es decir, ¿qué quieren decir esas mejores puntuaciones?

A -20 en el Curve optimizer me saltan miles de errores en OCCT en datos pequeños

Un saludo
Esa diferencia de temperatura es normal, con datos pequeños se estresa más la caché, lo que hace que se caliente mucho más, pero es que en un uso normal de un equipo, el uso intensivo de la caché es esporádico, no continuo, por eso no se calientan tanto los procesadores.

Saludos.
javier español escribió:Esa diferencia de temperatura es normal, con datos pequeños se estresa más la caché, lo que hace que se caliente mucho más, pero es que en un uso normal de un equipo, el uso de la caché es esporádico, no continuo, por eso no se calientan tanto los procesadores.

Saludos.

Ya, pero es que en la misma prueba, entre tener el Curve o no tenerlo, me da 20ºC de diferencia, eso es lo que me sorprende.
En los volcados que pones de HWiNFO64, hay un volcado de AIDA64 que tapa algunos valores, pero vamos, que si de un modo le mete más voltaje, puede que sea por eso seguramente.

Saludos.
javier español escribió:En los volcados que pones de HWiNFO64, hay un volcado de AIDA64 que tapa algunos valores, pero vamos, que si de un modo le mete más voltaje, puede que sea por eso seguramente.

Saludos.


Ahora le acabo de pasar el OCCT de datos pequeños con -18 de Curve Optimizer, esta vez no me ha dado errores pero la temperatura es de 80ºC
Imagen
545 respuestas
13, 4, 5, 6, 711