[Hilo] Invierte tus ahorros

amchacon escribió:UK no es España. Fuera de las grandes ciudades, no tener coche es quedarte totalmente aislado de la sociedad.

Yo mismo tengo el supermercado a 30 minutos andando de casa. O sea entre ida y vuelta perderia 1 hora. Es una perdida de nivel de vida significativa. Y bueno si tuviera que ir a trabajar a otro municipio, ya ni te cuento.

El coche es algo necesario aqui, y es en lo ultimo que van a recortar las familias.


En España, si no vives en una ciudad como mínimo mediana, o bastante cercana a una, también es así.

Pero @Findeton ya dijo lo que iba a decir. :)
Patchanka escribió:
amchacon escribió:UK no es España. Fuera de las grandes ciudades, no tener coche es quedarte totalmente aislado de la sociedad.

Yo mismo tengo el supermercado a 30 minutos andando de casa. O sea entre ida y vuelta perderia 1 hora. Es una perdida de nivel de vida significativa. Y bueno si tuviera que ir a trabajar a otro municipio, ya ni te cuento.

El coche es algo necesario aqui, y es en lo ultimo que van a recortar las familias.


En España, si no vives en una ciudad como mínimo mediana, o bastante cercana a una, también es así.

Pero @Findeton ya dijo lo que iba a decir. :)


+1, yo vivo en una ciudad pequeña/mediana (150000 habitantes) y sin coche no puedes salir de la ciudad. Y para según que cosas dentro de la misma tampoco puedes o estás limitadísimo.
Lo realmente interesante empieza en el min 5:40



Esto es lo que hago yo. Ganar dinero debiendo dinero.

Los pobres se endeudan, los ricos se apalancan.
@dinodini no sé si lo dices en broma o en serio.

Pero vamos, sí, las hipotecas a tipo fijo obviamente suelen ser deudas bastante benignas, sobre todo porque el interés suele ser bajo y tiene respaldo de colateral. Obviamente tiene poco que ver con, qué te digo yo, deuda de tarjeta de crédito.

Pero una hipoteca no está exenta de riesgo, lo mismo si no pagas unos meses te puedes quedar sin nada.
Findeton escribió:@dinodini no sé si lo dices en broma o en serio.

Pero vamos, sí, las hipotecas a tipo fijo obviamente suelen ser deudas bastante benignas, sobre todo porque el interés suele ser bajo y tiene respaldo de colateral. Obviamente tiene poco que ver con, qué te digo yo, deuda de tarjeta de crédito.

Pero una hipoteca no está exenta de riesgo, lo mismo si no pagas unos meses te puedes quedar sin nada.


Ninguna inversión está exenta de riesgo. Si fuera así, todo el mundo invertiría en ello y no en otros negocios. Pero la inversión en vivienda me parece mas atractiva que otras porque no vas a dar un pelotazo como en otras, como las criptomonedas, pero por contra tus inversiones no van a pasar a valer 0 si sale mal la cosa.

Y evidentemente, sino pagas hipoteca pierdes la vivienda. Se trata de que se hagan hipotecas los que tienen cierta estabilidad laboral y su ratio de endeudamiento no se pase del 35%.

Con los tipos de interés a niveles de risa (1,5%) con una inflación del 8%, es el mejor momento de la historia para endeudarse, pero claro con deuda buena.
@dinodini la otra cara de la moneda es que las casas pueden bajar de precio o mantenerse al mismo durante muchos años aunque haya inflación.
Findeton escribió:@dinodini la otra cara de la moneda es que las casas pueden bajar de precio o mantenerse al mismo durante muchos años aunque haya inflación.


Cuenta también los ingresos por alquiler. En cuanto a bajar de precio, yo hablo de comprar y no vender nunca (el beneficio interesante es el que aporta el alquiler), o si uno va a vender, hacerlo en todo caso a largo plazo. Así es difícil perder dinero. Se trata también de no comprar una vivienda que esté sobrevalorada, como pasó en la anterior crisis. ¿Cómo se detecta esto? cuando los ingresos por alquiler no te da para pagar los intereses de una hipoteca que suponga el 100% del precio de compra. En el 2007, antes de explotar la burbuja, ya hacía muchos años que los inversores en compra para alquilar dejaron el mercado, porque no era rentable pagar los precios de esas viviendas para alquilarla. Era infumable ver viviendas por 300.000 euros que se alquilaban por 1.000 euros o menos. Con esos precios solo interesa vender, no comprar para alquilar. Era una burbuja impresionante.

De todas maneras cada uno puede invertir en lo que prefiera. Yo no veo mal la bolsa, pero si no sabes de eso mejor no meterse y yo no se nada de bolsa. Prefiero una inversión mas conservadora, pero por contra con menores riesgos de perder mucha pasta.

Lo que pasa es que para este negocio es una pieza muy importante el apalancamiento. Con ello multiplicas los beneficios, pero claro, no todo el mundo puede apalancarse. Hace falta tener un sueldo fijo, que tus ingresos sean amplios, y por eso mucha gente invierte solo en bolsa, con la liquidez que tiene, porque no puede hipotecarse para la inversión inmobiliaria.

De todas maneras con ese vídeo solo quería exponer lo interesante que es el endeudamiento para crear riqueza. Mucha gente piensa que lo mejor es no tener deudas, estar limpio, y eso no es así, lo que no es bueno es tener deuda mala, pero tener deuda buena es muy práctico, multiplicas los beneficios.

Si compras un piso al contado, lo alquilas y le sacas una rentabilidad del 5% anual, si en lugar de comprarlo al contado lo haces con hipoteca al 80%, ya no hablamos de ganar un 5% anual sino un 25% anual, tu rentabilidad se multiplica por 5 porque tu rentabilidad va sobre el dinero aportado, no solo el aportado mas el prestado.

Y es evidente que al dinero prestado hay que pagarle intereses, pero hoy en día están a precio de risa. Los bancos prestan el dinero casi gratis, a un 1,5% de interés en un entorno de inflación del 8%. Es increible.

¿CÓMO LA DEUDA ENRIQUECE MÁS A LOS RICOS?

Es este precisamente el ingreso fantasma, dinero y tiempo ahorrados. Dinero por el cual no tuvo que trabajar, por el que no pagó impuestos y el cual no tuvo que ahorrar.
dinodini escribió:De todas maneras con ese vídeo solo quería exponer lo interesante que es el endeudamiento para crear riqueza. Mucha gente piensa que lo mejor es no tener deudas, estar limpio, y eso no es así, lo que no es bueno es tener deuda mala, pero tener deuda buena es muy práctico, multiplicas los beneficios.


Pues mira, te doy la razón. El problema es poder hacerlo y saber hacerlo.

Yo era demasiado joven entonces, pero me acuerdo que había conocidos que hablaban de que se habían comprado 5 casas en 2006-7, claro, cuando vino la crisis y se quedaron sin ingresos por alquiler a muchos se les hizo demasiado cuesta arriba pagar 5 hipotecas, por mucho que fueran médicos o lo que fuese.

Entonces, cuidado con el apalancamiento, pero con cuidado y bajos intereses puede ser buena idea, sí. Y me alegro de estar de acuerdo en algo contigo [beer]
dinodini escribió:Ninguna inversión está exenta de riesgo. Si fuera así, todo el mundo invertiría en ello y no en otros negocios.


No es así. La gente invierte en cosas con más riesgo porque te va a pagar más.

Si el único criterio para una inversión fuera el riesgo, todo el mundo invertiría en títulos del gobierno estadunidense.
Findeton escribió:
dinodini escribió:De todas maneras con ese vídeo solo quería exponer lo interesante que es el endeudamiento para crear riqueza. Mucha gente piensa que lo mejor es no tener deudas, estar limpio, y eso no es así, lo que no es bueno es tener deuda mala, pero tener deuda buena es muy práctico, multiplicas los beneficios.


Pues mira, te doy la razón. El problema es poder hacerlo y saber hacerlo.

Yo era demasiado joven entonces, pero me acuerdo que había conocidos que hablaban de que se habían comprado 5 casas en 2006-7, claro, cuando vino la crisis y se quedaron sin ingresos por alquiler a muchos se les hizo demasiado cuesta arriba pagar 5 hipotecas, por mucho que fueran médicos o lo que fuese.

Entonces, cuidado con el apalancamiento, pero con cuidado y bajos intereses puede ser buena idea, sí. Y me alegro de estar de acuerdo en algo contigo [beer]


Si, pero habría que ver si en el 2006-7 era buen negocio comprar para alquilar, porque lo dudo. En aquellos años burbujeantes cualquier cuchitril te costaba de 200.000 euros para arriba. Dudo que se alquilaran con un per de 15 o menos. Un per superior a 15 es un mal negocio. Yo no compraría y creo que los que invertimos en comprar para alquilar tampoco. No se compra con per tan alto. Solo se hace si la idea es comprar para vender mas caro pasado x tiempo. Era lo que se conocía como pasapiseros. A esos les daba igual que la vivienda valiera cien o mil o diez mil, o que su per fuera ridículo, porque la idea era comprar y vender rápido. Los que compramos para alquilar vamos con otra mentalidad. Yo compro viviendas de 60 o 75.000 euros que se alquilan por 500 euros. El día que haya que gastarse 150.000 euros para alquilar por 700 entonces es cuando no es buen negocio comprar para alquilar.

No puedo asegurar que las viviendas que yo he comprado no bajen algún día de precio, pero dudo que bajen a la mitad, porque ya están a la mitad de precio del que tuvieron durante la burbuja. Es decir, que dudo que mis viviendas pasen a valer una cuarta parte de lo que costaron en el pico de precios. Muy complicado veo eso.

De todas maneras mis inversiones son a muy largo plazo, de hecho, son a perpetuidad. Es mal negocio comprar y vender porque se paga bastantes impuestos, plusvalía, etc. Mi idea es no vender nunca. Así que aunque bajaran de precio en el futuro, a mi en principio no me afecta, porque mis ingresos vienen de las rentas de alquiler, no de si vale ahora mas o menos mi vivienda en el mercado, porque mientras no vendes ni ganas ni pierdes nada.

También hay que contar que tengo un trabajo fijo. Soy funcionario, y sin hijos, así que puedo plantearme estar hipotecado por el 35 o 40% de mis ingresos mensuales, y los bancos no me ponen pega, porque saben que con un perfil como el mio van a cobrar seguro. De mis 4 viviendas dos están ya pagadas, así que incluso aunque me pusiera en el peor de los escenarios posibles, como la brutal crisis del 2008, con que uno de mis cuatro pisos en alquiler no se me vaya el inquilino, me costea el total de las hipotecas que tengo contratadas de los otros dos pisos, con lo que no tendría que tirar de mi sueldo para pagar sus hipotecas.

Entiendo que mucha gente que entra en estos foros no pueden permitirse este tipo de negocio, porque son gente joven, sin trabajos fijos, sin un capital acumulado, y sin un ratio de endeudamiento grande. Es lógico que inviertan en bolsa, donde se hace con cash. Es lo normal y lo mas aconsejable para ese perfil de inversor.

Por cierto, me encanta esta frase: el pobre se endeuda, el rico se apalanca.
dinodini escribió:Lo realmente interesante empieza en el min 5:40



Esto es lo que hago yo. Ganar dinero debiendo dinero.

Los pobres se endeudan, los ricos se apalancan.


Eso está muy bien pero no nos engañemos, como no traigas pasta y solo sean deudas adiós a todo...que el papel aguanta todo pero la realidad luego no es la misma. Y ojo, que yo opino que el dinero (más allá del necesario para vivir) nunca debe estar "parado", pero que apalancarse no es algo baladí y veremos cuando vengan curvas (ya han venido el criptos y en acciones, y vendrán en inmobiliario seguro, cuando ya es otra cosa). Sí que es cierto lo que dices, que con esta inflación endeudarse pues no es tan malo.
jagpgj escribió:Eso está muy bien pero no nos engañemos, como no traigas pasta y solo sean deudas adiós a todo...que el papel aguanta todo pero la realidad luego no es la misma. Y ojo, que yo opino que el dinero (más allá del necesario para vivir) nunca debe estar "parado", pero que apalancarse no es algo baladí y veremos cuando vengan curvas (ya han venido el criptos y en acciones, y vendrán en inmobiliario seguro, cuando ya es otra cosa). Sí que es cierto lo que dices, que con esta inflación endeudarse pues no es tan malo.


No solo eso sino que estamos hablando de Españistán.

Las leyes protegen al inquilino hasta el punto que si no paga tú tienes que seguir pagando comunidad etc y echarle puede llevar tiempo/dinero y quizás no recuperes el dinero del alquiler que te debe. Eso si no es directamente un okupa. Y cuando hay crisis los impagos/okupas aumentan, por el aumento de desempleo.
¿Algo que merezca la pena para invertir unos 70-80 mil euros y que no haya que dedicar mucho tiempo?

Plazas de garaje tengo 2 y la rentabilidad es baja. Pisos ahora creo que no es el momento, han subido mucho en Madrid.

He estado mirando depósitos en Deutsche Bank y Renault al 0.5-0.7 pero con penalización por sacar. A ese interés prefiero dejarlo tal como lo tengo y podría disponer si en.algún momento lo necesito.

He estado leyendo sobre fondos indexados y parece que tienen poco riesgo y es a largo plazo, que es lo que busco, y con el dinero siempre disponible. ¿Qu3 tal es indexa capital?¿E ing?


Gracias
Neganita escribió:He estado leyendo sobre fondos indexados y parece que tienen poco riesgo y es a largo plazo, que es lo que busco, y con el dinero siempre disponible. ¿Qu3 tal es indexa capital?¿E ing?


Los fondos indexados van a caer a plomo este año.
Neganita escribió:(...)

He estado leyendo sobre fondos indexados y parece que tienen poco riesgo y es a largo plazo, que es lo que busco, y con el dinero siempre disponible. ¿Qu3 tal es indexa capital?¿E ing?


Gracias


Todos en negativo, sobre el 10% de pérdidas en los que conozco.
Lo importante es saber adivinar en qué vale la pena invertir para obtener ganancias en el futuro y no las pérdidas.
Neganita escribió:¿Algo que merezca la pena para invertir unos 70-80 mil euros y que no haya que dedicar mucho tiempo?

Plazas de garaje tengo 2 y la rentabilidad es baja. Pisos ahora creo que no es el momento, han subido mucho en Madrid.

He estado mirando depósitos en Deutsche Bank y Renault al 0.5-0.7 pero con penalización por sacar. A ese interés prefiero dejarlo tal como lo tengo y podría disponer si en.algún momento lo necesito.

He estado leyendo sobre fondos indexados y parece que tienen poco riesgo y es a largo plazo, que es lo que busco, y con el dinero siempre disponible. ¿Qu3 tal es indexa capital?¿E ing?


Gracias


Bolsa, ahora mismo está por los suelos, si buscas buenas acciones que además den dividendo negocio seguro
kitinota escribió:Bolsa, ahora mismo está por los suelos, si buscas buenas acciones que además den dividendo negocio seguro

Y mas que va a caer, cuando toque valores pre-covid, ahi ya estaran a buen precio.
Pero no tengo ni idea de bolsa y no tengo tiempo para estudiar sobre el asunto. De fondos he estado leyendo cosas y no parece complicado, entre otras cosas porque Indexa u otros eligen por ti. Con una rentabilidad baja a largo plazo me conformo, pero si he de invertir mucho tiempo no me compensa.

He pensado alguna otra plaza en la zona de Madrid donde las tengo. Sería meter unos 23.000€ y obtener brutoa unos 100€ al mes (se alquilan como churros).
amchacon escribió:
kitinota escribió:Bolsa, ahora mismo está por los suelos, si buscas buenas acciones que además den dividendo negocio seguro

Y mas que va a caer, cuando toque valores pre-covid, ahi ya estaran a buen precio.


Bueno, ahí ya deberíamos afinar mucho para definir que comprar, pero por ejemplo, ahora Santander está a 2,7€, ha estado más baja y en COVID rozó los 2€, creo que por poner un empleo es una buena opción para comprar, no creo que tarde muchos años en verse a 4€, en incluso yo espero que en más o menos 10 años volvamos a verla superando los 5,5€/6€.
Además esta ganado bastante dinero y se espero que en poco tiempo los dividendos vuelvan a parecerse a los de antes
Neganita escribió:Pero no tengo ni idea de bolsa y no tengo tiempo para estudiar sobre el asunto. De fondos he estado leyendo cosas y no parece complicado, entre otras cosas porque Indexa u otros eligen por ti. Con una rentabilidad baja a largo plazo me conformo, pero si he de invertir mucho tiempo no me compensa.

He pensado alguna otra plaza en la zona de Madrid donde las tengo. Sería meter unos 23.000€ y obtener brutoa unos 100€ al mes (se alquilan como churros).


Los fondos indexados funcionan a largo plazo (5-10 años), pero lo que yo no haría sería comprar todo de golpe, porque entonces "te casas" con el precio al que compras hoy y lo mismo mañana te cae un 40% y no se recupera en 10 años.

Si coges tus 70mil y vas metiendo 3mil al mes en el fondo indexado, tardarás dos años en invertir pero has reducido el riesgo de caídas fuertes. Vamos una estrategia "Dollar Cost Average" o DCA. Eso sí puede funcionar bastante bien incluso con caídas fuertes.

Y sobre lo de que los índices son seguros y no hay caídas fuertes del 40-50%, es mentira, las hay de vez en cuando y te puede tocar. El SP500 puede tener 500 empresas pero la mayoría de la cotización realmente la ocupan 3-4 tecnológicas y siguen a precios bien caros para el actual entorno inflacionario. Es decir actualmente comprar un índice es comprar Tesla, Apple, Microsoft y Facebook, mayormente.
Findeton escribió:
Neganita escribió:Pero no tengo ni idea de bolsa y no tengo tiempo para estudiar sobre el asunto. De fondos he estado leyendo cosas y no parece complicado, entre otras cosas porque Indexa u otros eligen por ti. Con una rentabilidad baja a largo plazo me conformo, pero si he de invertir mucho tiempo no me compensa.

He pensado alguna otra plaza en la zona de Madrid donde las tengo. Sería meter unos 23.000€ y obtener brutoa unos 100€ al mes (se alquilan como churros).


Los fondos indexados funcionan a largo plazo (5-10 años), pero lo que yo no haría sería comprar todo de golpe, porque entonces "te casas" con el precio al que compras hoy y lo mismo mañana te cae un 40% y no se recupera en 10 años.

Si coges tus 70mil y vas metiendo 3mil al mes en el fondo indexado, tardarás dos años en invertir pero has reducido el riesgo de caídas momentaneas. Vamos una estrategia "Dollar Cost Average" o DCA. Eso sí puede funcionar bastante bien incluso con caídas fuertes.


Sí, eso es de lo poco que tenía claro, que no iba a meter todo de golpe. Pensaba Meter unos 5-10 mil euros y luego ir metiendo 500 euros al mes. Aunque igual es demasiado.

Estos son algunos de los tutoriales que he leído:

https://www.youtube.com/watch?v=xL8csV62tJw

https://holainversion.com/guia-inversion/

¿Qué os parecen? Son para tontos porque en estos temas soy un completo "analfabeto".

Estoy mirando también abrir una cuenta en MyInvestor, es un 1% para 15 mil euros durante 1 año.
@Neganita Ya te digo, una estrategia DCA alargada varios años a mi me parece bastante razonable.

Sobre lo de My Investor, un 1% nominal de retorno es más de lo que la mayoría de inversores va a conseguir este año (porque irán en negativo) así que no lo veo tan mal para el dinero que todavía no haya entrado en el índice.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando compras algo como el SP500 también te estás "casando" con el dólar y si la tasa de cambio euro/dólar cambia te puede afectar. Que se supone que el dólar es la moneda fiat más fiable/menos mierdera pero vamos, que también hay otros índices como MSCI World que cubren mayores regiones.
Manint escribió:
Neganita escribió:(...)

He estado leyendo sobre fondos indexados y parece que tienen poco riesgo y es a largo plazo, que es lo que busco, y con el dinero siempre disponible. ¿Qu3 tal es indexa capital?¿E ing?


Gracias


Todos en negativo, sobre el 10% de pérdidas en los que conozco.


Yo estoy en -10%, he parado los ingresos de este mes y veremos en un par de meses si reanudó o que
@Findeton

Muchas gracias por tu ayuda.

@Enanon

A ver si tarda poco en recuperarse. Ánimo compañero

Voy a meter en MyInvestor 15k en la cuenta esa a 1 año y creo que voy a mirar otra plaza con calma.

¿Se os ocurre alguna cosa más? Que no tenga que dedicarle mucho tiempo. No me importa que sea poca rentabilidad
Enanon escribió:
Manint escribió:
Neganita escribió:(...)

He estado leyendo sobre fondos indexados y parece que tienen poco riesgo y es a largo plazo, que es lo que busco, y con el dinero siempre disponible. ¿Qu3 tal es indexa capital?¿E ing?


Gracias


Todos en negativo, sobre el 10% de pérdidas en los que conozco.


Yo estoy en -10%, he parado los ingresos de este mes y veremos en un par de meses si reanudó o que

A mi en abril indexa me marca un -5% y he mandado dinero extra. Si vas a largo no deberías parar, pero aún así, porque cancelar? Si está de bajada estás comprando más barato que cuando entraste.
skied escribió:A mi en abril indexa me marca un -5% y he mandado dinero extra. Si vas a largo no deberías parar, pero aún así, porque cancelar? Si está de bajada estás comprando más barato que cuando entraste.

Pero tambien tienes que tener en cuenta el factor riesgo.

En tiempos de recesion, conviene aumentar tu fondo de seguridad, es decir, tu ahorro en efectivo. Al fin al cabo, es mas probable que te quedes en el paro o te bajen el sueldo. Ser funcionario puede no ser suficiente. Se avecina una crisis de deuda tambien que puede provocar cosas impensables aqui.
Bueno pero puedo comprar más barato el mes que viene :p
Enanon escribió:Bueno pero puedo comprar más barato el mes que viene :p


Exactamente - para la gente que invierta a largo plazo, las bajadas de las últimas semanas son una oportunidad excelente de compra. Literalmente, estamos de rebajas.
@Neganita En lo referente a invertir en bolsa puedes estar tranquilo que siempre te van a decir que se viene la gran crisis.

La inflación parece que alcanzó su techo en marzo en EEUU, Italia y España, en abril se relajaron algo las tasas pero de manera muy débil en los States, vamos a ver si en mayo podemos irnos por debajo del 8% y podemos confirmar que el exceso monetario se está drenando. En UK el máximo puede haberse alcanzado en abril, en Alemania creo que les quedan uno o dos meses de subidas y en Francia no sé si van retrasados o simplemente la están aplacando mejor.

Mientras tanto en Japón andan con tasas del 2,5%, país que sorteó mejor el Covid y prueba fehaciente de que todo esto viene provocado sobre todo de las políticas expansivas de 2020. Aún así serán necesarias algunas subidas de tipos para encauzarla al 2% de nuevo pero la inflación en sí ya se ve que está frenando el consumo discrecional.

Las empresas ahora mismo no están sobrevaloradas, tras las correcciones el SP500 está en su PER medio histórico de 18 y lo mismo para el Nasdaq en la media de 21. Yo creo que la corrección puede durar algo más por el miedo a la recesión -que de darse sería leve- y no me extrañaría que el SP500 llegase a los 3500-3600, bajar más de eso lo veo utópico y supondría tener acceso a valoraciones de empresas históricas a las que arrojarles la cartera. El problema de esto es si compensa arriesgarse a buscar un suelo más bajo o que todo rebote ya hacia arriba y pierdas el tren, que la última que esté sufriendo sea Apple me lleva a pensar que ya no queda nadie por purgar.

El Dow Jones lleva 8 semanas consecutivas en rojo por primera vez desde 1932 y el Nasdaq 7 con descensos bastante considerables para un total de un +30%. No sé Rick, a mí me parece que la limpieza si no está hecho del todo no le debe quedar mucho. La temporada de resultados del primer trimestre está casi finalizada y casi todas las tecnológicas siguen creciendo. Hay cosas como Microsoft que sigue creciendo al 15% anual y ha caído un 20%, blanco y en botella. Si nos vamos a AMD o Nvidia ni te cuento, ahí hay un potencial de revalorización enorme.

@dinodini Tienes que tener en cuenta que no todo el mundo tiene unos flujos de caja para comprar cuatro pisos como has conseguido tú, si fuera tan fácil como eso dejaría de ser negocio. Es más, te aseguro que el coste de oportunidad de esas casas que has acumulado sí, van a pasar mejor un periodo de inflación, pero durante los 10 últimos años han perdido por goleada frente a la renta variable. A mí invertir en ladrillo siempre me va a parecer una mala inversión: tienes que pagar impuestos desproporcionados en la compra y en la venta, tienes que amortizar su uso, tienes que pagar IBI, tienes que rezar para que el inquilino te pague, para que no te lo destrocen y en la actualidad para que no te la ocupen, y por último es un activo casi iliquido. Yo si el día de mañana heredo algún inmueble le daré salida lo antes posible.
Perséfone escribió:@Neganita En lo referente a invertir en bolsa puedes estar tranquilo que siempre te van a decir que se viene la gran crisis.

La inflación parece que alcanzó su techo en marzo en EEUU, Italia y España, en abril se relajaron algo las tasas pero de manera muy débil en los States, vamos a ver si en mayo podemos irnos por debajo del 8% y podemos confirmar que el exceso monetario se está drenando. En UK el máximo puede haberse alcanzado en abril, en Alemania creo que les quedan uno o dos meses de subidas y en Francia no sé si van retrasados o simplemente la están aplacando mejor.

Mientras tanto en Japón andan con tasas del 2,5%, país que sorteó mejor el Covid y prueba fehaciente de que todo esto viene provocado sobre todo de las políticas expansivas de 2020. Aún así serán necesarias algunas subidas de tipos para encauzarla al 2% de nuevo pero la inflación en sí ya se ve que está frenando el consumo discrecional.

Las empresas ahora mismo no están sobrevaloradas, tras las correcciones el SP500 está en su PER medio histórico de 18 y lo mismo para el Nasdaq en la media de 21. Yo creo que la corrección puede durar algo más por el miedo a la recesión -que de darse sería leve- y no me extrañaría que el SP500 llegase a los 3500-3600, bajar más de eso lo veo utópico y supondría tener acceso a valoraciones de empresas históricas a las que arrojarles la cartera. El problema de esto es si compensa arriesgarse a buscar un suelo más bajo o que todo rebote ya hacia arriba y pierdas el tren, que la última que esté sufriendo sea Apple me lleva a pensar que ya no queda nadie por purgar.

El Dow Jones lleva 8 semanas consecutivas en rojo por primera vez desde 1932 y el Nasdaq 7 con descensos bastante considerables para un total de un +30%. No sé Rick, a mí me parece que la limpieza si no está hecho del todo no le debe quedar mucho. La temporada de resultados del primer trimestre está casi finalizada y casi todas las tecnológicas siguen creciendo. Hay cosas como Microsoft que sigue creciendo al 15% anual y ha caído un 20%, blanco y en botella. Si nos vamos a AMD o Nvidia ni te cuento, ahí hay un potencial de revalorización enorme.

@dinodini Tienes que tener en cuenta que no todo el mundo tiene unos flujos de caja para comprar cuatro pisos como has conseguido tú, si fuera tan fácil como eso dejaría de ser negocio. Es más, te aseguro que el coste de oportunidad de esas casas que has acumulado sí, van a pasar mejor un periodo de inflación, pero durante los 10 últimos años han perdido por goleada frente a la renta variable. A mí invertir en ladrillo siempre me va a parecer una mala inversión: tienes que pagar impuestos desproporcionados en la compra y en la venta, tienes que amortizar su uso, tienes que pagar IBI, tienes que rezar para que el inquilino te pague, para que no te lo destrocen y en la actualidad para que no te la ocupen, y por último es un activo casi iliquido. Yo si el día de mañana heredo algún inmueble le daré salida lo antes posible.


Mi intención es no vender NUNCA. No me interesa. Ya me generan rentas con el alquiler ¿por que lo voy a vender entonces? Por tanto fuera el problema del coste económico que supone por impuestos la venta de inmuebles y fuera también el problema de que se trata de un producto poco líquido,

En la bolsa puedes obtener rentabilidades mucho mayores que en la vivienda, pero es que la rentabilidad interesante de la vivienda no está en el 5% neto anual que le puedas sacar con el alquiler, sino en comprar con hipoteca a un interés casi regalado. Con eso multiplicas tus beneficios por 5 y ese 5% neto pasa a ser 25% neto anual. Si luego además te da por querer vender la vivienda y esta ha subido de precio, calcula tu cuanto has multiplicado los beneficios si compraste con hipoteca poniendo poco cash de tu parte.

Pongo un ej. de la diferencia que veo con la bolsa y que me gusta del mercado inmobiliario. Imagínate que quieres invertir en bolsa, y alguien te ofrece este interesante negocio. Yo te garantizo con un seguro (una analogía del seguro de impago de alquiler) por el cual te garantizo que ganarás un 5% neto anual en bolsa. Por contra, no podrás ganar mas de ese 5%. El seguro te costará tan solo un 4% sobre el importe que te salga de ese 5% anual.

Como tengo esa garantía tan buena, me puedo plantear algo muy interesantes, y es pedir una hipoteca para invertir no 10.000 euros que tengo en mi cuenta, sino con 100.000 euros que me preste el banco. Eso no lo puedo hacer con acciones hoy en día, porque ninguna aseguradora me va a hacer un seguro con estas condiciones tan buenas para comprar acciones. Aparte, en bolsa creo que podrás pedir un préstamo, no una hipoteca. Un préstamo a pagar en pocos años y con un interés del 6% frente a una hipoteca a largo plazo y con un interés del 1,5%. Es que no hay color. Como el mercado de alquiler es mas seguro que el de la bolsa, hasta el punto de que aseguradoras te hacen seguros de impago muy baratos, puedo permitirme cosas como pedir hipoteca para esas "acciones" y multiplicar por 5 los beneficios obtenidos. En la bolsa no se puede hacer esto.

Y todo esto hablando de los ingresos obtenidos solo por el alquiler, no sobre la cotización del producto en el mercado. Y si, la vivienda puede subir o bajar de precio, pero a largo plazo, 20, 30 o 40 años, la vivienda sube de precio, y mi idea es que si un día vendo, que sería en todo caso dentro de muuuuchos años, difícilmente valdrá menos de lo que valió cuando lo compré.

Evidentemente este es un negocio para el que tenga liquidez, o facilidad de obtener hipotecas de bancos, como somos los funcionarios. Pasa lo mismo con los subasteros. Un negocio rentable, pero exige pagar al contado para comprar en subasta, y no todo el mundo dispone del dinero que cuesta una vivienda para pagarla al contado.

Yo tengo 4 pisos alquilados, dos ya pagados y otros dos con hipotecas del 80% de su precio. Con lo que me están pagando esos 4 inquilinos, en 7 años ya habré finiquitado las dos hipotecas. Dicho de otra manera, los cuatro inquilinos me van a regalar 150.000 euros en patrimonio dentro de 7 años. Sin yo tener que hacer nada. Me regalan ese patrimonio, y aparte, una renta vitalicia de 1.000 euros que seguiré cobrando con esos dos alquileres hasta el día que la palme.

Pongámonos en el peor de los casos, viene una crisis económica como la vivida en el 2008. De entrada lo veo difícil, porque del 2014 a 2022 el país no ha crecido tanto como del 96 al 2008 para justificar una aguda crisis económica. Bueno, pues si como digo entráramos en una crisis, lo único que me afectaría es que en lugar de tener pagadas las hipotecas en 7 años lo haría en 10 u 11 años, porque evidentemente con una crisis tendría que bajar el precio de los alquileres un 10 o 20%.
Por supuesto, si viene una crisis económica, el que juega en bolsa también tiene muchas papeletas de perder pasta, y no poca, porque no vale decir que la vivienda muy bien pero si viene una crisis lo llevas judío. ¿Qué pasa, que si estas en bolsa no te va a joder en las acciones también una crisis económica?

Por cierto, aquí he visto otra inversión interesante. Si tenéis un terrenito que no cultiváis lo podéis aprovechar para esto.

Buenas gente,

Dada la situación actual, y viendo como los fondos de inversión no paran de bajar, estoy intentando plantearme qué es lo mejor para perder lo mínimo posible [+risas]. Me acabo de meter en una hipoteca, y en los próximos meses necesito ahorrar algo para tener un pequeño colchón por si las moscas, que se vienen curvas.

Se me plantean varias opciones dentro de mis posibilidades:
  • Acumular todo cash que me sirva de fondo de emergencia y meterlo a una cuenta remunerada tipo la del 1% de myinvestor, y así meterlo en cuentas/depósitos del estilo hasta nuevo aviso;
  • Ir metiendo parte de lo ahorrado para amortizar hipoteca en plazo sin penalización;
  • Lo mismo pero haciendo DCA en un fondo indexado que ya tengo;
  • Gastar parte del ahorro en mejoras en la casa, dado que hay perspectivas de que la inflación siga subiendo.
  • Gastarlo todo en barcos y frutas [fumeta]

¿Qué es lo más óptimo a día de hoy vista la situación, y que al parecer tiene perspectivas de no mejorar? No me planteo meterme en acciones o criptos, lo último que necesito ahora son emociones fuertes, por mucho que ahora parece ser época de rebajas.
A mi gusto, iria amortizando hipoteca y guardar cash. En mi opinion, la bolsa va a seguir cayendo durante todo 2022.
Hola. Por lo que veo la mejor inversión o mas fiable sigue siendo el ladrillo, no?
Yo voy a heredar con mi hermano en un mes si dios quiere. Y quería montarme un negocio para mandar a tomar por culo a mi curro tras 20 años de ir a peor en todo. Ni soy mileurista la mitad del año. Tengo 46 años.
A los 30 ganaba unos 1400-500€ al mes.
Si lo del negocio se descarta, veis lo mejor pillar piso para alquilar?
El de nuestra madre ya lo alquilaríamos por 800€. Mitad para mi hermano y yo. El tiene discapacidad psíquica del 40% y estamos en proceso de revisión (la tiene desde los 5 años. Ahora a 38 debería ser mas) Vive solo y se apaña. A 30 km de mi. La idea es que se compre uno pequeño aquí en mi pueblo para vivir cerca.
A mi me quedan casi 100.000€ (Como a mi hermano) pero mi mujer quiere que nos pillemos un piso a medias. Yo iba a montar algo con 20-30 k. Pero la crisis que se avecina dicen, me acojona.
Como lo hago para con esos 100k pillar casa propia y otro inmueble?
Este tío explica su jugada. Opiniones porfi

https://1stfloor.es/blog/comprar-para-a ... s-comunes/
amchacon escribió:A mi gusto, iria amortizando hipoteca y guardar cash. En mi opinion, la bolsa va a seguir cayendo durante todo 2022.


A eso iba. Por ahora mis prioridades andan primero por acumular cash para tener un fondo de emergencia decente y meterlo en una cuenta remunerada o un depósito que permita acceder al dinero, y una vez ahí amortizar hipoteca a medida que la bolsa siga bajando.

Ya veremos si a finales de año habremos tocado fondo en bolsa o si aun sigue bajando la cosa ratataaaa
amchacon escribió:A mi gusto, iria amortizando hipoteca y guardar cash. En mi opinion, la bolsa va a seguir cayendo durante todo 2022.

Mi madre fue esta semana al Santander porque Movistar ha debido hacer ampliación de capital y le daban dividendos y le dije que fuese a mirar cómo estaban las cosas.., porque había 250.000 euros y desde la pandemia le dije que no lo mirase para no llevarse mal rato porque aquello tenía que estar cayendo en picado...

Pues para nuestra sorpresa no sólo no ha caido sino que hay varios miles más de los que había.... [boing] [boing] [boing] [boing]
amchacon escribió:A mi gusto, iria amortizando hipoteca y guardar cash. En mi opinion, la bolsa va a seguir cayendo durante todo 2022.

Si cae es buen momento para comprar, no?
Soy noob en esto
TheDarknight75 escribió:
amchacon escribió:A mi gusto, iria amortizando hipoteca y guardar cash. En mi opinion, la bolsa va a seguir cayendo durante todo 2022.

Si cae es buen momento para comprar, no?
Soy noob en esto

Es buen momento para comprar cuando va a seguir subiendo. Si cae y compras, pero sigue cayendo, pues pierdes. Si sube y compras "caro", pero sigue subiendo, ganas (si vendes más caro claro).
TheDarknight75 escribió:
amchacon escribió:A mi gusto, iria amortizando hipoteca y guardar cash. En mi opinion, la bolsa va a seguir cayendo durante todo 2022.

Si cae es buen momento para comprar, no?
Soy noob en esto

Nunca cojas un cuchillo mientras caiga [+risas]
Entendido, gracias. Obviamente la tendencia es a caer. Osea que comprar bajo cuando sepas que va a subir. O permitírtelo, comprar bajísimo y aguantar, no?
TheDarknight75 escribió:Entendido, gracias. Obviamente la tendencia es a caer. Osea que comprar bajo cuando sepas que va a subir. O permitírtelo, comprar bajísimo y aguantar, no?

A ver en principio, si vas a largo plazo, puedes comprar una cantidad fija cada mes hasta agotar tus ahorros. Es una estrategia que probablemente te va a funcionar muy bien. El problema es eso, el "largo plazo". Cuando digo largo plazo, me refiero a 5 años mínimo.

Si aspiras a comprar "porque está bajo". Pues mira, lo más probable esque siga bajando todavía más. Y así siga un par de años hasta que empiece a recuperarse.
TheDarknight75 escribió:Entendido, gracias. Obviamente la tendencia es a caer. Osea que comprar bajo cuando sepas que va a subir. O permitírtelo, comprar bajísimo y aguantar, no?


Para comprar acciones, lo lógico es valorar la empresa, su negocio, cuánto dinero puede generar, qué riesgos tiene etc. Si está barata con una valoración conservadora, tiene sentido comprar, pero estando preparado para que el mercado se pueda comportar de forma irracional por años, e ir revisando la tesis y salir sólo si descubres que tu tesis estaba equivocada… independientemente de si rl precio ha subido o bajado.
Yo estoy esperando a julio para pillar un depósito a plazo fijo, después de la subida de los tipos de interés. O quizás me espere a septiembre, que hay prevista una segunda subida.
¿Llegarán al 2 o al 3%? Al 5% de hace años es difícil...pero quién sabe.
La teoria economica dice que los tipos de interes deberian subir al 10% para neutralizar la inflacion. Ese seria nuestro mejor caso, porque las alternativas son escalofriantes.

Por ejemplo podriamos tener una recesion provocada por la carestia de energia, y eso podria provocar despidos, quiebras... Estos son sucesos deflacionistas, y por tanto bajaria la inflacion sin necesidad de subir los tipos de interes.

Otra posibilidad esque España pasara por una crisis de deuda, y eso provocara que abandonara el euro. Eso suele ir acompañado de una quita de los depositos (generalmente que te cambien los euros por menos neo-pesetas de las que deberian).

En fin, hay muchas posibilidades y es dificil saber lo que va a pasar siquiera en 2023... Si tuviera que apostar, yo diria que los tipos de interes van a llegar como minimo al 2% para mediados del 2023.
amchacon escribió:La teoria economica dice que los tipos de interes deberian subir al 10% para neutralizar la inflacion. Ese seria nuestro mejor caso, porque las alternativas son escalofriantes.

Por ejemplo podriamos tener una recesion provocada por la carestia de energia, y eso podria provocar despidos, quiebras... Estos son sucesos deflacionistas, y por tanto bajaria la inflacion sin necesidad de subir los tipos de interes.

Otra posibilidad esque España pasara por una crisis de deuda, y eso provocara que abandonara el euro. Eso suele ir acompañado de una quita de los depositos (generalmente que te cambien los euros por menos neo-pesetas de las que deberian).

En fin, hay muchas posibilidades y es dificil saber lo que va a pasar siquiera en 2023... Si tuviera que apostar, yo diria que los tipos de interes van a llegar como minimo al 2% para mediados del 2023.

Y una combinación de todos esos factores? Para no llegar al 10% de inflación? Lo de los despidos y quiebras creo que ni cotiza
A día de hoy la recesión por la carestía y el encarecimiento de la energía es una realidad. Pero súmale la alimentación que ya no se si prefiero comer pan o beberme un litro de gasolina (o diésel si mi hígado lo lleva mejor)
Reír por no llorar
amchacon escribió:La teoria economica dice que los tipos de interes deberian subir al 10% para neutralizar la inflacion. Ese seria nuestro mejor caso, porque las alternativas son escalofriantes.


Con la deuda estatal por el 100% o más en la mayoría de occidente, de esta no vamos a salir con una tasa de interés tan alta. Saldremos, pero será la primera vez (y ocurrirá) que salimos sin necesitar subir los tipos por encima de la inflación.

amchacon escribió:Por ejemplo podriamos tener una recesion provocada por la carestia de energia, y eso podria provocar despidos, quiebras... Estos son sucesos deflacionistas, y por tanto bajaria la inflacion sin necesidad de subir los tipos de interes.


Sí, eso es deflacionista, excepto en la energía, que seguirá cara por años y años. Como en 2010-2014.

amchacon escribió:Otra posibilidad esque España pasara por una crisis de deuda, y eso provocara que abandonara el euro. Eso suele ir acompañado de una quita de los depositos (generalmente que te cambien los euros por menos neo-pesetas de las que deberian).


Una crisis de deuda yo la veo, pero no veo que vayamos a salir del euro. Al revés, yo creo que habrá patada adelante por todos lados, y más "integración" europea. Lo mismo lo solucionan con "eurobonos" en vez de con neo-pesetas.

amchacon escribió:En fin, hay muchas posibilidades y es dificil saber lo que va a pasar siquiera en 2023... Si tuviera que apostar, yo diria que los tipos de interes van a llegar como minimo al 2% para mediados del 2023.


Si la historia indica algo, esta gente subirá los tipos hasta que se rompa algo. Volker subió al 20%, pero la última vez (en 2018/9) sólo pudieron subir al 2.5% antes de provocar una caída en la bolsa. En mi opinión no llegaremos al 3% y no me extrañaría que sólo llegáramos al 2%.

Y mientras tanto, la energía seguirá cara, quizás cada vez más. Y si el año pasado yo predecía inflación cuando la inflación estaba al 0.5%, ahora veo que habrá desempleo alto, cuando estamos en mínimos. La inflación no provoca desempleo a largo plazo, pero sí turbulencias, y si nos hemos ido a un desempleo nulo/bajo, ahora toca rebote al lado contrario "para igualar".

Si te fijas con todo esto del covid casi no ha habido ni una bancarrota. Ahora que suben los tipos, prepárense para que quiebren todas las empresas que sólo vivían gracias al dinero gratis de los tipos negativos.
Lunes negro después del viernes negro que sucedió al jueves negro, ya no se salva ni la energía. Toca empezar a ver en TV reportajes de gente que se arruinó con el Bitcoin después de estos últimos tiempos en los que todos eran gurús.
Perséfone escribió:Lunes negro después del viernes negro que sucedió al jueves negro, ya no se salva ni la energía. Toca empezar a ver en TV reportajes de gente que se arruinó con el Bitcoin después de estos últimos tiempos en los que todos eran gurús.



Criptomonedas= Duros a cuatro pesetas y poner todos los huevos en el mismo cesto

Si es que el refranero español... [fumando]
Perséfone escribió:Lunes negro después del viernes negro que sucedió al jueves negro, ya no se salva ni la energía. Toca empezar a ver en TV reportajes de gente que se arruinó con el Bitcoin después de estos últimos tiempos en los que todos eran gurús.


Alguna razon en especial para esta bajada? es que lo estoy mirando y perdio el 25% del valor en los últimos 5 dias [facepalm]
ionesteraX escribió:Alguna razon en especial para esta bajada? es que lo estoy mirando y perdio el 25% del valor en los últimos 5 dias [facepalm]


Suben tipos, probablemente estemos en una recesión o empezará en poco...
1802 respuestas