[Hilo] Invierte tus ahorros

1, 2, 3, 4, 537
Quería abrir un hilo oficial, sobre aquellos que invierten con sus ahorros y aquellos que les gustaría saber como empezar.

Podemos hacer un pequeño debate aquí sobre las distintas inversiones conforme a los tiempos que tenemos.
OswaldCobblepot está baneado por "clon de usuario baneado"
¿Y no existen otras fornas de inversión que no tengan tanto riesgo? Tengo 85000€ en el banco y no me están generando un mierda (1€ me dieron en Septiembre), pero paso de meterlo en bolsa.
OswaldCobblepot escribió:¿Y no existen otras fornas de inversión que no tengan tanto riesgo? Tengo 85000€ en el banco y no me están generando un mierda (1€ me dieron en Septiembre), pero paso de meterlo en bolsa.


Las cuentas remuneradas al 1%, pero por regla general deberás dividir el saldo en varias cuentas, ya que suelen tener topes en el importe remunerado.
Teníamos bastantes ahorros y hemos comprado una casa bastante grande.

Ahora la podemos disfrutar, y en el futuro puede dividirse en dos viviendas independientes de forma que incluso podríamos alquilar una de ellas.

Podríamos haber buscado inversiones más rentables, pero esta aporta un buen lugar en el que vivir, y nos protege de la inflación.
Hemos acumulado otro pequeño dinero, pero probablemente este lo dejaremos líquido y para amortizar la hipoteca que nos queda.
OswaldCobblepot escribió:¿Y no existen otras fornas de inversión que no tengan tanto riesgo? Tengo 85000€ en el banco y no me están generando un mierda (1€ me dieron en Septiembre), pero paso de meterlo en bolsa.


Invierte en un par de fondos indexados a economías mundiales.
El riesgo a largo plazo es mínimo, a menos que creas que todo se va a ir a la porra en 20-30 años :cool:
OswaldCobblepot escribió:¿Y no existen otras fornas de inversión que no tengan tanto riesgo? Tengo 85000€ en el banco y no me están generando un mierda (1€ me dieron en Septiembre), pero paso de meterlo en bolsa.

En MyInvestor tendrías 14€ al mes con la cuenta corriente renumerada.

Por encima de eso tienes que asumir algo de riesgo, sea el activo que sea (bonos de deuda, piso para alquilar, bolsa...).

El tema esque el riesgo no es necesariamente malo, de hecho el riesgo es la razón por la que esos activos pagan una rentabilidad.

En general, puedes conseguir una rentabilidad del 7% manteniendo un nivel de riesgo aceptable y una alta diversificación. @sesito71 te está recomendando los fondos indexados por ese motivo.

Es un tema que desarrollo en el post, en destinar un porcentaje muy pequeños de tu cartera a activos, simplemente para ver si psicológica mente puedes llevarlo o no.

jorcoval escribió:Teníamos bastantes ahorros y hemos comprado una casa bastante grande.

Ahora la podemos disfrutar, y en el futuro puede dividirse en dos viviendas independientes de forma que incluso podríamos alquilar una de ellas.

Podríamos haber buscado inversiones más rentables, pero esta aporta un buen lugar en el que vivir, y nos protege de la inflación.
Hemos acumulado otro pequeño dinero, pero probablemente este lo dejaremos líquido y para amortizar la hipoteca que nos queda.

Yo no lo veo mala inversión, especialmente si dedicas dinero a amortizar deuda. Al fin al cabo, al amortizar estas consiguiendo una rentabilidad con riesgo cero.
amchacon escribió:En el caso de las empresas, recomiendo usar fondos indexados (ETF) que comprar acciones de empresas individuales.


Que alguien me corrija si me equivoco (llevo algunos meses algo desconectado de la inversión).

Un fondo de Inversión Indexado y un ETF no son lo mismo (aunque lo parezcan).
Internamente funcionan ligeramente distinto, los ETF se pueden comprar/vender a mitad de una sesión mientras los fondos de Inversión indexados al cierre de la cotización del día. Y fiscalmente los ETF no son transpasables en España como sí son la mayoría de fondos indexados (lo que afecta a la fiscalidad de una cartera de inversión a largo plazo).

De ahí a que en España los ETF sean una opción menos tenida en cuenta que los fondos de inversión indexados.

amchacon escribió:por ejemplo un fondo indexado de la India, compraría acciones de todas las empresas de la india, de forma que si la economía de la India crece, tu absolverías ese crecimiento


Eso tampoco sería exacto, un fondo indexado de la india no compra acciones de todas las empresas de la India, sino de todas las empresas del indice al cual esté indexado.

Por ejemplo un fondo indexado al Ibex, comprará acciones solamente de las 35 mayores empresas de España, de tal manera que podría darse el caso de que el Ibex baje o esté plano y la economía española crezca (España es un país en el que las pequeñas empresas tienen mucha importancia) y fondo no aumentaría de valor aunque la economía española creciera.


Con respecto al post, me ha gustado.

Yo con respecto al apalancamiento el único que toleraría sería el de apalancarse para compra inmobiliaria. Y siempre y cuando dispusiera de suficiente capital como para en caso de subir los tipos de interés (que no parece el caso) poder redefinir mis inversiones en poco tiempo.

Y un último consejo a nivel personal, huid de las plataformas de microcréditos y "prestamos colaborativos", sus resultados no son mejores que los que puedes obtener en formas de inversión menos "cool" pero los riesgos en mi opinión son enormes, así que huid de ellos .

Saludos.
Yo ahora mismo tengo la mitad de mi ahorro en MyInvestor en fondos Vanguard (50% US500, 20% Europe, 12.5% Emerging, 10% Asia ex-Japan, 7.5% Japan; que en los últimos años han dado una media de 7.1% anualizado con buena diversificación) por el tema de la sencillez con la aportación periódica y que cuando tenga que sacar el dinero, no me voy a tener que complicar con declaraciones, pues todo está en España (ni formulario 720 ni D6). Y como la vida es muy larga y nunca se sabe si voy a tener que sacarlo en mitad de una crisis, qué menos que no tener que preocuparme tampoco de cagarla en la renta/impuestos.

Una cosa interesante, que puede ir a ventaja de los fondos (por ahora) es que en España puedes hacer transpaso de dinero de un fondo a otro sin pagar impuestos de camino, que es una ventaja respecto a los ETF/Acciones a pelo. Y que XTB también ofrece ahora la compra de acciones a 0€, por si alguien se atreve a invertir en una empresa directamente.

Lo malo de los fondos en mi opinión? Que son muy aburridos, una vez los tienes configurados, no tienes que hacer nada más (en mi caso transferencia automática desde CaixaBank y a los 3 días ingreso automático al fondo desde MyInvestor)

Ojalá en 45 años se cumpla el 7% medio, escaparía del alquiler para la jubilación [jaja]
King_George escribió:
amchacon escribió:por ejemplo un fondo indexado de la India, compraría acciones de todas las empresas de la india, de forma que si la economía de la India crece, tu absolverías ese crecimiento


Eso tampoco sería exacto, un fondo indexado de la india no compra acciones de todas las empresas de la India, sino de todas las empresas del indice al cual esté indexado.

Por ejemplo un fondo indexado al Ibex, comprará acciones solamente de las 35 mayores empresas de España, de tal manera que podría darse el caso de que el Ibex baje o esté plano y la economía española crezca (España es un país en el que las pequeñas empresas tienen mucha importancia) y fondo no aumentaría de valor aunque la economía española creciera.

Lo sé, es una simplificación para que se entienda mejor el concepto.
Los fondos indexados no están mal si quieres ahorrar a largo plazo.
También puedes invertir en ti mismo y/o en los tuyos. Un coche ( por decir algo) lo disfrutas -o usas- desde el minuto uno ( y he puesto el ejemplo del coche sabiendo lo que se devalúan).
Lo digo porque por aquí por misce se respira últimamente un ambiente de " vive con un vaso de agua al día" que "dentro de 40 años" tendrás xmiles de euros en el banco, e igual cuando te apetecía salir a tomarte una cerveza era hoy y dentro de 40 años estarás más que muerto y tu dinero se lo ha quedado el estado y/o tus herederos...
Que bien está lo que bien acaba, está muy bien y es casi obligatorio pensar en el mañana pero no a costa de vivir indigentemente hoy, que yo leo comentarios por aquí y pienso " pero esta gente vive en una cueva o qué?" [+risas]
Yo tengo coche, y me salió super bien, una ofertaza y va perfecto. Consume poco y demás. Pero un coche NUNCA es una inversión. Es un gasto, es un pasivo. Eso es lo primero que has de tener siempre presente.

Hay gente que nada más tiene 10000€ va a la Mercedes a comprarse un CLA nuevo. Después se quejan toda la vida de que no tienen nada.

Yo lo tengo claro: un rico de verdad va con un coche normal, porque sabe lo que es: un pasivo, un gasto. Un pobre siempre va con cochazos, con casas y muchas apariencias. Y siempre vive con miedo de perder sus propiedades.

En la sociedad moderna invertir en ti mismo => gastos superfluos + espero que el Estado me eche un cable, el jefe me de un ascenso (para gastar más), etc. Eso es ser pobre.

Yo ahora estoy en modo ahorro para alcanzar un capital mínimo para poder invertir. El dinero debe trabajar para ti, no tú para él.

Hay que ser cuencoarrocista? No. Pero aquí estamos lejos de eso. Aquí vivimos por encima de nuestras posibilidades.

@amchacon creo que el hilo es muy interesante, pero estaría genial que pusieras algo de bibliografía o fuentes donde la gente pueda obtener más información y solidificar sus conocimientos. Yo estoy empezando ahora y con mi escaso tiempo valoro mucho ir a fuentes de calidad y que no me mareen la perdiz.
AngryTeacher escribió:Yo tengo coche, y me salió super bien, una ofertaza y va perfecto. Consume poco y demás. Pero un coche NUNCA es una inversión. Es un gasto, es un pasivo. Eso es lo primero que has de tener siempre presente.

Hay gente que nada más tiene 10000€ va a la Mercedes a comprarse un CLA nuevo. Después se quejan toda la vida de que no tienen nada.

Yo lo tengo claro: un rico de verdad va con un coche normal, porque sabe lo que es: un pasivo, un gasto. Un pobre siempre va con cochazos, con casas y muchas apariencias. Y siempre vive con miedo de perder sus propiedades.

En la sociedad moderna invertir en ti mismo => gastos superfluos + espero que el Estado me eche un cable, el jefe me de un ascenso (para gastar más), etc. Eso es ser pobre.

Yo ahora estoy en modo ahorro para alcanzar un capital mínimo para poder invertir. El dinero debe trabajar para ti, no tú para él.

Ni irte a la mercedes a la que tienes 10000€ ni comprar la cerveza del Mercadona porque es 2centimos más barata que la que en realidad te gusta simplemente por ahorrar. Hay un punto medio entre ahorrar hasta el último céntimo y derrochar todo lo que tienes.
mecavergil escribió:
AngryTeacher escribió:Yo tengo coche, y me salió super bien, una ofertaza y va perfecto. Consume poco y demás. Pero un coche NUNCA es una inversión. Es un gasto, es un pasivo. Eso es lo primero que has de tener siempre presente.

Hay gente que nada más tiene 10000€ va a la Mercedes a comprarse un CLA nuevo. Después se quejan toda la vida de que no tienen nada.

Yo lo tengo claro: un rico de verdad va con un coche normal, porque sabe lo que es: un pasivo, un gasto. Un pobre siempre va con cochazos, con casas y muchas apariencias. Y siempre vive con miedo de perder sus propiedades.

En la sociedad moderna invertir en ti mismo => gastos superfluos + espero que el Estado me eche un cable, el jefe me de un ascenso (para gastar más), etc. Eso es ser pobre.

Yo ahora estoy en modo ahorro para alcanzar un capital mínimo para poder invertir. El dinero debe trabajar para ti, no tú para él.

Ni irte a la mercedes a la que tienes 10000€ ni comprar la cerveza del Mercadona porque es 2centimos más barata que la que en realidad te gusta simplemente por ahorrar. Hay un punto medio entre ahorrar hasta el último céntimo y derrochar todo lo que tienes.


En mi experiencia de conocidos, amigos y familia yo conozco pocos de los de 2 centimos de ahorro y muchos de "tengo 10k go coche nuevo de 30k". Endeudados hasta las cejas.
AngryTeacher escribió:
mecavergil escribió:
AngryTeacher escribió:Yo tengo coche, y me salió super bien, una ofertaza y va perfecto. Consume poco y demás. Pero un coche NUNCA es una inversión. Es un gasto, es un pasivo. Eso es lo primero que has de tener siempre presente.

Hay gente que nada más tiene 10000€ va a la Mercedes a comprarse un CLA nuevo. Después se quejan toda la vida de que no tienen nada.

Yo lo tengo claro: un rico de verdad va con un coche normal, porque sabe lo que es: un pasivo, un gasto. Un pobre siempre va con cochazos, con casas y muchas apariencias. Y siempre vive con miedo de perder sus propiedades.

En la sociedad moderna invertir en ti mismo => gastos superfluos + espero que el Estado me eche un cable, el jefe me de un ascenso (para gastar más), etc. Eso es ser pobre.

Yo ahora estoy en modo ahorro para alcanzar un capital mínimo para poder invertir. El dinero debe trabajar para ti, no tú para él.

Ni irte a la mercedes a la que tienes 10000€ ni comprar la cerveza del Mercadona porque es 2centimos más barata que la que en realidad te gusta simplemente por ahorrar. Hay un punto medio entre ahorrar hasta el último céntimo y derrochar todo lo que tienes.


En mi experiencia de conocidos, amigos y familia yo conozco pocos de los de 2 centimos de ahorro y muchos de "tengo 10k go coche nuevo". Endeudados hasta las cejas.

Los caprichos los entiendo (si te gusta la escalada renovar el equipo, si te gustan los videojuegos una consola nueva, un sistema de audio bueno, etc...), Pero endeudarse por caprichos sí que no va conmigo.

Respecto al tema de las inversiones... Que es lo "mejor" que hay con "poco" riesgo?
AngryTeacher escribió:Yo tengo coche, y me salió super bien, una ofertaza y va perfecto. Consume poco y demás. Pero un coche NUNCA es una inversión. Es un gasto, es un pasivo. Eso es lo primero que has de tener siempre presente.

Hay gente que nada más tiene 10000€ va a la Mercedes a comprarse un CLA nuevo. Después se quejan toda la vida de que no tienen nada.

Yo lo tengo claro: un rico de verdad va con un coche normal, porque sabe lo que es: un pasivo, un gasto. Un pobre siempre va con cochazos, con casas y muchas apariencias. Y siempre vive con miedo de perder sus propiedades.

En la sociedad moderna invertir en ti mismo => gastos superfluos + espero que el Estado me eche un cable, el jefe me de un ascenso (para gastar más), etc. Eso es ser pobre.

Yo ahora estoy en modo ahorro para alcanzar un capital mínimo para poder invertir. El dinero debe trabajar para ti, no tú para él.

Hay que ser cuencoarrocista? No. Pero aquí estamos lejos de eso. Aquí vivimos por encima de nuestras posibilidades.

@amchacon creo que el hilo es muy interesante, pero estaría genial que pusieras algo de bibliografía o fuentes donde la gente pueda obtener más información y solidificar sus conocimientos. Yo estoy empezando ahora y con mi escaso tiempo valoro mucho ir a fuentes de calidad y que no me mareen la perdiz.

Un coche ( o cualquier otro bien de consumo) no es una inversión que te vaya a dar un rendimiento económico ( bueno, habrá casos..) eso está claro.
Cada persona es un mundo, pero estás dando a entender que invertir en ti mismo es superfluo y eso no es así, otra cosa es derrochar o gastar lo que no tienes ( eso que dices de endeudarse para un clase a que no deja de ser un mercedes de segunda o coche de gama baja por otra parte).
A lo que yo voy es que me parece muy extremo vivir hoy con lo justo con la promesa de que dentro de 30 años podrás vivir mejor, cuando lo que estás haciendo es morirte -literalmente- por el camino.
Yendo a ejemplos prácticos no veo claro que un tío que gana 30k por ejemplo se obligue a ahorrar/invertir 20k al año privándose de todo lo que no sea "necesario" con la idea de que dentro de 30 años cuando tenga 60 tenga 500k en el banco ¿para? en el caso de que llegue a cumplirlos con salud claro..
Y esto siempre se rebate con el " es que mi vecino cobra esos 30k y se gasta 35k al año y se va de vacaciones 7 veces al caribe al año y lo despiden y se muere literalmente de hambre".

Yo lo tengo claro: un rico de verdad va con un coche normal, porque sabe lo que es: un pasivo, un gasto. Un pobre siempre va con cochazos, con casas y muchas apariencias. Y siempre vive con miedo de perder sus propiedades.


Esto directamente no hya por dónde cogerlo.¿España está llena de pobres o de ricos? Porque leyéndote el 99% de la gente es rica. Rica= coches normales
Yo propongo que si podemos centremos el hilo en cómo invertir lo ahorrado.

El sí la gente podría ahorrar y no lo hace, lo tendríamos que dejar en el hilo de las pensiones o el de política o cualquier otro. En caso contrario el hilo se transformará en otra cosa.

Si alguien entra y en lugar del tema del hilo (ahorrar) habla de gastar o el eufemismo "invertir en uno mismo" (totalmente válido pero fuera de lugar en el hilo), no entremos a discutirlo o el hilo se irá a otros derroteros (imho).
Añado wiki para quien quiera editarlo y añadir más datos/conocimientos.

AngryTeacher escribió:@amchacon creo que el hilo es muy interesante, pero estaría genial que pusieras algo de bibliografía o fuentes donde la gente pueda obtener más información y solidificar sus conocimientos. Yo estoy empezando ahora y con mi escaso tiempo valoro mucho ir a fuentes de calidad y que no me mareen la perdiz.

Más breve no puedo ser, el resumen es: "Abrete cuenta en MyInvestor y mete en fondos indexados de paises desarrollados/emergentes" [hallow]

Fuentes de calidad hay de todo tipo, pero eso es de todo menos breve:
https://www.pwlcapital.com/resource-cat ... itepapers/

No hay un manual mágico que te diga lo que tiene que hacer paso a paso.
OswaldCobblepot está baneado por "clon de usuario baneado"
AngryTeacher escribió:
mecavergil escribió:
AngryTeacher escribió:Yo tengo coche, y me salió super bien, una ofertaza y va perfecto. Consume poco y demás. Pero un coche NUNCA es una inversión. Es un gasto, es un pasivo. Eso es lo primero que has de tener siempre presente.

Hay gente que nada más tiene 10000€ va a la Mercedes a comprarse un CLA nuevo. Después se quejan toda la vida de que no tienen nada.

Yo lo tengo claro: un rico de verdad va con un coche normal, porque sabe lo que es: un pasivo, un gasto. Un pobre siempre va con cochazos, con casas y muchas apariencias. Y siempre vive con miedo de perder sus propiedades.

En la sociedad moderna invertir en ti mismo => gastos superfluos + espero que el Estado me eche un cable, el jefe me de un ascenso (para gastar más), etc. Eso es ser pobre.

Yo ahora estoy en modo ahorro para alcanzar un capital mínimo para poder invertir. El dinero debe trabajar para ti, no tú para él.

Ni irte a la mercedes a la que tienes 10000€ ni comprar la cerveza del Mercadona porque es 2centimos más barata que la que en realidad te gusta simplemente por ahorrar. Hay un punto medio entre ahorrar hasta el último céntimo y derrochar todo lo que tienes.


En mi experiencia de conocidos, amigos y familia yo conozco pocos de los de 2 centimos de ahorro y muchos de "tengo 10k go coche nuevo de 30k". Endeudados hasta las cejas.


Porque en nuestra sociedad existe un "mantra que dicta que vales tanto como tienes". La gente se endeuda hasta las trancas aunque sólo sea para aparentar y aunque psicológicamente estén hechos puré.


¿Es fiable entonces MyInvestor? Es que un 1% en una cuenta corriente a estas alturas de la película me parece surrealista... ¿Podría abrir 4-5 cuentas y meter 15.000 euros en cada una?
OswaldCobblepot escribió:
AngryTeacher escribió:
mecavergil escribió:Ni irte a la mercedes a la que tienes 10000€ ni comprar la cerveza del Mercadona porque es 2centimos más barata que la que en realidad te gusta simplemente por ahorrar. Hay un punto medio entre ahorrar hasta el último céntimo y derrochar todo lo que tienes.


En mi experiencia de conocidos, amigos y familia yo conozco pocos de los de 2 centimos de ahorro y muchos de "tengo 10k go coche nuevo de 30k". Endeudados hasta las cejas.


Porque en nuestra sociedad existe un "mantra que dicta que vales tanto como tienes". La gente se endeuda hasta las trancas aunque sólo sea para aparentar y aunque psicológicamente estén hechos puré.


¿Es fiable entonces MyInvestor? Es que un 1% en una cuenta corriente a estas alturas de la película me parece surrealista... ¿Podría abrir 4-5 cuentas y meter 15.000 euros en cada una?

Es un banco Español, así que es fiable.

No puedes abrirte varias cuentas, solo una por persona. Lo que puedes hacer es abrirte otro banco que también tenga una promoción parecida. Ahora no me viene a la cabeza cual, pero creo haber oído un segundo banco que ofrece cuenta renumerada.
Me mola el hilo. Dejo recursos online (Páginas, blogs...), en caso de que sea considerado spam pues mis disculpas y borro el post, pero va con la mejor intención de alguien que invierte y ha leído bastante.

https://www.rankia.com/foros Foro de finanzas e inversión
https://foro.balio.app Foro de finanzas personales e inversión
morningstar.es Página donde puedes buscar fondos indexados y ETF
https://unavidaideal.com/finanzas-personales/ Blog de finanzas personales y más. Este cuenta los primeros pasos, cómo iniciarse y demás. Habla de fondos indexados sobre todo aunque también de crowdlending.
https://www.homoinvestor.com Otro blog de finanzas personales, complementa al anterior pues tiene mucho patrimonio y lleva muchos años en la inversión. Criptos, bolsa, crowdlending.

Y nada, si puedo aportar algo me decís. Aquí no existen milagros, nada de hacerte milonario. Pero sí de proteger tu dinero a largo plazo de la inflación y de que tus ahorros crezcan. Yo cuando empecé me puse a leer y devorar blogs, le dediqué cientos de horas hasta hacer mi primera inversión, así que nada. Si estás leyendo esto y estás empezando, tómatelo con calma, consulta buenos blogs y ten los pies en el suelo.
Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.
Reakl escribió:Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.


Estoy de acuerdo, pero es inviable hacer un hilo así. Hay cientos de miles de negocios distintos cada uno con su idiosincrasia, como lo concentras en un solo hilo!!

Por cierto, las entidades adscritas al fondo de garantía de depósitos, donde puedo verlas que sea oficial? Es una circular del BDE o algo así? No que venga en una web random. Estoy mirando la cuenta remunerada de investor pero meter 30k así en un banco desconocido como que da yuyu.
danaang escribió:
Reakl escribió:Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.


Estoy de acuerdo, pero es inviable hacer un hilo así. Hay cientos de miles de negocios distintos cada uno con su idiosincrasia, como lo concentras en un solo hilo!!

Por cierto, las entidades adscritas al fondo de garantía de depósitos, donde puedo verlas que sea oficial? Es una circular del BDE o algo así? No que venga en una web random. Estoy mirando la cuenta remunerada de investor pero meter 30k así en un banco desconocido como que da yuyu.

Pues por un lado, explicando los requisitos, procesos y costes. Por otro, ayudando también a analizar la viabilidad del negocio o el coste de expandirlo.
danaang escribió:
Reakl escribió:Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.


Estoy de acuerdo, pero es inviable hacer un hilo así. Hay cientos de miles de negocios distintos cada uno con su idiosincrasia, como lo concentras en un solo hilo!!

Por cierto, las entidades adscritas al fondo de garantía de depósitos, donde puedo verlas que sea oficial? Es una circular del BDE o algo así? No que venga en una web random. Estoy mirando la cuenta remunerada de investor pero meter 30k así en un banco desconocido como que da yuyu.


https://www.fgd.es/es/Entidades_Credito.html

MyInvestor es Andbank, así que al menos está cubierto :p . De hecho puedes entrar a Inversis/Andbank con las credenciales de MyInvestor y funciona.
Reakl escribió:Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.


La mayoría de negocios requieren invertir grandes cantidades de tiempo. y de lo que habla el hilo principal es de invertir dinero, no tiempo.

Además de que invirtiendo dinero puedes tener rendimiento positivo sin tener skills muy concretas (por ejemplo invirtiendo de forma pasiva), para montar un negocio que de beneficios necesitas skills que no todo el mundo tiene. Así que de nuevo se aleja del espíritu del hilo original.

Disculpad que sea tan puntilloso, pero es para que el hilo no se vaya a otros temas, salvo que así lo desee el op @amchacon
danaang escribió:
Reakl escribió:Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.


Estoy de acuerdo, pero es inviable hacer un hilo así. Hay cientos de miles de negocios distintos cada uno con su idiosincrasia, como lo concentras en un solo hilo!!

Por cierto, las entidades adscritas al fondo de garantía de depósitos, donde puedo verlas que sea oficial? Es una circular del BDE o algo así? No que venga en una web random. Estoy mirando la cuenta remunerada de investor pero meter 30k así en un banco desconocido como que da yuyu.

La entidad regulatoria en España es la CNMV:
https://www.cnmv.es/portal/home.aspx

MyInvestor es el nombre comercial, su nombre legal es Grupo ANDBANK S.A.U. Esto lo puedes verificar en su apartado de aviso legal:
https://myinvestor.es/legal/aviso-legal/


A sí pues, realizando una busqueda en la CNMV, vemos que Grupo ANDBANK está registrado como sociedad de inversión:
https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/II ... =A78567153

En ese misma página además, confirmamos que está subscrito al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN)

Reakl escribió:Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.

Eso no es inversión pasiva, es un trabajo de toda la vida.

La cosa es tener una actividad que puedas compaginar con tu trabajo habitual.
kpik0 escribió:
danaang escribió:
Reakl escribió:Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.


Estoy de acuerdo, pero es inviable hacer un hilo así. Hay cientos de miles de negocios distintos cada uno con su idiosincrasia, como lo concentras en un solo hilo!!

Por cierto, las entidades adscritas al fondo de garantía de depósitos, donde puedo verlas que sea oficial? Es una circular del BDE o algo así? No que venga en una web random. Estoy mirando la cuenta remunerada de investor pero meter 30k así en un banco desconocido como que da yuyu.


https://www.fgd.es/es/Entidades_Credito.html

MyInvestor es Andbank, así que al menos está cubierto :p . De hecho puedes entrar a Inversis/Andbank con las credenciales de MyInvestor y funciona.


No conocía Andbank, pero acabo de entrar en Banco Inversis con los credenciales de la cuenta que me acabo de crear y sin problema. Ya me quedo más tranquilo. Gracias a todos!

Cómo podéis ver, soy totalmente adverso al riesgo. Mucho me cuesta ganar dinero como para andarme jugando con él, pero me mata tenerlo parado.
Me suscribo al hilo, soy totalmente pez en estos temas pero llevo tiempo ya pensando que hacer con mis pocos ahorros, ya que ni en el banco ni en casa crecen. Gracias por toda la info
amchacon escribió:Añado wiki para quien quiera editarlo y añadir más datos/conocimientos.

AngryTeacher escribió:@amchacon creo que el hilo es muy interesante, pero estaría genial que pusieras algo de bibliografía o fuentes donde la gente pueda obtener más información y solidificar sus conocimientos. Yo estoy empezando ahora y con mi escaso tiempo valoro mucho ir a fuentes de calidad y que no me mareen la perdiz.

Más breve no puedo ser, el resumen es: "Abrete cuenta en MyInvestor y mete en fondos indexados de paises desarrollados/emergentes" [hallow]

Fuentes de calidad hay de todo tipo, pero eso es de todo menos breve:
https://www.pwlcapital.com/resource-cat ... itepapers/

No hay un manual mágico que te diga lo que tiene que hacer paso a paso.


Al no ser residente en españa no puedo tener cuenta en my investor.

Cuando hablas de esos fondos indexados, cuando inviertes en myinvestor, te dicen donde invierten? en que fondos?
insert_coin escribió:
amchacon escribió:Añado wiki para quien quiera editarlo y añadir más datos/conocimientos.

AngryTeacher escribió:@amchacon creo que el hilo es muy interesante, pero estaría genial que pusieras algo de bibliografía o fuentes donde la gente pueda obtener más información y solidificar sus conocimientos. Yo estoy empezando ahora y con mi escaso tiempo valoro mucho ir a fuentes de calidad y que no me mareen la perdiz.

Más breve no puedo ser, el resumen es: "Abrete cuenta en MyInvestor y mete en fondos indexados de paises desarrollados/emergentes" [hallow]

Fuentes de calidad hay de todo tipo, pero eso es de todo menos breve:
https://www.pwlcapital.com/resource-cat ... itepapers/

No hay un manual mágico que te diga lo que tiene que hacer paso a paso.


Al no ser residente en españa no puedo tener cuenta en my investor.

Cuando hablas de esos fondos indexados, cuando inviertes en myinvestor, te dicen donde invierten? en que fondos?

Pues cada fondo indexado invierte en un sector o zona. Lo explico brevemente en el último punto de mi post.

De hecho te pongo una posible cartera formada por un conjunto de fondos indexados, con su porcentaje de distribución.

Sino puedes usar MyInvestor, tendrás cientos de opciones más. Como trading212 por ejemplo.
Yo llevo tiempo queriendo abrirme cuenta en Interactive Brokers pero y al menos de momento, prefiero pagar más comisiones y evitarme papeleos que muchos brokers españoles ya rellenan por ti en varios mercados.

El hilo me ha gustado, el objetivo didáctico con el que lo has enfocado me parece interesante aunque creo que se puede quedar para gente con "pocos" conocimientos en inversión o que lo acapare la gente que tiene "muchos".

Sí diría que creo que lo enfocas de forma bastante personal y con algunas cosas discrepo. Yo recomiendo invertir en acciones y no en fondos indexados. Los fondos indexados los único que hacen es replicar a un índice y no tiene en cuenta si una empresa lo hace mejor o peor. Comprando acciones de forma directa puedes tener empresas de distintos índices y gestionas tú hasta el último céntimo. Personalmente no me gusta la idea de ir con el automático replicando nada.

Por otro lado, yo invierto en dividendos. Los fondos de inversión salvo que lo especifique, no. Y muchas veces aunque lo especifiquen e indiquen que invierten en dividendos lo que hacen es "soltarte la paguita" de vez en cuando y no sabes ni de dónde llega ese dinero. Quiero decir:

Metes 1000€ en un fondo y el fondo decide cómo manejar tu dinero. Los beneficios que prometen son una conjunción de plusvalías de las acciones + dividendos, por lo que no tienen en cuenta en estos casos si tu posición en una empresa disminuye o no, simplemente pegan trascados a tu revalorización y dividendos y te dan una parte. Esto creo que limita mucho tus ganancias. Por supuesto si ellos fallan, la cara de tonto no te la quita nadie. Entiendo que es mejor que falle uno mismo porque así al menos aprendes y de paso, tu inversión es tuya y estás posicionado en empresas.

Luego el riesgo que indicas efectivamente existe en cualquier producto, pero la gente tiene que entender que salvo meter tu dinero en fondos de inversión agresivos, si lo gestionas tú no es tan arriesgado si lo inviertes tú directamente. De hecho, a la gente le pone malo ver cómo fluctúa el dinero, tanto para arriba como para abajo y lo sienten como un riesgo pero no lo es. El riesgo sería tenerlo paradito en tu cuenta bancaria sin hacer nada.

Veo la inversión en bolsa muy amplia, muchas formas de invertir e igual habría que especificar qué tipo de inversión en bolsa se puede realizar, más allá de en qué se puede invertir en bolsa. Lo digo porque según de la estrategia, corto, medio y largo plazo se difuminan. En mi caso, largo plazo son +20 años, medio plazo son unos 5-10 años y corto plazo lo considero de unos cuantos meses a uno o dos años. Esto lo veo así porque invierto a largo plazo. Creo que puede confundir a la gente y ya se han "enguarrado" con este tema otros hilos, aunque no sea la idea principal del tuyo.

También añadiría para la inversión, especialmente en bolsa pero no solo en ella, la psicología. Sin una psicología adecuada para ver cómo en un momento dado (como puede serlo ahora), tu valor de cartera puede caer muchísimo y ser capaz de entender de que esto son vaivenes temporales y coyunturales. Quiero decir, al dinero y la economía le va bien que la gente sea positiva, eso es así. O al menos le va mejor que con la gente que es muy ceniza, muy negativa y "todo le sale mal", en ese caso ya no por la dificultad o aversión al riesgo de la bolsa, sino por su propia psicología: no entres.

Dicho esto, creo que si alguien quiere mejorar su situación económica y mirar al futuro con más optimismo, es esencial que entienda desde ya que tiene que invertir. Y se puede invertir en muchas cosas, para mí lo mejor en renta variable, sea acciones directamente o fondos de inversión (aunque los últimos personalmente no me gusten). Y que la gente ahorre, aunque sean 25 o 50€ al mes, pero que ahorren por dios.
PreOoZ escribió:Sí diría que creo que lo enfocas de forma bastante personal y con algunas cosas discrepo. Yo recomiendo invertir en acciones y no en fondos indexados. Los fondos indexados los único que hacen es replicar a un índice y no tiene en cuenta si una empresa lo hace mejor o peor. Comprando acciones de forma directa puedes tener empresas de distintos índices y gestionas tú hasta el último céntimo. Personalmente no me gusta la idea de ir con el automático replicando nada.

No es porque los fondos indexados sean mejores para los novatos (que lo son), sino porque estadísticamente, es mucho más probable que tengas mejor rendimiento a largo plazo con un fondo indexado que con acciones individuales.

De hecho unas de las quejas que se suele hacer de los fondos de inversión activos esque acaban haciéndolo peor que un índice.

Imagen
King_George escribió:
amchacon escribió:En el caso de las empresas, recomiendo usar fondos indexados (ETF) que comprar acciones de empresas individuales.


Que alguien me corrija si me equivoco (llevo algunos meses algo desconectado de la inversión).

Un fondo de Inversión Indexado y un ETF no son lo mismo (aunque lo parezcan).
Internamente funcionan ligeramente distinto, los ETF se pueden comprar/vender a mitad de una sesión mientras los fondos de Inversión indexados al cierre de la cotización del día. Y fiscalmente los ETF no son transpasables en España como sí son la mayoría de fondos indexados (lo que afecta a la fiscalidad de una cartera de inversión a largo plazo).

De ahí a que en España los ETF sean una opción menos tenida en cuenta que los fondos de inversión indexados.


Totalmente de acuerdo. Esa parte esta mal en la Wiki. Y, obviamente, a quien invierta desde España le va a salir mejor hacerlo a través de fondos antes que en ETF, sobre todo si piensa mantener la inversión una buena temporada.
@PreOoZ yo tengo cuenta en interactive brokers y la verdad es que estoy bastante decepcionado con el el cliente (trader workstation). Es lento e ineficiente para operar. Las herramientas analiticas no son nada intuitivas, resulta mucho mejor utilizar tradingview. Ademas si quieres usarlas "necesitas" un monton de subscripciones de datos.

Eso si, el sistema de compra es bastante eficiente de cara a conseguir buenos precios, pero yo suelo tirar por limit orders asi que solo me interesa la comision. Luego para comprar stocks americanos necesitas convertir primero euro a $ en forex y te soplan mas comisiones (cuidado que degiro tambien lo hace, pero es invisible.

Esa es mi perspectiva... puedo estar equivocado ya que no le he dedicado demasiado tiempo, pero a mi me parece una herramienta mas centrada en traders semi/profesionales. Para opciones tambien es interesante por que te calcula probabilidades y analiza posibles rendimientos en base a las griegas. Tambien permite combinar operaciones para hacer hedging (nunca lo he hecho con la herramienta).

En mi opinion la union europea, con toda la normativa que ha requerido, ha alejado a montones de startups de ofrecer servicios. Por ejemplo para los dividend investors m1finance es bastante interesante poder separar tu cartera en grupos y ver rendimientos de forma grafica.
Degiro es muy pobre a nivel de plataforma. Tuve la oportunidad de hacer entrevista con ellos pero me salio otro trabajo, hubiera estado bien ver lo que hay dentro.
Carr_Delling escribió:
King_George escribió:
amchacon escribió:En el caso de las empresas, recomiendo usar fondos indexados (ETF) que comprar acciones de empresas individuales.


Que alguien me corrija si me equivoco (llevo algunos meses algo desconectado de la inversión).

Un fondo de Inversión Indexado y un ETF no son lo mismo (aunque lo parezcan).
Internamente funcionan ligeramente distinto, los ETF se pueden comprar/vender a mitad de una sesión mientras los fondos de Inversión indexados al cierre de la cotización del día. Y fiscalmente los ETF no son transpasables en España como sí son la mayoría de fondos indexados (lo que afecta a la fiscalidad de una cartera de inversión a largo plazo).

De ahí a que en España los ETF sean una opción menos tenida en cuenta que los fondos de inversión indexados.


Totalmente de acuerdo. Esa parte esta mal en la Wiki. Y, obviamente, a quien invierta desde España le va a salir mejor hacerlo a través de fondos antes que en ETF, sobre todo si piensa mantener la inversión una buena temporada.


Y corregidme si me equivoco, en la declaración de la renta no hay que tributar cada año por los ETF? Mientras que en los FI mientras no vendas, nada. No estoy seguro de ello, no se dónde lo leí.
TMacTimes escribió:
Carr_Delling escribió:
King_George escribió:
Que alguien me corrija si me equivoco (llevo algunos meses algo desconectado de la inversión).

Un fondo de Inversión Indexado y un ETF no son lo mismo (aunque lo parezcan).
Internamente funcionan ligeramente distinto, los ETF se pueden comprar/vender a mitad de una sesión mientras los fondos de Inversión indexados al cierre de la cotización del día. Y fiscalmente los ETF no son transpasables en España como sí son la mayoría de fondos indexados (lo que afecta a la fiscalidad de una cartera de inversión a largo plazo).

De ahí a que en España los ETF sean una opción menos tenida en cuenta que los fondos de inversión indexados.


Totalmente de acuerdo. Esa parte esta mal en la Wiki. Y, obviamente, a quien invierta desde España le va a salir mejor hacerlo a través de fondos antes que en ETF, sobre todo si piensa mantener la inversión una buena temporada.


Y corregidme si me equivoco, en la declaración de la renta no hay que tributar cada año por los ETF? Mientras que en los FI mientras no vendas, nada. No estoy seguro de ello, no se dónde lo leí.


Un ETF no deja de ser una acción, tienes que declararlo de la misma manera. Los fondos son como tú dices, mientras no vendas no tienes que declarar nada.

Yo llevo ya años con sólo 2 fondos, uno indexado al SP500 y uno activo de empresas europeas y muy contento con los resultados.
^SlaSh^ escribió:@PreOoZ yo tengo cuenta en interactive brokers y la verdad es que estoy bastante decepcionado con el el cliente (trader workstation). Es lento e ineficiente para operar. Las herramientas analiticas no son nada intuitivas, resulta mucho mejor utilizar tradingview. Ademas si quieres usarlas "necesitas" un monton de subscripciones de datos.

Eso si, el sistema de compra es bastante eficiente de cara a conseguir buenos precios, pero yo suelo tirar por limit orders asi que solo me interesa la comision. Luego para comprar stocks americanos necesitas convertir primero euro a $ en forex y te soplan mas comisiones (cuidado que degiro tambien lo hace, pero es invisible.

Esa es mi perspectiva... puedo estar equivocado ya que no le he dedicado demasiado tiempo, pero a mi me parece una herramienta mas centrada en traders semi/profesionales. Para opciones tambien es interesante por que te calcula probabilidades y analiza posibles rendimientos en base a las griegas. Tambien permite combinar operaciones para hacer hedging (nunca lo he hecho con la herramienta).

En mi opinion la union europea, con toda la normativa que ha requerido, ha alejado a montones de startups de ofrecer servicios. Por ejemplo para los dividend investors m1finance es bastante interesante poder separar tu cartera en grupos y ver rendimientos de forma grafica.
Degiro es muy pobre a nivel de plataforma. Tuve la oportunidad de hacer entrevista con ellos pero me salio otro trabajo, hubiera estado bien ver lo que hay dentro.


El problema para invertir en mercados extranjeros que tengo yo es que me exige un volumen de dinero para cada compra superior. Por decir algo, invierto 2500€ mínimo en íncides extranjeros mientras que en España le meto 1000€. Conseguir 2500€ es bastante más costoso y brokers como ING cobran semestralmente una comisión por valor que no sé si alcanza los 6€ si no haces ninguna operación.. así que te obliga a ello cada seis meses. Yo tengo ING y estoy contento, salvo para las medias de precios que son un puto desastre (hay que llevar la contabilidad propia sí o sí, pero en ING más).

En Selfbank tienen una cuenta sin comisiones de mantenimiento pero por contra te hacen pagar un pelín más por operación. Este broker me interesa especialmente porque tramita también el w8ben y demás, pero la verdad es que quiero tener unos cinco brokers para ir diversificando también mi inversión.

Interactive Brokers me llamaba especialmente por sus bajas comisiones, pero no quiero romperme la cabeza. Me parece que pagar 10€ más me ahorra quebraderos de cabeza. Este broker a partir de los 100.000€ no cobra comisiones mensuales de 10$ no? Esas que te van descontando a medida que haces compras.

¿Conocéis algún broker decente para gestión de acciones propia que tramite w8ben? Creo que para mercados como el francés o alemán no tramitan ni hostias en España, creo, pero estaría bien que lo hicieran. También me interesa que manejen con puts, pero los que me gustan no lo hacen. A ver si conocéis. Yo por lo pronto con ING y Selfbank contento.

TMacTimes escribió:
Y corregidme si me equivoco, en la declaración de la renta no hay que tributar cada año por los ETF? Mientras que en los FI mientras no vendas, nada. No estoy seguro de ello, no se dónde lo leí.


Se declara las ganancias que tengas. Aunque yo no tengo ETFs e igual me equivoco.
TMacTimes escribió:
Carr_Delling escribió:
King_George escribió:
Que alguien me corrija si me equivoco (llevo algunos meses algo desconectado de la inversión).

Un fondo de Inversión Indexado y un ETF no son lo mismo (aunque lo parezcan).
Internamente funcionan ligeramente distinto, los ETF se pueden comprar/vender a mitad de una sesión mientras los fondos de Inversión indexados al cierre de la cotización del día. Y fiscalmente los ETF no son transpasables en España como sí son la mayoría de fondos indexados (lo que afecta a la fiscalidad de una cartera de inversión a largo plazo).

De ahí a que en España los ETF sean una opción menos tenida en cuenta que los fondos de inversión indexados.


Totalmente de acuerdo. Esa parte esta mal en la Wiki. Y, obviamente, a quien invierta desde España le va a salir mejor hacerlo a través de fondos antes que en ETF, sobre todo si piensa mantener la inversión una buena temporada.


Y corregidme si me equivoco, en la declaración de la renta no hay que tributar cada año por los ETF? Mientras que en los FI mientras no vendas, nada. No estoy seguro de ello, no se dónde lo leí.

Solo tienes que tributar si vendes el ETF. Sino lo vendes, pues nada.

O sea, a nivel fiscal, la unica diferencia con un fondo de inversión esque no lo puedes traspasar a otro distinto.
Reakl escribió:Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.


el hilo de lo que va es de opciones de inversion, cosa que le viene muy bien a toda la gente con 4 y 5 cifras de dinero ahorrado disponible que hay por aqui. :-P

cuando tenga el dinero ya lo consultaré. [toctoc]
Buen hilo @amchacon, a ver si alguien que siga el hilo me aclara esto:

Ya lo habés comentado pero no me queda claro el tema de cuadrar números con hacienda. Si yo meto 1000€ en un fondo indexado y al año este fondo vale 1100€. cómo se declara en hacienda los siguientes casos?

- Siguen esos 1100€ en el fondo y no los toco
- Saco una parte y me lo paso a una cuenta corriente para mi uso y disfrute.
- Lo saco todo y cierro el fondo.

Entiendo que en el primer caso hacienda no rasca nada, en el segundo caso te sacan el % correspondiente al beneficio que hayas sacado, y en el tercer caso lo mismo que lo anterior.

Si me meto en un fondo indexado español, ellos me lo gestionan todo y pasan la info a hacienda, o hay que mandar papeles y meter los números en la declaración? Si no me he metido en fregados como estos antes, es porque me da una pereza horrible gastar mi tiempo libre con estos temas (que para mi tiene un valor dificil de medir en dinero, dicho sea de paso xD). He mencionado los fondos indexados porque parece que es lo que menos tiempo requiere, y casi que prefiero perderme un pelotazo a estar todo el día siguiendo gurús de la inversión [toctoc].
golmate escribió:- Siguen esos 1100€ en el fondo y no los toco

Nada si el broker es español.

Si el broker es extranjero, hay que declarar a hacienda la posesión, pero no hay que pagar nada.

golmate escribió:Saco una parte y me lo paso a una cuenta corriente para mi uso y disfrute.

golmate escribió:- Lo saco todo y cierro el fondo.

Pagas impuesto sobre beneficios.


golmate escribió:Si me meto en un fondo indexado español, ellos me lo gestionan todo y pasan la info a hacienda, o hay que mandar papeles y meter los números en la declaración? Si no me he metido en fregados como estos antes, es porque me da una pereza horrible gastar mi tiempo libre con estos temas (que para mi tiene un valor dificil de medir en dinero, dicho sea de paso xD). He mencionado los fondos indexados porque parece que es lo que menos tiempo requiere, y casi que prefiero perderme un pelotazo a estar todo el día siguiendo gurús de la inversión [toctoc].

Sí.

Por eso se recomienda MyInvestor, ya que al ser Español te viene todo hecho.
amchacon escribió:
golmate escribió:Saco una parte y me lo paso a una cuenta corriente para mi uso y disfrute.

golmate escribió:- Lo saco todo y cierro el fondo.

Pagas impuesto sobre beneficios.


Ahí está el tema. Pagar por beneficios en sí no es problema. Como has dicho de myInvestor, entiendo que si el broker es español ellos mismos mandan toda la info a hacienda y en el borrador del año siguiente ya te aparece lo que has ganado y la retención, verdad? Algo parecido a lo que hacen los depósitos a plazo fijo?
Bueno, al fin he podido sacar un poco de tiempo para leerme la wiki completa.

@amchacon, te dejo aquí varios comentarios y cosas que cambiaría (no me gusta reescribir cosas en una wiki si el autor está cerca ;))

* Inflación: Alguna calculadora online, como esta: https://www.inflationtool.com/euro-spai ... sent-value viene muy bien para darse cuenta mejor del efecto a lo largo de los años. También viene bien recordad que el 2% es el valor ideal que los bancos quieren. El real puede ser muuucho más alto (== la inflación puede ser mucho más chunga de lo que da a entender la Wiki ahora mismo).

* La wiki da una idea muy... negativa... de la renta fija con respecto a la variable y a los inmuebles (2% VS 8% y 9%). El orden de rentabilidad está bien (shares/stock >> REITs >> bonds) pero la diferencia no es tan bruta ni de coña. Yo mejor daría rangos: [7%-10%] >> [4%-8%] >> [2%-5%] (y suponemos que todo es a largo plazo y bla, bla...)

* De los brokers españoles "mas conocidos" me falta Renta4 en esa lista. Probablemente falte alguno más (aunque para eso mejor habría que echar un vistazo en Rankia y sitios así).

* Renta fija: la duración es solo uno de los parámetros que determina la rentabilidad/riesgo. Te falta otro más importante todavía, que es la calidad crediticia de quien pide la pasta (no es lo mismo un bond de Alemania, que un bond de Inditex, que un bond de "Industrias Paco s.a.").

En general, para pequeños inversores el verdad que la mejor forma de invertir en renta fija es a través de fondos (comprar los bonos directamente en un coñazo, no es como las acciones), pero yo por ejemplo la cartera la tengo dividida en 1) Bonos de empresas grandes 2) Bonos de empresas mas chungas (high yield/junk bond) 3) Bonos soberanos y 4) Bonos ultra cortos.

Con eso, si te fijas, cubro tanto el tema de la duración que mencionas en la wiki, como el tema de la calidad crediticia. Y jugando con los %, puedo tener menos volatilidad o puedo ir a por un rendimiento mas alto que 2% que pones arriba (sin llegar al nivel de riesgo de los fondos de renta variable).

* Materias primas/oro: Yo casi que ni me molestaba en mencionarlas. Una cartera institucional es verdad que necesita este tipo de inversiones para diversificar, pero en una personal (== pequeño inversos) no merecen la pena - incluso en pequeñas cantidades. Al final es mas fácil acabar perdiendo dinero (aparte que hace que el plan sea más complejo que simplemente dividir entre renta fija, renta variable e inmuebles).

* Y el tema dicho antes de ETF != indexados (fondos pasivos). Son dos conceptos completamente distintos.

Por ejemplo, existen los ETFs de gestión activa (este es mi favorito para ciertos backtests: https://advisorshares.com/etfs/yolo/ [fumando] [fumando] ) y existen miles de fondos indexados que no son ETFs.

Eso debería ser todo, por ahora (avisad si algo quedara raro... ;) )
@golmate si buscas sencillez Idexa capital (a partir de 1000€) y Finizens (a partir de 10.000€) son las 2 opciones más cómodas en mi opinión. Sobretodo Indexa que en fondos pasivos es la que más ha triunfado en España. Internet encontrarás mucha información. No tiene secretos.
Carr_Delling escribió:@amchacon, te dejo aquí varios comentarios y cosas que cambiaría (no me gusta reescribir cosas en una wiki si el autor está cerca )

Todo lo que sea añadir nueva información [360º]

Carr_Delling escribió:* La wiki da una idea muy... negativa... de la renta fija con respecto a la variable y a los inmuebles (2% VS 8% y 9%). El orden de rentabilidad está bien (shares/stock >> REITs >> bonds) pero la diferencia no es tan bruta ni de coña. Yo mejor daría rangos: [7%-10%] >> [4%-8%] >> [2%-5%] (y suponemos que todo es a largo plazo y bla, bla...)

Vivimos en un mundo donde la deuda alemana a 30 años tiene una rentabilidad del 0%. No sé de que 3% hablas [+risas]

Por eso soy muy pesimista con los bonos hoy en día, entre que se aproxima una inflación fuerte y que los intereses están más bajos que nunca, lo considero un mal producto. A no ser que cojas países o empresas de alto riesgo. Ahora bien, para eso me compro acciones de un ETF de dividendos, que me da un 3% en dividendos con un riesgo mucho menor.

Carr_Delling escribió:* Renta fija: la duración es solo uno de los parámetros que determina la rentabilidad/riesgo. Te falta otro más importante todavía, que es la calidad crediticia de quien pide la pasta (no es lo mismo un bond de Alemania, que un bond de Inditex, que un bond de "Industrias Paco s.a.").

En general, para pequeños inversores el verdad que la mejor forma de invertir en renta fija es a través de fondos (comprar los bonos directamente en un coñazo, no es como las acciones), pero yo por ejemplo la cartera la tengo dividida en 1) Bonos de empresas grandes 2) Bonos de empresas mas chungas (high yield/junk bond) 3) Bonos soberanos y 4) Bonos ultra cortos.

Con eso, si te fijas, cubro tanto el tema de la duración que mencionas en la wiki, como el tema de la calidad crediticia. Y jugando con los %, puedo tener menos volatilidad o puedo ir a por un rendimiento mas alto que 2% que pones arriba (sin llegar al nivel de riesgo de los fondos de renta variable).

Ya, es lo que estaba comentando. En mi opinión personal, los unicos bonos que miro son los de deuda soberana de los estados (corto, medio y largo plazo). Todo lo demás es coger un riesgo mayor sin que se te recompense mucho más con ello.

Aunque eso es más bien una opinión personal.

Carr_Delling escribió:Materias primas/oro: Yo casi que ni me molestaba en mencionarlas. Una cartera institucional es verdad que necesita este tipo de inversiones para diversificar, pero en una personal (== pequeño inversos) no merecen la pena - incluso en pequeñas cantidades. Al final es mas fácil acabar perdiendo dinero (aparte que hace que el plan sea más complejo que simplemente dividir entre renta fija, renta variable e inmuebles).

Yo pensaba asi pero, en los últimos 20 años el oro ha dado una rentabilidad muyyyy superior a la bolsa:

Imagen

No necesariamente significa que eso vaya a ocurrir en el futuro. Pero me parece un activo a tener en cuenta.

En trading212 te montas un portfolio asignando los porcentajes que quieres y te lo balancea automáticamente cuando le ingresas dinero, asi que no resulta mucha molestia añadir más activos a tu portfolio.
Si sabes manejarte mínimamente no le veo demasiado sentido a contratar Indexa y pagar esas comisiones del 0,45%. En myinvestor tienes fondos Vanguard con el 0,10% y sin comisiones de custodia.
@amchacon me llama la atención que digas que va a ver una inflación fuerte. En qué te basas?
danaang escribió:@amchacon me llama la atención que digas que va a ver una inflación fuerte. En qué te basas?

Es una hipótesis que tengo, la verdad esque nadie lo sabe.

Me estoy basando en la cantidad de dinero que se está imprimiendo desde Marzo:
https://tradingeconomics.com/euro-area/money-supply-m1

De momento no se está materializando porque la economía está parada y el dinero no fluye. Pero en cuanto empiece a fluir ese dinero, los precios se van a disparar.
@amchacon el dinero que se ha "impreso" no altera significativamente M2 (https://www.investopedia.com/articles/i ... lation.asp). La crisis de momento es completamente deflacionaria (stagnation para ser mas precisos, las subidas de precios se centran en productos basicos).

Son precisamente las medidas para esquivar esta deflacion las que podrian acabar generando alta/altisima inflacion. Todo el dinero que se supone que se "imprime" forma parte del balance de los bancos centrales, que se dedican a comprar activos en horas bajas. Eso podria servir para que las empresas (bancos) que estan mas liberada incrementaran el nivel de credito. Pero es algo que NO estan haciendo y doy fe, que me ha costado un triunfo conseguir una hipoteca aportando el 75% del capital. Los bancos no se fian en general, solo prestan si lo ven terriblemente claro.
1803 respuestas
1, 2, 3, 4, 537