[Hilo] Invierte tus ahorros

@samorost De lo menos arriesgado que te proteja contra la inflación están los bonos estatales vinculados a la inflación (TIPS en EEUU) o los fondos tipo "cartera permanente", que yo sepa.
Vale veo que esas rentabilidad media que comenta @Findeton es para meter algo a muy largo plazo y que rente poco a poco que tal y como estan las cosas no pierdes poder adquisitivo en el banco mediante inflación.

Voy a leer sobre el tema y aprender un poco lo basico y sobretodo la terminología ya que tiene bastante curva de aprendizaje como era de esperar.

Lo que esta claro es que el dinero estancado pierde valor.


Ya comentare un poco lo que veo sobre esto y pondre algunas impresiones.

Gracias a @amchacon y @Findeton , entiendo que esto llevais años y lo teneis mecanizado pero de entrada es todo un “pastel”. [beer] [beer]
samorost escribió:Es decir, si tengo 5000e en el banco he "perdido" 500e con la inflación...¿es eso correcto? Pues vaya... A lo mejor es buena idea poner 2000e o algo asi en algún otro sitio pero no tengo ni idea del tema.

Se admiten sugerencias aunque supongo que estais cansados de responder cosas así y yo soy de riesgo 0 y ni idea ni de bolsas ni de indexados o lo que sea. Perder un valor de 500e me parece muy bruto así a bote pronto.

Riesgo 0? En tiempos sensatos te diría deuda pública, pero actualmente ni eso.

Yo lo dejaría en cash por el momento. A lo mejor en un futuro la deuda pública vuelve a cotizar a valores razonables.

Galigari escribió:Vale veo que esas rentabilidad media que comenta @Findeton es para meter algo a muy largo plazo y que rente poco a poco que tal y como estan las cosas no pierdes poder adquisitivo en el banco mediante inflación.

Es más, la bolsa suele comportarse bastante bien con la inflación. Igual estos dos próximos años nos da un 25% de rendimiento (o quizás hay una crisis energética y baja un -20%... Todo puede ser).

Mucho cuidado con la volatilidad y la psicología. Empieza con cantidades pequeñas para saber si lo puedes llevar mentalmente. Yo empecé con 3000€.
Yo cuando empecé a meter dinero en el banco, hace 20 años, teníamos una inflación del 3%, y moviéndolo a bancos online, como ing, conseguía una rentabilidad del 4 o 5%. Ya en aquel momento sacar una rentabilidad de 1 o 2 puntos me parecía una mierda, así que ahora, que dan los bancos 1% de interés como mucho, con una inflación del 10%, ya me diréis como está la cosa. Afortunadamente ya tengo poco en el banco, porque sino me sangraría pensar lo que estaría perdiendo.

Ahora mismo tener el dinero en el banco es como jugar en bolsa y saber que nunca vas a ganar, solo perder, mucho o poco, pero siempre vas a perder.
Buenas.
Quiero empezar a invertir algún ahorrillo que tengo, estoy mirando entre fondos indexados y acciones de bolsa.
a ver si me podeis aclarar algunas dudas:
En los fondos indexados es obligatorio aportar una cantidad mensual, o con una inversión inicial es suficiente?
En caso de necesidad es posible cerrar el fondo y recuperar el dinero, o tiene alguna permanencia?
Para la compra y ventas de acciones nacionales , que trade es mas recomendable?
Gracias
Yo uso ING por el tema de no complicarme con la fiscalidad pero claro, no tiene el mercado asiático. ¿Algún broker nacional para operar con títulos japoneses?
@Findeton @kitinota @amchacon gracias por las respuesta, consejos y aclaraciones.
EDUBCN escribió:En los fondos indexados es obligatorio aportar una cantidad mensual, o con una inversión inicial es suficiente?

No es obligatorio.

EDUBCN escribió:En caso de necesidad es posible cerrar el fondo y recuperar el dinero, o tiene alguna permanencia?

Depende del fondo.

Pero existen fondos donde puedes entrar y salir del fondo casi instantaneamente. Asi que si, puedes salir y entrar sin permanencia.

EDUBCN escribió:Para la compra y ventas de acciones nacionales , que trade es mas recomendable?

Acciones nacionales? XD

Supongo que Selfbank o ING. Aunque yo no compraria acciones nacionales en primer lugar.


Perséfone escribió:Yo uso ING por el tema de no complicarme con la fiscalidad pero claro, no tiene el mercado asiático. ¿Algún broker nacional para operar con títulos japoneses?

Tienen que ser titulos especificos o es el mercado asiatico en general?

Puedes comprar un fondo indexado que se centre en el mercado asiatico. En MyInvestor encontraras varios y es un banco nacional.
@amchacon Gracias, me refiero a comprar por ejemplo acciones de Toyota.
Perséfone escribió:@amchacon Gracias, me refiero a comprar por ejemplo acciones de Toyota.

Toyota tambien cotiza en Londres y en Nueva York, no te hace falta irte a Asia:
Toyota is listed on the following domestic and overseas stock exchanges.
Japan: Tokyo, Nagoya, Fukuoka, Sapporo
Overseas: New York, London

The New York Stock Exchange symbol is TM; the London Stock Exchange code is TYT.

https://global.toyota/en/faq/ir/

Si encuentras una accion que no este listada en Nueva York/Londres... Pues no conozco ningun broker nacional que lo permita (aunque seguro que hay alguno), si que conozco brokers extranjeros que te permitirian comprar.
También está la opción de invertir en oro, un valor seguro. Además siempre sube cuando hay crisis.
dinodini escribió:También está la opción de invertir en oro, un valor seguro. Además siempre sube cuando hay crisis.

El oro no es un valor seguro. Su volatilidad es bastante alta.

Si que puede ser una forma de diversificar del mercado bursatil por ejemplo.

Lo de que sube en una crisis... El problema esque en esta crisis es muy probable que suban tipos de interés, y eso es malo para el valor del oro.
amchacon escribió:
dinodini escribió:También está la opción de invertir en oro, un valor seguro. Además siempre sube cuando hay crisis.

El oro no es un valor seguro. Su volatilidad es bastante alta.

Si que puede ser una forma de diversificar del mercado bursatil por ejemplo.

Lo de que sube en una crisis... El problema esque en esta crisis es muy probable que suban tipos de interés, y eso es malo para el valor del oro.


Imagen
dinodini escribió:
amchacon escribió:
dinodini escribió:También está la opción de invertir en oro, un valor seguro. Además siempre sube cuando hay crisis.

El oro no es un valor seguro. Su volatilidad es bastante alta.

Si que puede ser una forma de diversificar del mercado bursatil por ejemplo.

Lo de que sube en una crisis... El problema esque en esta crisis es muy probable que suban tipos de interés, y eso es malo para el valor del oro.


Imagen

Subieron los tipos de interés en la crisis del 2010? Más bien bajaron hasta el terreno negativo.

Pues a eso me refiero con lo marcado en negrita.
La inversión en oro es una inversión conservadora y a largo plazo, como la vivienda. La diferencia está que mucha gente no tiene la liquidez suficiente para comprar una vivienda de inversión, pero si para comprar ladrillos, ladrillos de oro, es decir, lingotes.

Quién mete dinero en oro y no tiene prisa en sacarlo, gana dinero. Al menos en los últimos 20 años ha sido así.
dinodini escribió:La inversión en oro es una inversión conservadora y a largo plazo, como la vivienda. La diferencia está que mucha gente no tiene la liquidez suficiente para comprar una vivienda de inversión, pero si para comprar ladrillos, ladrillos de oro, es decir, lingotes.

Quién mete dinero en oro y no tiene prisa en sacarlo, gana dinero. Al menos en los últimos 20 años ha sido así.

No si a largo plazo no lo descarto como activo de inversion eficaz, lo que digo esque no es una inversion "conservadora". Quien lo compro a 1250€ en 2012, tardo casi 10 años en recuperar la inversion.

El oro tiende a bajar cuando suben los tipos de interes:
https://www.economiadehoy.es/los-tipos- ... la-manzana
Yo voy a heredar en un mes. El piso que heredamos lo voy a alquilar porque se me ha quedado a cargo un hermano de 38 con CI 72. Es como un crío de 16 años. O menos. Murió nuestra madre el 24 de enero. Mientras se tramita (1 año al menos) una posible pensión no contributiva (errores en vida que se pagan en muerte) , se quedará el 75% para vivir. Con su parte económica de la herencia se va a comprar un piso barato y pequeño (le sobra) en mi pueblo para tenerlo cerca. Yo estoy casado y con una hija de cinco años. En activo pero ASQUEADO de mi trabajo. Ojalá me echaran. Estoy con depresión y ansiedad de baja. He tenido varías depresiones en 20 años. Herencia familiar, quien sabe. Mi familia lo ha pasado mal. Mi padre murió de un accidente hace 20 años y yo a currar y tirar del carro familiar. Había acabado la carrera hacía un año. A mis 46, llevo 20 años en El Corte Inglés. Y gano menos y curro mas que cuando entré.
Perdonad el tochazo situacional.
La pregunta es:

- Mi mujer quiere que demos una entrada para comprar un piso. Vivimos en el de sus padres fallecidos que es medio suyo y de su hermano. Desde hace dos meses le pagamos la mitad de lo que valdría su alquiler. Se ha portado mi cuñado. Lo venderán cuando tengamos el nuestro.
- Quiero irme del Corte. Pero NO con una mano delante y otra detrás. Como mínimo el paro.
- Lo que atañe al post:

- INVIERTO MI HERENCIA (parte) EN INMUEBLES?
- MONTO UN NEGOCIO? Tengo dos ideas.
- EN QUE INVERTIRÍAIS 20000€ o algo mas?

Gracias
TheDarknight75 escribió:- INVIERTO MI HERENCIA (parte) EN INMUEBLES?


Cuidado con la subida de tipos, que puede acarrear una bajada de precios de la vivienda. Eso NO significa que la vivienda vaya a convertirse más asequible, sino que la vivienda valdrá menos porque los hipotecados pagarán más intereses.

TheDarknight75 escribió:- MONTO UN NEGOCIO? Tengo dos ideas.


Montar un negocio puede o no ser una buena idea, pero yo no dejaría mi trabajo hasta que dicho negocio empiece a funcionar o sea más o menos estable.

TheDarknight75 escribió:- EN QUE INVERTIRÍAIS 20000€ o algo mas?


Tal y como vienen dadas, yo invertiría en negocios de cosas físicas. Energía, minería, transporte marítimo... Desde luego no en tecnológicas. Pero claro, es difícil si empiezas desde cero en inversión.

Invertir en índices tipo SP500 es posible, pero con una estrategia "DCA" es decir en vez de invertir de golpe, espaciar las compras de acciones durante varios años, para amortiguar posibles bajadas en bolsa.
Sino tienes tu vivienda en propiedad, creo que lo más lógico sería comprar tu casa.
Findeton escribió:
TheDarknight75 escribió:- INVIERTO MI HERENCIA (parte) EN INMUEBLES?


Cuidado con la subida de tipos, que puede acarrear una bajada de precios de la vivienda. Eso NO significa que la vivienda vaya a convertirse más asequible, sino que la vivienda valdrá menos porque los hipotecados pagarán más intereses.

TheDarknight75 escribió:- MONTO UN NEGOCIO? Tengo dos ideas.


Montar un negocio puede o no ser una buena idea, pero yo no dejaría mi trabajo hasta que dicho negocio empiece a funcionar o sea más o menos estable.

TheDarknight75 escribió:- EN QUE INVERTIRÍAIS 20000€ o algo mas?


Tal y como vienen dadas, yo invertiría en negocios de cosas físicas. Energía, minería, transporte marítimo... Desde luego no en tecnológicas. Pero claro, es difícil si empiezas desde cero en inversión.

Invertir en índices tipo SP500 es posible, pero con una estrategia "DCA" es decir en vez de invertir de golpe, espaciar las compras de acciones durante varios años, para amortiguar posibles bajadas en bolsa.


Gracias
Amchcon, eso es lo primero. Como para decirle que no a mi mujer [carcajad]
@amchacon Una duda ya que tienes myinvestor.
Actualmente estoy en indexa capital, pero me cobra comisión. En myinvestor también hay alguna comisión? Podría traspasar las acciones de los índices de uno a otro y olvidarme de nada en los próximos 20 años?
@Findeton ¿Qué te hace pensar que la inflación actual es estructural y no coyuntural? Porque yo creo que la dificultad energética es pasajera, espero no equivocarme.
skied escribió:@amchacon Una duda ya que tienes myinvestor.
Actualmente estoy en indexa capital, pero me cobra comisión. En myinvestor también hay alguna comisión? Podría traspasar las acciones de los índices de uno a otro y olvidarme de nada en los próximos 20 años?

No tengo actualmente MyInvestor porque ya no vivo en España. No obstante para los españoles creo que es de las mejores opciones.

Sobre las comisiones. Depende del producto de MyInvestor que cojas. Para fondos individuales, MyInvestor no te cobra ninguna comisión. Y eso es precisamente lo que recomiendo.
Perséfone escribió:@Findeton ¿Qué te hace pensar que la inflación actual es estructural y no coyuntural? Porque yo creo que la dificultad energética es pasajera, espero no equivocarme.


En Español, te recomiendo ver/leer a Turiel. No estoy de acuerdo con su opinión sobre la nuclear o el decrecimiento, pero sí explica bien por qué el problema del petróleo no tiene solución fácil. Aquí un vídeo (ver a partir del minuto 27):



Y un artículo.

Resumiendo, de 2010 a 2014, y esto era en período post-crisis de 2008, el petróleo se mantuvo por los $100/barril y la "solución" del momento fue que todo dios financió el fracking en EEUU, que se convirtió en el mayor productor del mundo (sí, más que Arabia Saudí). Sin embargo a partir de 2014 se dieron cuenta que simplemente no iba a ser rentable (y recordemos que eso era con el barril a $100!) y desde entonces el sector ha sufrido una desinversión enorme y mantenida.

Ten en cuenta que se necesita una enorme inversión simplemente para MANTENER la producción actual, y ni eso estamos haciendo. Mientras tanto, la demanda aumenta porque la población en los países pobres aumenta. Y la demanda cayó un 4% en lo peor de la crisis de 2008, no más.

Nos vamos a un mundo SEDIENTO de petróleo, pero no hay, o va a ser carísimo, y aun así la gente estará dispuesto a pagarlo. Yo veo fácil los $200/barril, quizás más. Eso provocaría una crisis global, pero esa crisis tampoco bajaría considerablemente los precios, quizás los baje.. hasta los $100 que tenemos ahora.

A medio/largo plazo, la cosa pinta chunga. La cosa es que las previsiones de escasez de petróleo eran que a partir de 2022 se iba a notar, y que luego exponencialmente peor... y desgraciadamente las previsiones se están cumpliendo.

Y como muestra Turiel, las renovables no van a poder resolver el problema, al menos a corto/medio plazo. Pero el problema lo tenemos ya. Y no, los políticos no van a hacer nada útil para resolverlo, no esperes nada bueno de ellos, no tienen ninguna varita mágica.
@Findeton Si esas previsiones se cumplen casi que el menor de nuestros problemas será donde invertir, a plantar árboles y a calentarnos con la leña.

Entiendo que el crecimiento de la población en países de bajo desarrollo sea un problema a corto-medio plazo al empujar la demanda hacia arriba, sin embargo creo que ese impacto puede ser perfectamente absorbido por el decrecimiento de la población en países desarrollados. En Japón y Europa la pirámides poblacionales van a empezar a aligerar demanda más pronto que tarde.
Perséfone escribió:@Findeton Si esas previsiones se cumplen casi que el menor de nuestros problemas será donde invertir, a plantar árboles y a calentarnos con la leña.

Entiendo que el crecimiento de la población en países de bajo desarrollo sea un problema a corto-medio plazo al empujar la demanda hacia arriba, sin embargo creo que ese impacto puede ser perfectamente absorbido por el decrecimiento de la población en países desarrollados. En Japón y Europa la pirámides poblacionales van a empezar a aligerar demanda más pronto que tarde.

Va al alza invertir en la tercera edad? Geriátricos, servicios asistenciales?
Perséfone escribió:@Findeton Si esas previsiones se cumplen casi que el menor de nuestros problemas será donde invertir, a plantar árboles y a calentarnos con la leña.

Entiendo que el crecimiento de la población en países de bajo desarrollo sea un problema a corto-medio plazo al empujar la demanda hacia arriba, sin embargo creo que ese impacto puede ser perfectamente absorbido por el decrecimiento de la población en países desarrollados. En Japón y Europa la pirámides poblacionales van a empezar a aligerar demanda más pronto que tarde.

Incluso en los paises no desarrollados esta bajando bastante. Los hijos que se tenia en India durante los 50s no son los mismos que ahora.

Africa es un poco la excepcion, pero creo que tambien bajara conforme se vayan desarrollando.
Perséfone escribió:@Findeton Si esas previsiones se cumplen casi que el menor de nuestros problemas será donde invertir, a plantar árboles y a calentarnos con la leña.


No, si esas previsiones se cumplen (y por ahí vamos), tendremos una crisis energética y todo dios va a sufrir. Pero los países en desarrollo ya están acostumbrados a sufrir, y EEUU es bastante independiente energéticamente, pero Europa no tiene casi energía propia y va a estar muy jodida la cosa. Yo creo que la UE como organización va a tener muchos problemas.

Perséfone escribió:Entiendo que el crecimiento de la población en países de bajo desarrollo sea un problema a corto-medio plazo al empujar la demanda hacia arriba, sin embargo creo que ese impacto puede ser perfectamente absorbido por el decrecimiento de la población en países desarrollados. En Japón y Europa la pirámides poblacionales van a empezar a aligerar demanda más pronto que tarde.


Los países desarrollados vamos a mantener o aumentar nuestro consumo, eso es lo que hay. Por ejemplo, y ya lo puse por aquí, Noruega ha mantenido e incluso aumentado su consumo de petróleo aunque es el país con mayor adopción de coches eléctricos.
@Findeton
Supongo que lo dice porque en las previsiones de Turiel entraban el fin de la automatización, de la informática, la caída del sistema financiero, la vuelta a una sociedad pre industrial...
Vamos, decía que ni medicamentos iba a haber disponibles para el común de los mortales.
jorcoval escribió:@Findeton
Supongo que lo dice porque en las previsiones de Turiel entraban el fin de la automatización, de la informática, la caída del sistema financiero, la vuelta a una sociedad pre industrial...
Vamos, decía que ni medicamentos iba a haber disponibles para el común de los mortales.


Bueno, ya digo que yo no estoy de acuerdo con buena parte de las cosas que dice Turiel, lo puse porque habla en español y además no está de más de vez en cuando mencionar a alguien del otro lado del espectro político en el foro ¿no?

Creo que el análisis del sector petróleo/gas de Turiel es bastante bueno. Con su análisis del uranio no estoy tan de acuerdo. Y en cualquier caso creo que predecir a más de 10 años lo que va a pasar me parece muy arriesgado. Pero lo que está pasando en el petróleo/gas, eso lo describe bien.
Hola, invertir en etf es seguro ?? Es paso de las grandes empresas y tengo unos 10k ,quiero invertir he mirado y empresas del sector de placas solares y parece que suben guay

Otra cosa si invierto 10k hay que hacer algo en hacienda?
mbistuer escribió:Hola, invertir en etf es seguro ?? Es paso de las grandes empresas y tengo unos 10k ,quiero invertir he mirado y empresas del sector de placas solares y parece que suben guay

Otra cosa si invierto 10k hay que hacer algo en hacienda?

No, seguro no.

Ahora bien, tienen mucho menos riesgo que invertir en empresas individuales.

Sobre el trato de hacienda. Depende. Si lo haces en un broker español, los impuestos ya te lo retienen automáticamente. Por eso siempre recomiendo MyInvestor.
He ingresado 50,000 euros por venta de unas fincas…¿sugerencias de inversión? En principio no inmobiliario
amchacon escribió:
mbistuer escribió:Hola, invertir en etf es seguro ?? Es paso de las grandes empresas y tengo unos 10k ,quiero invertir he mirado y empresas del sector de placas solares y parece que suben guay

Otra cosa si invierto 10k hay que hacer algo en hacienda?

No, seguro no.

Ahora bien, tienen mucho menos riesgo que invertir en empresas individuales.

Sobre el trato de hacienda. Depende. Si lo haces en un broker español, los impuestos ya te lo retienen automáticamente. Por eso siempre recomiendo MyInvestor.


Paso de Myinvestor teniendo vivid libre de comisiones,soy autónomo ya me apañaré😂
mbistuer escribió:Hola, invertir en etf es seguro ?? Es paso de las grandes empresas y tengo unos 10k ,quiero invertir he mirado y empresas del sector de placas solares y parece que suben guay


La verdad es que no conozco bien el sector renovables pero no me da buena espina.
mbistuer escribió:
amchacon escribió:
mbistuer escribió:Hola, invertir en etf es seguro ?? Es paso de las grandes empresas y tengo unos 10k ,quiero invertir he mirado y empresas del sector de placas solares y parece que suben guay

Otra cosa si invierto 10k hay que hacer algo en hacienda?

No, seguro no.

Ahora bien, tienen mucho menos riesgo que invertir en empresas individuales.

Sobre el trato de hacienda. Depende. Si lo haces en un broker español, los impuestos ya te lo retienen automáticamente. Por eso siempre recomiendo MyInvestor.


Paso de Myinvestor teniendo vivid libre de comisiones,soy autónomo ya me apañaré😂

MyInvestor tampoco tiene comisiones para los fondos. Pero bueno, si quieres guerrear con Hacienda XD

A nivel fiscal, pagas rendimientos de capital sobre los beneficios al vender. Eso lo tienes que declarar en tu declaracion de la renta. Lo mismo con los diviendos, declararlos en la declaracion de la renta. En ese sentido, puedes optimizar tus impuestos si coges un ETF con estrategia de acumulacion (es decir, un ETF que reinvierta los dividendos automaticamente en vez de pagartelos).

Si tienes mas de 50.000€ en el extranjero a final de año, tienes que presentar formulario 720 en Hacienda durante el mes de Enero.
Hoy el mercado está muy rojo. Entre Adriatic Metals, ZIM, NMM, Kistos... yo estoy en verde [fumando]
Findeton escribió:
mbistuer escribió:Hola, invertir en etf es seguro ?? Es paso de las grandes empresas y tengo unos 10k ,quiero invertir he mirado y empresas del sector de placas solares y parece que suben guay


La verdad es que no conozco bien el sector renovables pero no me da buena espina.


El actor de ‘Compañeros’ que protesta en el Congreso al arruinarse con las renovables

Cada día, el actor César Vea se presenta a las ocho de la mañana en la puerta del Congreso de los Diputados. Una rutina que repite desde hace ocho meses y con la que busca protestar ante la situación de desamparo en la que se encuentra desde hace más de diez años a causa de una inversión en energías renovables que le llevó a la ruina con cerca de un millón de euros en deudas.

Findeton escribió:Hoy el mercado está muy rojo. Entre Adriatic Metals, ZIM, NMM, Kistos... yo estoy en verde [fumando]

Esta habiendo una escabechina fuerte. Como un 20% en el SP500?

Y lo que le queda por caer, no creo que toquemos suelo hasta 2023.
@dinodini Ves, inseguridad jurídica, lo dice el tío.

Por eso digo que lo mejor que puede hacer un socialista al llegar al poder es NADA. No tocar nada, no aprobar nada, no derrogar nada, mantener los presupuestos del año anterior... Mantén lo que hay tal cual y darás seguridad jurídica a las empresas, que generarán crecimiento económico.

Pero como a los políticos les gusta "trabajar", sentir que están "haciendo algo", pues yo no invierto en Ejpañistán ni aunque metan mi contrato en el BOE, como le pasó a este señor. Porque al año siguiente el mismo político puede aprobar lo contrario en el BOE y con efectos retroactivos y ponte tú a pelear en juicios.
Findeton escribió:
mbistuer escribió:Hola, invertir en etf es seguro ?? Es paso de las grandes empresas y tengo unos 10k ,quiero invertir he mirado y empresas del sector de placas solares y parece que suben guay


La verdad es que no conozco bien el sector renovables pero no me da buena espina.


Yo tenía un dinerillo en ETF de renovables, pero en cuanto entró en azul (con las subidas que hubo en esos últimos meses por cuenta de la guerra) salí.

Aunque estén empezando a ser más "ecológicos" en EEUU, ellos no van a reducir su dependencia de combustibles fósiles hasta dentro de muchísísímo tiempo. Así que la demanda por renovables saldrá de Europa, y aunque la guerra podría forzar un poco en ese sentido, yo la verdad es que no lo veo.

Es posible que uno pueda sacar dinero de ahí, pero creo que va a tardar muchísimo tiempo.
amchacon escribió:
Findeton escribió:Hoy el mercado está muy rojo. Entre Adriatic Metals, ZIM, NMM, Kistos... yo estoy en verde [fumando]

Esta habiendo una escabechina fuerte. Como un 20% en el SP500?

Y lo que le queda por caer, no creo que toquemos suelo hasta 2023.


En 2008 el Nasdaq cayó un 40%, de 2.000 puntos a 1.200. Actualmente la caída ya es del 26%, Abril ha sido el peor mes desde 2008 con un 14% de caída y llevamos 6 semanas sin tregua. A mí me parece una caída más que considerable, como sigamos corrigiendo hasta finales de 2023 nos vamos a niveles de 1980. [+risas]

Yo veo un miedo totalmente infundado, sabemos que la inflación es alta pero también sabemos que es fruto de una política expansiva durante 2020, de los problemas de suministro chinos y por último de la guerra de Ucrania que ha terminado de darle la puntilla a la crisis de oferta. A mí no me parece nada que no se vaya a autorregular de manera orgánica, entiendo que le peguen alguna subida a los tipos de interés pero que lo hagan con extrema cautela no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

Los próximos meses van a ser esclarecedores, la inflación comenzó a dispararse en Mayo del año pasado, veremos si se empieza a descontar en las tasas las subidas previas o si la bola sigue haciéndose más grande, yo apuesto por lo primero, el mes pasado ya cayó la subyacente en USA que eso ya te da una pista. A ver que dato anuncian mañana.

Hay empresas como Microsoft o Visa que dominan mercados de forma casi monopolista con capacidad de fijación de precios, muy buenos resultados y mejores previsiones cayendo de forma abrupta lo cual no tiene el más mínimo sentido. O lo de Amazon con un -36% en 2022 por la caída de Rivian cuando su principal bastión que es AWS va como un tiro.
Perséfone escribió:A mí me parece una caída más que considerable, como sigamos corrigiendo hasta finales de 2023 nos vamos a niveles de 1980. [+risas]

El SP500 sigue muyyy por encima de los niveles pre-covid (febrero 2020). Hay margen suficiente.

Perséfone escribió:Yo veo un miedo totalmente infundado, sabemos que la inflación es alta pero también sabemos que es fruto de una política expansiva durante 2020, de los problemas de suministro chinos y por último de la guerra de Ucrania que ha terminado de darle la puntilla a la crisis de oferta. A mí no me parece nada que no se vaya a autorregular de manera orgánica, entiendo que le peguen alguna subida a los tipos de interés pero que lo hagan con extrema cautela no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

Los próximos meses van a ser esclarecedores, la inflación comenzó a dispararse en Mayo del año pasado, veremos si se empieza a descontar en las tasas las subidas previas o si la bola sigue haciéndose más grande, yo apuesto por lo primero, el mes pasado ya cayó la subyacente en USA que eso ya te da una pista. A ver que dato anuncian mañana.

Hay un riesgo de que esto acabe convirtiéndose como la crisis de los 70. Crisis que acabó disparando los tipos de interés al 20%.

Yo entiendo que el mercado caiga, más especialmente cuando las compañías estaban cotizando a niveles ridículos. Tienen que caer a niveles más acordes a la realidad.

Personalmente, mantengo mi tesis de que el mercado va a caer hasta 2023.
Perséfone escribió:Yo veo un miedo totalmente infundado


Si lo que tienes son acciones de tecnológicas o empresas con un PER > 15, obviamente el miedo es bien fundado.

Perséfone escribió:sabemos que la inflación es alta pero también sabemos que es fruto de una política expansiva durante 2020, de los problemas de suministro chinos y por último de la guerra de Ucrania que ha terminado de darle la puntilla a la crisis de oferta. A mí no me parece nada que no se vaya a autorregular de manera orgánica, entiendo que le peguen alguna subida a los tipos de interés pero que lo hagan con extrema cautela no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.


La inflación es algo que se sabe más o menos cómo comienza... pero no cómo/cuándo termina.

En mi opinión, habríamos tenido esta inflación este año o el anterior igualmente aunque no hubiera habido Covid. No puedo sino recalcar lo importante de este argumento: la inflación viene mayormente de la energía. Porque el tema de los "cuellos de botella" es solucionable, pero lo de la energía no tiene solución fácil.

Intento explicarlo:

- El Quantitative Easing NO es imprimir dinero, es un asset swap. No, no aumenta de por si la masa monetaria.
- Pero el QE sí baja la tasa de interés de los bonos estatales, y por tanto el "retorno libre de riesgo", con lo que de repente haces que mil empresas que antes eran consideradas ruinosas ahora no lo sean.
- Eso hizo que los inversores no invirtieran en exploración petrolífera y en cambio invirtieran en las tech. La exploración petrolífera tiene unas altas tasas de retorno pero bastante riesgo.
- El sector del petróleo necesita una enorme inversión anual tan solo para simplemente mantener la producción anual, porque los pozos existentes se acaban y hay que encontrar otros, y los que todavía producen necesitan inversiones enormes anuales para que la producción no decaiga muy rápidamente.
- Pero llevamos invirtiendo mucho menos de lo necesario para mantener la producción desde 2015.
- No hemos notado el problema de inversión en petróleo hasta ahora porque teníamos un buffer de anteriores descubrimientos del que hemos ido tirando.
- Pero eso se ha acabado, este año ya vamos a producir menos que la demanda, porque se acaban los pozos y no hemos invertido en buscar nuevos pozos.
- Incluso sabiendo esta situación, este año la inversión en búsqueda de nuevos pozos está siendo mínima.
- Como la cosa siga así, el declive mundial en producción de petróleo va a ser BRUTAL, en pocos años no estaremos produciendo ni un tercio de la producción actual.
- Estos precios de $100/barril no son suficiente incentivo, el máximo en 2008 fue de $140 que contando inflación serían unos $190 de hoy en día.
- Las empresas todavía no están buscando petróleo como locos, porque la última vez que hicieron eso fue en 2010-2014 y eso terminó en sobreproducción, bajada de precios y quiebra de muchísimas empresas/inversores, así que el sector no quiere repetir jugada.
- Además las empresas de petróleo siguen muy baratas porque el mercado todavía cree que los precios "altos" sólo van a durar 2 años, cuando se den cuenta de que no es así probablemente suban mucho más de precio.
- La subida de tasas de interés y subidas de precios harán que los inversores se muevan de nuevo al sector...
- Pero entre que empiezas a buscar petróleo hasta que finalmente lo produces pasan años, y necesitamos aumentar la producción YA. Eso simplemente va a ser imposible. Preparaos para lo que viene.
- No he mencionado Rusia, no tiene nada que ver con esto. No he mencionado el Covid, tampoco tiene nada que ver. Todo esto habría pasado igualmente.

Por supuesto, que para este año íbamos a tener el problema de la energía/petróleo era predecible, los números están ahí, y por eso yo invertí en ello.

Lo que yo tengo claro es que el precio del barril de petróleo no ha subido. Al revés, es el dólar el que ha bajado, medido en litros de petróleo. Y más que va a bajar. Y lo peor es que el dólar es la moneda fiat más fuerte, se está revalorizando, y eso con inflación. Pero es inflación que no tiene que ver con la guerra ni el covid, es la energía, y sí, es culpa de los bancos centrales por hacer QE.

Perséfone escribió:Hay empresas como Microsoft o Visa que dominan mercados de forma casi monopolista con capacidad de fijación de precios, muy buenos resultados y mejores previsiones cayendo de forma abrupta lo cual no tiene el más mínimo sentido. O lo de Amazon con un -36% en 2022 por la caída de Rivian cuando su principal bastión que es AWS va como un tiro.


Microsoft es una buena empresa pero el Enterprise Value/Revenue está a 8.9x cuando históricamente ha llegado a estar a 2x (en 2009). Es decir a mi no me extrañaría que su valor en bolsa cayese un 75% desde el valor actual (y eso que ya lleva una caída del 22% desde máximos).

En cambio tienes empresas como, qué te digo yo, ZIM, cuyo Enterprise Value/Revenue está a 0.5x. IPCO está a 1.3x en EV/R. NMM está a 0.22 NAV: liquidas la compañía y vendes los barcos y te dan más de 4 veces el valor de la acción.

En un entorno inflacionario, lo mejor es irse a empresas energéticas, o al menos a empresas valoradas por EV/R, o un PER de como mucho 3 o 4x, cuando por ejemplo Microsoft está a PER 27x.
@Findeton como ves lon:sus? Es una financiadora de coches. Se beneficia de una alta inflación (coches más caros significa préstamos más grandes) y también de una recesión económica (más cantidad de usuarios que necesitan financiarse su coche).

Su PER es de 7. Vamos que no está sobrevalorada ni mucho menos.
amchacon escribió:@Findeton como ves lon:sus? Es una financiadora de coches. Se beneficia de una alta inflación (coches más caros significa préstamos más grandes) y también de una recesión económica (más cantidad de usuarios que necesitan financiarse su coche).

Su PER es de 7. Vamos que no está sobrevalorada ni mucho menos.


La verdad, tendría que mirarlo con más detalle, sólo le he echado un vistazo.

Veo que en términos de beneficios vendieron algo en 2016 y por eso su beneficio subió mucho ese año. Qué vendieron o por qué, ni idea.

El beneficio neto entre 2005 y 2010 estuvo estancado, también la deuda (y es una financiera). Mi pregunta ahí es por qué pasó eso, cómo salieron de aquello... y si puede volver a ocurrir si hay otra crisis.

También veo que en 2021 les fue bastante mal: el volumen de ingresos bajó ligeramente pero los beneficios se fueron a la mitad.

Otra pregunta es si has hecho un modelo de la empresa para traer las ganancias futuras al presente y qué tasa de descuento le has aplicado.

¿Y de dónde sacan su financiación? Porque obviamente cuando sube la tasa de interés, eso les fuerza a subir precios. ¿Son capaces de mantener un precio competitivo?

Por supuesto, en una crisis habrá más impagos, ¿has visto cómo les subió la tasa de impagos en 2008-2009?

Eso me hace preguntarme cuál es su modelo para aceptar/rechazar financiar a gente. ¿Han cambiado su modelo de riesgo para aceptar a más gente y así tener más volumen aunque hayan aumentado el riesgo de impagos? Yo creo que probablemente esa es la pregunta más importante, porque con empresas de préstamos el problema es que en algún momento futuro aumenten el perfil de riesgo. ¿Cómo de bueno es el equipo?

Por supuesto eso tiene que ver con lo que pasa en una crisis. En una crisis más cantidad de usuarios no podrán encontrar financiación para su coche. Pero eso es porque dichos usuarios tienen un mayor perfil de riesgo (menos salario, mayor probabilidad de que les echen etc) así que no significa necesariamente mayor negocio a menos que aumentes el perfil de riesgo=impagos. Y en una crisis la gente tiene menos dinero disponible y a lo mejor compran menos coches.

Por cierto, si quieres ver una empresa que probablemente le irá muy bien si hay una crisis... ASPS/Altisource. Tratan los impagos de hipotecas. Aunque cuidado, tiene sus peros y detalles (quiebra técnica entre otras cosas).
amchacon escribió:@Findeton como ves lon:sus? Es una financiadora de coches. Se beneficia de una alta inflación (coches más caros significa préstamos más grandes) y también de una recesión económica (más cantidad de usuarios que necesitan financiarse su coche).

Su PER es de 7. Vamos que no está sobrevalorada ni mucho menos.


Yo veo esa afirmación muy pero que muy cogida con pinzas.
Findeton escribió:También veo que en 2021 les fue bastante mal: el volumen de ingresos bajó ligeramente pero los beneficios se fueron a la mitad.

Los resultados de 2022 muestran una clara recuperacion. Han pasado de 18 millones a 47 millones de beneficio:
https://www.suplc.co.uk/investor.html#financial-summary

De hecho han aumentado los dividendos.

Findeton escribió:¿Y de dónde sacan su financiación? Porque obviamente cuando sube la tasa de interés, eso les fuerza a subir precios. ¿Son capaces de mantener un precio competitivo?

Eso es cierto, pero afectaria a todos los competidores por igual.

Findeton escribió:Por supuesto eso tiene que ver con lo que pasa en una crisis. En una crisis más cantidad de usuarios no podrán encontrar financiación para su coche. Pero eso es porque dichos usuarios tienen un mayor perfil de riesgo (menos salario, mayor probabilidad de que les echen etc) así que no significa necesariamente mayor negocio a menos que aumentes el perfil de riesgo=impagos. Y en una crisis la gente tiene menos dinero disponible y a lo mejor compran menos coches.

Patchanka escribió:Yo veo esa afirmación muy pero que muy cogida con pinzas.

UK no es España. Fuera de las grandes ciudades, no tener coche es quedarte totalmente aislado de la sociedad.

Yo mismo tengo el supermercado a 30 minutos andando de casa. O sea entre ida y vuelta perderia 1 hora. Es una perdida de nivel de vida significativa. Y bueno si tuviera que ir a trabajar a otro municipio, ya ni te cuento.

El coche es algo necesario aqui, y es en lo ultimo que van a recortar las familias.
amchacon escribió:Los resultados de 2022 muestran una clara recuperacion. Han pasado de 18 millones a 47 millones de beneficio:
https://www.suplc.co.uk/investor.html#financial-summary


Ya pero la pregunta es por qué bajó tanto. Los ingresos bajaron muy poco pero los beneficios bajaron muchísimo. Y eso además me hace dudar bastante de que sea una acción buena para la crisis.

amchacon escribió:Eso es cierto, pero afectaria a todos los competidores por igual.


No porque otros competidores pueden tener diferentes fuentes de financiación.

amchacon escribió:UK no es España. Fuera de las grandes ciudades, no tener coche es quedarte totalmente aislado de la sociedad.

Yo mismo tengo el supermercado a 30 minutos andando de casa. O sea entre ida y vuelta perderia 1 hora. Es una perdida de nivel de vida significativa. Y bueno si tuviera que ir a trabajar a otro municipio, ya ni te cuento.

El coche es algo necesario aqui, y es en lo ultimo que van a recortar las familias.


Nadie duda que vas a necesitar coche, pero a lo mejor mucha más gente se queda con el coche antiguo, o compra uno más barato y de segunda mano. Y vuelvo a mencionar el tema de impagos y el peligro de intentar buscar más ingresos aumentando el perfil de riesgo.
1802 respuestas