[Hilo] Invierte tus ahorros

LLioncurt escribió:Acabo de vender mis acciones de Tesla, llevaban bastante tiempo disparadas de precio y hoy ha sido el remate, 7,5% después de que Hertz haya comprado 100.000 automóviles para su flota.

100.000 vehículos es una cifra impresionante, pero no me parece que justifique ese subidón.


Ostia, te leo ahora y yo vendí Tesla casi el mismo día por lo mismo, me arrepentí unos días y luego ya no XD

Ahora quiero comprar ASML, pero no para de bajar [qmparto]
@amchacon @LLioncurt al final me animaré... pero veo que lo ponéis demasiado fácil y eso me da yuyu.
amchacon escribió:El problema que requiere mucho tiempo para que de sus frutos. Si esos 40 años los reduces a 20, te quedas con 70.000€. Que estaras conmigo que es una reduccion significativa.

Lo de invertir, te pongo un ejemplo de estrategia de inversion. No porque sea la mejor estrategia, sino porque es la mas sencilla de entender.

Hay empresas que pagan dividendosp periodicamente, muchas llevan subiendo sus dividendos año tras año sin parar, incluso en epoca de crisis. Un ejemplo es Coca cola, que lleva mas de 50 años subiendo los dividendos año tras año.

Te compras 100 empresas similares que lleven subiendo dividendos mas de 25 años seguidos. Y te sientas a esperar.

Actualmente estas empresas estan pagando en torno al 2-3% de dividendo anual, es decir solo con los dividendos ya tienes al menos un 2% anual. Si las empresas siguen subiendo los dividendos, tambien se van a seguir revalorizando. De ahi tienes el 3% que decia, siendo muy conservador.

Obviamente una empresa puede quebrar. Pero si ya es raro que te quiebre una empresa grande tipo coca cola, que probabilidad ahi de que lo hagan 100 empresas?


Pero aquí hablas de invertir para cobrar los dividendos en los aristócratas de los dividendos, pero luego hablas de invertir en fondos indexados que ahí no cobras los dividendos supongo si no por el valor liquidativo del fondo, que aunque sean empresas parecidas funcionaria diferente a la hora de operar y tributar.

No sé si voy bien encaminado...

@srkarakol son podcasts largos pero si buscas "una vida a tu medida" capítulos 5 y 36 igual te sirven.
srkarakol escribió:@amchacon @LLioncurt al final me animaré... pero veo que lo ponéis demasiado fácil y eso me da yuyu.

Para nada he dicho que sea facil. Tienes que tener estomago y mucha paciencia. Por eso recomiendo empezar con poco dinero, porque a nivel emocional puede ser duro.

capo_maldini escribió:Pero aquí hablas de invertir para cobrar los dividendos en los aristócratas de los dividendos, pero luego hablas de invertir en fondos indexados que ahí no cobras los dividendos supongo si no por el valor liquidativo del fondo, que aunque sean empresas parecidas funcionaria diferente a la hora de operar y tributar.

No sé si voy bien encaminado...

Claro que existen fondos indexados que pagan dividendos:
https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 0#overview
https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 0#overview

Ahora, yo no recomiendo eso en España, creo por motivos fiscales es mejor que se acumulen. Era solo un ejemplo para explicar porque una rentabilidad del 3% en bolsa no es tan disparatado.

Por otro lado, a mi no me gusta concentrarme solo en USA. Prefiero tenerlo a nivel mundial.
@amchacon el nivel emocional me preocupa poco... si meto 2k-3k en un fondo es porque no me hace falta... si lo pierdo, me joderá pero sé a lo que voy.

@capo_maldini los escucharé.
srkarakol escribió:@amchacon el nivel emocional me preocupa poco... si meto 2k-3k en un fondo es porque no me hace falta... si lo pierdo, me joderá pero sé a lo que voy.

@capo_maldini los escucharé.


Y este también

https://viviralmaximo.net/josan-jarque/

Yo creo que es buena manera de empezar a "tirar del hilo", aunque por aquí te podrán dar sugerencias para atajar seguro.

@amchacon luego le echo un ojo, gracias !
Torres escribió:
amchacon escribió:
Torres escribió:Quien invierte un capital en principio busca rentabilidades al corto plazo...

Uh, no necesariamente. Muchos buscan capital para la jubilacion.


Hombre yo con 38 años no metería 100.000 euros pensando en la jubilación porque los prefiero en el banco o con inversiones a corto plazo que ahora mismo no interesan. En cambio sí que metería esos 500 euros mensuales pensando en tener un capital para cuando me jubile.


Precisamente es al revés (sobre todo hablando de bolsa y/o fondos/ETFs): Invertir a corto plazo es más o menos jugársela y es bastante probable salir trasquilado. Para que la cosa salga rentable necesitas ir a largo plazo, de manera que si tienes mala suerte y entras cuando el mercado está cayendo, de tiempo a que se recupere - de ahí la típica recomendación de que la inversiones en renta variable deben a ser 5 años o más... Si quieres invertir a corto plazo, o entras a renta fija (que ahora mismo dan una soberana mierda, como bien has dicho en otro mensaje), o aceptas que hay cierto riesgo de acabar con pérdidas, o no haces nada.

Es cierto que no es del todo imposible meterse en renta variable a corto plazo (profesionalmente mi empresa se dedica a eso, donde corto plazo a veces significa menos de un segundo entre que se compra y se vende un activo), pero para inversores particulares y/o pequeños es muy, muy complicado.

Y aparte, piensa que "invertir para la jubilación" no tiene que quedar tan lejos como parece. En teoría uno se puede jubilar cuando quiera, siempre y cuando tenga suficiente pasta para mantenerse. No hay porqué esperar a cumplir 65 ni nada de eso...

srkarakol escribió:@amchacon @Torres La teoría me la se... pero mi pregunta... Yo tengo 200€ al mes que no se qué hacer con ellos... me voy a mi broker online de La Caixa y meto meto 200€ en un fondo Sp500 todos los meses... y ya está?? De aquí 22 años que me quedan para jubilarme tendré 70k € para sacarlos y ya está?? a ver... es que para echarlos a una cuenta corriente y tener en 22 años unos 53K, pues prefiero que sean 70K está claro...


La teoría dice que en renta variable global, bien diversificada (habrá quien diga que el SP500 va bien, habrá quien diga que nó, pero bueno...), a muy, muy largo plazo, deberia crecer un 7% anualmente.

Con eso, si metes 200 lereles todos los meses (2400 € / año), haciendo un poco de cuenta rápida la cosa se te queda así:

Año 1: 2400
Año 2: 4968. (fijate que es un poco mas de 4800)
Año 3: 7715
Año 5: 13802
Año 10: 33159
Año 15: 60310
Año 20: 98389

Ten en cuenta que esto es un ejemplo muy, muy simplificado, y en la vida real unos años el pote crecerá bastante más que eso, otros años perderás bastante en lugar de ganar... pero en media, el resultado final tras 20 años debería andar por ahí.

También ten en cuenta que hay una cosa llamada inflación que básicamente dice que 98000 € en el año 2042 son bastante menos de lo que parece en 2022, 20 años antes ;)
¿Alguno pensando en comprar call options de empresas o índices rusos? Me da que esta tontería de Ucrania va a quedar en nada y ha habido bajadas interesantes en empresas rusas. Apuesto que se recupera rápido aquello.
Findeton escribió:¿Alguno pensando en comprar call options de empresas o índices rusos? Me da que esta tontería de Ucrania va a quedar en nada y ha habido bajadas interesantes en empresas rusas. Apuesto que se recupera rápido aquello.

Casi todos los países de la OCDE han puesto sanciones gordas. O sea la tendencia desde 2014 esque las sanciones vayan aumentando y que la economía Rusa se resienta más.

Yo no veo que se vaya a recuperar rápido de aquello.
amchacon escribió:
Findeton escribió:¿Alguno pensando en comprar call options de empresas o índices rusos? Me da que esta tontería de Ucrania va a quedar en nada y ha habido bajadas interesantes en empresas rusas. Apuesto que se recupera rápido aquello.

Casi todos los países de la OCDE han puesto sanciones gordas. O sea la tendencia desde 2014 esque las sanciones vayan aumentando y que la economía Rusa se resienta más.

Yo no veo que se vaya a recuperar rápido de aquello.


Con muchas de las sanciones que le impongan a Rusia, pierden más los paises que las imponen que la propia Rusia.

Lo que Rusia vende son materias primas y energía, si no vende a unos venderá a otros, sobre todo en un entorno donde las materias primas están cada vez más caras.

Además que por ejemplo parar el nordstream 2 es absurdo. Es un gaseoducto que todavía no estaba funcionando, y ahora simplemente seguirán usando el gaseoducto actual, porque Alemania y el norte de Europa siguen dependiendo del gas ruso. Simplemente seguirán pagando el peaje a Ucrania. Es decir, les saldrá más caro a Alemania que si hubieran aprobado el nuevo gaseoducto.

PD: Y tampoco pueden bajar mucho más muchas de esas empresas rusas. Gazprom está a PER 3.
Findeton escribió:Y tampoco pueden bajar mucho más muchas de esas empresas rusas. Gazprom está a PER 3.

Pueden bajar sus ingresos. De hecho por eso el mercado vende la acción.

Yo en temas políticos no entraría porque son imprescindibles. Demasiado riesgo.
amchacon escribió:
Findeton escribió:Y tampoco pueden bajar mucho más muchas de esas empresas rusas. Gazprom está a PER 3.

Pueden bajar sus ingresos. De hecho por eso el mercado vende la acción.

Yo en temas políticos no entraría porque son imprescindibles. Demasiado riesgo.


Yo eso lo veo muy difícil, incluso ahora mismo Alemania no ha bajado el consumo de gas natural de Rusia. De hecho todo este tiempo llevan pidiendo a Rusia que les manden MÁS, y es Rusia quien ha dicho que se van a limitar a enviar lo contratado y ni un ápice más.

La demanda de gas no va a disminuir, en absoluto. Va a aumentar. Y tienen muchos países fuera de la UE también dispuestos a comprar a Rusia.

Otra cosa es que las explotaciones de gas vayan a menos, pero eso no es algo que haya cambiado.
Findeton escribió:¿Alguno pensando en comprar call options de empresas o índices rusos? Me da que esta tontería de Ucrania va a quedar en nada y ha habido bajadas interesantes en empresas rusas. Apuesto que se recupera rápido aquello.

Espero que no lo hayas hecho [+risas]

La invasión de Ucrania está en curso. El mercado se está desplomado a toda velocidad.
amchacon escribió:
Findeton escribió:¿Alguno pensando en comprar call options de empresas o índices rusos? Me da que esta tontería de Ucrania va a quedar en nada y ha habido bajadas interesantes en empresas rusas. Apuesto que se recupera rápido aquello.

Espero que no lo hayas hecho [+risas]

La invasión de Ucrania está en curso. El mercado se está desplomado a toda velocidad.


No lo hice, menudo bajón del 49%!

La verdad es que por estas cosas no uso opciones. Además no me dejan en las cuentas sin impuestos (ISA/Pensión privada). Tampoco compré nada ruso porque le puede afectar las sanciones, y porque cuando las cosas bajan, pueden seguir bajando durante más tiempo del que en principio espera uno...

Sin embargo recuerdo que la bolsa suele bajar sólo al principio de la guerra y luego ya se recupera.
Findeton escribió:
amchacon escribió:
Findeton escribió:¿Alguno pensando en comprar call options de empresas o índices rusos? Me da que esta tontería de Ucrania va a quedar en nada y ha habido bajadas interesantes en empresas rusas. Apuesto que se recupera rápido aquello.

Espero que no lo hayas hecho [+risas]

La invasión de Ucrania está en curso. El mercado se está desplomado a toda velocidad.


No lo hice, menudo bajón del 49%!

La verdad es que por estas cosas no uso opciones. Además no me dejan en las cuentas sin impuestos (ISA/Pensión privada). Tampoco compré nada ruso porque le puede afectar las sanciones, y porque cuando las cosas bajan, pueden seguir bajando durante más tiempo del que en principio espera uno...

Sin embargo recuerdo que la bolsa suele bajar sólo al principio de la guerra y luego ya se recupera.

Bueno, si la bolsa de Rusia baja a 0. Poco se va a recuperar [+risas]

Y no sería la primera vez que la bolsa de Rusia baja a cero.
amchacon escribió:Bueno, si la bolsa de Rusia baja a 0. Poco se va a recuperar [+risas]

Y no sería la primera vez que la bolsa de Rusia baja a cero.


Me refiero a la bolsa americana. Es decir, tengo un montón de materias primas y energía que está subiendo como la espuma con la guerra. Pero llegará un momento en que la bolsa (occidental) haya tocado suelo, y en ese momento empezará a recuperarse.

Hay que estar atento y buscar gangas. Es imposible hacer "market timing" pero si ves empresas buenísimas a precios de saldo, se puede aprovechar. A mí me encantaría tener por ejemplo Google/Microsoft o algo así, pero a un buen precio. Por ejemplo Microsoft está a PER 29 cuando la media en la bolsa es 15... es una excelente empresa pero a este precio todavía no la compro.
Yo market timing no hago, pero de momento no voy a aumentar mis posiciones. No me gusta invertir en tiempos revueltos.
amchacon escribió:Yo market timing no hago, pero de momento no voy a aumentar mis posiciones. No me gusta invertir en tiempos revueltos.


Yo no veo problema, es una oportunidad. Si la valoración es la adecuada y la empresa es de calidad...
Findeton escribió:
amchacon escribió:Yo market timing no hago, pero de momento no voy a aumentar mis posiciones. No me gusta invertir en tiempos revueltos.


Yo no veo problema, es una oportunidad. Si la valoración es la adecuada y la empresa es de calidad...

Cada uno con su mecanismo, solo te recuerdo que ayer te parecía buena idea y ahora suspiras de no haberlo hecho.
amchacon escribió:Cada uno con su mecanismo, solo te recuerdo que ayer te parecía buena idea y ahora suspiras de no haberlo hecho.


Totalmente cierto, hay que ser cauto a la hora de invertir. Pero ya te digo que por mucho que me gustaría comprar Google o Microsoft, todavía no lo hago. Si bajan lo suficiente y veo mejor oportunidad que en el petróleo/materias primas, quizás.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de empresas de energía siguen baratas. IPCO está a PER 7 por ejemplo, y eso que ha subido cosa del 30% en lo que llevamos de año. Pero es un sector cíclico, claro.
Me he ganado unos eurillos metiendo dinero en el bajón del día de la invasión la semana pasada. Un poco en Bitcoin, un poco en VUSA.

También voy metiendo algun dinerillo en ATVI. Está alrededor de 80-81 dólares, creo que porque los inversores no las tienen todas consigo de que Microsoft va a conseguir pasar el aro de los anti-trust, pero yo diría que no hay peligro. Y eso significa que el año que viene, cuando MS termine de absorver Activision, va a pagar 95 por acción.

Y ayer he metido unos eurillos en DIA. La acción está literalmente a un céntimo (después de casi ir a la quiebra, y de las sanciones a Fridman), pero ellos están invirtiendo bien en recuperar la red. Ahora las tiendas parecen un supermercado decente, no un todo a cien XD , y están invirtiendo bien en marcas blancas, siguiendo la línea del Mercadona. En el último balance ya anunciaron que habían reducido las pérdidas, creo que en un par de años ya va a salir de los números rojos.
Patchanka escribió:Y ayer he metido unos eurillos en DIA. La acción está literalmente a un céntimo (después de casi ir a la quiebra, y de las sanciones a Fridman), pero ellos están invirtiendo bien en recuperar la red. Ahora las tiendas parecen un supermercado decente, no un todo a cien XD , y están invirtiendo bien en marcas blancas, siguiendo la línea del Mercadona. En el último balance ya anunciaron que habían reducido las pérdidas, creo que en un par de años ya va a salir de los números rojos.


Pues ojalá tengas razón, la verdad es que por ahora siguen en pérdidas, ¿no hay algo de riesgo de dilución?
Findeton escribió:
Patchanka escribió:Y ayer he metido unos eurillos en DIA. La acción está literalmente a un céntimo (después de casi ir a la quiebra, y de las sanciones a Fridman), pero ellos están invirtiendo bien en recuperar la red. Ahora las tiendas parecen un supermercado decente, no un todo a cien XD , y están invirtiendo bien en marcas blancas, siguiendo la línea del Mercadona. En el último balance ya anunciaron que habían reducido las pérdidas, creo que en un par de años ya va a salir de los números rojos.


Pues ojalá tengas razón, la verdad es que por ahora siguen en pérdidas, ¿no hay algo de riesgo de dilución?


Creo que ya hubo una en 2019 cuando Fridman entró en la empresa, en la última ampliación del año pasado no sé si hubo o no. Tengo entendido que esa última ampliación es la que está pagando la reforma que están haciendo en los supermercados y la creación de las nuevas marcas blancas.

Y por resultados, aunque la facturación haya caído en 2021, hay que ver que 2020 fue un año de mucho consumo doméstico (la pandemia) y la media de facturación por tienda fue superior a 2019 (en el total fue inferior, pero porque han cerrado cientos de tiendas por la reestructuración).

De todas formas, sé que es altísimo riesgo. Pero veo que por lo menos están intentando levantar la empresa, así que es un voto de confianza.
Ahora mismo, tener el dinero en el banco es lo mismo que pegarle fuego.

La guerra llevará la inflación al 10% y restará más de un 1,5% al PIB español

Que te soplen el 10% de tus ahorros en solo un año es para hacérselo mirar.
dinodini escribió:Ahora mismo, tener el dinero en el banco es lo mismo que pegarle fuego.

La guerra llevará la inflación al 10% y restará más de un 1,5% al PIB español

Que te soplen el 10% de tus ahorros en solo un año es para hacérselo mirar.


La inflación ya era del 7.5% antes de la guerra. La guerra sólo ha agravado la situación, pero la mayoría de la inflación no proviene de la guerra. Por favor, dejemos de hacer revisionismo histórico.

Pero sí, la inflación es un robo. Y mientras tanto los tipos de interés siguen muy bajos, los reales negativos, así que no hay forma fácil de evitar la inflación: toca arriesgar capital.

Afortunadamente en estos pocos 2 meses y pico que llevamos yo ya llevo un 40% de ganancias, gracias a la subida del petróleo y fertilizantes. Todavía no veo mejor inversión que los sectores primarios, así que no sé en qué otra cosa poner el dinero.

Sin embargo la mayoría seguirá sufriendo este robo llamado inflación, de mano de los estados.
Findeton escribió:
dinodini escribió:Ahora mismo, tener el dinero en el banco es lo mismo que pegarle fuego.

La guerra llevará la inflación al 10% y restará más de un 1,5% al PIB español

Que te soplen el 10% de tus ahorros en solo un año es para hacérselo mirar.


La inflación ya era del 7.5% antes de la guerra. La guerra sólo ha agravado la situación, pero la mayoría de la inflación no proviene de la guerra. Por favor, dejemos de hacer revisionismo histórico.



¿Qué revisionismo histórico me hablas? El artículo que he puesto indica que antes de empezar la guerra ya teníamos una inflación del 7,4%?
dinodini escribió:¿Qué revisionismo histórico me hablas? El artículo que he puesto indica que antes de empezar la guerra ya teníamos una inflación del 7,4%?


Mil perdones, retiro lo dicho.
dinodini escribió:Ahora mismo, tener el dinero en el banco es lo mismo que pegarle fuego.

La guerra llevará la inflación al 10% y restará más de un 1,5% al PIB español

Que te soplen el 10% de tus ahorros en solo un año es para hacérselo mirar.


Y ahora lo mismo lo seguro da una puta miseria y lo variable es un riesgo de mucho cuidado...

Estamos jodidos de todas todas [plas]
Si la memoria no me falla, creo recordar que hace 20 años la Inflación era del 3% y los intereses de los bancos online, los que más ofrecían, era del 4%, y ya me parecía una mierda ganar solo un 1% con los depósitos bancarios. Hoy día el que más te da es el 0,9% con una inflación del 7,5%.

Hoy en día, el que tenga mucho dinero en el banco se está haciendo el harakiri.

El problena está para la gente que tiene aversión al riesgo, es decir, jugar en la bolsa. Hasta hace unos años, eso significaba ganar poco (los depósitos bancarios), pero es que ahora significa perder mucho.

Por cierto, tengo compañeros de trabajo, que como no saben nada de bolsa, invirtieron en lo que consideraban valores seguro: BBVA, Santander y Telefonica, las tres compañías más grande del país y con más proyección internacional. Pues bien, desde el 2008 ha caído un 80% el precio de sus acciones. Cuando empezó la crisis y comenzaron a bajar sus acciones me decían: Bueno, mientras no venda no pierdo nada, solo he de esperar a que se recuperen los precios, suba algo, y entonces venderé. Pues llevan ya 14 años esperando...
dinodini escribió:
Por cierto, tengo compañeros de trabajo, que como no saben nada de bolsa, invirtieron en lo que consideraban valores seguro: BBVA, Santander y Telefonica, las tres compañías más grande del país y con más proyección internacional. Pues bien, desde el 2008 ha caído un 80% el precio de sus acciones. Cuando empezó la crisis y comenzaron a bajar sus acciones me decían: Bueno, mientras no venda no pierdo nada, solo he de esperar a que se recuperen los precios, suba algo, y entonces venderé. Pues llevan ya 14 años esperando...


No veo cuál es el problema, si van a largo mientras no vendan están tranquilos, y lo que no cuentas es que en esos 14 años han cobrado dividendos, y en algunos casos por una cantidad total muy cercana a la inversión inicial.
dinodini escribió:Por cierto, tengo compañeros de trabajo, que como no saben nada de bolsa, invirtieron en lo que consideraban valores seguro: BBVA, Santander y Telefonica, las tres compañías más grande del país y con más proyección internacional. Pues bien, desde el 2008 ha caído un 80% el precio de sus acciones. Cuando empezó la crisis y comenzaron a bajar sus acciones me decían: Bueno, mientras no venda no pierdo nada, solo he de esperar a que se recuperen los precios, suba algo, y entonces venderé. Pues llevan ya 14 años esperando...

Les pasa por invertir en España [hallow]

En el SP500 casi hubieran duplicado su dinero.
kitinota escribió:No veo cuál es el problema, si van a largo mientras no vendan están tranquilos, y lo que no cuentas es que en esos 14 años han cobrado dividendos, y en algunos casos por una cantidad total muy cercana a la inversión inicial.


Yo no estaría nada tranquilo invirtiendo en ninguna empresa española, y menos en empresas que sólo están donde están gracias al apoyo regulatorio del estado/mafia como los bancos o telefónica.
Findeton escribió:
Yo no estaría nada tranquilo invirtiendo en ninguna empresa española, y menos en empresas que sólo están donde están gracias al apoyo regulatorio del estado/mafia como los bancos o telefónica.


Bueno, eso ya es problema de cada uno donde le gusta invertir o no, gracias a días hoy en día en muy fácil elegir dónde invertir, y prácticamente puedes hacerlo en casi todo el mundo
kitinota escribió:
dinodini escribió:
Por cierto, tengo compañeros de trabajo, que como no saben nada de bolsa, invirtieron en lo que consideraban valores seguro: BBVA, Santander y Telefonica, las tres compañías más grande del país y con más proyección internacional. Pues bien, desde el 2008 ha caído un 80% el precio de sus acciones. Cuando empezó la crisis y comenzaron a bajar sus acciones me decían: Bueno, mientras no venda no pierdo nada, solo he de esperar a que se recuperen los precios, suba algo, y entonces venderé. Pues llevan ya 14 años esperando...


No veo cuál es el problema, si van a largo mientras no vendan están tranquilos, y lo que no cuentas es que en esos 14 años han cobrado dividendos, y en algunos casos por una cantidad total muy cercana a la inversión inicial.


Telefónica
Cierre a 04-Febrero-2008: 19,82
Cierre a 04-Marzo-2022: 3,96

Suma de todos los dividendos de Telefónica desde 2008: 10,039

Pues sí, en Telefónica han perdido dinero. XD
(mensaje borrado)
Como veis invertir en el ladrillo para protegerse de la inflación ?
Alguien ha invertido en vivid es un fintech alemana ...
Yo invertido en apple cual es el minimo importe que funciona bien?
capo_maldini escribió:Como veis invertir en el ladrillo para protegerse de la inflación ?






capo_maldini escribió:Como veis invertir en el ladrillo para protegerse de la inflación ?

Un sector como cualquier otro. Aunque en España tiene sus riesgos.
capo_maldini escribió:Como veis invertir en el ladrillo para protegerse de la inflación ?


No es la peor idea, aunque normalmente el sector energético te protege más de la inflación y las acciones son algo más "líquido".
Findeton escribió:
capo_maldini escribió:Como veis invertir en el ladrillo para protegerse de la inflación ?


No es la peor idea, aunque normalmente el sector energético te protege más de la inflación y las acciones son algo más "líquido".


Llevo siguiendo un tiempo el mercado inmobiliario en mi zona porque quería comprar piso y creo que el mercado de segunda mano no ha hecho el ajuste por inflación aún. Entonces aún estaría a tiempo.

Eso sí, cuando he preguntado por obra nueva las promotoras/constructoras si que lo están haciendo ya.
capo_maldini escribió:
Findeton escribió:
capo_maldini escribió:Como veis invertir en el ladrillo para protegerse de la inflación ?


No es la peor idea, aunque normalmente el sector energético te protege más de la inflación y las acciones son algo más "líquido".


Llevo siguiendo un tiempo el mercado inmobiliario en mi zona porque quería comprar piso y creo que el mercado de segunda mano no ha hecho el ajuste por inflación aún. Entonces aún estaría a tiempo.

Eso sí, cuando he preguntado por obra nueva las promotoras/constructoras si que lo están haciendo ya.


Depende de muchos factores (tienes vivienda propia? como de "facil" seria que el banco de concediese una hipoteca? te mola la idea de ser casero? preferirias buscar un agente que te gestionara la nueva propiedad (a cambio de una parte del alquiler)? ). No es la peor idea, pero personalmente opino igual, el problema que le veo es la falta de liquidez.

Otra opción intermedia (invertir en ladrillo pero conservando algo de liquidez) podría ser buscar fondos o ETFs que inviertan en ladrillo - en ingles se llaman REITs, ni idea de como se le llaman en castellano.

En mi caso personalmente prefiero no meter más a ladrillo aparte de quizas amortizar un poco extra de la hipoteca de la casa donde vivo - prefiero diversificar entre acciones, fondos y tal, y con lo que hemos puesto por ahora para la vivienda principal me da yuyu dejar más dinero atado "en ladrillo".
@Findeton @amchacon

A ver invocación y levantamiento de hilo…

Sin dar muchos detalles por lo menos en publico ahora mismo estoy con interes de meterme en camisa de once varas, eso es cuando sin tener ni puta idea sobre algo uno se mete (asi lo entiendo yo)

Tengo en marcha algunas cosas que si controlo para mover un poco el patrimonio (hablo de nuevas vias de negocio y demas) pero tengo interes ahora mismo en meterme en algo de inversión “a fondo perdido” y tengo 0 idea pues nunca me llamo la inversión como tal.

Que me recomendáis que mire , lea o pregunte?¿

Si alguno necesita algún dato encantado se lo comento en privado .

No tengo ni zorra en el area pero me lo tomo como una apuesta y un dinero que “no me duele”

Cualquier recomendación es bienvenida.
@Galigari cuál es tu horizonte temporal?
@Galigari todo depende de tu apetito para el riesgo. Una opción de relativo bajo riesgo es un fondo tipo "cartera permanente", hay varios de esos. Eso tiene menos volatilidad aunque obviamente un rendimiento más reducido.

Otra opción es el SP500, pero lo que seguro que no haría sería meter todo de una, porque mañana puede caer el SP500 un 50% y no recuperarse en 10 años. Y de hecho cada vez hay más papeletas de una recesión. Lo conservador ahí sería invertir el capital poco a poco en el SP500, un poco cada mes, durante 2 o 3 años. Y de ese modo como que te da igual si hay una recesión mañana porque todavía no has invertido todo y pdorás comprar "barato".

Otra forma, y esto es más o menos lo que yo hago, es un "hedge fund" casero. Te pongo un ejemplo, poner 50% en AzValor y 50% en True Value. AzValor está hasta las trancas de materias primas, y True Value está hasta las trancas de equities. Eso significa, que el día que te suba una cosa, te bajará la otra, pero a largo plazo te irá bien "pase lo que pase" y con menos volatilidad. Es una forma muy casera de "cartera permanente".

Yo hago algo así, pero comprando empresas individualmente, pero el resultado es parecido.
@amchacon @Findeton

En primer lugar gracias a los dos por responder.

Horizonte temporal me resulta indiferente, la forma en la que me voy a tomar esto es un poco “loteria” vamos es idiota decir que no pasa nada si el dinero lo pierdo pero es algo con lo que no contaba y que no tenia en previsión, por tanto no me importa un horizonte de 3 años y si la cosa le veo “color” irme a mas tiempo.

Pregunto pues en este tema no tengo ni puñetera idea y me gustaria informarme antes por saber un poco lo que tanteo.

También tengo que ver la fórmula en la que se realiza la inversión y como me afectaría en el plano fiscal (esto si tengo quien me lo gestiona pero aun no he podido plantearlo , estas cosas se plantean en persona [hallow] )

Voy a mirar el SP500 pues como digo no tengo ni zorra ahora mismo me suena a sistema informatico antiguo XD

Lo que si tengo claro es que el riesgo no me importa si la ganancia puede ser buena , si sale bien pues de lujo y si no sale bien como decia no entraba en lo previsto.

Hombre dentro de un sentido comun, no quisiera en un caso hipotético meter 20000€ para ganar 200€ con la posibilidad de perderlo todo , ahora meter 20.000€ y poder sacarle una rentabilidad de 2500€ me tiro a la piscina .


Repito de inversion no tengo ni idea ni de tasas de retorno nada y lo primero es informarme un poco y aprender no tengo prisa alguna lo que quiero es ver si a largo plazo puedo tener otra via de ingreso que pase de “un juego” a algo mas serio.
Galigari escribió:Repito de inversion no tengo ni idea ni de tasas de retorno nada y lo primero es informarme un poco y aprender no tengo prisa alguna lo que quiero es ver si a largo plazo puedo tener otra via de ingreso que pase de “un juego” a algo mas serio.


El SP500 son las 500 empresas listadas más importantes de EEUU.

Según recuerdo el retorno medio anual del SP500 es como un 7-8%. Pero ya digo, el medio, y sí hay cierta volatilidad. Por eso yo diría que lo lógico es ir invirtiendo poco a poco, en lo que se llama "DAC" o Dollar Cost Averaging, no de golpe porque tiene más riesgo. Espaciarlo varios años, no en uno solo, porque si el siguiente toca recesión...

Y obviamente el DAC lo puedes usar para cualquier fondo (por ejemplo alguno de Vanguard), lo que sí es ver cuál es la comisión por cada transacción, y dependiedo a lo mejor comprar cada 3 meses en vez de cada mes, eso ya dependiendo de las cantidades.
@Galigari pues indudablemente, la bolsa.

Hay muchas formas de entrar en la bolsa. Puedes comprar acciones de empresas, fondos... Yo soy un defensor a muerte de los fondos indexados.

Un fondo indexado, es un fondo que compra las empresas más importantes del mercado de una forma casi ciega. La idea es comprar todo el mercado y olvidarte. El SP500 es uno de los posibles índices.

La diversificación es muy grande. Yo invierto en un fondo que tiene 3900 empresas por todo el mundo:
https://www.vanguardinvestor.co.uk/inve ... g/overview

Para ponerte sobre ello. Yo recomiendo MyInvestor como plataforma, entre otras cosas porque es española y te retendrán los impuestos automáticamente.

A nivel de optimizacion fiscal, los fondos con estrategia de acumulación (ACC) son mejores que los de distribución (Dist). La diferencia entre ambos conceptos es como se tratan los dividendos. En los fondos de acumulación, los dividendos se reinverten en el fondo automáticamente. En los fondos de distribución, los dividendos te los pagan, lo que hace que Hacienda se quede con un trozo.
Es decir, si tengo 5000e en el banco he "perdido" 500e con la inflación...¿es eso correcto? Pues vaya... A lo mejor es buena idea poner 2000e o algo asi en algún otro sitio pero no tengo ni idea del tema.

Se admiten sugerencias aunque supongo que estais cansados de responder cosas así y yo soy de riesgo 0 y ni idea ni de bolsas ni de indexados o lo que sea. Perder un valor de 500e me parece muy bruto así a bote pronto.
@samorost
No existe nada de riesgo 0 ni de riesgo bajo para recuperar una inflación del 10%, de hecho actualmente ni para recuperar un 2%.
Para obtener esas rentabilidades tienes que ir a productos de riesgo alto/muy alto.
1802 respuestas