Hilo general sobre las Reproducciones.

Es, pues que no te vea defendiendo a los puristas a capa y espada.

Ellos no son Santos tampoco XD

@gynion EOL no está registrada como plataforma de compra venta y además, en caso de consolas actuales no se puede vender por encima del precio de venta original.

Intenta vender una coleccionista de RESIDENT EVIL por 400 a ver.

En clásicas es un poco confuso... Porque si yo hago repros no las puedo vender porque lo toman como actividad comercial. Sin embargo si alguien en su día me compró una repro sí que la puede vender en el foro siempre que no sea un intento de estafa...
gynion escribió:Lo que no entiendo es porque en EOL no se pueden vender repros, pero en cambio sí se puede vender cualquier juego de segunda mano. Alguna diferencia habrá, digo yo, que os estáis saltando.



No modero compra/venta, pero supongo que cada usuario será responsable de actividad económica, solo falta que hagamos le declaración a cada Eoliano o el 10T..... XD

Ahora en serio, es lo apuntado por josete, no se prohíbe porque sean reproducciones, sino porque se considera venta de mano de obra, lo cual si está prohibido por la normativa. y en efecto, si alguien la ha comprado, no hay problema en que se venda. No tiene nada que ver con lo que se apunta en este debate.

gynion escribió:¿La dirección de EOL es también intransigente?


Desde luego, espero que no lo pienses. ;)

EDITO: he visto un hilo en feedback Cv que habla sobre el tema.
josete2k escribió:Es, pues que no te vea defendiendo a los puristas a capa y espada.

Ellos no son Santos tampoco XD

Es que yo defiendo las copias originales / legitimas, no a ellos, siempre ha sido así.
@salvor70 @josete2k

Es bastante diferente sacar beneficio por un artículo de segunda mano que vender un artículo que legalmente se considera falsificación. Lo primero se remedia pagando a hacienda (y no podemos saber quién no paga), pero lo segundo no tiene salida legal.

Yo me puedo fumar 3 petas de maria si quiero, en mi casa y pillados a unos colegas, e incluso pensar y decir publicamente que es más sano que el tabaco; pero no se me va a ocurrir sugerir siquiera que si yo no puedo pillarla legalmente el estanquero de la esquina tampoco tendría que vender tabaco, que hay que ser igual de intransigente con todo.
josete2k escribió: EOL no está registrada como plataforma de compra venta y además, en caso de consolas actuales no se puede vender por encima del precio de venta original.

Intenta vender una coleccionista de RESIDENT EVIL por 400 a ver.

Pues... parece que ahora ya se puede...
https://www.elotrolado.net/hilo_eliminacion-de-la-norma-anti-especulacion_2324989
stormlord escribió:
josete2k escribió:Es, pues que no te vea defendiendo a los puristas a capa y espada.

Ellos no son Santos tampoco XD

Es que yo defiendo las copias originales / legitimas, no a ellos, siempre ha sido así.


Es que alguien está en contra de los originales? [+risas]
Furrinchas escribió:
josete2k escribió: EOL no está registrada como plataforma de compra venta y además, en caso de consolas actuales no se puede vender por encima del precio de venta original.

Intenta vender una coleccionista de RESIDENT EVIL por 400 a ver.

Pues... parece que ahora ya se puede...
https://www.elotrolado.net/hilo_eliminacion-de-la-norma-anti-especulacion_2324989



[facepalm]

Se ve que el c/v estaba de capa caída...

Bueno, como digo siempre, ante el vicio de pedir la virtud de no dar.

Si veo un anuncio a partir de ahora ya tendré la duda del precio hasta que entre.
gynion escribió:Es bastante diferente sacar beneficio por un artículo de segunda mano que vender un artículo que legalmente se considera falsificación. Lo primero se remedia pagando a hacienda (y no podemos saber quién no paga), pero lo segundo no tiene salida legal.


No si diferente es, pero también está en limbo legal, ya que incluso no todas las compañías deben autorizar la venta de los juegos de segunda mano. Que no si contemple en pagar tampoco es algo legal.
Al igual que es diferente que alguien se baje un juego y lo use vía emuladores/flashcart, tampoco es legal y dudo mucho que guste a las compañías.
Lo que se estaba apuntando, es que si a ser intrensigente en esos temas "legales", lo suyo sería con todos, no siempre con lo mismo.

Que modificar un cartucho descatalogado hace años vaya a importar más que las propias compañías/autores es algo que choca, a mi por lo menos.
No te voy a defender la legalidad de algo que no es legal (o que por lo menos está en un limbo), pero en todos los casos, solo en un uno en particular y reiteradamente, como que no.




PD- y no me has respondido al apunte que te había hecho, igual es que si piensas que los son. :(
salvor70 escribió:No si diferente es, pero también está en limbo legal, ya que incluso no todas las compañías deben autorizar la venta de los juegos de segunda mano. Que no si contemple en pagar tampoco es algo legal.
Al igual que es diferente que alguien se baje un juego y lo use vía emuladores/flashcart, tampoco es legal y dudo mucho que guste a las compañías.
Lo que se estaba apuntando, es que si a ser intrensigente en esos temas "legales", lo suyo sería con todos, no siempre con lo mismo.

Que modificar un cartucho descatalogado hace años vaya a importar más que las propias compañías/autores es algo que choca, a mi por lo menos.
No te voy a defender la legalidad de algo que no es legal (o que por lo menos está en un limbo), pero en todos los casos, solo en un uno en particular y reiteradamente, como que no.


Las compañías pueden decir misa, pero afortunadamente nos regimos por derechos y leyes que no dependen de las compañías, y la venta de artículos de segunda mano es perfectamente legal. Si obtienes beneficios los declaras y punto.

Imagínate si tuviéramos que respetar que las compañías dijeran que no te dan garantía en artículos en los que la ley obliga a ofrecer garantía, por ejemplo.

salvor70 escribió:PD- y no me has respondido al apunte que te había hecho, igual es que si piensas que los son. :(


No te he respondido porque no me has planteado ninguna pregunta, y lo he tomado como retórica. Además mi respuesta sería que no lo sé (por eso pregunté, precisamente).
gynion escribió:Las compañías pueden decir misa, pero afortunadamente nos regimos por derechos y leyes que no dependen de las compañías, y la venta de artículos de segunda mano es perfectamente legal. Si obtienes beneficios los declaras y punto.


Y como buen defensor de los derechos de autor, además de declarar los beneficios le das al autor lo que le corresponde.

Ya que la piratería es ilegal precisamente por vulnerar los derechos de autor.

Así que, no en el mismo rango pero igual infringe copyright uno como el otro.
gynion escribió:No te he respondido porque no me has planteado ninguna pregunta, y lo he tomado como retórica. Además mi respuesta sería que no lo sé (por eso pregunté, precisamente).


Error mío, pensaba que era un poco en broma o para dar la vuelta al argumento. Reconozco que he sido un poco ingenuo.

Por lo demás me sumo a las comentado por Josete, es lo mismo que iba apuntar.
Si se va de adalid, que sea para todo.

Voy al curro.
josete2k escribió:
gynion escribió:Las compañías pueden decir misa, pero afortunadamente nos regimos por derechos y leyes que no dependen de las compañías, y la venta de artículos de segunda mano es perfectamente legal. Si obtienes beneficios los declaras y punto.


Y como buen defensor de los derechos de autor, además de declarar los beneficios le das al autor lo que le corresponde.

Ya que la piratería es ilegal precisamente por vulnerar los derechos de autor.

Así que, no en el mismo rango pero igual infringe copyright uno como el otro.


Pues si el autor lo reclama, y la ley estima que hay que dárselo, se le da; no hay ningún problema en reconocer que hay que cumplir la ley, si es que existe tal ley. Pero aún existiendo, dudo mucho que por vender un artículo de segunda mano la ley obligue automáticamente a repartir con el autor ningún beneficio, porque no veo que lo haga nadie. En cambio, vender una falsificación sí que está prohibido de facto.
Bueno, es que normalmente en la venta de segunda mano se entiende que no debería haber beneficio.
El beneficio (venta por encima del PVP) que se obtenga al vender un artículo usado la ley o hacienda lo suele contemplar como beneficio patrimonial, no como beneficio prohibido / penado, y basta con declararlo si se trata de una cifra sustancial.

Que conste no que no he seguido cada detalle del debate posterior, y me importa nada lo que vendáis; pero la equiparación con la segunda mano que se ha hecho en las últimas páginas no la puedo compartir.
Eddibain escribió:@stormlord @salvor70

Por un lado se aprovechan y benefician los que hacen las copias y por otro lado se aprovechan y benefician los vendedores oportunistas y especuladores (siempre generalizando).



Como veo que seguís hablando de lo mismo me cito a mi mismo, de nuevo :)

Por un lado u otro, ambos se benefician, es lo mismo...repito, este es un mercado ya desfasado, los beneficios son a título personal, el cartucho ya se lo han comprado y pagado en su dia a Nintendo, Sega...
Eddibain escribió:
Eddibain escribió:@stormlord @salvor70

Por un lado se aprovechan y benefician los que hacen las copias y por otro lado se aprovechan y benefician los vendedores oportunistas y especuladores (siempre generalizando).



Como veo que seguís hablando de lo mismo me cito a mi mismo, de nuevo :)

Por un lado u otro, ambos se benefician, es lo mismo...repito, este es un mercado ya desfasado, los beneficios son a título personal, el cartucho ya se lo han comprado y pagado en su dia a Nintendo, Sega...

Da igual, en teoría la ley dice que todas las ventas deben ser declaradas, aunque el sentido común obviamente nos dice que ni de coña porque si lo hiciéramos terminamos pagando más.
El problema real aquí no son los que venden 3 o 4 cosas al año, está en todos los que se dedican a esto en todas las plataformas de compra / venta que desarrollan plenamente una actividad mercantil y en su mayoría no son autónomos, ni pagan el impuesto de transmisión patrimonial, un 4%, ni nada de nada.
Yo, obviamente, para las cuatro mierdas que vendo al año, me parece una estupidez tener que pagarme la S.S. y demás impuestos porque ni siquiera gano para pagarlo, pero esta gente gana mucho.
gynion escribió:El beneficio (venta por encima del PVP) que se obtenga al vender un artículo usado la ley o hacienda lo suele contemplar como beneficio patrimonial, no como beneficio prohibido / penado, y basta con declararlo si se trata de una cifra sustancial.

Que conste no que no he seguido cada detalle del debate posterior, y me importa nada lo que vendáis; pero la equiparación con la segunda mano que se ha hecho en las últimas páginas no la puedo compartir.



Olvidas que el que tiene el juego en su poder (vendedor) no es titular de los derechos del contenido... Tan solo tiene derecho de uso y disfrute.

Esto del software es un lío de cojones. Pero sí lo del 2% venía tipificado en algún sitio...
StevenCostner está baneado por "utilizar este clon para trolear"
Pues yo agradezco muchísimo el curro que se pegan algunos creando cosas como un star Fox 2 con su caja e instrucciónes, gracias a uno de ellos tengo el mío y contentísimo y el precio que me pidio me pareció correcto al trabajo que hizo, algún detalle se puede pulir pero en general muy bien.
josete2k escribió:
gynion escribió:El beneficio (venta por encima del PVP) que se obtenga al vender un artículo usado la ley o hacienda lo suele contemplar como beneficio patrimonial, no como beneficio prohibido / penado, y basta con declararlo si se trata de una cifra sustancial.

Que conste no que no he seguido cada detalle del debate posterior, y me importa nada lo que vendáis; pero la equiparación con la segunda mano que se ha hecho en las últimas páginas no la puedo compartir.



Olvidas que el que tiene el juego en su poder (vendedor) no es titular de los derechos del contenido... Tan solo tiene derecho de uso y disfrute.

Esto del software es un lío de cojones. Pero sí lo del 2% venía tipificado en algún sitio...


Es que aunque fuera obligatorio, no creo que un 2% sea un gran problema.
Pero no lo hace nadie.

De 1000€ son 20€...
Si todo el rollo este lo simplifican de manera que no haya que hacerse autónomo ni todo el coñazo que eso implica, y que la propia plataforma de compra/venta te cobre ese porcentaje además del que se lleva ella misma, pues no me importaría y nos ahorramos problemas, pero es que tal como está la cosa, es un lío tremendo para vender dos mierdas, es que no nos facilitan nada.
mirakbueno escribió:me hubiese gustado comprarlas a algún forero de EOL de los que hacen repros pero el único que se dedica a Game boy me estuvo dado largas hasta que me harte y lo dejé por imposible ¿te suena quien es?


No me suena ni donde aparqué el coche la última vez xD
Supongo que no vendería porque solo en materiales se va a casi el doble de un cartucho de Aliexpress, aunque ahora ha evolucionado y en teoría son más fáciles de hacer, aunque igual de caras.
Yo solamente tengo una reproducción de un juego porque no salió en territorio occidental. Secret of Mana 2. Y además así lo tengo traducido al español porque claro, intentar jugar a este tipo de juegos en japonés pues como que resulta un poco difícil
FFantasy6 escribió:
mirakbueno escribió:me hubiese gustado comprarlas a algún forero de EOL de los que hacen repros pero el único que se dedica a Game boy me estuvo dado largas hasta que me harte y lo dejé por imposible ¿te suena quien es?


No me suena ni donde aparqué el coche la última vez xD
Supongo que no vendería porque solo en materiales se va a casi el doble de un cartucho de Aliexpress, aunque ahora ha evolucionado y en teoría son más fáciles de hacer, aunque igual de caras.


Sea lo que sea, ya da igual.....para mí el hecho de darme largas hasta que me harte y lo dejé por imposible ya dice más que el hecho de que me digas que no por X motivos. De todas formas, ya ha avanzado mucho en tema repro y con el lector/grabador y los cartuchos compatibles de AliExpress te puedes grabar en cartucho la rom que te la gana sin tener que soldar nada...mas info en el foro de Game boy xD. Al final me busque la vida y lo que quería ya lo tengo, Zelda DX en castellano y alguna que otra traducción más. El resto de las repros que tengo son hacks como el Super Mario Land II DX o juegos que originales cuestan un gritón de dólares y paso de pagar tal cantidad como el Dragon Ball Advance Adventure.
mirakbueno escribió:me hubiese gustado comprarlas a algún forero de EOL de los que hacen repros pero el único que se dedica a Game boy me estuvo dado largas hasta que me harte y lo dejé por imposible ¿te suena quien es?


Siempre me ha hecho gracia lo de no mencionar directamente con el usuario y en su lugar hablar ambiguamente. Pasa algo si se menciona a @FFantasy6 o algún otro al que se quiere hacer referencia?

Es por buscar que se sienta culpable/atacado/avergonzado etc...??

Lo veo a menudo (hay usuarios... hay por aquí gente... es que algunos...) y no se... siendo un foro me parece incluso hasta cobarde. No creo que te reporten por mencionar a alguien a quien quieres llamar la atención, no veo la necesidad de hacerlo de forma indirecta.

Este comentario no va exclusivamente por @mirakbueno pero al verlo pues me lo ha recordado.

Saludos
salvor70 escribió:@Baek , al igual que te comentado antes, es casi una utopía que entremos a diferenciar términos, solo tienes que ver el post anterior. Sabes que entiendo muchos de los problemas que ocurren en algunos catálogos, pero ya ves a lo que se lleva.

Es una utopía porque conviene que lo sea, la palabra repro está aceptada y suavizada frente a la palabra copia, que siempre se asocia a una copia cutre de un juego de PSX en un CD Princo. El caso es que tienen derecho a usarla porque repro (reproducción) y copia en este contexto son sinónimos. Lo que nunca entenderé es el interés por usarla de los que supuestamente están en contra de las copias.

Furrinchas escribió:
josete2k escribió: EOL no está registrada como plataforma de compra venta y además, en caso de consolas actuales no se puede vender por encima del precio de venta original.

Intenta vender una coleccionista de RESIDENT EVIL por 400 a ver.

Pues... parece que ahora ya se puede...
https://www.elotrolado.net/hilo_eliminacion-de-la-norma-anti-especulacion_2324989

No me había enterado, me parece un gran acierto.
Baek escribió:Lo que nunca entenderé es el interés por usarla de los que supuestamente están en contra de las copias.


Ahí está una de las cosas que más me hacen dudar, ya a mayor intransigencia a la hora de valorar el tema, mayor es la resistencia a diferenciar siquiera un termino.
Al final, ves que tanto de un lado para otro, se el termino, por lo que veo muy complicado.

Según que contexto, copia y reproducción pueden significar lo mismo, pero no abarcan todas las posibilidades sobre las que se debate.
Os comento lo que yo tengo entendido del par de temas que planteais.

Sobre declarar la venta de cosas de segunda mano. Para Hacienda tanto si eres particular como autónomo/empresa has de declarar todos los ingresos patrimoniales que tengas. Es decir, si vendes un juego de PS4 a 10€ debes declararlo en tu IRPF de la misma forma que si vendes un juego de Neo Geo de 2.000€, y luego Hacienda ya te pedirá el porcentaje que corresponda a tus ingresos anuales.
Esto a grueso modo, pero en la realidad a Hacienda se la suda los 10€ y puede que incluso los 2.000€ si son cosas puntuales: si haces esas ventas 4 o 5 veces al año no se puede considerar una actividad empresarial como tal así que olvidaros de impuestos de sociedades y esas cosas. Si acaso si vendes 10 juegos de Neo Geo a 2.000€ lo mejor es declararlo y apoquinar ese extra de IRPF, porque como Hacienda lo descubra el palo que te pega será de aupa. O jugartela a hacer el intercambio en callejones oscuros en billetes no consecutivos sin marcar...
Sin embargo si te dedicas a la compra-venta de juegos de forma continuada y sacas un beneficio significativo cada mes (600€ para arriba), entonces si que te conviene darte de alta de autónomo o empresa porque como Hacienda te pille te puede crujir bien de un multazo por no declarar la actividad empresarial. De hecho conviene hacerlo ya que a los ingresos descuentas los gastos en la compra de juegos y los beneficios serán menores, y por tanto menos impuestos a pagar.
Otra cosa es la Seguridad Social que te exigirá la cuota de autónomo, pero si los ingresos al mes son bajos (por debajo del SMI) no estas obligado a pagar la cuota, según algunas sentencias. Pero esto es mejor informarse con un gestor o abogado experimentado. Por defecto el funcionario de la ventanilla de la Seguridad Social os dirá que se debe pagar si o si.

En cuanto a si las compañías deben recibir un porcentaje de la venta de juegos de segunda mano, definitivamente no.
Una cosa es la propiedad intelectual y otra la copia y distribución.
El juego de Super Mario bros tiene una propiedad intelectual: sprites, diseño, gráficos, concepto, etc. Ese juego se ha copiado a los diferentes cartuchos de las distintas plataformas que sean y son distribuidos para su venta. La licencia es lo que permite que esa propiedad intelectual pueda copiarse y distribuirse legalmente en forma de cartucho y la paga el fabricante de esos cartuchos, bajo compromiso legal de que no puede alterar la propiedad intelectual ni distribuir el juego en otro tipo de cartuchos. Con esa licencia el dueño de la propiedad intelectual recibe su beneficio estipulado. Pero ahí acaba lo que el dueño puede recibir, la licencia estipula las copias en cartucho, pero estas no estan sujetas a un porcentaje o canon por su venta posterior. Si luego el juego no vende, el fabricante se come los cartuchos con patatas. Y si ha vendido los cartuchos a un distribuidor y tampoco vende, es el distribuidor el que se los come. Y si has comprado el juego y es un truño, a menos que el vendedor te lo quiera cambiar por quedar bien, adivina: te lo comes. Si 10 años después, por lo que sea, el juego vale millones, te llevas la alegría de tu vida mientras toda la cadena que te vendió el juego (vendedor, distribuidor, fabricante...) a llorar por las esquinas.
En resumen, las copias físicas (juegos, películas, cuadros, etc) no sufren de ningún "porcentaje" o cuota que haya que pagar al dueño de la propiedad intelectual, pues ese intercambio monetario entre el dueño y el particular ha quedado debidamente saldada bien directamente o a través de los intermediarios de compra (fabricante, distribuidor, etc). No es lo mismo que la emisión de una película por la tele o una canción por la radio ya que la emisora se comporta como un distribuidor y debe pagar un canon al dueño, ya que va a obtener unos beneficios de publicidad al realizar la emisión.

Si el dueño de la propiedad intelectual tuviese tal poder sobre las copias, sería una locura y de seguro los precios de los artículos de segunda mano subirian rapidamente una vez terminada la fabricación de las copias, sin importar la calidad del producto. Es verdad que esto lleva a situaciones rocambolescas donde un pintor hiciera un cuadro por dos duros y 20 años después se pagasen auténticos millones sin que el autor vea nada, y desde luego hay artistas que no estan nada de acuerdo con esas tácticas especulativas:
Imagen
El del teléfono de la izquierda casi le da un infarto.
Pero el precio de las copias, y más aún en las de segunda mano, las pone el mercado y si el mercado se limpiaba el culo con un juego y 5 años después lo adora como un nuevo dios, no queda otra que encojerse de hombros porque es un resultado que no se puede preveer. Por mucho que se paguen ahora 1.000€ en los juegos de Neo Geo, SNK no podía preverlo y vender los juegos 160.000 pesetas en su momento para sacar la tajada que le pueda corresponder, porque entonces nadie los habría comprado y SNK se habría ido a la quiebra por no vender. Pero nadie tiene una bola de cristal y prever estas cosas.

Y para terminar, la ley de propiedad intelectual sobre la venta y distribución dice esto:
Artículo 19 Distribución
2. Cuando la distribución se efectúe mediante venta u otro título de transmisión de la propiedad, en el ámbito de la Unión Europea, por el propio titular del derecho o con su consentimiento, este derecho se agotará con la primera, si bien sólo para las ventas y transmisiones de propiedad sucesivas que se realicen en dicho ámbito territorial.

Vamos, que una vez vendido el juego, el dueño de la propiedad intelectual no puede recibir nada.

En cuanto a las copias o reproducciones, si no estan licenciadas por el dueño de la propiedad intelectual son lo mismo: ilegales. Y las repros no anunciadas como tales ya podrian entrar dentro de la estafa. Otro debate ya es si es ético el comprarse una repro simplemente por tener el juego lo más parecido al original sin pagar a especulatas que inflen el precio. Desde luego sea cual sea la finalidad comprar una repro sin licencia no es lo más beneficioso para la industria, pero si el dueño tampoco facilita la venta ni tiene interes en beneficiarse de ella, la compra se situa en un limbo amoral, aunque la venta sigue siendo ilegal.

Espero que este ladrillo sea de ayuda. [risita]
EMaDeLoC escribió:Espero que este ladrillo sea de ayuda.


A mi por lo menos, me ha parecido interesante.

Desde luego nadie pone en duda (bueno, siempre habrá una excepción..Xd ), sobre la legalidad de las reproducciónes, que cuando menos estarían en un supuesto "limbo moral" ya que ni siquiera se fabrica, están descatalogadas, no estando ni siquiera a la venta.
Lo que choca en algunas ocasiones es que se resalte solamente esa "ilegalidad" y a la par se recomienden emuladores y flascarts, que al final se nutren de que la gente descargue o consiga juegos de manera también ilegal. Incluso se pase de largo sobre el tema de la venta de segunda mano, que también tiene su miga.

Al final, lo veo más como un tema de convivencia o de respetar otras formas de disfrutar de la afición, por muchas vueltas que le doy, no veo otra.

EMaDeLoC escribió:Y las repros no anunciadas como tales ya podrian entrar dentro de la estafa


De eso no veo duda, lo veo como una estafa, al final es engañar a la otra parte.

EMaDeLoC escribió:Desde luego sea cual sea la finalidad comprar una repro sin licencia no es lo más beneficioso para la industria


siguiendo lo que estas planteando,¿ que puede suponer para la industria una traducción?, ¿o un juego no publicado aquí? Básicamente, modificar la rom alojada en un cartucho (en su día comprado legalmente) , ya sea para traducir un juego o adaptarlo a una región.
Sospecho que a la industria le importa más bien poco, desde luego, bastante menos que los cuatro gatos que andamos debatiendo aquí.....
salvor70 escribió:Desde luego nadie pone en duda (bueno, siempre habrá una excepción..Xd ), sobre la legalidad de las reproducciónes, que cuando menos estarían en un supuesto "limbo moral" ya que ni siquiera se fabrica, están descatalogadas, no estando ni siquiera a la venta.
Lo que choca en algunas ocasiones es que se resalte solamente esa "ilegalidad" y a la par se recomienden emuladores y flascarts, que al final se nutren de que la gente descargue o consiga juegos de manera también ilegal. Incluso se pase de largo sobre el tema de la venta de segunda mano, que también tiene su miga.

Al final, lo veo más como un tema de convivencia o de respetar otras formas de disfrutar de la afición, por muchas vueltas que le doy, no veo otra.

Es que ahí podríamos estar hablando de dos mundos: el cotidiano y el legal.
En el cotidiano compramos flashcarts de sistemas obsoletos, reventamos las SD de roms obsoletas y disfrutamos de los juegos en el salón sin molestar a nadie.
En el legal hemos comprado un cartucho de desarrollo para testear homebrew respetando la propiedad intelectual.
Porque así es como se venden los flashcarts, como sistemas de desarrollo, no como forma de jugar a los juegos pirata, aunque paradójicamente en los foros se resuelvan los problemas de compatibilidad con los juegos originales.
La cuestión, para mi, es tener claro que hay actitudes ilegales, pero que no necesariamente son inmorales.
Descargarse una ROM de un juego mierder de Atari es ilegal, aún cuando la empresa que lo creó este desaparecida y su autor muerto. Es ilegal nos pongamos como nos pongamos, porque la ley esta redactada de esta manera.
Pero no creo que nadie recrimine moralmente a alguien que se haya descargado esa ROM, haya jugado al juego y luego escrito en alguna parte "encontré este juego y me ha parecido bueno, un brindis para el autor".
Ilegalidades en este foro se ven muchas, pero la mayoría sabemos que se hacen sin mala fé ni con intenciones inmorales como la especulación o estafa, y por eso se habla algunas de forma abierta o hasta hay quien las recomienda. Pero creo que no se debe olvidar que sobre el papel son ilegales, sin necesidad de estar echandolo en cara sobre la gente cada dos por tres.
En cuanto a la venta de segunda mano y la especulación, pues es legal. A todos nos gustaría tener todo el catálogo de una consola por 4 duros pero no hay juegos para todos y menos en perfecto estado. Si alguien quiere pagar 500€ por un Conker 64 original sin caja ni media etiqueta, pues mira, es su dinero, él sabrá, con ese precio yo no pienso tocarlo ni con un palo por mucha obra maestra que sea.

salvor70 escribió:
EMaDeLoC escribió:Desde luego sea cual sea la finalidad comprar una repro sin licencia no es lo más beneficioso para la industria


siguiendo lo que estas planteando,¿ que puede suponer para la industria una traducción?, ¿o un juego no publicado aquí? Básicamente, modificar la rom alojada en un cartucho (en su día comprado legalmente) , ya sea para traducir un juego o adaptarlo a una región.
Sospecho que a la industria le importa más bien poco, desde luego, bastante menos que los cuatro gatos que andamos debatiendo aquí.....

Bueno, es un tema complejo que ya dije por otro hilo. Lo principal es que si se trata de una traducción o un port distribuido libremente sin permiso del dueño de la propiedad intelectual y es un juego activo como de esas colecciones retro del Switch online o ediciones HD, estas perjudicando al quitarle potenciales usuarios y compradores a los dueños legítimos. Quizá lo cuestionable es que la ley considera que se perjudica también aunque el juego este enterrado en un cajón desde hace 20 años y la empresa ya no exista, pero las cosas de la propiedad intelectual estan así.
Cualquiera pueda modificar una rom obtenida legalmente y mostrar lo que ha hecho a su vecino o hasta hacer un vídeo en Youtube, siempre y cuando no distribuya la modificación, pues entonces estaría vulnerando la ley, aunque no obtenga ningún beneficio con ello.
Solo podría si la modificación es lo suficientemente sustancial como para considerar que no hace competencia alguna con el material original. En el otro hilo puse el caso de Mari0 (Mario Portal) en que la mecánica podía hacerlo diferente a los dos juegos, pero no ha de cogerse como norma porque aún podrían buscar las cosquillas si quisieran.
En resumen, puede que la distribución de una traducción no suponga un perjuicio real, pero para la ley hay un perjuicio legal al menos en cuanto a los derechos que posee el dueño de la propiedad intelectual. Por eso para curarse en salud muchos mods se distribuyen en forma de parches basados en roms originales.
Otra cosa es el porqué no cogen las dueñas de IPs y llegan a acuerdos con los traductores o modificadores para hacer una distribución legal con campañas de Kickstarter o así. Me viene a la cabeza 40 Winks de N64 o el remaster de Half-Life Black Mesa, donde Valve consintió que los creadores ganaran dinero por el trabajo hecho. No sé porque en general las compañías no estan abiertas a ello, pero sus razones tendrán.
EMaDeLoC escribió:Es que ahí podríamos estar hablando de dos mundos: el cotidiano y el legal.


Totalmente de acuerdo, y me temo que muchas veces se mezclan esos dos mundos en este debate.
Lo que no comparto quien defienda lo "cotidiano" o lo legal dependiendo como interese.


Pd- unos "ladrillos" más que interesantes, por cierto. [oki]
Buenas a todos . Me gustaría saber si existen o hay alguna manera de conseguir repros de juegos de Game Gear . Es que por lo que tengo entendido hay unos cuantos juegos ( de los mas caros ) que no funcionan en el everdrive de la game gear .
Hookun escribió:Es que por lo que tengo entendido hay unos cuantos juegos ( de los mas caros ) que no funcionan en el everdrive de la game gear .

Primera noticia que tengo de que hay juegos incompatibles con el Everdrive de GG. Oooh
Por lo que he visto, algunos juegos de GG son en realidad de Master System con un adaptador. Actualiza el sistema operativo y pon estos juegos con la extensión .sms y funcionan.
Estos son juegos de SMS adaptados a lo bruto a GG:
Castle of Illusion Starring Mickey Mouse (USA, Europe)
Chase H.Q. (Japan)
Excellent Dizzy Collection, The (Europe)
Fantastic Dizzy (Europe)
Olympic Gold (Europe)
Out Run Europa (USA, Europe)
Predator 2 (USA, Europe)
Prince of Persia (USA, Europe)
R.C. Grand Prix (USA, Europe)
Rastan Saga (Japan)
Super Kick Off (Japan)
WWF Wrestlemania Steel Cage Challenge (Europe)

Si el juego que no te va bien no esta en la lista, o no te funciona con el cambio de extensión, ve a los foros de Krikzz y búscalo, que seguro que alguien ya habrá preguntado.
Comenta por aquí qué juegos no te funcionan.
@EMaDeLoC
Hola , gracias por contestar . Creo que no me he explicado bien . No tengo ningún everdrive para la GG . No , porque he leído que tanto el mega man como el Gunstar Heroes no son soportados en los everdrive actuales de game gear .
Hookun escribió:@EMaDeLoC
Hola , gracias por contestar . Creo que no me he explicado bien . No tengo ningún everdrive para la GG . No , porque he leído que tanto el mega man como el Gunstar Heroes no son soportados en los everdrive actuales de game gear .


Justo es la repro que tengo, el Megaman.
FFantasy6 escribió:
Hookun escribió:@EMaDeLoC
Hola , gracias por contestar . Creo que no me he explicado bien . No tengo ningún everdrive para la GG . No , porque he leído que tanto el mega man como el Gunstar Heroes no son soportados en los everdrive actuales de game gear .


Justo es la repro que tengo, el Megaman.

Ostias y como /donde la conseguiste ?!
Aqui las repros nos la hacemos nosotros xD
@Hookun Vale, efectivamente el Gunstar Heroes y el Megaman es uno de los pocos que no funcionan. krikzz esta actualizando los evers pero el de GG va a ser de los últimos, ya que hace años que no lo actualiza.
Suerte encontrando una repro.
Hola, yo quería aportar mi opinión sobre el tema de las repros y el coleccionismo.
En primer lugar creo que sobra decir que en cuanto al coleccionismo, no hay nada como tener los originales, y si están completos y en buen estado muchísimo mejor. Pero yo no soy de los que les gusta coleccionar por coleccionar, para mi coleccionar es algo muy personal, yo solo quiero tener cosas que signifiquen algo para mi y que con solo verlas en la estantería, sienta una satisfacción y unas buenas vibraciones al recordar tiempos pasados en los que como niño que era, era feliz y me lo pasaba en grande con esas cosas. Por ejemplo, a veces llegas cansado y hasta los huevos del trabajo y con mal humor, entonces entras a tu habitación o sitio de ocio y es sólo mirar la estantería con tus muñecos de dragon ball, tus comics y tus videojuegos, y solo con eso, solo con mirarlos, ya automáticamente tu humor cambia y te relajas. Eso es lo que da sentido para mí, el ponerme a coleccionar. Obviamente no solo mirarlos, los miro me relajo y tranquilizo y acto seguido me pongo un juego o cojo un cómic etc...
En cuanto a las repros, es un tema complicado, por un lado hay un montón de juegos con los que soñabas en tu infancia o juventud que ahora, si quisieras conseguir originales, las cifras serían absolutamente escandalosas y por otro tienes las repros que te permitirían conseguirlos a precios muchísimo más asequibles.
Yo personalmente si sólo los quisiera para jugar, no me andaría con repros y usaría una de las muchísimas formas que hay de jugarlos, en emuladores, en everdrive, raspberry etc, pero si lo que quisiera fuese coleccionarlos además de jugarlos, si no pudiese acceder a los originales por su elevado precio, no recurriría a esas repros chinas porque, sinceramente, meter entre los originales una copia barata china a mi personalmente me resultaría incomodo y no me sentiría realizado con ese tipo de colección. Lo que si haría y hago es hacerme yo mis propias repros cuidando en la medida de lo posible la máxima calidad posible. Al final no tienes el original, es verdad, pero tienes uno que tu mismo has fabricado y eso le da un valor especial que compensa el no tener el original y que no tiene el gastarse 5 o 10 euros en una copia china.
Siempre me ha gustado la idea de conocer a gente con habilidades en photoshop, impresión y gusto por los juegos retro porque yo hago los cartuchos, pero el tema de cajas y manuales se me da fatal y así entre nosotros completarnos las colecciones con juegos de factura propia y aprovecho este mensaje para si alguno se anima y sabe del tema y se quiere unir
Nuevo usuario (o clon) con ganas de liarla, ninguna novedad [+risas]
A mi me dan igual repros mientras se especifiquen y asi no engañen a nadie . Yo como mas disfruto de este hobby es metiendo el cartucho en la consola y jugando . Lo demas que cada uno haga lo que quiera que yo no paso por el aro . Joer nadie sabe algun sitio que hagan repros de game gear ?! Llevo desde que postee aquí buscando y no he encontrado nada [buuuaaaa]
Y el otro dia vi un vídeo de uno en Youtube fabricandose un R-type y joder espectacular !!! [mamaaaaa]
A ver si alguien puede ayudarme. Recientemente he comprado una famicom, y los vinilos metálicos de los mandos, vienen que dan pena verlos...por lo que voy a imprimir unos vinilos para ponerlos ahí.

He estado buscando alguna plantilla o algo similar para así no fallar con las medidas, ya que aunque puedo medirlo, si se va algún milímetro, no quedará bien, pero me ha sido imposible encontrarlo.

Sabéis de algún sitio donde pueda buscar??
Muchas gracias!
fradyjavi escribió:vinilos metálicos
comor?
radorn escribió:
fradyjavi escribió:vinilos metálicos
comor?


Es que no se como se llama realmente. La pieza del mando es un metal flexible. Yo lo que haré será con un vinilo normal.
Creo que el compañero se refiere al panel adhesivo de los mandos, como la portada de las Game&Watch, pero de los mandos.

Si te refieres a eso, busca por Famicom controller sticker overlay

https://www.google.com/search?ie=UTF-8& ... er+overlay
Jay_Sega escribió:Creo que el compañero se refiere al panel adhesivo de los mandos, como la portada de las Game&Watch, pero de los mandos.

Si te refieres a eso, busca por Famicom controller sticker overlay

https://www.google.com/search?ie=UTF-8& ... er+overlay


Exactamente! A eso me refería. Muchas gracias!! Voy a ver si encontrase como los originales. Gracias!!
Hookun escribió:A mi me dan igual repros mientras se especifiquen y asi no engañen a nadie . Yo como mas disfruto de este hobby es metiendo el cartucho en la consola y jugando . Lo demas que cada uno haga lo que quiera que yo no paso por el aro . Joer nadie sabe algun sitio que hagan repros de game gear ?! Llevo desde que postee aquí buscando y no he encontrado nada [buuuaaaa]
Y el otro dia vi un vídeo de uno en Youtube fabricandose un R-type y joder espectacular !!! [mamaaaaa]

Un R-Type de Master System meterlo en un cartuchod e Game Gear?,que buena idea,el problema es que el juego seguira sin funcionar en FM,habria forma de meter el FM en la Game Gear?igual que la hay en la Master System...,me temo que no se podra modificar asi una Game Gear [mamaaaaa]
hace muchos años me dio por hacerme cartuchos con zocalo para meter mis eproms,y el de Master System fue delos primeros,facilito de hacer y se disfruta mucho,deberia haber montado uno de Game Gear para jugar esos Alestes.
@emerald golvellius
El tío se hizo su carátula de cartucho , caja y todo . Vamos una maravilla , no se porque no hay sitios que se dediquen a ello. Lo del sonido pues la GG no tiene el Yamaha , pero si es " superior " ( entre comillas [+risas] ) al sonido de las Master System sin yamaha . Ya que su salida es en estero nativamente por el jack de auriculares . Mientras que en las otras solo es mono . Vamos que la cosa quedaría en 1 posición Master System con chip Yamaha . Segunda posición Game Gear con sonido estero real y las últimas las otras Master System.
Hookun escribió:@emerald golvellius
El tío se hizo su carátula de cartucho , caja y todo . Vamos una maravilla , no se porque no hay sitios que se dediquen a ello. Lo del sonido pues la GG no tiene el Yamaha , pero si es " superior " ( entre comillas [+risas] ) al sonido de las Master System sin yamaha . Ya que su salida es en estero nativamente por el jack de auriculares . Mientras que en las otras solo es mono . Vamos que la cosa quedaría en 1 posición Master System con chip Yamaha . Segunda posición Game Gear con sonido estero real y las últimas las otras Master System.

Pero los juegos de Game Gear suenan igual en una Game Gear PAL que en una Japonesa...

el problema con R-Type,Ys,Golvellius,Spellcaster y tantos otros juegos de SMS es que en Japon la Consola tenia la opcion FM,como con los juegos de MSX2 y el MSX2+que ya tenia su FM interno ademas del PSG,y en el MSX2 tenias que meter un cartucho FM para que sonaran gauy...

en la primera Master System PAL se puede hacer modificacion para meterle el Chip FM.
3227 respuestas