Hilo de Proyectores (Dudas, consejos, modelos...)

Que bajes las persianas se sobreentiende. ¿Acaso cuándo vas al cine ves alguna entrada de luz?
El tema es que tu salón debe estar pintado en colores claros. Entonces a más lumens mayores reflejos espurios que volverán a la pantalla dando por saco con el contraste.
Lo debes tener muy en cuenta porque la experiencia con un proyector no adecuado puede ser decepcionante.
Por €500/€600 algo encontrarás pero fíjate si puedes acondicionar un poco la sala o, al menos, la zona de pantalla y hasta unos 2m hacia adelante.
Tengo un JVC X30 y me gustaria colgarlo en el techo. Que soporte me recomendais. He estado mirando y no se cual escoger ya que es grande y pesado.

Gracias
Dependerá más de la fijación del soporte al techo que del soporte en sí. El soporte no se va a romper y si lo ajustas bien, tampoco se moverá.

Tal vez sea más sencillo ponerlo en una balda.
-ice- escribió:Que bajes las persianas se sobreentiende. ¿Acaso cuándo vas al cine ves alguna entrada de luz?
El tema es que tu salón debe estar pintado en colores claros. Entonces a más lumens mayores reflejos espurios que volverán a la pantalla dando por saco con el contraste.
Lo debes tener muy en cuenta porque la experiencia con un proyector no adecuado puede ser decepcionante.
Por €500/€600 algo encontrarás pero fíjate si puedes acondicionar un poco la sala o, al menos, la zona de pantalla y hasta unos 2m hacia adelante.



A por supuesto las paredes del comedor son totalmente blancas, no lo habia comentado sorry.

Pues me voy a pillar el optoma hd144x que en amazon francia esta por 400.

Gracias por la ayuda.
Bueno vengo con novedades después de estos días, al final he decidido devolver el Optoma GT1080e (las esquinas superiores no eran nitidas y el filo de las letras tenia un reborde de color bastante desagradable, he adquirido el Optoma UHD350x reacondicionado de amazon, sé que tiene el halo de luz en el marco pero después de usarlo no considero que sea algo muy grave, de momento parece que cumple con mis expectativas y además me ha salido por un precio bastante bueno. (A parte de que todos los proyectores tienen sus cosas buenas y sus cosas malas).

Ahora quiero acabar de probarlo bien con una pantalla ya que proyecto en pared lisa blanca, pero imagino que la cosa mejorará con una pantalla (tanto en ganancia como en imagen, la duda ahora va sobre esto, que pantalla elegir? quiero proyectar unas dimensiones de unas 100/110", y noto que el brillo obviamente disminuye (tiene 2200 lumens). que tipo de ganancia me recomendáis para la pantalla?? 1.0, 1.1, 1.2...? he visto que algunos vendedores especifican que sus pantallas sirven para 3D, 4K etc... es puro marketing? se me hace raro que una pantalla no sea compatible con 4K o 3D siendo un proyector de tiro normal y no uno laser.

Estoy mirando estos dos modelos:

https://www.amazon.es/dp/B01CIR0TGM/?co ... _lig_dp_it

https://www.amazon.es/dp/B01CIR0TGM/?co ... _lig_dp_it

Me recomiendas alguna marca o característica en especial? me da un poco igual que sea eléctrica o manual, no se si es mejor autotensionada o no (aunque me da que aprietan demasiado y deforman el marco negro exterior.

Por otra parte no encuentro mucha información sobre que gafas 3D utiliza este proyector (de echo no encuentro muchas información en español sobre él), supongo que trabajara a 144 Hz, sabes donde puedo mirarlo? estoy ojeando este modelo:

https://www.amazon.es/Obturador-96-144H ... 164&sr=1-3

Si conocéis alguno que me pueda dar mejores resultados... aunque no sé si en este caso puede afectar en la calidad de la imagen o no el echo de que no sean originales.

Muchas gracias por la labor que estáis realizando en este hilo @TARTARO @-ice-, esto es como un desahogo de las miles de dudas que van saliendo cada día ^^'

Saludos!!
chechi32 escribió:..he visto que algunos vendedores especifican que sus pantallas sirven para 3D, 4K etc... ¿es puro marketing? se me hace raro que una pantalla no sea compatible con 4K o 3D siendo un proyector de tiro normal y no uno laser.



Por el tema de mejorar el contraste y brillo en el 3D, ya que se pierde algo contraste cuando el proyector entra en modo 3D. Y en el UHD sera por el tema del HDR, o simplemente por la textura del material de la pantalla.
chechi32 escribió:Bueno vengo con novedades después de estos días, al final he decidido devolver el Optoma GT1080e (las esquinas superiores no eran nitidas y el filo de las letras tenia un reborde de color bastante desagradable, he adquirido el Optoma UHD350x reacondicionado de amazon, sé que tiene el halo de luz en el marco pero después de usarlo no considero que sea algo muy grave, de momento parece que cumple con mis expectativas y además me ha salido por un precio bastante bueno. (A parte de que todos los proyectores tienen sus cosas buenas y sus cosas malas).

Ahora quiero acabar de probarlo bien con una pantalla ya que proyecto en pared lisa blanca, pero imagino que la cosa mejorará con una pantalla (tanto en ganancia como en imagen, la duda ahora va sobre esto, que pantalla elegir? quiero proyectar unas dimensiones de unas 100/110", y noto que el brillo obviamente disminuye (tiene 2200 lumens). que tipo de ganancia me recomendáis para la pantalla?? 1.0, 1.1, 1.2...? he visto que algunos vendedores especifican que sus pantallas sirven para 3D, 4K etc... es puro marketing? se me hace raro que una pantalla no sea compatible con 4K o 3D siendo un proyector de tiro normal y no uno laser.

Estoy mirando estos dos modelos:

https://www.amazon.es/dp/B01CIR0TGM/?co ... _lig_dp_it

https://www.amazon.es/dp/B01CIR0TGM/?co ... _lig_dp_it

Me recomiendas alguna marca o característica en especial? me da un poco igual que sea eléctrica o manual, no se si es mejor autotensionada o no (aunque me da que aprietan demasiado y deforman el marco negro exterior.

Por otra parte no encuentro mucha información sobre que gafas 3D utiliza este proyector (de echo no encuentro muchas información en español sobre él), supongo que trabajara a 144 Hz, sabes donde puedo mirarlo? estoy ojeando este modelo:

https://www.amazon.es/Obturador-96-144H ... 164&sr=1-3

Si conocéis alguno que me pueda dar mejores resultados... aunque no sé si en este caso puede afectar en la calidad de la imagen o no el echo de que no sean originales.

Muchas gracias por la labor que estáis realizando en este hilo @TARTARO @-ice-, esto es como un desahogo de las miles de dudas que van saliendo cada día ^^'

Saludos!!


El 1080 que has devuelto debe tener un problema con la rueda o algo. Tuve bastante tiempo un 1070 (el hermano mellizo) y jamás noté nada. En verano lo extraño bastante porque lo sacaba al jardín a la noche.

La pantalla dependerá más del ambiente que otra cosa. Cómo dices, el 98% de lo que se dice de una u otra es marketing.
Es muy dificil, sino imposible, elegir una pantalla que sea apropiada al 2D y al 3D por igual. Para 3D vendría bien una pantalla con ganancia positiva por el oscurecimiento que producen las gafas. Para 2D necesitas una pantalla que sea mate porque corres serios riesgos de sufrir de hotspot que son muy desagradables.

Imagen

Para un resolución full HD hacia arriba, la superficie de la pantalla debería ser completamente lisa. Ésto lo brinda el soft PVC y entonces debe ser tensionada. Las cuerdas de tensión no es que se deban tensar cómo una cuerda de guitarra. Es apenas para sostener la superficie lo más plana posible. No debería estirarte ni el marco negro, ni el material ni nada.
Las pantallas "de fibra de vidrio" no se pueden tensionar. Puedes instalarle unos tensores para evitar las orejas que, tarde o temprano, las hará.

Las gafas deben ser DLP-Link. Cualquiera de ellas sirven por igual. Hay modelos desde los €8 hasta lo que quieras pagar. Cómo consejo, búscatelas de "lentes" (que no son tal) grandes para que sean cómodas. Y aunque muchos compañeros no lo compartan, mírate las que son cerradas por los laterales. Evitarán que entre luz desde los costados y ayudarán a tener una mejor inmersión.

Ahora, no creas que una pantalla va a mejorar la visualización con respecto a una pared. Para que éso ocurra debes pensar en una pantalla muy especial que supera el valor del equipo que has comprado.
Las pantallas normalitas son cómodas y hacen el apaño, pero dónde puedas poner una fija, ya sea preparando la pared o de bastidor, que se quite todo lo demás porque pasan vergüenza.
-ice- escribió:Cómo consejo, búscatelas de "lentes" (que no son tal) grandes para que sean cómodas. Y aunque muchos compañeros no lo compartan, mírate las que son cerradas por los laterales. Evitarán que entre luz desde los costados y ayudarán a tener una mejor inmersión.


Y sigo sin compartir que confundamos gustos o necesidades personales con practicidad, que si 'se distrae' con los reflejos, o no esta entretenida la pelicula o tiene muchos refeljos de luz en los muros u otros objetos, o entra luz ambiental de algun lugar, y las dos ultimas situaciones se pueden solucionar mas alla de tener lentillas de caballo, p'a no salirse del camino.

Imagen


Ahora, que se tenga una sensibilidad mayor a la luz y reflejos, eso ya es cosa aparte y entonces si son necesarios ese tipo de articulos de manera forsosa, pero de eso a decir que un lente de varilla gruesa de 'mas inmesion' a un lente de varilla delgada ya es un exceso. Lo que si TODOS estuvimos de acuerdo; y aunque no lo estuvieramos, es el hecho de que un LENTE de MAYOR TAMAÑO si ayuda mucho a la comodidad y mejor inmersion.

Asiq ue lo dejariamos el tema lde lentes 3D en:
- De preferencia el tamaño de lente lo mas grande que puedas pagar.
- Al gusto, que sea abierto o cerrado [varilla delgada o varilla gruesa]

Imagen
TRASTARO escribió:...

Y sigo sin compartir que confundamos gustos o necesidades personales con practicidad...



Y a éso me refería cuándo puse: "Y aunque muchos compañeros no lo compartan..."
¿Alguien tiene o sabe lo suficiente de proyectores para decirme si el modelo Optoma UHZ65UST merece la pena? Estaba buscando un proyector 4K con HDR que tuviera la peculiaridad que fuera de tiro ultra corto y he visto este modelo pero con el friolero precio de 3.399€. A día de hoy tengo el Optoma GT5500 de tiro también ultra corto y estoy contentísimo con él, 100" en fullhd, colocándolo en el "mueble de la tele" sin necesidad de hacer agujeros, ni tirar de metros de cable, solo poner en el mueble, enchufar y a disfrutar. La mejor compra que he hecho. Pero quiero dar el salto a las 4k con lo que mi duda es si tirar de televisión (con lo que reducir el tamaño de la pantalla) o invertir en este modelo similar al que tengo pero en 4k. Pero no sé si merece la pena este aparato.. si tiene unas especificaciones similares a un televisor y proyector de gama media con las características actuales o es un quiero y no puedo donde realmente el sobrecosto es por la particularidad del tiro ultra corto pero va justito en cuanto a características.
Los equipos con óptica ST y UST son, usualmente, modelos de entrada. Justitos en sus prestaciones y características y caros por la óptica.
Mírate los Xgimi o los Xiaomi (son el mismo). También el VAVA. Tienen muy buenas referencias.
Aquí un hilo dónde alguien pregunta +/- lo mismo: Hilo UST
@-ice- Muchas gracias. Le estoy echando un vistazo y veo que hay modelos más baratos...pero en contra veo que el nivel de ruido es bastante mayor. Es un dato que tengo bastante en cuenta ya que en verano (o en invierno con la calefacción) suelen ponerse los ventiladores a pleno rendimiento.
Hola compañeros!
Al final después de mucho leeros (aunque sobre todo después de tener una sala en condiciones) me he decidido a entrar en el mundillo de la proyección con un HD27BE.
Lo tengo en una sala en la que puedo ponerlo a unos 4-4,5m de la pared, así que proyecta con zoom entre 125-150 pulgadas.
He de decir que es una pasada, no esperaba que se viera tan bien incluso cuando entra un poco de luz.
De momento no tengo pantalla y me estoy planteando seriamente coger una pero no sé si es necesario, la verdad es que se ve muy bien. ¿Algún consejillo sobre pantallas o la habitación?

PD: a la espera estoy de probar el 3D! [chulito]
Que te plantées una fija. Te ahorrarás un montón de problemas.

Sobre la sala, lo que se dice siempre: superficie que no reflejen (muy importante) y oscuridad.
Estoy viendo el hilo y comentáis cosas sobre proyectores muy pepino, así que posiblemente esto ni interese, pero estaba mirando para poner algo curioso en el salón, encontré este que no parece estar mal para el precio en el que se mueve y resulta que tiene una promoción y se queda al 50%

https://www.amazon.es/TOPTRO-Proyectore ... r=8-1&th=1

Y tiene una promoción:
Ahorra un 50% al comprar 1 unidad.
60€ OFF Solo Hoy en TOPTRO TR80. Introduce el código X8P64MX9 antes de finalizar el pedido. Ofrecido por Buture home. Descubre cómo (sujeto a restricciones)

Aplicado el codigo pasa de 260€ a 130€, nada mal, no? Como digo, no comparable a los que ponéis tan buenos, pero por lo que estoy viendo en las opiniones no parece haber quejas. Mañana me llega así que podría comentar algunas impresiones, desde mi humilde opinión. Si a alguien le interesa, ahí está :)
@mckee

Buen apunte, aunque este iria en el otro hilo de proyectores de bajo coste.

.
TRASTARO escribió:@mckee

Buen apunte, aunque este iria en el otro hilo de proyectores de bajo coste.

.


Desconocía su existencia. Lo pongo allí por si acaso. Gracias!
@-ice- Gracias por tu respuesta!
La habitación es una bodega, así que luz poca entra la verdad, aunque puedo dejarla completamente a oscuras.
Lo de la pantalla fija ya me lo había planteado, es una de las soluciones que mas me gusta pero.. ¿y proyectar en la pared? He visto que hay incluso pintura especial para proyectar.
Hola alguien me puede recomendar por aquí, mi idea es adquirir un proyector pero tengo un lío increíble, no quiero que sea fijo y si puede ser colocarlo en mesa sobre a dos metros de distancia.supongo que debe ser tiro corto.
Luego noso si dar el salto a los 4k porque el presupuesto es algo justo, sobre 1000€...me gustaría que reproduzca pelis con disco USB , Netflix y bluetooth para poder emparejar con torre Samsung.
Estuve viendo los óptima uhd51, benq 2700, epson eh-tw6700, xgimi h2...muchos no tiene bluetooth o tienes que buscarte un reproductor aparte....nose realmente mi idea es proyectar en tapplur Ikea, entonces nose que me recomendáis.
La sala no está acondicionada, sería ver pelis y series por la noche a oscuras..las pareces son color blanco roto.
Gracias
Kelvar escribió:@-ice- Gracias por tu respuesta!
La habitación es una bodega, así que luz poca entra la verdad, aunque puedo dejarla completamente a oscuras.
Lo de la pantalla fija ya me lo había planteado, es una de las soluciones que mas me gusta pero.. ¿y proyectar en la pared? He visto que hay incluso pintura especial para proyectar.



La pared, convenientemente preparada, es una muy buena opción. No hace falta ninguna pintura "especial" de las que venden a precio de oro.

La oscuridad en el ambiente de proyección se sobreentiende. ¿Acaso cuándo vas al cine ves alguna luz o te llevas una linterna para tenerla encendida?. No, ¿Cierto?. Bueno...en casa lo mismo.
Lo que debes hacer dentro de lo posible es acondicionar lo más que puedas. Más acondicionado tengas el lugar mejores resultados obtendrás.

La pared que dispongas cómo pantalla debe ser lisa y plana. Cuánto más lisa la dejes, mejor resultado obtendrás. Hay incluso algún compañero que ha pagado a un profesional para que se la escayole (sobre €70) cosa que recomiendo.
El color dependerá del grado de acondicionamiento. Lo bueno es que al ser pared y poder pintarla puedes lograr con un poco de paciencia un resultado espectacular. Yo diría que sobre el 90% de una pantalla de muchos miles de €€€.

Lonchaspino escribió:Hola alguien me puede recomendar por aquí, mi idea es adquirir un proyector pero tengo un lío increíble, no quiero que sea fijo y si puede ser colocarlo en mesa sobre a dos metros de distancia.supongo que debe ser tiro corto.
Luego noso si dar el salto a los 4k porque el presupuesto es algo justo, sobre 1000€...me gustaría que reproduzca pelis con disco USB , Netflix y bluetooth para poder emparejar con torre Samsung.
Estuve viendo los óptima uhd51, benq 2700, epson eh-tw6700, xgimi h2...muchos no tiene bluetooth o tienes que buscarte un reproductor aparte....nose realmente mi idea es proyectar en tapplur Ikea, entonces nose que me recomendáis.
La sala no está acondicionada, sería ver pelis y series por la noche a oscuras..las pareces son color blanco roto.
Gracias


Que no te excedas de luz. En un ambiente no acondicionado es fundamental.
Se usa el Tuplur de Ikea gris para ambientes no dedicados y proyectores full HD sin HDR. Cuándo llegó el HDR se jodió el invento porque es demasiado oscuro.
El UHD51 es de tiro normal. No servirá para lo que quieres. Los BenQ son muy buenos y vienen muy bien calibrados. Llevan el tiro más corto.
El Epson 6700 está muy bien según a qué precio lo consigas. Ya puestos, un 9300 usado sería mejor elección. Lo bueno de los Epson es que el precio de las lámparas originales es muy bajo.
El Xgimi es un lindo proyector. Caro y muy orientado a la movilidad. Te puedes mirar el Z6 del que hablan muy bien. No conozco qué tiro necesitan.
Gracias @-ice- , creo que de momento seguiré tu consejo y proyectaré sobre la pared directamente.
Ya he hecho varias pruebas y, al ser DLP, creo que lo mejor será pintar la pared de un gris clarito para acentuar un poco los negros.
Ya os comentaré como queda todo!
Gracias -ice- por las recomendaciones, al final me decidí a comprar el xgimi H2 por su versatilidad y tenerlo prácticamente todo, lo malo que no es 4k nativo.
Lo compré en Amazon con dos años de garantía, comentaré por aquí cuando me llegue.
Es tipo corto y led...y este tipo para proyectar sobre tapplur de Ikea como lo ves?espero no confundirme de proyector.
Alguien lo tiene en el foro?un saludo
Kelvar escribió:Gracias @-ice- , creo que de momento seguiré tu consejo y proyectaré sobre la pared directamente.
Ya he hecho varias pruebas y, al ser DLP, creo que lo mejor será pintar la pared de un gris clarito para acentuar un poco los negros.
Ya os comentaré como queda todo!


El gris es imprescindible que seas NEUTRO. Ojo con ésto porque de lo contrario modificarás los colores. Tampoco hace falta taaaann clarito. En Amazon venden unas tarjetas para balance de blanco en fotografía digital que trae una gris neutro al 18%. Sobre €2 cuestan puestas en casa. Es una excelente guía.


Lonchaspino escribió:Gracias -ice- por las recomendaciones, al final me decidí a comprar el xgimi H2 por su versatilidad y tenerlo prácticamente todo, lo malo que no es 4k nativo.
Lo compré en Amazon con dos años de garantía, comentaré por aquí cuando me llegue.
Es tipo corto y led...y este tipo para proyectar sobre tapplur de Ikea como lo ves?espero no confundirme de proyector.
Alguien lo tiene en el foro?un saludo


Es un buen equipo. Medio justito de luz. Muy práctico para llevarlo de un lado a otro. No es UHD pero creo que tiene compatibilidad con archivos 4K y HDR.
Si Xiaomi saca actualizaciones, no quedará muy desfazado demasiado rápido. Llegado el caso, un Chromecast soluciona la papeleta.
Si no vas a tratar de conseguir una pantalla demasiado grande (1,60/1,80 de base) yo probaría con el Tuplur gris. Aunque me quedan dudas pero, por probar que no falte.
Si tienes un Ikea cerca búscate uno gris y uno blanco y mira a ver cuál te gusta más. Si haces así, pon unos días uno y luego otros dias otro. No intentes hacerlo el mismo día porque corres el riego de que te equivoques en la elección. Date tiempo a acostumbrarte y aprender a observar.
Buenas noches, solo quería comentar el resultado de poner el estor del Ikea con el xgimi h2....estoy muy sorprendido lo bien que se ve... increíble el color elegido es el gris las paredes del salón y techo son banco roto.
Para ser full HD el proyector debo decir que muy contento con los resultados.
Kelvar escribió:..
Ya he hecho varias pruebas y, al ser DLP, creo que lo mejor será pintar la pared de un gris clarito para acentuar un poco los negros.


Al contrario, para aumentar el contraste debe ser un gris ni claro ni oscuro, o nbueno un poco oscuro, pero debera ser pintura mate, no pusar pintura satinada.


@Lonchaspino

FOTOS-FOTOS-FOTOS-FOTOS

subelas en algun host de imagenes como postimages.org o funkyimg.com
Hola cuando puedas saco unas fotos y las subo,puse también el estor en blanco y tengo muchas dudas la verdad..con los dos se ve realmente bien, creo que con el gris los negros son más bonitos y con el blanco los colores como más vivos.
Alguien me puede recomendar cual pondría para ver cine por la noche?
https://postimg.cc/gallery/1gvkgv0wu/
Están sacadas ahora mismo con bastante luz en el salón y con el estor en gris, creo que después de varias pruebas me quedo con el gris, por qué cuando hay luz en el salón se ve muy bien y podría ver alguna peli de tarde.
(mensaje borrado)
Lonchaspino escribió:Hola cuando puedas saco unas fotos y las subo,puse también el estor en blanco y tengo muchas dudas la verdad..con los dos se ve realmente bien, creo que con el gris los negros son más bonitos y con el blanco los colores como más vivos.
Alguien me puede recomendar cual pondría para ver cine por la noche?
https://postimg.cc/gallery/1gvkgv0wu/
Están sacadas ahora mismo con bastante luz en el salón y con el estor en gris, creo que después de varias pruebas me quedo con el gris, por qué cuando hay luz en el salón se ve muy bien y podría ver alguna peli de tarde.


Qué tal de ruido? He leído que es bastante silencioso, pero siempre es mejor saberlo de primera mano
Hola pues el ruido del xgimi no aprecio nada la verdad no me entero ni que hace ruido...lo tengo conectado por bluetooth a una barra Samsung y perfecto.
Quiero volver a probar lo del estor en Blanco por la noche, xk tengo la sensación que algunas películas que puse para probar de dibujos por ejemplo el color es más pobre con el gris.
Un saludo
@Lonchaspino

No se si sea el caso, pero algunos proyectores tiene la opcion de correccion de color segun el color de la superficie donde de proyectara.



.
Buenas noches después de probar y probar diferentes vídeos y películas lo tengo muy claro.
El estor gris de Ikea es sin duda el que mejor se ve, crea un color muy bonito y unos negros puros y definidos, el blanco esos negros y sombras imposible por lo menos con el xgimi h2, por ahora me reproduce todo solo con conectarlo al disco duro...el sistema operativo de android que trae está muy capado, creo que lo lógico sería conectarle Xiaomi mi box s para tenerlo todo por HDMI.
Saque unas fotos para que veáis como se ve de noche solo con dos pequeñas luces detrás del estor.
https://postimg.cc/gallery/1oj32kmla/999918e5/
Un saludo
Lonchaspino escribió:Buenas noches después de probar y probar diferentes vídeos y películas lo tengo muy claro.
El estor gris de Ikea es sin duda el que mejor se ve, crea un color muy bonito y unos negros puros y definidos, el blanco esos negros y sombras imposible por lo menos con el xgimi h2, por ahora me reproduce todo solo con conectarlo al disco duro...el sistema operativo de android que trae está muy capado, creo que lo lógico sería conectarle Xiaomi mi box s para tenerlo todo por HDMI.
Saque unas fotos para que veáis como se ve de noche solo con dos pequeñas luces detrás del estor.
https://postimg.cc/gallery/1oj32kmla/999918e5/
Un saludo


Extrañamente las fotos tienen todas un tono azulado muy marcado. No sé si has pillado justo el vídeo cuándo presentaba ésto, si es tu cámara o si es el proyector, que no creo.

Si el proyector puede con el Tuplur gris de Ikea, es una excelente elección para ambientes que no estén acondicionados. La baja luminosidad del proyector también ayuda.
Muchos compas se vuelven locos con el tema de qué: "el Optoma tiene 4 lumens más que el BenQ" o "el modelo tal tiene chiquicientos lumens y el cuál tienen 100 menos" cómo si fuese importante.
Tú mismo lo puedes ver. No por tener más lumens se va a ver mejor. Hay demasiados factores externos para quedarse sólo en una de las propiedades del proyector.

Lo qué sí te recomiendo es que calibres lo básico en el proyector. Black y white clipping al menos y si ves algún color "desmadrado", un toquecito. La gamma en 2.2 debería andar muy bien. Ésto lo tienes que hacer con cada pantalla. No es lo mismo la calibración sobre el gris que sobre el blanco. Hay un mundo de diferencia.
Y otra cosa que deberías hacer es, ya que creo que el proyector acepta señales 4K con HDR haciendo un mapeo a SDR bastante aceptable, tener una memoria para ésta situación.
En la red hay archivos de black y white clipping en 1080p/SDR y también se encuentra el black y whitw clipping en 2160p/HDR.
Para 4k/HDR no se toca el contraste. Se deja todo lo alto que se pueda antes de que queme blancos. Aunque tal vez, cómo el proyector en realidad no muestra el HDR sino que lo pasa a SDR, tengas que hacerle un toque.
Hola -ice- yo creo que fue ese momento de la película que era muy azulado, de todas formas nose como calibrar el proyector ....hay alguna forma de hacerlo sobre el estor gris del Ikea?y que pasa que las películas en 4k HDR necesitan otro calibrado?
Black y white clipping que es lo que es?
Perdón pero es mi primer proyector y estoy muy verde todavía.gracias
@Lonchaspino

-ice- escribió:
Extrañamente las fotos tienen todas un tono azulado muy marcado. No sé si has pillado justo el vídeo cuándo presentaba ésto, si es tu cámara o si es el proyector, que no creo....


Muchos, por no decir todos , no hacen el 'balance de blancos' en la camara fotografica, donde se coloca algo de color blanco frente a la camara y asi haga la correcciond e color, o bien, en los smartphones o tablets vienen predetrminadas las correcciones de color en base a plantillas de 'iluminacion o tipo de luz', asi que si uso un smartphone no cambio el tipo de luz predeterminado; que es o luz incandecente o luz de dia, donde se usa un tinte ligeramente azulado para contrarestar los tonos amarillentos de ese tipod e iluminacion. Aparte de que, en efecto, la luz LED es del tipo 'iluminacion fria' por lo que viene con un poco de tinte azulado.

Como sea, yo creo que fue por no usar balance de blancos o no usar el tipo de iluminacion adecuado en las opciones de fotografia.


.
Alguien me puede decir dónde me puede descargar algún programa de calibración del brillo, contraste etc...básico y que quede bastante bien sin necesidad de nada más.
Por qué el color se puede calibrar con algo sin tener tener el aparato ese de calibrador?
Lonchaspino escribió:Alguien me puede decir dónde me puede descargar algún programa de calibración del brillo, contraste etc...básico y que quede bastante bien sin necesidad de nada más.
Por qué el color se puede calibrar con algo sin tener tener el aparato ese de calibrador?



Visita ésta página: Guía calibración.
En ella tienes todos los patrones necesarios y una buena explicación de cómo se hace.

No existe un "programa" que te calibre el visualizador. Bueno...si existe pero no son aplicables a los proyectores del común de los mortales.
Tienes que ir reproduciendo los archivos y ajustando los valores de BRILLO con el black clipping, CONTRASTE con el white clipping y así. Léete el artículo que está muy bien. La guía está hecha por un compañero de foro hermano que se dedica profesionalmente al vídeo.

Y, claro. Es lo que te decía sobre las superficies grises o blancas. Según la que uses, deberás tener calibrado el proyector.
Aquí una muestra dónde se ve las diferencias en el patrón entre una superficie blanca y una gris con G=0.9/0.8

Imagen
-ice- escribió:
Lonchaspino escribió:Alguien me puede decir dónde me puede descargar algún programa de calibración del brillo, contraste etc...básico y que quede bastante bien sin necesidad de nada más.
Por qué el color se puede calibrar con algo sin tener tener el aparato ese de calibrador?



Visita ésta página: Guía calibración.
En ella tienes todos los patrones necesarios y una buena explicación de cómo se hace.

No existe un "programa" que te calibre el visualizador. Bueno...si existe pero no son aplicables a los proyectores del común de los mortales.
Tienes que ir reproduciendo los archivos y ajustando los valores de BRILLO con el black clipping, CONTRASTE con el white clipping y así. Léete el artículo que está muy bien. La guía está hecha por un compañero de foro hermano que se dedica profesionalmente al vídeo.

Y, claro. Es lo que te decía sobre las superficies grises o blancas. Según la que uses, deberás tener calibrado el proyector.
Aquí una muestra dónde se ve las diferencias en el patrón entre una superficie blanca y una gris con G=0.9/0.8

Imagen


Muchas gracias por la guía de calibración. Estoy pendiente de que me llegue un epson 9400 y me será muy útil la guía.

Tengo algunas dudas a ver si alguien que entienda del tema puede ayudarme.

En la guía en todo momento habla de TV, pero supongo que es aplicable a proyectores también. Cuando dice de desactivar el modo ECO, también debe hacerse en el proyector? Una vez calibrado puede ponerse otra vez el ECO o se pierde calidad de imagen?

Si el proyector lo voy a utilizar con PC y con ps4, entiendo que he de hacer dos calibraciones, una para cada reproductor y guardarlas en la memoria del proyector, no? O calibrando en un reproductor me va a servir para todos?

Gracias!

Por cierto @-ice- , eres el mismo -ice- que en mundodvd? [sonrisa]
Sí. Soy el mismo.

Debes calibrar para cada reproductor. Cada uno tratará la imagen de forma distinta y, aunque sea muy parecido el resultado nunca será igual.

Léete bien la calibración para UHD porque difiere de la del full HD. Basicamente no deberías tocar el contraste dejándolo lo más alto posible sin quemar blancos. Ésto es así porque el HDR necesita toda la luz que se le pueda dar.
Y mira bien que los patrones son distintos.

¿Desactivar ECO? Seguramente estará hablando de alguna propiedad de los televisores. Tú debes calibrar con la potencia de lámpara que usarás habitualmente. Todo lo demás es extrapolable.
Muchas gracias por toda la información sobre la calibración está noche me pondré a ello y veré los resultados, espero mejorar un poco la imagen.Gracias
Una cosa es la resolucion y otra cosa es el sistema de color, asiq ue la calibracion de HD, FHD es la misma al usaqr el mismo sistema de color, la calibracion de UHD puede diferir por el sistema de color que use, una imagen UHD en SDR puede usar el mismo sistema de color que HD|FHD, pero para el tema del HDR usa un sistema de color diferente, por ello que se deba usar otra calibracion.
Buenas noches acabo de calibrar mi pequeño proyector xgimi h2 subo unas fotos para que opinéis como lo veis...yo lo veo muy bien, las fotos son con el móvil claro.
Os quería preguntar qué opináis que películas se ve mejor una en 4k y luego el proyector la convierte en full HD o una full HD?es una duda que tengo.un saludo
https://postimg.cc/gallery/2xxmkwwda/37ad1dec/
Se ve muy bien. Aunque las fotos no son indicativo de nada, se ve muy balanceado. ¡Enhorabuena!

Hay quién dice que en un proyector 1080p se ve un pelín mejor un archivo 2160p que el mismo archivo en 1080p.
Yo creo que dependerá del mapeo del HDR de llevarlo.
Yo no noto diferencia entre uno y otro.
Gracias, la verdad que el estor del Ikea en gris, me está dejando muy buenas sensaciones la verdad.
Las películas es que las full HD pesan sobre 15gb pero las 4k ya se van hasta los 40gb o más...tendré que probar y ver el resultado.
Gracias un saludo.
Dependera del proyector, en que soporte bien los sistemas de color certificados y usados por hollywood, y seguramente tambien el software/hardware escalador de la imagen, y desde luego el video en UHD que sea captura nativa 2160p y no haberse escalado; como sucede en algunos titulos de universal por ejemplo.

.
Lonchaspino escribió:Gracias, la verdad que el estor del Ikea en gris, me está dejando muy buenas sensaciones la verdad.
Las películas es que las full HD pesan sobre 15gb pero las 4k ya se van hasta los 40gb o más...tendré que probar y ver el resultado.
Gracias un saludo.


Mi opinión es que no vale la pena.
Tampoco pretender una maravilla de imagen con archivos microHD de 4GB.
Yo suelo usar, en los full HD, BDRemux que están sobre los 15/25GB según el contenido.
Los 4K con HDR bien hechos no bajan de 40GB aunque hay chavales que pasan a 4K SDR archivos full HD lo que no tiene ningún sentido. Lo mismo que preparan full HD en 10 bit logrando ocupar más tiempo de procesamiento y sin agregar nada.
Hola entonces las películas bdrip 1080p no llevan HDR y las 4k si lo llevan?la verdad es que estoy un poco en duda sobre las películas...y en el proyector hay que tocar algún parámetro para las 4k HDR?
Me acabo de bajar la pelicula de IT capítulo 2 son 84gb pero la estoy descomprimiendo y veo muchas carpetas, no es un archivo limpio MKV como otras que tengo bajadas, lo podrá reproducir así el proyector?
Un saludo
Vamos a ver, que tienes un cacao en la cabeza. :-)

La RESOLUCIÓN del archivo es una cosa y el HDR (High Dinamic Range) es otra. Aunque no suele ocurrir, son cosas que NO van de la mano.
De ésa forma puedes tener archivos 1080p que sean SDR (Standard Dinamic Range, los de toda la vida) y alguno que tenga HDR cómo algunas series de Netflix, si tienes acceso a la plataforma. Un buen ejemplo es Star Trek Discovery y hay muchas otras.
Luego tienes archivos 4K que en su gran mayoría llevan HDR, ya sea HDR10 o Dolby Vision. Para el caso es lo mismo. Es bastante raro encontrar un archivo 4K que no lleve HDR aunque alguno hay. Por ejemplo, circula por ahí un archivo de Casino (Martin Scorsese) que está remasterizado en 4K y no lleva HDR.
Tu proyector es COMPATIBLE con HDR. Ésto quiere decir que aceptará una cabecera HDR y la pasará a SDR con un mapeo ya programado. Hay algunos reproductores (Samsung, Panasonic, Oppo) que permiten elegir qué tipo de mapeo quieres: más suave o más agrsivo. No creo que tu proyector lleve ésa función. Hará un mapeo medio para todas las cabeceras y ya. Que no está nada mal por ser un equipo full HD.
Dicho ésto, mírate si en el menú tienes algo que haga mención al nivel de HDR. Si no así, despreocúpate que él hace lo suyo sin tu intervención.

Sobre el archivo que te estás bajando, has bajado casi seguro un Full Bluray. Ésto es un ripeo completo del disco físico. Tendrás varias carpetas y archivos. Tendrás que ver si tu rerpoductor las acepta así.
Si es que no, dentro de la carpeta STREAM tendrás muchos archivos .mts2 (creo que se llama así). De ellos, el más grande con diferencia es el archivo de la película. Estará codificado con H264 si es 1080p así que casi cualquier reproductor te lo debería leer. Dentro de éste contenedor (que no es más que éso) está el archivo de vídeo (H264), los audios (DD, Atmos, AAC, etc) y los subtítulos (PGS).
No tendrás problema con nada SALVO con los subtítulos que no son un archivo de texto sino archivos de imagenes y casi ningún reproductor es capaz de reproducirlos desde un medio dsitinto al físico (disco).

Si quieres hacer un .mkv con la película, coges el MkvTools (gratuito) pones el archivo de la película, seleccionas lo que quieres (usualmente vídeo, audios en EN y ES o los que quieras) y buscas el archivo de subtítulos .srt, .ssa o ass en Opensubtitle o cualquier página que los tengas y los cargas también en el programa. Le das a multiplexar y, según tu PC, en un rato tendrás el .mkv de lo que te has bajado sin perdidas por compresión y con los audios y sibtitulos que necesites. Lo que se llama un BDRemux.
A modo de medición, yo tengo un PC bastante antiguo. Un dualCore a 2.7 y 4GB de RAM y para un blueray normalito tarda sobre los 30´/45´. Es casi más rápido, en mi caso, buscar el torrent BDRemux y volverlo a bajar.
@Lonchaspino

Al parecer te has bajado el archivio IMAGEN ISO [*.ISO], con lo que es una copia identica del BRD original, asi que O LO GRABAS en un BluRay Disk de 3capas o 4capas [100GB o 120GB] o lo dejas tal cual, y en el reproductor multimedia usas la opcion FILE>OPEN ISO FILE, o MONTAS [abres] el archivo IMAGEN ISO en una unidad BRD Virtual, asi el programa crea una unidad bluray-disk virtual y al montar [abrir] el archivo *.ISO para windows sera como haber puesto un discobluray fisico en un lector de bluray fisico y podras acceder al contenido, o en este caso reproducirlo con cualquier software.

Por ejemplo, el programa VIrtual Clone Drive https://www.elby.ch/es/products/vcd.html

O tambien, DVDFab Virtual Drive: https://www.dvdfab.cn/virtual-drive.htm

O WinCDEmu:https://www.raymond.cc/blog/download/did/20

O Free ISO Burner: http://www.freeisoburner.com

O ISO Workshop: https://www.glorylogic.com/iso-workshop.html



Sobre el tema de HDR, tecnicamente nada impide poder usar el sistema HDR en cuaquier resolucion de video, pero esta restringido al uso de video en UHD por temas comerciales, ya que pues es un incentivo mas para usar esta resolucion y con ello todos los aparatos vinculados.

hilo_programa-para-comprobar-caracteristicas-de-un-mkv_2326236
hilo_bajar-de-tamano-pelicula-4k_2246821


Porque ahora uno puede crear sus propios video en HDR [HDR10 o Dolby Vision], claro hay que tener ma conocimiento de como aplicarlo y creacion de los metadatos, pero ya esta a la mano de cualquiera que quiera hacerlo.

hilo_encoder-a-mpeg-4-hevc-h265_2136816_s50

Dolby Vision profile 5 HDR vs SDR
Imagen


Dolby Vision profile 8.1’s HDR10 vs Conventional HDR10
Imagen


Dolby Vision profile 8.2’s SDR vs Conventional SDR
Imagen


ejemplo de una linea de comando con dolby-vision
./x265 --input <Profile specific 10bit YCbCr 4:2:0 source> --input-res <wxh> --fps <fps> --input-depth 10 –-input-csp i420 --dolby-vision-profile <5|8.1|8.2> --dolby-vision-rpu <Dolby Vision metadata RPU file> --vbv-bufsize <vbv bufsize> --vbv-maxrate <vbv maxrate> -o Dolby_Vision_stream.hevc


.
Gracias a los dos me quedo muy claro todo, voy a intentar si me reproduce el archivo .mets en el proyector y sino me la vuelvo a descargar en mkv 4k que será más rápido.
Un saludo
7207 respuestas