Encoder a MPEG-4 HEVC [h265]

1, 2, 3
Mi móvil graba a 4k y utiliza el HEVC, pero no me va el ordena va lento como si el ordenador no pudiera con él; ¿Tantos recursos pide? es que tengo un I5 con 4 gigas DDR3 y un GTX570; También me gustaría saber si un raspberry de esos puedo ver 1080p utilizando como codec el HEVC.

Saludos.
TRASTARO escribió:Donde se supone que los puse y que siguen ahi: EN EL PRIMER POST

Ya, claro, menuda respuesta, evidente ... a lo que me refería es a que dentro de ese mensaje en qué parte, porque antes del MediaCoder hay otro programa o lo parece.
Sin ofender, pero es la respueta pertinente a la pregunta, ya si hubieras escrito: '¿te refieres al programa X?', ya habria sido otra cosa.
Pues nada, es la pertinente. Vale.
Parecfe que por ahi dentro de poco se tendria una mejora en el algoritmo para la codificacion, con lo que podrian salir versiones nuevas de encoders con estas mejoras.


.
Hola, buenos dias,

no se si sera este el lugar adecuado para preguntarlo pero alguien me podria recomendar algun reproductor para que HEVC X265 que funcione bien sobre androidTV Minix Neo X8-H???

Un saludo y gracais de antemano.
Fleiker escribió:Hola, buenos dias,

no se si sera este el lugar adecuado para preguntarlo pero alguien me podria recomendar algun reproductor para que HEVC X265 que funcione bien sobre androidTV Minix Neo X8-H???

Un saludo y gracais de antemano.



Pues mas que nada seria el hardware el responsabkle de la fluidez del video que el software reproductor.



.
AlterNathan escribió:Mi móvil graba a 4k y utiliza el HEVC, pero no me va el ordena va lento como si el ordenador no pudiera con él; ¿Tantos recursos pide? es que tengo un I5 con 4 gigas DDR3 y un GTX570; También me gustaría saber si un raspberry de esos puedo ver 1080p utilizando como codec el HEVC.

Saludos.


Lo de la Raspberry lo probé yo en una RPi 1 (el primer tipo de modelos), no fue. Por lo que leí, es porque las Raspberry decodifican h264 por hardware, por lo que h265 tendrían que hacerlo por software y no dan para tanto... Probé incluso con vídeos a baja calidad (1 hora = 100mb) y tampoco iban (en cambio 1080p a calidades potables y h264 perfecto).

Al parecer los nuevos modelos RPi 3 pueden con el 265 así asá, haciendo algo de overclock según comentan...: https://discourse.osmc.tv/t/pi-3-h265-p ... ce/14439/3
noentiendero escribió:
Al parecer los nuevos modelos RPi 3 pueden con el 265 así asá, haciendo algo de overclock según comentan...: https://discourse.osmc.tv/t/pi-3-h265-p ... ce/14439/3


Pero segun entiendo el iGP o procesador grafico de los nuevos SoCs ARM ya deben tener la aceleracion para decodificar el H265.
Version 2.0 del encoder X265 que mejora la eficiencia y velocidad de la compresion. Asi que la version X265 2.0 es mas rapida y con algo de mejores resultados que las viejas versiones 1.x.

http://x265.org/x265-v2-0-released/?Mod ... d=noscript
x265 version 2.0 has been released. This release supports many new features as well as support for ARM assembly optimizations for most basic pixel and ME operations, as well as SAO cleanups and a fully tested reconfigure functionality.

Full documentation is available at http://x265.readthedocs.org/en/stable

Imagen




Y hay nuevo rey dentro de los encoders a el formato HEVC, esta vez el trono es para Kingsoft HEVC Encoder, el cual ha mostrado este 2016 ser el mas rapido y eficiente dentros de los programas de codificacion mas usados.


http://www.compression.ru/video/codec_c ... hevc_2016/
Imagen

Imagen

Imagen
Yo uso el avidemux por su sencillez , para pasar de h264 a h265.

Normalmente son vídeos cortos (unos 20 segundos) pero tarda lo suyo. Codificar a 264 es muchísimo mas rápido.
¿Hay alguna forma de que use la gráfica (Nvidia) o algún otro programa para acelerar el proceso? He visto que el compañero ha comentado staxrip, pero solo es compatible a partir de los modelos Maxwell de 2da generación (la mía es de primera).
que tal, bastante interesante este thread, asi que voy a compartir mi experiencia
tengo una gtx 960 y he utilizado un par de programas para poder usar la gpu al convertir vídeos con el codec hevc



Media Coder: el mejor a mi criterio, da soporte para gpu intel, nvidia no se si da para amd muy completo
las velocidades que da son de 120 fps en 720p, en 1080p son como de 50 a 60 fps
consume el %100 del cpu, es lo que no entiendo

a´s video converter: Realmente me sorprendió. Da soporte para gpu intel, nvidia y amd
no da muchas opciones como mediacoder, pero la velocidad es sorprendente, un vídeo
1080p su velocidad es de 120 a 130fps
720p su velocidad es de 260 a 285 fps, y solo usa un %15 del cpu
lo uqe me hace pensar que mediacoder me da un gran cuello de botella


Staxrip x64: no me gusta su interfaz, es completo y da soporte para gpu intel, nvidia y amd. hice una prueba con un vídeo 720p y la velocidad fue de 110fps a 120 fps

estoy por cambiar de gráfica y estoy en pensado adquirir la GTX 1060 ya que pascal da mas soporte a hevc incluso a 10 bits

seria bueno que software recomiendan para explotar el máximo a la gpu
saludos [bye]
Gracias por compartir experiencias.
Muy buenas, veo que esto se anima... en los ultimos meses el x265 ha mejorado bastante, llevo mucho años con x264 y sorprende el buen resultado que da a bajos bitrates. El encoding por cpu es el mas efectivo, pero requiere una mayor fuerza bruta para ello. En poco tiempo sera el nuevo estandar para streaming y encoding seguro.

Un saludo.
Pero si ya es un estandar en lugares como estados unidos o en alemania, pero vamos, tiempo al tiempo.


.
cuando tenga un i7 y la 1060 pienso usarlo y ya sé que programas usaré.

gracias. [beer]
Ah, pues ya nos diras.

.
Buenas, estoy intentando codificar a HEVC una película 4k. Usé el Handbrake pero me tardó unas 40 horas y el audio encima se desincronizó. He leído el post y recomendáis el Mediacoder, lo intenté probar con ese pero me salta una ventana diciendo que para codificar contenido en 2160p hace falta la versión de pago.

Conocéis algún programa que funcione correctamente para ese tipo de contenido?
Mas que problema del encoder es problema der tu hardware y de como estes codificando el video, asi que seria mejro dieras los detalles de tu PC: Procesador, cantidad de memoria, espacio en disco.
TRASTARO escribió:Mas que problema del encoder es problema der tu hardware y de como estes codificando el video, asi que seria mejro dieras los detalles de tu PC: Procesador, cantidad de memoria, espacio en disco.


Sí, pensé que eso podría ser el problema, porque cuando hice el primer encoder usaba bastante el pc a la vez y no paraba de ver el video a mitad de proceso para ver como iba.

Ayer lo volví a probar con otra película en 2160p sin tocar apenas el pc y ni abrir el archivo y me tardó sólo 17h y está perfecto.
Deshbilita todo software que no se use o que este cdonsumiendo tiempo del rpcoesador, lo cual incluye el antivirus, dejas el PC solo para el trabajo de codificacion.
TRASTARO escribió:Deshbilita todo software que no se use o que este cdonsumiendo tiempo del rpcoesador, lo cual incluye el antivirus, dejas el PC solo para el trabajo de codificacion.


Otra cosa. En la sección de video del Handbrake, donde eliges la calidad es mejor usar el parámetro constant quality o avg bitrate?

Yo es que estoy usando el constant, la primera prueba le puse 20 y salió bien pero ahora estoy probando en 15 y la verdad que está tardando bastante más que el anterior. Merece la pena ponerlo en 15 o con 20 para contenido 4k va bien?
@Yzard Yo lo pondria en AVG para que el encoder use mayor bitrate en las escenas mas complejas y menor bitrate en las escenas mas sencillas, asi el ancho de banda se emplea mejor, dando mas recursos a los puntos donde se requiere de mas calidad [retencion de detalles].

Sobre si 15 o 20, pues la unica manera seria probar-probar y probar, elioge una escena o dos que sean complejas [muchas texturas y colores y movimiento] y codificalas con diferentes valores y las reproduces despues, asi ya te podras dar una idea de cual te conviene mas por tiempo-codificacion/calidad.


.
TRASTARO escribió:@Yzard Yo lo pondria en AVG para que el encoder use mayor bitrate en las escenas mas complejas y menor bitrate en las escenas mas sencillas, asi el ancho de banda se emplea mejor, dando mas recursos a los puntos donde se requiere de mas calidad [retencion de detalles].

Sobre si 15 o 20, pues la unica manera seria probar-probar y probar, elioge una escena o dos que sean complejas [muchas texturas y colores y movimiento] y codificalas con diferentes valores y las reproduces despues, asi ya te podras dar una idea de cual te conviene mas por tiempo-codificacion/calidad.


.


Lo probaré en AVG a ver que tal va. Qué cantidad de kbps aproximadamente habría que poner?
Poniéndolo en constant quality me salen bien pero es verdad que me da la sensación de que se podría ver mejor, sobre todo en las escenas oscuras que pierden un poco de calidad. A ver si de este modo se ve mejor.
Puedes usar una calculadora de BITRATE, esta te pedira el peso del archivo que quieres tener, la duracion de la pelicula y el bitrate que usaras en el audio, y la calculadora te dira que bitrate de video.
TRASTARO escribió:Puedes usar una calculadora de BITRATE, esta te pedira el peso del archivo que quieres tener, la duracion de la pelicula y el bitrate que usaras en el audio, y la calculadora te dira que bitrate de video.


Buscaré alguna y trastearé a ver que tal va. Muchas gracias.
Buenas. Por mi parte yo solo he probado a encodear video proveniente de DVDS (vamos, 576/480) utilizando la ultima version de handbrake, con su presets para 576 y eligiendo x265 como codec. Me ha dejado muy asombrado la verdad, una calidad practicamente igual al DVD original.
Y eso es poco, pero lo bueno que al ser un proyecto reciente y con ello bastante usado, cada cierto tiempo van puliendo sus opciones y mejorando la forma de configurarlo mejorando la calidad y tiempos de codificacion,
Recientemente han actualizado el encoder sobre todo para la tarea de codificacion a resolucion UHD.

https://x265.com/uhdkit


Sus principales caracteristicas son:
- Codificacion rapida usando Bitrate Variable.
- Buena velocidad de codificacion para streaming directo en vivo.
- Un control mejorado para la codificacion streaming

Fast Adaptive Bitrate Encoding
Streaming video providers generally utilize adaptive bit rate encoding; encoding each video title to multiple bit rate tiers. By encoding multiple bit rates in parallel while intelligently sharing insights across multiple x264 or x265 instances, UHDkit can encode to multiple bit rates at twice as fast as with x264 or x265 alone. The results are virtually identical in quality and efficiency to encodes that are done individually.


High Performance Live Encoding
UHDkit is also enabling high quality live 4K encoding on affordable hardware. Video service providers prefer the flexibility and visual quality of software-based encoding solutions. Until now, due to the extreme computational demands of high quality 4K HEVC encoding, broadcasters have had to resort to expensive 4 socket or cluster-based servers. UHDkit can produce high quality, high bit rate 4K, 10 bit video at 60 FPS on a dual socket server, enabling software-based quality and features at an affordable system cost.


Quality Optimized Live Encoding
UHDkit also features an advanced control system which dynamically maximizes quality while insuring real-time performance. Instead of using conservative quality settings to insure real-time performance, live video encoding is dynamically optimized to achieve much higher quality on any computer platform.



Tambien hay una atualizacion importante dentro del codigo del encoder x265, mejorando su rendimiento; y lo mejor; por fin con codigo a 64bit hecho desde cero.

https://x265.com

Tambien hay version CLI de x265 nueva para poder usar directamente sin usar otros programas FRONTEND de terceros.

Imagen

Imagen


Y desde luego, todas estas mejoras ya estaran presentes en los programas de encodeo que suelan usar en sus versiones mas recientes y utilizen el encoder x265 como biblioteca de codificacion.



.
Imagen Imagen

FFMPEG en su version 4 añade soporte a codificacion por hardware de video [GPU] de RTG|AMD Radeon, asi incorpora el uso del encoder AMF [Advanced Media Framework] para las series Radeon R 200/300/400/500 y VEGA.

AMF permite codificar tanto en HEVC [aka 265] como en AVC [aca h264]

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/8 ... e_encoding
https://trac.ffmpeg.org/wiki/HWAccelIntro

Las versiones mas recientes de ffmpeg: https://ffmpeg.zeranoe.com/builds

Y bueno,, FFMPEG tambien dentro dde poco incorpora la codificacion por software para AV1, el formato de video competencia de HEVC.
hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377


hilo_voukoder-exportar-video-en-premiere-x264-x265-amd-amf-nvenc-av1-y-prores_2306144


.
Desde el proyecto x265, esta disponible el filtro decodificador para h265 que se instala bajo windows, con eso windows media player y en si cualquier software de reproduccion podra decodificar video en HEVC.

Ultra High Definition (2160P or 4K) HEVC playback using UHDcode is supported on PCs with the latest generation integrated processors and graphics such as AMD “Kaveri” A-Series APU processors and Intel 4th Generation Core processors with Intel® Iris™ graphics. UHD HEVC playback is also supported on modern multi-core desktop systems with AMD Radeon R9 graphics boards or NVIDIA GeForce GTX 600 and 700 series GPUs.
.

https://x265.com/store/index.php/download-free/
Alguien puede decirme, aproximadamente más o menos, cuanto le puedo reducir el bitrate a un video en h.265 para que se vea con la calidad de un video h.264 con bitrate de 8000 kbps:

video h.264 8000kbps = video h.265 XXXXkbps

Entiendo que puede ser muy relativo pero más o menos cuanto se le puede reducir el bitrate sin que haya demasiada diferencia. Muchas gracias :)

PD: Estariamos hablando por ejemplo de el mismo video renderizado en los dos distintos codecs (misma resolucion, fps, etc.)
Eso como dices varia de materia a materialq ue se va a codificar, pero en general estariamos hablando de que seria el 75% del bitrate que usarias para un video en h264. Y eso se muestra en las dos graficas que puse en el post inicial de este hilo.
TRASTARO escribió:Eso como dices varia de materia a materialq ue se va a codificar, pero en general estariamos hablando de que seria el 75% del bitrate que usarias para un video en h264. Y eso se muestra en las dos graficas que puse en el post inicial de este hilo.


Gracias por responder. La verdad es que estoy muy impresionado con este codec que hasta ahora había ignorado. Tanto para capturar video jugando a videojuegos con el programa Mirillis Action! funciona muy rápido, me preocupaba el rendimiento. Como para renderizar los videos editados con el Adobe Premiere. Renderiza muy rápido en velocidad normal y he bajado el bitrate un 40% a un video h.264 renderizandolo en h.265 y se ven igual. Con la correspondiente perdida de tamaño, Encantado y además YouTube es compatible con el codec.
Pues con premier puedes usar este plugin que permitira usar x265 y otros encoders, incluidos los del GPU. Ha salido una nueva versionq ue agrega mas formatos de audio y video.

hilo_voukoder-exportar-video-en-premiere-x264-x265-amd-amf-nvenc-av1-y-prores_2306144

Video:
- x264 (8 bit and 10 bit)
- x265 (8 bit, 10 bit and 12 bit)
- AMD AMF hardware encoder (h.264 and h.265) support
- nVidia NVENC hardware encoder (h.264 and h.265) support
- ProRes
- AV1


.


.
@TRASTARO Hola, ¿que programa a día de hoy recomendarías para "pasar" peliculas que tengo en h264 a h265?, sería para usar con el equipo de mi firma (lo comento porque no se si hay alguno que aproveche la aceleración de la GPU nvidia, o los nucleos del i7 6700... etc).

Un saludo.
los encoders por software usan los nucleos del procesador, sobre todo los actuales x264/x265 y AV1 estan optimizados para las arquitecturas actuales de AMD e intel.

Mediacoder, AVIdemux o Handbrake tienen encoders tanto por software [uso del procesadotr], como encoders del GPU [amd, nvidia e intel]. Por software usan x265 y por GPU pues usaran las bibliotecas de codificacion del controlador de video. Pero el sencillo programa x265 standalone que puse post atras sirve igual [que repito ers por software]

Imagen


La ventaja de mediacoder y handbrake es que podras arrastrar varios archivos para recodificacion, asi uno a uno seran recodificados.


Otro muy bueno [lo digo pensando en su version anterior del x264vfw] seria x265VFW, la ventaja de este es que funcionara en cualquier software de video que pueda usar CODECS instalados en windows [por ejemplo virtualdub].
Imagen

Version x64 para software de 64bit
https://sourceforge.net/projects/mpxpla ... e/download

version x32 para software de 32bit
https://sourceforge.net/projects/mpxpla ... e/download


La ventaja del encoder por software hasta ahora es que la calidad de imagen es mejor aunque tarda un poco mas. La ventaja del encoder por GPU es que se prioriza en la rapidez de codificacion sacrificando un poco la calidad de imagen.


.
Nueva version del plugin para premiere Voukoder que corrige errores.


Tambien, nueva version del encoder DirectShow X265VFW, que llega asi a su version 3.0.0

x64 version
https://sourceforge.net/projects/mpxpla ... e/download

x32 version
https://sourceforge.net/projects/mpxpla ... e/download



.


.
Comparaciones entre la nueva version x265 3.0 y x265 2.9.

La reciente version x265 3.0 de este mes de abril pierde un poco de rendimiento; menos fps, comparado cdon la version 2.9 pero gana en una mejor calidad de imagen.

Estos fueron los videos empleados en las pruebas.
Imagen

Esto son los resultados del primer video de la tabal anterior, durante su codificacion.
Imagen


Y la imagen final de la comparativa.
Imagen



Se agrega el comando Dolby_Vision/HDR10 al x265 3.0.


Para facilitar la creacion de contenido con HDR, es que en esta version de x265 se agrega la funcion de Dolby Vision. De tal manera que con el comando --dolby-Vision-profile y el empleo de los 5 ajustes PROFILE se podra codificar video listo para el uso de HDR con los estandares Dolby-Vision y HDR10. Y junto el comando -dolby-vision-rpu para incrustar un archivo de metadatos DolbyVision que ya tengan, si lo omiten el encoder creara su propio metadato del HDR.


--dolby-Vision-profile <integer/float>
Profile 5 single layer with Dolby Vision-only support
Profile 8.1 single layer with HDR10 compatibility
Profile 8.2 single layer with SDR compatibility

Imagen

Por ejemplo si usan --dolby-visioo-profile 5 el video solo mostrara HDR en un aparato certificado para Dolby Vision, si usan --dolby-visioo-profile 8.1 el video mostrara el HDR en aparatos con certificado Dolby Vision o con certificado para HDR/HDR10.




-dolby-vision-profile <integer|float>

Generate bitstreams confirming to the specified Dolby Vision profile, note that 0x7C01 makes RPU appear to be an unspecified NAL type in HEVC stream. If BL is backward compatible, Dolby Vision single layer VES will be equivalent to a backward compatible BL VES on legacy device as RPU will be ignored.

The value is specified as a float or as an integer with the profile times 10, for example profile 5 is specified as “5” or “5.0” or “50”.

Currently only profile 5, profile 8.1 and profile 8.2 enabled, Default 0 (disabled)

--dolby-vision-rpu <filename>

File containing Dolby Vision RPU metadata. If given, x265’s Dolby Vision metadata parser will fill the RPU field of input pictures with the metadata read from the file. The library will interleave access units with RPUs in the bitstream. Default NULL (disabled).

Mas detalles:
https://x265.readthedocs.io/en/default/ ... on-profile
https://www.dolby.com/us/en/technologie ... levels.pdf


Dolby Vision profile 5 HDR vs SDR
Imagen


Dolby Vision profile 8.1’s HDR10 vs Conventional HDR10
Imagen


Dolby Vision profile 8.2’s SDR vs Conventional SDR
Imagen


ejemplo de una linea de comando con dolby-vision
./x265 --input <Profile specific 10bit YCbCr 4:2:0 source> --input-res <wxh> --fps <fps> --input-depth 10 –-input-csp i420 --dolby-vision-profile <5|8.1|8.2> --dolby-vision-rpu <Dolby Vision metadata RPU file> --vbv-bufsize <vbv bufsize> --vbv-maxrate <vbv maxrate> -o Dolby_Vision_stream.hevc


X265 integra una matriz igual a la del encoder de intel SVT-HEVC.


Intel tiene tambien su version de codigo abierto para un encoder al formato HEVC, el cual esta enfocado a la codificacion en tiempo real principalmente. Pues el encoder x265 agrega la misma matriz de codificacion del encoder de intel en esta nueva version x265 3.0. Y con esto se puede emplear solamente agregando el comnado --svt [doble_guion y sin espacios svt]

Y se pueden emplear ademas los modificadores siguientes cuando se emplea la opcion --svt
https://x265.readthedocs.io/en/latest/svthevc.html

--svt-search-width SearchAreaWidth [1 - 256]
--svt-search-height SearchAreaHeight [1 - 256]
--svt-hierarchical-level HierarchicalLevels [0 - 3]
--svt-base-layer-switch-mode BaseLayerSwitchMode [0, 1]
--svt-pred-struct PredStructure [0 - 2]
--svt-hme HME, UseDefaultMeHme
--svt-compressed-ten-bit-format CompressedTenBitFormat
--svt-speed-control SpeedControlFlag
--svt-fps-in-vps FpsInVps


Imagen



Ademas, intel tambien tiene su encoder para el formato contrincante del HEVC: AV1 el formato y SVT-AV1 el encoder de intel.

hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377

Imagen
Nueva version de X265, liberada ayer 25 de septiembre.


Version 3.2

New features
* 3-level hierarchical motion estimation using --hme and --hme-search.
* New AQ mode (--aq-mode 4) with variance and edge information.
* selective-sao to selectively enable SAO at slice level.


Enhancements to existing features
* New implementation of --refine-mv with 3 refinement levels.


Encoder enhancements
* Improved quality in the frames following dark scenes in ABR mode.


API changes
* Additions to x265_param structure to support the newly added features --hme, --hme-search and selective-sao.


Bug fixes
* Fixed encoder crash with --zonefile during failures in encoder_open().
* Fixed JSON11 build errors with HDR10+ on MacOS high sierra.
* Signalling out of range scaling list data fixed.
* Inconsistent output fix for 2-pass rate-control with cutree ON.


Known issues
* Build dependency on changeset cf37911 of SVT-HEVC.


.
El programa mediacoder ya integra el modulo x265 3.2 con un mejor soporte al sistema de color BT2020.


.
Una tabla exlicativa que muestra las equivalencias de los presets presentes en el encoder x265 [hevc] y el encoder de intel SVT-HEVC
https://x265.readthedocs.io/en/stable/svthevc.html

Y algo de documentacion para la compresion SIN PERDIDAS [Lossless] en el encoder x265..
https://x265.readthedocs.io/en/stable/lossless.html



.
¿xVVC?
Mientras tanto, el grupo MPEG ya esta preparando al contendiente contra AV1 de AOM

hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377

Como el formato de video AV1; desarrollado por el grupo Alliance for Open Media, esta dandole una repasada al formato MPEG-4 HEVC en cuanto a como mejorar la compresion sin disminuir la calida de imagen, es que Moving Picture Experts Group a tenido que adelantar el desarrollo a su sucesor de HEVC.

MPEG-4 VVC [Versatile Video Coding] es la siguiente generacion del formato de video, el cual sera el competidor directo contra AV1 y el cual tendra una mejora del 30% y hasta del 50% de reduccion del bitrate comparado con el mismo video codificado en HEVC. MPEG espera tenerlo listo y liberado en una version final para fines de este 2020.

Por lo pronto ya se estabn realizando algunas evuialaciones de rendimiento y comparaciones tomando de referencia AV1, donde en general los resultados van en gfavor de la mayor eficiencia de AV1, aunque la diferencia aun no es tan grande, y en general los encoders para ambos formatos tardan mas tiempo que el actual encoder de HEVC.

https://ieeexplore.ieee.org/document/8954732
https://spectrum.ieee.org/tech-talk/com ... y-free-av1
https://www.bbc.co.uk/rd/blog/2019-05-a ... g-hevc-vvc

Imagen
Vaya que estan activos con la implementacion y uso de este nuevo formato de video.

En una conferencia
https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8803533

Uso en HDR
http://phenix.it-sudparis.eu/jvet/doc_e ... hp?id=8862


.
x265 Encoder 3.3.24

El software que usen en la codificacion y que utilize x265 seguramenmte tendra version nueva compilada con esta reciente version de mayo del 2020

Para HDR
https://x265.readthedocs.io/en/default/cli.html
https://www.avsforum.com/forum/39-netwo ... eware.html

https://forum.doom9.org/showthread.php?t=174491

https://medium.com/@yllanos/how-to-enco ... e2f6a16162
Impresionante hilo Trastaro. Muy muy útil, sobretodo las actualizaciones que vas poniendo. Muchas gracias.

Yo tengo un I5 6400 a 2.70MHZ, 8gb ram y nvidia geforce gt 710. No me deja codificar por gpu, pero si la calidad iba a ser inferior, prefiero por cpu.

He codificado todas mis películas de animación con calidad constante 20 y codificador Medium. La mayoría me bajan de 8GB a unos 2 a 3GB dependiendo del título. Misma calidad aparente. Pero claro, suelo ir a unos 10fps/s de media, suelen tardarme en codificar cada film unas 2-3 horas, y si es en imagen real unas 3-6 horas.

Ahora leyendo un poco el hilo he descubierto que recomendáis no poner calidad constante y en su lugar poner bitrate medio para que dedique más bitrate en unas escenas y menos en otras. Pero claro, no sé qué bitrate poner, y dejo el campo vacío. Estoy haciendo unas pruebas a 2 pasadas con el average bitrate vacio, a ver qué tal.

El h265 es realmente una pasada, sobretodo para conservar material que no tenemos intención de borrar en el futuro, para que ocupe menos en disco. Pero para películas de estreno de usar y tirar, no vale la pena gastar todas las horas y recursos del pc, es mejor visionarlas en h264 y borrarlas.... Hasta que los ripeadores descubran de una vez el h265 y empiecen a codificar con dícho códec.

Saludos y gracias de nuevo
@Azadkanjo

Por nada...

Sobre el bitrate a poner para elvideo sera que consigas una calculadora de BITRATE del video, esta te pedira el bitrate del stream de audio; estos ya vienen en bitrates estandarizados como 56Kbps, 64Kbps, 96-128, etc., si tiene dos o mas streams se suman los bitrates, por ejemplo si trae dos pistas de audio de 128Kbps elegiras que el audio es de [128x2] 256Kbps, pones el peso en MB que quieres tenga el archivo de video y la calculadora te pondra el bitrate que debes poner en la casilla de video del encoder que utilizes.


Sobre los RIPs en HEVC, ya tiene muchos años que hay RIPs en este formato, de 10bit y con HDR o en SDR, y hay m,uchos grupos de rippers que hacen exclsuivamente sus rips en hevc, y muchos otros que los ofrecen en AVC y HEVC, y ya algunos han empezado en el otro formatro competidor de HEVC: AV1
hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377

Y bueno, un par de posts atras del tuyo hablamos del formato competidior contra AV1: MPEG-4 VVC [aka h266], un pedido del grupo MPEG a los laboratorios Fraunhofer Heinrich Hertz Institute, y que este dia da un anuncio de sus avances.
Imagen
hilo_fraunhofer-versatile-video-coding-h266-el-rival-para-av1_2386654

Finalmente el mismo Grupo MPEG y Fraunhofer HHI, nos ofrecen la competencia de ATMOS y X [de dolby y dts]
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366
Imagen
122 respuestas
1, 2, 3