Bajar de Tamaño Película 4K

Hola, he estado leyendo un hilo del codec h.265 y diverso software para usar este encoder y bueno, iba a responder allí haciendo mi consulta, pero está archivado. No he encontrado otro similar a la consulta que quiero hacer y por eso abro este.
Bien, vamos al asunto. Quería bajar el tamaño de un video 4K de unos 50GB para que se quedara aproximadamente en la mitad. Ya está codificado en h.265 y quiero mantener audios y demás igual, y con misma resolución de video, por lo que supongo que bajando el bitrate bajará también el tamaño. Voy a usar el Internet Friendly Media Encoder, ya que Handbrake no deja mantener la resolución 4K (o al menos yo no he sabido) y el Mediadecoder para 4K necesito la vesión Premium (más adelante la probaré a ver). El caso es que hay opciones que no conozco muy bien y no sé si he puesto correctamente. Adjunto capturas de como lo he dejado y si véis alguna modificación necesaria. Al final lo que quiero es el mismo video con sus audio tal cual, subtítulos igual y el video con la menor pérdida posible pero reduciendo el tamaño a la mitad o algo menos (de 50 a 20-25).

Edito: Se me olvidó decir, si se queda tal cual, los metadatos del HDR, ¿los mantendría o bien se pierden? ¿Hay alguna opción para ello o hay que usar otro software específico?

Adjuntos

No existe como tal CODEC h265 [el mismo software es codificador y decodificador], lo que si existe es el encoder y el decoder, cada uno por separado.

Otro eeror de concepto es el que manejas. ¿Hablas de PESO del archivo o hablas de RESOLUCION del video?

- Si hablas de peso del archivo, es decir, del espacio que ocupa en el dispositivo donde este almacenando, la respuesta es: CAMBIAR EL BITRATE, o cantidad de bits pos segundo usado en la descripcion de cada cuadro de imagen. El BitRate es el unico parametro que impacta directamente en el peso del componete de audio y video.

Hay CALCULADORAS DE BITRATE, en las cuales te pide el PESO que deseas tenga el archivo de video, la duracion del video y el bitrate del componete de audio, asi la calculadora ter dira que bitrate para el componente de video debes usar en el encoder.

El PESO del archivo de video esta formado por.
PESO TOTAL = PESO stream_video + PESO stream_audio

El PESO stream_video depende del bitrate usado en la codificacion del video. El PESO stream_audio depende del bitrate usado en la codificacion del audio, a este ultimo, los bitrates ya estan estandarizados en ciertos valores.


Imagen



¿QUE VAS A HACER?

Lo que vas a hacer es RECODIFICAR solamente el componente de video [stream_video], el componente de audio [stream_audio] lo dejaremos solo como una copia, es decir, sin recodificacion.

- Vamos a calcular el bitrate del stream_video.
* conseguimos la caculadora de bitrate [algunos programas de codifciacion incluyen una]
* Con el programa gratuito MEDIAINFO, abrimos el archivo de video original y buscamos el valor del bitrate del stream_audio, es muy importante porque ese valor nos lo pedira la calculadora de bitrate [bitrate calculator].
* Ajustamos el tamaño del PESO que deseamos, indicamos la duracion del video y el bitrate del stream_audio, la calculadora no dira el valor del bitrate del stream_video.
* Vamos al software de codificacion, indicamos en la opcion de audio a MODE COPY, asi no rciodificara el audio dejandolo tal cual. En la opcion de video ponemos el FORMATO h265, ponemos la RESOLUCION que deseamos [igual dejamos la opcion de conservar la misma resolucion], los FPS le ponemos que seas los mismos del video original. en CONTENEDOR DE VIDEO elegimos silo queremos en archivo de video MKV [el mejor] o en MP4.


http://www.elotrolado.net/hilo_recomend ... or_1802567
hilo_reducir-tamano-videos_2170054
hilo_programa-para-comprimir-videos_1988974


Programas encoder, puedes usar MEDIACODER por ejemplo, que es gratuito.


.
@TRASTARO, muchas gracias por la respuesta y la ayuda. Estoy muy verde en esto y voy aprendiendo algo todos los días. Lo que quiero bajar como bien dices es el peso del archivo, así que tus explicaciones para bajar el bitrate es lo que andaba buscando. Le he echado un vistazo a los enlaces que has puesto y me han despejado bastantes dudas. Mañana probaré con el mediacoder más tranquilamente. Por cierto, echándole una ojeada me cabe la duda de si respeta los subtítulos que tenga o tendré que extraerlos y anexarlos después con el mktoolnix por ejemplo.

Edito: He estado mirando el Mediaencoder y a parte de la duda de los subtitulos, me ha surgido otra duda: En la pestaña picture hay que todar algo? Si el video está en yuv420 10 bits ¿habría que marcar la opción Color Space, en por ejemplo I420 10Bits? Creo si no me equivoco, que esta pestaña es indiferente, que el mediaencoder trabaja con las opciones de la pestaña video dejando el resto tal cual, pero prefiero preguntar primero.

A parte de esto, tras ver los enlaces que pusiste, algunas opciones de la pestaña de video no me vienen habilitadas. Pongo captura de como se queda a ver si estaría bien.

Gracias por todo de nuevo

Adjuntos

madre mia [boing] 50 GB !! que pantalla se necesita para apreciar 50GB de la mas pura calidad 4K ¿?
@v-i-c-t-o-r-8-7 por eso quiero bajar el bitrate, para bajar el peso del archivo.
cyyc escribió:..

A parte de esto, tras ver los enlaces que pusiste, algunas opciones de la pestaña de video no me vienen habilitadas. Pongo captura de como se queda a ver si estaría bien.


En esas imagenes de esos viejos hilos son sobre la codificacion a h264 [el encoder es el x264], donde las opciones y funciones son diferentes para el h265 [donde el encoder es el x265], asi que por ello algunas opciones no vendran para elegir, esto porque la interfaz y opciones decidieron usar la misma para el x264/x265.

mediacoderhq.com escribió:H.265/HEVC encoder. Current limitations of H.265 encoding in MediaCoder are:

Only MP4 and MKV container work with H.265
2-pass and 3-pass mode are not supported
Profile and level can't be manually specified
Limited type of tune options


Imagen

EL PRESET se refiere al tiempo que el algoritmo de compresion le dedicara a analizar la imagen, asi que si usars VERY SLOW tendras la mejor compresion posible pero llevara mucho tiempo de analisis y con ello mucho tiempo de computo, lo que se traduce en mucho tiempo para la codificacion, puedes usar SLOW o MEDIUM o en le ultimo caso SLOWER.



Sobre la pestaña PICTURE es para detallar aun mas la configuracion, pero en si como no quieres cambiar nada mas que el PESO pues las dejas como estan.

https://www.youtube.com/watch?v=bnsCgfHs7h4


.
@TRASTARO hola, gracias por la ayuda. Verás, ayer hice una prueba y bueno, aparte de tardame una eternidad pese a ponerle que ripeara solamente 15 minutos :-? (mi ordenador ya es antigüillo también), los resultados han sido buenos pero:

- El espacio de color de BT2020 lo he perdido y me ha cambiado de 10Bist a 8Bits.
- Los metadatos del HDR tampoco me los ha respetado.
- La velocidad de fotogramas la ha cambiado: Aunque supongo que esto no habrá problema.
Velocidad de fotogramas: 23,976 (24000/1001) FPS
Velocidad de fotogramas original: 23,976 (23976/1000) FPS
- Los subtítulos se pierden totalmente.
- El audio se ha mantenido igual pero no lo ha cortado en 15 minutos de ripeo, por eso me imagino que tardó tanto.
- El h.265 se ha mantenido.

¿Alguna idea para no perder el BT2020 y el HDR?
Si estas recodificando claro que perderas algunos temas, lo de 10bits debes elegir el PERFIL/PROFILE MAIN10 que es el que codifica a 10bit [errata mia el no mencionarlo]

Tambien si tu le estan indicando al software que el formato de video que vas a codificar de salida es h265, logicamete obtrendras un stream de video en h265. Si le hubieras indicado que codificara de salida a h264, logicamente tendrias un stream de video en formato h264. Todo logico ¿no? ;-)

Veñocidad, la velocidad es la misma y se llama TELECINE [23.976FPS], 24/1001 es la relacion original [24 cuadros del cine y un tiempo entre cuadros de 1001ns, que es la velocidad del televisor entre mostrar un cuadro y mostrar el siguiente cuadro], luego la relacion matematica de 23976/1000, que te puedo decir, es solamebnte indicando queel video originalya esta codificado a velocidad de telecine. Se le llama asi, porque cuando se exhibia una pelocula en televfision, esta de proyectaba en un cristal, donde el proyector avanza a 24 cuadros por segundo [un cuadro cada 1/24 de segundo], y en el otro lado del cristal estaba una camara de television, la cual por las cuestiones de como trabaja pues emite un cuadroa a 1/30 de segundo en formato NTSC y un cuadro a 1/25 de segundo en formato PAL, bueno, tomando el estandar NTSC a su 1/30segundo para crear un solo cuadro de video, pues serian los 23.97fps [23.97 cuadros en un segundo].

Los subtitulos, en la pestaña SUBTITLE hay que activarla y decir que sean COPY para que copie el archivo del subtitulo incrustado en el contenedor de video. Si son mas de un archivo de subtitulo, entonces en MEDIACODER solo obten el audio y video, luego tendras que usar un programa multiplexor para INCRUSTAR los archivos de subtitulos.

Multiplexor MKVMERGE_GUI para crear contenedor MKIV [archivos *.mkv], YAMB/MP4BOX_GUI para crear contenedor MP4 [archivos *.mp4]. Arrastras el archvio que has obtenido en mediacoder a la ventana del multriplexor y veras que aparecen dos stream en la lista [el video y el audio], luego arrastras el archivo de video original y veras que aparecen mas streams de audio y video y los subtitulos [archivos srt o ass o ssa]. Entonces vas a dejar marcados solo los dos primeros streams [que corresponden al video/audio que has obtenido de mediacoder] y los archivos de subtitulo. Pusals MUXERA o SIGUIENTE y en unos segundos tendras tu archivo de video con los subtitulos.

Cualquier software de dodificacion como mediacoder, megui, etc., usa un multiplexor despues de que ha terminado de codificar, el multiplexor crea el archivo de video, lo abre y mete en el el stream de video y audio y al terminar cierra el archivo de video y te indica que acabo el proceso. Por ejemplo, mediacoder cuando termina de codificar audio/video, y le has indicado en la pestaña CONTEINER/CONTENEDOR que salga como MKV, ntonces mediacoder usa el multiplexor mkvmerge indicandole cuales son los stream de video/audio que debe multiplexra, mkvmerge toma esos streams y los mete a un archivo MKV que ha creado, cuando termina le avisa a mediacoder y entonces ya mediacoder muestra el mensaje de finalizacion de la codificvacion.



.
Muchas gracias!!!! Tús explicaciones me dejan más claro todo. Por cierto, me refería con h.265 que eso si lo había hecho bien, tal y como quería. Entonces supongo que no habrá forma de no perder el HDR y dejar el BT2020, ¿no?
Con MAIN10 conservas los 10bit, y en la pestaña PICTURE es donde tendras que configurar el sistema de color que quieras usar. Sobre HDR sera cosa que busques como obtener HDR en MKV, si es solo mediante metadatos [algun archivo incrustado en el contendor] pues seria solamente darle el mismo manejo que dije sobre como agregar los idiomas y subtitulos [mkvmerge_gui arratsrar el archivo de video que has codificado y archivio de video original y dejar marcado lo que quieres tengael nuevo archivo MKV que vas a crear].


.
9 respuestas