Hilo de Noticias y Rumores de Multiplataforma

Juegos como el Expedición 33 por poner uno reciente en cuanto a precio y calidad,son los que dejan en bragas a la mayoría de triples A

Es un juego que sale a 40/50 euros máximo
Su coste de desarrollo no se dispara a 3 cifras
Pero encima el juego tiene una calidad brutal

Ese es el camino

Pero claro si pretenden gastarse 300 millones de euros en desarrollar un juego y luego cobrarnos 90 pavos ahí,es donde se la pegan

insostenible
@Buste Expedition 33 es un claro ejemplo de que cuando se piensa primero en desarrollar un buen producto y luego en los beneficios las cosas suelen salir bien, el problema es que ahora tenemos megacorporaciones que tienen que mostrar el Excel con numeritos en verde para tener contentos a los accionistas que sino pasa lo que ha pasado estos días en Microsoft, mientras más arriba se toman las decisiones los productos suelen tener menos alma.

Con esto no me meto con el capitalismo ni mucho menos, pero es cierto que cuando se agrupa tanto poder en megacorporaciones las decisiones ya no se pueden tomar tan a la ligera y la libertad creativa se va perdiendo.
Lo de Expedition 33 también es una anomalía rarísima en la industria, que se da una cada varios años (Como con BG3 por ejemplo)
Rokzo escribió:Lo de Expedition 33 también es una anomalía rarísima en la industria, que se da una cada varios años (Como con BG3 por ejemplo)

Sip,Baldur´s Gate 3 un indie de 200 millones.

[facepalm]
Los AAA están rotos, pero solamente los de occidente y de compañías como Square que tienen luego expectativas completamente irreales de las ventas de sus juegos. Ciertamente la gen de PS3/360 fue la mejor en cuanto a ese equilibrio, la trilogía de Bioshock, de Mass Effect, de Gears of War, de Uncharted, de Batman Arkham, es que no hay color con lo que vino después. Que sí, juegos mucho más pulidos, más grandes, más ambiciosos, pero a costa de esperar tantísimos años y como vendas mal adiós estudio.

Creo que en efecto, el camino de desarrollos como Kingdom Come Deliverance, Expedition 33 o lo que hacen en Asia es lo ideal. Aun no me creo como es que presupuestos para juegos como las secuelas de God of War de 2018 o el primer Horizon se duplicaron o triplicaron, no entiendo como ni a qué se debe eso, cuando sí, las secuelas expanden y son más y mejores (según gustos) que sus primeras entregas pero aún así no entiendo esa subida tan brutal en el costo.
En los triple A, me parece que hay mas presupuesto destinado a caer en bolsillos de señoritos, que al propio desarrollo de los juegos.
Por que no se entiende si no semejante gestion de recursos.
Ya se ha demostrado las cosas que se pueden hacer con menos de 50 millones.
Que facil no es, esta claro.
Pero con 300 millones sacar la gran mayoria bazofias aburridas, solamente resultonas en los trailers...No es comprensible.
grapitas76 escribió:
Rokzo escribió:Lo de Expedition 33 también es una anomalía rarísima en la industria, que se da una cada varios años (Como con BG3 por ejemplo)

[facepalm]

Exactamente dónde he dicho que BG3 o Expedition 33 sea indie [facepalm] [facepalm]

A más de uno os mandaba de nuevo a primaria a mejorar la comprensión lectora

Y encima si nos ponemos técnicos, no tienes ni idea de qué significa la palabra indie
Rokzo escribió:
grapitas76 escribió:

[facepalm]

Exactamente dónde he dicho que BG3 o Expedition 33 sea indie [facepalm] [facepalm]

A más de uno os mandaba de nuevo a primaria a mejorar la comprensión lectora

Y encima si nos ponemos técnicos, no tienes ni idea de qué significa la palabra indie

Que si,que si.
Que BG3 costo 30 millones.

[qmparto]
@grapitas76 no logro entender a donde quieres llegar, podrías desarrollar un poco?
AndyElGrande escribió:@grapitas76 no logro entender a donde quieres llegar, podrías desarrollar un poco?

Empiezo a creer que le ha dado un ictus XD
AndyElGrande escribió:@grapitas76 no logro entender a donde quieres llegar, podrías desarrollar un poco?

Ahora en serio.
Baldurs gate 3 se le presupone un presupuesto de casi 200 millones de dolares NO INCLUYENDO PUBLICIDAD (y la tuvo y mucho).
Querer comparar el caso de Expedition 33 (Goty no ya del año,de la decada) un juego hecho por 30 personas con el juego de Larian que para BG3 llegaron a ser mas de 400 en plantilla que un poco ridinculo.

Que el compañero la ha cagado con la comparación (como lo hacemos todos) pero en vez de agachar la oreja y reconocer el error, a tirado para delante con insultos y menosprecios y encima sacando el diccionario de la real academia de la lengua.

Simple.
grapitas76 escribió:

Ahora en serio.
Baldurs gate 3 se le presupone un presupuesto de casi 200 millones de dolares NO INCLUYENDO PUBLICIDAD (y la tuvo y mucho).
Querer comparar el caso de Expedition 33 (Goty no ya del año,de la decada) un juego hecho por 30 personas con el juego de Larian que para BG3 llegaron a sr mas de 400 en plantilla que un poco riddiculo.

Que el compañero la ha cagado con la comparación (como lo hacemos todos) pero en vez de agachar la oreja y reconocer el error, a tirado para delante con insultos y menosprecios y encima sacando el diccionario de la real academia de la lengua.

Simple.

Es impresionante que has buscado "Baldurs Gate 3 presupuesto" en google, has visto un enlace de Reddit sin fuentes escrito por un random, que no debes ni saber que BG3 lo tuvieron que sacar durante años en early porque no tenían presupuesto para llevar el desarrollo adelante, y lo has cogido para querer ir de listo cuando a lo que me refería que estos casos son totalmente excepcionales y no se deben coger como ejemplos

Encima vas y dices que Expedition 33 lo han hecho 30 personas y Baldurs Gate más de 400 [qmparto]

La guinda del pastel es cuando confundes ortografía con comprensión lectora

Igualmente gracias, no siempre tenemos la posibilidad de ver en directo el efecto Dunning Kruger
Rokzo escribió:
grapitas76 escribió:

Ahora en serio.
Querer comparar el caso de Expedition 33 (Goty no ya del año,de la decada) un juego hecho por 30 personas con el juego de Larian que para BG3 llegaron a sr mas de 400 en plantilla que un poco riddiculo.

Simple.

Es impresionante que has buscado "Baldurs Gate 3 presupuesto" en google, has visto un enlace de Reddit sin fuentes escrito por un random, que no debes ni saber que BG3 lo tuvieron que sacar durante años en early porque no tenían presupuesto para llevar el desarrollo adelante, y lo has cogido para querer ir de listo cuando a lo que me refería que estos casos son totalmente excepcionales y no se deben coger como ejemplos

Encima vas y dices que Expedition 33 lo han hecho 30 personas y Baldurs Gate más de 400 [qmparto]

Igualmente gracias, no siempre tenemos la posibilidad de ver en directo el efecto Dunning Kruger

Un random...

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... -3-1373687

Otro random...
https://www.pcgamer.com/larians-baldurs ... ginal-sin/

Deja de hacer el ridiculo,anda.
grapitas76 escribió:
Rokzo escribió:
grapitas76 escribió:
Ahora en serio.

Simple.

Un random...

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... -3-1373687

Deja de hacer el ridiculo,anda.

La prueba definitiva del presupuesto de BG3: Una entrevista a creadores de otro juego, al menos lee lo que pones

Mira, ya en serio, me has hecho ver un poco el pozo que es EOL últimamente, discusiones estúpidas que no van a ninguna parte, se tergiversan cosas, y todo con una superioridad que la verdad que me cansa, al final me ha hecho preguntarme ¿para qué coño sigo aquí? solo pierdo mi tiempo

Así que gracias de alguna forma, porque esta discusión estúpida me ha servido para que dé el paso definitivo para cerrar la cuenta en EOL y deje de perder mi tiempo aquí
@grapitas76 Eso de que Expedition 33 lo han hecho 30 personas es un mito, 30 son los del studio principal pero han hecho un outsourcing cojonudo para llevar adelante el proyecto, has visto los créditos al final del juego? Yo le tuve que dar al botón de saltar créditos porque no acababan [sonrisa]

Creo que lo que quería decir el compañero era que no hay necesidad de tener un presupuesto infinito ni una gran corporación detrás para hacer un buen juego aunque estos casos son bastante raros. Hay formas de financiarse (BG3 y su early access) o de reducir costos (Expedition 33 con el outsourcing) y ojo que el Expedition no es que lo hayan hecho 4 amigos de la secundaria, los directivos ya podrían haberse jubilado con la pasta que manejan.
@AndyElGrande Toda la parte del combate la hizo un estudio coreano.
AndyElGrande escribió:@grapitas76 Eso de que Expedition 33 lo han hecho 30 personas es un mito, 30 son los del studio principal pero han hecho un outsourcing cojonudo para llevar adelante el proyecto, has visto los créditos al final del juego? Yo le tuve que dar al botón de saltar créditos porque no acababan [sonrisa]

Creo que lo que quería decir el compañero era que no hay necesidad de tener un presupuesto infinito ni una gran corporación detrás para hacer un buen juego aunque estos casos son bastante raros. Hay formas de financiarse (BG3 y su early access) o de reducir costos (Expedition 33 con el outsourcing) y ojo que el Expedition no es que lo hayan hecho 4 amigos de la secundaria, los directivos ya podrían haberse jubilado con la pasta que manejan.

Lo único que le he dicho es que poner a BG3 como ejemplo de juego barato y de equipo reducido no es el.mejor ejemplo.
Y ya se que 30 no te hacen ese juego,pero creo que queda claro que el equipo de Sandfall no es el de Larian ni mucho menos.
Una anomalía rarísima es Stardew Valley,

Cost Development: 1 million

Sales: 40 milion games sold, 518 million in gross revenue

Fuente

Lo demás son tonterías. :o
fluzo escribió:En los triple A, me parece que hay mas presupuesto destinado a caer en bolsillos de señoritos, que al propio desarrollo de los juegos.
Por que no se entiende si no semejante gestion de recursos.
Ya se ha demostrado las cosas que se pueden hacer con menos de 50 millones.
Que facil no es, esta claro.
Pero con 300 millones sacar la gran mayoria bazofias aburridas, solamente resultonas en los trailers...No es comprensible.

Exacto, yo aun sigo buscando una explicación creíble del incremento tan brutal y no la encuentro. ¿Como es posible que el primer Horizon de Guerrilla costara alrededor de 50 millones de dólares y la secuela cuadruplique esos números hasta los 200 millones? Es una absoluta locura que no logro comprender y por lo visto no hay información realmente veraz acerca de la razón detrás de estos incrementos tan brutales. A saber si es por qué en teoría se eliminó el crunch, si tiene que ver con puestos de activistas que no desarrollan juegos pero cobran de todas formas, si hay consultoras metidas ahí también cobrando. Es que es inexplicable e incomprensible como bien dices, juegos que cuestan una millonada pero que terminan por ser el enésimo título genérico que de no ser por el nombre de su franquicia nadie le daría oportunidad.
Perdón por el offtopic, pero Rozko,
si me lees, estoy de acuerdo en lo que expones, de hecho algún usuario más que participa por aquí sé que está con la misma sensación, me incluyo a mí mismo, por eso ya no participo en ciertos hilos y subforos.

Sé que no es una solución, nunca he metido a nadie en ignorados, pero desde hace un par de meses he empezado a meter a algunos usuarios en esa lista, y no me refiero a los tropecientos clones que pululan normalmente, esos se hace scroll y en unos meses, con suerte, se hacen el harakiri.
Me refiero a usuarios más antiguos, y habituales de muchos hilos, créeme, es la auténtica salud.
Al final esto es un foro, y consiste en eso, en charlar y debatir con otros usuarios, pero ya llega un momento que ciertos usuarios siempre quieren llevar la razón sea como sea, y así es imposible llevar un debate a buen puerto.
Hay demasiada polarización y al final lo que quieres es hablar distendidamente y compartir experiencias con otros usuarios sin tener que leer gilipolleces todos los días.

Por eso te animo a que, aunque sea, te crees otra cuenta, pero que sepamos que es tuya eh 😉
El tema es que los supuestos AAA son los elefantes blancos de los estudios grandes, todo lo hacen mal; un proyecto meh, equipos inmensos mal gestionados y coordinados, fórmulas gastadas, publicidad engañosa que lleva a hype descontrolado, muchas veces desde el primer avance sabemos que fracasará [+risas]

Y claro una vez que pasa, que mejor que culpar el mercado decadente de los AAA y encima muchos la compran y se llenan los foros de hilos sobre decadencia que viven los videojuegos [+risas] un día normal en los foros, lo que está decadente es este segmento.

Estamos hablando de la comida rápida de un restaurante, hay que revisar bien la carta y degustar joyitas como un Expedición 33, un The Alters, solo por poner unos ejemplos.

El problema viene del círculo vicioso de ambos lados, mientras nos sigamos tragando la etiqueta de AAA, la situación seguirá igual, para los demás abra cada mes joyitas, no es casualidad que mi hábito de consumo es 70% indie
Pues espérate que los indies van subiendo cada vez más de precio situándose ya al rededor de los 27/30€ cuando antes uno potentillo costaba 20€ a lo sumo.
El problema de los AAA y de las grandes empresas a menudo es de gestión y organización entre grupos y equipos.

Hace falta gente experta en ello que consiga que los equipos funcionen bien entre ellos, gente dispuesta a llegar siempre un poco más allá de lo que es estrictamente su trabajo, cohesión y sentido de responsabilidad. Cosas que son más fáciles de ver en oriente que en occidente.

A menudo estos grandes estudios y las grandes tecnológicas en general el problema que tienen es que se funcionarízan como si fuera nuestro sistema de administración pública. La gente hace lo justo para lo que se supone que les contrataron, los cargos intermedios no saben liderar, nadie tiene culpa de nada y no se toman responsabilidades, el trabajo se eterniza, hay puestos duplicados por todos lados y la única solución es cerrar del todo y probar de volver a empezar.

Las grandes compras, las directivas cotizando en bolsa, y la concentración de estudios propician muy fuerte esto. No es lo mismo una empresa liderada por un jefe muy implicado y experto en el tema que está poniendo dinero de su bolsillo que el enésimo proyecto de una gran empresa.

Encontrar el equilibrio entre el tamaño, el trabajo haciéndose bien (cumpliendo plazos y respetando presupuesto) y los derechos laborales no es nada fácil. A menudo somos paladines (y yo el primero) de que la gente haga solo su trabajo, o que termine estrictamente a su hora, pero luego te encuentras con miles de despidos porque los números no salen.

Edito para añadir: De hecho mi manía es que a día de hoy es mucho más fácil encontrar buenos diseñadores de niveles, buenos iluminadores, buenos artistas o buenos directores que encontrar buenos productores.

Mi esperanza en su momento, cuando Microsoft compro primero Zenimax y luego Activision, es que adoptarian a todo su equipo de fontaneros, e integrarían Xbox Studios en el esquema de Zenimax en cuanto a producciones. Por desgracia parece que no ha sido así.

Sony era mucho más fina hace años en esto, pero diría que ya no podemos decir esto y cada año parecen ir a peor que el anterior.

Nintendo es la única que aguanta, y probablemente sea porque buena parte de los dinosaurios han continuado trabajando pasada la edad de jubilación, tengo esperanzas en la nueva hornada, pero veremos.
pabloc escribió:Pues espérate que los indies van subiendo cada vez más de precio situándose ya al rededor de los 27/30€ cuando antes uno potentillo costaba 20€ a lo sumo.

A la burbuja indie tampoco le queda mucho por explotar. Cada vez mas caros y menos originales. La gracia del indie era ser arriesgado prácticamente en todo. Ahora no pasan ni cinco minutos sin un anuncio de un indie roguelike constructor de mazos para nada parecido a Slay the Spire o un vampire survivors/brotato wanabe, el enésimo metroidvania con toques soulslike o un soulslike con toques metroidvania...
Y por eso hay muchos despidos en la industria, porque esta colapsando, aparte de que vengan nuevas tecnologías.
87775 respuestas