El problema de los AAA y de las grandes empresas a menudo es de gestión y organización entre grupos y equipos.
Hace falta gente experta en ello que consiga que los equipos funcionen bien entre ellos, gente dispuesta a llegar siempre un poco más allá de lo que es estrictamente su trabajo, cohesión y sentido de responsabilidad. Cosas que son más fáciles de ver en oriente que en occidente.
A menudo estos grandes estudios y las grandes tecnológicas en general el problema que tienen es que se funcionarízan como si fuera nuestro sistema de administración pública. La gente hace lo justo para lo que se supone que les contrataron, los cargos intermedios no saben liderar, nadie tiene culpa de nada y no se toman responsabilidades, el trabajo se eterniza, hay puestos duplicados por todos lados y la única solución es cerrar del todo y probar de volver a empezar.
Las grandes compras, las directivas cotizando en bolsa, y la concentración de estudios propician muy fuerte esto. No es lo mismo una empresa liderada por un jefe muy implicado y experto en el tema que está poniendo dinero de su bolsillo que el enésimo proyecto de una gran empresa.
Encontrar el equilibrio entre el tamaño, el trabajo haciéndose bien (cumpliendo plazos y respetando presupuesto) y los derechos laborales no es nada fácil. A menudo somos paladines (y yo el primero) de que la gente haga solo su trabajo, o que termine estrictamente a su hora, pero luego te encuentras con miles de despidos porque los números no salen.
Edito para añadir: De hecho mi manía es que a día de hoy es mucho más fácil encontrar buenos diseñadores de niveles, buenos iluminadores, buenos artistas o buenos directores que encontrar buenos productores.
Mi esperanza en su momento, cuando Microsoft compro primero Zenimax y luego Activision, es que adoptarian a todo su equipo de fontaneros, e integrarían Xbox Studios en el esquema de Zenimax en cuanto a producciones. Por desgracia parece que no ha sido así.
Sony era mucho más fina hace años en esto, pero diría que ya no podemos decir esto y cada año parecen ir a peor que el anterior.
Nintendo es la única que aguanta, y probablemente sea porque buena parte de los dinosaurios han continuado trabajando pasada la edad de jubilación, tengo esperanzas en la nueva hornada, pero veremos.