Hardware de N64: ¿revolucionario o catástrofe?

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Últimamente se está hablando mucho del hardware de la N64 en distintos hilos, quizás sea momento de abrir un hilo para debatirlo y evitamos demasiado offtopic.

Veo 2 grupos claramente diferenciados: los que ven un hardware revolucionario y los que ven muchas carencias. Entenderemos que se trata de un hilo que fácilmente se puede torcer, vamos a intentar exponer cómo lo ve cada uno y por qué. Empiezo yo.

Para mi fue un hardware con muchas carencias y la prensa no ayudó. Se llenó de imágenes de Silicon Graphics, y creo que todos esperábamos algo parecido. La realidad fue muy diferente, al menos para mi. Niebla a 2 palmos, texturas en muy baja resolución, figuras con muy pocos polígonos y tasas de frames por lo general muy bajas. Siempre tuve la sensación que se quedó a medio camino en todo.

Podría entrar en más detalles, pero las 4 cosas que menciono son suficientemente explicativas. Quisiera terminar con una pequeña reflexión hecha ya en otro hilo: el lapso de tiempo que existe entre N64 y Dreamcast es prácticamente el mismo que hubo entre N64 y la PSX / Saturn, y no hay color en la comparación.

A un usuario de 32bit le enseñabas juegos de N64 y, al menos lo que yo viví, no llegaba ni a envidiarlos. Cada una tenía su catálogo, tu tienes el Banjo pero yo tengo el Metal Gear o el Panzer Dragoon Saga, digamos así. En cambio a un usuario de N64 le enseñabas el Soul Calibur, y se le caian lo webos al suelo.

¿Seguimos pensando que fue revolucionaria? Mi opinión la he dado, os toca.
Se trata de un hardware que apartó a las desarrolladoras tradicionalmente más afines de Nintendo.

Square se pasó directamente a Sony por la incapacidad de N64 para integrar sus nuevos desarrollos y Capcom sólo adaptó uno de los Resident Evil y con enormes problemas y un precio de venta del cartucho desmesurado.

De hecho, intentaron desarrollar un Resident Evil en exclusiva para Nintendo y tuvieron que retrasarlo hasta el lanzamiento de Game Cube.

Incluso estudios con pleno acceso y talento descomunal como Rare tuvieron problemas importantes con títulos como DK64 y tuvieron que retrasar a Game Cube desarrollos previstos para N64 como Star Fox Aventures.

Un año antes de lanzarse la consola, Nintendo ya anunció que tenía previsto lanzar un periférico para cargar juegos en discos magnéticos, evodenciando que habían metido la pata hasta el fondo. Y eso sólo con los cartuchos.

La consola sólo alcanzó un catálogo de 250 juegos cuando sus competidoras recibieron más de 2.500 títulos en el caso de PSX y de 1.000 juegos incluso en el de Saturn.
La N64 nunca fue un hardware revolucionario porque sus juegos iban en cartucho. Ni tenían, intros, ni secuencias, ni casi voces narrando.
Su mando me pareció revolucionario y ya.

Fue mi única consola en esa generación, no tuve ps1, ni SS, ni DC. Me hinché a jugar a los mejores juegos del sistema tanto solo como a 4 players, y me dió ratos buenísimos de entretenimiento. Gracias a Dios pude alquilar juegos y varios amigos también la tenían.

Ahora bien, eché en falta más software y para más adultos. Tenía 17 años y la consola se me quedaba pequeña por todos lados.

Ni intros, ni casi voces, ni secuencias, poco idioma español, casi cero rpgs, etc. Imposible ser revolucionaria así.
Mi primer juego comprado con mi dinero fue el Zelda OoT. Me encantó, igual que Lylat, Golden Eye, Mario Kart, Mario 64, etc, pero con 17 años y haciéndome mayor la consola se me quedó pequeña al poco de llegar a casa. Compraba Magazine 64 y aquello era desesperante. Faltaban juegos third party de calidad y de más adultos que Banjo o Buck Bumble por todos lados. Venía de SNES y las comparaciones eran odiosas.

Hoy en día le tengo un cariño especial, la tengo con mod RGB, expansión pak, everdrive y mando de retrofighters. Nadie me va a decir lo que es, fue o supuso una 64.
En aquellla generación pude hacerme con una Playstation (como la gran mayoría de mi entorno supongo), pero tuve la gran suerte de poder echarme unos buenos vicios en casa de un muy buen amigo nintendero que la tenía (y aún la tiene XD )

Y sinceramente, yo no la tildaría de catástrofe más allá del tema del precio de los juegos, el cual si que languidecía con respecto al de la competencia (más aún si tenemos en cuenta la aparición de la serie Platinum a precio reducido).

Cosas como el Mario 64, Zelda Ocarina (con la famosa tochoguía traducida [carcajad] ), Turok, Goldeneye o Smash Bros en su día me parecieron increibles gráfica y jugablemente. El mando incorporando el análogico también me pareció algo que estaba a otro nivel, aunque por lo peculiar de su forma y mis manos pequeñas ( [+risas] ) nunca pude hacerme a el. Solo hay que ver que el control análogico se ha acabado imponiendo en consolas.

Incluso juegos deportivos multi que estaban en ambas plataformas como Copa del Mundo Francia 98, el FIFA 99 o el ISS los cuales también tenía y disfrutaba en PSX, cuando iba a casa de mi amigo y los veia en la maquina de Nintendo me parecia que se veían a otro nivel (y eso que jugabamos por cable de antena en aquellos tiempos :p )

Tema intros, es cierto que habian recortes, como por ejemplo la famosa del Chumbawamba del WC98 que mencionaba que estaba recortada en duración, pero vamos, una vez vista luego la saltabas siempre [carcajad]

Resumiendo por lo que pude vivir con mi colega y recordando lo que el me contaba de lo prohibitivo del precio de algunos juegos (jamás olvidaré que el pobre se quedó con las ganas de tener el Resident Evil 2 y el Carmaggedon), en mi opinión como he comentado al principio el principal problema que tuvo está relacionado con el precio de los juegos, porque jugablemente fue muy disfrutable en su momento [tadoramo]

Espero que este rollo de abuelo cebolleta sirva como aporte para iluminar un poco el tema [beer]
Como comentas, se vendió y se vió en revistas como la ultra panacea.... Pero como siempre, presupongo que esta consola debía haber salido antes y perdieron mucho terreno. No la considero una "revolución" como si fue la PlayStation por lo que significó y como le dió una vuelta de tuerca al mercado de los videojuegos, pero aún así, si la considero un evolución bestial del 3D. No era totalmente la perfección pero cuando salió (un amigo la tuvo antes que yo de salida) madre mía como se veía y se movía el Turok. Radical. Que dicho sea de paso, me marea y no me gusta el juego, pero es que lo que tenía no se le puede quitar. Se movía con una suavidad brutal. Eso motores funcionando bien eran súper potentes. La calidad de movimiento yo no recuerdo verla en PC en esos momentos. A la consola podemos achacarle catálogo y soporte pero no potencia. El problema es que tiene que nivelarse el compendio como le pasa a todas, ahí si que veo el lastre y lo entiendo, tuve posteriormente la Play y el catálogo tenía mucha caña y, como dices, un tono bastante más maduro.

En sí la máquina era muy bestia en cuanto hardware. Lo que se vió con Mario64 no lo hace un simple juego bien programado, se logra teniendo un hardware capaz de estar a la altura de un juego bien programado de ese calibre.
La revolucion fueron los gráficos 3D poligonales y a ese momento llegaron tarde frente a PS1 y SS. Yo diría que fue una consola que aceleró la evolución de los gráficos 3D. Catástrofe no lo veo, tiene sus puntos fuertes y débiles como todas, pero tiene más fortalezas que debilidades. El cartucho fue una cagada, pero tampoco impidió que se lanzasen juegazos.
@AxelStone quizás un poco radical el enunciado.Yo me quedaría en medio,con un poco de los dos extremos que mencionas.Volvería a optar por ella,si volviera atrás.Puedo vivir sin psx,pero no sin N64.
Creo que las limitaciones técnicas,se debieron a ajustarse a un presupuesto.En resumen,revolución en consolas,en lo que respecta a juegos 3d y su control(e incluir 4 puertos y vibración con el rumble).
Y estancamiento tecnológico en algunos apartados técnicos(cartucho,sonido, y salida de video).
@Cozumel II no seas malo e incluye el megaman 64,en el periplo de capcom en N64.
Para mi como ya dije en otro hilo, fue una consola revolucionaria pero no como consola en si, sino en su software(juegos).

Como también he dicho en ese hilo, para mi juegos como Super Mario 64 y Zelda Ocarina of Time no eran la evolución natural de los juegos en 3D porque la evolución natural del 3D era hacer una transición del 2D al 3D o sea juegos en 3D con jugabilidades 2D y sin tanta libertad jugablemente hablando. Por ejemplo luego te juegas al Conker´s Band Fur Day y vez personajes con expresiones fáciles y diálogos en gráficos ingame(no cinematicas), eso era mas propio de la siguiente generacion.

Yo me sigo asombrando del Ocarina of Time con su ciclo de dia noche de manera progresiva, para un juego de 1998 de consolas.
Sacando de la ecuación a la virtual boy la peor consola de Nintendo de largo!!! Los gráficos daban sida la texturas "ultra" borrosas y para colmo una niebla en el 80%de su catálogo y paso de hablar de framerate y sonido y el catálogo [facepalm] lo dicho ladrillo y de los gordos [burla2]

Pd: Antes de que os tiréis al cuello la tuve con todos los exclusivos de "renombre" y sigo diciendo que es una ponzoña Nintendo se equivocó de pleno con este ladrillo.


Saludos [beer]
En lo que realmente innova Nintendo es en los mandos porque en lo que es potencia de la propia consola siempre ha ido por detrás del resto de compañías, en general.

ignition escribió:Sacando de la ecuación a la virtual boy la peor consola de Nintendo de largo!!!

Para mí es maravillosa.
Hardware de N64: ¿revolucionario o catástrofe?


revolucionario.

y catastrofe.
En mi caso, con psx en casa desde salida y teniendo los mejores juegos de la misma, comprar la n64 con Mario 64 fue una BRUTALiDAD.

Con eso lo digo todo, eso si... Fue la consola complemento en el resto de su gen.
La 64 tiene 2 problemas.
1. Que siempre se compara con ps1, y la PS1 es mucha consola.
2. Que el catálogo de la consola no ayuda demasiado. Si se podía hacer un catálogo de juegazos en una Nes, se podía haber hecho en una 64. No hay consolas malas, hay consolas con mal catálogo. Si hasta la GB tiene juegazos míticos y no tiene ni color. El gran problema del catálogo 64 es que les dio la venada de los juegos de coleccionables, y si no te gusta ese estilo pues....
En la época yo lo que quería era una PlayStation, pero un amigo que no la quería me la vendió a 15 mil pelas con el Mario y el Zelda, asi que digamos que hasta que me hice con la PlayStation me la tuve que "comer".
Habia jugado mucho a la play en casa de amigos, pero cuando puse el Mario y el Zelda.... bueno, es que en zelda directamente no sabia como afrontar aquello, eso de mirar hacia una pared con el arco y activa un switch...nunca habia experimentado algo asi.

Volviendo al tema, y usando este recuerdo como introducción, decir que el hardware ciertamente era un paso adelante en muchos aspectos, en cierto modo defraudó por las altas espectativas que nos metió nintendo (ese killer instinct gold, aun siendo buen juego no era el Killer instinct 2 que jugaba en los arcades).

Pero en aquella generación yo no sufrí los tiempos de carga, el multijugador a 4 fué introducido seriamente en N64 ya que al tener 4 puertos los desarrolladores directamente lo tenían en cuenta, era algo orgánico.
Tenía cuellos de botella que hacían que exprimirla resultara más complicado?, si, también ps2, ps3 y Saturn eran poco amigables con los desarrolladores. Todo sé fué resolviendo conforme avanzaba la generación y los desarrolladores ganaban más experiencia.
El punto es que N64 fué un sistema pensado para el 3d y de ahí la elección del cartucho, algo que en realidad fué más de circunstancial que una decisión libre, pero sin duda terminó de orientar el hardware en ese sentido, ya que, como todos sabemos los sprites ocupan más que los modelos 3d. Asi que tener un sistema de almacenamiento con una alta transferancia iba a lograr una experiencia mejor. No olvidemos que los mejores arcades 3d sino todos iban montados en placas, no usaban soporte óptico, con lo cual, la decisión desde ese punto de vista era la mejor que se podia tomar.
Además Nintendo, que es muy previsible, sabía que si la jugada le salía bien, podría upgradear la maquina a base de meterle chips de soporte en los cartuchos, maniobra ejecutada con éxito en nes y supernes.

@AxelStone
Lo que comentas de que el lapso de 2 años entre la salida de N64 frente a Dreamcast fué mas impresionante, no es una comparación del todo acertada, ya que para Sega era el segundo intento de hacer una consola que pudiera trabajar comodamente con poligonos, es decir, iban con la lección aprendida de los errores cometidos y adaptando una placa arcade que ya era exitosa en los salones recreativos. Para Nintendo este fue su primer intento de llevar las 3d sin un aprendizaje previo.

Podría haber sido una mejor máquina?, si, pero el precio de salida hay que tenerlo en cuenta, y aún con esas fue objetivamente la maquina mas potente de aquella generación.
la N64 tiene dos problemas.

1.- juegos con 3D poligonal que te puedes cortar los ojos con los vertices afilados (que la mayoria de las veces, los puedes contar en pantalla), texturas borrosas que hacen llorar al niño jesus (de miopia) y juegos en cartucho sin musica CD, sin videos y sin practicamente "multimedia" porque sino el juego no cabía.

2.- nintendo como publisher y sus practicas cuestionables... y practicamente sola, porque como casi todos los 3rd party emigraron mas o menos corriendo a playstation y/o a saturn, N64 se quedó cortisima de catalogo. el segundo publisher mas prolifico de N64 es Acclaim. con eso creo que ya se puede decir todo.

por parte de nintendo hay excelentes juegos (como en toda consola de nintendo) y fuera de ahi es un solar. no demasiados y casi ninguno muy bueno.

con el tiempo se ha reivindicado a alguno de ellos, como el Doom 64, pero eso son los casos excepcionales.

y a mi goldeneye siempre me ha parecido muy sobrevalorado. es un buen juego de su epoca, si. y es el mejor FPS (junto con perfect dark, claro) de la consola, obviamente. pero de ahi a top del genero como lo encumbran muchos... ahi te pasaste.

y el mando a mi siempre me parecio una chufa. aparte del chiste de estar hecho para no humanos de 3 manos...

Imagen

a mi siempre me parecio un mando de ergonomia bastante deficiente, y con un joystick analogico no particularmente ni comodo ni preciso. y encima fue de esas consolas que metieron las memory card y otros accesorios en el mando. un error que se tardo dos generaciones en ser corregido del todo. (nintendo tardo una, pero microsoft en la xbox original persistio en el error).

y encima la consola la vendieron de serie en europa con adaptador de RF, para un mejor sangrado corneal. corregible. pero un error en mi opinion severo en el lanzamiento y venta de la consola.

yo tuve playstation y no eche de menos N64 para nada. luego primero en ultraHLE y luego por otros medios disfrute algunos de sus juegos. y valoro positivamente los mejores juegos de la maquina (principalmente Super Mario 64) y la aportacion de la maquina a la historia.

pero en mi opinion con esta maquina, nintendo cometio errores gordos y notorios. de los que aprendio para el futuro. (aunque gamecube comercialmente fue bastante fiasco. con esa maquina tambien cometieron algun que otro error, pero muchos menos que con N64).
@GXY

Solo quería comentar un punto importante, y que en mi opinión es fuente de gran parte de la mala fama que tiene la consola, el control.

Sin duda hay que acostumbrarse a él eso es cierto, yo pasé por esa experiencia y puede llegar a ser frustrante, pero, cuando lo domas, es el joystick con más precisión, es decir, niveles de sensibilidad que hay, y cuando digo esto, lo digo metiendo en el saco los joysticks actuales.

La razón es la longitud de la palanca, al ser alta el ángulo que describe hasta el tope es mas grande traduciendose en más rango y esto se nota y mucho, esto se une a los engranajes que tiene.

Esta es la razón principal de que en la actualidad no haya buenos joysticks para N64, cualquiera que trate de emular cualquier shooter como Golden Eye o juego de carreras como Fzero x, se encontrará con una experiencia nefasta lo peor de todo es que no tendrá punto de comparación pensará que esta bien. Y ya aviso, es muy muy muy difícil configurarlo bien, yo lo más cerca que estoy es con el joystick oficial para Nintendo Switch y no es la misma experiencia.
Yo recuerdo que se decía mucho que la N64 era más potente que PSX, y que sacaba mucho mejores gráficos.

A mí todavía me cuesta trabajo ver la diferencia [+risas] que a ver, la hay, pero no la veo tampoco nada demasiado exagerado.
@evaristo24
Yo la tuve en su época y me acuerdo que era capaz de jugar con el eje invertido porque así me era un pelín más " preciso " para los shooters. Bueno más que nada que como tenía que ir más lento podía controlar un poco mejor la vista . Pero vamos no era un control natural , ni rápido y para nada con la precisión que uno deseaba . Con lo que al menos para mí me evito poder disfrutar de sus juegos en 1° persona como Dios manda .
Afortunadamente con muchos de sus remasters y sobre todo con el primero de todos ( Perfect Dark en Xbox ) al final me pude quitar la espina y disfrutar por fin de los juegos como debería haber sido . Con una doble palanca analógica!!
Luego han ido saliendo los Turok 1 y 2 , Doom 64 , Quake 2 , Golden Eye ...
Ahora sí que puedo jugarlos como me hubiera gustado y no por la cabezonería de no evolucionar el mando cuando sabían que se quedaba corto para algunos juegos .
Eso respecto al control porque si nos vamos a la parte técnica por fin jugar a juegos con un buen framerate porque en N64 se arrastran la gran mayoría de esos títulos.
N64 quedó finalmente muy recortada para todo el hype que hubo. Fue brutal. Yo diría que el concepto si fue revolucionario en el sentido que planteaba un poder de procesamiento novedoso para evitar el temblor, la pixelación y demás problemas en entornos 3d, pero tanto meter la tijera la jodieron pero bien. Vete a saber que pasó ahí, racanería de nintendo? sabotaje de silicon graphics? inexperiencia de estos en hardware dedicado al gaming?
La consola aun así dió títulos excelentes, pero faltaba variedad y calidad en desarrollos de terceras compañías. Yo la tuve y me fliparon sus juegos, Lylat Wars, Mario 64, Golden Eye, ISS 64, 98 y 2000,...pero me acuerdo que ya un par de años después estaba hasta el ojete de juegos de muñecos de peluches, me hacía falta en vena un puto sega rally o un tekken, resident evil.
Los gráficos de N64 parecen como una versión proto, de lo que luego fue la tecnología 3DFX, en la que se basan placas de Midway y Atari, ya de los años 96, 97, 98 mas o menos como Denver, Seatle, Flagstagg, Phoenix, Vegas,...todas basadas en gráficos 3DFX, y con procesadores MIPS R4700, R5000, RM7000 (San Francisco Rush, Mace Dark Age, Vapor TRX, Wayne Gretzky hockey, Hyperdrive, Carnevil....) que presentan ese tipo de gráficos con texturas algo difuminadas y entornos estables, incluso con falta de algo de recuento de poligonaje. De hecho parece ser que las tarjetas Vodoo 3DFX, las desarrollaron ex empleados de Silicon Graphics, así que el parecido gráfico y estilo con respecto a N64 no es casualidad. De hecho otras placas arcades de la época no basadas en 3DFX como Namco System 23 o las de sega, ya sea model 3 o naomi, tienen una presentación y estilo de gráficos totalmente diferente. Así que....como podría haber sido N64 si no la capamos tanto...pues compara gráficamente N64 California Speed y Mace Dark Age con PLACA ARCADE SEATLE California Speed y Mace Dark Age....mas o menos, mejor resolucion, más estabilidad de FPS, mas detalle gráfico...

Si o que...
No la tuve en su momento, pero si la jugué y la deseé, pero no conocía su catálogo y aguante con psx, pero al final me la pillé con su expansión pak, la memoria y el rumble, tengo 2 mandos originales que están perfectos y el flashcart.

A mi me parece una buena consola, con un buen catálogo, pero me hubiera gustado que traduciesen más juegos, mi juego favorito es Zelda, ese juego tiene algo especial [sonrisa] .
Yo no puedo opinar, porque amo demasiado los juegazos que tiene el sistema, a nivel de diversión, ninguna otra consola me ha dado tanta diversión ni guardo tan buen recuerdo.
@Hookun
Pero usabas la palanca para controlar la vista o para mover al personaje? Porque la cosa cambia mucho...

yo te digo que el rango de movimiento de el mando de N64 es superior a por ejemplo los joysticks de ps1, ps2, gamecube o xbox, y te lo digo porque los he intentado usar configurandolos y no hay manera, compré un joystick de gamecube para usarlo en un viejo control de N64 y si, para algunos juegos va de lujo, pero en cuanto pones un shooter o algún juego que requiera de precisión todo se viene abajo, incluso los tan afamados Hori 64, aunque bastante precisos se quedan cortos.

Estos últimos tienen mejor precisión por lo que dije anteriormente, la altura del joystick, si lo comparas con uno de cube el del Hori 64 es más alto.

El control es una de las razones por las que prefiero el Fzero X al Fzero GX.
@evaristo24 la palanca analógica del mando de n64 es la más precisa que hay. Por ejemplo yo empecé a jugar en la consola virtual de switch a juegos de carreras de N64 con el mando pro, y es un infierno. Me agencié el mando de N64 de la tienda online, y que maravilla, es otra cosa.
Efectivamente @docobo y ya te digo que es una parte importante de la mala fama que tiene la consola.

La gente que no tiene la maquina original y emula, o que juega con estos mandos nuevos como el brawler 64 o el tribute 64 y similares, no saben hasta que punto están desvirtuando la experiencia original.
es cierto que el stick de n64 el vastago es mas largo que en cualquier otro stick analogico de consola (moderna), lo cual permite un rango mas amplio de movimiento fino.

movimiento fino que se hace con el dedo gordo en una posicion bastante poco natural para la articulacion, vamos, que en poco rato la mayoria de jugadores tendremos la articulacion del dedo al queso.

el stick puede ser mas preciso, pero el movimiento que se hace con el usando el dedo como haria el 99% de los jugadores habitualmente.... no va a ser mas preciso. lo va a ser menos.

ademas ese concepto tampoco era nuevo. los joystick de PC y de otros sistemas eran analogicos desde mas de 20 años antes y eran bastante mas grandes. lo que en teoria se deberia traducir en un movimiento mucho mas preciso. ¿era el caso? en la gran mayoria de juegos y de jugadores, no. todo lo contrario.

ni nintendo repitio esa jugada. creo que eso lo dice todo.
Creo que muchos de los que hablan de lo malo del control de 64 lo toma(ba)n mal. En la posición correcta se juega bastante bien, si hay algo malo que decir es lo grande que es (subjetivo) y que el stick se soltaba con el tiempo. Descontando eso no me parece para nada un mal control.
O´Neill escribió:En mi caso, con psx en casa desde salida y teniendo los mejores juegos de la misma, comprar la n64 con Mario 64 fue una BRUTALiDAD.

Con eso lo digo todo, eso si... Fue la consola complemento en el resto de su gen.


A mí Mario 64 me impresionó muchísimo.

Dicho esto, me dejas la N64 como única máquina para jugar para los 5 años que van de 1.996 a 2.001 y me corto las venas.
En mi caso tampoco puedo opinar en el apartado técnico pero pienso que la máquina tiene un catálogo de una calidad excelsa. Aunque muy escueto en cantidad, tiene un montón de esa clase de títulos que por sí mismos justifican sobradamente la compra de la consola, aunque expresado así suene a cliché muy rancio :) esto de por sí ya eclipsa en gran medida las carencias técnicas que tuviera, si bien, por catálogo, fué una consola perfecta para poder alternar con otras, algo que con el paso del tiempo acabó convirtiéndose en marca de la casa (Wii, Wii U, Nintendo 3DS, Switch).

Elección de cartucho al margen, siempre me llamó la atención que en bastantes juegos parecía que la aplicación de sus técnicas visuales (corrección de texturas, interpolación, filtrado), requerían pagar un precio considerable en resolución y número de polígonos en escena, quedando en esos aspectos con frecuencia por debajo de PlayStation, que parecía mostrar más riqueza poligonal. Por ejemplo en la review de Banjo-Kazooie de Hobby Consolas, las capturas de pantalla se asemejaban en resolución a un juego de MegaDrive, es lo que recuerdo al menos, gráficos muy bonitos pero cantidad de polígonos algo justa y una res aparentemente por debajo de algunos juegos 'medios' de PSX.

Creo que este hilo y en este artículo se explican parte de los motivos de que la consola tuviera ciertos cuellos de botella y puntos flacos técnicos que inicialmente no tendrían porqué haber existido.
evaristo24 escribió:@GXY

Solo quería comentar un punto importante, y que en mi opinión es fuente de gran parte de la mala fama que tiene la consola, el control.

Sin duda hay que acostumbrarse a él eso es cierto, yo pasé por esa experiencia y puede llegar a ser frustrante, pero, cuando lo domas, es el joystick con más precisión, es decir, niveles de sensibilidad que hay, y cuando digo esto, lo digo metiendo en el saco los joysticks actuales.

La razón es la longitud de la palanca, al ser alta el ángulo que describe hasta el tope es mas grande traduciendose en más rango y esto se nota y mucho, esto se une a los engranajes que tiene.

Esta es la razón principal de que en la actualidad no haya buenos joysticks para N64, cualquiera que trate de emular cualquier shooter como Golden Eye o juego de carreras como Fzero x, se encontrará con una experiencia nefasta lo peor de todo es que no tendrá punto de comparación pensará que esta bien. Y ya aviso, es muy muy muy difícil configurarlo bien, yo lo más cerca que estoy es con el joystick oficial para Nintendo Switch y no es la misma experiencia.


En definitiva, el problema es que el mando de N64 era demasiado bueno y a día de hoy todavía no hay ninguno que ni se le acerque [+risas]
Cozumel II escribió:
evaristo24 escribió:@GXY

Solo quería comentar un punto importante, y que en mi opinión es fuente de gran parte de la mala fama que tiene la consola, el control.

Sin duda hay que acostumbrarse a él eso es cierto, yo pasé por esa experiencia y puede llegar a ser frustrante, pero, cuando lo domas, es el joystick con más precisión, es decir, niveles de sensibilidad que hay, y cuando digo esto, lo digo metiendo en el saco los joysticks actuales.

La razón es la longitud de la palanca, al ser alta el ángulo que describe hasta el tope es mas grande traduciendose en más rango y esto se nota y mucho, esto se une a los engranajes que tiene.

Esta es la razón principal de que en la actualidad no haya buenos joysticks para N64, cualquiera que trate de emular cualquier shooter como Golden Eye o juego de carreras como Fzero x, se encontrará con una experiencia nefasta lo peor de todo es que no tendrá punto de comparación pensará que esta bien. Y ya aviso, es muy muy muy difícil configurarlo bien, yo lo más cerca que estoy es con el joystick oficial para Nintendo Switch y no es la misma experiencia.


En definitiva, el problema es que el mando de N64 era demasiado bueno y a día de hoy todavía no hay ninguno que ni se le acerque [+risas]


¿Dónde ha puesto eso el compañero?

Lo que dice es real y en este mismo hilo ya se lee, gente que no sabe ni coger el mando, eso si es [+risas] y no lo que comenta para nada tiene que ver con tu gran dedicación.

El mando de la N64 es muy preciso, si tu experiencia es jugando en emuladores, o ni siquiera sabes coger el mando [+risas] pues la experiencia de juego no es la misma.

Lo de la posición antinatural pues ya es para cagarse cuando la competencia puso los analógicos en Cádiz.

Fragilidad? Bueno, los míos tienen + de 25 años y furulan de puta madre, pero si lo pillaban niños o animales jugando a los Mario partys con la palma de la mano, pues se jodían.
docobo escribió:
Cozumel II escribió:
evaristo24 escribió:@GXY

Solo quería comentar un punto importante, y que en mi opinión es fuente de gran parte de la mala fama que tiene la consola, el control.

Sin duda hay que acostumbrarse a él eso es cierto, yo pasé por esa experiencia y puede llegar a ser frustrante, pero, cuando lo domas, es el joystick con más precisión, es decir, niveles de sensibilidad que hay, y cuando digo esto, lo digo metiendo en el saco los joysticks actuales.

La razón es la longitud de la palanca, al ser alta el ángulo que describe hasta el tope es mas grande traduciendose en más rango y esto se nota y mucho, esto se une a los engranajes que tiene.

Esta es la razón principal de que en la actualidad no haya buenos joysticks para N64, cualquiera que trate de emular cualquier shooter como Golden Eye o juego de carreras como Fzero x, se encontrará con una experiencia nefasta lo peor de todo es que no tendrá punto de comparación pensará que esta bien. Y ya aviso, es muy muy muy difícil configurarlo bien, yo lo más cerca que estoy es con el joystick oficial para Nintendo Switch y no es la misma experiencia.


En definitiva, el problema es que el mando de N64 era demasiado bueno y a día de hoy todavía no hay ninguno que ni se le acerque [+risas]


¿Dónde ha puesto eso el compañero?

Lo que dice es real y en este mismo hilo ya se lee, gente que no sabe ni coger el mando, eso si es [+risas] y no lo que comenta para nada tiene que ver con tu gran dedicación.

El mando de la N64 es muy preciso, si tu experiencia es jugando en emuladores, o ni siquiera sabes coger el mando [+risas] pues la experiencia de juego no es la misma.

Lo de la posición antinatural pues ya es para cagarse cuando la competencia puso los analógicos en Cádiz.

Fragilidad? Bueno, los míos tienen + de 25 años y furulan de puta madre, pero si lo pillaban niños o animales jugando a los Mario partys con la palma de la mano, pues se jodían.


Que sí, que la culpa es del mundo, no del mando.

Los aficionados de N64 me recordáis al título de una película de Gaspar Noé, "Sólo contra todos".
Cozumel II escribió:
evaristo24 escribió:@GXY

Solo quería comentar un punto importante, y que en mi opinión es fuente de gran parte de la mala fama que tiene la consola, el control.

Sin duda hay que acostumbrarse a él eso es cierto, yo pasé por esa experiencia y puede llegar a ser frustrante, pero, cuando lo domas, es el joystick con más precisión, es decir, niveles de sensibilidad que hay, y cuando digo esto, lo digo metiendo en el saco los joysticks actuales.

La razón es la longitud de la palanca, al ser alta el ángulo que describe hasta el tope es mas grande traduciendose en más rango y esto se nota y mucho, esto se une a los engranajes que tiene.

Esta es la razón principal de que en la actualidad no haya buenos joysticks para N64, cualquiera que trate de emular cualquier shooter como Golden Eye o juego de carreras como Fzero x, se encontrará con una experiencia nefasta lo peor de todo es que no tendrá punto de comparación pensará que esta bien. Y ya aviso, es muy muy muy difícil configurarlo bien, yo lo más cerca que estoy es con el joystick oficial para Nintendo Switch y no es la misma experiencia.


En definitiva, el problema es que el mando de N64 era demasiado bueno y a día de hoy todavía no hay ninguno que ni se le acerque [+risas]


En cuanto a niveles de precisión si, y además te lo he justificado técnicamente.
Cuestión aparte es que tú sólo tengas experiencia jugando con teclado y ratón, o que el concepto de joystick analógico que tengas sea el de un Telemach 200.
evaristo24 escribió:
Cozumel II escribió:
evaristo24 escribió:@GXY

Solo quería comentar un punto importante, y que en mi opinión es fuente de gran parte de la mala fama que tiene la consola, el control.

Sin duda hay que acostumbrarse a él eso es cierto, yo pasé por esa experiencia y puede llegar a ser frustrante, pero, cuando lo domas, es el joystick con más precisión, es decir, niveles de sensibilidad que hay, y cuando digo esto, lo digo metiendo en el saco los joysticks actuales.

La razón es la longitud de la palanca, al ser alta el ángulo que describe hasta el tope es mas grande traduciendose en más rango y esto se nota y mucho, esto se une a los engranajes que tiene.

Esta es la razón principal de que en la actualidad no haya buenos joysticks para N64, cualquiera que trate de emular cualquier shooter como Golden Eye o juego de carreras como Fzero x, se encontrará con una experiencia nefasta lo peor de todo es que no tendrá punto de comparación pensará que esta bien. Y ya aviso, es muy muy muy difícil configurarlo bien, yo lo más cerca que estoy es con el joystick oficial para Nintendo Switch y no es la misma experiencia.


En definitiva, el problema es que el mando de N64 era demasiado bueno y a día de hoy todavía no hay ninguno que ni se le acerque [+risas]


En cuanto a niveles de precisión si, y además te lo he justificado técnicamente.
Cuestión aparte es que tú sólo tengas experiencia jugando con teclado y ratón, o que el concepto de joystick analógico que tengas sea el de un Telemach 200.


¿A decir que el palo es largo le llamas justificación técnica?, ¿cómo tiene el palo más largo ya es el más preciso de toda la historia?

Yo creo que no leéis antes de darle a "enviar".
@Cozumel II
Lo de que el "palo" es más largo por lo que el angulo que describe al inclinarlo es mayor, traduciendose en más niveles de precisión, es la explicación que doy para que tú lo entiendas.
Pero podría simplificartelo más, a ver si el que no lee eres tú....
Pregunta a los que defendeis el catálogo de N64 como excelso, pq igual se me escapa algo o lo veo desde otra perspectiva. En mi casa veníamos de una SNES (como seguramente muchos poseedores de N64) y estábamos acostumbrados a tener todos los juegos. Una legión de 3rd parties sacando todos los géneros y exprimiendo la máquina.

Cuando entró una N64 en mi casa, fue como si una bomba atómica detonara: de repente, se hizo el silencio y todo quedó como un solar arrasado. ¿Dónde están todas esas third? ¿Y ese catálogo arrollador? Es que quiero comprar juegos y no puedo casi elegir, literalmente me guian hacia qué comprar pq no tengo más opciones. Para mi fue un palo brutal. La revista Nintendo Acción pasó a ser Pokemon Acción. Mes tras mes Pokemon en portada y llenando páginas, esperando leer análisis de juegos nuevos pero es que sencillamente no había nada nuevo. Fue una travesía del desierto en toda regla.

Siempre he pensado que juegos como GoldenEye están glorificados por la falta de títulos de la consola. Es buen juego, pero para nada una joya, empezando por ese framerate criminal que caracterizó a muchos títulos de la máquina.

Por eso vuelvo a preguntar, sobre todo si veniais de la SNES como fue mi caso: ¿en serio no echasteís de menos tooodo lo que tenía SNES detrás y os visteis de repente solos con Nintendo y Rare?
evaristo24 escribió:@Cozumel II
Lo de que el "palo" es más largo por lo que el angulo que describe al inclinarlo es mayor, traduciendose en más niveles de precisión, es la explicación que doy para que tú lo entiendas.
Pero podría simplificartelo más, a ver si el que no lee eres tú....


Vale, dime entonces cuántos niveles de precisión, trasladados de tensión analógica a rangos de zona numérica, tiene el stick de la N64.
@evaristo24 no pierdas el tiempo, después te preguntarán que de que sitio se saca el plástico del stick o que máquina inyectora lo fabricaba. Es sabido por cualquier persona que lleve un tiempo en esto de los videojuegos y esté informada del sistema que el analógico de N64 funciona de una manera diferente a todos los otros y por eso es más preciso, no es por la largada de la palanca (que también ayuda) si no por el mecanismo en sí.

@AxelStone Yo venía de la SNES y tenía un superwildcard, ahí es nada, la puta envidia de todo el personal, y acabé pasando de juego en juego toda la tarde excepto honrosas excepciones, mi camino lógico hubiese sido pasar a una PS1 pirateada y seguir pasando tardes cambiando juegos, pero preferí tener todo original (que aún conservo) y jugar los juegos de inicio a fin, a eso añádele, un piso de colegas, y los multiplayers para tener miles de horas de vicio y diversión a 4 allí y single player en mi casa, no encontré a faltar nada.

GoldenEye fué el juego que marcó un antes y un después en los FPS, te puedes mirar el vídeo del señor equino que lo explica muy bien.

https://youtu.be/vbVacO7i6tg
Cozumel II escribió:
evaristo24 escribió:@Cozumel II
Lo de que el "palo" es más largo por lo que el angulo que describe al inclinarlo es mayor, traduciendose en más niveles de precisión, es la explicación que doy para que tú lo entiendas.
Pero podría simplificartelo más, a ver si el que no lee eres tú....


Vale, dime entonces cuántos niveles de precisión, trasladados de tensión analógica a rangos de zona numérica, tiene el stick de la N64.


Mejor aún, para que lo entiendas:

Coge un bolígrafo, sujetalo como un joystick e inclinalo, repite la misma operación con cualquier objeto cilindrico de mayor tamaño que puedas tener en la mesita de noche o en la mesa del ordenador, sino coge una fregona que notarás aún más el efecto, e inclinala.

Cual de los dos objetos te llevo más tiempo inclinar?
docobo escribió:@evaristo24 no pierdas el tiempo, después te preguntarán que de que sitio se saca el plástico del stick o que máquina inyectora lo fabricaba. Es sabido por cualquier persona que lleve un tiempo en esto de los videojuegos y esté informada del sistema que el analógico de N64 funciona de una manera diferente a todos los otros y por eso es más preciso, no es por la largada de la palanca si no por el mecanismo en si.


La precisión se mide, numéricamente, y esto incluye desde la holgura hasta la zona muerta, porque la tensión siempre se traduce en números y sobre ellos se establecen umbrales.

Si se quiere dar una opinión, son todas válidas, si se quieren justificar técnicamente, pues entonces se proporcionan datos.

Pero decir que la palanca es larga y que eso es una "justificación técnica" pues mira, va a ser que no.

Es como decir que tiene todos los mejores juegos en todos los géneros y además por mucho. Pues mira, va a ser que no.

@evaristo24 Me acabas de dejar cuajao' [+risas]
@Cozumel II
Pero coge la fregona y me cuentas, tu coge la fregona y experimentalo de manera empírica.
Cozumel II escribió:
Es como decir que tiene todos los mejores juegos en todos los géneros y además por mucho. Pues mira, va a ser que no.


Nunca he dicho eso, he dicho que tiene los mejores juegos y por mucho que no es lo mismo [+risas]
Pues que casi les fastidia el negocio. Pokémon vino al rescate.

Un saludo!
evaristo24 escribió:@Cozumel II
Pero coge la fregona y me cuentas, tu coge la fregona y experimentalo de manera empírica.


Sal con humor de donde has entrado con ridículo.
Cozumel II escribió:
evaristo24 escribió:@Cozumel II
Pero coge la fregona y me cuentas, tu coge la fregona y experimentalo de manera empírica.


Sal con humor de donde has entrado con ridículo.


A partir del minuto 3 te lo explican bien y sin tener que usar una fregona.

https://youtu.be/VZBsV6dExZc

@evaristo24

BÁSICAMENTE, la tecnologia del stick de Nintendo 64 es la más precisa.
@Cozumel II

No te gusta el Quake 2, no te gusta el control de N64, no te gusta el humor.

A ti no te gusta nada no?
Has probado ya a inclinar la fregona? te recuerdo que el experimento lo puedes realizar con cualquier objeto de las mismas características que guardes en la mesita de noche.
docobo escribió:
Cozumel II escribió:
evaristo24 escribió:@Cozumel II
Pero coge la fregona y me cuentas, tu coge la fregona y experimentalo de manera empírica.


Sal con humor de donde has entrado con ridículo.


A partir del minuto 3 te lo explican bien y sin tener que usar una fregona.

https://youtu.be/VZBsV6dExZc

@evaristo24

BÁSICAMENTE, la tecnologia del stick de Nintendo 64 es la más precisa.


En el vídeo no hay ninguna explicación, no digamos una explicación técnica, sólo una opinión.

@evaristo24 Me gusta el Quake 2, pero el bueno (PC), me gusta la N64, pero nunca como un único sistema y me encanta el humor, por eso me río de ti y tus justificaciones técnicas.
Cozumel II escribió:
docobo escribió:
Cozumel II escribió:
Sal con humor de donde has entrado con ridículo.


A partir del minuto 3 te lo explican bien y sin tener que usar una fregona.

https://youtu.be/VZBsV6dExZc

@evaristo24

BÁSICAMENTE, la tecnologia del stick de Nintendo 64 es la más precisa.


En el vídeo no hay ninguna explicación, no digamos una explicación técnica, sólo una opinión.

@evaristo24 Me gusta el Quake 2, pero el bueno (PC), me gusta la N64, pero nunca como un único sistema y me encanta el humor, por eso me río de ti y tus justificaciones técnicas.


Venga, te dejaremos en paz, que hace media hora que no haces recuento de juegos.
@docobo Yo no tuve la disquetera, ni con SNES ni con MD, siempre me apañé sabiendo seleccionar los juegos, alquilando, cambiando con amigos... Disfrutaba los juegos, era selectivo, pero podía elegir entre muchos. Con N64 esa posibilidad se esfumó, es que no había dónde elegir. Había números de Nintendo Acción donde, literalmente, comentaban 1 mísero juego. Ojo que los multi lo pasé pirata, al Mario Kart le he echado horas para aburrir y muchas risas. Pero me faltaba catálogo por todos lados.

Sobre lo que comentais del mando, que por cierto es parte del hardware, el analógico de la N64 no es ni de largo el mejor. De hecho es bastante criticado pq tiene un grave problema de steering, una zona muerta inmensa y el tacto es muy rígido. Además ese diseño basado en 3 cuernos, no es por nada pero las personas tenemos 2 manos :-? .

Decir que su analógico es mejor que los actuales, para nada de acuerdo, de hecho desde el mando de la primera Xbox ese analógico quedó ampliamente superado. Ya si nos vamos al mando de la X360, simplemente no hay color. El de la Dreamcast no era tampoco gran cosa, tenía problemas similares a la N64 con un analógico que se va endureciendo con el uso y presentando un steering brutal.

Y lo que comentais de precisión, como bien dice @Cozumel II un dispositivo analógico se mide por los niveles que es capaz de leer. Se llama analógico pero en la práctica es un "digital con muchos niveles". ¿Tenemos cifras de cuántos niveles lee cada mando?
@docobo
Buen aporte!, pero me temo que a @Cozumel II sólo le vale un PDF de 20 paginas lleno de formulas matemáticas.
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