N64 fue revolucionaria.
REVOLUCIÓN 1:El mando era el puto mejor mando de la historia de las consolas
hasta ese momento. Su control analógico dejaba POR LOS SUELOS a los mandos que las otras 32 bits traían de serie (PS1 lo "copió" más tarde). Incluso a día de hoy,
su "tacto" no se ha igualado.
REVOLUCIÓN 2:Mario 64 que llevó a los juegos en de plataformas al siguiente nivel. Cualquiera que viera Mario 64 en 1996 sabía que aquello era EL FUTURO DE LOS VIDEOJUEGOS, al que conseguía jugarlo se le cayeron los huevos al suelo directamente. Mario 64 acabó con los controles "tipo tanque". Indicó cómo tenían que controlarse los juegos 3D a partir de ese momento. El control analógico era una delicia: si pulsabas flojo caminaba y conforme más inclinabas el mando más rápido se movía Mario.
REVOLUCIÓN 3: (Realmente son 5 revoluciones para la época, pero las pongo como una sola porque sí)
Los siguientes efectos gráficos 3D por hardware en consola Antialiasing (para disimular los bordes dentados),
Mip Map Interpolation (para difuminar las texturas),
Z-Buffer (calcula a qué distancia está un objeto y calcula si tiene que mostrarlo delante o detrás de otro),
Perspective Correction (para que las texturas no "bailen" ni tiemblen, etc.)
Environment Mapping (para emular "reflejos metálicos/espejos" en una textura (el mítico Mario metálico, los reflejos en de luces en juegos de coches...)
REVOLUCIÓN 4:El Rumble Pack llevó la vibración a los jugadores de consolas. (PS1 lo terminó copiando en su siguiente mando).
REVOLUCIÓN 5:El agua de Wave Race (y eso que era un juego de salida). Aquello no se había visto nunca en ninguna parte. Ese agua estaba "viva". No se pudo igualar (que no superar) hasta la siguiente generación.
REVOLUCIÓN 6:Shadows of the Empire ver y jugar aquello era acojonante. Las pantallas a pie eran un poco meh (era un juego de salida), pero las batallas de naves era PARTICIPAR en una puta peli de Star Wars...La batalla de HOTH, etc. MARAVILLOSO.
REVOLUCIÓN 7:Rogue Squadron Star Wars elevado al cuadrado (y sin fases a pie). Brutalísimo.
REVOLUCIÓN 8:Consola con 4 entradas de mandos. Convirtiéndola en una consola para jugar en GRUPO. Goldeneye, Mario Kart, F-Zero, Perfect Dark... eran juegos excelentes pero jugados con tres colegas al lado... aquello marcó nuestra vida.
REVOLUCIÓN 9:Turok.Dinosaurios, sangre, gore, personajes que "parecían reales", que se movían por la pantalla como si estuvieran vivos... verlos agonizar... (juego de salida para los europeos) aquello era espectacular. La parte de plataformeo faltaba pulirla, eso sí.
REVOLUCIÓN 10:DOOM 64. El mejor Doom hasta ese momento. A mí no me gustaba, eso sí. Para mí Doom es un juego de ratón y teclado.
REVOLUCIÓN 11:International Superstar Soccer 64Simplemente el mejor juego de fútbol realizado hasta ese momento. Jugado con tres amigos... el puto cielo.
REVOLUCIÓN 12:Starfox 64 Maravilla de juego, primer en usar Rumble Pack.
REVOLUCIÓN 13:Ampliación de memoria en una consola. Corregidme si me equivoco, pero creo que fue la primera consola con slot para ampliación de memoria, lo cual también fue revolucionario.
REVOLUCIÓN 14:Mando con conexión. Otra revolución es que (corregidme si me equivoco) fue el primer mando al que se le podían conectar cosas (memorias, vibración, transfer pack, microfono de Pikachu...)
REVOLUCIÓN 15:Zelda OoT (aquí también meto varias revoluciones metidas en una sola)
Llevó a los action RPG al siguiente nivel: mundo abierto, ciclos día/noche, el uso de la ocarina (tenía notas reales), efectos climáticos (lluvia, rayos...). El Z-targeting (para seleccionar a que enemigo encarar), la aparición del "Botón contextual" (el botón A tiene varios usos [coger objetos, hablar, subir, bajar, etc] dependiendo del contexto).
REVOLUCIÓN 16:Smash BrosSupuso un giro de 180º en los juegos de lucha competitivos.
REVOLUCIÓN 17:007 GoldeneyeCambió el género de los shooter de "mata-mata-mata, busca llave para puerta, mata-mata-mata" a algo en lo que podías pensar, hacer misiones, disparar con rifle francotirador, minas a distancia... a 4 jugadores...
Me quedo aquí, y seguro que me dejo cosas (me guardo el derecho de añadirlas más adelante).
Y ojo, Se le pueden criticar muchas cosas:
-Cartuchos (por ser caros y con poca capacidad)
-Poco catálogo (hubieron meses en los que literalmente no salía ni un juego)
-Bajones de frames
-La niebla (muchos malos programadores abusaban de ella)
Pero que fue revolucionaría, no se le puede negar.