Hardware de N64: ¿revolucionario o catástrofe?

locast escribió:
shutupandsmile escribió:
SuperPadLand escribió:
En realidad sólo Wii no pudo recibir juegos contemporaneos.


Wii recibió varios COD, como Modern Warfare 3 que pese al downgrade gráfico conservaba la misma campaña que PS3/360 más el plus de poder jugar con el wiimote apuntando a la pantalla.

Hay más ejemplos, sagas triple A como Need for Speed, Prince of Persia, Monster Hunter, Silent Hill etc recibieron versiones en Wii sin necesidad de adaptarlas como el caso de Dead Rising o Dead Space.


Salió el silent Hill que también salió en psp y ps2,los silent Hill de ps360 no salió ni uno.

Es como decir que salieron resident Evil cuando no salieron ni el 5,6, etcétera

Y? Se estaba hablando de juegos contemporáneos. Que. culpa tiene wii que Shattered memories saliera en PS2 y no en PS3?

Además ya con el ejemplo que dije de Modern Warfare 3 queda claro que cualquier juego de 360/PS3 se podía adaptar perfectamente con el consecuente downgrade.
SuperPadLand escribió:@cristus Switch si mueve juegos de PS4 (Doom, The Witcher 3, Dragon Quest XI, Nier Automata, Hellblade, Sniper Elite, Ni no Kuni II, Dying Light, Subnautica, No Mans Sky, etc).

Todos o la mayoría con peor calidad gráfica, pero siendo el mismo juego. Con Wii eso no era posible y se tenían que lanzar versiones diferentes: Dead Rising por ejemplo.

En realidad sólo Wii no pudo recibir juegos contemporaneos, el resto sí. Otra cosa es que WiiU y Switch requieren un trabajo extra de optimización y cambiarlo todo para funcionar sin un disco duro y un formato físico de menor tamaño.

hubo un error cuando cite lo del usuario yoshi y la gran parte de texto que postee es de el, yo solo dije lo de que nintendo 64 es una consola complementaria y super nintendo no....
igual estoy de acuerdo en tu respuesta, en los juegos multiplataforma la mayoría de las veces en wii se usaba otro motor grafico, y nintendo en sus ultimas consolas también tuvo que hacer varias veces su propio motor grafico y usar algunos "trucos" como en los viejos tiempos para que el juego rinda mas o conseguir algún efecto, ej mario odyssey
shutupandsmile escribió:
locast escribió:
shutupandsmile escribió:
Wii recibió varios COD, como Modern Warfare 3 que pese al downgrade gráfico conservaba la misma campaña que PS3/360 más el plus de poder jugar con el wiimote apuntando a la pantalla.

Hay más ejemplos, sagas triple A como Need for Speed, Prince of Persia, Monster Hunter, Silent Hill etc recibieron versiones en Wii sin necesidad de adaptarlas como el caso de Dead Rising o Dead Space.


Salió el silent Hill que también salió en psp y ps2,los silent Hill de ps360 no salió ni uno.

Es como decir que salieron resident Evil cuando no salieron ni el 5,6, etcétera

Y? Se estaba hablando de juegos contemporáneos. Que. culpa tiene wii que Shattered memories saliera en PS2 y no en PS3?

Además ya con el ejemplo que dije de Modern Warfare 3 queda claro que cualquier juego de 360/PS3 se podía adaptar perfectamente con el consecuente downgrade.


Ese Silent Hill es contemporáneo a Homecoming pero pensado para PSP y porteado a ps2 y Wii, cuando hicieron Homecoming no pensaron para nada en Wii para no lastrar el desarrollo del mismo.

La ps2 también tenía su cod 3 y world at war que en esencia eran los mismos juegos que en new gen,la realidad es que Nintendo no pudo tener ports en condiciones de la gen ps360 hasta que salió wii u.

Ninja gaiden 2 sale en 360 y tiene su port con downgrade en PS3,en Wii era totalmente inviable algo remotamente similar.
He mirado el Black Ops en Youtube y aparentemente es exactamente el mismo juego aunque graficamente diferente. Es como el Quake II de PS1 por decir algo similar.

Esto ya entra más en lo que hablaba en el hilo de 128 bits que una cosa es la calidad gráfica y otra que no puedan ejecutarse las mismas ideas y mecánicas novedosas en hardware limitado. De hecho estos días ha salido avances del demake de Portal en N64 como prueba de ello:



Pero tanto N64 como Wii no están capacitadas para recibir ports de PS360. Una cosa es rehacer un juego con otro motor y otra es hacer un port.

Por otro lado N64 se beneficia de que la velocidad del cartucho le permite salvar las cargas rápidas de un HDD, pero Wii aparte de estar limitada a discos de 4,5 o 9GB carecía de HDD ya sólo con esto no veo posible un RDR o un GTAV.
Oystein Aarseth escribió:
AxelStone escribió:
gynion escribió:Pero claro, era insostenible, porque se perdían cinemáticas, idiomas, contenido extra, calidad sonora, juegos de thirds que no podían programar en cartucho o no les compensaba.. total, muchísimo.


Y justo de eso va el hilo. Con tantas cosas que te pierdes lo siento pero no, hablar de revolución me parece que no se ajusta a lo vivido, al menos por mí. Disfruté mucho las 3, pero siempre vi a la N64 más como segunda consola que como principal, es que te perdías tanto, que lo que ganabas no compensaba.


Para mi N64 fue una revolución pero en lo jugable, es que jugar Super Mario 64 en 1996 viniendo de las 2D fue un salto abismal, para mi fueron varios pasos hacia adelante, incluso como dicen por ahí hay juegos de N64 que fácilmente podían pasar por juegos de la siguiente generación a la suya como el Sin and Punishment o Conker´s Bad Fur Day con esas expresiones faciales de los personajes(aunque ambos ya fueron los juegos de ultima camada de la consola).

Luego también esta el tema del mando que han debatido por ahí, al ser el mando de N64 el primero en poner un stick analogico para una jugabilidad multidireccional, botones para girar la cámara o vibración en el mando, todas estas cosas que ahora vemos tan normales.

Ps1 "revoluciono" en otro apartados como el tema de las FMV y OST calidad CD(aunque ya veíamos algo parecido desde los perifericos de Megadrive) y juegos mas narrativos y cinematográficos, aunque esto me parece mas merito de los thirds como Konami, Capcom, Square, etc que de Sony.


Estoy de acuerdo con el compañero, yo me quedo con lo que supuso a nivel jugable: un mando específico para 3D que te daba la posibilidad de controlar a Mario 64 de forma precisa. GoldenEye supuso una mejora increíble para lo que se hacía entonces en FPS, ni qué hablar de Zelda y su control (z-targeting). Algunos amigos de la época tenían la PS1 y sí que noté que yo no tenía "voces en español" por ejemplo, ni música calidad CD y cinemáticas...y de hecho envidiaba muchos de los títulos que había y que no tenía N64.

Yo no la considero un fracaso.
Una consola que vende sobre 40M nunca será una catástrofe. Si los llega a vender Saturn o Dreamcast no habría ninguna duda.
SuperPadLand escribió:Una consola que vende sobre 40M nunca será una catástrofe. Si los llega a vender Saturn o Dreamcast no habría ninguna duda.


Si te refieres a N64, hasta donde tengo entendido vendió alrededor de 33 millones y si lo consideraría un fracaso pues vendió casi un 30% menos que Supernes que rasco casi los 50 millones.

Desde luego que para Sega vender esos números si era una hazaña, pero para Nintendo en esas épocas creo que si es un fracaso, aunque algunos lo considerarían un fracaso relativo.
@Oystein Aarseth una cosa son las expectativas y otra el fracaso. PSP e incluso PS3 o Xbox One no cumplieron las expectativas, pero no fueron fracasos. N64 tampoco aun com 33M, GC puede que sí porque creo que no logro siquiera tener una presencia fuerte en ningún mercado (N64 tuvo muy buena acogida en América del Norte).

Incluso DC si no se hubiera pirateado y las ventas de software fueran buenas (su única fuente de ingresos pues la consola se vendía a pérdidas y el online era gratis) es posible que tampoco fuera un fracaso.


Evidentemente tampoco podemos hablar de que N64 fuera un exitazo porque no lo fue y Nintendo aspira siempre a éxitos como NES, Wii o Switch.
@SuperPadLand otra vez con la piratería de DC. Si no pudieron seguir vendiéndola fue porque Sega era una casa de putas y llevaba una década cometiendo errores, punto.
coyote-san escribió:@SuperPadLand otra vez con la piratería de DC. Si no pudieron seguir vendiéndola fue porque Sega era una casa de putas y llevaba una década cometiendo errores, punto.


No exactamente, la DC por si suelta como proyecto se va a la mierda al no ingresar por software lo suficiente para cubrir las pérdidas que daba cada venta y sostener el online gratis.

Si no pudieron seguir en el hardware sí fue porque SEGA era una casa de putas, etc.

Que a lo mejor sin pirateo tampoco vendía software suficiente, eso no lo sabemos a ciencia cierta, pero es de suponer que un impacto negativo mayor o menor tuvo y siendo su única fuente de beneficio es importante por poco que sea.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth una cosa son las expectativas y otra el fracaso. PSP e incluso PS3 o Xbox One no cumplieron las expectativas, pero no fueron fracasos. N64 tampoco aun com 33M, GC puede que sí porque creo que no logro siquiera tener una presencia fuerte en ningún mercado (N64 tuvo muy buena acogida en América del Norte).

Incluso DC si no se hubiera pirateado y las ventas de software fueran buenas (su única fuente de ingresos pues la consola se vendía a pérdidas y el online era gratis) es posible que tampoco fuera un fracaso.


Evidentemente tampoco podemos hablar de que N64 fuera un exitazo porque no lo fue y Nintendo aspira siempre a éxitos como NES, Wii o Switch.


No tengo datos ni nada por el estilo pero yo dudo que las expectativas de Nintendo para con N64 fueran tan bajas o sea es cierto que Nintendo tenia una tendencia a la baja en consolas(Supernes ya había vendido menos que Nes) pero como te digo, el bajon de N64 fue de un poco mas del 30% respeto a lo que vendio Supernes.

Y ojo que N64 es una de mis consolas favoritas y la prefiero sobre Ps1 porque me gusta mas su catalogo de juegos(creo que ya me conoces) pero no consideraría a N64 un éxito ni moderado, creo que la consola si se estrello en ventas, es que la diferencia con su competencia directa fue brutal, a razón de 3 a 1 prácticamente.
@Oystein Aarseth pero eso no es un fracaso, especialmente si tienes en cuenta que Nintendo no vende a perdidas. No habrá ganado lo que esperaba, pero son 33M de unidades que dieron beneficio más todo el beneficio ganado en software que tampoco fue malo, especialmente para su propios desarrollos.

La única consola que quizás les dio perdidas fue WiiU porque la vendieron a perdidas, tuvieron que rebajarla todavía más para venderla al poco de salir y el online era gratis también. Pero tengo mis dudas porque a nivel software vendieron de nuevo muy bien y sobre todo sus propios juegos, a lo que hay que sumar que dentro del ecosistema WiiU estrenaron los amiibo que también fue otra fuente de ingresos asociada a esta consola. Algún día sabremos exactamente si dio o no perdidas en conjunto. Otra cosa es que para una empresa como Nintendo no tener perdidas, no significa que sea una buena noticia, no son autónomos buscando cubrir gastos más 1000€ para vivir.

Pero vamos una cosa es no cumplir expectativas y otra un fracaso. Incluso Dreamcast en vez de dejar al borde de la quiebra a SEGA (sumado a anteriores fiascos claro) les hubiera dado algo de beneficio aunque no fuera para tirar cohetes ya no sería una catástrofe.
@Oystein Aarseth

Pues en base a la curva de resultados, desde NES hasta N64, el resultado de N64 completa esa curva descendente natural. No hay motivos para pensar que lo normal hubiese sido igualar o superar los resultados de SNES, si la propia SNES ya no logro lo de NES.

Es más, a diferencia de SNES y N64, NES tuvo que soportar el peso de la piratería china de su hardware y software. Seguramente, sus ventas habrían sido algo más elevadas de no ser por eso.

Quizás, lo que más puede inducirte a la idea de que N64 pudo haber tenido un resultado muy por debajo de lo esperado fue el inesperado éxito de PSX, que superó por bastante incluso a NES. Eso sería como pasar de segunda división a una primera división desconocida para Nintendo, y encima querer ganar la liga. Necesitaban por ego ganar esa liga; pero seguramente, antes de conocer a PSX, ni en sueños hubiesen estimado que las ventas de N64 habrían sido iguales que las de la propia NES, que fue su tope hasta el momento, cuando no tenían rivales internacionales.
@SuperPadLand

Sobre el tema de WiiU bueno eso nos dijo Nintendo pero yo la verdad dudo que la haya vendido a perdidas, mas bien eso siempre me sonó a querer justificar su precio, ya vez que se armo un escandalo por eso de que la consola era muy cara.

@gynion

Es cierto que Nintendo traía una tendencia a la baja en consolas pero es que el bajón de Supernes a Nintendo 64 fue muy marcado al menos en mi opinión, si hubiera vendido alrededor de los 40 millones vale era "normal" pero estuvo mas cerca de quedarse en los 30 millones, en mi opinión eso no es para tirar cohetes, estuvo mas cerca de las ventas de Gamecube que de las de Supernes.

PD. Desde luego que esperar que N64 vendiera lo mismo que Supernes o Nes es irreal, no creo que nadie ni la misma Nintendo esperara eso.
Lo unico bueno de la 64 es el mario,zelda,007 y Turok ...por que son juegos revolucionarios en 3D ...pero luego vemos la HORRIBLE calidad de imagen qu tienen hasta con RGB,viendose peor que su antecesora la SNES ...
Nuestro amigo yutuber Slo habrá leído este hilo y ha subido un vidrio sobre la N64 :

XEstebanEdgeX escribió:Lo unico bueno de la 64 es el mario,zelda,007 y Turok ...por que son juegos revolucionarios en 3D ...pero luego vemos la HORRIBLE calidad de imagen qu tienen hasta con RGB,viendose peor que su antecesora la SNES ...

es verdad, muchos juegos se ven borrosos, en 3d por ahí puede ser culpa del filtro de anti pixelado de texturas, pero en juegos 2d como el yoshi story se ve peor que en super nes si lo comparamos con el yoshi is island, otro ej el orge battle 64 que tiene unos modelados y un diseño artístico muy buenos pero se ve demasiado borroso y en snes el super mario rpg se ve mejor
Oystein Aarseth escribió: @gynion

Es cierto que Nintendo traía una tendencia a la baja en consolas pero es que el bajón de Supernes a Nintendo 64 fue muy marcado al menos en mi opinión, si hubiera vendido alrededor de los 40 millones vale era "normal" pero estuvo mas cerca de quedarse en los 30 millones, en mi opinión eso no es para tirar cohetes, estuvo mas cerca de las ventas de Gamecube que de las de Supernes.

PD. Desde luego que esperar que N64 vendiera lo mismo que Supernes o Nes es irreal, no creo que nadie ni la misma Nintendo esperara eso.


Tampoco es una diferencia muy grande entre lo que considerarías normal y lo que vendió realmente. De todas formas, todo se puede magnificar haciendo marketing, pero en verdad la base de juegos realmente buenos de N64 está excesivamente centrada en plataformas, shoters FPS, y el Zelda como extra. Con esa limitación, de no existir PSX también es posible que una Saturn regulera con CD, y las thirds de su lado por esto último, le hubiese comido algo de mercado, e incluso disputarle el liderato. La potencia no siempre funciona.

En general, creo que a N64 la perjudicó la falta de CD, y la política de "Te doy lo quiero que quieras, y no lo que quieres".
gynion escribió:En general, creo que a N64 la perjudicó la falta de CD, y la política de "Te doy lo quiero que quieras, y no lo que quieres".


Curioso, casi estás parafraseando a Miyamoto :) . En una entrevista al genio cuando salía la consola dijo básicamente eso. Su mayor preocupación era saber si los jugadores aceptarían un cambio tan disruptivo, pasar de jugar todo en 2D a jugarlo todo en 3D. En esas palabras igual iba una mezcla de todo, de saber que tendrían que renunciar a muchas cosas.

Fue una apuesta muy arriesgada, no les salió del todo mal, pero se dejaron mucho por el camino.
@AxelStone

La idea de innovar y ofrecer propuestas frescas no creo que fuese el problema, sino que el fallo estuvo en lo que quedó excluido. Miyamoto puede sentirse orgulloso por lo que hizo, pero es que la consola no hizo todo bien, ni hizo todo lo necesario.

Lo que no puede ser es que su juego de lucha emblema fuese Killer Instinct, cuando un mucho menos ambicioso Rival Schools le da mil vueltas en diversión, por poner un ejemplo random. Que en plataformas y FPS tenga lo mejor no salva a la consola si lo tiene en muy poca cantidad. N64 a los plataformas y FPS no era ni por asomo lo que Neo-Geo a la lucha, y ni siquiera a Neo-Geo le sirvió eso para eclipsar a otras consolas con mayor variedad.

Por otra parte, si N64 en el resto de géneros sufrió una escasez mayor, y encima no tenía lo mejor, las ventas que tuvo no se pueden considerar catastróficas; o al menos, depende de lo rentable que fuese la consola, cosa que desconozco.
gynion escribió:
Oystein Aarseth escribió: @gynion

Es cierto que Nintendo traía una tendencia a la baja en consolas pero es que el bajón de Supernes a Nintendo 64 fue muy marcado al menos en mi opinión, si hubiera vendido alrededor de los 40 millones vale era "normal" pero estuvo mas cerca de quedarse en los 30 millones, en mi opinión eso no es para tirar cohetes, estuvo mas cerca de las ventas de Gamecube que de las de Supernes.

PD. Desde luego que esperar que N64 vendiera lo mismo que Supernes o Nes es irreal, no creo que nadie ni la misma Nintendo esperara eso.


Tampoco es una diferencia muy grande entre lo que considerarías normal y lo que vendió realmente. De todas formas, todo se puede magnificar haciendo marketing, pero en verdad la base de juegos realmente buenos de N64 está excesivamente centrada en plataformas, shoters FPS, y el Zelda como extra. Con esa limitación, de no existir PSX también es posible que una Saturn regulera con CD, y las thirds de su lado por esto último, le hubiese comido algo de mercado, e incluso disputarle el liderato. La potencia no siempre funciona.

En general, creo que a N64 la perjudicó la falta de CD, y la política de "Te doy lo quiero que quieras, y no lo que quieres".


No podemos saber si N64 fue un fracaso desde el punto de vista de la rentabilidad pues esos datos solo los sabe Nintendo y hasta donde tengo entendido nunca los ha compartido ni los compartirá pero muy rentable no creo que haya sigo la consola, de hecho creo que esa fue una de las desavenencias entre Rare y Nintendo aunque esto mas del lado de los juegos mas que del hardware aunque tiene relación , no son solo las consolas vendidas, es que desarrollar un juego para Nintendo 64 era muy costo y las ventas no acompañaban.

Sobre lo otro que dices no estoy tan deacuerdo, es cierto que la consola no brillo por tener una oferta demasiado variada de juegos pero claro que había mas que solo plataformas, chuters y Zelda y en lo personal los considero también bastante buenos pero es obvio que Nintendo se centrara en lo que mas chance tenia de vender que son sus plataformas y también en los de Rare asi como los chuters, lamentablemente otras franquicias de Nintendo como F Zero, Star Fox, Pilotwings, Wave Race etc nunca fueron superventas. El problema en la oferta de videojuegos de Nintendo mas bien fue centrarse casi exclusivamente en los juegos 3D y olvidarse casi por completo del 2D que eso aunado a la falta del CD, provoco un vacío casi absoluto de juegos 2D que seguían siendo muy demandados.

Vamos que Sony tiene mas oferta porque conto con el apoyo de terceras compañías, N64 solo contaba con Nintendo, Rare y alguna third que le quisiera echar la mano como Acclaim o Konami, era obvio que la oferta fuera mas limitada.
El mando fue revolucionario, es indudable. El resto de la consola tendría sus problemas, principalmente el soporte pero no fue impedimento para tener buenos juegos, solo para tener más buenos juegos.
621 respuestas
19, 10, 11, 12, 13