Hablemos de la moda del funcionariado

1, 2, 3, 4, 5
De hecho la primera cantera de funcionarios es .. la plantilla de personal laboral de los propios servicios públicos externalizados. Especialmente en las áreas técnicas (vuelvo a poner el ejemplo de la informática pero no es el único).

Al final, volviendo a la intención original del op... La gente se prepara y se presenta a oposiciones porque está hasta el coño de la rueda de hamster del sector privado. Y esa rueda tiene muy pocas salidas reales, especialmente cuando pasas de los 45 y no estás en el gold de tu sector (el gold es el mejor 15-20% que obtiene los mejores puestos/sueldos)

Si. Ese sector que aquí en el forito está sobrerepresentado y que quienes lo ocupan se creen que lo puede ocupar cualquiera, si se esfuerza lo suficiente. Como si fuera una cuestión de esfuerzo y no de competencia :-| (competencia de competir, no competencia de saber hacer tú trabajo. Precisamente una de las cosas que se ha establecido en hilos como este es que si llevas en el trabajo más de 6 meses, es que sabes hacerlo). Si realmente el gold lo pudiera ocupar cualquiera entonces no existiría la carrera vertical en el sector y el gold lo ocuparía el 80 o 90% de la plantilla, no el 15 o 20% como muchísimo. :-|
Ashdrugal escribió:
Menzin escribió:
Ashdrugal escribió:A mí el tema del funcionariado me encanta. Además, al entrar mediante oposición, en principio hay una criba para llevarse "los mejores". ¿Los quieres en el sector privado? Paga más.

Pero si precisamente en privado hay techos mucho más altos. A ver cuándo has visto a un funci no político ganar 130k€ al año XD

Sí, pero para llegar a eso hace falta mucho camino y no todos llegan porque hace falta hacer la pelota y tragar con ciertas cosas. Así que cuando uno ve el panorama dice "adiós muy buenas".

No hablo de chavales que acaban de acabar la carrera, porque está claro que tienen una clara ventaja en la preparación aquellos que viven en casa de sus padres sin ninguna obligación. Me refiero a gente que mínimo hayan estado 3-5 años en la privada. Mirad a ver quién se pone a opositar para una A1-A2.

Muchas veces las opciones que hay en la privada para un ascenso es e "esperar" a que los "culos inquietos" hayan cambiado de trabajo, "los buenos" se hayan "quemado" de la empresa con la eterna promesa y se hayan ido también. Entonces llega un día, tras 15-20 años, que solo queda uno y entonces lo ascienden. No sé, no me parece que el sistema en la privada vaya mucho mejor. Y hablo de las privadas gordas, no de la tienda Paco con dos trabajadores.

No, no creo que haga falta ni tragar ni hacer la pelota. Simplemente estar entre los mejores de tu campo.

De hecho, en según qué profesiones, ese número es incluso bajo para el techo XD

Estábamos hablando de los mejores, ¿No?
GXY escribió:De hecho la primera cantera de funcionarios es .. la plantilla de personal laboral de los propios servicios públicos externalizados. Especialmente en las áreas técnicas (vuelvo a poner el ejemplo de la informática pero no es el único).

Al final, volviendo a la intención original del op... La gente se prepara y se presenta a oposiciones porque está hasta el coño de la rueda de hamster del sector privado. Y esa rueda tiene muy pocas salidas reales, especialmente cuando pasas de los 45 y no estás en el gold de tu sector (el gold es el mejor 15-20% que obtiene los mejores puestos/sueldos)

Si. Ese sector que aquí en el forito está sobrerepresentado y que quienes lo ocupan se creen que lo puede ocupar cualquiera, si se esfuerza lo suficiente. Como si fuera una cuestión de esfuerzo y no de competencia :-| (competencia de competir, no competencia de saber hacer tú trabajo. Precisamente una de las cosas que se ha establecido en hilos como este es que si llevas en el trabajo más de 6 meses, es que sabes hacerlo). Si realmente el gold lo pudiera ocupar cualquiera entonces no existiría la carrera vertical en el sector y el gold lo ocuparía el 80 o 90% de la plantilla, no el 15 o 20% como muchísimo. :-|

Creo que tienes mucha razón en lo que señalas, últimamente escucho a mucha gente repitiendo estos mantras de que con esfuerzo cualquiera puede ocupar uno de esos puestos. Y en mi experiencia mucha gente los ocupa de forma efímera, he conocido a un montón de gente que te dice, yo soy Service Manager (o cualquier puesto bueno)… pero ahora estoy aquí (en un puesto de mierda) hasta que me salga otra cosa, spoiler: “ya no sale más esa cosa”.
Y creo que especial cuidado tiene que tener toda la gente de FP que ha alcanzado lo que llamas ese gold, si te vas a la calle con más de 40 y no eres ingeniero (y bueno), te puede cambiar mucho la vida a peor. He conocido muchos casos de este tipo.
Vamos, que lo estáis diciendo que la empresa privada se queda con los mejores y el sector público con la moralla restante que le dejan.

Así vamos a tener un servicio cojonudo [+risas]
Aragornhr escribió:Vamos, que lo estáis diciendo que la empresa privada se queda con los mejores y el sector público con la moralla restante que le dejan.

Los más tops, que sean ingenieros y destacados desde luego es difícil que se interesen.
Pero hay mucha gente que es buena en lo suyo y que prima la tranquilidad frente a la ambición.
Aragornhr escribió:Vamos, que lo estáis diciendo que la empresa privada se queda con los mejores y el sector público con la moralla restante que le dejan.

Pero es que es normal XD

¿Tú has visto casi cualquier cosa semi pública el retraso tecnológico que lleva salvo que sea investigación, donde hay un retraso considerable de salario?

Para que te hagas a la idea, un doctorando en ciencia puede pasar 6 años (mínimo 4, pero en muchos casos es más) para hacer una tesis doctoral top mundial, currando día y noche porque cualquiera que le pase por delante con un paper inédito le jode meses o incluso años.

Sin embargo, las becas públicas FPU y FPI pagan una auténtica miseria, con lo que tienes a gente trabajando en algo top mundial y muchas veces con equipo que vale varios millones de euros y sin embargo cobran peor que un barrendero XD

Eso si terminas el doctorado en 4 años, que como se alargue ya puedes buscar otras becas o rezar para que la facultad tenga hueco presupuestario y te haga un contrato a medida (dudosa legalidad XD) o te quedas en la mierda y tienes que tirar de ahorros.

Luego sí, sales y eres el rey del mambo y una empresa privada extranjera igual te paga 150k€ sin dudarlo, pero no deja de ser risible cuando pasa eso y al final España ha formado a un investigador top mundial con cacahuetes para mandarlo fuera XD

Sin embargo, en otros temas de sistemas informáticos públicos andan en el más absoluto pleistoceno, con aplicaciones monolito completamente spaguettizadas que solo comprende el pobre desgraciado que puso alfileres para que funcionara hace décadas y no sabe muy bien por qué sigue funcionando, pero mejor no tocar.

Además hay mucha traba burocrática para modernizar (olvídate ya no de Claude y derivados, sino muchas veces de nube y demás por mucho que sigas procesos estrictos de DPIA acordes a legislación europea de datos).

En fin, que si los mejores caen en la pública, es de pura chiripa.
De siempre en la empresa privada han estado los mejores y más preparados y en la pública los que saben estudiar y aprender un examen de memoria. Las oposiciones no premian al mejor sino al que mejor sabe preparar un examen,

Y lo que creo que ocurre en España es que el sector público tiene bastantes buenas condiciones y el privado (fuera de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao...) está lleno de empresas basura y empresarios de mierda.

Luego ves que en otros países no es así, que el sector público no lo quiere casi nadie porque sus condiciones son mucho peores y que el privado está mucho más protegido por ley para que no te puedan putear.

Pensáis que lo que ocurre en España ocurre en todo el mundo y no es así. Ocurre en Italia, Grecia y otros países que tienen en común una cultura muy de estar en la calle y disfrutar de la vida. pero vas para el norte y ves que las condiciones laborales y las leyes del trabajador se respetan.

En bastante grado, puede ser.

Hasta que los vomita y entonces los vomitados se buscan una oposición. XD

Además, como ya he establecido, por simples números, a aproximadamente 4 de cada 5 a partir de cierta edad, van a tender a buscar oposición.

Es la trituradora rueda de hamster del sector privado el mejor genera opositores.
GXY escribió:Es la trituradora rueda de hamster del sector privado el mejor genera opositores.

Tal cual. No hay más que echar la vista atrás, pre-2008, cuando "ni dios" se planteaba meterse a funcionario.
Menzin escribió:
Ashdrugal escribió:
Menzin escribió:
Pero si precisamente en privado hay techos mucho más altos. A ver cuándo has visto a un funci no político ganar 130k€ al año XD

Sí, pero para llegar a eso hace falta mucho camino y no todos llegan porque hace falta hacer la pelota y tragar con ciertas cosas. Así que cuando uno ve el panorama dice "adiós muy buenas".

No hablo de chavales que acaban de acabar la carrera, porque está claro que tienen una clara ventaja en la preparación aquellos que viven en casa de sus padres sin ninguna obligación. Me refiero a gente que mínimo hayan estado 3-5 años en la privada. Mirad a ver quién se pone a opositar para una A1-A2.

Muchas veces las opciones que hay en la privada para un ascenso es e "esperar" a que los "culos inquietos" hayan cambiado de trabajo, "los buenos" se hayan "quemado" de la empresa con la eterna promesa y se hayan ido también. Entonces llega un día, tras 15-20 años, que solo queda uno y entonces lo ascienden. No sé, no me parece que el sistema en la privada vaya mucho mejor. Y hablo de las privadas gordas, no de la tienda Paco con dos trabajadores.

No, no creo que haga falta ni tragar ni hacer la pelota. Simplemente estar entre los mejores de tu campo.

Sí, e insisto que para llegar a arriba muchas veces no sólo se te valora en lo bueno que seas. Sino a quien se la chupas (literalmente) o a cuantos has pisado por el camino.

En cuanto a los funcionarios hay varios de A1 que ganan eso y más. Eso sí, les toca currar también unas pocas horas. ¿Cuanto crees que gana un inspector de hacienda? ¿Cuantas empresas crees que le pagarían y cuanto le pagarían para que auditase sus cuentas y así buscar los recovecos del sistema?

¿Crees que le iban a pagar lo mismo si hubiese entrado en ese empresa desde abajo? No.
OK Computer escribió:
GXY escribió:Es la trituradora rueda de hamster del sector privado el mejor genera opositores.

Tal cual. No hay más que echar la vista atrás, pre-2008, cuando "ni dios" se planteaba meterse a funcionario.

si se planteaba. pero habia menos publicidad al respecto y tambien menos convocatorias.

la trituradora no es nueva. lleva ahi puesta 25+ años. [toctoc]
Ashdrugal escribió:
Menzin escribió:
Ashdrugal escribió:

Sí, e insisto que para llegar a arriba muchas veces no sólo se te valora en lo bueno que seas. Sino a quien se la chupas (literalmente) o a cuantos has pisado por el camino.

En cuanto a los funcionarios hay varios de A1 que ganan eso y más. Eso sí, les toca currar también unas pocas horas. ¿Cuanto crees que gana un inspector de hacienda? ¿Cuantas empresas crees que le pagarían y cuanto le pagarían para que auditase sus cuentas y así buscar los recovecos del sistema?

¿Crees que le iban a pagar lo mismo si hubiese entrado en ese empresa desde abajo? No.

¿A1 que ganan más de 130k€? Sé que los médicos con guardias se pueden poner en 90k€, ¿Pero qué funcionario A1 llega a 130k€?
GXY escribió:

Además, como ya he establecido, por simples números, a aproximadamente 4 de cada 5 a partir de cierta edad, van a tender a buscar oposición.

Es la trituradora rueda de hamster del sector privado el mejor genera opositores.

Yo creo que es más que mucha gente todavía vive en los 60, donde entrabas a currar en un sitio y te pegabas ahí hasta la jubilación.

Hoy en día en todos los sectores en mayor o menor medida siempre toca estar aprendiendo cosas nuevas de hacer las cosas y mucha gente no está por la labor. Y claro, el que no pues a funcionario, que ahí como las cosas se siguen haciendo como cuando se hacía la mili con ballesta pues se está calentito

Menzin escribió:¿A1 que ganan más de 130k€?

Pasadme esa oposición que me apunto. 130k de sueldo Nescafé de por mi vida
Solo tenéis que sacaros una plaza de registrador de la propiedad, que si se la sacó rajoy seguro que cualquiera lo puede hacer. Sinó siempre tenéis notarios, alta judicatura, abogados del estado, supongo que altos cargos en embajadas también cobrarán eso como mínimo...
Aragornhr escribió:
GXY escribió:

Yo creo que es más que mucha gente todavía vive en los 60, donde entrabas a currar en un sitio y te pegabas ahí hasta la jubilación.

Hoy en día en todos los sectores en mayor o menor medida siempre toca estar aprendiendo cosas nuevas de hacer las cosas y mucha gente no está por la labor. Y claro, el que no pues a funcionario, que ahí como las cosas se siguen haciendo como cuando se hacía la mili con ballesta pues se está calentito

Menzin escribió:¿A1 que ganan más de 130k€?

Pasadme esa oposición que me apunto. 130k de sueldo Nescafé de por mi vida

Cuando tienes 20 años eso funciona genial y hasta los 40 puede funcionar. Pero a partir de cierta edad o tienes un perfil muy alto o lo llevas claro.
Que ya sé que en Internet se da por echo que todo el mundo es ingeniero aeroespacial con postgrado en una universidad de eeuu y tres idiomas, pero en el mundo real hay un montón de gente con FP y similar, que con conocimientos y las mismas ganas de aprender de siempre, a los que siempre les fue muy bien y que al final se ven con 50 aprendiendo… a atender incidencias por teléfono o a conducir un Uber.
Menzin escribió:
Ashdrugal escribió:
Menzin escribió:

¿A1 que ganan más de 130k€? Sé que los médicos con guardias se pueden poner en 90k€, ¿Pero qué funcionario A1 llega a 130k€?

Te he puesto ejemplos. Es que la gente se piensa que funcionario es la tía de correos que no atiende la ventanilla y nada más lejos de la realidad. El estado es una empresa, de hecho es la más gorda de este país. Un médico no es lo más top ni mucho menos. Es top, en función de con quién lo compares por ejemplo un reponedor del supermercado.

Simplemente tenéis que mirar el salario medio en la privada y en la pública. Sí en la privada hay futbolistas ganando varios millones, altos directivos ganando millones y la media es más baja, eso significa que hay varios perfiles de A1 que con 15 años de experiencia se meten una pasta. Y eso solo trabajando en su puesto, que como digo, lo gordo está en la compatibilidad y meterte como asesor o hacer trabajos puntuales. Pero nada, a vivir en la rueda de hamster que se vive muy bien.

Sí yo creo y todo que los salarios de los funcionarios son así para que la gente en la privada siga "engañada". Tabla salarial de funcionarios A1. Salario base de 26.000€. "jajaja. Si gano yo más conduciendo una furgoneta de reparto, menudo peingado el juez"
Ashdrugal escribió:
Menzin escribió:
Ashdrugal escribió:

Te he puesto ejemplos. Es que la gente se piensa que funcionario es la tía de correos que no atiende la ventanilla y nada más lejos de la realidad. El estado es una empresa, de hecho es la más gorda de este país. Un médico no es lo más top ni mucho menos. Es top, en función de con quién lo compares por ejemplo un reponedor del supermercado.

Simplemente tenéis que mirar el salario medio en la privada y en la pública. Sí en la privada hay futbolistas ganando varios millones, altos directivos ganando millones y la media es más baja, eso significa que hay varios perfiles de A1 que con 15 años de experiencia se meten una pasta. Y eso solo trabajando en su puesto, que como digo, lo gordo está en la compatibilidad y meterte como asesor o hacer trabajos puntuales. Pero nada, a vivir en la rueda de hamster que se vive muy bien.

Sí yo creo y todo que los salarios de los funcionarios son así para que la gente en la privada siga "engañada". Tabla salarial de funcionarios A1. Salario base de 26.000€. "jajaja. Si gano yo más conduciendo una furgoneta de reparto, menudo peingado el juez"

Te lo digo porque me muevo entre bastante gente con panoja, incluyendo médicos de la pública de los que compran chalets de millón y medio, y ninguno de ellos cobra 120k+ en la pública (sí 90-100k).

Pero vamos, si me das ejemplos pos hablamos XD

PD: por aquí veo que llegar a 100k€+ no es precisamente fácil y no habla de subir a 120k€, pero bueno XD

https://redopositor.com/blog/es-cuanto- ... en-resumen
Menzin escribió:
Ashdrugal escribió:
Menzin escribió:

Te lo digo porque me muevo entre bastante gente con panoja, incluyendo médicos de la pública de los que compran chalets de millón y medio, y ninguno de ellos cobra 120k+ en la pública (sí 90-100k).

PD: por aquí veo que llegar a 100k€+ no es precisamente fácil y no habla de subir a 120k€, pero bueno XD

Vuelve a leer. Te he puesto ejemplo del inspector, igual que el médico que por las tardes opera en la privada. En ningún curro, tanto público como privado, te van a pagar 150k por hacer 37,5h y que se te caiga el boli.
Ashdrugal escribió:
Menzin escribió:
Ashdrugal escribió:

Vuelve a leer. Te he puesto ejemplo del inspector, igual que el médico que por las tardes opera en la privada. En ningún curro, tanto público como privado, te van a pagar 150k por hacer 37,5h y que se te caiga el boli.

¿Pero me estás tomando el pelo o qué? Claro que sí se paga. Y más XD

Siento que a ti no
Ashdrugal escribió:Y eso solo trabajando en su puesto, que como digo, lo gordo está en la compatibilidad y meterte como asesor o hacer trabajos puntuales.

Siempre he dicho que eso debería estar prohibido. Si eliges público, eliges publico con todas las consecuencias. Y si quieres trabajar más, pues haz más horas en la pública que así nos beneficiamos todos
Menzin escribió:
Ashdrugal escribió:
Menzin escribió:

Siento que a ti no

Vale, igual he generalizado demasiado. Vale, pero no es lo normal, ¿No? Es decir, ganar 150k, hacer lo justo y cuando llega la hora de te cae el boli y te piras. Vamos, al menos por donde me muevo yo no suele ser así.

Aragornhr escribió:
Ashdrugal escribió:Y eso solo trabajando en su puesto, que como digo, lo gordo está en la compatibilidad y meterte como asesor o hacer trabajos puntuales.

Siempre he dicho que eso debería estar prohibido. Si eliges público, eliges publico con todas las consecuencias. Y si quieres trabajar más, pues haz más horas en la pública que así nos beneficiamos todos

Sí y no. La moda de funcionarido es la estabilidad que da este trabajo. Una vez que la tienes, pues ya buscas la pasta. También se beneficia la sociedad de ese trabajo.
Ashdrugal escribió:También se beneficia la sociedad de ese trabajo.

Un beneficio que va a ser mínimo ya que vas a priorizar lo que te da la pasta.
Ashdrugal escribió:
Menzin escribió:
Ashdrugal escribió:

Siento que a ti no

Vale, igual he generalizado demasiado. Vale, pero no es lo normal, ¿No? Es decir, ganar 150k, hacer lo justo y cuando llega la hora de te cae el boli y te piras. Vamos, al menos por donde me muevo yo no suele ser así.

No, no es lo normal, estábamos hablando de los mejores XD
Aragornhr escribió:

mira, para que te lo apuntes. en esta, estamos de acuerdo.

el empleado publico, por definicion, es un servidor de la ciudadania. esa labor deberia ser exclusiva. y por tanto por ejemplo medicos de la publica no deberian "alternar" con la privada, ya sea en modo particular o a traves de empresas. pongo el ejemplo con medicos, pero el razonamiento es el mismo con cualquier empleado publico.

la unica excepcion que yo consideraria seria algo parecido a una labor como autonomo o microempresa, que ocupe como maximo el 50% del tiempo efectivo de trabajo de la persona, y de la que obtenga como maximo cuantia equivalente a 1SMI en ingresos netos (calculado despues de pago de impuestos, etc). y eso evidentemente, incluyendo la reduccion laboral del empleo publico en la misma proporcion (hasta 50% del tiempo efectivo, con la correspondiente reduccion en salario). y ese segundo trabajo no puede estar relacionado con el primero (incompatibilidad). por otra parte que un funcionario pueda ejercer como socio capitalista de una empresa si lo permitiria, como cualquier inversion, pero sin voto en las decisiones de la empresa y con un % maximo en la participacion (por ejemplo maximo un 49% del capital de la empresa y maximo una cuantia equivalente al 20% de los ingresos anuales, lo que se alcance primero). en resumen: si permitiria al funcionario participar en una pequeña empresa/negocio (propia o de un tercero) pero con matices y limites. y desde luego no permitiria que el funcionario trabaje/perciba el 100% de su plaza y adicionalmente se saque un sobresueldo con otra cosa (propia o de un tercero) asi por las buenas.

yo diria que los salarios por encima de 90K, en general, son raros. en la publica Y en la privada. y tambien diria que los que existen son en mayor proporcion en la privada y en muchas ocasiones es "falso salario" es decir que buena parte de esos pagos/ingresos no son en salario, ni siquiera en forma de bonus en nomina, sino que se pagan en forma de compensaciones (pago de comidas, hoteles, transportes...), productividades extraordinarias de las que no queda claro el origen, pagos de beneficios, acciones...

que por cierto, en el funcionariado eso si lo hay: productividades extraordinarias de las que no se detalla el origen, pero el origen si rascas minimamente la superficie "todo el mundo lo sabe" y, esta si, es una "maldad" del sistema: si un organismo recibe una partida de, por ejemplo, pongamos 10 millones de € (y esta corresponde a los PGE o a una partida extraordinaria, todo eso esta regulado) y no se gastan los 10 millones, el resto que no se gasta se debe devolver. para no devolverlo y arriesgar a que en la siguiente sucesiva ocasion te destinen menos porque te sobró el organismo procede a gastar ese dinero de la manera que pueda y una de las maneras de hacerlo es... dandole la sobra a los empleados, en forma de retribucion extraordinaria. esto suele ocurrir en diciembre (como nó) y se la suele llamar bufanda en la jerga. esto suele ser que han sobrado unos pocos miles de € de caja, y a los empleados les llega (segun categoria) pues 200, 300, 400, 500 euros (aprox) que bueno, no se les hacen ascos XD

decir que como todo pago que percibe un funcionario, cotiza, asi que tambien paga IRPF, SS, muface... [toctoc]

si, es una ineficiencia del sistema, si me lo preguntan. ese dinero deberia simplemente quedar retenido y usarse en el ejercicio siguiente, o devolverse, dependiendo de la cuantia. y el trabajo publico, por definicion (en mi opinion) no tiene "productividad" medible. y si sí la tiene, como si no la tuviera. (como por ejemplo el famoso caso de hacienda, que tambien me parece un error/defecto/maldad).
GXY escribió:mira, para que te lo apuntes. en esta, estamos de acuerdo.

Apuntatela tu. Será que tu memoria empieza a fallar, pero lo habáis comentado más de una vez.
GXY escribió:la unica excepcion...

Sin excepciones. Si quieres trabajar más horas, lo dicho, trabajas mañana y tarde en el servicio que corresponda y solucionado.

Al final si trabajas en otro lado, como un médico con una clínica privada, vas a ser un empresaurio. ¿Y que priorizan los empresaurios? Pues eso [+risas]

GXY escribió:que por cierto, en el funcionariado eso si lo hay: productividades extraordinarias de las que no se detalla el origen, pero el origen si rascas minimamente la superficie "todo el mundo lo sabe" y, esta si, es una "maldad" del sistema: si un organismo recibe una partida de, por ejemplo, pongamos 10 millones de € (y esta corresponde a los PGE o a una partida extraordinaria, todo eso esta regulado) y no se gastan los 10 millones, el resto que no se gasta se debe devolver. para no devolverlo y arriesgar a que en la siguiente sucesiva ocasion te destinen menos porque te sobró el organismo procede a gastar ese dinero de la manera que pueda y una de las maneras de hacerlo es... dandole la sobra a los empleados, en forma de retribucion extraordinaria

La buena gestión. Normal que luego todo cueste más [+risas] [+risas]
La verdad es que no me esperaba ver lo de partidas sobrantes repartidas a manita así como si na XD

Al final va a ser peor lo público que lo privado, la madre que los parió. Así nos dan lo mismo o más a la próxima, gastaaaaaaad!! Regalaaaaad!!
Aragornhr escribió:La buena gestión. Normal que luego todo cueste más

no es ese el motivo por el que las cosas cuestan cada vez mas. ni mucho menos.

estoy hablando de "mermas" de unas decenas de miles de euros entre millones. en porcentaje no llega ni al 2 o 3%

esas "migajas" los empresarios privados se las gastan en restaurantes, pues oye, me parece un poco mejor repartirlas entre los empleados.

todo esto, de nuevo, repitiendo que esa ineficiencia se deberia corregir.

pero vamos, que ya os veo cogiendo impulso para el salto de trampolin y... os vais a quedar sin agua para el aterrizaje. xD
GXY escribió:estoy hablando de "mermas" de unas decenas de miles de euros entre millones. en porcentaje no llega ni al 2 o 3%

Un 2-3% de los presupuestos que se manejan en estos sitios, puede ser fácilmente el suelo de 1-2 personas más año, tanto que te quejas de que falta gente [+risas]

Pero nada, que es dinero público que no es de nadie.
Aragornhr escribió:
GXY escribió:estoy hablando de "mermas" de unas decenas de miles de euros entre millones. en porcentaje no llega ni al 2 o 3%

Un 2-3% de los presupuestos que se manejan en estos sitios, puede ser fácilmente el suelo de 1-2 personas más año, tanto que te quejas de que falta gente [+risas]

ya he dicho 2 veces que es algo que corregiria. perdon. 2 veces no, 4 con esta porque tambien lo dije en el momento de exponerlo y tambien lo estoy diciendo ahora.

realmente no se que mas quieres que diga. [toctoc] :o

y un 2-3% de los presupuestos da para bastante mas de 1-2 personas al año... bueno, depende del tamaño del presupuesto, claro. pero en el caso que estoy diciendo pueden ser facilmente mas de 10 personas al año. por supuesto que prefiero 10 personas al año antes que una bufanda de unos cientos de euros.

donde yo haria la critica, es al respecto de que si devuelves dinero el año siguiente te reducen presupuesto es el razonamiento que lleva a la consecuencia... y aunque sobre el papel tiene logica, es un mal razonamiento. el presupuesto debe ir por necesidad, y no debe haber otros criterios. pero eso es una ineficiencia operativa, no sistemica.
Aragornhr escribió:

Es que si no lo usas ese dinero desaparece. No es que se envíe donde más se necesite, desaparece para siempre en la noche más oscura XD
GXY escribió:ya he dicho 2 veces que es algo que corregiria. perdon. 2 veces no, 4 con esta porque tambien lo dije en el momento de exponerlo y tambien lo estoy diciendo ahora.

No, simplemente has metido un "peeeero" muy gordo.

GXY escribió:no es ese el motivo por el que las cosas cuestan cada vez mas. ni mucho menos.

Si yo este año gasto 10 para que no me lo quiten, lo más probable es que el año que viene pida 12 por si acaso. Y si me sobra, pues volveré a repetir la jugada de repartirlo entre los empleados.

Y así, poco a poco la bola se va haciendo más grande y los costes son cada vez más y más grandes.
Menzin escribió:

Pero es que es normal XD

¿Tú has visto casi cualquier cosa semi pública el retraso tecnológico que lleva salvo que sea investigación, donde hay un retraso considerable de salario?

Para que te hagas a la idea, un doctorando en ciencia puede pasar 6 años (mínimo 4, pero en muchos casos es más) para hacer una tesis doctoral top mundial, currando día y noche porque cualquiera que le pase por delante con un paper inédito le jode meses o incluso años.

Sin embargo, las becas públicas FPU y FPI pagan una auténtica miseria, con lo que tienes a gente trabajando en algo top mundial y muchas veces con equipo que vale varios millones de euros y sin embargo cobran peor que un barrendero XD

Eso si terminas el doctorado en 4 años, que como se alargue ya puedes buscar otras becas o rezar para que la facultad tenga hueco presupuestario y te haga un contrato a medida (dudosa legalidad XD) o te quedas en la mierda y tienes que tirar de ahorros.

Luego sí, sales y eres el rey del mambo y una empresa privada extranjera igual te paga 150k€ sin dudarlo, pero no deja de ser risible cuando pasa eso y al final España ha formado a un investigador top mundial con cacahuetes para mandarlo fuera XD

Sin embargo, en otros temas de sistemas informáticos públicos andan en el más absoluto pleistoceno, con aplicaciones monolito completamente spaguettizadas que solo comprende el pobre desgraciado que puso alfileres para que funcionara hace décadas y no sabe muy bien por qué sigue funcionando, pero mejor no tocar.

Además hay mucha traba burocrática para modernizar (olvídate ya no de Claude y derivados, sino muchas veces de nube y demás por mucho que sigas procesos estrictos de DPIA acordes a legislación europea de datos).

Mucha falta de precisión en este mensaje sobre los contratos predoctorales para sentar tanta “cátedra” como sientas en este hilo ¿no?

Tengo la sensación de que el 90% de eol sois ingenieros informáticos y tenéis una realidad muy distorsionada ¿me equivoco?
kenmaster escribió:
Menzin escribió:

Pero es que es normal XD

Mucha falta de precisión en este mensaje sobre los contratos predoctorales para sentar tanta “cátedra” como sientas en este hilo ¿no?

Tengo la sensación de que el 90% de eol sois ingenieros informáticos y tenéis una realidad muy distorsionada ¿me equivoco?

En mi caso, sí que te equivocas, sí XD

A mí me ofrecieron una FPI y finalmente me concedieron una FPU y es lo que viví hace unas décadas.

También te digo que es posible que en otros campos sea diferente, o que hayan incrementado la cuantía hasta valores dignos hoy, y por ende en panorama haya cambiado.
kenmaster escribió:Tengo la sensación de que el 90% de eol sois ingenieros informáticos y tenéis una realidad muy distorsionada ¿me equivoco?

el 90% no creo, pero que hay bastante mas que la media estadistica y eso distorsiona todos los hilos donde se toca el tema: si, claramente. no tienes mas que ir al rincon y buscar el hilo de los salarios IT. o uno que abrio cierto ilustre sobre los ahorros de los eolianos. hay verdaderas perlas. [toctoc]
Menzin escribió:
kenmaster escribió:
Menzin escribió:
Pero es que es normal XD

A mí me ofrecieron una FPI y finalmente me concedieron una FPU y es lo que viví hace unas décadas.

También te digo que es posible que en otros campos sea diferente, o que hayan incrementado la cuantía hasta valores dignos hoy, y por ende en panorama haya cambiado.

Ahora pagan aún menos y es más precario todo el tema de contratos predoctorales y los tiempos para realizar las tesis doctorales son mucho más estrictos que antes.

Ahora también permiten convertir el último año de contrato predoctoral en un primer año de contrato posdoc si se termina la tesis antes.

De todas maneras el problema con las ingenierías (no solo informática) es que la administración no es competitiva en sueldos en relación al mercado. Por eso hay muchas oposiciones del csic y otros organismos de informática que quedan desiertas.

En otros campos en cambio, la administración no solo es mucho más competitiva si no que paga mejor y ofrece infinitas mejores condiciones laborales.

Y no hablo de puestos en correos o en la administración.
Hablo de profesiones especializadas con alta formación.

Simplemente esta conversación en este foro creo que siempre se nota que está muy contaminada por la realidad de las ingenierías y especialmente del mundo de la informática.

Y luego todo este rollo de los sueldos de 6 cifras para arriba… a mi es que directamente me parecen una obscenidad ciertas cosas. Todos tenemos las mismas horas del día…
Yo soy funcionario porque no me quedaba más remedio. Es lo que tiene el sector educativo o sanitario en España...

Y bueno, de salario es una puta mierda, luego estas muy muy pringado. Las únicas cosas buenas es que no tienes un jefe como tal, que casi puedes elegir bien tu periodo de vacaciones y que haces lo que te gusta.

Eso sí, he estado trabajando también para el ayuntamiento como empleado público y madre mía los funcionarios administrativos. Se tocan la barriga a veinte manos. El nivel de caradurismo que hay no es ni medio normal.
Menzin escribió:
Aragornhr escribió:

Es que si no lo usas ese dinero desaparece. No es que se envíe donde más se necesite, desaparece para siempre en la noche más oscura XD

No desaparece, obligan a devolverlo y como consideran que era un préstamo en muy buenas condiciones, obligan a devolverlo con intereses. La de toner que se habrá pedido en mi universidad por gastar.

El problema de los incentivos, si es el planificador quien decide en vez del mercado, se acaba con situaciones como esta, donde se penaliza el ahorro y la optimización, y se premia el despilfarro.

Ocurre también con las cooperativas, si no se imponen incentivos, nunca se invierte y la cooperativa se queda obsoleta o directamente se degrada la infraestructura. Si se ponen, como no están guiados por el mercado, en época de crédito fácil y economía boyante, bien, porque casi cualquier inversión tiene retorno, pero en los tiempos difíciles también supone despilfarro.
kenmaster escribió:
Menzin escribió:
kenmaster escribió:

Ahora pagan aún menos y es más precario todo el tema de contratos predoctorales y los tiempos para realizar las tesis doctorales son mucho más estrictos que antes.

Ahora también permiten convertir el último año de contrato predoctoral en un primer año de contrato posdoc si se termina la tesis antes.

De todas maneras el problema con las ingenierías (no solo informática) es que la administración no es competitiva en sueldos en relación al mercado. Por eso hay muchas oposiciones del csic y otros organismos de informática que quedan desiertas.

En otros campos en cambio, la administración no solo es mucho más competitiva si no que paga mejor y ofrece infinitas mejores condiciones laborales.

Y no hablo de puestos en correos o en la administración.
Hablo de profesiones especializadas con alta formación.

Simplemente está conversación en este foro creo que siempre se nota que está muy contaminada por la realidad de las ingenierías y especialmente del mundo de la informática.

Y luego todo este rollo de los sueldos de 6 cifras para arriba… a mi es que directamente me parecen una obscenidad ciertas cosas. Todos tenemos las mismas horas del día…

¿Pagan menos de los 1150€ de la década de los 2000? Será una broma, ¿No? Joder, sí que va la cosa a peor XD

Yo me acuerdo de ver la partida de alguno de nuestros equipos de laboratorios y entrar en depresión comparativa. Más de uno pasábamos la noche ahí abajo 'cocinando' porque encima era equipo que tardaba en trabajar y muy demandado así que lo óptimo era turnarnos para mantenerlo usado 24/7

Y los sueldos de 6 cifras para arriba... Bueno, al final es el nivel Europeo, y cuenta que en esos números el IRPF se come un cacho considerable. Por ejemplo, por aquí, pasar de 80k a 150k pensarías que es casi duplicar, y para nada: sumas unos 3000€ netos al mes (es decir, has subido en 70k lo que en tramo 0 consigues en 50k o así).

Que pensarás que es la tremenda hostia y nada en la absoluta abundancia en una mansión, y si vives solo y en un pueblo por ahí pues quizás, pero por ejemplo apenas te daría para una hipoteca de un inmueble 750k€ que es en lo que empiezan los adosados nuevos por aquí. Eso sin contar con churumbeles con coles privados ni nada así.

Si sois dos con ese salario cada uno pues sí, ahí sí que es obsceno XD

@Schwefelgelb pos sí que está mal la cosa. Eso de que un sistema promueva el despilfarro no suena muy eficiente en cuanto a reducción de gasto público, desde luego XD
Schwefelgelb escribió:
Menzin escribió:
Aragornhr escribió:

No desaparece, obligan a devolverlo y como consideran que era un préstamo en muy buenas condiciones, obligan a devolverlo con intereses. La de toner que se habrá pedido en mi universidad por gastar.

El problema de los incentivos, si es el planificador quien decide en vez del mercado, se acaba con situaciones como esta, donde se penaliza el ahorro y la optimización, y se premia el despilfarro.

Ocurre también con las cooperativas, si no se imponen incentivos, nunca se invierte y la cooperativa se queda obsoleta o directamente se degrada la infraestructura. Si se ponen, como no están guiados por el mercado, en época de crédito fácil y economía boyante, bien, porque casi cualquier inversión tiene retorno, pero en los tiempos difíciles también supone despilfarro.

basicamente todo lo que no se gaste supone despilfarro segun ese razonamiento, y como ocurre que no somos precog, pues gastar partidas fijadas en vez de tener una hucha y tirar de ella en el momento, pues es lo que tiene.

yo por ejemplo no entiendo que en 2026 cada organismo tenga que hacer sus propias compras, en vez de existir una central de compras para toda españa, o al menos para toda la AGE. ademas asi la compra seria mucho mayor con lo que supone en cuanto a negociacion de precio, se uniformizaria el parque de equipos en toda la administracion, se podria gestionar la demanda de equipamiento a nivel global y no a nivel organismo, etc.

de nuevo, hablo de informatica pero se puede aplicar a cualquier "fungible" como mobiliario, material de oficina, papeleria, etc.

Menzin escribió:Y los sueldos de 6 cifras para arriba... Bueno, al final es el nivel Europeo, y cuenta que en esos números el IRPF se come un cacho considerable. Por ejemplo, por aquí, pasar de 80k a 150k pensarías que es casi duplicar, y para nada: sumas unos 3000€ netos al mes (es decir, has subido en 70k lo que en tramo 0 consigues en 50k o así).

Que pensarás que es la tremenda hostia y nada en la absoluta abundancia en una mansión, y si vives solo y en un pueblo por ahí pues quizás, pero por ejemplo apenas te daría para una hipoteca de un inmueble 750k€ que es en lo que empiezan los adosados nuevos por aquí. Eso sin contar con churumbeles con coles privados ni nada así.

naaaaah. un aumento neto que equivale a casi dos salarios promedio... es clase media, hombre! [toctoc]
@GXY podrían simplemente eliminar lo de devolverlo con intereses, así no habría penalización por gastar de menos. Se hace así para motivar a gastar para que una investigación no se quede a medias por poca inversión. Pero claro, a cambio de penaliza el gasto responsable, porque nadie está dispuesto a tener que pagar más de lo prestado, así que se acaba dilapidando todo lo sobrante en gasto innecesario.
puede ser.

un termino medio podria ser por ejemplo devolver sin penalizacion los primeros 50mil, o 1%, o algo asi. y empezar a aplicar penalizacion por el exceso.

ten en cuenta que si todo el mundo pide lo que quiera sin cortapisa ni penalizacion por lo no gastado, entonces todos pedirian de mas, y seria un despelote porque la bolsa del año se acabaria en febrero. (cosa que ya ocurre, pero empeoraria).

aparte, como he comentado en muchas ocasiones, que la mayor parte de la bolsa ya esta dada. un organismo que ha venido 20 años demandando 4,5 ~ 6 millones, no va a bajar a 3 millones de repente (por ejemplo).
Siempre se pide de más. Por eso luego hay que dilapidar sobrante, si se hubiera pedido lo necesario, no habría que preocuparse en gastar todo, porque no quedaría nada que gastar. Pero claro, como siempre salen imprevistos, lo suyo es tirar muy por lo alto.

El problema es que el sistema penaliza al que tiene intención de devolver lo máximo posible.

Y por cierto, se pide con presupuestos, no dices dame 100000€. Dices: dame 20000€ para esto, 30000€ para lo otro etc. Si alguien pidiera por pedir lo suyo es que se lo denieguen ya de entrada, por lo que no debería ocurrir lo que dices.
se pide con presupuestos y con estimados. y efectivamente se tiende a pedir al alza para no quedarte corto despues. (y porque casi siempre dan menos de lo pedido)

en mi opinion, relevante a informatica, el primer gran problema es la carrera de la obsolescencia. es un pozo sin fondo haber gastado (por ejemplo) 8 millones en 2021 en servidores y en 2026 tener que tirarlos y comprar otra vez porque estan obsoletos y quien ha definido que estan obsoletos no es la administracion. son HP, Microsoft, Oracle y compañias, que evidentemente a lo que van es a tenerte tarifando y a llenarse los bolsillos.

y como esa, muchas.

por ejemplo que se este impulsando el 0 papel y al mismo tiempo se suscriba el contrato mas grande de impresion centralizada de la historia... para tener el 80% de maquinas paradas haciendo menos de 1000 impresiones al mes, algo que puedes hacer con una impresora laser duplex de 400 euros.

y como esa, muchas.

y si, todo esto que estoy diciendo es gasto estatal, que sale de nuestros impuestos. y quienes se acaban llenando los bolsillos son entidades privadas, la mayoria, extranjeras.

pero cuando llorais por el gasto, no llorais por esto, no. llorais porque se contratan muchos funcivagos y porque una vez al año a lo mejor les dan una migaja en la nomina. :o

sigue vendiendome la moto de que engordarles el bolsillo a estas gentes es el camino. [toctoc]
Creo que me expreso fatal si se me entiende que defiendo el gasto público [+risas]
no. pero si estas defendiendo el gasto privado, ese que ¿como era? se realiza voluntariamente.

voluntariamente mis cojones 33.
GXY escribió:no. pero si estas defendiendo el gasto privado, ese que ¿como era? se realiza voluntariamente.

¿?
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:no. pero si estas defendiendo el gasto privado, ese que ¿como era? se realiza voluntariamente.

¿?

¿?¿?!!?
Se está hablando de gasto público, te recuerdo.
que el organismo publico se tenga que comprar equipo informatico cada 4 años o menos, ¿no es gasto publico? [toctoc]

pues en eso y en mantener servicios externalizados, se va mas que en sueldos a funcionarios.

Gasto publico, pero critico el que me parece. :o
GXY escribió:que el organismo publico se tenga que comprar equipo informatico cada 4 años o menos, ¿no es gasto publico? [toctoc]

pues en eso y en mantener servicios externalizados, se va mas que en sueldos a funcionarios.

Gasto publico, pero critico el que me parece. :o

Insisto, me debo explicar fatal, porque yo critico todo gasto público, para mi el estado debería ser un 5% del PIB, no más del 50% como ahora.

Se renueva cada cuatro años porque el estado quiere.
240 respuestas
1, 2, 3, 4, 5