GXY escribió:como si fuera mentira. ¿lo reportaste? ya me dara toque un moderador si eso. [oki]
el caso de los 6 años, obviamente no ha trascendido pero seguramente se sanciono al responsable / jefe de area/servicio de ese señor, porque estar 6 años missing y que nadie se entere, obviamente responsabilidades hay, otra cosa diferente es que lleguen a la prensita, que sin prensita, no party. [toctoc]
GXY escribió:presentamelos y asi cogemos notas juntos. [angelito]
GXY escribió:amchacon escribió:En el ambito del funcionarado. No veo tan dificil crear un despido objetivo.
Basicamente:
- Despido disciplinario (faltar al trabajo, mal rendimiento, etc...). Esto ya existe con los funcionarios asi que supongo que no habra quejas.
- Despido porque ya no es necesario ese puesto. Por ejemplo, eres funcionario de prisiones y cierran la prision donde trabajas.
en el funcionariado existen las reubicaciones, deslocalizaciones, etc.
por ejemplo de hace años las de trafico son bastante populares, y las han empezado a adoptar otros organismos como hacienda o justicia.
consisten en que tu plaza a nivel organizativo puede estar en madrid, pero el funcionario puede desarrollar su labor en otra poblacion, como por ejemplo, en la que reside de antes de sacarse la oposicion y obtener la plaza.
y efectivamente, la sancion por faltar al trabajo, puede llegar a la derogacion de la condicion de funcionario de carrera. hay pocos casos porque contrariamente a la creencia popular, los funcionarios no faltan a su puesto de trabajo mas que los trabajadores de la privada pero haberlos haylos.
hace gracia que para ejemplificar siempre encuentran el mismo ejemplo de hace 20 años. xDOK Computer escribió:amchacon escribió:En el ambito del funcionarado. No veo tan dificil crear un despido objetivo.
Basicamente:
- Despido disciplinario (faltar al trabajo, mal rendimiento, etc...). Esto ya existe con los funcionarios asi que supongo que no habra quejas.
- Despido porque ya no es necesario ese puesto. Por ejemplo, eres funcionario de prisiones y cierran la prision donde trabajas.
El hilo va de funcionarios, y se está mezclando a la hora de dar datos con empleados públicos en total (en los que además de funcionarios, se incluyen estatutarios y laborales).
El modelo de personal laboral permite ambas cosas que comentas. La propia administración convoca constantemente oposiciones de laboral, y no pocas, cada vez son más. Las empresas públicas por ejemplo, cada vez tienen menos funcionarios y más laborales. Por traer algo que me pilla cerca, en la actualidad en la comunidad de Madrid, el 100% de la contratación del personal de Metro o Canal de Isabel II, al igual que el de la EMT en el ayuntamiento, es como personal laboral, la figura del funcionario hace décadas que ya no existe. A nivel nacional, en Correos, no se convocan plazas como funcionario en la actualidad, sino como laboral.
No habría que inventar nada, está ya inventado. Es más, diría que la tendencia desde hace unos años desde la administración, al contrario de lo que se está comentando en el hilo, es a reducir el número de funcionarios (que no empleados públicos).
lo que comentas es cierto para esas empresas publicas, (metro, EMT, y similares) y casos como correos.
se sigue convocando muchas plazas de funcionario de carrera por parte de comunidades autonomas, AGE, etc.
Sprig28 escribió:Por seguir con ejemplos puntuales donde yo estoy se ficha al entrar, al salir y los jefes llevan un control estricto de las horas que hace cada empleado.
Pero sí claro, es súper representativo y para nada motivo de burla coger un caso extremo de entre cientos de miles de trabajadores y extrapolar: un funcionario estuvo 6 años sin ir al curro ergo todos los funcionarios son unos vagos que no van a trabajar.
Seguro seguro seguro que en la privada no pasan cosas así, palabrita de liberal
IvanQ escribió:Sprig28 escribió:Por seguir con ejemplos puntuales donde yo estoy se ficha al entrar, al salir y los jefes llevan un control estricto de las horas que hace cada empleado.
Pero sí claro, es súper representativo y para nada motivo de burla coger un caso extremo de entre cientos de miles de trabajadores y extrapolar: un funcionario estuvo 6 años sin ir al curro ergo todos los funcionarios son unos vagos que no van a trabajar.
Seguro seguro seguro que en la privada no pasan cosas así, palabrita de liberal
Claro que pasa, en la privada y en la publica, ese no es el punto, no estamos criticando a los trabajadores, tanto en la privada y en la publica hay trabajadores buenos y malos, lo que criticamos es el sistema que permite eso.
Sprig28 escribió:Es una excepción ese caso, lo que yo critico es extrapolar un caso extremo a todo un colectivo cuando sí hay control y medidas y si esas cosas pasan son por no seguir los protocolos establecidos, igual que en la privada.
IvanQ escribió:Sprig28 escribió:Es una excepción ese caso, lo que yo critico es extrapolar un caso extremo a todo un colectivo cuando sí hay control y medidas y si esas cosas pasan son por no seguir los protocolos establecidos, igual que en la privada.
Un funcionario de carrera no puede ser despedido por baja (o nula) productividad por poner un ejemplo.

Sprig28 escribió:IvanQ escribió:Sprig28 escribió:Es una excepción ese caso, lo que yo critico es extrapolar un caso extremo a todo un colectivo cuando sí hay control y medidas y si esas cosas pasan son por no seguir los protocolos establecidos, igual que en la privada.
Un funcionario de carrera no puede ser despedido por baja (o nula) productividad por poner un ejemplo.
Sí que puede, claro que puede. El proceso es jodido y las administraciones prefieren mover al funcionario a un sitio "donde no moleste" pero claro que se puede despedir por baja productividad. Otro mito más.
IvanQ escribió:Sprig28 escribió:IvanQ escribió:Un funcionario de carrera no puede ser despedido por baja (o nula) productividad por poner un ejemplo.
Sí que puede, claro que puede. El proceso es jodido y las administraciones prefieren mover al funcionario a un sitio "donde no moleste" pero claro que se puede despedir por baja productividad. Otro mito más.
Podrías demostrarlo? Con tu palabra no me vale.

Menzin escribió:GXY escribió:como si fuera mentira. ¿lo reportaste? ya me dara toque un moderador si eso.![]()
el caso de los 6 años, obviamente no ha trascendido pero seguramente se sanciono al responsable / jefe de area/servicio de ese señor, porque estar 6 años missing y que nadie se entere, obviamente responsabilidades hay, otra cosa diferente es que lleguen a la prensita, que sin prensita, no party.
Sí sí, seguramente se le sancionó con un premio también al supervisor
Vete a engañar a otro, conozco demasiados funcivagos.
Sprig28 escribió:IvanQ escribió:Sprig28 escribió:Es una excepción ese caso, lo que yo critico es extrapolar un caso extremo a todo un colectivo cuando sí hay control y medidas y si esas cosas pasan son por no seguir los protocolos establecidos, igual que en la privada.
Y por cierto un trabajador en la privada puede ser despedido alegando baja productividad siendo falso. Conozco varios de esos de hecho, la empresa no quería pagar el finiquito o el jefe de turno le cogió manía al trabajador y pum, invento de baja productividad. No suele salir bien pero eso no impide a los empresarios intentarlo...
Sprig28 escribió:No tengo que demostrar nada, busca los artículos 95 y 96 del trebep, en faltas muy graves.
GXY escribió:Y no olvidemos que otra cosa por la que lloran es porque los trabajadores no se implican. :o
Es decir: lo quieres sumiso, que te salga muy barato, que no tenga prácticamente derechos, que despedirlo te salga gratis, que viva para ti, (con los horarios y calendario que a ti te parezcan) y además todo eso con gratitud y una sonrisa en la cara.
Y una m@m@dita también, ya puestos. :o
Normal que odien el funcionariado. Representa todo lo que no quieren (para los demás) en una relación laboral. Porque evidentemente ellos ni lo quieren para si ni lo aceptarían, pero si quieren que se le imponga a otros. Especialmente a pobres... A los que también quieren aún más pobres: con menor salario, sin indemnización por despido, sin pensión publica, y viviendo en una litera. :o
Menzin escribió:@[deku] tranquilo, éstos me caen bien, son colegas, pero ellos mismos lo reconocen
PD: Obviamente no todos los funcionarios son "funcivagos", pero hay una porción considerable que sí lo son. A poco que hayas estado cerca de cualquier administración seguro que te has encontrado con alguno, porque sus compañeros son los que más rajan de ellos, ya que son los que absorben su trabajo. Siempre hay alguno que se pasa el día con reels o lo que fuera (curiosamente ahora con la nueva generación, más) y obviamente trabaja muchísimo menos de lo que podría. Pero en el fondo no pasa na porque el dinero público no es de nadie, así que se puede pillar a otro más que sí trabaje.
Sprig28 escribió:IvanQ escribió:Un funcionario de carrera no puede ser despedido por baja (o nula) productividad por poner un ejemplo.
Y por cierto un trabajador en la privada puede ser despedido alegando baja productividad siendo falso. Conozco varios de esos de hecho, la empresa no quería pagar el finiquito o el jefe de turno le cogió manía al trabajador y pum, invento de baja productividad. No suele salir bien pero eso no impide a los empresarios intentarlo...
Qué va, por baja productividad te van a hacer, como mucho, demérito.
De hecho se habló de cambiar eso y no coló
https://noticiastrabajo.huffingtonpost. ... desempeno/
Los funcis son palomita, lo sabemos todos. Hasta donde yo sé no hay ningún caso documentado de perder la condición de funcionario por baja productividad. Por nula, que es básicamente que no has pasado por ahí en meses o años, sí, pero tiene que ser absolutamente descarado
Ojalá no tener razón, de verdad
IvanQ escribió:Sprig28 escribió:No tengo que demostrar nada, busca los artículos 95 y 96 del trebep, en faltas muy graves.
No veo nada de bajo rendimiento.
Sprig28 escribió:IvanQ escribió:Sprig28 escribió:No tengo que demostrar nada, busca los artículos 95 y 96 del trebep, en faltas muy graves.
No veo nada de bajo rendimiento.
No, claro que no, tampoco lo vas a ver literalmente ver en tu contrato laboral![]()
Del BOE:
2. Son faltas muy graves:
c) El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas
g) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.
Hay hasta la p) , a ver si en tu contrato hay tantas...
Sprig28 escribió:No, claro que no, tampoco lo vas a ver literalmente ver en tu contrato laboral![]()
IvanQ escribió:Pero a mi sí me van a despedir si no doy un palo al agua, los despidos por bajo rendimiento en la publica dudo que existan.
OK Computer escribió:IvanQ escribió:Pero a mi sí me van a despedir si no doy un palo al agua, los despidos por bajo rendimiento en la publica dudo que existan.
Existen.
Aragornhr escribió:Sprig28 escribió:IvanQ escribió:No veo nada de bajo rendimiento.
No, claro que no, tampoco lo vas a ver literalmente ver en tu contrato laboral![]()
Del BOE:
2. Son faltas muy graves:
c) El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas
g) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.
Hay hasta la p) , a ver si en tu contrato hay tantas...
Pero si habéis dicho que hasta el 2023 no había evaluación del desempeño y que aún así no está bien definida ¿Que se entiende entonces por notorio incumplimiento o abandono del servicio?
OK Computer escribió:Menzin escribió:@[deku] tranquilo, éstos me caen bien, son colegas, pero ellos mismos lo reconocen XD
PD: Obviamente no todos los funcionarios son "funcivagos", pero hay una porción considerable que sí lo son. A poco que hayas estado cerca de cualquier administración seguro que te has encontrado con alguno, porque sus compañeros son los que más rajan de ellos, ya que son los que absorben su trabajo. Siempre hay alguno que se pasa el día con reels o lo que fuera (curiosamente ahora con la nueva generación, más XD) y obviamente trabaja muchísimo menos de lo que podría. Pero en el fondo no pasa na porque el dinero público no es de nadie, así que se puede pillar a otro más que sí trabaje.Sprig28 escribió:
Los funcis son palomita, lo sabemos todos. Hasta donde yo sé no hay ningún caso documentado de perder la condición de funcionario por baja productividad. Por nula, que es básicamente que no has pasado por ahí en meses o años, sí, pero tiene que ser absolutamente descarado XD
Hablar de que si la peña mira reels en el curro, de trabajar menos de lo que podría, cuando estás en el foro 24/7... macho, como mínimo llama la atención.
Que sí, que a ti te paga tu jefe y no lo público, pero es que es un "le dijo la sartén al cazo" de manual. No parece que seas el mejor ejemplo para hablar de que los demás pierden el tiempo.
Sprig28 escribió:@IvanQ hemos pasado de "no me lo creo" a "lo dudo", es un avance.
Menzin escribió:OK Computer escribió:Menzin escribió:@[deku] tranquilo, éstos me caen bien, son colegas, pero ellos mismos lo reconocen
PD: Obviamente no todos los funcionarios son "funcivagos", pero hay una porción considerable que sí lo son. A poco que hayas estado cerca de cualquier administración seguro que te has encontrado con alguno, porque sus compañeros son los que más rajan de ellos, ya que son los que absorben su trabajo. Siempre hay alguno que se pasa el día con reels o lo que fuera (curiosamente ahora con la nueva generación, más) y obviamente trabaja muchísimo menos de lo que podría. Pero en el fondo no pasa na porque el dinero público no es de nadie, así que se puede pillar a otro más que sí trabaje.
Los funcis son palomita, lo sabemos todos. Hasta donde yo sé no hay ningún caso documentado de perder la condición de funcionario por baja productividad. Por nula, que es básicamente que no has pasado por ahí en meses o años, sí, pero tiene que ser absolutamente descarado
Hablar de que si la peña mira reels en el curro, de trabajar menos de lo que podría, cuando estás en el foro 24/7... macho, como mínimo llama la atención.
Que sí, que a ti te paga tu jefe y no lo público, pero es que es un "le dijo la sartén al cazo" de manual. No parece que seas el mejor ejemplo para hablar de que los demás pierden el tiempo.
Uy, ahí no podemos entrar, porque si respondo reportan
Pero tranquilo, que mi productividad este año está por las nubes, tengo ya el bonus garantizado nuevamente
OK Computer escribió:Menzin escribió:@[deku] tranquilo, éstos me caen bien, son colegas, pero ellos mismos lo reconocen
Sprig28 escribió:
OK Computer escribió:Menzin escribió:OK Computer escribió:
Uy, ahí no podemos entrar, porque si respondo reportan XD
Pero tranquilo, que mi productividad este año está por las nubes, tengo ya el bonus garantizado nuevamente
Pues lo mismo puede decir el funcivago que esté con los reels en su trabajo. Si el tipo saca su curro, sacabó el problema, circulen.
Un poquito de mirarse más lo propio antes de lo ajeno, no estaría mal.
IvanQ escribió:Sprig28 escribió:@IvanQ hemos pasado de "no me lo creo" a "lo dudo", es un avance.
No he dicho que no me lo crea, he dicho y reitero que con vuestra palabra no me vale, solo me creo los hechos, todo lo que no sean hechos para mi son dudas. Quizá hayá algún despido por bajo rendimiento, no lo sé, pero desde luego sería una excepción.
Menzin escribió:OK Computer escribió:Menzin escribió:
Uy, ahí no podemos entrar, porque si respondo reportan
Pues lo mismo puede decir el funcivago que esté con los reels en su trabajo. Si el tipo saca su curro, sacabó el problema, circulen.
Un poquito de mirarse más lo propio antes de lo ajeno, no estaría mal.
No creo para nada que un funcivago pueda hacer lo que estoy haciendo yo. Te lo creas o no, tengo a la granja de agentes trabajando en siete tareas a la vez, así que cállate un poquito y tápate, que a la próxima personal te cae reporte
Sprig28 escribió:IvanQ escribió:Sprig28 escribió:@IvanQ hemos pasado de "no me lo creo" a "lo dudo", es un avance.
No he dicho que no me lo crea, he dicho y reitero que con vuestra palabra no me vale, solo me creo los hechos, todo lo que no sean hechos para mi son dudas. Quizá hayá algún despido por bajo rendimiento, no lo sé, pero desde luego sería una excepción.
Pero es que no necesitas ninguna palabra, la ley dice que sí se puede y tú no te lo crees. No me voy a poner a buscar casos concretos porque no tiene sentido: la ley está ahí y es prerrogativa del que quiera usarla que la use.
También es la excepción despedir en la privada por bajo rendimiento. Lo normal es no renovar a alguien tras su periodo de prueba (sorpresa, eso también se puede hacer y se hace en la pública) y si alguien que lleva tiempo empieza a liarla el primer instinto es moverlo de sitio o proyecto y en última instancia se le despide. La diferencia es que a veces tu rendimiento es bueno pero te quieren despedir porque patata y alegan el bajo rendimiento como excusa para despido procedente.
Luego la empresa tendrá que pagar más indemnización que si te hubiera despedido con tus días trabajados pero estás fuera igual.
Sprig28 escribió:También es la excepción despedir en la privada por bajo rendimiento. Lo normal es no renovar a alguien tras su periodo de prueba (sorpresa, eso también se puede hacer y se hace en la pública) y si alguien que lleva tiempo empieza a liarla el primer instinto es moverlo de sitio o proyecto y en última instancia se le despide.
Sprig28 escribió:La diferencia es que a veces tu rendimiento es bueno pero te quieren despedir porque patata y alegan el bajo rendimiento como excusa para despido procedente.
Sprig28 escribió:Luego la empresa tendrá que pagar más indemnización que si te hubiera despedido con tus días trabajados pero estás fuera igual.
IvanQ escribió:Sprig28 escribió:No, claro que no, tampoco lo vas a ver literalmente ver en tu contrato laboral![]()
Pero a mi sí me van a despedir si no doy un palo al agua, los despidos por bajo rendimiento en la publica dudo que existan. Como digo, no veo motivo para separar tipos de contrato entre funcionarios y trabajadores privados.
A partir del 3 de marzo de 2025, entrará en vigor una modificación significativa en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 50, que buscará establecer con mayor claridad las condiciones bajo las cuales los trabajadores podrán considerar válida la extinción de su contrato por retrasos en el pago de su salario. Esta iniciativa está enmarcada dentro de la batería de modificaciones implantadas por la LO 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Uno de los cambios más destacados es la definición precisa de lo que constituye un retraso en el pago de salarios. Así, se establece que existirá un retraso cuando se supere en quince días la fecha fijada para el abono del salario. La ley también estipula que se podrá considerar causa justa de extinción del contrato si el empleador debe tres mensualidades completas de salario durante un período de un año, independientemente de que dichas mensualidades sean consecutivas o no. Además, se contempla el retraso en el pago durante seis meses, también no consecutivos.
AngelCaido escribió:
Pero tú vas a seguir trabajando aunque no te paguen tu sueldo cada mes hasta que no se cubran las condiciones, pero la hipoteca te la van a cobrar todos los meses, la luz y demás facturas no te las van a retrasar porque la empresa no te haya pagado ese mes todavía y quien sabe cuándo dentro del año, mientras cumpla con las condiciones.
Pero hay que currar todos los días dando el 150% ¿eh?
https://www.iberley.es/noticias/se-conc ... cion-34296A partir del 3 de marzo de 2025, entrará en vigor una modificación significativa en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 50, que buscará establecer con mayor claridad las condiciones bajo las cuales los trabajadores podrán considerar válida la extinción de su contrato por retrasos en el pago de su salario. Esta iniciativa está enmarcada dentro de la batería de modificaciones implantadas por la LO 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.Uno de los cambios más destacados es la definición precisa de lo que constituye un retraso en el pago de salarios. Así, se establece que existirá un retraso cuando se supere en quince días la fecha fijada para el abono del salario. La ley también estipula que se podrá considerar causa justa de extinción del contrato si el empleador debe tres mensualidades completas de salario durante un período de un año, independientemente de que dichas mensualidades sean consecutivas o no. Además, se contempla el retraso en el pago durante seis meses, también no consecutivos.
ertiodecadi escribió:Cuando en lo público, puedan despedirte como lo hacen en la privada, lo mismo la gente se lo piensa 2 veces. No puede ser que por una oposición, tengas trabajo para toda tu vida, en la que da igual como hagas tu trabajo, seas bueno, o seas un 0 a la izquierda, de esa plaza no te mueve ni Manolito. Yo si en mi trabajo, hago una mierda, me llaman la atención, si hago una cagada gorda, una sanción, si hago cagada tras cagada gorda, me despiden. Es asi, cuando se aplique el cuento al sector público, todo irá mejor. De que sirve poner una reclamacion a una persona que trabaja en lo público, cuando se limpian el culo con la reclamación que has presentado sobre esa persona. En mi casa por desgracia mi padre lo vivió, que le iban quitando la pensión de viudedad de mi madre, por una mala gestión de la funcionaria de turno, presentó una reclamacion sobre esa persona y ahí esta en su mesa tan tranquila. Mi mujer, en el empadronamiento, presentó una reclamacion formal, porque tuvo que ir 2 dias seguidos a empadronarse, ya que la que le estaba atendiendo, le pidió papeles, como si tuviera que demostrar, de que no estaba de ilegal en España, mas de 3 horas los 2 dias que tuvo que ir al padrón perdidas en su trabajo, le dijo mi mujer que no era normal y se le rió en su cara. Mi mujer puso reclamacion, y ahí sigue en su mesa tan tranquila. Mi suegra, le llega una carta que le embargan la pensión por una deuda que le llegó de mi suegro pasado los años del fallecimiento. Va a reclamar y le dicen que esta bien que es lo que hay, embargandole la pensión de 700 euros integra, no es una pension de 3000 euros. Viene con un ataque de ansiedad, pagaba 400 euros de alquiler, y diciendo que como iba a pagar el alquiler, que no le llegaba. Me meto en Internet me informo, llevo un escrito en el que dice que no le pueden embargar la pensión mas de X, y me dice que tengo razón. Reclamacion a esa persona. Ahi sigue en su mesa tan tranquilo. Ese es el problema de lo público, que da igual si eres bueno en tu trabajo o no, tu tienes tu plaza para toda la vida, y de ahí no te quitan ni con agua ardiendo, y es lo que no debería ser. Y tengo a muchos familiares funcionarios, que piensan como yo
ertiodecadi escribió:@OK Computer presenta una reclamacion veras, cuando lleve 2 reclamaciones, si le llaman la atención o no. Igualito que en lo público...
ertiodecadi escribió:si me subo pasa algo, sabes a quien van a buscarle las cosquillas?
ertiodecadi escribió:@OK Computer yo trabajo en una multinacional, y me han intentado amonestar por el simple hecho de negarme a hacer mi trabajo, porque corría riesgo mi seguridad. Subirme a una segunda planta sin cuerda de vida, ni un elevador homologado.... yo decía que no me negaba a hacerlo, me negaba a hacerlo en condiciones no seguras, ni plataforma homologada, ni línea de vida... si me subo pasa algo, sabes a quien van a buscarle las cosquillas? Y con unas climatizadoras industriales igual, nos negamos mis compañeros y yo a hacer los mantenimientos, debido a que esa climatizadora, da soporte a unos laboratorios y usan productos químicos. Teníamos que entrar dentro de la climatizadora para hacer los mantenimientos. Durante la tarde de ese dia, y al dia siguiente sufrimos dolores de cabeza y se nos descomponia el estómago. Nos negamos a realizar las labores de mantenimiento sin las mascarillas reglamentarias, y querían expedientarnos. Dile a un funcionario que haga x trabajo sin su correspondiente cursillo, veras que te dicen. Obviamente no se puede meter a todos en un mismo saco, pero en mi cara me han dicho que ellos no realizaban X gestión, porque no le habían realizado el curso, que sabían hacerlo, pero como no le habían dado el curso, no lo gestionaba. Ese es el problema
spiderrrboy escribió:De todas formas, esta corriente de pensamiento "contra" los funcionarios siempre va a existir, por unos pocos pagamos todos
spiderrrboy escribió:pasarte 13-14 años destinado en otra ciudad, en mi caso Madrid siendo de Canarias, creo yo que la mayoría se lo pensaría y valoraría más su trabajo actual...