Hablemos de la moda del funcionariado

Hola eolianos.

Vivo en el extranjero y cada vez que vuelvo de vacaciones me encuentro a más amigos y conocidos pasándose al lado "oscuro" del funcionariado. Hoy incluso en la "ruleta de la suerte" de A3 me ha sorprendido escuchar que una mujer al presentarse indicaba que ya no tenía una clínica de podología y se había sacado unas oposiciones random y el presentador le daba la enhorabuena. [mad] [mad]

He escuchado que entre la mayoría de jóvenes recién licenciados o incluso antes de acceder a la universidad ya están pensando en las oposiciones como futuro laboral.

¿No es un poco de conformismo?

Yo entiendo que el panorama laboral español no es para tirar cohetes y que al pequeño empresario le sangran más que a Jesucristo en la cruz, pero no sé... me sorprende. Obviamente hay que respetar todos los trabajos que son igual de dignos, pero como "trabajo de los sueños" sobre todo entre jóvenes menores de 25 años lo veo un poco "lamenteibol".

¿Qué pensáis sobre esto?
yo no diria que es conformismo, sino consecuencia directa de la precariedad institucionalizada del sector privado.

la gente necesita estabilidad para poder llevar adelante un proyecto de vida (o al menos algo que se acerque a eso)

y el funcionariado a dia de hoy es una de las opciones mas plausibles para lograr eso, si no eres del 10-15% del percentil mas rico de la sociedad que se puede permitir por disponibilidad financiera afrontar cualquier eventualidad o proyecto (como por ejemplo, comprar una casa sin tener que descartar 19 de cada 20 opciones en 4 de cada 5 nucleos de poblacion).

en resumen, para el 85-90% de la poblacion, es la via mas probable y segura para tener un trabajo que no dependa de la voluntad, circunstancia o conveniencia de agentes externos (a uno mismo), y con ese trabajo, los ingresos minimos para la vivencia en sociedad.

no es moda, es que el abanico de opciones favorece a las opciones de exito mas probable frente a otras posibles. es algo parecido a la oferta/demanda, pero a nivel socio/laboral.

y si, al pequeño empresario "le sangran" bastante (aunque creo que si se miran cifras, españa no es el peor pais del planeta, ni siquiera de la UE, al respecto) pero el mayor problema ahi no son los impuestos, sino el modelo competencial, que supone la derrota y ruina de mas de la mitad (realmente, segun estadisticas, de alrededor del 80% en un plazo de 5 años) de los contendientes.

es mas probable no arruinarse sacando una oposicion, que no arruinarse emprendiendo. y no, no es por los impuestos, es porque la mayoria de competidores no son ganadores. y eso es algo que el sistema ni asume ni puede asumir.

de hecho el emprendimiento es el mejor generador de deudas que existe, por delante de otros clasicos referenciados como el consumo, la ludopatia, o adquirir una vivienda y no poder pagarla. [toctoc]
Completamente de acuerdo con lo que dice @GXY
La gente joven tras hartarse de estudiar y sacarse una carrera, se dan cuenta que les vale de bien poco ...

De todas formas, el otro día en una tertulia comentaban que España está por debajo de la media europea.
es descacharrante, porque segun algunos con el funcionariado que hay en españa, el pais deberia ser absolutamente disfuncional, tipo somalia en 1994.

bueno, es que segun esos algunos, algo asi es la situacion existente.

no es tan fiero el leon como lupintan. (ni tan grave el funcionariado). [toctoc]

lo que si es cierto y criticable es que hay una cierta y elevada baja eficiencia, y una multiplicidad institucional considerable. pero ni siquiera en eso españita se destaca muy por encima de otros paises comparables. (union europea, OCDE, primer mundo...)
@Vdevendettas no te creas que es tener "poca ambición".
En muchos sitios vas subiendo, y puedes opositar para subir más.
Te pasas toda la vida trabajando, tienes un sueldo decente, pero por cosas de la vida y como es ya hoy en dia el mercado, el trabajo ya no es para toda la vida y de forma repentina te encuentras con 55 años sin curro.
Las empresas ya no te consideran un candidato válido, con lo cual te vas a pasar los ultimos 10-15 años laborales sin trabajo o con cosas puntuales cobrando una miseria.
Llegas a la jubilación, y te dicen que da igual lo bien que hayas cobrado antes, que ahora cuentan los últimos 25 (27/29 con la nueva ley), así que estos últimos años que has estado en el paro te van a destrozar la mierda de pensión que ya de por si cobrarías.
Esto es un miedo muy real que tiene mucha gente, entonces que posibilidades tienes? Pues la mas segura..hacerse funcionario y tener la vida laboral resuelta y poder disfrutar de vivir, que para eso estamos aquí.
thedarkman escribió:Completamente de acuerdo con lo que dice @GXY
La gente joven tras hartarse de estudiar y sacarse una carrera, se dan cuenta que les vale de bien poco ...

De todas formas, el otro día en una tertulia comentaban que España está por debajo de la media europea.

De hecho, de lo que más oferta hay es puestos de trabajo para técnicos de FP, muchos graduados cuando ven el percal es lo que dices tú, quieren amortizar la carrera con un puesto "bien", que no será el de sus sueños ni el mejor pagado pero la estabilidad les cuadra.
Y ese perfil de gente, es curioso, que carece casi por completo de vocación hacia lo que va a hacer, he visto casos en el concurso de estabilización que se hizo que había participantes que optaban a 10, 20, 30...especialidades, le echaban a todo ya que querían la plaza de funcionario de carrera, no les importaba lo más mínimo de qué. Así se dio el caso de unos que adjudicaron en Baleares para dar clases de navegación con buques mercantes y una había sido profesora de piano creo, luego un biólogo, químico y un ingeniero. Se armó un gran revuelo porque pretendían quitarles la homologación para los ciclos por ello, pongo el enlace para que no me toméis por loco, pero es el día a día en educación, gente que no tiene ni idea se mete a pasear el título de grado y ya si eso aprenderá sobre la marcha.
https://www.puentedemando.com/una-piani ... -de-palma/
Yo mismo soy funcionario (primero C1 y luego A2 por promoción interna, después de interinidades).

Antes, en tiempos, tú podías trabajar en una empresa y jubilarte allí. Ahora hoy en día es casi impensable (salvando honrosas excepciones).

A partir de una edad, al menos en este país, ya no eres "atractivo" para los reclutadores. Con 30 años va que te va, pero te metes en los 40 años y ya te va resultando difícil encontrar algo. Y a pesar de que tengas experiencia, para los reclutadores (y empresas) prefieren alguien que cobre menos y joven que una persona mayor. Y eso termina siendo un desgaste y un problema, porque luego tienes que pagar facturas, alquiler/hipoteca, comer, etc.

Yo lo veía hace tiempo y más en la Crisis Económica de 2008, así que decidí ponerme con ello. Y sí, no te harás rico, pero podrás vivir dignamente. Tal como explica @GXY.

Y por cierto, al menos en la Administración General del Estado, tienes posibilidad de trabajar en embajadas de diversos países. Como experiencia puede ser curiosa, la verdad.

Saludos.
Porque en este país, "recién salido de la academia" no te quiere nadie porque no tienes experiencia laboral. Y a partir de los 45-50 tampoco porque "estás a punto de jubilarte". Lo cual deja solo una franja de población contratable por la que las empresas se dan de ostias
No te va a sustituir la IA
No te va a echar el sobrino del jefe
En teoría para ascender solo compites contra ti mismo
Tu antigüedad se paga
Tus derechos se respetan
Los bancos te hacen ojitos

Pues no sé eh? Yo solo veo ventajas, si volviera a España me sacaba una fijo( vivo en otro país de la UE donde los funcionarios " de acceso" ( policías, enfermeros, maestros) son escoria marginal, allí tampoco entiende la gente que en España este muy bien serlo).
Por otro lado para opositar te piden una titulación mínima más o menos superior dependiendo de a que oposites, tienes que dedicarte casi en exclusiva a estudiar un temario durante aproximadamente 1 año, algunas oposiciones salen cada varios años, luego hay pocas plazas y se presentan 80000, tienes no sólo que aprobar sino además sacar nota porque aunque apruebes te puedes quedar sin plaza. La gente tiene la idea de que una oposición es algo fácil que se saca fácilmente en un par de meses. También que la vida del funcionario es estar todo el día en la cafetería, habrá quien si, pero tienen un horario y unos turnos de descanso que se cumplen a rajatabla,.no como el resto de pringaos que hacemos todas las horas que diga el jefe y no nos vamos a tomar el café en nuestro tiempo de descanso para que el jefe no piense que nos tocamos los eggs.
Otro aliciente es que puedes trabajar como interino en un puesto idéntico al que vas a ocupar como funcionario de carrera.
En el sector privado para trabajar de lo que pretendes, tienes que alegar experiencia previa o el trabajo suele ser una castaña, lo normal, mientras que casi todo el funcionariado se rige por bolsas en las que el requisito es alegar requisitos formativos, presentarse a oposiciones o entrar por difícil cobertura, todo ello sin echar currículum a 300 empresas ni entrevistas.
@Vdevendettas Puff, conozco a TANTA GENTE en España que se está haciendo funcionario...

Varios ejemplos:
- El de ventas de mi empresa, se va porque se hace funcionario
- Un amigo, se saca la oposición para profesor
- Mi prima se saca oposición para economista del estado

Y así con todo. La pregunta: ¿quién va a pagarles el sueldo?
Findeton escribió:@Vdevendettas Puff, conozco a TANTA GENTE en España que se está haciendo funcionario...

Varios ejemplos:
- El de ventas de mi empresa, se va porque se hace funcionario
- Un amigo, se saca la oposición para profesor
- Mi prima se saca oposición para economista del estado

Y así con todo. La pregunta: ¿quién va a pagarles el sueldo?

El Estado, si ofertan la plaza es porque auditoría lo ha aprobado y hace falta cubrirla.

Nos creemos que todo son funcionarios y es una falsa realidad, en algunos sectores estamos por debajo de la media europea, y algo también que va a ocurrir es que la generación del baby boom se va a jubilar en masa en los próximos años y las plantillas públicas van a sufrir un gran descenso si no se reponen.
@Umibozu tenemos menos funcionarios, pero cobran más. No me refiero a que cobren más que un funcionario noruego. No, me refiero a que de media los funcionarios cobran más que en el sector privado. Y la verdad, me parece absurdo.
En realidad @Findeton según la Ley de Presupuestos del Estado de 2023 (prorrogada actualmente) hay una tasa de reposición, con lo que no puedes crear plazas de la nada si no sigues ese porcentaje. Si por ejemplo en un sector esencial como por ejemplo cuerpos de seguridad hay un 120 % de reposición, de 10 que se jubilan puedes reponer 12, no más.

Es tal como dice @Umibozu. Y más que ahora no va a haber más funcionarios, al revés, habrá menos. Lo que ocurre es que se jubilarán muchos por el Baby Boom en un lapso de 5-8 años como mucho.

También habría que ver "cuánto es cobrar más" que en otros países de la UE. Aunque acabo de leer y te referías al sector privado. Es que habría que analizar qué pasa y por qué no es competitivo...

Saludos.
@Kurace No digo que no pero me parece absurdo que tanta gente capaz termine siendo funcionario. Dice mucho de España como sociedad.
Findeton escribió:@Kurace No digo que no pero me parece absurdo que tanta gente capaz termine siendo funcionario. Dice mucho de España como sociedad.

No tanto.

Para trabajar hay 3 vías

-asalariado privado. Techo salarial bajo, aguantar jefes gilipollas y muy inestable

-emprendedor. Impuestos por todos lados. Luchas a diario (porque el autónomo no puede alejar la mente del negocio ni el fin de semana), haciendo siempre más de 8h. Arriesgas tu patrimonio, tienes menos prestaciones y para con suerte, ganar un 20% más que el asalariado (a menos que seas el cabrón de @Torres que vendía tornillos a 1M de pavos, espero que recuerde la referencia [carcajad] )

-Funcionario. Más aburrido, tu trabajo te suele importar 3 cojones. Cobras un sueldo humilde pero asegurado de por vida (por no decir que tiende a subir), y con derechos laborales garantizados (ya que pueda ir a huelgas todas las que quieras). También puedes llegar tarde a diario, ahí está el famoso video donde esperan delante de un ayuntamiento y todos entran entre media y una hora tarde

La gente solo escoge la opción más conveniente. Ser autónomo debería ser high risk high reward, pero por el abuso de impuestos el "reward" es mediano-alto. Por eso la mayoría escoge la opción asalariado (termino medio) o la de funcionario (seguridad de por vida)
Conformismo? De funcionario cobro más que en la privada en el mismo sector, mejor horario, mejores condiciones y trabajo "más tranquilo" (con matices).

Y mira que no estaba en una mala empresa, pero es que no hay color.

Para los que no tenemos don de gentes ni morro ni chispa ser funcionario es la única manera de asegurarse una carrera estable y con posibilidad de ascenso vertical. Yo había llegado a mí techo laboral en la empresa y o me hacía funcionario o empezaba de cero en otro sitio. La elección fue sencilla. Y entrar fue duro, muy duro, pero valió la pena.

Otra cosa es esa imagen del funcionario vago que entra y sale cuando quiere, es borde y no hace nada. Pues bajo mi experiencia no es así, se trabaja lo mismo que en una empresa privada y hay gente igual de válida. Igual es porque no trabajo ni conozco realmente a nadie que esté de cara al público, pero es que esos son los menos: la gran mayoría estamos de puertas para adentro y ya digo, es muy parecido a una empresa privada. Lo único que en vez de deslomarte para ahorrarle dinero al cliente mientras él paga una pasta por ti y de eso la empresa te destila cacahuetes, aquí tus objetivos son usar un presupuesto para conseguir un fin, punto.

Vagos, inútiles y enchufados hay, claro, pero no en mayor proporción que en la privada que haya visto. La cantidad de "familia de" en puestos directivos de las grandes y pequeñas empresas no las vas a ver en la administración, eso también te lo digo :-|
Estaría curiosa una encuesta para ver cuantos asalariados, autónomos, funcionarios, parados... somos por aqui...
La moda es que vas a tener unas condiciones laborales y un sueldo que ni flipando vas a tener en el sector privado.

El único pero que le encuentro es el horrible ambiente laboral que hay, puesto que todo el mundo está ahí metido por lo mismo y la tienes que liar muy pero que muy gorda para que haya consecuencias.
Gracias por las respuestas, se está quedando un debate majo y sin piques absurdos.

Lanzo una pregunta, ¿el proceso de selección del funcionario es el adecuado?

Me explico, yo, como he comentado en otros hilos, tengo una academia de idiomas (ahora también otra de arte para niños) y cuando contrato profes busco: - capacidad de comunicación, simpatía, don de gentes, conocimiento en la materia y chispa. También cosas muy específicas que destaco en mis profesores como la capacidad de respuesta rápida y la asociación de conceptos de manera creativa.

Siempre he dicho que tengo mano para saber si alguien va a ser buen profe en apenas unos minutos y no me suelo equivocar.

Si hiciera un proceso de selección basado en lo que se le pide a un funcionario profesor, por poner un ejemplo, no creo que tendría la misma suerte con mi equipo. Muchas leyes, teoría y conocimiento que nada tiene que ver con el trato al alumno.

Por eso, por poner un sector concreto, ¿entran los mejores profesores a la enseñanza pública o los que más conocimientos de leyes de Comunidades Autónomas tienen? ¿De verdad sirve para algo eso en el aula?
ElSrStinson escribió:
Findeton escribió:@Kurace No digo que no pero me parece absurdo que tanta gente capaz termine siendo funcionario. Dice mucho de España como sociedad.

No tanto.

Para trabajar hay 3 vías

-asalariado privado. Techo salarial bajo, aguantar jefes gilipollas y muy inestable

-emprendedor. Impuestos por todos lados. Luchas a diario (porque el autónomo no puede alejar la mente del negocio ni el fin de semana), haciendo siempre más de 8h. Arriesgas tu patrimonio, tienes menos prestaciones y para con suerte, ganar un 20% más que el asalariado (a menos que seas el cabrón de @Torres que vendía tornillos a 1M de pavos, espero que recuerde la referencia [carcajad] )

-Funcionario. Más aburrido, tu trabajo te suele importar 3 cojones. Cobras un sueldo humilde pero asegurado de por vida (por no decir que tiende a subir), y con derechos laborales garantizados (ya que pueda ir a huelgas todas las que quieras). También puedes llegar tarde a diario, ahí está el famoso video donde esperan delante de un ayuntamiento y todos entran entre media y una hora tarde

La gente solo escoge la opción más conveniente. Ser autónomo debería ser high risk high reward, pero por el abuso de impuestos el "reward" es mediano-alto. Por eso la mayoría escoge la opción asalariado (termino medio) o la de funcionario (seguridad de por vida)

En realidad el techo salarial del privado es mucho mayor, pero claro, no llega mucha gente.

Lo que pasa es que el público tiene un suelo muchísimo más alto (también mediano), y garantías de por vida de permanencia y ascenso incluso ante auténtica incompetencia o dejadez, además de en general condiciones ventajosas de seguros, vacaciones etc.

En la generación "luchadora" de "yo no hago lo que no me gusta" combinado con "haz lo que quieras" vamos a tener un polvorín simpático XD
Trabajo en una empresa privada multinacional bien grande, y hay buena dosis de inutiles y trepas. Estoy desde hace un tiempo haciendo proyectos para AAPP y me estoy encontrando gente muy muy trabajadora, gente normal y gente inútil, como en la privada. Pero el nivel de inutilidad de los inutiles que me he cruzado en la AAPP roza lo vergonzoso, en la privada no he visto ese nivel tan lamentable.

Entiendo que quien no tenga buenas perspectivas laborales ni un futuro claro, y quiera tener un proyecto de vida, se meta a opositar. Es totalmente comprensible, con precariedad no se vive.
Entiendo que el techo en la pública es más bajo y hay quien se conforme, al final es un medio para un fin que es vivir la vida y disfrutar, si te llega con el sueldo público, pues ya está.
Vdevendettas escribió:Gracias por las respuestas, se está quedando un debate majo y sin piques absurdos.

Me explico, yo, como he comentado en otros hilos, tengo una academia de idiomas (ahora también otra de arte para niños) y cuando contrato profes busco: - capacidad de comunicación, simpatía, don de gentes, conocimiento en la materia y chispa. También cosas muy específicas que destaco en mis profesores como la capacidad de respuesta rápida y la asociación de conceptos de manera creativa.

Siempre he dicho que tengo mano para saber si alguien va a ser buen profe en apenas unos minutos y no me suelo equivocar.

Si hiciera un proceso de selección basado en lo que se le pide a un funcionario profesor, por poner un ejemplo, no creo que tendría la misma suerte con mi equipo. Muchas leyes, teoría y conocimiento que nada tiene que ver con el trato al alumno.

Por eso, por poner un sector concreto, ¿entran los mejores profesores a la enseñanza pública o los que más conocimientos de leyes de Comunidades Autónomas tienen? ¿De verdad sirve para algo eso en el aula?

En educación pública no hay selección alguna, entra en bolsa quién presenta requisitos y resulta seleccionado por méritos o sorteo, luego por orden lo van llamando. Es absurdo que no se haga una prueba de conocimientos y de desempeño de manera generalizada.
Si te refieres a las opos, obsoletas y turbias, es más importante saberse las leyes y los criterios de corrección que la materia en si y una vez ejerciendo es más importante cómo justifiques las cosas en la programación para que no te reclamen que lo que realmente hagas.
Los que dicen que los funcionarios trabajan sin agobios, deberían de tener algún grupo y algún compañero que he tenido yo, es un trabajo bastante relajado, pero no siempre, y hay que recordar que uno es responsable de +20 chavales y rinde cuentas ante los padres y cada vez se producen más agresiones. Este curso hubo acoso hacia una compañera y el alumno terminó el curso cuando lo normal sería expulsión de la pública, o al menos del curso académico. Te tienes que tragar y lidiar lo que llegue y como llegue.
La huelga que se hizo en mayo en valencia dejó patente que ni los funcionarios están tan bien tratados ni tan bien pagados, según quién gobierne le da prioridad a la concertada, por no decir que el salario ha estado congelado en muchos casos desde 2010.
Luego está el tema de medios, no se invierte lo que toca y muchas veces nos toca a los profesores pagar materiales de nuestro bolsillo para poder hacer las prácticas.
Me atrevería a decir que dentro de la moda del funcionariado hay otra moda, hacerse liberado sindical, asesor del cefire o prospector, aunque eso no depende ya de uno porque va por selección, cada vez más gente lo intenta por burnout (estar quemado).
Sinceramente, las condiciones de los funcionarios si uno no tiene altas pretensiones económicas son inmejorables, pero a mi me llenaba más trabajar en el sector privado, allí el trabajo dependía exclusivamente de mi habilidad, enseñando te puedes volver loco para que los alumnos hagan las cosas como toca, a algunos les da igual y dan las lecciones por dadas pero quienes queremos enseñar nos hartamos de repetir, adaptar y repetir para no tener ni reconocimiento.
Y ojo, las horas extra no se nos pagan y si uno quiere hacer las cosas bien, se hacen. Tampoco se cobra pagas dobles, se cobran 2 extra que vienen a ser la mitad.
No sé puede criticar la decisión individual, cada persona tiene una diferente aversión al riesgo.

El tema es ¿cuánto se puede permitir el estado? Los funcionarios no pagan impuestos de forma neta, y el estado hay que mantenerlo igualmente.

BTW, yo lo veo como hacer la bola más grande. La gente hace eso porque hay un paro del doble respecto a los países con los que nos podríamos comparar. El ejército industrial de reserva favorecido por el propio estado. Creemos podernos permitir cosas que estados mucho más ricos vieron inviables.

@Yoshi82 ¿Cuál es la excusa para no pagaros las horas extra? El motivo real lo conozco (las leyes están hechas para todos menos para el estado), pero me gustaría saber la excusa.
Vdevendettas escribió:Hola eolianos.

Vivo en el extranjero y cada vez que vuelvo de vacaciones me encuentro a más amigos y conocidos pasándose al lado "oscuro" del funcionariado. Hoy incluso en la "ruleta de la suerte" de A3 me ha sorprendido escuchar que una mujer al presentarse indicaba que ya no tenía una clínica de podología y se había sacado unas oposiciones random y el presentador le daba la enhorabuena. [mad] [mad]

He escuchado que entre la mayoría de jóvenes recién licenciados o incluso antes de acceder a la universidad ya están pensando en las oposiciones como futuro laboral.

¿No es un poco de conformismo?

Yo entiendo que el panorama laboral español no es para tirar cohetes y que al pequeño empresario le sangran más que a Jesucristo en la cruz, pero no sé... me sorprende. Obviamente hay que respetar todos los trabajos que son igual de dignos, pero como "trabajo de los sueños" sobre todo entre jóvenes menores de 25 años lo veo un poco "lamenteibol".

¿Qué pensáis sobre esto?

Lo que opino es que mucha gente piensa en "funcionario" y piensa en un puesto de secretaría, de atención de la administración, de correos....
Pero funcionario solo significa que trabajas para el servicio público con un puesto fijo ganado en una plaza competitiva pero puedes ser bombero, investigador, policía, restaurador en un museo, programador cultural, juez, informático, profesor universitario...

Hay mil maneras de acceder al cuerpo de funcionarios y profesiones hay miles que tienen asociadas algún tipo de puesto laboral público fijo.
No, no es sostenible. Y es un símbolo de decadencia.

Sobre el proceso de selección. También es una chorrada inútil. Yo estaría más a favor de usar méritos que un mero examen.
amchacon escribió:No, no es sostenible. Y es un símbolo de decadencia.

Totalmente

IvanQ escribió:

Totalmente

Yo tengo la teoría de que muchos ayuntamientos son básicamente obra social para gente que sería incapaz de ganarse el sustento por su cuenta, sin tener que recurrir a darles una paga por la cara. Si no, no se explican ciertas cosas.
Si los empresauros no fueran unos aprovechados y unos ladrones y dieran unas condiciones como dios manda a sus trabajadores, no habría tanto boom del funcionariado.

Que hay mucha coñita con que tenemos demasiados funcionarios y que son unos vagos... Pues lo mismo pasa con los empresarios. Sobran todos los muertos de hambre que no saben llevar una empresa ni han pegado palo en su vida y quieren vivir a costa del trabajo mal pagado de los demás.
Luceid escribió:Si los empresauros no fueran unos aprovechados y unos ladrones y dieran unas condiciones como dios manda a sus trabajadores, no habría tanto boom del funcionariado.

Que hay mucha coñita con que tenemos demasiados funcionarios y que son unos vagos... Pues lo mismo pasa con los empresarios. Sobran todos los muertos de hambre que no saben llevar una empresa ni han pegado palo en su vida y quieren vivir a costa del trabajo mal pagado de los demás.

La diferencia es que a los segundos no les pagamos la fiesta, y si se la pegan es con su patrimonio. Como mucho nos comemos una segunda oportunidad.

Pero vamos, el que peor lo tiene es el funcionario funcional rodeado de vagos e incompetentes que se verá frustrado y explotado.

Ya de las duplicidades y estupideces entre lo local lo autonómico y lo nacional ni hablo. Ayer estuve buscando cita previa para pedir certificado digital y pasé por... 6? Servicios distintos para pedir cita previa (ayuntamiento, INSS, AEAT, ISM y no sé qué más) y solo funcionó uno. El resto o no iba (incompetencia técnica) o te hacía el absurdo de exigirte un certificado digital para pedir cita para conseguir un certificado digital. Genius total XD
Luceid escribió:Si los empresauros no fueran unos aprovechados y unos ladrones y dieran unas condiciones como dios manda a sus trabajadores, no habría tanto boom del funcionariado.

Irónicamente viene determinado por el propio estado, las políticas sociales no salen gratis, vienen de pauperizar el tejido productivo.
Schwefelgelb escribió:No sé puede criticar la decisión individual, cada persona tiene una diferente aversión al riesgo.

El tema es ¿cuánto se puede permitir el estado? Los funcionarios no pagan impuestos de forma neta, y el estado hay que mantenerlo igualmente.

BTW, yo lo veo como hacer la bola más grande. La gente hace eso porque hay un paro del doble respecto a los países con los que nos podríamos comparar. El ejército industrial de reserva favorecido por el propio estado. Creemos podernos permitir cosas que estados mucho más ricos vieron inviables.

@Yoshi82 ¿Cuál es la excusa para no pagaros las horas extra? El motivo real lo conozco (las leyes están hechas para todos menos para el estado), pero me gustaría saber la excusa.

Se dan situaciones bien por la organización de la materia práctica, que implica horas y horas, o por casuísticas distintas, en que se hacen más horas de permanencia en el centro. Nosotros tenemos 25 horas estipuladas de permanencia en el centro y el resto de trabajo de preparación y corrección, cuando esas 25 se amplían, las otras no se reducen, o si te toca ir un día y hacer 5 horas más ni se pagan ni se descuentan de ningún sitio, ya que muchas veces si tienes turno de tarde y te ponen reunión a las 8-9 te toca esperarte hasta las 15-16 para empezar tu jornada y lógicamente te pones a hacer algo, no vas a estar en la sala de profesores calentando el asiento o en la cafetería toda la mañana.
Yo he estado un par de años entrando y saliendo una hora antes y una después casi todos los días por diversos motivos.
El salario por arriba tiene tope pero por debajo no, y es una pena, ya que si se pagaran el profesorado no sería reacio a cubrir bajas de profesores en las que no se envía sustituto o este tarda semanas en llegar y los alumnos no perderían tantas clases, ya que en las guardias por ejemplo un profesor de latín va a sustituir a uno de electrónica y no se hace nada ni se avanza. Muchos nos ofrecemos a cubrir compañeros de materia en nuestras horas complementarias o de tutoría, que no guardias, y luego se nos amontona la faena en balde.
¿No se compensa en las horas de verano? Entiendo además que no son horas que se puedan trasladar ahí como sería por ejemplo trabajo preparatorio, si no que son verdaderas horas extra que sí o sí necesitan realizarse en ese momento.
Yoshi82 escribió:
Schwefelgelb escribió:No sé puede criticar la decisión individual, cada persona tiene una diferente aversión al riesgo.

Se dan situaciones bien por la organización de la materia práctica, que implica horas y horas, o por casuísticas distintas, en que se hacen más horas de permanencia en el centro. Nosotros tenemos 25 horas estipuladas de permanencia en el centro y el resto de trabajo de preparación y corrección, cuando esas 25 se amplían, las otras no se reducen, o si te toca ir un día y hacer 5 horas más ni se pagan ni se descuentan de ningún sitio, ya que muchas veces si tienes turno de tarde y te ponen reunión a las 8-9 te toca esperarte hasta las 15-16 para empezar tu jornada y lógicamente te pones a hacer algo, no vas a estar en la sala de profesores calentando el asiento o en la cafetería toda la mañana.
Yo he estado un par de años entrando y saliendo una hora antes y una después casi todos los días por diversos motivos.
El salario por arriba tiene tope pero por debajo no, y es una pena, ya que si se pagaran el profesorado no sería reacio a cubrir bajas de profesores en las que no se envía sustituto o este tarda semanas en llegar y los alumnos no perderían tantas clases, ya que en las guardias por ejemplo un profesor de latín va a sustituir a uno de electrónica y no se hace nada ni se avanza. Muchos nos ofrecemos a cubrir compañeros de materia en nuestras horas complementarias o de tutoría, que no guardias, y luego se nos amontona la faena en balde.

También teneis dos meses de vacaciones en verano más no sé cuántas más por puentes, navidad y semana santa.
@seaman se supone que es el pago por cobrar menos. O mejor dicho, se cobra menos que un funcionario de categoría equivalente por trabajar menos.
Schwefelgelb escribió:@seaman se supone que es el pago por cobrar menos. O mejor dicho, se cobra menos que un funcionario de categoría equivalente por trabajar menos.

Pues cobran una pasta que he visto la nómina de un familiar y eran 2000€ largos o algo así en 14 pagas.
seaman escribió:
Schwefelgelb escribió:@seaman se supone que es el pago por cobrar menos. O mejor dicho, se cobra menos que un funcionario de categoría equivalente por trabajar menos.

Pues cobran una pasta que he visto la nómina de un familiar y eran 2000€ largos o algo así en 14 pagas.

Porque en España hay una fuerte irresponsabilidad en todos los ámbitos que se acabará pagando. Pero claro, a muchos de los votantes les da igual porque consideran que para entonces ya estarán muertos.

De hecho ya lo estamos pagando. 2000€ en Big 2026 es una miseria, pero tres décadas de estancamiento nos hacen creer que es buen salario. El intervencionismo se paga con pobreza.
¿Por que asumís que hay un boom del funcionariado?
¿Por que lo dice un usuario que lo ha visto en la ruleta de la fortuna cuando ha vuelto al pueblo de vacaciones desde Polonia?

¿En serio no os dais cuenta de lo ridículo que suena cada vez que alguien viene a abrir un hilo con la agenda en la mano? Por que no es la primera vez.
Schwefelgelb escribió:¿No se compensa en las horas de verano? Entiendo además que no son horas que se puedan trasladar ahí como sería por ejemplo trabajo preparatorio, si no que son verdaderas horas extra que sí o sí necesitan realizarse en ese momento.

Por ejemplo, un año no me pusieron profesor de apoyo en taller que está dictado por ley, no lo enviaron en todo el curso y me tocaba ir antes para organizar las cosas y salir 3 cuartos de hora más tarde poniendo todo en orden, ya que u organizaba o enseñaba.
Las horas no se trasladan a no ser que el equipo directivo esté de acuerdo y tenga uno horas para poder trasladar, que en ocasiones es difícil.
@seaman Vacaciones son en agosto, julio es laborable no lectivo y se arreglan espacios y talleres, inventarios tras convocatoria extraordinaria, claustros, reuniones, desideratas, formación, papeleos...hay centros/gente que se lo organiza mejor y ese mes trabaja menos, yo el 30 de julio estaba en el centro terminando cosas. No se puede considerar ni un mes de trabajo normal ni un mes de vacaciones, ya que sobre el papel no lo es. Navidad y semana santa si que son vacaciones, pero es lo que hay, todo trabajo tiene sus cosas buenas y las malas, esas son buenas y de vacaciones no me verás quejarme, pero sí que me quejo de por ejemplo no poder recoger a los niños del cole por perder una hora fuera de horario estipulado que no me van a pagar, o me lo dejo todo conforme esté o me toca buscar de urgencia a alguien.
@dlabo La mayoría de bolsas de interinos han aumentado y algunas duplicado respecto a antes de los procesos de estabilización, cuando deberían de haber bajado.
Tras 17 años de experiencia profesional en el sector privado, pasando por una empresa en concurso de acreedores y por una corporación de derecho público (colegio profesional), me di cuenta de que o lamías culos y/o pollas, o no ascendías, ya tuvieses títulos universitarios y experiencia profesional para aburrir, pese a tener responsabilidades de más de 200 millones de euros en mis manos, sin fallar un maldito céntimo, frente a ineptos sin formación académica alguna y haciendo cagadas diarias, semanales y mensuales.

Así que, preparé mi jugada maestra. No avisé a mi empleador, busqué una oferta pública y me llamaron para una interinidad. El día de antes, entregué las llaves y les dije que ardieran en el infierno. Se de buena tinta que se cagaron en mi, en mi familia y en toda mi futura descendencia.

Luego, durante la interinidad, me empecé a preparar oposiciones del ámbito local (con el mayor nº de enchufes por metro cuadrado) y salió la flauta en una (sin enchufe) y sigo haciendo muchas otras para mejorar (ya sean C1 o A2), habiendo quedado en segundo lugar en unas 4 o 5 en el último año. Pero no desisto, pese a que no tengo padrino, se que lo conseguiré o moriré intentándolo.
@Yoshi82 ¿te refieres al proceso de estabilización de la educación en la Comunidad Valenciana?
Si es así, sabes que esas listas están infladas ¿no?
Findeton escribió:@Umibozu tenemos menos funcionarios, pero cobran más. No me refiero a que cobren más que un funcionario noruego. No, me refiero a que de media los funcionarios cobran más que en el sector privado. Y la verdad, me parece absurdo.

Que los empresaurios rateen no es culpa del sector público. :o

Por otra parte ... Viendo las cifras que se manejan aquí en eol cuando sale el tema de los salarios en el sector privado... Yo diría que no cuadran los dos discursos. Yo no conozco ningún A2 que cobre más de 45mil neto anual. En el nivel A1 supongo que si llegarán y pasarán de ahí pero diría que la proporción de esa categoría respecto a las demás en el sector debe estar por debajo del 5% así que diría que si en esa escala salarial es el sector privado el que hace subir la media.

Respecto a las mejores condiciones laborales de los funcionarios puedo comentar algunas cosas pero no sé crean que es oro todo lo que reluce ehh... Alrededor del tema funcionariado hay muchísima pero toneladas métricas de desinformación, y no poca de ella muy orientada a propósito a crear y propagar hate hacia los funcionarios / el sector público / gobierno/estado.

Por ejemplo en el tema de compensación de horas por encima del horario, o pago de gastos, dietas, etc. Por lo que tengo visto la cobertura de cualquier empresa medio decente del sector privado es ampliamente superior a la que se proporciona a los funcionarios en el ámbito público.

La ventaja más importante es que si eres funcionario la percepción de tu nómina no es precaria. Y eso es aún más importante según se aproxima la edad de jubilación del trabajador... O simplemente su estado físico ya no es óptimo.

Yo por ejemplo puedo contar que un trabajador externo del servicio donde estoy, que empezó a finales de mayo y es un SUPER CRACK lleva desde finales de junio lesionado físicamente, como para necesitar baja médica. Y independientemente de valoraciones de responsables y jefes, no coge baja porque sabe que si sale lo eyectan. Así que trabaja lesionado, y es un trabajo físico. Moviendo el solo servidores de enracar de 40 kilos por poner un ejemplo. :-|

Todos sabemos aquí que habas cuecen en el sector privado. Lo cual responde sobradamente las preguntas que se hacía el op al inicio del hilo.

Contestando otra cosa: ¿El proceso de selección del funcionariado es el adecuado? Mi respuesta corta es "no" y la respuesta larga es "parcialmente no" y "depende". Hay plazas que se entra por oposición pura y plazas que se entra por concurso-oposición y en el concurso se bareman méritos.

Yo quitaría la oposición pura y la sustituiría por un ciclo de 1-2 años con puntuación final. Y el proceso de como se llenan las plazas con los que acceden también necesita "una pensada" o dos. Y también la baremación tiene su miga, porque básicamente lo que hace es premiar a los eventuales/laborales para que promocionen a funcionario.

En general el sistema entero necesita un repaso de arriba abajo. Por no comentar cuestiones como que no hay una normativa transversal de teletrabajo.

Y para no cansar, si os cuento como se está aplicando la "reducción" de horario a 35h os partis el culo.
dlabo escribió:@Yoshi82 ¿te refieres al proceso de estabilización de la educación en la Comunidad Valenciana?
Si es así, sabes que esas listas están infladas ¿no?

Esas cifras tienen muchas duplicidades, puesto que hay gente que intenta estar en el máximo de bolsas posibles, las tengo bien estudiadas las listas y han subido. Es bastante normal cuando la gente se saca una carrera, no encuentra trabajo y se le presenta la oportunidad de entrar en educación, aunque eso no implica que entren todos, las vacantes salen en función de la matrícula, suben, bajan, se eliminan ciclos....
Vdevendettas escribió:Gracias por las respuestas, se está quedando un debate majo y sin piques absurdos.

Sólo una cosa (y que me corrija @Yoshi82), pero si no me equivoco no hay temario legislativo de Constitución en los profesores (al menos hablo en Aragón).

IvanQ escribió:

Totalmente

El del Ministerio de Sanidad yo lo vi (de hecho estuve allí) y debo decir que ha habido casos que no han preguntado el por qué.

Porque sí, habrá jetas que llegaban tarde y lo puedo asegurar, pero decir que:

- Si tienes cuidado familiar (padres mayores, hijos pequeños) puedes flexibilizar una hora en la entrada obligatoria al funcionario (la entrada es a las 9). Yo mismo lo tuve que hacer y estaba más que concedido.
- Si tienes temas médicos o conciliación familiar, también.

Eso no lo pusieron y podría ser más objetivo, pero por hacer la risa, no contaron todo lo que había. Y hubo algún compañero que dijo eso a este hombre y misteriosamente no está.

Saludos.

Sobre el proceso de selección. También es una chorrada inútil. Yo estaría más a favor de usar méritos que un mero examen.

Se usan ambos en muchísimas oposiciones.

De nada.
Qué moda? Lo de siempre, no? De toda la vida se han presentado 200mil para 300 puestos en todas las ramas. Nada nuevo.
kenmaster escribió:

Se usan ambos en muchísimas oposiciones.

De nada.

Lo sé. Pero eso esta en pañales. Sigue sin ser suficiente.

Yo pediría 3 años cotizados como requisito mínimo para empezar.

Después donde tenga sentido, pues pediría que esa experiencia fuera relacionada con el puesto.

Para ser fiscal, tienes que haber ejercido de abogado por 3 años.

Hacienda? Tienes que haber sido asesor fiscal o autónomo por 3 años.

Etc...

Básicamente quiero que por méritos se reduzca bastante el número de candidatos hasta que hablemos de <10 candidatos por plaza

De ahí ya podríamos hablar si el cibrado final seria un examen o una entrevista + CV tradicional. Me inclino más por lo segundo
55 respuestas
1, 2