Hablemos de la moda del funcionariado

1, 2, 3, 4, 5…7
amchacon escribió:
kenmaster escribió:
amchacon escribió:No, no es sostenible. Y es un símbolo de decadencia.

Sobre el proceso de selección. También es una chorrada inútil. Yo estaría más a favor de usar méritos que un mero examen.

Se usan ambos en muchísimas oposiciones.

De nada.

Lo sé. Pero eso esta en pañales. Sigue sin ser suficiente.

Yo pediría 3 años cotizados como requisito mínimo para empezar.

Después donde tenga sentido, pues pediría que esa experiencia fuera relacionada con el puesto.

Para ser fiscal, tienes que haber ejercido de abogado por 3 años.

Hacienda? Tienes que haber sido asesor fiscal o autónomo por 3 años.

Etc...

Básicamente quiero que por méritos se reduzca bastante el número de candidatos hasta que hablemos de <10 candidatos por plaza

De ahí ya podríamos hablar si el cibrado final seria un examen o una entrevista + CV tradicional. Me inclino más por lo segundo

Está en pañales en unas plazas y no lo está en otras. Lo que decía antes, se habla del “funcionariado” a la ligera como si fuera un ente único…

De hecho hay plazas en Investigacion y en docencia donde pasa lo contrario. Se da demasiado peso a la antigüedad y eso genera otros desequilibrios.
Kurace escribió:
El del Ministerio de Sanidad yo lo vi (de hecho estuve allí) y debo decir que ha habido casos que no han preguntado el por qué.

Porque sí, habrá jetas que llegaban tarde y lo puedo asegurar, pero decir que:

- Si tienes cuidado familiar (padres mayores, hijos pequeños) puedes flexibilizar una hora en la entrada obligatoria al funcionario (la entrada es a las 9). Yo mismo lo tuve que hacer y estaba más que concedido.
- Si tienes temas médicos o conciliación familiar, también.

Eso no lo pusieron y podría ser más objetivo, pero por hacer la risa, no contaron todo lo que había. Y hubo algún compañero que dijo eso a este hombre y misteriosamente no está.

Saludos.

Lo del video no deja de ser una exageración "graciosa" pero muestra un mal sistémico y es el de que un funcionario se sabe intocable y por tanto da igual si hace su trabajo bien o mal, su puesto ya lo tiene.
@IvanQ Supongo que dependerá de cada uno, pero yo que soy funcionario, intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo y ayudar al ciudadano en todo. Es cierto que siempre he sido muy servicial, más con personas mayores, pues me molesta mucho eso de que tengan que enfrentarse a la administración y la burocracia completamente solos. Yo me veo reflejado, también me haré mayor y la tecnología me adelantará, querré entonces que me ayuden y me expliquen las cosas.

Fíjate tu, que ayer me equivoqué a la hora de preparar un envío en la plataforma de correos, me equivoqué en el código postal. Pues los de correos, que ya habían cobrado 24 eurazos por el paquete, me decían que no podían arreglarlo (ojo, el paquete no ha ido a su destino y ha vuelto, seguía estando en la oficina de correos), pues había que hacer una nueva alta y, volver a pagar 24 €. Le dije al alcalde, que al ser culpa mía, yo lo pagaba y éste se negó a ello, que lo volvía a pagar el Ayuntamiento.
@Kurace No te equivocas, toda la legislación que hay que empaparse para la justificación del desarrollo del tema escrito es la ley vigente, en este caso la Lomloe y los reales decretos y órdenes autonómicas que regulan los estudios en los que se imparte el tema elegido para el desarrollo y exposición. Poner eso y una buena conclusión y bibliografía puntúa bastante.
akiestoy escribió:@IvanQ Supongo que dependerá de cada uno, pero yo que soy funcionario, intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo y ayudar al ciudadano en todo. Es cierto que siempre he sido muy servicial, más con personas mayores, pues me molesta mucho eso de que tengan que enfrentarse a la administración y la burocracia completamente solos. Yo me veo reflejado, también me haré mayor y la tecnología me adelantará, querré entonces que me ayuden y me expliquen las cosas.

Fíjate tu, que ayer me equivoqué a la hora de preparar un envío en la plataforma de correos, me equivoqué en el código postal. Pues los de correos, que ya habían cobrado 24 eurazos por el paquete, me decían que no podían arreglarlo (ojo, el paquete no ha ido a su destino y ha vuelto, seguía estando en la oficina de correos), pues había que hacer una nueva alta y, volver a pagar 24 €. Le dije al alcalde, que al ser culpa mía, yo lo pagaba y éste se negó a ello, que lo volvía a pagar el Ayuntamiento.

Yo no digo que todos los funcionarios trabajen mal, hay gente que va a hacer su trabajo lo mejor que pueda esté donde esté, el problema como digo es sistémico, no se puede hacer nada contra los que hacen mal su trabajo por que el sistema está así diseñado.
@IvanQ, yo soy el primero que soy crítico cuando hay algunos que dan mala imagen al funcionariado (que los hay y además el problema es que afecta a sus compañeros). Y en mi caso intento hacer mi trabajo todo lo mejor que puedo (incluso me dijeron compañeros que me excedía en mis funciones :-? :-? :-? ).

Y como dice @akiestoy, con las personas mayores es un problema, debido a que la administración digital para ellos no es accesible. Dile a una persona ya pongamos de más de 70 años que tiene que hacer los trámites usando un certificado digital o con Cl@ve, ya verás qué cara ponen. Y no digamos para intentar hablar con alguien de una sección, se vuelve poco menos que un laberinto (a no ser que sepas como en mi caso cómo moverte y no te creas, no es tan fácil).

Por cierto @amchacon, eso que dices de proceso selectivo ya pasa eso y es en libre designaciones.

Gracias @Yoshi82 compañero por aclararme esa duda. Me quería sonar eso, pero no estaba seguro al 100%.

Saludos.
Aquí otro funcionario (o similar), en octubre haré 20 años. Entré de C2 en 2006 y al año aprobé una oposición para sacarme una licenciatura y hacerme A1 en 5 años.

El motivo, al terminar la carrera quedé asqueado del mundo empresarial. Fui a una empresa pequeña, de estas que son "como una familia", donde la esposa del jefe mandaba sin tener ni puta idea ni de lo que hacía cada trabajador de la empresa.

Tal vez tuve mala suerte, pero a día de hoy tengo la tranquilidad de tener trabajo hasta la edad de jubilación. Es un trabajo duro y cobraría más en la calle, pero solo por no aguantar gilipolleces merece la pena.
Schwefelgelb escribió:No sé puede criticar la decisión individual, cada persona tiene una diferente aversión al riesgo.

El tema es ¿cuánto se puede permitir el estado? Los funcionarios no pagan impuestos de forma neta, y el estado hay que mantenerlo igualmente.

BTW, yo lo veo como hacer la bola más grande. La gente hace eso porque hay un paro del doble respecto a los países con los que nos podríamos comparar. El ejército industrial de reserva favorecido por el propio estado. Creemos podernos permitir cosas que estados mucho más ricos vieron inviables.

@Yoshi82 ¿Cuál es la excusa para no pagaros las horas extra? El motivo real lo conozco (las leyes están hechas para todos menos para el estado), pero me gustaría saber la excusa.

Por mucho que os resulte increíble, si un funcionario cobra 1000 o 2000 euros al mes, un porcentaje increíble vuelve al estado, comerciantes y demás tinglado que mueve el país. Exactamente igual que los receptores de paguitas e inmigrantes.
Que siempre se les olvida a muchas personas que solo ellos no mueven la economía y los demás no son seres de luz que pueden convertir el 100% de sus ingresos en Bitcoin a o heroína.
Marnix de Puydt escribió:
Schwefelgelb escribió:No sé puede criticar la decisión individual, cada persona tiene una diferente aversión al riesgo.

El tema es ¿cuánto se puede permitir el estado? Los funcionarios no pagan impuestos de forma neta, y el estado hay que mantenerlo igualmente.

BTW, yo lo veo como hacer la bola más grande. La gente hace eso porque hay un paro del doble respecto a los países con los que nos podríamos comparar. El ejército industrial de reserva favorecido por el propio estado. Creemos podernos permitir cosas que estados mucho más ricos vieron inviables.

@Yoshi82 ¿Cuál es la excusa para no pagaros las horas extra? El motivo real lo conozco (las leyes están hechas para todos menos para el estado), pero me gustaría saber la excusa.

Por mucho que os resulte increíble, si un funcionario cobra 1000 o 2000 euros al mes, un porcentaje increíble vuelve al estado, comerciantes y demás tinglado que mueve el país. Exactamente igual que los receptores de paguitas e inmigrantes.
Que siempre se les olvida a muchas personas que solo ellos no mueven la economía y los demás no son seres de luz que pueden convertir el 100% de sus ingresos en Bitcoin a o heroína.

Joder, que paguen 150 millones a cada funci entonces y como un cohete
Menzin escribió:

No, mejor que no tengan sueldo y que cojan de la caja lo que puedan : [facepalm]
Menzin escribió:
Marnix de Puydt escribió:Por mucho que os resulte increíble, si un funcionario cobra 1000 o 2000 euros al mes, un porcentaje increíble vuelve al estado, comerciantes y demás tinglado que mueve el país. Exactamente igual que los receptores de paguitas e inmigrantes.

No, mejor que no tengan sueldo y que cojan de la caja lo que puedan : [facepalm]

Nadie está diciendo eso, pero indicar que regalar dinerito está guay porque mueve la economía es absurdo, porque al final es dinerito que sale de la otra masa de currantes y autónomos generalmente más explotados y que por lo general cobran menos XD

Anda que le tiene que hacer una gracia tremenda a cualquier currito de calle que a otros les rieguen de pasta
si no existieran funcionarios y esas personas compitieran por entrar en el mercado laboral, el paro seria mas alto y por tanto (entre otras cosas) el trabajo mas precario y los salarios, peores.

la estrategia de funcionarius malus tiene menos recorrido que una maqueta de trenes de juguete rota [angelito]
Yo tambien veo la tendencia del hilo, en los estudios decían que 1/3 de la gente de mi franja de edad, de la anterior y mitad de la siguiente estaba con el plan de meterse a las opos...

pero no hay limite? Quiero decir, nos metemos el 100% de la poblacion activa a funcionarios y plan de puta madre, no?

Cuanta de esa gente està fiàndose a un futuro "estable" con esa piedra filosofal?

Lo pregunto de forma sincera, a ver si vamos a estar ante un problema de cojones

Edit: En mi caso casi el 80% de conocidos estàn "opositando"
GXY escribió:si no existieran funcionarios y esas personas compitieran por entrar en el mercado laboral, el paro seria mas alto y por tanto (entre otras cosas) el trabajo mas precario y los salarios, peores.

la estrategia de funcionarius malus tiene menos recorrido que una maqueta de trenes de juguete rota [angelito]

O harían falta menos impuestos para pagar sueldos de puestos redundantes o innecesarios por nula eficiencia de buena parte de los funcionarios.
Teuti escribió:Yo tambien veo la tendencia del hilo, en los estudios decían que 1/3 de la gente de mi franja de edad, de la anterior y mitad de la siguiente estaba con el plan de meterse a las opos...

pero no hay limite? Quiero decir, nos metemos el 100% de la poblacion activa a funcionarios y plan de puta madre, no?

Cuanta de esa gente està fiàndose a un futuro "estable" con esa piedra filosofal?

Lo pregunto de forma sincera, a ver si vamos a estar ante un problema de cojones

Por mucho que oposites no significa que te vayas a hacer funcionario, puede haber toda la gente que quieras opositando pero las plazas son las que son y los que no entren tendrán que trabajar en otra cosa.
Umibozu escribió:
Teuti escribió:Yo tambien veo la tendencia del hilo, en los estudios decían que 1/3 de la gente de mi franja de edad, de la anterior y mitad de la siguiente estaba con el plan de meterse a las opos...

Por mucho que oposites no significa que te vayas a hacer funcionario, puede haber toda la gente que quieras opositando pero las plazas son las que son y los que no entren tendrán que trabajar en otra cosa.

Es ahí a donde quiero ir, miras el numero de plazas y el numero de candidatos y no te sale la cuenta ni para atràs. Y unos cuantos si tienen esa idea "se va a jubilar mucha gente", "hay muchas opos, puede salir alguna", etc... apuntando a la estabilidad

Y ni tanto, osea... si en algún momento nos puede la deuda, también te pueden meter un hachazo gordo al salario como ya tienen hecho, congelar plazas y todo el pescado. Por eso no entiendo el que todo dios se meta a ello con una fe tan ciega como la que, al menos yo, estoy viendo
Teuti escribió:
Umibozu escribió:

Es ahí a donde quiero ir, miras el numero de plazas y el numero de candidatos y no te sale la cuenta ni para atràs. Y unos cuantos si tienen esa idea "se va a jubilar mucha gente", "hay muchas opos, puede salir alguna", etc... apuntando a la estabilidad

Y ni tanto, osea... si en algún momento nos puede la deuda, también te pueden meter un hachazo gordo al salario como ya tienen hecho, congelar plazas y todo el pescado. Por eso no entiendo el que todo dios se meta a ello con una fe tan ciega como la que, al menos yo, estoy viendo

No pasa nada, de casapapis a funci y si no sale la cosa pues IMV o lo que fuera.
Teuti escribió:
Umibozu escribió:

Es uno de los riesgos de las oposiciones, puedes meterte con muchas ganas creyendo que vas a aprobar pero también puede pasar que pierdas años de tu vida intentando sacar la plaza y no lo consigas por x razones.

Al final hay que poner en una balanza tanto lo bueno como lo malo, que la gente se cree que para los funcionarios todo es de color de rosa.

Ya he dicho antes que tanto para interinos como para ser fijo hay plazas limitadas por necesidad del servicio, aunque se presenten 2000 si hay 200 plazas solo entran los 200 primeros en la selección.

Dame 1000€. Te prometo que te devuelvo 500€.
Mira el cason de mi familia. Yo me dejé los estudios y mis padres me pusieron a trabajar: reponedor, albañil, montando andamios, peón en varias empresas... Cobraba relativamente poco, hacia más horas que un tonto y no veía opciones reales de mejora. Como había entrenado equipos de fútbol y eso me gustaba mucho, decidí estudiar para maestro de EF y, sinceramente, la mejor decisión de mi vida. Tengo un trabajo que me llena y disfruto día a día, un buen sueldo dentro de lo que cabe y unas vacaciones geniales...

Mi mujer, por otro lado, siempre sacando notazas, sacó ingeniería en diseño industrial, tuvo varios trabajos en los que la nota predominante era cobrar poco y trabajar mucho (por ser mujer, ya que los hombres del mismo departamento cobraban más) y al final la han echado a la calle en un ERE porque estaba a media jornada para cuidar de nuestro peque autista.

Tras mucho buscar, no le sale nada de lo suyo y ha hecho un módulo de educación infantil y ahora está pensando en sacar magisterio de infantil, mientras mira oposiciones... Ella ha currado más años que yo, pero sino encuentra algo, tendrá una pensión de mierda...

Es una vergüenza que no miren lo que hemos cotizado cada uno, sino solo el final de la vida laboral.
De dónde sale eso de que los funcionarios no aportan al estado? Pagan IRPF y pensiones exactamente igual que cualquier otro, lo único que no contribuye un funcionario (de carrera) es al paro por razones obvias. Madre mía la de bulos que os coméis...

Dónde está el límite? Pues en el número de plazas.

La pesadilla liberal de que todo el mundo menos ellos acabe siendo funcionario es tan fantástica como todos sus dogmas de fe sobre las regulaciones del libre mercado y que todos seremos más felices cuando el estado desaparezca y sea esto un "si vales triunfas sino te mueres".
Sprig28 escribió:De dónde sale eso de que los funcionarios no aportan al estado? Pagan IRPF y pensiones exactamente igual que cualquier otro, lo único que no contribuye un funcionario (de carrera) es al paro por razones obvias. Madre mía la de bulos que os coméis...

La pesadilla liberal de que todo el mundo menos ellos acabe siendo funcionario es tan fantástica como todos sus dogmas de fe sobre las regulaciones del libre mercado y que todos seremos más felices cuando el estado desaparezca y sea esto un "si vales triunfas sino te mueres".

Si, ¿pero de donde sale el sueldo de un funcionario? Si pagan IRPF y pensiones, pero su sueldo viene del Estado... Pensar que contribuyes es hacerse trampas al solitario, porque de manera neta no aportan nada... más allá de su trabajo claro está. Que no es poco.

Que hace falta funcionarios está claro, aunque flaco favor se les hace cuando se usa esos argumentos.
Spire escribió:
Sprig28 escribió:De dónde sale eso de que los funcionarios no aportan al estado? Pagan IRPF y pensiones exactamente igual que cualquier otro, lo único que no contribuye un funcionario (de carrera) es al paro por razones obvias. Madre mía la de bulos que os coméis...

Si, ¿pero de donde sale el sueldo de un funcionario? Si pagan IRPF y pensiones, pero su sueldo viene del Estado... Pensar que contribuyes es hacerse trampas al solitario, porque de manera neta no aportan nada... más allá de su trabajo claro está. Que no es poco.

Que hace falta funcionarios está claro, aunque flaco favor se les hace cuando se usa esos argumentos.

This. Incluso Marx lo considera trabajo no productivo. Eso no significa que no aporte nada, algunos funcionarios son muy importantes.

Pero utilizar argumentos errados para defenderlos lleva a la irresponsabilidad, cuando debería ser tratado con extrema diligencia, ya que cada euro invertido es un euro que se deja de invertir en todo lo demás.
Menzin escribió:
Menzin escribió:

Nadie está diciendo eso, pero indicar que regalar dinerito está guay porque mueve la economía es absurdo, porque al final es dinerito que sale de la otra masa de currantes y autónomos generalmente más explotados y que por lo general cobran menos XD

Anda que le tiene que hacer una gracia tremenda a cualquier currito de calle que a otros les rieguen de pasta

Pues entonces cita al que haya dicho que regalar dinerito está bien, porque yo no lo he dicho. Si no entiendes que los funcionarios reciben un salario por desempeñar un trabajo, tampoco podemos debatir mucho la verdad.
Schwefelgelb escribió:

Dame 1000€. Te prometo que te devuelvo 500€.

Yo no te tengo que dar nada. Si que les doy a muchos emprendedores por el IVA, y se que ese dinero va al cajón o a su bolsillo. Y luego a llorar por las pensioones. Pero mira eso lo que hay
Pero cómo van a aportar neto nada si inmediatamente hasta el 30% de su sueldo va revertido en IRPF? Y el IVA de todo lo que consumen, qué pasa, que viven del aire y no compran nada? Y lo que aportan a la SS también es mentira? [facepalm]

Alucinante.
Sprig28 escribió:Pero cómo van a aportar neto nada si inmediatamente hasta el 30% de su sueldo va revertido en IRPF? Y el IVA de todo lo que consumen, qué pasa, que viven del aire y no compran nada? Y lo que aportan a la SS también es mentira? [facepalm]

Alucinante.

Préstame 1000€. Te prometo que te devuelvo 500€.
Schwefelgelb escribió:
Sprig28 escribió:Pero cómo van a aportar neto nada si inmediatamente hasta el 30% de su sueldo va revertido en IRPF? Y el IVA de todo lo que consumen, qué pasa, que viven del aire y no compran nada? Y lo que aportan a la SS también es mentira? [facepalm]

Alucinante.

Vaya tontería, estás asumiendo que el pagar impuestos y el consumir para vivir es una promesa [carcajad]

No se puede luchar contra las fantasías liberales, la fe mueve montañas.
Sprig28 escribió:
Schwefelgelb escribió:

Alucinante.

Vaya tontería, estás asumiendo que el pagar impuestos y el consumir para vivir es una promesa [carcajad]

Las oposiciones mueven cordilleras XD
Sprig28 escribió:Vaya tontería, estás asumiendo que el pagar impuestos y el consumir para vivir es una promesa [carcajad]

No generan riqueza por que su salario sale del propio estado, eso no significa que no sean necesarios, pero su salario debería de ser acorde al mercado, no tiene sentido que un funcionario salga más caro que contratar a través del sector privado, para eso mejor privatizar.
Sprig28 escribió:
Schwefelgelb escribió:

Alucinante.

:-?

En fin. Pagar con algo que ya salió de esquilmar al contribuyente nunca va a aportar, porque si no, ya teníamos la solución a la pobreza, que todo funcionario cobre 100 millones por hora trabajada. Total, pagan impuestos.

Si un funcionario pagara el 100% de su salario en impuestos, las arcas no aumentarían ni un céntimo, simplemente se mantendrían igual. Cualquier porcentaje inferior al 100%, supone vaciar las arcas.

Ojo, esto no pasa solo con funcionarios. Casi el 50% de la población no es pagador neto de impuestos.
@IvanQ está más que demostrado que privatizar sale siempre más caro que usar servicios públicos. Un empleado privado puede cobrar menos que uno de su misma categoría o que hace el mismo trabajo que uno público pero el sueldo NO es lo que se le paga a la empresa concesionaria. A la empresa concesionaria le pagas el sueldo (o parte si estás pagando un % de dedicación) del empleado y bastante más que se lleva el pobre empresario con toda su buena fé [fiu]

Ya digo, no se puede luchar contra los dogmas de fe liberales.
Como ya ha dicho @GXY ... normal, joder, con la precariedad que hay y, muchas veces, gracias a "los amos del cortijo"

Y voy a poner un ejemplo cercanísimo: mi hermano.
Se mete a doble grado en derecho + ciencias políticas. Saca muy buenas notas y tal (de hecho, más de 10 matrículas de honor).
Una empresa se fija en él, acaba la carrera y al mes, ya estaba en dicha empresa. Todo bien, la gente (compañeros, su inmediato superior) contentos con él.
A los 4 meses o menos, a la calle. Extrañado, pide explicaciones. Su superior le dijo que iba muy bien, pero que un día fue uno de los megajefazos y le dijo que no le había gustado el chaval. Por qué? "Pues porque no y punto, me lo tiras a la calle ya"

Mi hermano, que de tonto ni un pelo, dijo que eso no le iba a pasar más. 3 años después, aprobó sus oposiciones de inspector de policía, A1.
Sprig28 escribió:@IvanQ está más que demostrado que privatizar sale siempre más caro que usar servicios públicos. Un empleado privado puede cobrar menos que uno de su misma categoría o que hace el mismo trabajo que uno público pero el sueldo NO es lo que se le paga a la empresa concesionaria. A la empresa concesionaria le pagas el sueldo (o parte si estás pagando un % de dedicación) del empleado y bastante más que se lleva el pobre empresario con toda su buena fé [fiu]

Dónde está demostrado que privatizar sale más caro? Y no hace falta una empresa para privatizar, podrían contratar trabajadores directamente pero con un contrato laboral privado sujeto al derecho laboral común o autónomos.
Sprig28 escribió:@IvanQ está más que demostrado que privatizar sale siempre más caro que usar servicios públicos. Un empleado privado puede cobrar menos que uno de su misma categoría o que hace el mismo trabajo que uno público pero el sueldo NO es lo que se le paga a la empresa concesionaria. A la empresa concesionaria le pagas el sueldo (o parte si estás pagando un % de dedicación) del empleado y bastante más que se lleva el pobre empresario con toda su buena fé [fiu]

Sí, los economatos eran una ganga.
Spire escribió:

El sueldo de los profesores de FP viene subvencionado por la UE.
A mi siendo interino me han llegado a descontar 1000 euros entre irpf y varias cosas, ahora por suerte unos 600-700, que luego venden que el profesorado cobra el salario bruto y luego entre lo que te descuentan y lo que tienes que invertir en transporte y alojamiento se te queda un sueldo de mierda hasta que consigues un puesto cerca de casa, lo que te puede llevar 10 años sin muchas exageraciones (yo mismo).
En la empresa privada en muchos casos que no hay cercanía les pagan pluses, a nosotros no, y en un empleo en el sector productivo, dependiendo del área y la localización, es mucho más fácil trabajar y no tener tantos gastos. Ese es el problema por el que mucha gente que estudia una carrera se pasa al funcionariado, sumas un salario de mierda respecto a la titulación, mucha distancia al puesto de trabajo y volatilidad laboral...es normal que busquen algo más estable.
Decir que no aportan nada es una barbaridad como la copa de un pino, ya que básicamente es decir que su trabajo no tiene valor y lo que pasa es que el coste lo asume el estado y permite tener un montón de servicios gratuitos. Lo que vale una sanidad, educación o seguridad privada de la calidad y cobertura de la pública no lo puede pagar el español medio con lo que le pretende pagar el empresario, que es el que más se queja y el que más se suele enriquecer.
Hay que centrarse más en mejorar el sueldo del asalariado en comparación a la UE y menos en lo que cobra un funcionario, ya que el sueldo solo es rentable por temporadas y no existe la productividad, ni los extras y en algunos aspectos salimos perdiendo.
No sé si iba por mí, pero por si acaso, yo nunca he dicho que su trabajo no tiene valor, de hecho he dicho lo contrario.
Schwefelgelb escribió:No sé si iba por mí, pero por si acaso, yo nunca he dicho que su trabajo no tiene valor, de hecho he dicho lo contrario.

No, lo he dicho por el compañero de justo arriba, que básicamente los funcionarios no contribuyen ya que cobran del estado, cuando yo veo que cobro más o menos lo que alguien que realiza mi misma función en la privada y me descuentan más o menos lo mismo, a mis ojos cotizo ya que se me va gran parte del salario bruto pagando cosas. A eso se le llama invertir en servicios públicos, el dinero va y vuelve sin pasar por nuestras manos, se asigna de una partida y se traslada a otra, y se hace con sueldos estipulados por ley, se podría subcontratar a empresas privadas con más coste o directamente no tener servicios públicos, quién quiera algo que se lo pague, así todos cotizaríamos sin trampa ni cartón.
A mi me preocupa más sinceramente todos los políticos, asesores y chiringuitos innecesarios que cuestan miles de millones a nivel nacional, de manera directa y mucho más de manera indirecta.
Teuti escribió:Es ahí a donde quiero ir, miras el numero de plazas y el numero de candidatos y no te sale la cuenta ni para atràs.

no te encaja porque (como suele ocurrir) no solo hay que mirar las crudas cifras sino tambien el contexto.

el contexto es que hay bastante gente que se presenta a varias oposiciones. por ponerte un ejemplo un compañero mio de piso, en lo que llevamos de año se ha presentado que yo sepa a 5 oposiciones.

evidentemente desde que apruebe una, ya no se presenta a mas cosas (hay algun caso que si, pero no es lo comun)

lo que quiero decir es que si miras solo las cifras, tienes que tener en cuenta que hay cierta cantidad de gente que está con la ametralladora cargada y se presenta a todo lo que sale.

de hecho la AGE las oposiciones de la misma categoria, las convoca juntas, precisamente (entre otras cosas) para intentar reducir esta multiplicidad de candidaturas. (aun asi hay bastante gente que se presenta a 2 o incluso mas oposiciones de la misma categoria que se convocan para el mismo dia, y "sobre la marcha" elige en cual se presenta.

Teuti escribió:Y ni tanto, osea... si en algún momento nos puede la deuda, también te pueden meter un hachazo gordo al salario como ya tienen hecho, congelar plazas y todo el pescado. Por eso no entiendo el que todo dios se meta a ello con una fe tan ciega como la que, al menos yo, estoy viendo

si entramos en la situacion de que por deuda el estado se vea imposibilitado a pagar los salarios (y otras provisiones) que derivan de los servicios que proporcionan te aseguro que estariamos en una situacion mucho mas mala que la que tenemos, porque ya se habrian empezado a no pagar otras cosas antes (como por ejemplo: prestaciones y ayudas)

respecto a la posibilidad de congelar plazas, congelar salarios y todo el pescado que mencionas... eso ya ha ocurrido en el pasado (con gobiernos del PP, por cierto, que son mucho menos proclives al mantenimiento de la funcion publica que los del PSOE). y dado el caso de ocurrir, es un problema del futuro que te aseguro que frena poco a la gente para presentarse a oposiciones y tratar de obtener plaza de funcionario.

eso, lo maximo que ha llegado a ocurrir en españa, aparte de varios años de salario congelado (con lo cual con la inflacion se perdia poder adquisitivo) y reduccion al minimo de oferta y reposicion de plazas, fue que no se abonó una paga extra. y eso no ha vuelto a suceder más.

como bien indicas, esto es uno de los dogmas de fe liberales. ellos estan convencidos de que publico = kk y una de las expresiones de esa idea, es esta que indicas.

efectivamente yo tengo mas que comprobado que, para las arcas publicas (es decir, el dinero que sale de nuestros bolsillos en impuestos) sale mas caro (y de hecho por una diferencia considerable) el servicio privatizado que el de titularidad publica, y contrariamente a la opinion de dogma liberal, tampoco es mas eficiente.

y a cambio, lo que si hay es untado / enriquecimiento de al menos 1 empresario privado, cosa de la que por cierto al final la mancha no va al privado que se enriquece, sino al publico que se lo permite (corrupcion)

eso por no comentar que desde el punto de vista de los trabajadores pues la diferencia entre que el puesto dependa de un organismo de titularidad publica y que el puesto dependa de una empresa de titularidad privada, es considerable y entra justamente en lo discutido en el hilo.

Sprig28 escribió:De dónde sale eso de que los funcionarios no aportan al estado? Pagan IRPF y pensiones exactamente igual que cualquier otro, lo único que no contribuye un funcionario (de carrera) es al paro por razones obvias. Madre mía la de bulos que os coméis... (...).

de nuevo como ya hemos comentado: dogma liberal. segun ellos los funcionarios son parasitos y a los parasitos se les echa insecticida. :-|

la realidad es que no son trabajadores menos productivos que los del ambito privado (haciendo medias en un conjunto y en otro) y pagan impuestos y consumen exactamente igual que los trabajadores del ambito privado a igualdad de salario. de hecho incluso probablemente mas, porque como el funcionario tiene la continuidad asegurada, es mas probable que el funcionario se embarque (y el banco le permita) endeudamientos que en iguales circunstancias de años trabajados y salario a un trabajador del ambito privado no le autorizarian.

en otras palabras: que para el consumo en general y para los bancos y financieras en particular, el funcionario es un "agente mejor" que el asalariado de ambito privado. (repito: a igualdad de tiempo trabajado y salario)

Spire escribió:Si, ¿pero de donde sale el sueldo de un funcionario?

de los PGE.

de donde sale el dinero del estado que se le paga, por ejemplo, a telefonica, (o a HP, o a Indra, o a ATOS, o a CapGemini, o a Microsoft... si será por ejemplos) por servicios proporcionados a organismos publicos ?

ya te lo contesto yo: de los PGE, y éstos, de los impuestos que pagamos todos. (tanto trababajadores del ambito privado, como del publico). supongo que te suena eso de que el dinero no tiene ideologia, ni afinidad ni "nada" que lo ate a las personas. el euro que sale del bolsillo de un funcionario es igual de valido que el euro que sale de un trabajador del ambito privado, que el euro que sale del bolsillo de un ser de luz autónomo. :o

igual que el dinero que se le paga, por ejemplo, a telefonica, o a HP, o a Microsoft, o a Samsung, o a Amazon por servicios proporcionados a cualquier particular o empresa, de donde sale?

ya te lo contesto yo: de los bolsillos de todos los que requerimos esos bienes y servicios.

me explicas cual es la diferencia? porque yo la unica diferencia que veo es que en el caso de ambito publico, parte de ese dinero y acciones acaba repercutiendo en la sociedad y en mi beneficio, mientras que en el caso del ambito privado, mas allá del producto, bien o servicio que se me esté proporcionando, ese dinero y acciones donde acaba repercutiendo, es en la cuenta de beneficios de la empresa, cuenta que ademas en la gran mayoria de las ocasiones ni siquiera está en España.

IvanQ escribió:No generan riqueza por que su salario sale del propio estado, eso no significa que no sean necesarios, pero su salario debería de ser acorde al mercado, no tiene sentido que un funcionario salga más caro que contratar a través del sector privado, para eso mejor privatizar.

aha.

diselo al empresario dueño del concesionario que le ha vendido un coche de 30000€ a un funcionario, que el dinero que el funcionario ha traido no genera riqueza porque tú lo digas. :o

de hecho los salarios de los funcionarios son tan acordes al mercado, que estadisticamente son practicamente indistinguibles de sus contrapartes privadas (las diferencias efectivas son minimas)

Schwefelgelb escribió:Ojo, esto no pasa solo con funcionarios. Casi el 50% de la población no es pagador neto de impuestos.

uso torticero de estadistica detected.

te refieres a que casi el 50% de la poblacion percibe mas por los servicios publicos que consume que impuestos paga, no?

redistribucion de la riqueza. otra de esas cosas que segun ustedes no deberia existir y que efectivamente si no existiera ambito publico, desaparecería.
GXY escribió:aha.

diselo al empresario dueño del concesionario que le ha vendido un coche de 30000€ a un funcionario, que el dinero que el funcionario ha traido no genera riqueza porque tú lo digas. :o

Schwefelgelb escribió:Préstame 1000€. Te prometo que te devuelvo 500€.

GXY escribió:de hecho los salarios de los funcionarios son tan acordes al mercado, que estadisticamente son practicamente indistinguibles de sus contrapartes privadas (las diferencias efectivas son minimas)

El empleado público cobra un 44% más que en el sector privado

https://www.expansion.com/economia/2025/11/10/690e346b468aeb3a468b457e.html
GXY escribió:como bien indicas, esto es uno de los dogmas de fe liberales. ellos estan convencidos de que publico = kk y una de las expresiones de esa idea, es esta que indicas.

A ver eso no es un dogma, es una realidad. En estos 8 años de gobierno socialista, el número de funcionarios ha aumentado. Teniendo en cuenta dicho aumento ¿Hay algún servicio público que funcione mejor? Elige el que quieras y donde quieras.
@Aragornhr

Tasa de reposición. Que hayan entrado muchos funcionarios nuevos no es sinónimo de que el número total de funcionarios haya aumentado en igual grado.

Y respecto a tu aseveración sobre calidad del servicio... Conoces alguno privado que funcione mejor ahora que hace 8 años?

Ojo. Mejor desde el punto de vista del ciudadano, no del empresario.

IvanQ escribió:El empleado público cobra un 44% más que en el sector privado

Te digo lo mismo que dije anteriormente. Que el empresario ratonee no es culpa ni responsabilidad del ámbito público... Y de todos modos la cifra me extraña mucho, me suena a "las mujeres cobran un 28% menos que los hombres por sexismo"

Pero como no he abierto el enlace ni estudiado su contenido voy a dar el beneficio de la duda.

Pd. He abierto el enlace y la información relevante está tras paywall. Tienes otra fuente?
GXY escribió:Tasa de reposición. Que hayan entrado muchos funcionarios nuevos no es sinónimo de que el número total de funcionarios haya aumentado en igual grado.

No es solo reposición, el número de funcionarios ha aumentado sin que haya mejorado la calidad de ningún servicio.

GXY escribió:Y respecto a tu aseveración sobre calidad del servicio... Conoces alguno privado que funcione mejor ahora que hace 8 años?

Gran argumento. Y tú más XD

Como siempre digo, a mi que una empresa empeore o mejore, me la trae al fresco. Que se este contratando gente para tenerla mirando a la pared, que parece ser lo que esta ocurriendo, gastando el dinero de todos, pues no me parece muy bien la verdad.
@GXY ¿te das cuenta que me das la razón?

No he entrado ni en si es bueno o malo, solo en si es. Y precisamente si para ti es bueno, deberías pedir que se trate con diligencia.
GXY escribió:@Aragornhr

Tasa de reposición. Que hayan entrado muchos funcionarios nuevos no es sinónimo de que el número total de funcionarios haya aumentado en igual grado.

Y respecto a tu aseveración sobre calidad del servicio... Conoces alguno privado que funcione mejor ahora que hace 8 años?

Ojo. Mejor desde el punto de vista del ciudadano, no del empresario.

IvanQ escribió:El empleado público cobra un 44% más que en el sector privado

Te digo lo mismo que dije anteriormente. Que el empresario ratonee no es culpa ni responsabilidad del ámbito público... Y de todos modos la cifra me extraña mucho, me suena a "las mujeres cobran un 28% menos que los hombres por sexismo"

Pero como no he abierto el enlace ni estudiado su contenido voy a dar el beneficio de la duda.

Pd. He abierto el enlace y la información relevante está tras paywall. Tienes otra fuente?

Me has recordado a lo típico de "necesitas una fotocopia del DNI, vuelve y saca turno de nuevo" XD

Recordatorio general de usar no more paywall o algo similar para la próxima!

https://archive.is/20260513060637/https ... b457e.html
Schwefelgelb escribió:@GXY ¿te das cuenta que me das la razón?

No he entrado ni en si es bueno o malo, solo en si es. Y precisamente si para ti es bueno, deberías pedir que se trate con diligencia.

Y eso hago, y como se que en términos generales cierto nivel de diligencia existe es por lo que digo (entre otras cosas) que el discurso liberal de "estado malo" es un ejercicio de sesgo sin recorrido real.

Aragornhr escribió:No es solo reposición, el número de funcionarios ha aumentado sin que haya mejorado la calidad de ningún servicio.

Tengo mis dudas, pero se que tú no dices ni mu en el foro sin tener un respaldo detrás, así que estoy deseando ver la fuente de esa afirmación. :-p

Aragornhr escribió:Gran argumento. Y tú más XD

Bueno... No es que el argumento de "es malo porque es público, y si es público es malo" sea mucho mejor, no te parece? XD

Aragornhr escribió:Como siempre digo, a mi que una empresa empeore o mejore, me la trae al fresco. Que se este contratando gente para tenerla mirando a la pared, que parece ser lo que esta ocurriendo, gastando el dinero de todos, pues no me parece muy bien la verdad.

A mí también me preocuparía eso último, especialmente si fuera cierto. :)
GXY escribió:Te digo lo mismo que dije anteriormente. Que el empresario ratonee no es culpa ni responsabilidad del ámbito público... Y de todos modos la cifra me extraña mucho, me suena a "las mujeres cobran un 28% menos que los hombres por sexismo"

Entonces los funcionarios tienen sueldos precarios en España? Por que es lo que dices siempre de los empresaurios.
Lo precario no es el salario, es el puesto o más bien el mantenimiento de la persona en el organigrama.

Los salarios en España son bajos en comparación a otros países vecinos y comparables. Pero el gran problema laboral en España no son los salarios, es la precariedad/volatilidad en el sector privado, numerosos casos de abuso laboral / malas condiciones laborales y temas como el exceso de subcontratación y de subcualificacion.

Los salarios si no fuera por los precios estratosféricos de la vivienda y por la subida descontrolada de precios en sectores clave (como combustible, energía o alimentación) en los últimos años, se podría calificar hasta de bueno en muchos casos. (Y estoy hablando de la escala media/baja que es la más numerosa en España, los que están entre 1 y 1,5 SMI)
GXY escribió:Tengo mis dudas, pero se que tú no dices ni mu en el foro sin tener un respaldo detrás, así que estoy deseando ver la fuente de esa afirmación.

Tienes muchas y variadas, incluidas las propias que ha hecho el Gobierno:

Oferta de Empleo Público para 2024: plazas y prioridades de la mayor convocatoria de la historia La moncloa hace unos añitos ya hablabla de:

Con esta cifra récord, la cuarta consecutiva de la serie, la OEP de 2024 acelera la recuperación del empleo público iniciada en 2018: el promedio de plazas anuales ofertadas desde ese año triplica al del período 2012-2017. Además, supone una creación de empleo neto superior a los 9.000 puestos.

Al año siguiente:

El Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público para 2025 con récord de plazas de nuevo ingreso

Donde tambien se comenta:

La oferta en la AGE alcanza las 26.889 plazas de funcionario y personal laboral (20.324 de turno libre y 6.565 de promoción interna) y supone una creación de 5.400 empleos netos. Se profundiza así en el cambio de tendencia logrado en 2021 manteniendo un flujo de entrada de nuevos ingresos en el sistema por encima de la pérdida de efectivos. Durante tres años consecutivos se ha producido una generación de empleo neto, lo que ha permitido frenar y revertir el proceso de envejecimiento de las plantillas.

Por último:

España tiene más funcionarios que nunca: por primera vez superan los 3,6 millones

GXY escribió:Bueno... No es que el argumento de "es malo porque es público, y si es público es malo" sea mucho mejor, no te parece?

Es que el argumento no es ese. Es que esta gestionado como el culo si se sigue contratando y el servicio sigue siendo una mierda, que es lo que esta sucediendo

Tu simplemente dices que lo privado es igual de malo, sin aportar ni un solo dato. A la espera quedo [+risas]
GXY escribió:Los salarios en España son bajos en comparación a otros países vecinos y comparables. Pero el gran problema laboral en España no son los salarios, es la precariedad/volatilidad en el sector privado, numerosos casos de abuso laboral / malas condiciones laborales y temas como el exceso de subcontratación y de subcualificacion.

Yo creo que os hace falta salir, que os pensáis que fuera atan los perros con longaniza. Simplemente que no nos enteramos de las cosas que se haran por ahí.
Yoshi82 escribió:
Spire escribió:

El sueldo de los profesores de FP viene subvencionado por la UE.
A mi siendo interino me han llegado a descontar 1000 euros entre irpf y varias cosas, ahora por suerte unos 600-700, que luego venden que el profesorado cobra el salario bruto y luego entre lo que te descuentan y lo que tienes que invertir en transporte y alojamiento se te queda un sueldo de mierda hasta que consigues un puesto cerca de casa, lo que te puede llevar 10 años sin muchas exageraciones (yo mismo).
En la empresa privada en muchos casos que no hay cercanía les pagan pluses, a nosotros no, y en un empleo en el sector productivo, dependiendo del área y la localización, es mucho más fácil trabajar y no tener tantos gastos. Ese es el problema por el que mucha gente que estudia una carrera se pasa al funcionariado, sumas un salario de mierda respecto a la titulación, mucha distancia al puesto de trabajo y volatilidad laboral...es normal que busquen algo más estable.
Decir que no aportan nada es una barbaridad como la copa de un pino, ya que básicamente es decir que su trabajo no tiene valor y lo que pasa es que el coste lo asume el estado y permite tener un montón de servicios gratuitos. Lo que vale una sanidad, educación o seguridad privada de la calidad y cobertura de la pública no lo puede pagar el español medio con lo que le pretende pagar el empresario, que es el que más se queja y el que más se suele enriquecer.
Hay que centrarse más en mejorar el sueldo del asalariado en comparación a la UE y menos en lo que cobra un funcionario, ya que el sueldo solo es rentable por temporadas y no existe la productividad, ni los extras y en algunos aspectos salimos perdiendo.

Si, si tengo amigos funcionarios y me parece genial, como digo en mi mensaje son necesarios. De hecho he dicho que no aportan en términos netos en euros, al Estado, en el sentido de que no tiene mucho valor que se diga que ellos también pagan IRPF cuando su sueldo sale también del estado (de una u otra rama, que se entienda). Pero también he dicho que aportan con su trabajo, que no efectivamente no es poco.
306 respuestas
1, 2, 3, 4, 5…7