amchacon escribió:kenmaster escribió:amchacon escribió:No, no es sostenible. Y es un símbolo de decadencia.
Sobre el proceso de selección. También es una chorrada inútil. Yo estaría más a favor de usar méritos que un mero examen.
Se usan ambos en muchísimas oposiciones.
De nada.
Lo sé. Pero eso esta en pañales. Sigue sin ser suficiente.
Yo pediría 3 años cotizados como requisito mínimo para empezar.
Después donde tenga sentido, pues pediría que esa experiencia fuera relacionada con el puesto.
Para ser fiscal, tienes que haber ejercido de abogado por 3 años.
Hacienda? Tienes que haber sido asesor fiscal o autónomo por 3 años.
Etc...
Básicamente quiero que por méritos se reduzca bastante el número de candidatos hasta que hablemos de <10 candidatos por plaza
De ahí ya podríamos hablar si el cibrado final seria un examen o una entrevista + CV tradicional. Me inclino más por lo segundo
Kurace escribió:
El del Ministerio de Sanidad yo lo vi (de hecho estuve allí) y debo decir que ha habido casos que no han preguntado el por qué.
Porque sí, habrá jetas que llegaban tarde y lo puedo asegurar, pero decir que:
- Si tienes cuidado familiar (padres mayores, hijos pequeños) puedes flexibilizar una hora en la entrada obligatoria al funcionario (la entrada es a las 9). Yo mismo lo tuve que hacer y estaba más que concedido.
- Si tienes temas médicos o conciliación familiar, también.
Eso no lo pusieron y podría ser más objetivo, pero por hacer la risa, no contaron todo lo que había. Y hubo algún compañero que dijo eso a este hombre y misteriosamente no está.
Saludos.
akiestoy escribió:@IvanQ Supongo que dependerá de cada uno, pero yo que soy funcionario, intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo y ayudar al ciudadano en todo. Es cierto que siempre he sido muy servicial, más con personas mayores, pues me molesta mucho eso de que tengan que enfrentarse a la administración y la burocracia completamente solos. Yo me veo reflejado, también me haré mayor y la tecnología me adelantará, querré entonces que me ayuden y me expliquen las cosas.
Fíjate tu, que ayer me equivoqué a la hora de preparar un envío en la plataforma de correos, me equivoqué en el código postal. Pues los de correos, que ya habían cobrado 24 eurazos por el paquete, me decían que no podían arreglarlo (ojo, el paquete no ha ido a su destino y ha vuelto, seguía estando en la oficina de correos), pues había que hacer una nueva alta y, volver a pagar 24 €. Le dije al alcalde, que al ser culpa mía, yo lo pagaba y éste se negó a ello, que lo volvía a pagar el Ayuntamiento.
). Schwefelgelb escribió:No sé puede criticar la decisión individual, cada persona tiene una diferente aversión al riesgo.
El tema es ¿cuánto se puede permitir el estado? Los funcionarios no pagan impuestos de forma neta, y el estado hay que mantenerlo igualmente.
BTW, yo lo veo como hacer la bola más grande. La gente hace eso porque hay un paro del doble respecto a los países con los que nos podríamos comparar. El ejército industrial de reserva favorecido por el propio estado. Creemos podernos permitir cosas que estados mucho más ricos vieron inviables.
@Yoshi82 ¿Cuál es la excusa para no pagaros las horas extra? El motivo real lo conozco (las leyes están hechas para todos menos para el estado), pero me gustaría saber la excusa.
Marnix de Puydt escribió:Schwefelgelb escribió:No sé puede criticar la decisión individual, cada persona tiene una diferente aversión al riesgo.
El tema es ¿cuánto se puede permitir el estado? Los funcionarios no pagan impuestos de forma neta, y el estado hay que mantenerlo igualmente.
BTW, yo lo veo como hacer la bola más grande. La gente hace eso porque hay un paro del doble respecto a los países con los que nos podríamos comparar. El ejército industrial de reserva favorecido por el propio estado. Creemos podernos permitir cosas que estados mucho más ricos vieron inviables.
@Yoshi82 ¿Cuál es la excusa para no pagaros las horas extra? El motivo real lo conozco (las leyes están hechas para todos menos para el estado), pero me gustaría saber la excusa.
Por mucho que os resulte increíble, si un funcionario cobra 1000 o 2000 euros al mes, un porcentaje increíble vuelve al estado, comerciantes y demás tinglado que mueve el país. Exactamente igual que los receptores de paguitas e inmigrantes.
Que siempre se les olvida a muchas personas que solo ellos no mueven la economía y los demás no son seres de luz que pueden convertir el 100% de sus ingresos en Bitcoin a o heroína.
Menzin escribió:Marnix de Puydt escribió:Schwefelgelb escribió:No sé puede criticar la decisión individual, cada persona tiene una diferente aversión al riesgo.
Por mucho que os resulte increíble, si un funcionario cobra 1000 o 2000 euros al mes, un porcentaje increíble vuelve al estado, comerciantes y demás tinglado que mueve el país. Exactamente igual que los receptores de paguitas e inmigrantes.
Que siempre se les olvida a muchas personas que solo ellos no mueven la economía y los demás no son seres de luz que pueden convertir el 100% de sus ingresos en Bitcoin a o heroína.
Joder, que paguen 150 millones a cada funci entonces y como un cohete
Marnix de Puydt escribió:Menzin escribió:Marnix de Puydt escribió:Por mucho que os resulte increíble, si un funcionario cobra 1000 o 2000 euros al mes, un porcentaje increíble vuelve al estado, comerciantes y demás tinglado que mueve el país. Exactamente igual que los receptores de paguitas e inmigrantes.
No, mejor que no tengan sueldo y que cojan de la caja lo que puedan : [facepalm]
GXY escribió:si no existieran funcionarios y esas personas compitieran por entrar en el mercado laboral, el paro seria mas alto y por tanto (entre otras cosas) el trabajo mas precario y los salarios, peores.
la estrategia de funcionarius malus tiene menos recorrido que una maqueta de trenes de juguete rota [angelito]
Teuti escribió:Yo tambien veo la tendencia del hilo, en los estudios decían que 1/3 de la gente de mi franja de edad, de la anterior y mitad de la siguiente estaba con el plan de meterse a las opos...
pero no hay limite? Quiero decir, nos metemos el 100% de la poblacion activa a funcionarios y plan de puta madre, no?
Cuanta de esa gente està fiàndose a un futuro "estable" con esa piedra filosofal?
Lo pregunto de forma sincera, a ver si vamos a estar ante un problema de cojones
Edit: En mi caso casi el 80% de conocidos estàn "opositando"
Umibozu escribió:Teuti escribió:Yo tambien veo la tendencia del hilo, en los estudios decían que 1/3 de la gente de mi franja de edad, de la anterior y mitad de la siguiente estaba con el plan de meterse a las opos...
pero no hay limite? Quiero decir, nos metemos el 100% de la poblacion activa a funcionarios y plan de puta madre, no?
Cuanta de esa gente està fiàndose a un futuro "estable" con esa piedra filosofal?
Lo pregunto de forma sincera, a ver si vamos a estar ante un problema de cojones
Por mucho que oposites no significa que te vayas a hacer funcionario, puede haber toda la gente que quieras opositando pero las plazas son las que son y los que no entren tendrán que trabajar en otra cosa.
Teuti escribió:Umibozu escribió:Teuti escribió:Yo tambien veo la tendencia del hilo, en los estudios decían que 1/3 de la gente de mi franja de edad, de la anterior y mitad de la siguiente estaba con el plan de meterse a las opos...
Por mucho que oposites no significa que te vayas a hacer funcionario, puede haber toda la gente que quieras opositando pero las plazas son las que son y los que no entren tendrán que trabajar en otra cosa.
Es ahí a donde quiero ir, miras el numero de plazas y el numero de candidatos y no te sale la cuenta ni para atràs. Y unos cuantos si tienen esa idea "se va a jubilar mucha gente", "hay muchas opos, puede salir alguna", etc... apuntando a la estabilidad
Y ni tanto, osea... si en algún momento nos puede la deuda, también te pueden meter un hachazo gordo al salario como ya tienen hecho, congelar plazas y todo el pescado. Por eso no entiendo el que todo dios se meta a ello con una fe tan ciega como la que, al menos yo, estoy viendo
Teuti escribió:Umibozu escribió:Teuti escribió:Yo tambien veo la tendencia del hilo, en los estudios decían que 1/3 de la gente de mi franja de edad, de la anterior y mitad de la siguiente estaba con el plan de meterse a las opos...
Es ahí a donde quiero ir, miras el numero de plazas y el numero de candidatos y no te sale la cuenta ni para atràs. Y unos cuantos si tienen esa idea "se va a jubilar mucha gente", "hay muchas opos, puede salir alguna", etc... apuntando a la estabilidad
Y ni tanto, osea... si en algún momento nos puede la deuda, también te pueden meter un hachazo gordo al salario como ya tienen hecho, congelar plazas y todo el pescado. Por eso no entiendo el que todo dios se meta a ello con una fe tan ciega como la que, al menos yo, estoy viendo
Teuti escribió:Yo tambien veo la tendencia del hilo, en los estudios decían que 1/3 de la gente de mi franja de edad, de la anterior y mitad de la siguiente estaba con el plan de meterse a las opos...
Marnix de Puydt escribió:Schwefelgelb escribió:No sé puede criticar la decisión individual, cada persona tiene una diferente aversión al riesgo.
Sprig28 escribió:De dónde sale eso de que los funcionarios no aportan al estado? Pagan IRPF y pensiones exactamente igual que cualquier otro, lo único que no contribuye un funcionario (de carrera) es al paro por razones obvias. Madre mía la de bulos que os coméis...
Dónde está el límite? Pues en el número de plazas.
La pesadilla liberal de que todo el mundo menos ellos acabe siendo funcionario es tan fantástica como todos sus dogmas de fe sobre las regulaciones del libre mercado y que todos seremos más felices cuando el estado desaparezca y sea esto un "si vales triunfas sino te mueres".
Spire escribió:Sprig28 escribió:De dónde sale eso de que los funcionarios no aportan al estado? Pagan IRPF y pensiones exactamente igual que cualquier otro, lo único que no contribuye un funcionario (de carrera) es al paro por razones obvias. Madre mía la de bulos que os coméis...
La pesadilla liberal de que todo el mundo menos ellos acabe siendo funcionario es tan fantástica como todos sus dogmas de fe sobre las regulaciones del libre mercado y que todos seremos más felices cuando el estado desaparezca y sea esto un "si vales triunfas sino te mueres".
Si, ¿pero de donde sale el sueldo de un funcionario? Si pagan IRPF y pensiones, pero su sueldo viene del Estado... Pensar que contribuyes es hacerse trampas al solitario, porque de manera neta no aportan nada... más allá de su trabajo claro está. Que no es poco.
Que hace falta funcionarios está claro, aunque flaco favor se les hace cuando se usa esos argumentos.
Menzin escribió:Marnix de Puydt escribió:Menzin escribió:
No, mejor que no tengan sueldo y que cojan de la caja lo que puedan :
Nadie está diciendo eso, pero indicar que regalar dinerito está guay porque mueve la economía es absurdo, porque al final es dinerito que sale de la otra masa de currantes y autónomos generalmente más explotados y que por lo general cobran menos
Anda que le tiene que hacer una gracia tremenda a cualquier currito de calle que a otros les rieguen de pasta
Schwefelgelb escribió:Marnix de Puydt escribió:Schwefelgelb escribió:No sé puede criticar la decisión individual, cada persona tiene una diferente aversión al riesgo.
Dame 1000€. Te prometo que te devuelvo 500€.
Sprig28 escribió:Pero cómo van a aportar neto nada si inmediatamente hasta el 30% de su sueldo va revertido en IRPF? Y el IVA de todo lo que consumen, qué pasa, que viven del aire y no compran nada? Y lo que aportan a la SS también es mentira?![]()
Alucinante.
Schwefelgelb escribió:Sprig28 escribió:Pero cómo van a aportar neto nada si inmediatamente hasta el 30% de su sueldo va revertido en IRPF? Y el IVA de todo lo que consumen, qué pasa, que viven del aire y no compran nada? Y lo que aportan a la SS también es mentira?![]()
Alucinante.
Préstame 1000€. Te prometo que te devuelvo 500€.
Sprig28 escribió:Schwefelgelb escribió:Sprig28 escribió:Pero cómo van a aportar neto nada si inmediatamente hasta el 30% de su sueldo va revertido en IRPF? Y el IVA de todo lo que consumen, qué pasa, que viven del aire y no compran nada? Y lo que aportan a la SS también es mentira? [facepalm]
Alucinante.
Vaya tontería, estás asumiendo que el pagar impuestos y el consumir para vivir es una promesa [carcajad]
No se puede luchar contra las fantasías liberales, la fe mueve montañas.
Sprig28 escribió:Vaya tontería, estás asumiendo que el pagar impuestos y el consumir para vivir es una promesa![]()
Sprig28 escribió:Schwefelgelb escribió:Sprig28 escribió:Pero cómo van a aportar neto nada si inmediatamente hasta el 30% de su sueldo va revertido en IRPF? Y el IVA de todo lo que consumen, qué pasa, que viven del aire y no compran nada? Y lo que aportan a la SS también es mentira?![]()
Alucinante.
Vaya tontería, estás asumiendo que el pagar impuestos y el consumir para vivir es una promesa![]()

Sprig28 escribió:@IvanQ está más que demostrado que privatizar sale siempre más caro que usar servicios públicos. Un empleado privado puede cobrar menos que uno de su misma categoría o que hace el mismo trabajo que uno público pero el sueldo NO es lo que se le paga a la empresa concesionaria. A la empresa concesionaria le pagas el sueldo (o parte si estás pagando un % de dedicación) del empleado y bastante más que se lleva el pobre empresario con toda su buena fé![]()
Ya digo, no se puede luchar contra los dogmas de fe liberales.
Sprig28 escribió:@IvanQ está más que demostrado que privatizar sale siempre más caro que usar servicios públicos. Un empleado privado puede cobrar menos que uno de su misma categoría o que hace el mismo trabajo que uno público pero el sueldo NO es lo que se le paga a la empresa concesionaria. A la empresa concesionaria le pagas el sueldo (o parte si estás pagando un % de dedicación) del empleado y bastante más que se lleva el pobre empresario con toda su buena fé![]()
Spire escribió:Sprig28 escribió:De dónde sale eso de que los funcionarios no aportan al estado? Pagan IRPF y pensiones exactamente igual que cualquier otro, lo único que no contribuye un funcionario (de carrera) es al paro por razones obvias. Madre mía la de bulos que os coméis...
Si, ¿pero de donde sale el sueldo de un funcionario? Si pagan IRPF y pensiones, pero su sueldo viene del Estado... Pensar que contribuyes es hacerse trampas al solitario, porque de manera neta no aportan nada... más allá de su trabajo claro está. Que no es poco.
Que hace falta funcionarios está claro, aunque flaco favor se les hace cuando se usa esos argumentos.
Schwefelgelb escribió:No sé si iba por mí, pero por si acaso, yo nunca he dicho que su trabajo no tiene valor, de hecho he dicho lo contrario.
Teuti escribió:Es ahí a donde quiero ir, miras el numero de plazas y el numero de candidatos y no te sale la cuenta ni para atràs.
Teuti escribió:Y ni tanto, osea... si en algún momento nos puede la deuda, también te pueden meter un hachazo gordo al salario como ya tienen hecho, congelar plazas y todo el pescado. Por eso no entiendo el que todo dios se meta a ello con una fe tan ciega como la que, al menos yo, estoy viendo
Sprig28 escribió:De dónde sale eso de que los funcionarios no aportan al estado? Pagan IRPF y pensiones exactamente igual que cualquier otro, lo único que no contribuye un funcionario (de carrera) es al paro por razones obvias. Madre mía la de bulos que os coméis... (...).

Spire escribió:Si, ¿pero de donde sale el sueldo de un funcionario?

IvanQ escribió:No generan riqueza por que su salario sale del propio estado, eso no significa que no sean necesarios, pero su salario debería de ser acorde al mercado, no tiene sentido que un funcionario salga más caro que contratar a través del sector privado, para eso mejor privatizar.

Schwefelgelb escribió:Ojo, esto no pasa solo con funcionarios. Casi el 50% de la población no es pagador neto de impuestos.
GXY escribió:aha.
diselo al empresario dueño del concesionario que le ha vendido un coche de 30000€ a un funcionario, que el dinero que el funcionario ha traido no genera riqueza porque tú lo digas.
Schwefelgelb escribió:Préstame 1000€. Te prometo que te devuelvo 500€.
GXY escribió:de hecho los salarios de los funcionarios son tan acordes al mercado, que estadisticamente son practicamente indistinguibles de sus contrapartes privadas (las diferencias efectivas son minimas)
El empleado público cobra un 44% más que en el sector privado
GXY escribió:como bien indicas, esto es uno de los dogmas de fe liberales. ellos estan convencidos de que publico = kk y una de las expresiones de esa idea, es esta que indicas.
IvanQ escribió:El empleado público cobra un 44% más que en el sector privado
https://www.expansion.com/economia/2025/11/10/690e346b468aeb3a468b457e.html
GXY escribió:Tasa de reposición. Que hayan entrado muchos funcionarios nuevos no es sinónimo de que el número total de funcionarios haya aumentado en igual grado.
GXY escribió:Y respecto a tu aseveración sobre calidad del servicio... Conoces alguno privado que funcione mejor ahora que hace 8 años?
GXY escribió:@Aragornhr
Tasa de reposición. Que hayan entrado muchos funcionarios nuevos no es sinónimo de que el número total de funcionarios haya aumentado en igual grado.
Y respecto a tu aseveración sobre calidad del servicio... Conoces alguno privado que funcione mejor ahora que hace 8 años?
Ojo. Mejor desde el punto de vista del ciudadano, no del empresario.IvanQ escribió:El empleado público cobra un 44% más que en el sector privado
https://www.expansion.com/economia/2025/11/10/690e346b468aeb3a468b457e.html
Te digo lo mismo que dije anteriormente. Que el empresario ratonee no es culpa ni responsabilidad del ámbito público... Y de todos modos la cifra me extraña mucho, me suena a "las mujeres cobran un 28% menos que los hombres por sexismo"
Pero como no he abierto el enlace ni estudiado su contenido voy a dar el beneficio de la duda.
Pd. He abierto el enlace y la información relevante está tras paywall. Tienes otra fuente?
Schwefelgelb escribió:@GXY ¿te das cuenta que me das la razón?
No he entrado ni en si es bueno o malo, solo en si es. Y precisamente si para ti es bueno, deberías pedir que se trate con diligencia.
Aragornhr escribió:No es solo reposición, el número de funcionarios ha aumentado sin que haya mejorado la calidad de ningún servicio.

Aragornhr escribió:Gran argumento. Y tú más![]()

Aragornhr escribió:Como siempre digo, a mi que una empresa empeore o mejore, me la trae al fresco. Que se este contratando gente para tenerla mirando a la pared, que parece ser lo que esta ocurriendo, gastando el dinero de todos, pues no me parece muy bien la verdad.
GXY escribió:Te digo lo mismo que dije anteriormente. Que el empresario ratonee no es culpa ni responsabilidad del ámbito público... Y de todos modos la cifra me extraña mucho, me suena a "las mujeres cobran un 28% menos que los hombres por sexismo"
GXY escribió:Tengo mis dudas, pero se que tú no dices ni mu en el foro sin tener un respaldo detrás, así que estoy deseando ver la fuente de esa afirmación.
GXY escribió:Bueno... No es que el argumento de "es malo porque es público, y si es público es malo" sea mucho mejor, no te parece?
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
GXY escribió:Los salarios en España son bajos en comparación a otros países vecinos y comparables. Pero el gran problema laboral en España no son los salarios, es la precariedad/volatilidad en el sector privado, numerosos casos de abuso laboral / malas condiciones laborales y temas como el exceso de subcontratación y de subcualificacion.
Yoshi82 escribió:Spire escribió:Sprig28 escribió:De dónde sale eso de que los funcionarios no aportan al estado? Pagan IRPF y pensiones exactamente igual que cualquier otro, lo único que no contribuye un funcionario (de carrera) es al paro por razones obvias. Madre mía la de bulos que os coméis...
El sueldo de los profesores de FP viene subvencionado por la UE.
A mi siendo interino me han llegado a descontar 1000 euros entre irpf y varias cosas, ahora por suerte unos 600-700, que luego venden que el profesorado cobra el salario bruto y luego entre lo que te descuentan y lo que tienes que invertir en transporte y alojamiento se te queda un sueldo de mierda hasta que consigues un puesto cerca de casa, lo que te puede llevar 10 años sin muchas exageraciones (yo mismo).
En la empresa privada en muchos casos que no hay cercanía les pagan pluses, a nosotros no, y en un empleo en el sector productivo, dependiendo del área y la localización, es mucho más fácil trabajar y no tener tantos gastos. Ese es el problema por el que mucha gente que estudia una carrera se pasa al funcionariado, sumas un salario de mierda respecto a la titulación, mucha distancia al puesto de trabajo y volatilidad laboral...es normal que busquen algo más estable.
Decir que no aportan nada es una barbaridad como la copa de un pino, ya que básicamente es decir que su trabajo no tiene valor y lo que pasa es que el coste lo asume el estado y permite tener un montón de servicios gratuitos. Lo que vale una sanidad, educación o seguridad privada de la calidad y cobertura de la pública no lo puede pagar el español medio con lo que le pretende pagar el empresario, que es el que más se queja y el que más se suele enriquecer.
Hay que centrarse más en mejorar el sueldo del asalariado en comparación a la UE y menos en lo que cobra un funcionario, ya que el sueldo solo es rentable por temporadas y no existe la productividad, ni los extras y en algunos aspectos salimos perdiendo.