Fin del soporte de Windows 10: ¿qué harás?

Encuesta
¿Qué harás con ese equipo incompatible con Windows 11?
4%
7
21%
36
20%
34
26%
44
5%
8
23%
39
Hay 168 votos.
@lolololito De lo último te respondo yo. No funciona ningún juego que lleve anticheat en linux y cada vez son más. Ningún battlefield desde el V, los últimos call of duty, ningún juego de Riot games o Tencent, etc... El fornite por supuesto que tampoco.
@Duendeverde cierto, lo se,...por eso lo expongo [carcajad] [carcajad] [carcajad] a ver... lo que quiero decir con esto, y sin ofender a defensores o haters de sistema.

Una cosa es lo que nos gusta...y la otra la realidad.....

La realidad (actualmente) es que el único sistema operativo que permite ejecutar todos los juegos (sin historias), es Windows (que sí, que windows tiene cosas malas vale)....pero es el único sistema. Por lo tanto, el que quiera el ecosistema de juegos PC en su totalidad, sí o sí WINDOWS.

Que LINUX ha evolucionado la leche en este aspecto..sí (por supuesto)...y más con el soporte de STEAM (y STEAM OS), y que tiene una estabilidad brutal, ... pero seamos realistas....aún le queda (o aún queda que muchos fabricantes de juegos, lo quieran implementar al 100% en LINUX). Cuando el momento llegue, que en LINUX puedas jugar a todo..."sin límites"....ya os digo que mucha gente se pasará.

Que el usuario solo es conformista con los juegos de STEAM? perfecto (y ojo, hay una barbaridad de juegos)....pero el qué no quiere estar pendiente si funciona o sino...pues WINDOWS. Si le pongo LINUX al PC de mi hijo y le digo que no puede jugar a esos juegos que he citado.....se tira por la "ventana"! [carcajad] [carcajad]

Es como cuando alguien te dice que quiere solo jugar, sin rollos......le digo..."cómprate una PLAY / XBOX / SWITCH". Si te compras PC, les digo que quizá tengan más de un quebradero a la larga "o no", lo mismo pasa con el mundo de los juegos de PC....."quieres que funcione todo? (siempre que se tenga el hardware)...WINDOWS.

Actualmente WINDOWS LTSC (10 o 11), está dando muy muy buenos resultados (y muy buen rendimiento).

Es lo que he puesto en el hilo anterior..... portátil con RYZEN 7 , 16 Gb de RAM, Windows 10 LTSC con STEAM en modo BIG PICTURES.....vuela!

BAZZITE (se presupone que hace algo similar)....tardaba 10 veces más en cargar, y encima muchos juegos me iban muy muy lentos, y otros iban normal. Evidentemente ya sabéis para dónde tiré.
@lolololito todo depende de la forma de verlo.
Tú dices que sí, que Windows tiene sus cosas malas.
Pero yo lo veo justo al revés, que Windows tiene sus cosas buenas, algunas.

Pero… El que funcionen esos juegos que mencionas no es una de ellas.
Y no porque funcionen, claro, sino porque el motivo por el que funcionan es que te meten un troyano en tu PC, y eso Linux no termina de verlo con buenos ojos.
Así que, puede que harta gente que considere que el no poder jugar a esos juegos sea un motivo para usar Windows, pero en mi caso (y el de muchos) después de llevar varios meses y viendo el rendimiento, es al revés. Que un juego no funcione en Linux es, para mí, no jugar a ese juego.

Todo depende de cómo lo mires.
Pero mi punto era que lo de que jugar a un juego de fuera de Steam en Linux es para ingenieros es mentira.
Heroic es tan fácil como Steam, y para lo que no es Steam, Gog, Epic o Amazon está Lutris, que si bien no es tan automático, con una búsqueda en Google o una pregunta a ChatGPT o Gemini estás jugando. Y lo mejor es que una vez lo hayas hecho 3 o 4 veces ya no tendrás que preguntar.

Así que no, el usuario no es conformista con los juegos de Steam, el usuario valora más tener un sistema más robusto, seguro y menos cotilla con mis datos personales por encima de jugar a juegos con anticheats a nivel de kernel.
Algo que, por suerte para mí, tampoco hacía en Windows.

EDITO: que se me olvidaba.
En MI experiencia, lo que pasó es que estaba tan hasta los huevos de Windows que decidí instalar Linux en una partición, solo por probar.
Al ver lo bien que iba decidí hacerlo al revés, dejar mi M.2 grande solo con Linux y meter Windows en un SSD más pequeño, solo por si acaso, para los juegos que no funcionasen en Linux.
Y con el tiempo, al ver que no tenía problemas con ningún juego y que encima los que tenía me iban, alguno con algún fps menos que en Windows, otros igual, y otros incluso más fps que Windows, siendo juegos de Windows cargado la mediante Proton, lo que hice fue cargarme por completo esa partición y tener únicamente Linux instalado en mi PC, dejando una máquina virtual con Windows 10 por si acaso.
Repito, esa es mi experiencia.
Pero claro, lo que yo veo es que si mediante Proton, varios juegos de Windows funcionan incluso mejor que en Windows, ¿qué pasará si algún día las compañías empiezan a sacar sus juegos de forma nativa para Linux?
Veremos, porque la Steam Deck ha hecho mucho por Linux y si no se suben a la parra con la Steam Machine pueden cambiar mucho las cosas en muy poco tiempo.
Sobre todo si Windows sigue con lo de romper algo cada vez que actualizas.
@sexto es que lo que queremos muchos es tener un sistema operativo que sea práctico, funcional, sencillo, potente y seguro.

Por eso , el día que todo funcione perfectamente en Linux, estoy segurísimo que muchos pasaremos totalmente . Personalmente hace muchos años que me gustaría pasarme al 100% a LINUX, a nivel doméstico (lo utilizamos en el curro con algunos servidores o servicios o RASPBERRYS con UBUNTU SERVER en vez de RASPBIAN, PROXMOX, etc..).

Tener 2 particiones me raya (porqué tengo un iMAC de INTEL, y voy siempre con WINDOWS en vez de con MacOS), y el tema de las máquinas virtuales, me encanta, para probar), pero aún así yo estoy predispuesto a ello.

Pero para el uso doméstico, aún hay cosillas como el tema de los juegos, o tema drivers, o apps aún me falta algo (que esté al 100% perfecto)

El tema es que si yo le digo a mi hijo (o conocidos), mírate un tutorial de youtube, chatgpt, etc, para poder utilizar un juego en concreto, cuando "actualmente", en Windows es más sencillo que eso, ...ya sabes la respuesta no?

Ojo, a mi me encanta probar mil cosas, que la IA me haga probar, o si me hace programación , ya sea en PYTHON o otros lenguajes, si me da errores, ir probando hasta dar con el clavo.....pero hay peña que quiere las cosas "masticadas".

Actualmente para juegos RETRO tengo máquinas viejillas con RECALBOX para las más viejas, y BATOCERA para máquinas más actuales, y en mi PC de Juegos, WINDOWS 11 LTSC con RETROBAT.
@lolololito Claro, si a ver, yo ya sé que en Windows es, la mayoría de las veces, doble click en install.exe y a funcionar, eso lo sé.
Sólo digo que en lo que respecta a videojuegos antiguos (mucho) es un hecho que a veces en Windows hay que andar con parches y demás, porque ni en modo compatibilidad funcionan, y con Wine es mucho más sencillo.

Sobre el tema de repacks es cierto, en Windows te descargas el juego de elamigos, instalas el juego y el troyano con un doble click y a jugar, y en Linux tienes que abrir un programa y darle a "ejecutar un .exe" y, en algunos casos (nunca he tenido ninguno), cambiar si acaso la versión de Proton.

Vamos, que yo no digo que en Linux requiera algo más de intervención por parte del usuario, lo que digo es que esa intervención sólo es una pequeña búsqueda en Google y 4 clicks, no te creas que es complejo. Que es a lo que respondía en mi primer mensaje.

Y a ver, no voy a grabar un vídeo porque me da un poco de vergüenza, pero si quieres ya probaré a bajarme un elamigos y hago capturas de cómo lo instalo y ejecuto.
Dame ideas.
@sexto estaría bien que colgaras un vídeo más que capturas XD ;) pero no apareciendo tú, sino mostrando el tema. Por el tema del habla es fácil....te metes en ELEVEN LABS...le escribes lo que quieres , la voz...y ya te genera la explicación ;)

A mí me gusta mucho ver comparativas de sistemas, dispositivos, etc...para comparar...y además....siempre hay gente que aporta algo nuevo, o diferentes formas de usar la tecnología, y para mí eso es siempre bienvenido ;)

Ojo, el tema de repacks, actualmente hay muchos ya que ni se instalan, directamente ya tienes el ejecutable (modo portable) y a funcionar (no solo elamigos, en skidrow también) y muchos ya sin troyanos
lolololito escribió:@sexto estaría bien que colgaras un vídeo más que capturas XD ;) pero no apareciendo tú, sino mostrando el tema. Por el tema del habla es fácil....te metes en ELEVEN LABS...le escribes lo que quieres , la voz...y ya te genera la explicación ;)

A mí me gusta mucho ver comparativas de sistemas, dispositivos, etc...para comparar...y además....siempre hay gente que aporta algo nuevo, o diferentes formas de usar la tecnología, y para mí eso es siempre bienvenido ;)

Ojo, el tema de repacks, actualmente hay muchos ya que ni se instalan, directamente ya tienes el ejecutable (modo portable) y a funcionar (no solo elamigos, en skidrow también) y muchos ya sin troyanos

Bueno, ya veremos xD.

Ojalá desdenuveasen Dragon Quest VII Reimagined, juego que tengo pensado comprar en algún momento, pero que ahora me es complicado.

Pero bueno, ya probaré algún otro y me pensaré si hago vídeo o si hago capturas, según cómo te portes.

EDITO: He puesto a descargar un Repack de Metal Gear Solid Delta, un juego que, probablemente, no funcione a la primera, así muestro lo que voy haciendo.
sexto escribió:Ojalá desdenuveasen Dragon Quest VII Reimagined, juego que tengo pensado comprar en algún momento, pero que ahora me es complicado.
no pillo esto....porqué te es complicado pillar este juego recién estrenado?

sexto escribió:EDITO: He puesto a descargar un Repack de Metal Gear Solid Delta, un juego que, probablemente, no funcione a la primera, así muestro lo que voy haciendo.

Genial! estaría bien que aportaras (aunque no sea el HILO oficial).
lolololito escribió:
sexto escribió:Ojalá desdenuveasen Dragon Quest VII Reimagined, juego que tengo pensado comprar en algún momento, pero que ahora me es complicado.
no pillo esto....porqué te es complicado pillar este juego recién estrenado?

sexto escribió:EDITO: He puesto a descargar un Repack de Metal Gear Solid Delta, un juego que, probablemente, no funcione a la primera, así muestro lo que voy haciendo.

Genial! estaría bien que aportaras (aunque no sea el HILO oficial).

"Desdenueveasen": Quitar Denuvo y que lo suban a elamigos o fitgirl xD.

Si lo comprase en Steam lo instalaría desde ahí y ya estaría, no tendría sentido el vídeo.

EDITO: Su puta madre, qué sentido tiene que hagan los instaladores más pequeños y tarde menos en descargar pero luego se pegue una hora para instalarse.
Encima todavía no he grabado nada porque quiero probarlo yo antes de nada y luego repetir el proceso.

Pues nada, para noviembre o así subiré el vídeo.
Hildr escribió:@sexto

:p

Jajaja, ese soy yo, sí.

Lo peor de todo es que con Lutris me estaba dando problemas el instalador, así que me he puesto a probar con PortProton, y parecía que todo bien, hasta que una hora y pico más tarde me ha dado error también, pero... era porque tenía el disco duro lleno xD.

Así que vuelta a empezar.
Y falta lo más importante. Gnu/linux sigue verde en muchos aspectos. Sobre todo estabilidad y sufrir bugs tontos. En gnu/linux es fácil actualizar el kernel y romperte algo. Incluso todo el sistema como me ha pasado.

Que sí, que en windows puede pasar eso en una actualización gorda. Pero en linux eso pasa más habitualmente y la mayoría lo oculta.

Es muy difícil mantener un sistema linux durante años sin que nada se rompa. A no ser que tires de distros de gran soporte tipo ubuntu lts, debian... Y no cambies ni pizca de hardware.

Pongo ejemplos todos sufridos por mí hace poco. En mint siguen usando el viejo blueman para bluetooth y da muchos problemas. A mí no me funciona con dongles antiguos. Sí otras distros.

KDE tiene un bug que no permite montar isos y lleva tiempo sin resolverse. Sí, puedes buscar alguna otra herramienta o por consola. Pero en otros escritorios sí funciona.

No me funciona un cable alargador usb que uso para conectar el teclado inalámbrico. No lo detecta y no le da la energía. No es un producto raro. Me pasó en varias distros.

En el pasado con distros basadas en arch tuve problemas con un kernel y vmware. Era abrir vmare y romperme el sistema anfritrión. Sólo podía usar la máquina virtual y reiniciar el pc con el botón porque nada funciona.

Lo típico de Manjaro. Actualizar kernel + drivers de Nvidia y comerte un pantallazo negro. Si no sabes solucionarlo sale más rentable formatear e instalar otra cosa.

En la última que probé bazzite,se actualizó y con una gpu AMD me daba pantalla negra tras pasar grub. Como si desconectase el cable de vídeo. Lo mismo con cachyOS.

También puede pasar que todo funcione bien, pero con el tiempo cosas que funcionan, después ya no lo haga.

Ya no es el tema de jugar o no. Es que el escritorio de gnu/linux sigue unido con papel de fumar. A esto sumar los cambios y fallos al pasar de x11 a wayland.

Hay que tener cuidado porque he usado mucho gnu/linux en el pasado, pero siempre vuelvo a windows porque al final es el mal menor. Es eso, o comprarse un Mac.

P.D: Aquí un vídeo de un argentino que intentó usar linux durante 30 días como pc principal:

https://www.youtube.com/watch?v=-Bj8Fy17Z24
Bueno, ya instalé Metal Gear Solid Delta.
Puta vida, si le cuesta instalarse los Repacks. Prefiero descargar los 120GB de golpe, la verdad.

Bueno, el asunto.
Con Lutris la verdad es que no pude instalarlo. Y es cierto, una cosa que no sabía es que Lutris por el motivo que sea no se lleva bien con los Repacks.
Me daba un error raro de memoria.

Pero al final con PortProton pude instalarlo sin problemas.
Para arrancarlo, lo he podido arrancar tanto con Lutris como con Steam, con el Proton de CachyOS.

Solo he probado 3 minutos en el modo ese de los monos, pero 60fps estables a 1440p con la calidad alta.
No he tocado casi nada de configuración gráfica, solo desactivar vsync y mirar si podía quitar o subir el límite de fps (que no se puede, al menos sin mods).

@Duendeverde la verdad es que me he reído un poco con lo que has dicho de que Linux sigue verde en estabilidad.
Porque Linux es mejor que Windows (y MacOS) en muchas cosas, pero si en algo tiene que aprender Microsoft de Linux es de su estabilidad.

Eso si, una cosa hay que reconocer.
Para una persona que no tiene tablas en Linux ponerse con Arch o derivadas de ésta es como si a un niño de 4 años que nunca ha jugado a videojuegos le pones el Dark Souls.
Yo soy realista. He usado linux en el pasado hasta como pc principal e incluso usé arch a pelo en el día a día. Hasta que en su día quise jugar de nuevo en pc y tiré ya con windows 7.

Con el tiempo a veces me daba la venada de probar cosas nuevas e instalar de nuevo alguna distro de linux. Al final siempre volvía a windows porque con el tiempo algo no funciona/deja de funcionar y tienes que enredar mucho para solucionar cosas. Eso si lo consigues.

Al final uso se acostumbra a lo bueno y es que en general las cosas funcionen como deben. Bastante tenemos en el día a día como para tirarte peleando porque no te funciona un driver, un programa o un juego.

El que dice que linux es más estable que un windows corriente miente y lo peor es que engaña a los demás con esto. Los foros de linux están llenos de fallos por todas partes. Hay gente que no sabe ni lo que es tener un equipo con un S.O sin reinstalar en años. Lo normal es que la gente en gnu/linux con el tiempo acaben reinstalando el sistema mucho antes que con windows y es porque acaba rompiendo el sistema. Mi windows actual lleva más de 2 años funcionando sin problemas y eso que he cambiado mucho hardware y hasta de placa base.

En windows un fallo se hace eco en todas las portadas de tecnología. En cambio con gnu/linux se ocultan para no vender a la gente que el escritorio está en constante beta. Porque es así. A mí me gusta también mucho KDE porque es el escritorio más completo y parecido a windows. Pero cada cierto tiempo sufría crasheos y bugs en ese escritorio.

Para tener digamos un sistema "estable" en linux hay que usar distros de largo soporte donde cambien lo menos posible. Es decir, por ejemplo debian estable o ubuntu lts. Además de usar el sistema como si de un chromebook se tratase. No cambiar de hardware y usar únicamente el software de los repositorios. Pero en windows tienes otras opciones lts. Tienes las versiones ltsc empresariales que no cambian de versión y tienen hasta 10 años de soporte. Yo uso windows 10 ltsc IoT en el pc principal y no me ha dado muchos problemas. Además que todo funciona como la seda, aunque sea un hardware viejo y sin pelearme con el sistema para instalar un juego u otra cosa.

Porque luego para jugar aparte de lo dicho, pues está el tema de perder rendimiento. Sobre todo si no vas sobrado de hardware como es mi caso. Para equipos de gama baja mejor windows para jugar.
Esta gente que se queja de que las cosas no funcionan en Linux o bien, te exponen problemas de la era de Windows 7 y se quedan con ese mantra repitiéndolo hasta la saciedad o realmente no han probado nada y se dedican a repetir lo que oyen por ahí de otros.

Y yo prefiero quedarme sin jugar a juegos con anticheat de kernel, que dar acceso total a una compañía a mi ordenador. Pero oye si a la gente le da igual que entren desconocidos cuando ellos quieran en su casa, allá ellos, porque la analogía es la misma.

SI la ventaja de estar en Windows es esa, es casi para darse unas rísas.
¿Y no sería mejor crear un hilo específico llamado Windows vs Linux en vez de acabar siempre igual?
@Nilin Este individuo esta reportado. A ver si moderación hace algo con el de una vez.
Nilin escribió:¿Y no sería mejor crear un hilo específico llamado Windows vs Linux en vez de acabar siempre igual?
No iba a servir de nada. Esto es como Real madrid vs Barsa o Playstation vs Xbox. Se retroalimentan los unos con los otros, mejor dedicarse a otras cosas [fumando]
(mensaje borrado)
Nilin escribió:¿Y no sería mejor crear un hilo específico llamado Windows vs Linux en vez de acabar siempre igual?

Pues tienes razón.

Lo siento por mi parte, me llevaré mis pruebas al subforo de Software Libre.
Hildr escribió:@Nilin Este individuo esta reportado. A ver si moderación hace algo con el de una vez.

Quizá deberías de leerte las normas y la que flagrantemente se las salta y genera mal rollo eres tu, yo solo doy una opinión y no me meto con nadie (por mucho que la imaginación os haga creer lo contrario), cosa que tu ya te flipastes llamándome fanático y ahora pidiendo un baneo.

Por cierto, reportar en vano puede ser contraproducente, de todos modos espero que @quimico2008 @Scylla o @metalgear aclaren como tratar este tema,
El título del tema es: "Fin del soporte de Windows 10: ¿qué harás?" y en el 1er post el OP puso lo siguiente:

AxelStone escribió:Se acerca el final del soporte de Windows 10, concretamente Octubre de este año. Muchos ordenadores que aún son funcionales dejarán de recibir actualizaciones de seguridad y quedarán expuestos, así que aquellos que tienen uno en su casa tendrán que decidir cómo proceder.

Y ese es el propósito de este hilo: sondear qué hará la gente. Ya existen otros hilos donde se hablar de Window 11 sin TPM, de Windows 10 LTSC, de Linux... en general de las distintas opciones que hay. Aquí vamos a centrarnos solo en decir cada uno qué opción tomará y por qué.

Dejo una encuesta y os invito a decir qué camino tomareís y por qué, empiezo yo. Tengo un portátil que aún me da muy buen servicio y lo uso casi a diario, no es compatible Windows 11. Tengo ya el pendrive listo para meterle un Ubuntu Mate 24.04 este mismo verano.

Os toca.

Así que los que no usais Windows 10, ¿qué narices hacéis en este tema, salvo el troll?
Editado por quimico2008. Razón: Off-topic
Editado por quimico2008. Razón: Off-topic
En mi caso tengo un portátil antiguo i5 2400
Desde hace muchos años he tenido Windows 10 y Manjaro, casi siempre he usado Manjaro, ahora he actualizado a Windows 11 lts y sigo con Manjaro.
Básicamente dejo Windows 11 para mí pareja, yo apenas ya uso Windows.

Un saludo
javier español escribió:Así que los que no usais Windows 10, ¿qué narices hacéis en este tema, salvo el troll?

En teoría el hilo está para mencionar la alternativa que tomará cada uno e irse. Da igual que uses Windows 10, 11 o 98.

Así que entonces la pregunta sería, ¿qué hacéis todos aquí? :Ð
largeroliker escribió:
javier español escribió:Así que los que no usais Windows 10, ¿qué narices hacéis en este tema, salvo el troll?

En teoría el hilo está para mencionar la alternativa que tomará cada uno e irse. Da igual que uses Windows 10, 11 o 98.

Sí y me parece muy bien, pero lee bien lo que resalté en negrita que es para lo que el OP abrió el tema.

Está muy bien decir que alternativa quiere tomar cada uno, ¿pero la gente que ni usa Windows y lo único que quiere es "adoctrinar" a todo el mundo sobre lo que tiene que hacer, que si son tontos, etc.?

Saludos.
@sexto bueno, yo pienso que aportar ideas, opciones , ventajas y desventajas, puede ayudar a tomar decisiones a otras personas.

@Nilin esto no es una guerra de Windows vs Linux, sino qué camino se tomará, y que la peña aporte sus opiniones y aportaciones, y el porqué "sin despreciar" a los demás, sino con argumentos.

Una cosa es lo que nos gusta a nosotros y otra lo que necesitan/necesitamos los otros (creo que eso muchas personas no lo tienen en cuenta)

@sexto fíjate si para poder utilizar un juego REPACK de Windows en LINUX ya has tenido historias (y representa que dominas LINUX) imagina uno que no domine, o uno que simplemente quiera jugar o 4 chorradas.....para eso, "bajo mi concepto", está Windows..... aunque algunos digan que "te entran en casa".

Fíjate lo complicado que lo has tenido tú, y lo fácil que es en Windows

En un INTEL I7 14700 - 64 Gb DDR5 - WINDOWS 11 LTSC

Con el tiempo, todo se igualará, pero de momento , a nivel doméstico, ya sabemos para donde van los tiros

@luciferfran la gran pregunta es, tienes Manjaro, y Windows 11 para tu pareja....porqué tu pareja no utiliza Manjaro?
@lolololito cierto, cierto.
Realmente no fue complicado, no deja de ser un botón derecho abrir con, pero es verdad que de primeras tuve que probar.

Pero bueno, aquí ya entra lo que prefiere cada uno.
En mi caso prefiero eso que todo lo que implica usar Windows (sobre todo el 11), que si publicidad, telemetrías, tener que cruzar los dedos al actualizar…

Pero claro, en mi caso se usar Linux, eso es verdad.
Mi punto: animo a los demás a que también lo hagan, y cuando no sepan algo que pregunten, que yo seré el primero que si estoy disponible echaré un cable o los que hagan falta.
sexto escribió:Mi punto: animo a los demás a que también lo hagan, y cuando no sepan algo que pregunten, que yo seré el primero que si estoy disponible echaré un cable o los que hagan falta.

Esta es la actitud que me gusta..

La que cada uno aporte su visión de las cosas, se expongan y qué cada cual las tome prestadas y utilice, o rechace por no cuajar con cada uno.

sexto escribió:En mi caso prefiero eso que todo lo que implica usar Windows (sobre todo el 11), que si publicidad, telemetrías, tener que cruzar los dedos al actualizar…

Esto es lo que no acabo de pillar de la peña, Windows 11 LTSC está en otro extremo y liga que un WINDOWS 11 HOME / PRO, pero de lejos.....incluso en la TELEMETRÍA . Además de lo de tener que cruzar los dedos con lo de las actualizaciones... Yo no he tenido problemas con las actualizaciones, ....y si ha habido algo , es alguna chorrada (en mi caso) que en cuestión de días, se ha solucionado con nuevas actualizaciones.

Por cierto, igual no me he percatado, pero , qué sistema LINUX utilizas?

Mencionas que para funcionar METAL GEAR, utilizaste PROTON CachyOS, pero no es tu sistema operativo base...

Utilizas quizá NOBARA? (este sistema está optimizado para juegos y drivers NVIDIA, y sin problemas de AUDIO conocidos en el mundo LINUX no?)
javier español escribió:
largeroliker escribió:

Sí y me parece muy bien, pero lee bien lo que resalté en negrita que es para lo que el OP abrió el tema.

Está muy bien decir que alternativa quiere tomar cada uno, ¿pero la gente que ni usa Windows y lo único que quiere es "adoctrinar" a todo el mundo sobre lo que tiene que hacer, que si son tontos, etc.?

Saludos.

javier español escribió:Aquí vamos a centrarnos solo en decir cada uno qué opción tomará y por qué.

Así que el hilo entonces no está para discutir ni de Linux ni de Windows, está para mencionar e irse [rtfm]
@lolololito utilizo CachyOS.
A lo largo de mi vida he usado muchas distribuciones, desde Ubuntu, allá por 2005 o así, hasta mi actual CachyOS, pasando por Debian, Fedora, OpenSuse, Manjaro, o más recientemente, Bazzite.

Debido a mi enfado con Microsoft, decidí instalar Bazzite en mi PC Gaming, y en el portátil (Windows 10), que estaba ya para el arrastre decidí probar a ver si con CachyOS le daba una segunda vida.
Y como no solo se la dio, sino que además me gustó mucho, junto con algunos mensajes del subforo de Software Libre, decidí también cambiar Bazzite por CachyOS en el PC Gaming.

Tengo que decir que por una parte, CachyOS me ha funcionado mejor que Bazzite en casi todo, pero por otra parte, para alguien que nunca ha usado Linux, no lo recomiendo. Antes le diría que pruebe Bazzite o Mint.

Que por cierto, aunque no sea el hilo indicado, creo que fue aquí mismo donde un usuario dijo que tenía Bazzite, y que después de actualizar dejó de verse. Que después del arranque de Grub se le ponía la pantalla negra.
Bien, pues eso es raro, muy raro.
Las posibilidades de que eso pase en Bazzite son extremadamente bajas. Pero, por si pasa, Bazzite guarda también el estado anterior de la máquina.
En Grub hay dos arranques de Bazzite: Ostree 0 (el normal) y Ostree 1 (el anterior).
Si por lo que sea al actualizar explota, con arrancar en Ostree 1 puedes volver a tu sistema.

Por si en algún momento os pasa a alguien.

@javier español Vale que esté habiendo offtopic, pero, ¿acaso la gente que no usa Windows no puede opinar?
Yo sí que usaba Windows 10 y llegué a usar el 11, y decidí volver a Linux por una serie de detalles que ya conté.
¿Acaso no puedo contarlo?
Y no solo eso, si tengo un descontento con Microsoft me ha hecho incluso comprarme un Mac Mini para tareas de sonido, ¿por qué no puedo decirlo?

No todos faltamos al respeto, pero los hilos de Windows, ¿son únicamente para hablar bien de Windows?
@sexto o sea, bajo tu experiencia Windows / Linux, recomiendas CachyOS para uso general juegos / ofimática?

Para juegos mejor CachyOS que Bazzite? yo he tenido una rápida y dolorosa experiencia con Bazzite y STEAM

Bazzite - 0
Windows 10 LTSC 2021 - 10

Comentas que Bazzite guarda el estado anterior de la máquina, algo que Windows también integra.

Yo creo que no llegáis a entender a @javier español , él no quiere que la peña venga aquí a echar mierda a Windows en Pro defensa de Linux. Evidentemente todos los sistemas (tienen sus PROs / CONTRAs), y evidentemente cada sistema operativo se ADAPTA / o NO ADAPTA a cada USUARIO (me repito en el tema, no es lo mismo lo que me gusta, a lo que otros necesitan).

Lo mejor es llegar aquí y decir, mira, yo tiro para aquí por estas razones...y ya está...pero con fundamentos (fundamentos reales y con cordura)

Hace años podías pensar, MICROSOFT me cobra entre 150€/300€ por Windows, pero actualmente que hay licencias digitales por 10/11€ para los HOME/PRO o unos 30€ por las LTSC, no creo que nadie no se pueda permitir eso, en caso de acomodarse por Windows (o en su defecto, utilizar MASSGRAVE)

Los argumentos típicos que llego a escuchar a todo defensor de Linux siempre es la misma, la TELEMETRÍA....pero nadie aporta comparativas. Veo que mucha peña aporta sobre Windows 11, pero nadie sobre Windows 11 LTSC (y /o su versión IOT), mano de santo, o incluso la 10 LTSC 2021 IOT (la que actualmente tengo en mi portátil RYZEN 7 3700U con 16 Gb ram, va fino filipino, pero fino fino...)

Lo que me hace gracias es que se defienda un sistema operativo (tipo LINUX), cuando hay mucha fragmentación, y todo el mundo tira para un modelo u otro distinto (nadie coincide), o que la peña oculta los errores que pueda llegar a tener LINUX o fallos de seguridad o errores de funcionamiento (que los tiene)

sexto escribió:Por si en algún momento os pasa a alguien.
se te agradece.
@sexto @lolololito Yo añadiría que las distribuciones inmutables como Bazzite, Nobara o la misma SteamOS (la adoro [amor] ) No son recomendables para un usuario que no sepa usar Linux y pretenda aprender con ellas. Me parece mejor opción que uses la distribución que quieras para ello pero que no sea inmutable ya que estas estan limitadas en funcionalidades para que no se rompa el sistema.

Y tambien recalcar que si eres un negado con Linux o no te apetece cambiar de Windows 2000/XP/7/8/8.1/10/11/12 puedes probar una version de Windows LTSC que tiene todo lo bueno y apenas nada de lo malo. Cualquiera que usemos esta version damos fe de que funciona perfecto y no da problemas de updates, IA (por que no tiene) ni otros fallos habituales en las versiones de consumo normales.

Y no, yo no veo que digas nada malo o fuera de lugar. @sexto
Bueno como dice el compañero @javier español realmente la idea era sondear opciones que baraja la gente tras el fin del soporte de Windows 10. Obviamente eso implica que estoy usando Windows 10, me siento cómodo con él y tengo que plantearme si lo sigo usando asumiendo vulnerabilidades o tomaré otro camino, Esto no es un hilo Windows vs Linux, de esos tenemos ya muchos, aunque al final siempre acaba saliendo el tema como ese SNES vs MD del foro de clásicas.

La idea más bien es que sirva de brújula para aquellos que como digo, siendo usuarios más o menos satisfechos de W10, no tienen claro qué es lo mejor después del fin del soporte. De momento MS nos ha dado 1 año más de debate, pero no deja de ser una patada hacia delante. El reloj sigue corriendo y en Octubre de este año habrá que tomar la decisión.

Aprovecho para actualizar mi decisión sobre ese portátil. Sí, tiene corriendo Windows 10 y cumple lo que necesito, pero apostaré por Linux Mint XFCE en lugar de Ubuntu Mate. Me ha gustado el rendimiento y dado que es un portátil veterano valoro la fluidez.
@lolololito Ojo, recomiendo CachyOS para TODO, sí, pero no para un iniciado en Linux.

Actualmente, BAJO MI EXPERIENCIA, CachyOS es la mejor distribución para uso general, pero está basada en Arch, y como toda distribución basada en Arch, da por hecho que el usuario sabe lo que hace.

CachyOS, como toda distribución basada de Arch, va siempre a la última, y eso puede provocar que en algún momento se actualice un paquete no del todo estable que te genere algún conflicto y tengas que arreglarlo.
Las posibilidades son bajas, eso es verdad, pero no imposibles.
Y arreglarlo tampoco es que sea necesario ser un ingeniero, pero un usuario básico, que usa el PC para jugar, ofimática, foro, descargar películas y series y ver porno, y que no se interesa mucho por su funcionamiento, puede no ser el sistema más adecuado.

Es cierto lo que dice @Hildr que igual una distribución inmutable puede no ser lo mejor para aprender, porque al final una inmutable no te permite hacer ciertas cosas "avanzadas". Ya que la idea es instalar y funcionar, punto.
Pero bajo mi punto de vista creo que sí que puede ser una buena opción para un usuario que nunca ha tocado Linux y quiere ver un poco de qué va el asunto.
O para un PC que vas a tener en el salón para jugar, tipo Steam Machine.

Quizás una Linux Mint o LMDE (Linux Mint pero basada directamente en Debian en vez de Ubuntu) puede ser una gran opción.
Y yo siempre digo lo mismo: Si la idea es aprender, no pasa NADA por romper algo y tener que formatear. En absoluto.
Anda que no tuve que formatear yo veces por trastear.
Y sin embargo ahora puedo estar años sin formatear.
En el PC del trabajo, un Ubuntu, que no hace tanto actualicé a 24.04 (para el trabajo, siempre LTS) no sólo no he formateado en más de 3 años que hace que lo tengo, es que he llegado a estar semanas sin apagarlo.
Modo reposo y ya.

Sobre tu experiencia con Steam en Bazzite, aunque este no sea el lugar, la verdad es que me gustaría saber qué te ocurrió. Y cuándo. Y tu gráfica.
Un Sistema Operativo centrado en jugar, y que incluso tiene una versión con el Gaming Mode de SteamOS, lo de que no funcione Steam pues claro, es raro. Me gustaría saber qué te pasaba.

@AxelStone Prueba Cinnamon, si no lo has hecho ya.
Para mi gusto, supera a XFCE.
@sexto Probé ambos en un equipo más humilde que este portátil y XFCE si bien es más limitado, lo noté más fluido. Quizás este portátil mueva bien Cinnamon, le daré una oportunidad y si veo que no alcanza bajaré a XFCE. Gracias por el apunte [beer]
AxelStone escribió:Bueno como dice el compañero @javier español realmente la idea era sondear opciones que baraja la gente tras el fin del soporte de Windows 10. Obviamente eso implica que estoy usando Windows 10, me siento cómodo con él y tengo que plantearme si lo sigo usando asumiendo vulnerabilidades o tomaré otro camino, Esto no es un hilo Windows vs Linux, de esos tenemos ya muchos, aunque al final siempre acaba saliendo el tema como ese SNES vs MD del foro de clásicas.

La idea más bien es que sirva de brújula para aquellos que como digo, siendo usuarios más o menos satisfechos de W10, no tienen claro qué es lo mejor después del fin del soporte. De momento MS nos ha dado 1 año más de debate, pero no deja de ser una patada hacia delante. El reloj sigue corriendo y en Octubre de este año habrá que tomar la decisión.

Aprovecho para actualizar mi decisión sobre ese portátil. Sí, tiene corriendo Windows 10 y cumple lo que necesito, pero apostaré por Linux Mint XFCE en lugar de Ubuntu Mate. Me ha gustado el rendimiento y dado que es un portátil veterano valoro la fluidez.

Exacto, este post define justo a lo que me refería, al igual que el primer post del tema que cité, todo el que quiera buscarle 4 pies al gato, enfrentamientos, etc... pues que le den por donde amargan los pepinos, que yo en ningún momento he dicho que esté a favor o en contra de ningún S.O.

De hecho, uso tanto Windows como Linux, pero es que algunos parecen talibanes que solo barren para un lado y el que no hace lo que a ellos les parece bien, son tontos, inútiles, etc... y solo meten mierda sobre el S.O. que no les gusta.

Saludos.
Yo tenía Windows 10. Antes de que se terminara el soporte me puse a probar diestros de Linux y finalmente opté por tener Windows 11 con Office 2024 LTSC en un SSD para trabajar (necesito el ecosistema Windows para el trabajo y me resulta muy cómodo así) y juegos de la Microsoft Store y otro SSD con MX Linux para mis cosas personales y Steam/Gog, etc.
No tengo dual boot. Elijo que arrancar desde la BIOS de la placa base, así no me tengo que pelear con grub qué alguna vez se me ha corrompido con otra distro.
Mx Linux me gusta porque está basado en Debian pero es más amigable para los iniciados. De hecho, lo he instalado en más ordenadores.
Las licencias de Microsoft las compré en una de las paginas que comentó @lolololito en algún post. Baratas y funcionales. Por si le sirve a alguien.
lolololito escribió:@sexto bueno, yo pienso que aportar ideas, opciones , ventajas y desventajas, puede ayudar a tomar decisiones a otras personas.
@luciferfran la gran pregunta es, tienes Manjaro, y Windows 11 para tu pareja....porqué tu pareja no utiliza Manjaro?

95% por costumbre y 5% por temas de trabajo necesita la aplicación de teams no vale vía web.
@luciferfran básicamente le mola más Windows que Linux ;)

@sexto ojo, no dije que no me funcionara,

..dije que BAZZITE en un portátil con RYZEN 7 3700U con 16 Gb RAM , y gráfica RADEON VEGA RX10 me cargaba muchísimo más lento, que un Windows 10 LTSC 2021 (pero muchísimo más), una vez arrancado, pues me iba medianamente bien, menos en muchos juegos que me iba con mucha lentitud......(pero con Windows 10 LTSC 2021 lo mismo funcionaba perfectamente).

Otros juegos me iban bien....pero teniendo en cuenta este resultado, ..qué haría cualquiera con sentido común? ;)

En cambio hoy he probado CachyOS en el mismo portátil..... CachyOS Handheld se ha instalado pero no ha iniciado (aunque he visto peña que con un portátil sí les funciona)

Luego he instalado CachyOS desktop con GRUB y PLASMA y aquí ya el sistema ha arrancado rápido, y sin cosas raras (aunque a nivel visual, el mismo ordenador con Windows va como más fino y suave)....no me he matado a indagar si la gráfica estaba funcionando optimizada.... he podido ejecutar STEAM, probar algunos juegos (y me han ido mucho mejor que con BAZZITE), aunque los que me iban lentos en BAZZITE, aquí iban muchísimo mejor (aunque mucho peor que en Windows, suponiendo que son juegos DIRECTX)

Luego he ejecutado algún juego "REPACK" 2D y ha cargado bien, sin complicaciones ni historias con WINE PROTON.

Evidentemente todo esto es "ligeramente" o mucho más complejo que el Windows, pero oye, al qué le interese el trasteo, ....le va.

Al que solo quiera usar ordenador básico y juegos a nivel básico, mejor Windows.

La ventaja de hoy en día, es que cualquiera que le guste cacharrear, probar o divertirse, tiene a la gran IA que te asesora, y te da opciones, para aprender (cosa que antes debías ver horas y horas de videotutoriales o indagar en webs o en foros).
lolololito escribió:Otros juegos me iban bien....pero teniendo en cuenta este resultado, ..qué haría cualquiera con sentido común? ;)

Intentar arreglarlo para que funcione bien en Linux xD.

Nah, es broma.
Sinceramente, yo sí que hubiera hecho eso, pero te entiendo.

La verdad es que es curioso como la misma prueba probada por dos personas con dos equipos distintos sean tan diferentes. Ya que en mi experiencia (y claro, aquí ya hablamos de una 9070 XT) los juegos que me van peor en Linux que en Windows son por apenas 3 o 4 fps.
En general me van igual o incluso mejor. Por ejemplo, el Clair Obscur Expedition 33 me rasca algún fps más en CachyOS que en Windows.

Como curiosidad, ayer instalé el Shadowrun Dragonfall, y por algún motivo que no entiendo y ahora mismo no tengo tiempo ni ganas de investigar, la versión nativa para Linux no me arrancaba, y la versión para Windows con Proton sí lo hizo perfectamente.

Está guay que hayas probado CachyOS.
Yo como buen hater de Windows que soy le estoy intentando convencer a mi mujer de quitarle Windows 11 de su portátil y meterle Linux, y que se pase al Lado Luminoso de la informática. Aunque de hacerlo, le metería un Mint, seguramente.

AxelStone escribió:@sexto Probé ambos en un equipo más humilde que este portátil y XFCE si bien es más limitado, lo noté más fluido. Quizás este portátil mueva bien Cinnamon, le daré una oportunidad y si veo que no alcanza bajaré a XFCE. Gracias por el apunte [beer]

Ya contarás qué tal.
sexto escribió:Como curiosidad, ayer instalé el Shadowrun Dragonfall, y por algún motivo que no entiendo y ahora mismo no tengo tiempo ni ganas de investigar, la versión nativa para Linux no me arrancaba, y la versión para Windows con Proton sí lo hizo perfectamente.

X-Com 2 lo mismo, la versíon nativa de Linux si va es a pedales. Eso si va. Pones en Linux la versíon de Windows con Proton y literalmente vuela y va finisima.

Yo con mi pareja es al reves, ella trabaja de esto, la tia es una crack. Se puede decir perfectamente que todo lo que yo se de este mundo lo he aprendido de ella.
Yo estoy encantado con Windows 10. No pasaré al 11 porque no me gusta su estética. Sino, LTSC y a durar hasta el fin
dannyleone escribió:Yo estoy encantado con Windows 10. No pasaré al 11 porque no me gusta su estética. Sino, LTSC y a durar hasta el fin

Aunque Windows 11 me parece una mierda, si sólo es por estética, hay formas de darle a Windows 11 la apariencia de Windows 10.
Lo sé, pero vamos que soy del hecho de sí algo funciona bien no lo toques

Quizás el 11 vaya ligeramente mejor que el 10

0 problemas con el 10 desde su formateo

Saludos
@dannyleone el Windows 10 en su versión LTSC va fino fino fino y el 11 LTSC en máquinas más actuales también (y en muchas más viejas también).....sin cosas raras...

@sexto Cuando dices que el Windows 11 te parece una mierda, te refieres a Windows 11 HOME / PRO (porqué no has probado el LTSC o IOT LTSC?) o porqué los has probado todos y no te molan? XD
@lolololito ¿Te ha pasado alguna vez que has cogido manía a un actor o actriz y debido a ello no te gusta ninguna de las películas en las que sale? Independientemente de si esa película es buena o mala.

Pues eso xD.

No he probado la versión LTSC, pero tampoco lo voy a hacer.
Me gusta Linux, estoy cómodo con él, y tal como dije, si algún juego no funciona en Linux (de momento no se me ha dado el caso) prefiero no jugarlo antes que tener una partición con Windows.

Hay gente que juega al LOL, al Valorant o al Battlefield 6, por ejemplo, y por lo tanto necesitan sí o sí Windows.
Hay otra gente que no juega a ningún juego que necesite anticheat con acceso a kernel, pero aún así prefieren Windows porque quieren tener la posibilidad de jugarlos aunque no les guste.
Y hay otros, como yo, que pongo por encima todo lo bueno que me da Linux sobre poder jugar a juegos que no jugaría ni aunque pudiera.

Windows 11 a mí ya me dio problemas. Concretamente con los drivers de la gráfica y con la mierda esta del OneDrive que se me puso sin yo querer, o una vez que me cambiaron unos icomitos y yo no sabía por qué.
Tal como conté, fui a formatear y me preguntó si quería publicidad personalizada o sin personalizar, pero no quería ninguna de las dos.
También me preguntó si quiero enviar datos completos a Microsoft o sólo los mínimos, y tampoco quería ninguno de los dos.

Y vale, existe la LTSC, ok, pero hablamos de un sistema operativo que yo he pagado. No lo tenía pirata, había pagado por él.
Y si quiero la LTSC tengo que volver a pagar por él. No, gracias.

Ni Apple se atreve a tanto con MacOS.
@sexto @sexto
sexto escribió:@lolololito ¿Te ha pasado alguna vez que has cogido manía a un actor o actriz y debido a ello no te gusta ninguna de las películas en las que sale? Independientemente de si esa película es buena o mala.
no, no me ha pasado porqué valoro cada película, (porqué no es lo mismo dirigida por un director que por otro....la historia cambia mucho)..

Evidentemente Windows tiene el mismo director, pero diferentes finalidades.... XD

sexto escribió:Windows 11 a mí ya me dio problemas. Concretamente con los drivers de la gráfica y con la mierda esta del OneDrive que se me puso sin yo querer, o una vez que me cambiaron unos icomitos y yo no sabía por qué.
Tal como conté, fui a formatear y me preguntó si quería publicidad personalizada o sin personalizar, pero no quería ninguna de las dos.
También me preguntó si quiero enviar datos completos a Microsoft o sólo los mínimos, y tampoco quería ninguno de los dos.

A mi windows no me ha dado ningún problema con drivers (a mí personalmente), por lo menos con los NVIDIA ni con INTEL (con los AMD RADEON no me acuerdo bien). El tema del ONEDRIVE pues yo siempre los quité, tampoco es una molestia, no? y si usas una versión LTSC te ahorras de todas esas chorradas..... XD ;)

El tema de cambiar los "iconitos" también pasa en LINUX ;) a mí en LTSC no

Y sí, tenías una licencia pagada y eso molesta sí....igual tenías una HOME y no una PRO no? y no querías volver a pagar....yo por una LTSC pago sin problemas.... ;) por 30 pavos....me va fino filipino.

El tema de las APPS que incluye un sistema es un tema "especial". A mí personalmente cuando he probado LINUX (en sus variantes, siempre veo que incluyen software, que a mi personalmente me sobran, pero lo incluyen....).

Existe alguna versión de LINUX (que no sea SERVER) que no incluya nada? que sea básica? y luego puedas ir agregando a tu gusto?

Yo no quiero cambiar el pensamiento de nadie, sigo pensando que 10 LTSC o 11 LTSC, o el que quiera mínimos, una 10 LTSC N, o una 11 LTSC N (o en variantes IOT), son la leche, aunque cada uno que elija y exponga lo que más le gusta. ;) XD

sexto escribió:Ni Apple se atreve a tanto con MacOS.
personalmente no me gusta nada MAC OS...llámame raro, [carcajad]
[beer]
@lolololito Puedes usar una distro base como por ejemplo Arch Linux o Debian o Gentoo o LFS, salvo Debian las otras no son para principiantes. En ellas tu puedes poner y quitar a tu antojo. Te la construyes tu mismo con lo que tu quieres y sin lo que no quieres.

Personalmente yo valoro mucho macOS por que me permite trabajar sin problemas y de una forma eficiente y rápida.
También uso Windows 11 LTSC y estoy encantadísima por que no tengo ningún problema de los que se queja la gente.
Ni publicidad ni IA, ni OneDrive ni Candy Crush ni Cortana (pero eso aun existe?). NI drivers fallidos ni ninguna historia, instalar, modificar en 5 minutos (quitar el Edge, nada mas) y a tirar millas.

Uso Linux esporádicamente pero nunca me termina de enganchar, prefiero como estoy y no veo nada malo en ello.
610 respuestas
19, 10, 11, 12, 13