Fin del soporte de Windows 10: ¿qué harás?

Encuesta
¿Qué harás con ese equipo incompatible con Windows 11?
4%
7
22%
39
19%
35
28%
50
4%
8
23%
41
Hay 180 votos.
@Nilin Mirando así por encima, veo que el error se produce en los ordenadores que tienen el motor del antivirus no actualizado

Qué versión tienes tú?

Ves a POWERSHELL -> modo administrador y pon

Get-ChildItem "C:\ProgramData\Microsoft\Windows Defender\Definition Updates" -Recurse -Filter "mpengine.dll" | ForEach-Object {
$_.FullName
(Get-Item $_.FullName).VersionInfo | Select-Object ProductVersion, FileVersion
}

y me dices qué versión te aparece

En el de mi hijo aparece la versión 1.1.26070.7

Imagen
Pues creo que tengo una versión más actual que la de tu hijo, porque es la 1.1.26080.3
Motor antivirus.jpg
@Nilin ahora he buscado info, y se ve que la distribución que se hace de Windows defender para las versiones IOT LTSC está más al día que la de las versiones LTSC normales. Por eso la 10 LTSC 2021 de mi hijo no ha recibido ese paquete de actualizaciones y por eso no tiene el fallo. Por lo que he leído, se ve que como las versiones IOT LTSC están pensadas para pantallas táctiles, equipos con pocos recursos, y dependen íntegramente de la seguridad de Defender y ningún antivirus externo, este va a otro paso que las LTSC (no se cuanta verdad hay aquí en todo esto, aunque podría tener sentido)

Incluso mirando lo mismo en mi versión de Windows 11 LTSC da la misma versión que la que tiene en el 10 LTSC 2021 de mi hijo

Si puedes pon esto en POWERSHELL, para que te diga exactamente la versión de la plataforma de Windows Defender que tienes a ver si dista de las nuestras

Get-MpComputerStatus | Select-Object AMProductVersion

Tanto en mi Windows 11 LTSC como en el Windows 10 LTSC 2021 de mi hijo me da la misma versión en todo

Imagen
Me indica que se trata de la versión 4.18.26080.3
AMProductVersion.jpg

Podría forzar la regresión a la versión estable anterior, pero supongo que Windows Update intentará volver a descargarla.
A ver si Microsoft saca una actualización y lo soluciona. El antivirus funciona bien y está activado, pero el mensajito molesta.
@Nilin debe ser algo raro de Microsoft.... ahora he instalado 2 máquinas virtuales , ..1 con WINDOWS 11 LTSC y otra con WINDOWS 11 IOT LTSC.....la 2 actualizadas idénticas....

la 11 LTSC tiene la base de firmas más actual que la del 11 IOT LTSC.... y tiene la base más actual que mi WINDOWS 11 LTSC....cosas curiosas...

Aún así, Defender no presenta estos problemas que se describen.

A esperar a que Microsoft os lo arregle o que sepa qué apps o drivers o qué hace que afecte a ese malfuncionamiento

[beer]
En casa hay cuatro equipos con Windows 10 IoT Enterprise LTSC versión 21H2, uno con clave oficial y tres con MASSGRAVE.
En principio, el que seguro que presenta los fallos es el que tiene la clave oficial comprada; los otros aún no los he probado.

Entre las pruebas que hice, una fue desactivar el icono de Defender en la barra de tareas, pero el mensaje salía igualmente.
Y otra cosa extraña, mosqueada porque hubiera alguna infección de virus o malware, descargué Malwarebytes Anti Malware y en cuanto lo instalé, salieron dos notificaciones avisando de que la protección estaba desactivada (la de Defender y la de Malwarebytes). Es decir, parece que no sólo afecta a Defender sino también a otros antivirus.

Por otro lado ni Defender (con análisis completo) ni Malwarebytes encontraron ninguna infección; luego fue cuando descubrí por casualidad que había un problema reconocido que podía causar ese comportamiento y dejé de hacer pruebas.
@Nilin parece que el error solo es de la NOTIFICACIÓN y no del Defender en cuestión. A esperar pues a ver si se te soluciona......Mañana me pongo a trabajar otra vez después de 3 semanas, o sea que ya te informaré si veo algún equipo con algo así (no del antivirus) sino de la notificación de estos. ;)

[beer]
Sí, sí, Defender funciona bien. Lo primero que hice fue comprobarlo en PowerShell con
(Get-MpComputerStatus).RealTimeProtectionEnabled
y salía "true".

Efectivamente, el problema son las notificaciones de Defender (no de otros antivirus como apunté), y saltan no sólo minutos después de encender el PC, sino cuando hay alguna instalación de otros antivirus que afecta a Defender.
707 respuestas
111, 12, 13, 14, 15