FAQ e información sobre Minería en general

Brewder escribió:
JaNCeR escribió:
Brewder escribió:
Necesitas mínimo un SSD de 360 GB, se crean 240gb temporales + 110 que es la parcela que se pasa al hdd


Según dicen ese valor de 1800 puede caer fuertemente cuando realmente esté en circulación, no hay ninguna garantía de que vaya a ser si o si ese precio. Con la de chinos que se han metido y se meterán la dificultad seguramente suba y no rinda igual. Por otra parte tenemos que el desgaste de los discos duros es mucho mayor al de las gpu. Yo no iría tan a la ligera diciendo a la gente que inviertan ya en esto cuando por ahora es todo aire. Es mi humilde opinión.


La gracia es farmear ahora que la dificultad es bajísima, porque con 40 TiB de parcelas, farmeas 0,54 XCH por día.

Si el precio es de 1800 dólares, vas a conseguir 1000 por día. Los chinos no son tontos, la mayor rentabilidad siempre es al principio porque la dificultad es muy baja, imagínate que el precio este a la mitad, igual 500 por día es muchísimo si tenés en cuenta que comprar 40Tib hdd + 2tb ssd cuesta 1100 dólares.


hombre, las monedas nuevas están más cerca al principio de valer 1 dólar que 100 ... veremos en qué queda esto, a los mineros que tienen el pc encendido todo el día no les supone nada ponerlos a crear plots mientras minan, y si suena la flauta eso que han pillado, aunque también es cierto que lo que se compra es perfectamente reutilizable si el experimento es un fail
Te hablo de media de lo que he tardado en generar 1 ETH no es valor de un dia en concreto sino de la media de unos 20 dias o asi, todos los dias se minan cantidades distintas.

Tampoco lo puedo comparar con lo que hacia en NH ya que me pagaban en BTC, tenía menos tarjetas que actualmente.... y sobre todo porque es que no le presto atencion ninguna.

Como ya he comentado alguna vez mas arriba voy a HOLD a años vista.... asi que me da igual a lo que esté suba o baje. Entro de vez en cuando a ethermine, voy que estan levantodos todos los rigs y paso del tema. Toda la pasta me va a un ledger directamente asi que ni me tengo que preocupar de la wallet....

elsita escribió:
guti2k escribió:Resultados en Ethermine:
785 MH -> 85 € al día al cambio de ahora mismo.

Yo voy hold tambien asi que me da un poco igual el valor actual. tarda mas o menos 55/60 horas en minar 0,1 ETH.

Cuando en ETH está algo y el BTC bajo cambio las monedas para holdear BTC.

Saludos


gracias por tus datos, hablas de dinero ya generado imagino o es una estimación, y esa cantidad es de un día concreto o una media de varias fechas? lo digo porque coger un día suelto sin saber cuál es no dice nada, es demasiado variable de un día a otro

yo hay días que saco 4500 satoshi y otros subo de 8000 con el mismo hardware, software y configuración ...
guti2k escribió:Te hablo de media de lo que he tardado en generar 1 ETH no es valor de un dia en concreto sino de la media de unos 20 dias o asi, todos los dias se minan cantidades distintas.

Tampoco lo puedo comparar con lo que hacia en NH ya que me pagaban en BTC, tenía menos tarjetas que actualmente.... y sobre todo porque es que no le presto atencion ninguna.

Como ya he comentado alguna vez mas arriba voy a HOLD a años vista.... asi que me da igual a lo que esté suba o baje. Entro de vez en cuando a ethermine, voy que estan levantodos todos los rigs y paso del tema. Toda la pasta me va a un ledger directamente asi que ni me tengo que preocupar de la wallet....

elsita escribió:
guti2k escribió:Resultados en Ethermine:
785 MH -> 85 € al día al cambio de ahora mismo.

Yo voy hold tambien asi que me da un poco igual el valor actual. tarda mas o menos 55/60 horas en minar 0,1 ETH.

Cuando en ETH está algo y el BTC bajo cambio las monedas para holdear BTC.

Saludos


gracias por tus datos, hablas de dinero ya generado imagino o es una estimación, y esa cantidad es de un día concreto o una media de varias fechas? lo digo porque coger un día suelto sin saber cuál es no dice nada, es demasiado variable de un día a otro

yo hay días que saco 4500 satoshi y otros subo de 8000 con el mismo hardware, software y configuración ...


si es la media de 20 días entonces tienes un buen rendimiento, gracias de nuevo
elsita escribió:
hombre, las monedas nuevas están más cerca al principio de valer 1 dólar que 100 ... veremos en qué queda esto, a los mineros que tienen el pc encendido todo el día no les supone nada ponerlos a crear plots mientras minan, y si suena la flauta eso que han pillado, aunque también es cierto que lo que se compra es perfectamente reutilizable si el experimento es un fail


Estás cometiendo un error si realmente pensas que está criptomoneda es como cualquier Shitcoin
Y es obligatorio un nvme o con un buen SSD ya se crearian los plots. Entiendo que al ser mas rapido un nvme se notara, lo que no tengo claro si se notara 5 o 6 veces mas rapido que un SSD.

Lo digo por experimentar y tal con esto de las criptomonedas, tengo un par de HDD de backup y un ssd suelto en casa y me hace gracia el concepto este.

Un saludo
Cuidao con usar un ssd "normalito", mientras crea los plots, aunque necesite unos 250gb, parece ser que lo que escribe / borra / sobreescribe es de unos cuantos teras por lo que acorta la vida del mismo.

Con un hdd funciona igualmente, más lento sí, pero es solo para crear la parcela, para que os hagáis una idea, lleva mi pc como 10h y está al 85% aún xD, pero paso de meterle tralla al ssd.

Un saludo
Wallygar escribió:Cuidao con usar un ssd "normalito", mientras crea los plots, aunque necesite unos 250gb, parece ser que lo que escribe / borra / sobreescribe es de unos cuantos teras por lo que acorta la vida del mismo.

Con un hdd funciona igualmente, más lento sí, pero es solo para crear la parcela, para que os hagáis una idea, lleva mi pc como 10h y está al 85% aún xD, pero paso de meterle tralla al ssd.

Un saludo

que disco estas usando para temporal? que he puesto un viejo sata que es muy lento y lleva 14 horas y va por el 35%, al final no tenia suficientes ssd para superar los 240 en raid, se me ocurre un raid 0 de dos mecanicos de 500 GB para temporal, que imagino rondaran los 300 megas escritura
@titarrox el que tengo interno enchufado por sata, es uno antiguo...lo intenté con uno externo usb pero hacía 1% a la hora xD
@Wallygar
ok, en un rato te digo con esta configuracion a ver que tal, me parece que el procesador debe influir tambien,
i7 3820, 16 gigas de ram
ssd 120 gb para sistema
raid 0 de dos discos mecanicos 500 GB 276 megas escritura para temporal
disco duro mecanico 640 GB no temporal,
hoy en Nicehash muy baja rentabilidad
saludos
@titarrox Jmmm puede ser, por si sirve de algo

Ryzen 5 3600, 24gb de ram.

Actualmente he puesto que se creen 2 parcelas a la vez, que no sé por qué no lo hice con las anteriores

Un saludo
Como referencia para Chía, en mi caso, cada parcela 32k ha requerido 4 horas[/b] (tengo 3 ya cultivando).
Ojo, el propio programa avisa que el "tiempo estimado para ganar un bloque" es de un año con 3 parcelas (4 años-1 parcela; 2 años-2 parcelas; 1 año-3 parcelas) y que fácil puede multiplicarse está estimación por 3 o 4..., o sea, con 3 parcelas hasta 3-4 años.
No sé como recompensa, pero si hay que esperar a 1 bloque...

Detalles de Hard y configuración:

1°-SSD WD Blue™ SN550 NVMe™ SSD 1 tb (libre 867 GB)
2°-Kingspec de 1 Tb sata como secundario (libre 517 GB) supongo que valdrá de respaldo o así en caso que el primero se llene.
En estos se generan los .temp que al final se comprimen y se convierten en los .plot
*
*
-HDD externo: WD Elementos de 4 Tb USB (libre 2,81 Tb)--> aquí se almacenan los .plot.
*
*
Procesador 5600x, 16 GB RAM 4000mh
*
*
Para cada parcela 32k, el .plot final es de 101 GB en el HDD y se precisa espacio temporal (SSD) de 239 GiB al menos.
*
*
Configuración avanzada: uso máximo RAM: 8gb
hilos: 6 (de 12 que tiene el 5600)
Cubos: 128 ( por defecto, no se que es así que no lo toco)
No sembrar en paralelo, añado las parcelas a la cola, así se crea una después de otra.

Ahora mismo, por cambiar el nombre a la cola de una nueva parcela 33k que quería añadir a cola, está "sembrando" simultáneamente una 32k y una 33k y parece que no va mal la cosa, en 35 minutos están al 13% y 7% respectivamente.

P.D. Gracias a todos los que aportáis información en este (y otros) hilos sobre minería, a pesar de lo mal visto que está este tema entre muchos compañeros.

Saludos [beer]
Wallygar escribió:Cuidao con usar un ssd "normalito", mientras crea los plots, aunque necesite unos 250gb, parece ser que lo que escribe / borra / sobreescribe es de unos cuantos teras por lo que acorta la vida del mismo.

Con un hdd funciona igualmente, más lento sí, pero es solo para crear la parcela, para que os hagáis una idea, lleva mi pc como 10h y está al 85% aún xD, pero paso de meterle tralla al ssd.

Un saludo


Si eso lo he visto y recomendaban pepinos de nvme y bastante caros, pero bueno esta bien saber que importa mucho los ciclos de escrituras que aguanta el disco solido mas que la velocidad, no?

Un saludo y gracias por la aclaración.
@Ryuji28 exacto, hay que tener en cuenta la "vida de escritura" de tu ssd,por así decirlo, también te digo que suele ser bastante jeje. Tengo un amigo que empezó a cultivar 3 parcelas al mismo tiempo que yo con ssd, y tampoco ha sido tanta la diferencia, sin embargo a @metalero24 sí que parece que ha ido más rapido con nvme.

Por otro lado, aparte de las parcelas, hay que tener en cuenta que solo saldrán 9k bloques diarios de Chia, de ahí su dificultad, y que cuanta más gente entre a "cultivar/minar" menos poder tendremos cada uno en la red. Actualmente había como 700...petabytes?

Yo llevaba un tiempo detrás de un hdd y, viendo lo que pasó con las gráficas, he pillado uno de 8tb,dejaré la mitad libre y la otra mitad para Chia, por si sale rentable.

Un saludo
@Wallygar Muchas gracias! Pues igual me animo ni que sea por cacharrear un rato y ya hago el check de probar algo nuevo. Lo ire alternando con la impresora 3D y la switch que el niño no deja muchos ratos libres 😂😂😂😂
metalero24 escribió:Como referencia para Chía, en mi caso, cada parcela 32k ha requerido 4 horas[/b] (tengo 3 ya cultivando).
Ojo, el propio programa avisa que el "tiempo estimado para ganar un bloque" es de un año con 3 parcelas (4 años-1 parcela; 2 años-2 parcelas; 1 año-3 parcelas) y que fácil puede multiplicarse está estimación por 3 o 4..., o sea, con 3 parcelas hasta 3-4 años.
No sé como recompensa, pero si hay que esperar a 1 bloque...

Detalles de Hard y configuración:

1°-SSD WD Blue™ SN550 NVMe™ SSD 1 tb (libre 867 GB)
2°-Kingspec de 1 Tb sata como secundario (libre 517 GB) supongo que valdrá de respaldo o así en caso que el primero se llene.
En estos se generan los .temp que al final se comprimen y se convierten en los .plot
*
*
-HDD externo: WD Elementos de 4 Tb USB (libre 2,81 Tb)--> aquí se almacenan los .plot.
*
*
Procesador 5600x, 16 GB RAM 4000mh
*
*
Para cada parcela 32k, el .plot final es de 101 GB en el HDD y se precisa espacio temporal (SSD) de 239 GiB al menos.
*
*
Configuración avanzada: uso máximo RAM: 8gb
hilos: 6 (de 12 que tiene el 5600)
Cubos: 128 ( por defecto, no se que es así que no lo toco)
No sembrar en paralelo, añado las parcelas a la cola, así se crea una después de otra.

Ahora mismo, por cambiar el nombre a la cola de una nueva parcela 33k que quería añadir a cola, está "sembrando" simultáneamente una 32k y una 33k y parece que no va mal la cosa, en 35 minutos están al 13% y 7% respectivamente.

P.D. Gracias a todos los que aportáis información en este (y otros) hilos sobre minería, a pesar de lo mal visto que está este tema entre muchos compañeros.

Saludos [beer]


Con ese procesador porque haces una parcela en cada proceso?

Hacerlas requiere 2 hilos 3,5 GB de ram. A menos que el limitante sea el NVMe tendrías que poder hacer 4 a la vez.

Y ese WD blue es bastante malo para este tipo de trabajo, se te va a morir muy rápido. Te recomiendo un modelo de 2TB de gama alta, al final termina siendo más económico.
Entonces con un xeon 1680v2 8N/16H y 32 gb de ram en Quad Chanel puedo hacer varias parcelas a la vez, eso lo pasa al SSD y de ahi al HDD? Cuando salga del curro lo pruebo a ver si me aclaro 😂
@Brewder por ejemplo ese WD Blue SN550 1TB tiene 600 TBW (614.400GB) hasta que revienta.
Para crear una parcela se reserva 239 GB. La pregunta, que cantidad de GB se escribe en esos 239 GB? Para restar de los 600 TBW. Así se puede sacar cuantas parcelas de tamaño 239 GB se puede crear en total de la vida útil del NVMe SSD. O eso varía incluso creando las mismas parcelas de 239 GB?
@Brewder

Con ese procesador porque haces una parcela en cada proceso?---> Porque la primera vez probé con varias en paralelo y me dio error. Ahora estoy probando a sembrar una k32 y una k33 a la vez y va bien la cosa, el k33 94% en 9 horas, el k32 también 94% en 4 horas.[oki]
Una duda, supongo que será mejor k33 que k32, al ser más grande la "parcela???

Hacerlas requiere 2 hilos 3,5 GB de ram. A menos que el limitante sea el NVMe tendrías que poder hacer 4 a la vez.---> probaré y comentaré cómo va con 4 k32 simultáneamente. :-?

Y ese WD blue es bastante malo para este tipo de trabajo, se te va a morir muy rápido. Te recomiendo un modelo de 2TB de gama alta, al final termina siendo más económico.--> estoy probando por curiosidad, pero no creo que a nivel "casero" esto sea productivo, así que no me veo invirtiendo mucho tiempo ni dinero. [noop]

Gracias por la ayuda [beer]
La clave no esta en que farmeeis con los nvme. La cuestión es hacer las parcelas y luego pasarlas a los HDD.
@Necrofero eso esta claro. Por eso cuando configuras el Chia miner te pide elegir el disco para los temps (M.2 NVMe) y otro disco (HDD) para una vez terminada esa parcela.

Cuantas mas parcelas tengas ya hechas, mas rentable / mas posibilidad de sacar los bloques.

Ahora, si con un WD Blue SN550 1TB 600TBW haces solo 30 (?) parcelas y te tienes que comprar otro M.2 MVMe porque has escrito esos 600TB.
120eur por cada 30 parcelas.

A ver si alguien sabe como va eso.
e4ff00 escribió:@Necrofero eso esta claro. Por eso cuando configuras el Chia miner te pide elegir el disco para los temps (M.2 NVMe) y otro disco (HDD) para una vez terminada esa parcela.

Cuantas mas parcelas tengas ya hechas, mas rentable / mas posibilidad de sacar los bloques.

Ahora, si con un WD Blue SN550 1TB 600TBW haces solo 30 (?) parcelas y te tienes que comprar otro M.2 MVMe porque has escrito esos 600TB.
120eur por cada 30 parcelas.

A ver si alguien sabe como va eso.


una parcela de 100 gigas requiere entre 1.6 y 1.8 teras de escritura en el disco donde haces el temporal, si un disco tiene 600 teras de escritura de vida da para unos 32 teras de siembra

aunque lo de que los discos normales mueren por tiempo y no por uso dudo muchísimo que sea así, por lo que usar un hd normal para los temporales también acortará la vida del disco seguro

The plotting process requires 1.6-1.8TiB of disk writes per k=32!!! This is an insane amount of data being written and will obliterate consumer NVMe drives with low TBW ratings.

los discos donde guardas los plots una vez generados tendrán muy poco uso, sólo lectura imagino que de acceso aleatorio en los ficheros ploteados, casi instantánea, así que en principio la calidad del disco no es importante
@e4ff00

WD Blue SN550 1TB Resistencia (TBW)⁴ 600
⁴ Los valores de TBW (terabytes escritos).

The plotting process requires 1.6-1.8TiB of disk writes per k=32!!! This is an insane amount of data being written and will obliterate consumer NVMe drives with low TBW ratings.

TiB (tebibyte) no es igual a TB (terabyte)

600 TB = 545.696821063757 TiB

545 TiB / 1,9 TiB (cada parcela, y a mayores) = 286,842105 parcelas se pueden teóricamente crear con 1 SSD de TBW=600

120€ / 286 parcelas = 0,41958041 € / parcela.

286 parcelas * 101 GB = 28.886 GB / 1024 = 28,21 TB de parcelas. O sea, lo mismo que calculó @elsita (32 teras de siembra).

120€ el SSD, sale a 4,25€ cada TB.
28 TB de HDD saldrán como poco 560€, a 20€ el tera.
@elsita gracias [oki]

Lo de usar un disco duro normal (HDD) para sembrar / generar las parcelas, el principal problema será la lentitud de estos discos. Para terminar una parcela se necesitará 3 veces más de horas que con un M.2 (de 7H con M.2 a 20H con HDD), números sacados de un video random.



@metalero24 genial, todo mas claro imposible. Y ni tan mal, cerca de 300 parcelas por 120eur. Claro, viendo hoy día. Pero la bola se esta haciendo cada día más grande y más grande, lo mismo, si este proyecto va en buen camino, dentro de medio año uno va a necesitar 3.000 (?) parcelas para poder ser competitivo. Pronto veremos en que precio empieza su valor.



Los que estáis pensando en empezar con Chia y estáis buscando nuevos M.2, vi estos de la marca PNY:
PNY XLR8 CS3030 1TB 1.665 TBW (120-140eur)
PNY XLR8 CS3030 2TB 3.115 TBW (se va casi a 300eur)
Bueno,

Estoy probando y con opciones por defecto estoy creando la 1 parcela, lleva un 8% en 40 minutos. Lo que si que veo que la cpu trabaja bastante. Estan los 16 hilos ahí dandole caña y la memoria RAM se ha subido casi a 11GB. Lo estoy probando con un ssd Samsung 860 EVO que tenia pendiente de instalar y el HDD lo tengo en uno de 6tb conectado a USB 3.0.

A ver como sale la plantación 😂
@metalero24 Tengo un amigo que tiene hd's del curro pero donde vive continúan con adsl rural. Me pregunta si durante la creación o el farmeo se requiere de buena conexión a internet. Te has fijado, por curiosidad, en el consumo de red?

Saludos!
e4ff00 escribió:@elsita gracias [oki]

Lo de usar un disco duro normal (HDD) para sembrar / generar las parcelas, el principal problema será la lentitud de estos discos. Para terminar una parcela se necesitará 3 veces más de horas que con un M.2 (de 7H con M.2 a 20H con HDD), números sacados de un video random.



@metalero24 genial, todo mas claro imposible. Y ni tan mal, cerca de 300 parcelas por 120eur. Claro, viendo hoy día. Pero la bola se esta haciendo cada día más grande y más grande, lo mismo, si este proyecto va en buen camino, dentro de medio año uno va a necesitar 3.000 (?) parcelas para poder ser competitivo. Pronto veremos en que precio empieza su valor.



Los que estáis pensando en empezar con Chia y estáis buscando nuevos M.2, vi estos de la marca PNY:
PNY XLR8 CS3030 1TB 1.665 TBW (120-140eur)
PNY XLR8 CS3030 2TB 3.115 TBW (se va casi a 300eur)



gracias también a vosotros, así da gusto [oki]

ayer hice un plot con un hd lento, iba a unos 60 megas, tardó 20 horas, el porcentaje que enseña no es proporcional al tiempo, su si fuera habría tardado más de 30, asi que al final acelera, al menos con ese disco y mi pc de 8 núcleos y 16 de ram

hoy estoy probando con un SSD chino, cuando termine actualizo

el consumo de red es muy bajo, yo estoy con un ADSL apoyado por 4g
@elsita Gracias por la info! Se lo comento a mi amigo a ver si se anima que me ha mandado una foto en la que salen una veintena de hd's y me ha dicho que casi todos son de 500gb.

Saludos!
Pues está quedando guapa la wiki ¿eh?

¿Nadie que tenga conocimientos se anima?
JaNCeR escribió:@metalero24 Tengo un amigo que tiene hd's del curro pero donde vive continúan con adsl rural. Me pregunta si durante la creación o el farmeo se requiere de buena conexión a internet. Te has fijado, por curiosidad, en el consumo de red?

Saludos!

según el repositorio de FAQ
Does it matter how fast my internet connection is?
No. You have 30 seconds to respond to challenges.
mas pruebas, he subido mi ram a 30 Gigas, con raid 0 de 2 mecánicos de 500 gigas para temporal y 1 mecánico de 640 gigas, el de 640 empezó a hacer ruidos el hdd como cuando fallan,, al llegar al 100% e intentar transferirlo al hdd final este dejo de ser detectado por windows, probado nuevamente con otro de 640 gigas y mismo resultado, (esto ha llevado unas 10 horas) ahora estoy probándolos en otro raid 0 y de momento no están fallando, según monitor de recursos copia unos 60 megas/s en disco como máximo, creo que ya lo puso un compi mas arriba, lleva un 27% en 4 horas, 4 hilos y 20 gigas de ram, también decir que a su vez estoy minando, saludos a todos
Genial! Yo supongo que os podré contar mi experiencia a partir del jueves que ya me debería llegar el m2, ya que tenía Tb para almacenar plots pero no quería usar el ssd de mi sistema para crearlos.
Yo acabo de recibir un corsair mp510 de 1tb podra sobrevivir a crear plots para un disco duro de 14tb?
JaNCeR escribió:@metalero24 Tengo un amigo que tiene hd's del curro pero donde vive continúan con adsl rural. Me pregunta si durante la creación o el farmeo se requiere de buena conexión a internet. Te has fijado, por curiosidad, en el consumo de red?

Saludos!


@JaNCeR No se si te sirve esto (sembrando 2 parcelas, cultivando 10):

Imagen

Si me dices otra forma de verlo (en estado de red me dice que llevo 37 MB en los últimos 30 días, no creo ) o alguien quiere algún otro dato, preguntad.
metalero24 escribió:
JaNCeR escribió:@metalero24 Tengo un amigo que tiene hd's del curro pero donde vive continúan con adsl rural. Me pregunta si durante la creación o el farmeo se requiere de buena conexión a internet. Te has fijado, por curiosidad, en el consumo de red?

Saludos!


@JaNCeR No se si te sirve esto (sembrando 2 parcelas, cultivando 10):

Imagen

Si me dices otra forma de verlo (en estado de red me dice que llevo 37 MB en los últimos 30 días, no creo ) o alguien quiere algún otro dato, preguntad.


No tiene pinta de ser muy dependiente de la red, como ha comentado otro compañero hay 30 segundos para contestar así que con adsl de toda la vida debería valer.

Por cierto, aquí un tío minando CHIA a saco con hd's externos.
https://www.youtube.com/watch?v=V8YWjwsrSfE
@JaNCeR qué locura de hdds xDDDD

Yo os voy a dejar un par de videos hablando del tema

Este tiene un par de videos de Chia, a modo tutorial / historia muy básico el primero, y el 2o se le va un poco la pinza con la pool pero bueno, algo habla del tema
https://www.youtube.com/watch?v=BKyxOf7tcn8


Este otro hablando de los discos duros y su uso
https://www.youtube.com/watch?v=7OHcVtmt3Fw


Ambos son muy básicos pero es lo poco que encontré del tema en el mundo hispano, supongo que irán saliendo más videos y eso

Un saludo!
Una consulta sobre Chia, para crear dos parcelas a la vez en un disco NVME, se necesita el espacio temporal de las dos??

"Starting size plot is k 32 (101 GiB). You need a temp storage location of at least 332 GiB (357 GB) to create the plot."

Si lo entiendo bien, necesitas un disco SSD/NVME de al menos 2x357GB para crear dos a la vez?? Si es así esto ya casi te obliga a tener casi totalmente libre un disco duro de 1TB ploteando.

Tengo 18TB en dos discos externos, pero la verdad que da penilla saber que practicamente me cargaría el NVME para llenarlos a full de parcelas, casi que estoy por comprar uno que sea para data centers o enterprise cómo recomiendan, y dejar en paz el Samsung NVME 970 Evo Plus que tiene un ciclo estimado de entre 30 y 60TB de escritura.
Draifet escribió:Una consulta sobre Chia, para crear dos parcelas a la vez en un disco NVME, se necesita el espacio temporal de las dos??

"Starting size plot is k 32 (101 GiB). You need a temp storage location of at least 332 GiB (357 GB) to create the plot."

Si lo entiendo bien, necesitas un disco SSD/NVME de al menos 2x357GB para crear dos a la vez?? Si es así esto ya casi te obliga a tener casi totalmente libre un disco duro de 1TB ploteando.

Tengo 18TB en dos discos externos, pero la verdad que da penilla saber que practicamente me cargaría el NVME para llenarlos a full de parcelas, casi que estoy por comprar uno que sea para data centers o enterprise cómo recomiendan, y dejar en paz el Samsung NVME 970 Evo Plus que tiene un ciclo estimado de entre 30 y 60TB de escritura.


Así es, para ir creando en paralelo, un M2 o nvme de 1 TB.

Antes el compañero ha explicado un ejemplo de vida de uso de un disco de 1 TB con 600TBW

hilo_faq-e-informacion-sobre-mineria-en-general_2416037_s300#p1751214028
@JaNCeR gracias, me he liado con la duración del disco duro, justo coincide con los valores que había puesto el compañero de más arriba, 600 TB (Samsung 970 Evo Plus de 1TB), así que muy a ojo creo que para llenar los 18TB de los discos duros mecánicos, el NVME lo dejo a mitad de vida. Ahora cuando termine mi primera parcela, voy a probar a poner las 2 a la vez a ver qué tal.
@Dunadan_7 no se si puedes añadir al titulo del post "cultivo", por si hay mas gente metida con esto del chia, y como no se mina si no que se siembra y se cultiva, solo como idea si no pues nada,
ultima prueba, con 2 raid 0 de temp y final tambien ha tardado 10 horas, asi que creo que da lo mismo, en cuanto a tiempo crear una parcela con discos mecánicos. en que me llegue un adaptador de nvme hago mas pruebas, pero aquí tenemos pa rato ya pone 842.000 PiB en tamaño de la red y time to win 5 años con 1 parcela
Algunas cosas básicas sacadas de Chia Blockchain Wiki.

*Para crear las parcelas / plots (con un ordenador potente) no hace falta que el ordenador este conectado a internet. Lo puedes ir haciendo todo ese trabajo estando offline. Una vez que se termina de generar una parcela, el Chia farmer lo mueve al disco duro final. Pueden ser los discos duros mas baratos del mercado, allí ya da igual su velocidad.

*Para farmear, un ordenador "mechero" (con la misma cuenta / wallet del primer ordenador), con posibilidad de poder conectar esos discos duros llenos de parcelas / plots. Conectado al internet. No necesitas tocar nada mas, solo ir añadiendo mas discos duros con más parcelas para incrementar tu "potencia" de farmeo / minado. El numero de parcelas es como añadir más tarjetas gráficas a tu rig para minar.

*Controlar los discos M.2 y que no superen ciertas temperaturas (recomendado por los fabricantes de hasta 70C). Reinicios aleatorios del equipo, mayor degradación de la unidad M.2.
Por ahora no se puede resumir el proceso de la creación de la parcela si falla. Tienes que borrar los archivos .temp en M.2 y empezar de nuevo. Todos los GiB escritos y restados del TBW total para nada.

*Crear parcelas mayores de k=32 no da ningún beneficio por ahora.

A ver si me llega el material para jugar también. Ya iré poniendo resultados.
Estoy copiando un .plot final el de 101 gigas en otro disco duro externo, "por si falla", y no se si puede restaurar esa parcela, osea si desconecto mi disco final ahora y pongo este externo con el .plot copiado le puedo decir al programa aqui esta la parcela reubicada??
@titarrox claro. Vas al apartado Farm y añades nuevos disco(s) duro(s) con los plots.

Imagen


Imagen


*Imágenes no son mías. Ni he probado Chia farmer todavía.
titarrox escribió:Estoy copiando un .plot final el de 101 gigas en otro disco duro externo, "por si falla", y no se si puede restaurar esa parcela, osea si desconecto mi disco final ahora y pongo este externo con el .plot copiado le puedo decir al programa aqui esta la parcela reubicada??


@titarrox

Prueba y nos cuentas:

Imagen
Imagen
Bueno pregunta abierta para los que saben.. de cuanto debería ser el capital que debe ingresar a Chia networks para que la valoración del chía de al menos 1 dolar/euro, por que si tu miras todo el plan depende de su adopción y entre los incentivos esta básicamente que y lo saco de la pagina de chia

"Planeamos hacer cosas como invertir en nuevas empresas prometedoras en el ecosistema de Chia, aumentar potencialmente las recompensas agrícolas durante períodos limitados de tiempo para estimular la agricultura adicional y financiar corporaciones que paguen el 105% del valor de sus cuentas por pagar internacionales en Chia en lugar de moneda fiduciaria."


ósea como proyecto genial pero también mirando no es que cualquier pc sirva para hacer algo a nivel productivo y escalable a futuro, y lo otro es que si o si se deberan usar raid con redundancia tu te imaginas lo que es perder 16GB con lo que tarda los plots en crearse

en fin es una apuesta pero seamos realistas cuando volumen en capital debe ingresar y que incentivos tienen las empresas como tal para iniciar operaciones en chía

por lo de que sea moneda verde pues de donde creen que sacan los insumos/materias primas para hacer SSD y discos mecánicos.. asi que me parece mas marketing que otra cosa

igual si renta pues se le hace pero lo que si se es que ese valor que pueda llegar a tener esta criptomoneda debe salir de algún lado y es de dinero que ingrese (moneda fiat) al sistema no por especulación
Los que tenéis Chia farmer instalado y sincronizado. Cuanto espacio ocupa en el disco?
The chia blockchain software : Every user has copy of the blockchain on their PC and the goal is that everyone is in sync or very close.

Hay algunas Altcoins, para crear / tener la wallet de esa altcoin en tu ordenador, te pide que descargues todo el blockchain también. Resulta que luego ocupa de 30 a 40GB y va incrementando cada vez que se sincroniza nuevamente.
metalero24 escribió:
titarrox escribió:Estoy copiando un .plot final el de 101 gigas en otro disco duro externo, "por si falla", y no se si puede restaurar esa parcela, osea si desconecto mi disco final ahora y pongo este externo con el .plot copiado le puedo decir al programa aqui esta la parcela reubicada??


@titarrox

Prueba y nos cuentas:

Imagen
Imagen

correctísimo funciona, dando directorio de la parcela como habeis dicho, y sin el otro disco automaticamente reconoce el plot, genial!!
pues plot sembrado con ssd chino, 10 horas y media, con disco duro lento 20 horas, tampoco veo gran ganancia en quemar ssds ploteando, salvo que seas un ansias

y ahora los problemas, que parece no son sólo míos ni mucho menos, con dos plots sembrados el programa no se sincroniza, en la farm aparece este mensaje

Farming Status

Not Available
Wait for synchronization

ambos plots en amarillo con un wait for synchronization

y en full node, conectado waiting for sync ...

ya he googleado y mirado en reddit y parece que somos muuuuuuuuuuchos con el mismo problema, ya he revisado el firewall y permitido chia e incluso he puesto el dmz en el pc granjero, también he cerrado chia, reseteado el pc, comprobado la fecha de la bios y descargado la nueva versión de chia que se supone corrige estos problemas pero todo sigue igual

es un problema parecido al de los nodos kad del emule, pero me da que es de más difícil solución

cualquier ayuda es bienvenida, de momento dejo de plotear hasta que eso se resuelva de forma solvente

edito, pues mientras escribía el mensaje los plots se han sincronizado, igual la nueva versión del programa lo ha resuelto, así que pongo otro plot a sembrarse ahora desde el disco duro
En 7'5 horas, 3 parcelas creadas en paralelo.

Ya tengo 14 parcelas (objetivo 20, unos 2 teras de hdd) y en "parcelas que han pasado el filtro" empiezo a ver algún uno (es el paso previo a encontrar una prueba y obtener recompensa, creo).

Ahora dejo 4 parcelas sembrando en paralelo y 2 en cola. Así mañana llego a las 20 y a ver si suena la flauta.

Con esto acabaría el uso del SSD y solo habría que dejar el HDD y el farmeador trabajando, cada 9 segundos hay un "sorteo" que podemos ganar (estadísticamente improbable). Casi sin coste (apenas consume energía en la fase de cultivo) pero sin una recompensa clara ni segura, a diferencia del minado en pool.
Creo que deberiamos de separar la "mineria" de la "agricultura" sino este hilo no hay por donde cogerlo....

A mi esto de CHIA no me interesa en absoluto ya que para esto prefiero ir al casino y seguramente tenga mas opciones que sembrando...
Por el momento me ausento del hilo, quien me quiera preguntar algo de rendimiento en minado o similar que me mencione.

Saludos
Pues no sé, a mí (y a unos cuantos más) sí que nos interesa, al final es sacar criptomonedas, llámalo minar, llámalo cultivar, pero es lo mismo, así que no creo que deban separarse más hilos por cada cripto / forma de sacarla.

Al lío, mañana me llega un nvme de 1tb, mis ssd son de 240 y no me daba para sembrar, tampoco tenía un hdd de alta capacidad así que bueno, si de aquí no sale nada pues ya tengo esos 2 componentes que no tenía, sobre todo el nvme que llevaba tiempo detrás de uno.

A ver si va saliendo más info sobre pools, que imagino que es donde será algo más rentable cultivar

Un saludo!
@guti2k

Por que la gente hace esto? Si hay algo que no es de su interés, quiere poner puertas y paredes de por medio... Separar hilos, crear nuevos porque a alguien le molesta leer algo que no le interesa?
Se cambia la palabra minar por farmear y parece que es el fin del mundo. Al fin estas haciendo lo mismo, encontrar bloques y ganar recompensas.
Diferentes forma de encontrar los bloques mediante PoW (proof of work) o PoS / PoT (proof of space / proof of time).

Ahora esta de "moda" el Chia. Es algo nuevo, algo diferente, algo que nos entretiene. Da igual si en unos meses se convierta en un pufo o no. Y me da igual quemar algunos M.2 aunque no saque nada a cambio, porque me lo puedo permitir, porque me entretiene.

Podemos volver hablar de cosas absurdas, que no lleva a ninguna parte como, quien paga mas, NH o minando por tu cuenta en un pool. O cualquier otra cosa ya vista y probada N veces, a no ser que seas nuevo y acabas de empezar. Pero ni así voy pegando gritos y diciendo, "de esto ya se ha hablado, deja de repetir las cosas porque no me interesa leer sobre lo mismo".

Una vez que tienes tus rigs funcionando, minando, farmeando y no hay nada nuevo, pues de que vas a hablar? Una y otra vez sobre lo mismo? Abre un canal en youtube y postea tus resultados semanales / mensuales, como hacen algunos (cosas de niños). Hablar por ejemplo de minar Ether hoy en día, eso si que no tiene ningún interés, a no ser que eres completamente nuevo en esto o sale nuevo hardware para probar.

Cuando me aburro y si me apetece, voy y pruebo alguna moneda al azar. Ver como se mina, como se hace.
Con lo último que estuve "jugando" fue Xmrig RandomX, minar con CPUs.

No te lo tomes de forma personal, pero tampoco te está forzando alguien a entrar y leer.

Saludos.
2733 respuestas
15, 6, 7, 8, 955