*** Estrategia de Sony con Ps6 ***

13, 4, 5, 6, 7
En este hilo postean IA, si no no se entiende.
Stylish escribió:En este hilo postean IA, si no no se entiende.

No, solo que la Ps6 (si los rumores son ciertos) podría ser un cambio de paradigma en el diseño de las consolas.

@gabicrack No es tan descabellado. La potencia de ps6 (que tampoco será tanta), se conseguirá a través de software y no tanto de hardware. No se pueden permitir una consola rosando o superando los 1000 euros...para eso tendría que catalogarla como un Pc consolizado, como lo hará Xbox en su próxima "consola"...saben que el precio va a superar los 1000 euros y eso en una consola tradicional, no encaja.
xDarkPeTruSx escribió:
adriano_99 escribió:Para nada, la ps6 hibrida va a ser mas potente que la rog allyx en absolutamente todas las métricas.
Y no se de donde sacas que la ps6 de escritorio va a ser menos potente en raster que la ps5 pro pero no es verdad.
Va a haber un salto mucho más pequeño de lo normal pero no van a ir para atrás.

Me faltó la P. Me refería a que la PS5 Pro es más potente de lo que sería PS6 Portátil, por eso justo a continuación puse que la PS6P conseguiría 1080p con reescalado.

La PS6 estándar solo sería el doble de potente que la PS5 Pro. Eso se traduce que donde la PS5 Pro, rasteriza a 1080p, la PS6 tirará de 1440p para subir a 4K.

Donde estaría el cambio aplastante es en RayTracing, porque puede prescindir de ciertos modos.
La idea con PS6 es que todo sea 4K60 y el juego que lo requiera o quiera implementarlo, suba a 4K120.

Pero eso implica que en unos juegos partiría de calidad base 1440p, otros 4K nativo, otros 1080p, otros 1180p, otros 1600p... Dependerá del juego.

Vendrán todos en resolución dinámica, objetivo 60FPS. Frame Generation activo, PSSR2.

Y si tiene modos, serán los modos que tocan el PSSR2, como el FSR. Rendimiento, Calidad, Ultra Calidad...

Ya que has puesto el vídeo, vamos a sacar los datos que comenta, que son puramente especulativos y sobre papel.

RDNA3 es la base. RDNA4 es un 40% mejor, de media que RDNA3.
RDNA5 solo salta entre 5-10% con respecto a RDNA4.
El Z2 Extreme es RDNA 3.5. Eso se traduce en que RDNA4 es un 10-15% superior a RDNA 3.5.
Con la cuenta de la vieja 15%+10% = 25%. RDNA 5 es un 30% superior a RDNA 3.5

Piensa que el Z2 Extreme tiene 16CU y la híbrida de PS6, tiene 16CU.

Si le estamos metiendo un 25% de mejora, eso de "CRUSH XBOX ALLY X", permiteme que me mantenga precavido.

El salto sería por IPC.

Es decir, que sobre el papel, los dos chips a 25W, RDNA 5 te daría entre un 30 y un 50% más de FPS. No el doble, no el triple. Si la Ally tira un juego a 30 FPS, la PS6P sería a 45 en raster nativo en el mejor de los casos.

No nos volvamos locos. Sobre el papel hablamos del 50%. ¿Y que significa sobre papel?

AMD también prometió que con RDNA 3 el rendimiento por vatio iba a ser del 54% con respecto a RDNA 2 y la realidad es que en muchos juegos la mejora fue de máximo un 25%.

Sobre el papel, el chip es a 5GHZ noseque, tal... Si luego la refrigeración no es TOP, esos 5GHZ bajan a 2GHZ para no derretir el chip y esa cifra prometida del 50%, baja al 12% o incluso a 0, pero es más eficiente en cuanto a consumo de energía para ofrecer la misma potencia.

Imagen

La GPU de Canis estaría capada a 1.20Ghz y diseñada para funcionar a 15W. Es decir limitada a 15W.
Eso no significa que va a ir a 1.20Ghz todo el tiempo clavado.
La Ally X sube hasta 2.8Ghz en modo turbo.

Cuidado con tomar datos sobre papel como los 10 mandamientos, porque luego vienen las sorpresas.

RDNA 5 va a ser una locura en IA y en RT. En rendimiento percibido va a ser la puta ostia. Eso no te lo voy a negar, porque está diseñado para eso, desde 0.

Pero cuidado porque entre que limitaran TDP y tal... Puede que en raster sea practicamente similar a la Ally X, pero claro, tendrás tu PSSR2, tus Neural Arrays patatin, patatan.

1080p 60/120FPS en todos los juegos. (1080p o 1440p, lo que le metan de pantalla a la consola)

Eso si, para PS6P optimizarán, aunque sea de rebote. Para Xbox Ally X solo hay perfiles y algún parche, pero optimización nula.

Ahí es donde si puede brillar la PS6P.

También te digo... La PS6P causará muuuuuuuuuuuuuuuucha curiosidad en la comunidad y podría ocurrir que se le intente meter mano desde muy tempranito para ejecutar Linux y/o Steam.

Porque presumiblemente vendría con un precio más competitivo que las alternativas de Asus,Lenovo, etc..

Pero insisto. No nos aventuremos en que las consolas serán ultra baratas, porque van a llevar muuucha RAM y discos rápidos que ahora mismo están multiplicando su precio.

Pero en que momento he dicho yo que vayan a ser baratas?
Tu has dicho que si quieren que sea mas potente que la ally x por cojones tiene que ser cara y yo te he explicado que eso no es verdad.
Puede salir a 2000 euros yo no he especulado sobre el precio he dicho que NO es necesario para superar facilmente a la allyx.
Vengo a recordar que la ps3 salió hace la pila de años a 600€... [bye]
Y la PS4 a 400.

Si sacar la consola en 2027 supone lanzarla costando 800 euros, entonces no sale en 2027.
BeSalmorejo escribió:Vengo a recordar que la ps3 salió hace la pila de años a 600€... [bye]

Si y vamos a recordar que bien les fue.
adriano_99 escribió:Pero en que momento he dicho yo que vayan a ser baratas?
Tu has dicho que si quieren que sea mas potente que la ally x por cojones tiene que ser cara y yo te he explicado que eso no es verdad.
Puede salir a 2000 euros yo no he especulado sobre el precio he dicho que NO es necesario para superar facilmente a la allyx.

No no, si ya lo sé. Ese comentario era en general, no dedicado a ti.

Pero lo que he dicho. Para igualar a la Ally, pero con rendimiento percibido mucho mayor, no es necesario que sea más cara.
Para superarla ampliamente en potencia nativa, si que se tendría que acercar a ese precio.

Va a parecer mofa o burla lo siguiente, pero lo digo completamente en serio.

Al final lo que interesa es que el rendimiento percibido por el usuario medio, sea mayor, independientemente de que a nivel interno haga X o Y, así que, si.

Tienes toda la razón en que será más potente que la Ally X por un precio mucho menor.

Luego ya queda el tema de ver a qué precio sale.

adriano_99 escribió:
BeSalmorejo escribió:Vengo a recordar que la ps3 salió hace la pila de años a 600€... [bye]

Si y vamos a recordar que bien les fue.

Realmente en ese momento Sony no pensaba que fuera un precio desorbitado por la tecnología que llevaba porque insisto en que por 600€, era el lector de BR más barato que había y mucha gente lo compro precisamente por eso.

Un reproductor Samsung de oferta eran 800€ o por ahí y la PS3 era técnicamente muy superior.

John Wayne escribió:Y la PS4 a 400.
Si sacar la consola en 2027 supone lanzarla costando 800 euros, entonces no sale en 2027.

No sé que te hace pensar que si en 2027 cuesta 800€, en 2028 va a costar 600€ y no 900€. ¿Por reducción en los costes de producción? Para eso se tarda más tiempo y el concepto de la consola ya viene con la premisa de ser más barata sobre papel en un escenario "normal". Antes te podían bajar mucho el precio porque igual pasabas de 32nm a 24nm la fabricación y ahí sacabas más rendimiento por menos precio, pero bajar de 2nm ya va a ser titánico.

Una oblea de 2nm de TSMC (donde se fabricará Zen 6) cuesta un 50% más que una de 3nm. El coste por transistor ya no baja, en algunos casos sube.

Si la crisis de memorias y tal se alarga hasta 2030, no creo que saquen la consola en 2030. Saldrán como tengan que salir y supongo que asumirán pérdidas.

No pueden aplazar el lanzamiento de forma indefinida a menos que se vuelvan a replantear desde 0 todo el I+D y tirar toda la inversión a la basura, porque aplazarla hasta terminar las posibles crisis actuales, suponen lanzar una consola varias generaciones por detrás.

RDNA5 sale el año que viene, junto con Zen 6 y "Medusa" (los Z3 Extreme o como se terminen llamando) salen en 2027.

Si la siguiente consola, por el motivo que sea, les cuesta más dinero del precio objetivo, tendrán que hacer ajustes gordos en la estrategia y puede que "se vengan cositas" que no van a gustar a muchos usuarios con tal de poder ofrecer una consola a precios bajos que el mercado acepte.
@xDarkPeTruSx

Yo no he dicho que lo vayan a lanzar en 2028 o 2030. Lo que sí tengo claro es que a 800 euros en 2027 no la van a sacar. Sony basa su estrategia en penetrar hardware a coste "asequible" para ganar en software por el monopolio de su tienda.

No hay mas. Por tanto, el escenario de 800 euros en 2027 no va a existir. Pero oye es una opinión personal, ya lo averiguaremos.
John Wayne escribió:@xDarkPeTruSx

Yo no he dicho que lo vayan a lanzar en 2028 o 2030. Lo que sí tengo claro es que a 800 euros en 2027 no la van a sacar. Sony basa su estrategia en penetrar hardware a coste "asequible" para ganar en software por el monopolio de su tienda.

No hay mas. Por tanto, el escenario de 800 euros en 2027 no va a existir. Pero oye es una opinión personal, ya lo averiguaremos.

Sony la sacará con ganancia 0€, está claro. La sacará a pérdidas como siempre, pero la consola siempre ha sido un caballo de troya -> Te la vendo barato porque me comprarás 8 juegos, suscripción, micropagos y recupero.

Pero como decía, con esa subvención siempre vienen cosas.

Con la PS5 vinieron subidas de precio del Plus y juegos a 80€.
Subida del precio del mando.
Auriculares Elite más caros. DualSense Edge como mando Pro más caro de la historia.
Almacenamiento más limitado
Aumento de precio con el paso de los años.

Con la PS6 van a pasar más cosas así y yo tengo mis suposiciones de las cosas que vendrán. Subidas del plus y juegos a 100€ ni cotiza, pueden ser mucho más agresivos.

Si la consola sale a un precio muy barato, sospecha.

De todas formas... 500€ la PS6. Evidentemente no viene con lector.

+120€ "porque es un lector nuevo, con otro formato, noseque, porque este lector si que tiene licencia Dolby Vision y la PS5 no puede, nosecuanto...."

Justificarían ese precio diciendo: "No es solo un lector, es un reproductor cinematográfico de alta gama".

"En el mando hemos hecho una mejora increíble porque ahora dura 80 horas, noseque...." 100€ el mando de recambio.

Vamos por 720€ para una persona que quiere jugar con su pareja y que tiene juegos en físico.

Y luego lo de "El verdadero sonido de PS6 es este:" y sus auriculares de 200€ reglamentarios y esta vez la novedad es que viene con el logo de Dolby Atmos. Es el sello de calidad que necesitan para subir precios.

"Hemos colaborado con Dolby para ofrecer una inmersión nunca antes vista en consolas".

Obviamente tu no vas a picar, pero la gente picará. Pero si se nos rompe el mando, tocará pagar un extra.

Es posible que metan PS Plus Core como un nuevo tier más bajo y limitar más cosas que te fuercen más a pagar el online, aunque sea el básico.

La agresividad del caballo de troya, dependerá de bastantes factores y uno de ellos será la crisis actual, que yo espero que no dure más de 1 año y muevan el culo para fabricar más.
Algunas cosilas interesantes:

https://www.hardwarepremium.com/noticia ... 4-nucleos/

Una CPU pensada para ocho hilos… y nada más

Aquí entra en juego el dato más relevante. Sony estaría recomendando que los juegos funcionen correctamente usando solo ocho hilos de CPU. No es una cifra casual.

La supuesta PS6 portátil contaría con 4 núcleos Zen 6c orientados a juego (8 hilos), acompañados de 2 núcleos de bajo consumo para tareas secundarias. En otras palabras:
los juegos se ejecutarían exclusivamente sobre esos ocho hilos principales.

Además, un documento interno citado en la filtración menciona que “los juegos pueden ejecutarse en entornos con diferentes configuraciones de CPU”. Un aviso a navegantes: el ecosistema PlayStation dejará de ser homogéneo.

En cambio, la PS6 de sobremesa no tendría estas limitaciones, lo que obligará a estudios a diseñar pensando en el mínimo común denominador… exactamente lo que ya ocurre en PC o en consolas híbridas.

Qué significa esto para jugadores y estudios

Para las desarrolladoras, el mensaje es directo: optimización real o nada. Motores escalables, uso inteligente de hilos y menos dependencia de fuerza bruta.

Para los jugadores, la lectura es más interesante. Una PS6 portátil capaz de mover juegos “grandes” desde el día uno, sin versiones recortadas ni ports tardíos. No por potencia, sino por diseño.

Eso sí, queda paciencia. Las consolas PS6 aún están lejos, y Sony no tiene prisa por reconocer públicamente una portátil. Pero cuando las herramientas cambian, el hardware suele ir detrás.
Esto suena a lo que pasa ahora con Series X y S, veremos como sale.
Tel3mako escribió:Esto suena a lo que pasa ahora con Series X y S, veremos como sale.

El problema de la series S es que salió dos generaciones de hardware antes de lo que debería.
Y eso sumado a las malas decisiones de MS en cuanto a las memorias usadas y otros elementos en que la series x es peor que la ps5 y por ende la s mucho peor.
Tel3mako escribió:Esto suena a lo que pasa ahora con Series X y S, veremos como sale.

Para nada...es todo lo contrario (si los rumores se cumplen)

Lo puse más arriba, los desarrolladores tendrán que optimizar si o si.

Justo por esto mismo, me reitero. Si eso es así como se rumorea, veremos cómo sale, porque la realidad suele ser más cruda que las teorías arcoiris y el caso de Series S es la demostración palpable.
Tel3mako escribió:

Justo por esto mismo, me reitero. Si eso es así como se rumorea, veremos cómo sale, porque la realidad suele ser más cruda que las teorías arcoiris y el caso de Series S es la demostración palpable.

El problema de la series S es que no se optimiza más. La Serie S puede con mejores cosas. Solo tienen que optimizar para ella.

Que pregunten a los programadores de épocas pasada (ps2) como sacaban los últimos juegos antes de finalizar la generación de la máquina.

Antes se exprimía mucho el hardware de la máquina.

Extraido de la IA:

PD: No es que fueran "mejores", sino que los programadores de la era de 8 bits (como en Spectrum, C64) eran
increíblemente ingeniosos y eficientes, obligados por recursos muy limitados (poca RAM, procesadores lentos) a optimizar cada línea de código, aprovechando al máximo la máquina para crear juegos complejos, lo que requería un dominio profundo del hardware, algo distinto pero no necesariamente superior a los programadores actuales con herramientas potentes y recursos abundantes, destaca Vandal.
¿Por qué se les considera grandes?

Optimización extrema: Tenían que hacer malabares con pocos kilobytes, logrando gráficos fluidos y sonidos impresionantes con recursos mínimos.
Conocimiento profundo del hardware: Programaban a bajo nivel, cerca del metal, entendiendo cada ciclo de CPU y cada byte de memoria.
Creatividad en la limitación: La falta de potencia los forzó a ser creativos, encontrando soluciones ingeniosas para problemas complejos.
Éxito en mercados nicho: En España y Reino Unido, máquinas como ZX Spectrum y Amstrad crearon una cultura de programación casera única.

Diferencias con la programación actual:

Recursos: Hoy se trabaja con procesadores de varios GHz, gigas de RAM, y herramientas avanzadas, permitiendo complejidad sin tanta optimización manual.
Abstracción: Los lenguajes y motores actuales abstraen mucho del hardware, facilitando el desarrollo rápido.

Conclusión:
Los programadores de 8 bits eran maestros de la escasez, demostrando una habilidad impresionante para exprimir cada gota de rendimiento; no eran "mejores" per se, sino que trabajaban bajo condiciones diferentes, desarrollando un conjunto de habilidades muy especializado y admirable.
Visnik escribió:

Quien te asegura que se desarrollará para el mínimo común denominador? A mi me suena exactamente a lo que ha pasado esta gen con Series S, se crean juegos para PS5 o Series X y luego a bajar parámetros para la pequeña y a rezar porque el juego no se rompa.

Si hay algo que a estas alturas deberíamos tener claro es que las desarrolladoras pasan olímpicamente de optimizar para configuraciones de hardware que no sean el estándar (Está gen PS5/ Series X y luego tirar para arriba en PC y que sea lo que Dios quiera).

Si es cierto que finalmente saca una versión portátil tendría que venderse de manera masiva para que las desarrolladoras se dignen a optimizar en esa configuración, si ya lo estamos viendo esta gen con la PS5 Pro que en teoría debería ser incluso más fácil crear versiones mejoradas para esta máquina pero ya vemos cómo solo los first de Sony y un puñado de empresas multi se toman en serio lo de crear una versión que realmente aproveche la máquina.
AndyElGrande escribió:
Visnik escribió:

Quien te asegura que se desarrollará para el mínimo común denominador? A mi me suena exactamente a lo que ha pasado esta gen con Series S, se crean juegos para PS5 o Series X y luego a bajar parámetros para la pequeña y a rezar porque el juego no se rompa.

Si hay algo que a estas alturas deberíamos tener claro es que las desarrolladoras pasan olímpicamente de optimizar para configuraciones de hardware que no sean el estándar (Está gen PS5/ Series X y luego tirar para arriba en PC y que sea lo que Dios quiera).

Si es cierto que finalmente saca una versión portátil tendría que venderse de manera masiva para que las desarrolladoras se dignen a optimizar en esa configuración, si ya lo estamos viendo esta gen con la PS5 Pro que en teoría debería ser incluso más fácil crear versiones mejoradas para esta máquina pero ya vemos cómo solo los first de Sony y un puñado de empresas multi se toman en serio lo de crear una versión que realmente aproveche la máquina.

Hay que obligarlos, mediante firmas o judicialmente.

Lo del último párrafo, yo soy partidario de alargar las generaciones entre 10 y 15 años sin sacar sucesoras y que los estudios tengan tiempo de optimizar los juegos al 100%...prefiero pocos juegos, pero bien optimizados, a muchos juegos y la mitad rotos.
@Visnik Obligar? Pero que te has fumado xD, eso lo único que haría es que no saquen juegos para la consola, la mejor forma es que el consumidor no compre esos juegos mal optimizados y la mejor forma de hacer eso es como hace steam dejando devolver los juegos, juego que pruebes y vaya como la mierda, adios muy buenas, ya verás tú si optimizan o no los juegos
Yo creo que ya hace muuuchas páginas que esté hilo no habla de lo que será o pueda ser, sino que cada uno está volcando sus deseos sin filtro xD
Plage escribió:@Visnik Obligar? Pero que te has fumado xD, eso lo único que haría es que no saquen juegos para la consola, la mejor forma es que el consumidor no compre esos juegos mal optimizados y la mejor forma de hacer eso es como hace steam dejando devolver los juegos, juego que pruebes y vaya como la mierda, adios muy buenas, ya verás tú si optimizan o no los juegos

Prefiero pocos juegos, pero de calidad, antes que 1M de juegos y más de la mitad carroña mal optimizada.

Si hacen un juego, que lo hagan bien.
Visnik escribió:
Plage escribió:@Visnik Obligar? Pero que te has fumado xD, eso lo único que haría es que no saquen juegos para la consola, la mejor forma es que el consumidor no compre esos juegos mal optimizados y la mejor forma de hacer eso es como hace steam dejando devolver los juegos, juego que pruebes y vaya como la mierda, adios muy buenas, ya verás tú si optimizan o no los juegos

Prefiero pocos juegos, pero de calidad, antes que 1M de juegos y más de la mitad carroña mal optimizada.

Si hacen un juego, que lo hagan bien.

Te lo vuelvo a repetir, si obligas a optimizar te quedas sin juegos en la consola
AndyElGrande escribió:
Visnik escribió:

Y esto es justamente a lo que me refiero, y añadir el ejemplo de la Ps5 Pro da más valor al argumento. La optimización "ha muerto" y la industria de hecho camina hacia herramientas que la hacen innecesaria para rebajar costes y tiempo.

Pero bueno, rompamos una lanza de negatividad y esperemos a que estos rumores se cumplan para que la realidad nos alcance y ponga las cosas en su lugar. Veremos...
Visnik escribió:Algunas cosilas interesantes:

https://www.hardwarepremium.com/noticia ... 4-nucleos/

Una CPU pensada para ocho hilos… y nada más

Aquí entra en juego el dato más relevante. Sony estaría recomendando que los juegos funcionen correctamente usando solo ocho hilos de CPU. No es una cifra casual.

La supuesta PS6 portátil contaría con 4 núcleos Zen 6c orientados a juego (8 hilos), acompañados de 2 núcleos de bajo consumo para tareas secundarias. En otras palabras:
los juegos se ejecutarían exclusivamente sobre esos ocho hilos principales.

Además, un documento interno citado en la filtración menciona que “los juegos pueden ejecutarse en entornos con diferentes configuraciones de CPU”. Un aviso a navegantes: el ecosistema PlayStation dejará de ser homogéneo.

En cambio, la PS6 de sobremesa no tendría estas limitaciones, lo que obligará a estudios a diseñar pensando en el mínimo común denominador… exactamente lo que ya ocurre en PC o en consolas híbridas.

Qué significa esto para jugadores y estudios

Para las desarrolladoras, el mensaje es directo: optimización real o nada. Motores escalables, uso inteligente de hilos y menos dependencia de fuerza bruta.

Para los jugadores, la lectura es más interesante. Una PS6 portátil capaz de mover juegos “grandes” desde el día uno, sin versiones recortadas ni ports tardíos. No por potencia, sino por diseño.

Eso sí, queda paciencia. Las consolas PS6 aún están lejos, y Sony no tiene prisa por reconocer públicamente una portátil. Pero cuando las herramientas cambian, el hardware suele ir detrás.

Eso significa esto:

En GTA 6 al mínimo en densidad de población y variedad. Físicas limitadas, etc etc..

Si, los juegos podrán correr en 8 hilos, que en realidad significa que máximo 8 hilos, pero eso no significa "optimizar", significa que el juego tiene que detectar el hardware y ajustar la configuración para que funcione de la mejor forma posible en X hardware que tendría 8 hilos.

En la práctica supone lo que se muestra en el vídeo. Ajustes al mínimo de los que consumen CPU.

Habrá optimización, está claro, y Rockstar ni cortos ni perezosos optimizarán, pero otros no van a optimizar nada. Precisamente muchos usan Unreal Engine y admiten que a nivel de Engine no tocan NADA.

El que espere que los juegos vayan a venir optimizados y con modificaciones custom en el engine para que funcionen en la PS6 Portatil al mismo nivel que en la PS6 se sobremesa...

Si en Switch 2 ya les cuesta optimizar y es precisamente la única consola actual de Nintendo, que no es un modelo inferior, ni nada, que es la consola flagship de la compañía, pero aún así la optimización realmente es DLSS....

Como para pretender que en PS6, que tendría 3 versiones diferentes, vayan a optimizar.

El vídeo lo muestra. La barra de X configuración, al mínimo y en la PS6 sobremesa, al máximo o a lo que llegue.
Tel3mako escribió:
AndyElGrande escribió:
Visnik escribió:

Y esto es justamente a lo que me refiero, y añadir el ejemplo de la Ps5 Pro da más valor al argumento. La optimización "ha muerto" y la industria de hecho camina hacia herramientas que la hacen innecesaria para rebajar costes y tiempo.

Pero bueno, rompamos una lanza de negatividad y esperemos a que estos rumores se cumplan para que la realidad nos alcance y ponga las cosas en su lugar. Veremos...

Igual en CPU o GPU no tanto, pero en estos años igual si vemos optimización para la memoria RAM si sube tanto y que las nuevas consolas como PS6 incorporen menos memoria de la prevista inicialmente.
varios escribió:Igual en CPU o GPU no tanto, pero en estos años igual si vemos optimización para la memoria RAM si sube tanto y que las nuevas consolas como PS6 incorporen menos memoria de la prevista inicialmente.

Si en cuanto a optimización de RAM te refieres a que no le pondrán más de 24GB y que utilizarán mejores algoritmos de compresión. Si.

Pero menos de eso ya no pueden porque se ha dimensionado todo para esa cantidad.

Habrá algo de optimización y quizás los juegos ya no pesen tanto porque no incluirán recursos 4K nativos, si no todo reescalado por IA y demás, pero no pueden ponerle la misma RAM que PS5, ni aunque sea más rápida porque en el ciclo de 10 años de PS6, se quedaría muy obsoleta muy pronto.

Solo tienen 3 opciones:

- Retrasar lanzamiento rezando para que bajen precios
- Repercutir la subida de precios al consumidor
- Asumir pérdidas.

En cualquier caso, el usuario sale perjudicado.

Si sale más tarde, la competencia puede sacar otros productos.

Si le meten la subida a la consola, venderá menos.

Si subvencionan tanto el precio de la consola, vendrán subidas de precio en PS Plus, Juegos, Accesorios y quizás hasta limitaciones para forzar que pagues el PS Plus.

Ahora mismo solo podemos esperar que alguien desconocido pero con mucha pasta, monte líneas de producción y pueda satisfacer demanda, obligando a normalizar los precios. Porque si pincha la burbuja de la IA durante 2026, las consecuencias pueden ser mucho peores que pagar 100/200€ más por la RAM/SSD
De aquí a 2027-28 puede haber evolucionado de muchas maneras el tema de las memorias.
[Alex] escribió:De aquí a 2027-28 puede haber evolucionado de muchas maneras el tema de las memorias.

Pero el diseño de Ps6 es ahora y las especificaciones también se están decidiendo ahora.
Los contratos de hardware se hacen con tiempo de antelación y la fabricación de Ps6 tiene que empezar meses antes para tener stock en la fecha de salida.
El desarrollo de los motores gráficos y ya habrá algún juego en desarrollo para Ps6 seguro.
Seguro que el tema de las memorias está afectando bastante en la planificación de PS6 y que en Sony lo tienen muy en cuenta
Ahora mismo veo un 70 vs 30 a favor de que sale en 2028.

Por un año no pierdes realmente nada de mercado porque aunque hablais de competencia, no estoy muy seguro a cual os referís sinceramente.

Y por otro lado, aumentas las posibilidades de que se estabilicen los precios.
varios escribió:
[Alex] escribió:De aquí a 2027-28 puede haber evolucionado de muchas maneras el tema de las memorias.

Pero el diseño de Ps6 es ahora y las especificaciones también se están decidiendo ahora.
Los contratos de hardware se hacen con tiempo de antelación y la fabricación de Ps6 tiene que empezar meses antes para tener stock en la fecha de salida.
El desarrollo de los motores gráficos y ya habrá algún juego en desarrollo para Ps6 seguro.
Seguro que el tema de las memorias está afectando bastante en la planificación de PS6 y que en Sony lo tienen muy en cuenta

Eso es muy cierto.

Ya veremos.
John Wayne escribió:Ahora mismo veo un 70 vs 30 a favor de que sale en 2028.

Por un año no pierdes realmente nada de mercado porque aunque hablais de competencia, no estoy muy seguro a cual os referís sinceramente.

La tecnología que utilizará PS6 no es exclusiva de PS6, solo algunas customizaciones del chip como limites en la frecuencia, diseño de la placa, etc.. De hecho, RDNA5 sale a finales del año que viene, junto con Zen 6, de modo que para principios de 2027 pueden estar saliendo una nueva Rog Ally, Legion Go 3 y Steam Deck 2.

No sé que consideras competencia, pero Sony parece que tiene claro que su competencia es Steam.

Contra Nintendo no puede competir porque esa batalla es de Software y no están por la labor de ofrecer exclusivos cada mes.

Así que la PS6 Portal lo que va a ofrecer es jugar a mejor calidad que Steam Deck, Rog Ally, Legion Go... y con mayor duración de batería, sin tener que hacer tweaks y trastear con Watts.

SteamOS cada vez está más pulido y no lo infravaloraría. Y si Microsoft saca una versión más pulida y sin mierda del full screen experience, para algunos también puede ser "una xbox".

La competencia de Sony dependerá de Sony, porque si realiza movimientos en cuanto a subidas de precio de sus servicios y juegos, la gente buscará alternativas y las alternativas no son malas para nada.

Recuerda que si vas al Game a comprarte una PS5, al lado tienes una Legion Go, Rog Ally, etc... y cuando vengan con sistemas más consolizados.... ojito.
xDarkPeTruSx escribió:
John Wayne escribió:Ahora mismo veo un 70 vs 30 a favor de que sale en 2028.

La tecnología que utilizará PS6 no es exclusiva de PS6, solo algunas customizaciones del chip como limites en la frecuencia, diseño de la placa, etc.. De hecho, RDNA5 sale a finales del año que viene, junto con Zen 6, de modo que para principios de 2027 pueden estar saliendo una nueva Rog Ally, Legion Go 3 y Steam Deck 2.

No sé que consideras competencia, pero Sony parece que tiene claro que su competencia es Steam.

Contra Nintendo no puede competir porque esa batalla es de Software y no están por la labor de ofrecer exclusivos cada mes.

Así que la PS6 Portal lo que va a ofrecer es jugar a mejor calidad que Steam Deck, Rog Ally, Legion Go... y con mayor duración de batería, sin tener que hacer tweaks y trastear con Watts.

SteamOS cada vez está más pulido y no lo infravaloraría. Y si Microsoft saca una versión más pulida y sin mierda del full screen experience, para algunos también puede ser "una xbox".

La competencia de Sony dependerá de Sony, porque si realiza movimientos en cuanto a subidas de precio de sus servicios y juegos, la gente buscará alternativas y las alternativas no son malas para nada.

Recuerda que si vas al Game a comprarte una PS5, al lado tienes una Legion Go, Rog Ally, etc... y cuando vengan con sistemas más consolizados.... ojito.

Sacando sus juegos en PC/Steam unos meses o un año después no veo que Sony piense que es mucha competencia real. En cambio Son y no saca sus juegos en Switch o Xbox.
Valve va a su rollo, y tiene su cuota de mercado que, viendo la Steam Machine, va a continuar prácticamente igual. Eso, y lo que dice @varios sobre dónde Sony saca los juegos, que por algo bien obvio es xD

Obviamente Valve no es competencia para nadie dentro del segmento de consolas, porque ahora mismo va a otro rollo y quiere ese otro rollo.
tiku escribió:Valve va a su rollo, y tiene su cuota de mercado que, viendo la Steam Machine, va a continuar prácticamente igual. Eso, y lo que dice @varios sobre dónde Sony saca los juegos, que por algo bien obvio es xD

Obviamente Valve no es competencia para nadie dentro del segmento de consolas, porque ahora mismo va a otro rollo y quiere ese otro rollo.

Es un tema más mental que real. Los juegos son un 90% los mismos en PC que en consola, y si compras el juego en consola o PC no lo vas a comprar en la otra plataforma por lo que si que son competencia a la hora de comprar, ya que, una persona puede no comprar un juego en PS5 porque prefiere jugarlo en PC y le quita una venta.

Para Sony le da importancia y cuando paga para exclusivas third hay diferencia entre exclusivos consola y no le importa tanto que salga en PC tanto Stellar Blade, Final Fantasy, Phantom blade zero, etc
varios escribió:Sacando sus juegos en PC/Steam unos meses o un año después no veo que Sony piense que es mucha competencia real. En cambio Son y no saca sus juegos en Switch o Xbox.

Lego Horizon en Switch, no está tan de acuerdo con tu afirmación.

Sacar los juegos en PC u otra plataforma no significa que no lo vea como competencia, significa que no facturan lo suficiente en la suya y quieren (o tienen que) buscar ingresos por otras fuentes.

Si realmente consideraran que no tienen competencia, no les haría falta sacar sus juegos en otras plataformas que no fueran PlayStation.

De hecho, si creen que no es competencia, por qué en vez de sacarlos 1 año después, no los sacan día 1?

Porque puede pasar como Helldivers 2, que en PC ha vendido más del doble que en PS5. O casos como Stellar Blade que a pesar de llegar más tarde, vendió más y más rápido que en PS5.

No te confundas. Sony es una empresa. Si pudiera vender más millones de unidades en PS5 sin pagar el 30% a Valve, no sacaria los juegos en PC, como hizo con PS1, PS2, PS3 y PS4.

¿Por qué no lo hace en Switch o Xbox? Habrá motivos, y uno de ellos es que los que tienen Switch + PS5, quizás solo tendrían Switch o los que tienen Xbox + PS5, solo hubieran tenido Xbox (ahora solo van a tener PS5 con los exclusivos de Xbox en PS5)

Y por cierto, revisa los informes de Sony Playstation. Se estima que entre el 28 y el 45% de los ingresos de los juegos first-party de PlayStation provienen de fuera de la consola.

Para más inri, me acabo de enterar de que el informe de Sony, cuando reporta cifras de Usuarios Activos Mensuales, se incluye también la gente que juega en PC a juegos de Sony con la cuenta PSN conectada.
Choca bastante que sueltes un "no te confundas" tan seguro de sí mismo cuando coges datos de aquí y allá desde hace meses para casi todo lo que dices. Tienes que ir a excepciones y a mezclar churras con merinas como haces con PC y Valve/SteamOS xD

No, Valve no va a ser competencia en esta siguiente generación, que es lo que decías, por mucho que le des vueltas. Ni lo pretende ni es su momento de entrar en este pastel, y lo tienen bastante claro. Igual que su Deck no iba a ser competencia ninguna para Nintendo.
Vale, no sabía a qué competencia os estabais refiriendo, de ahí mi comentario. Osea es Valve...

Bueno yo respeto todas las opiniones. Pero lo dicho, creo que la opción mas aconsejable para Sony es prolongar esta generación en PS5 un año mas. No va a tener ningún problema.
Al final se verá con las ventas y los movimientos que realice Sony.

Y los que realicen las third party, porque ahora, supuestamente, tienen la imposición de optimizar para 8 hilos y ciertos límites.

Además de que ahora resulta que la PS6 Portátil no va a tener 24GB y que van a ser 16GB.

A ver que pasa, pero pasar de una sola configuración de hardware (con o sin lector) a tener 3 configuraciones de hardware diferentes, indican que si temen a algún tipo de competencia y Xbox no puede ser porque se ha retirado y sacaría un PC.

¿Quizás es respuesta a Microsoft con la Xbox Ally y el supuesto PC Xbox Magnus?
Yo primero me esperaría a ver qué saca realmente Sony antes de elucubrar con lo que va a llevar cada máquina.

Y no es la primera vez que Sony saca una portatil. Sony saca de todo, hasta gafas de realidad virtual. Es una empresa de hardware.
Personalmente más de uno debería de bajar de la nube o bajar "bastante" las expectativas de la PS6. Hay muchísimas variantes para que la generación se alargue, veamos precios desorbitados o una reducción de specs de la máquina (PS6) por el actual mercado y el venidero en 2/3 años.

Si Sony/Micro hicieron un contrato de suministro anterior al boom de la ram, podemos estar medio tranquilos los que adquieran consolas en la 1ª remesa (hasta que se acaben. La 2ª/3ª remesa será la afectada). Como no lo hayan hecho, ya podemos ir rascando bolsillos xD

Yo llevo casi 30 años en el sector del hard y, muchas marcas ya me han adelantado que me vaya olvidando de trabajar con algunos componentes y, sigamos como estamos sin expectativas a futuro cercano porque esto de los precios en alza no acabará pronto y, que algunos ensambladores y fabricantes estudian reducir specs en futuros lanzamientos de todo tipo de tecnología.

Ya ha pasado con PS3, PS4, Xbox Series, etc. Super revolucionarias y luego dan lo que dan y hasta ahí. Que van a tirar del máximo de tecnologías para llegar a un standard es sabido por todos, y no por ello necesitan de hard puntero.
Reducir specs manteniendo o incluso subiendo precios.

En móviles ya se rumorea que la gama media-baja volverá a los 4gb de RAM y la alta a 12.

Sin bajar precios, faltaría más.
[Alex] escribió:Reducir specs manteniendo o incluso subiendo precios.

En móviles ya se rumorea que la gama media-baja volverá a los 4gb de RAM y la alta a 12.

Sin bajar precios, faltaría más.

Hombre bajar precios, como si no van a pagar el caviar
xDarkPeTruSx escribió:Al final se verá con las ventas y los movimientos que realice Sony.

Y los que realicen las third party, porque ahora, supuestamente, tienen la imposición de optimizar para 8 hilos y ciertos límites.

Además de que ahora resulta que la PS6 Portátil no va a tener 24GB y que van a ser 16GB.

A ver que pasa, pero pasar de una sola configuración de hardware (con o sin lector) a tener 3 configuraciones de hardware diferentes, indican que si temen a algún tipo de competencia y Xbox no puede ser porque se ha retirado y sacaría un PC.

¿Quizás es respuesta a Microsoft con la Xbox Ally y el supuesto PC Xbox Magnus?

Das por hecho muchas cosas que no sabemos.
- Si Microsoft saca Magnus no se ha retirado.
- No hay específicaciones de memoria oficiales de PS6.
- Queda mucho tiempo y toto puede cambiar.
- Sony sigue siendo su principal negocio el hardware. Los ingresos del 30% de su tienda son mucho mayores que la venta de sus juegos. Así que mes interesa vender el hardware de PS5.
varios escribió:Das por hecho muchas cosas que no sabemos.
1- Si Microsoft saca Magnus no se ha retirado.
2- No hay específicaciones de memoria oficiales de PS6.
3- Queda mucho tiempo y toto puede cambiar.
4- Sony sigue siendo su principal negocio el hardware. Los ingresos del 30% de su tienda son mucho mayores que la venta de sus juegos. Así que mes interesa vender el hardware de PS5.

1- Magnus no sería una consola tradicional, sería un PC con Steam, Epic y toda tu librería de xbox digital (porque básicamente llevan años con el crossbuy). Sería un PC vitaminado con una interfaz de consola que no requiere teclado ni ratón. (Y con los juegos de Sony de PC)

Pero en este hilo, muchos consideran que PC no es competencia porque Sony saca sus juegos en PC, por eso decía realmente lo de "Retirado", porque si según algunos, el PC no es competencia para Sony, no sé que competencia tiene, porque Nintendo juega en un mundo diferente. Y al parecer, tampoco es Steam, ni SteamDeck, Ally X, Legion Go...

2- Desde el primer momento aquí se da por válido todo lo que ha dicho Moore's Law Is Dead, así que simplemente he seguido el juego de la filtración mágica y los datos sobre el papel. Por mi parte yo creo que todo lo que dijo está MUY inflado y solo se basa en lo que la APU basada en Zen 6 y RDNA5 podría dar, pero no lo que realmente tendría la PS6 Portátil.

Y ahora el rumor/leak que repiten todos es que son 16GB DDR5.

3- Independientemente de que las specs sean todas falsas, las Specs de PS6 y PS6 Portátil están ya sobre papel. Puedes revisar todo lo que Cerny dijo de Project Amethyst. Hay un concepto y tienen algo en lo que basarse .
Y según el SDK o más bien, lo filtrado del SDK, hay un modelo de PS6 que tendría solo 8 hilos, es decir, 4 núcleos físicos. Algo si que existe, aunque sea sobre papel.

Esto es una opinión, pero yo creo que estarían trabajando con RDNA4 y Zen5 custom con misma frecuencia, CU, etc de lo que tendría PS6 y PS6 Portátil, que en principio es menos potente y la versión final ya con RDNA5 y Zen6, sería ligeramente superior.

Para desarrollar PSSR2.0 y futuras versiones, necesitan un hardware físico en el que probar y es algo que requiere tiempo, por lo que no pueden basarse simplemente en PS5 y PS5 Pro.

5- El negocio de Sony PlayStation no es el hardware. Dicho por Sony este año. Afirmaron que se están alejando de un modelo centrado en hardware para enfocarse en un modelo de plataforma y ecosistema.

Por otro lado, el beneficio como bien dices, no viene del hardware, si no de las comisiones dentro de su tienda y "ecosistema". Entonces realmente no es un negocio de hardware si no ganan dinero del hardware, es un beneficio de ecosistema y comisiones.

Es por eso que el leak de la tienda sobre la etiqueta de "Crossbuy PC" tiene sentido y supuestamente estarían creando su propia tienda dentro de PC para no pagar el 30% a Steam ni a ninguna otra.

Me gusta que se abra debate y comentemos todo esto. Entremos en detalles y vamos a dar opiniones, que para eso está el hilo.
Eso de "otra tienda en PC" está genial sobre el papel para evitar la tajada de Valve.

Por ahora nadie ha sido capaz de llevarlo a cabo con éxito.
[Alex] escribió:Eso de "otra tienda en PC" está genial sobre el papel para evitar la tajada de Valve.

Por ahora nadie ha sido capaz de llevarlo a cabo con éxito.

Mientras sigan sacando sus juegos en steam y lo vean como un extra intentando atraer clientes con cosas como cross buy, cross play y logros conjuntos pueden rascar algo de pasta y clientes.
Si intentan decir "Ahora ya no salen los juegos en steam o compras aqui o nada" van a perder muchas más ventas que el 30% (solo del primero millón de dólares, después va descendiendo hasta el 20%).
Epic lleva como 4 años regalando juegos y no ha conseguido que nadie gaste dinero.
Creo que el gasto medio del usuario de epic durante 2024 fue como de 2 euros por persona o algo así.
Al jugador medio de pc le gusta tener sus juegos en steam porque tiene muchas utilidades y servicios y mientras no igualen o superen eso solo van a perder clientes.
Con lo que se esta liando con la RAM, ultimamente, me parece que no llegara tan pronto ps6. Obviamente es positivo por los poseedores de ps5.
…o, si verdaderamente saldrá a principio de 2027, como algunos especulan, en la web...costara como un piso en pleno centro de Madrid [+risas] [+risas] [+risas]
Igualmente, ahora mismo, me centro en el presente, con mi ps5 y los juegos que saldrán prontito [amor] [amor] [amor]

Saludos.
Creo que quién piensa que pueda salir en 2027 es para finales, nunca a principios ,o ya estaría casi presentada y en las lineas de producción en breves.
Según se dice depende mucho de si GTA VI sale a finales de 2026 o se retrasa de nuevo. Sony y Rockstar quieren venderte el juego dos veces. Tiene que dar tiempo a que la gente compre el juego con la PS5 y un año y pico después sacar la versión de PS6 mejorada. Es lo mismo que hicieron con GTA V y PS3 y PS4.
Raptor_27 escribió:Según se dice depende mucho de si GTA VI sale a finales de 2026 o se retrasa de nuevo. Sony y Rockstar quieren venderte el juego dos veces. Tiene que dar tiempo a que la gente compre el juego con la PS5 y un año y pico después sacar la versión de PS6 mejorada. Es lo mismo que hicieron con GTA V y PS3 y PS4.

Ojalá y Rockstar se conformara con venderlo solo 2 veces.

Luego toca PC y el resto de plataformas.
Dudo muchísimo que GTA y su salida haya condicionado o condicionado contratos mucho mayores para con componentes y lineas de ensamblado o montaje de la máquina.

Antes condiciona el asunto de la RAm y su evolución que eso, porque el juego va a vender trilllones y va a vender mucho en y durante varias generaciones.
328 respuestas
13, 4, 5, 6, 7